19 de julio de 2016

Llamado a Licitación Pública Nro. 31/2016 Plan de Mejora de Imagen y Calidad en estaciones del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 31/2016 Plan de Mejora de Imagen y Calidad en estaciones del AMBA.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 20/07/2016 hasta 02/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 16/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 16/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Tecnópolis: La Operadora Ferroviaria S.E. te invita a visitar el nuevo stand

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Igual que a lo realizado durante el año 2015, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado te invita a partir de lunes 18 de Julio y hasta el 10 de Octubre, a visitar Tecnópolis donde van a poder vivir una experiencia diferente. En la feria de ciencia, tecnología, arte y cultura más grande del país, estará presente Trenes Argentinos con un espacio en el que se puede recorrer la historia del ferrocarril en la Argentina hasta la actualidad.

Este recorrido cronológico abarca cinco décadas de historia en fotos y suma elementos del Museo Nacional Ferroviario. Además, cuenta con un coche presidencial antiguo para disfrutar de un viaje en el tiempo.


Según la Operadora Ferroviaria, entre las atracciones más destacadas se encuentra el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que permitirá conocer la futura Red de Expresos Regionales (RER).

Además, se puede recorrer la muestra en un tren interno (coche motor Tecnotren) que es operado por los propios empleados de Trenes Argentinos, a lo igual que se hizo durante el gobierno anterior.

Días y horarios: en vacaciones de invierno, todos los días de 12,00 a 20,00 horas. Después de las vacaciones: jueves y viernes, de 10,00 a 18,00 horas y fines de semana, de 12,00 a 20,00 horas.

Santa Fe: Chocó el tren urbano

Actualidad

Embistió a un auto que cruzó las vías y no advirtió que venía la formación, en dirección al sur. El conductor tiene la licencia vencida. No hubo lesionados.

En una nueva etapa de prueba y puesta a punto, el tren urbano sumó otro disgusto. Esta mañana, cerca de las 10, un conductor que circulaba por calle Maipú cruzó las vías y no vio la formación que se dirigía hacia el sur, con seis pasajeros a bordo, por lo que fue embestido. Afortunadamente no hubo lesionados.

Martiré Fleitas, un jubilado de barrio La Loma, conducía el Renault 12 verde que chocó contra el costado delantero izquierdo del tren. Por el impacto, el auto sufrió importantes daños en la parte delantera derecha, ya que fue arrastrado unos metros luego del choque, hasta que ambos coches se detuvieron.


En tanto el tren quedó con algunos raspones y marcas, más una línea verde oscura, como el auto, sobre el costado izquierdo de la primera formación.

A Martiré todavía le duraba el susto cuando habló con El Litoral y relató lo ocurrido. El hombre no tiene la licencia de conducir en regla -está vencida- y no cuenta con una póliza de seguro.

“Yo venía atrás de otro auto que amagó con cruzar la vía, frenó y pasó. Entonces yo también pasé. Antes miré para allá -hacia el sur- pero no para el otro lado -hacia el norte- y venía el tren. Me tocó bocina, pero yo ya estaba pasando”, explicó el conductor mientras se secaba las lágrimas. Es que según señaló, lo angustiaba pensar en la posibilidad de haber ido acompañado por su esposa y “que le pasara algo”. A su vez, dijo que no cuenta con el dinero para reparar el coche.

En el lugar se hizo presente el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez. “Me estoy interiorizando de lo que pasó. Sé que el conductor no tiene licencia y que afortunadamente no hay lesionados. Es un choque más en la ciudad, nada más. Haremos la denuncia al seguro del tren y se encargará, como en cualquier otro choque”, indicó el funcionario, quien además adelantó que iban a encarrilar el tren en ese mismo momento y que volvería a funcionar.

A las 10.40 arribó una grúa para trasladar el auto al Corralón Municipal.ElLitoral.com

Uruguay: Entrevista al Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A continuación compartimos parte de la entrevista realizada al Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado, el Ing. Carlos León, quien se refiere en este tramo de la nota a las obras del FOCEM y a la importancia que las mismas tienen para el ferrocarril en nuestro país.

