18 de noviembre de 2011

REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA ESTACIÓN PALERMO DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el correr de esta semana estuvimos observando la reparación de la infraestructura de vía (descendente) en la Línea General San Martín, más precisamente en la estación Palermo. Se realizó el cambio de vía (soldada), el tendido de nuevo balasto y la colocación de durmientes de madera uno cada tres.




También, pudimos ver que en otros lugares, a lo largo de la Línea de Retiro a Pilar, se están realizando los mismos trabajos para mejorar en algo la circulación de los trenes de pasajeros de la zona metropolitana.

11 comentarios:

  1. Hola, quisiera hacer una consulta a alguien que sepa:
    ¿Por que se cambia el balasto?
    ¿Que diferencia hay entre el viejo y el nuevo? ¿No dá el mismo resultado? veo en lugares que se ha renovado via, que quitan el balasto "viejo" se deja apartado formando monticulos y se agrega nuevo.....
    La piedra es piedra siempre....
    Diego.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. yo no preguntaria por el balasto,preguntaria por los durmientes de quebracho , que creo que es un gran negocio -

    ResponderEliminar
  3. Y yo hago otra mas. Porque se siguen poniendo durmientes de madera? Ademas de no ser muy ecológico, entiendo que los de hormigón pretensados son mejores, mas duraderos y estables. Por entonces insisten con los de madera? Brinda mas comodidad ?

    Gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Diego, el balasto de piedra se recambia porque los cantos se van redondeando, desgranando la piedra, y asi pierde su funcion inicial que es la de dar resistencia a la infraestructura y a su vez permeabilidad y porosidad para drenaje ante la accion de agentes climaticos tales como el agua, lo que puede ocasionar saturaciones del liquido elemento entre las hoquedades. Por eso el recambio de balasto es necesario en una via con tanta densidad de trafico.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, siguen con los de madera por el simple hecho de que son mas económicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias tiojuli por la respuesta y a Anónimo por lo del balasto, que tambien me generaba duda.

    Una pena que el durmiente de quebracho siga siendo el elegido y que encima sea por cuestiones económicas. Esperaba que este bien no tan abundante como décadas atrás, ya hubiera sobrepasado el valor del hormigón, siendo la necesidad de recambio la oportunidad de empezar a tener una infraestructura mas moderna, solida y que permitiera desarrollar mayores velocidades, etc etc.

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. ¿Realmente es más barato el quebracho que el hormigón? ¿Incluso teniendo en cuenta su duración? Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Sí, el durmiente de madera cuesta aproximadamente 150 pesos, el de hormigón más de 300 p. Además que para colocar el durmiente de hormigón se necesita mayores costos de manipuleo, ya que al pesar 300 kilos no puede ser levantado por dos operarios, a diferencia del de madera que pesa 90 kg. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que un cambio de durmientes de hormigón significa el reemplazo de las fijaciones. Además, debido a la mayora altura del durmiente de hormigón, debe hacerse una excavación mayor, posiblemente afectando la plataforma de vía, lo cual ya no es una tarea sencilla.
    Ah! el balasto se va desgastando, las aristas que deben ser vivas dejan de serlo y disminuye la trabazón que ofrece el balasto a los movimientos longitudinales, transversales y verticales.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es positivo el arreglo, pero no deja de ser un parche. Creo que lo ideal sería cambiar la totalidad de la vía desde Retiro hasta Pilar pensando también en la posible electrificación en un futuro de la línea y de esta forma poder correr trenes rápidos, semirápidos para poder menguar en algo el tiempo de los servicios
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Abusando de la generosidad de los foristas que acá están dando explicaciones sobre aspectos técnicos, tengo tres preguntas, que creo que deben tener respuestas muy sencillas (y obvias para los especializados).
    ¿Qué se hace con el balasto redondeado que se quita por el nuevo en buenas condiciones, qué utilidad se le da al viejo?
    Otra, es muy común ver en muchos lugares del país que los durmientes y rieles están directamente sobre la tierra, o bien sobre el terraplén y listo, sin balasto en esos casos ¿a qué se debe que hay lugares con balasto y otros no?
    Y la trecera, me resultó curioso que el balasto que se usa en Uruguay es distinto al usado en Argentina, son piedras mucho más grandes que las que se usan acá, esas piedras triplican el tamaño de las de éste lado del charco ¿hay una razón para eso?
    Gracias por desasnarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El San Martin tiene servicio rápido. Pregunta, están levantando los rieles y renovando de a tramos enteros? En Caseros y Palomar los vi cambiando algún que otro durmiente mas algo de balasto sin tocar los rieles. No me parece que sea una reparación del todo correcta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.