jueves, 30 de mayo de 2013

TAFÍ VIEJO: CONTINÚA EL REEQUIPAMIENTO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Texto y foto: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Se trata de un moderno compresor de la reconocida marca alemana KAESER modelo DSD 202 a tornillo, de 8 Bar de presión, este nuevo equipo se suma a otro ya existente que ampliará la prestación para abastecer de aire comprimido a la planta de granallado, pinturería y herrería de forja; las naves activas de la planta cuentan con un amplio tendido de tuberías y sistema de conexión rápida en puntos estratégicos establecidos.

Por otro lado, también un nuevo equipo de soldadura por plasma que es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este último proceso. Sin embargo, tanto la densidad energética como las temperaturas, son en este proceso mucho más elevadas, ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización, separando así el elemento en iones y electrones.


La mayor ventaja del proceso PAW, es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños.

El Jefe del complejo y coordinador de Producción, Ing. Oscar Guzmán, indicó que en los próximos días se incorporarán nuevos tornos mecánicos con control numérico, una fresadora y una nueva prensa de calado y de calado de ruedas ferroviarias, que está siendo fabricada especialmente para los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, merced a especificaciones técnicas indicadas al fabricante. La incorporación de otro torno vertical para ruedas ferroviarias, también será más que importante, su compra se materializará en el corto plazo.

Todas estas buenas noticias en el ámbito industrial y laboral ferroviario genera entusiasmo y desbordante optimismo en los trabajadores de Tafi Viejo, y ubica a los talleres en una posición estratégica y fundamental en el nuevo esquema del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., otra vez en manos del Estado Nacional.


El constante movimiento dentro de las centenarias naves es notorio, y el ruido del trabajo pobló de nuevo el corazón de Hierro del Gigante que comenzó a despertarse. Es notorio el febril ritmo de trabajo sobre vagones cerealeros (código 77).