“Respecto a las obras del FOCEM y su magnitud, yo cuando ingresé a AFE allá por el año 90’ se hablaba del proyecto “Libertadores” en el cual el gobierno español pensaba destinar fondos a los países latinoamericanos con motivo de los 500 años del descubrimiento de América para ser volcados luego en infraestructura ,pero lamentablemente nunca se llegó a concretar.

Ing. Carlos León (Gerente de Infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado)

El proyecto del FOCEM es lo primero que yo veo que está dando sus frutos, ya que se trata de  fondos  que no son reembolsables y que es un proyecto que fue hecho para reducir las asimetrías entre los países más débiles del Mercosur, en este caso de Uruguay y Paraguay. Y por supuesto a nosotros todo lo que redunde en la ejecución de obras y mejoramiento de la infraestructura nos viene muy bien. Y en Uruguay tendremos dos obras del FOCEM!

Ya comenzamos con el Focem I que comprende la rehabilitación de la línea Rivera, desde Pintado en el km 145 hasta Rivera en el km 563. Son en total 422 kms, de los cuales ya hay unos 274 km que fueron renovados (se sustituyeron los rieles) por lo que estarían quedando unos 150 km aproximadamente que son los que van desde Pintado a Chamberlain, para lo cual está previsto el suministro de rieles de 50 kilos por metro lineal, sustitución parcial de durmientes de forma tal que todos los durmientes del tramo queden en buen estado y balasto lo que luego permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía”.

En breve compartiremos otras partes de la nota realizada al Ing. León, donde se refiere al proyecto PPP Algorta – Fray Bentos, las obras en la línea Río Branco y a la reciente confirmación por parte de UPM de la instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país.

COMSA exporta su experiencia ferroviaria a Suecia

Empresas

La empresa COMSA, la constructora del grupo COMSA Corporación, ha accedido al mercado ferroviario sueco tras adjudicarse el desdoblamiento del tramo de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en la localidad de Täby, situada al noreste de Estocolmo.

La AB Storstockholms Lokaltrafik, autoridad responsable del transporte urbano de Suecia, ha seleccionado a COMSA para realizar la duplicación de un ramal de vía urbana, la renovación de andenes e instalaciones de tres estaciones de viajeros, la reconstrucción de pasos a nivel, la creación y ampliación de pasos para bicicletas, peatones y vehículos, así como trabajos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

El contrato, valorado en 26 millones de euros, permite exportar el conocimiento y la experiencia centenaria de COMSA a Suecia, junto con su modelo de servicio llave en mano en el ámbito del ferrocarril, que incluye la construcción y mantenimiento de infraestructuras y superestructuras, trabajos de electrificación y el desarrollo e implantación de sistemas de comunicaciones y control.


El grupo COMSA Corporación está presente en el sector de las infraestructuras sueco desde 2014 a través de su filial lituana Kauno Tiltai. En 2015, esta compañía se adjudicó las obras de remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades de Skene y Skoghem. Asimismo, ha desarrollado proyectos de urbanización y reconstrucción de instalaciones en Estocolmo.

Presencia consolidada en Lituania, Letonia y Polonia

Además de Suecia, COMSA Corporación cuenta con una fuerte actividad en el norte y este europeo. En Lituania, Kauno Tiltai mantiene en ejecución el tramo Sestokai – Marijampole de la Rail Báltica, proyecto para conectar por tren Finlandia, los Países Bálticos, Europa del Este y Europa Central, con la construcción de dos vías de ancho diferente (europeo y ruso). En el ámbito de la obra civil, la empresa está desarrollando la ampliación de un tramo de 61 kilómetros de la carretera E67 entre Kaunas y Marijampole, así como la construcción del by-pass oeste de Vilnius, proyecto enmarcado en la Red Transeuropea de Transporte.

Entre los proyectos más relevantes de la polaca Trakcja PRKil, destaca la modernización de vía de la línea ferroviaria E-59 que une las localidades de Poznan – Czempin y la construcción de diferentes ramales de la autovía S-5: Szubin – Jaroszewo y Aleksandrowo – Tryszczyn.

