27 de julio de 2011

MENDOZA: SE PRESENTÓ EL PROYECTO FINAL DEL BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Consorcio privado que ha desarrollado la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua --integrado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA-- le presentó el Estudio de Factibilidad con el Anteproyecto de Ingeniería a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para la construcción del Bioceánico Aconcagua.

Eduardo Eurnekian y Cristina Fernández de Kirchner

"El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”. Con estas palabras, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, simbolizó los beneficios de la propuesta que se convertirá en el ‘Canal de Panamá del Sur’.

En la presentación estuvieron la Ministra de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Economía Amado Boudou; el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

El fin de este encuentro fue, además, exponer en detalle las características del Bioceánico Aconcagua, que incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.

A la ceremonia, asistieron representantes de las firmas que llevan adelante la iniciativa, Corporación América (CASA), Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Contreras Hermanos, Geodata, además de autoridades del gobierno argentino.

Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s3000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.


La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Asimismo, el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:

· Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

· Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.

· Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

· Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas. Sólo midiendo los efectos directos sabemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua será enormemente beneficioso para la región.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.

En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año. Desde este punto, agregando material rodante, se continuará con el aumento gradual hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año.(Fuente y fotos: HostNews.com.ar)

3 comentarios:

  1. Los hermanos Clark, creadores y constructores del FFCC Trasandino, lo idearon hace más de 100 años considerando un túnel de baja altura precisamente para evitar la zona más complicada del paso. No se construyó porque los gobiernos de ambos países no estaban dispuestos a enfrentar la inversión que eso significaba a pesar de que en aquella época ya existían túneles de esa longitud en Europa. Eso redundó en una operación muy cara, baja capacidad de carga, muchas interrupciones y finalmente la suspensión indefinida del servicio. Ojalá esta vez se tenga una visión más amplia que en aquellos años y se cumpla por fin el sueño de estos visionarios del siglo XIX.

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  2. ¿La foto corresponde al viejo Trasandino? ¿Era eléctrico?

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  3. El Trasandino era eléctrico entre Los Andes (Chile) y Las Cuevas (Argentina). El automotor de la foto es un Schindler diesel, utilizado en los últimos días del servicio de pasajeros. Ese mismo automotor ha sido restaurado para viajes turísticos sobre lo que queda de la ruta en Chile desde Los Andes hasta Río Blanco. Más detalles en el sitio www.accpf.cl

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