jueves, 30 de mayo de 2013

TAFÍ VIEJO: CONTINÚA EL REEQUIPAMIENTO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Texto y foto: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Se trata de un moderno compresor de la reconocida marca alemana KAESER modelo DSD 202 a tornillo, de 8 Bar de presión, este nuevo equipo se suma a otro ya existente que ampliará la prestación para abastecer de aire comprimido a la planta de granallado, pinturería y herrería de forja; las naves activas de la planta cuentan con un amplio tendido de tuberías y sistema de conexión rápida en puntos estratégicos establecidos.

Por otro lado, también un nuevo equipo de soldadura por plasma que es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este último proceso. Sin embargo, tanto la densidad energética como las temperaturas, son en este proceso mucho más elevadas, ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización, separando así el elemento en iones y electrones.


La mayor ventaja del proceso PAW, es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños.

El Jefe del complejo y coordinador de Producción, Ing. Oscar Guzmán, indicó que en los próximos días se incorporarán nuevos tornos mecánicos con control numérico, una fresadora y una nueva prensa de calado y de calado de ruedas ferroviarias, que está siendo fabricada especialmente para los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, merced a especificaciones técnicas indicadas al fabricante. La incorporación de otro torno vertical para ruedas ferroviarias, también será más que importante, su compra se materializará en el corto plazo.

Todas estas buenas noticias en el ámbito industrial y laboral ferroviario genera entusiasmo y desbordante optimismo en los trabajadores de Tafi Viejo, y ubica a los talleres en una posición estratégica y fundamental en el nuevo esquema del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., otra vez en manos del Estado Nacional.


El constante movimiento dentro de las centenarias naves es notorio, y el ruido del trabajo pobló de nuevo el corazón de Hierro del Gigante que comenzó a despertarse. Es notorio el febril ritmo de trabajo sobre vagones cerealeros (código 77).

8 comentarios:

  1. Ojalá sea el comienzo de una etapa de mucho laburo.

    ResponderEliminar
  2. Ariel de La Plata

    que pasa que los derrotistas de siempre no opinan acá?

    ResponderEliminar
  3. Simplificaciones, de uno u otro lado aparte.Uno se pregunta sinceramente Porque siempre es todo tan oscuro.
    Cual serian los trabajos que se desarrollarian en los talleres,se repararan vagones, cuales y si es un taller "central" tambien seran de Locomotoras.Y la pregunta sin respuesta hasta ahora, un FFCC como el Belgano todavia denominado Cargas
    con sus estencion y disparidades,Cuales talleres en su tendido seran el apoyo del Taller de Tafi Viejo. Si se tiene una idea
    de la funcion del mismo,dado que el tiempo escaso desde el cambio de rumbo no permite pedir una real planificación,por lo menos guias sobre hacia donde se dirige.
    De ser cierto que se reactive el Taller que fue el que dio Vida a su pueblo, con una historia no solo tecnica como normalmente nos dicen sino de esfuerzos y luchas de los trabajadores ferroviarios que en algun momento fue un faro de un ferrocarril con grandes influencias feudales,que tenia a sus trabajadores en peores condiciones y con más persecusiones gremiales que las empresas inglesas.Porque si bien el FC del Estado,realizaba el trabajo que los privadas no le convenia, en general lo hacia con las espaldas de sus trabajadores.
    Seria bueno que estos trabajadores rescataran las viejas generaciones del anonimato, digo a manera de reflexion.
    Saludos al historico pueblo que crecio alrededor de un gran Taller.

    ResponderEliminar
  4. Ponete a laburar vago ariel ayer entraste al ferrocaril y no haces nada por la patria solo haces prensa pone un poquito el lomo como lo hicieron todos.......

    ResponderEliminar

  5. Armando Alberto Gutiérrez dice...;
    Cuando veo el Tren Pedriático de ALMA, con esos hermosos coches...
    Me viene a la memoria; Eran los pertenecientes al TRen Cinta de Plata, y el Capillense, FABRICADOS INTEGRAMENTE EN TAFI VIEJO- Década de 1.950. Esperemos que podamos volver a ver nuevamente coches de esta calidad fabricados en... TAFI VIEJO.

    ResponderEliminar
  6. Ariel de La Plata

    Yo por la Patria por ahora estudio ingeniería (último año) para el día de mañana ayudar a que a industria del país crezca. ¿Vos que haces por la patria, ademas de quejarte atrás de un teclado, Alejandro Díaz?

    ResponderEliminar
  7. YO LO DECIA POR ARIEL ESPINOSA NO POR VOS ARIEL DE LA PLATA

    ResponderEliminar
  8. Los derrotistas estamos contentos con lo de tafi viejo.lo q jode es q tarden una decada para comprar un compresor

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.