Según Jorge Miarnau, presidente de COMSA Corporación, “nuestra experiencia centenaria y la alta especialización en el ámbito ferroviario son un valor añadido para los países del norte de Europa, donde existe una creciente demanda para modernizar y desarrollar infraestructuras, especialmente para el ferrocarril. En este sentido, estos mercados resultan clave en la estrategia de internacionalización del grupo”.

Construcción del tramo Sestokai – Marijampole (Lituania) de la Rail Báltica.

18 de julio de 2016

Línea San Martín: La historia vuelve a repetirse; otra locomotora china que se incendia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria a través de su cuenta en facebook, informaba en el día de ayer, momentos después de ocurrido el caso, con el título: "Otra vez sopa", el incendio (otra vez más, y van....) de una locomotora de origen chino modelo CSR SDD7 que circulaba al frente de una formación entre las estaciones Villa del Parque y Devoto de la Línea San Martín.


El hecho ocurrió alrededor de las 19,00 horas cuando comenzó a incendiarse la locomotora del tren de pasajeros, deteniendo los conductores inmediatamente el tren para que los pasajeros pudieran descender antes que se propagase en toda la máquina.

De inmediato fueron informados los bomberos del incidente quienes se hicieron presentes con dos dotaciones controlando las llamas rápidamente. También se dirigieron al lugar tres ambulancias del SAME, pero no tuvieron que actuar ya que no hubo que lamentar heridos entre el personal ferroviario ni del pasaje.


Cabe recordar, que el hecho se registró a unos 500 metros de la estación Villa Devoto, situada en la calle Benito Juárez y las vías.

El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.

El material ferroviario que fuera adquirido 0km. a la empresa CSR de China en el año 2014, fue de un total de 160 coches de pasajeros y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.

2do. Encuentro Nacional de Ferromodelismo

Evento Ferromodelista

Redacción Crónica Ferroviaria:

1er. Foro de Patrimonio urbano y rural a través del ferrocarril

El pasado sábado 16 y domingo 17 del corriente mes se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero White el segundo encuentro nacional de ferromodelismo. El mismo se realizó en el Museo Taller  Ferrowhite y Crónica Ferroviaria fue invitada a participar del mismo.





El evento se realizó con una nutrida concurrencia de visitantes que aprovechando las bajas temperaturas reinantes se dieron cita para apreciar el trabajo de los ferromodelistas allí presentes.





En esta oportunidad y bajo el lema "1er. Foro de Patrimonio urbano y rural a través del ferrocarril" se realizaron distintas exposiciones entre las que se contaron, entre otras,  la de Asociación amigos del Ferrocarril Provincial; Museo Ranchos, Chascomús y Gral. Belgrano; Ferroclub Argentino y Asoc. Amigos del tranvía; Universidad Nacional de San Martín donde además de la disertación se proyectaron videos ilustrativos de sus distintas actividades.



En otro orden queremos agradecer a los organizadores del encuentro y en especial al sr. Jorge de Mendonca por la consideración de invitarnos y las atenciones recibidas durante nuestra estadía.

SBASE: "Trabajamos en la extensión de la Línea "E" de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se sumarán dos kilómetros a la red y acercarán a más de 100 mil vecinos al subte.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se se está trabajando en la expansión de la Línea "E" de Subte hacia el Norte con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que sumarán 2 kilómetros a la red y van a permitirle al usuario combinar con la estación L.N. Alem de la Línea "B" en estación Correo Central, con la estación Retiro de la Línea "C" y con las Líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín en el barrio porteño del Retiro.


La obra civil la comenzó con el Gobierno Nacional anterior en Marzo de 2007 se firmó el contrato de extensión de la Línea “E”, entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Para Mayo de 2014, las obras estaban completadas en un 95%, faltando la colocación de vías, ascensores, escaleras mecánicas y sistemas de señalización, como así también el acceso dentro del edificio de la estación Retiro de la Línea Mitre y en Diciembre del año 2015 se firmó el traspaso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los trabajos restantes.


