miércoles, 29 de mayo de 2013

EL TREN UNIVERSITARIO VOLVIÓ A DEJAR A PIE A CIENTOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Desde el viernes pasado el servicio presenta fallas

El tren universitario parece que no gana para sustos. Después de estar transitoriamente paralizado hace quince días por un desperfecto en sus ruedas delanteras, volvió a quedarse en boxes ayer, según trascendió porque se quedó sin la arena que el convoy utiliza para ganar adherencia en rieles húmedos.

“Cuando quise tomar el tren me advirtieron que no iba a circular porque no habían conseguido cargar los areneros” señaló Ulises Costi.

El estudiante de Informática, que utiliza cotidianamente el servicio desde su puesta en marcha el 26 de abril último, subrayó que “hace varios días que si no es una cosa, es otra, pero no arranca: el viernes pasado supuestamente hubo un problema con los motores, ayer” -por el lunes- “faltó el maquinista, y hoy” -por ayer- “este tema de la arena. Es llamativo”.


Lo cierto es que el tren universitario -así conocido porque la idea de implementarlo surgió desde la Universidad Nacional de La Plata- cumplió su primer mes de vida sin cubrir el trayecto de poco más de cuatro kilómetros y medio que separa la estación de 1 y 44 de la parada del Policlínico San Martín, en 1 y 72.

Entre ambos puntos, observa paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 y 120), Diagonal 73 (71 y 118) y el citado Policlínico.

A cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, línea Roca (UGOFE-Roca, que ayer no se pronunció acerca de los desperfectos denunciados por los usuarios), el servicio circula de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30, y los fines de semana reduce sus frecuencias.

PARA RODAR MEJOR

El uso de arena está vinculado con los ferrocarriles desde su surgimiento en el siglo XIX como medio de transporte masivo. Y aún hoy, las formaciones cuentan con “areneros”, depósitos que permiten vertir dosis controladas del material sobre los rieles, delante de las ruedas, para mejorar sus condiciones de adherencia. El mismo recurso es utilizado a la hora de reducir los tiempos de frenado.

ANTES, UN AMORTIGUADOR


El 7 de mayo pasado, la flamante unidad diesel fabricada en General Pacheco por la empresa Tecnotren debió ser retirada del servicio debido a que uno de los amortiguadores del boogie delantero sufrió un desperfecto por los reiterados golpes recibidos en un pequeño desnivel que existía en el ‘salto de vías’ ubicado cerca de la parada de Arquitectura, en 47 y 117.EL DÍA