Según SBASE, ya se terminó con la colocación de las vías entre las estaciones Bolívar y Retiro y se continuará con instalación de los aparatos de vía y del sistema de señales ATP Alstom. Esta obra también contempla la renovación de vías en toda la Línea E y del Taller Lacarra.

Entre otros trabajos que se realizarán también se encuentran la instalación de la catenaria y de todo el sistema de alimentación eléctrica, escaleras mecánicas, dos ascensores por estación, un sistema de aire acondicionado y la señalética; además de la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

Todas estas obras llevarán aproximadamente dos años por eso, se prevé la inauguración de las estaciones para mediados de 2018.

Actividades del 40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Jorge Baez

Durante unos días, la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze estuvo festejando el 40° Aniversario de su creación, desarrollando un cronograma de actividades en la que asistió gran cantidad de personas.












Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a la gente de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze por el 40° Aniversario. Felicidades

Llamado a Licitación para Sistemas de Señalamiento para la implementación de ATS en ramales diésel Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP28/2016 Sistemas de Señalamiento para la implementación de ATS en ramales diésel de las Líneas Mitre y Sarmiento.

Llamado a Licitación Mejoramiento vías tramo est. V. Mackenna a est. Tosquita Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP26/2016 para Mejoramiento de vías tramo estación Vicuña Mackenna (Km. 0,000) a estación Tosquita (Km. 13,125) de la Línea San Martín (Div.61) Provincia de Córdoba.

Llamado a Licitación Renovación y Mejoramiento de vía tramo est. El Gaucho (Km.295,000) a est. Sorrento (Km. 305,500) del Ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama Licitación Pública Nro. LP24/2016 para la Renovación y Mejoramiento de vías tramo estación El Gaucho (Km. 295,000) a estación Sorrento (Km. 305,500) del Ramal CC de la Línea Belgrano de la Provincia de Santa Fe.


A disfrutar las vacaciones de invierno con más "Biblioteca sobre rieles"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que los servicios de larga distancia Buenos Aires - Rosario se sumaron al programa de lectura que ofrece Trenes Argentinos a sus pasajeros.

Con el inicio de las vacaciones de invierno los pasajeros que viajen en los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires y Rosario podrán disfrutar de la lectura a bordo con más de 400 títulos disponibles para grandes y chicos.


El programa que promociona la lectura en los trenes funciona desde hace dos meses en los servicios a Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Bahía Blanca y ya alcanzó a más de 10 mil personas.

La ampliación de esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las tripulaciones y al aporte de los empleados que sumaron sus donaciones de libros, haciendo posible una mejor calidad de servicio. 

Para realizar tu donación de libros podés comunicarte al área de Responsabilidad Social de Trenes Argentinos Operaciones a: responsabilidadsocial@sofse.gob.ar

Trenes en Salta: estudios millonarios pero nada de obras

Actualidad

En territorio salteño, la sociedad estatal que administra la infraestructura ferroviaria (ADIFSE) solo tiene licitados este año, en el marco del Plan Belgrano. Millones sólo para estudios de suelo.

Los llamados abarcan un total de 276 kilómetros, divididos en nueve tramos, en los que las empresas adjudicatarias deberán completar los relevamientos de terreno en 90 días corridos, según un informe de diario El Tribuno.

Los pliegos técnicos para las obras de recuperación que necesita la red ferroviaria en distintos puntos de la provincia se confeccionarán en base a esos informes, de modo que difícilmente podrán licitarse renovaciones de vías para los citados ramales en lo que resta del año.


De hecho, la ADIFSE aún no terminó de definir los procesos de contratación que abrió desde mediados de abril con grandes anuncios enmarcados en el programa de infraestructura que apunta a mejorar la competitividad del NOA y NEA.

En el caso de Salta, fueron licitados estudios de suelo, por $8.920.400, en cuatro tramos de los ramales C12 y C18.

El primero, de 57 kilómetros, entre Nuestra Señora de Talavera y Joaquín V. González (C12), con un presupuesto oficial de $1.920.400. El segundo, de 68 kilómetros, entre Joaquín V. González y Coronel Mollinedo (C18), por $2.291.011. El tercero, de 57 kilómetros, entre Mollinedo y El Chaguaral (C18), por $1.944.077. Y el cuarto, de 94 kilómetros, entre El Chaguaral y Pichanal (C18), por $2.764.912.

En esa licitación se presentaron cinco grupos interesados. Los sobres se abrieron el pasado 15 de junio, pero el Ministerio de Transporte de la Nación todavía no definió la oferta ganadora.

A través de otro llamado, la ADIFSE licitó idénticos estudios en otros cinco tramos ferroviarios comprendidos entre Joaquín V. González, Metán, General Güemes y Embarcación. Son 430 kilómetros de tres ramales y los presupuestos oficiales totalizan $13.504.160.

Para el primer tramo, de 105 kilómetros entre Joaquín V. González y Metán (C12) se establecieron $3.172.500. Para el segundo, de 80 kilómetros entre Metán y Palomitas (ramal C), se asignaron $2.386.000. Para el tercero, de 74 kilómetros entre Palomitas (C) y la localidad jujeña de La Mendieta (C15), se dispusieron $2.619.000. Para el cuarto, de 76 kilómetros entre La Mendieta y 23 de Agosto (C15), se fijaron $2.386.0000. Y para el quinto tramo, de 95 kilómetros entre 23 de Agosto y Embarcación (C15), se presupuestaron $2.949.660.

Los montos de las dos licitaciones que tiene abiertas la ADIFSE para Salta suman poco menos de $23 millones, cifra a todas luces exigua en una provincia que tiene más de 700 kilómetros de la red del Belgrano Cargas inoperables y otros 1.000 kilómetros de rieles en penosas condiciones.

Según registros de Belgrano Cargas y Logística, la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras en el país, Salta tenía hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación de trenes y 351 con tránsito eventual.

Actualmente, según relevamientos periodísticos que realizó El Tribuno, son 725 los kilómetros inoperables.

Aunque se anunciaron grandes inversiones, la anterior gestión del Gobierno nacional solo hizo ejecutar en los ramales salteños costosas reparaciones provisorias, como las que se ejecutaron en el C-14, con rieles usados de Chaco y Santa Fe, para rehabilitar la conexión internacional de Salta con Antofagasta (Chile) por Socompa sin condiciones de seguridad aceptables.

El 40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios totales de vías como los que licitó la ADIFSE, en abril último, en tramos ferroviarios de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Cada kilómetro nuevo cuesta entre 11 y 12 millones de pesos, de modo que se requieren inversiones por más de $8.000 millones para recuperar la parte más deplorable de los rieles en la provincia.

Promesas para el C14 y demoras en el C15

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguraron el pasado 13 de julio en Salta que se ejecutarán obras por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este semestre y el primero de 2017.

También afirmaron que están en proceso de recuperación 1.250 kilómetros de vías, desde la región central del país hasta la frontera con Bolivia, con una inversión estimada en 1.625 millones de dólares. Peña y Cano incluyeron en ese paquete al C15, cuyas obras de recuperación -desde Perico hasta Salvador Mazza- fueron adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 milllones.

Para otras provincias ya se asignaron $3.371 millones

En abril licitaron vías nuevas para tramos de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En el marco del Plan Belgrano, el Gobierno nacional licitó en abril un recambio total de vías del ramal C, entre las localidades de Saturce y Tostado, en Santa Fe. Son 126 kilómetros para los que se asignaron $1.140 millones. Los sobres con las propuestas económicas de seis grupos oferentes se abrieron el pasado 21 de junio. Todavía no se resolvió la adjudicaron de las obras.

En el mismo paquete se licitó una reconstrucción total de vías en un tramo de 154 kilómetros del ramal C-6, entre Tostado (Santa Fe) y General Pinedo (Chaco). Para esas obras el Gobierno nacional dispuso un presupuesto de $1.227 millones. Siete grupos empresarios presentaron ofertas el 13 de mayo. La ADIFSE todavía no definió la adjudicación.

El mismo 13 de mayo se abrieron los sobres de diez oferentes que se presentaron en otra licitación para renovar 68 kilómetros de vías del ramal C-12, entre Monte Quemado y Los Pirpintos, con un presupuesto oficial de $666 millones.

En el ramal C-12, entre Los Frentones y Taco Pozo, también se licitaron 26 kilómetros de renovación completa de vías y 36 kilómetros de reparaciones con un presupuesto oficial de $338 millones. La apertura de sobres está programada para el 12 de agosto.

En tres etapas

Las obras ferroviarias del Plan Belgrano fueron anunciadas en tres etapas:

La primera, de 530 kilómetros, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

La segunda, de 354 kilómetros, en Santa Fe y Salta.

La tercera, de 623 kilómetros, en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.

Los procesos licitatorios detallados en este informe periodístico se corresponden con la primera etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas.

El presidente de la ADIFSE, Guillermo Fiad, estimó que la segunda etapa se licitará en agosto o septiembre y la tercera, en el primer semestre de 2017.

Son, en los papeles, 1.500 kilómetros de vías nuevas con plazos de ejecución escalonados hasta 2019.InformateSalta.com

Misiones: Unas seis mil personas utilizan diariamente el servicio del tren Posadas- Encarnación

Actualidad

Lo detalló Héctor Barboza, el vocero de la EUTA. Por otra parte, dijo que este lunes, “entre las 7:45 hasta las 9:45 el tren Posadas-Encarnación estuvo fuera de servicio por problemas técnicos pero ya está funcionando normalmente”.


Barboza brindó detalles cómo está funcionando el servicio en estas vacaciones. Al respecto detalló que unas 5, 6 mil personas por día usan el tren.

Estas se suman a las casi 40 mil personas que cruzan diariamente el puente internacional. De igual manera el servicio de transporte urbano es muy utilizado.

En otro orden de temas, Barboza recordó que desde el sábado rige el aumento del transporte urbano de pasajeros. En Posadas sale 7.25 con SUBE, Garupa, 9:39 y Candelaria 11,07. Sin SUBE: 10,25 en Posadas, 13 Garupá y 15 Candelaria.Misionesonline

Santa Fe: Después de tres meses, volvió a funcionar el tren urbano

Actualidad

Tras dos semanas de pruebas, desde esta mañana se restituyó el servicio que comunica el Molino con la Esquina Encendida. Se reparó una pieza clave. Por ahora, seguirá siendo gratuito.

Desde abril no había noticias del tren urbano, que estuvo detenido durante tres meses por desperfectos técnicos, hasta que volvió a funcionar esta gélida mañana.

“Si estuvo parado todo este tiempo fue porque se estaba buscando una solución definitiva. Gente especializada se hizo cargo de la reparación que, creemos, va a ser definitiva, o al menos eso es lo que esperamos”, explicó Marcelo Duques, subsecretario municipal de Planeamiento de la Movilidad ante la consulta de El Litoral.


Durante las dos últimas semanas, el tren realizó su trayecto a modo de prueba. “Creemos que encontramos la solución definitiva para una placa que comunica el motor con la caja de cambios; ahí estaba el problema. Hace dos semanas que lo estábamos probando para dejarlo a punto”, precisó el funcionario.

Desde esta mañana, se retomó el servicio que arranca a las 8 de la mañana desde el Molino Fábrica Cultural y retorna a las 8:30 desde la Esquina Encendida en Don Bosco.

De 8 a 12, el recorrido comienza cada hora en Bulevar y Pedro Vittori; y luego, entre las 16 y las 20. En tanto, el regreso desde Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos se produce cada media hora, en el mismo horario partido: cuatro horas matutinas y cuatro vespertinas. “El corte que se produce entre las 13 y las 16 hs. es para dejarle las vías despejadas al Belgrano Cargas, con el que compartimos parte del trayecto”, indicó Duques.

Hasta el momento el servicio es gratuito y todavía no se definió a partir de qué fecha se empezará a cobrar el boleto. “Tenemos que seguir probándolo y recién se cobrará cuando esté funcionando perfectamente”, concluyó el funcionario municipal.

Marchas y contramarchas

En sus seis meses de vida, el tren urbano estuvo muchísimas más semanas sin funcionar que circulando. El viaje inaugural se realizó el 12 de enero de este año. Tres días más tarde, el transporte enfrentó su primer desperfecto técnico, por lo que estuvo detenido hasta el 7 de marzo.

Pero el retorno duró sólo 10 días, hasta que se volvió a parar. En abril hubo un intento por ponerlo nuevamente en marcha, pero tampoco prosperó. Desde esa fecha estuvo varado en los rieles.

Desde el Municipio esperan que el reciente arreglo -que se estuvo probando durante las dos últimas semanas- sea definitivo. ElLitoral.com

Cargas por Ferrocarril de Arica a La Paz: 15 años sin operar

Exterior

Pese a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía

El verano de 2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar comercialmente, puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el río Lluta con una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su camino, e incluso con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a decaer y en 2005 se declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella de Arica.

Los 15 años del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a que finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El anuncio sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica y al empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al concretarse este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de Arica, porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en la ruta 11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como una amenaza a su fuente de trabajo.

Amenaza

En el actual plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza el "no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado al puerto".

El gerente general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a habilitar el tren comercial "no va a significar que llegue más carga al puerto, pero sí será una alternativa al transporte en camiones".

Tomando en cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia de cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de Arica, toda alternativa en este mercado les favorece.

Para concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.

El gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta con dos locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24 camiones.

"La frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el desarrollo urbano", detalló.

Los 206 kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.

Productos

De acuerdo a la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga boliviana transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale decir que alrededor de 350 camiones entran y salen.

En marzo de este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está "analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de carga es muy interesante".

De acuerdo al informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el granel es el elemento propicio para la carga del ferrocarril.

En palabras del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes dimensiones y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de similares características, llámese soya, minerales y contenedores".

Potenciales clientes

Sin duda es un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción del sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un factor que dificulte la operación de FCALP.

Hinojosa concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos buscando las alternativas para reiniciar la operación comercial".Por MundoMarítimo 

Colombia: Fanalca y Ciamsa prenden motores para quedarse con la operación del ferrocarril del pacífico

Exterior

Las firmas conforman el grupo empresarial del Valle que estaría detrás de la vía férrea que conecta el departamento con el Eje Cafetero.

Mientras se adelantan las audiencias respectivas para dar por terminado el contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico que tiene Trafigura con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la firma adelanta conversaciones con dos grupos empresariales, uno del Valle y otro de Risaralda, para evitarse la multa de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por el incumplimiento de las obligaciones.

Portafolio conoció que por el departamento del Valle, el grupo que estaría interesado en quedarse con la operación de la red férrea del Pacífico -que va del puerto de Buenaventura hacia Yumbo, Cali, Buga y la Tebaida- se conformaría por Fanalca, empresa de autopartes; Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y mieles de la industria azucarera, y otras firmas vallecaucanas.


Y por el departamento de Risaralda, están algunos asociados de la Zona Franca de Pereira, por el interés que les genera el hecho de que el tren pasa por el sector donde se encuentra ubicada.

Esta negociación entre privados, en la que no juega ningún papel la ANI, haría que el concesionario Trafigura se evitara pagar la multa de los 40 millones de dólares que le impondría la entidad pública por haber incurrido en una falta grave, como es el freno de las operaciones, que llevaría a la cancelación del contrato.

Al respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta es una situación entre los interesados en la cesión del contrato y el contratista actual.

“Esto depende de en qué condiciones está dispuesto a aceptar el contrato un tercero”, dijo Andrade, al aclarar que el grupo empresarial que decidiera quedarse con el Ferrocarril del Pacífico asumiría las mismas condiciones con las que funcionó la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.

No obstante, la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes al concesionario por dejar de prestar el servicio público al que estaba obligado por el contrato que tenía con el Estado.

Aunque la decisión está en primera instancia, y el concesionario tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición y, si es del caso, de apelación, parece claro que tendría que pagar una multa por este concepto.

Si no se lograra acuerdo 

En el caso en que Trafigura no lograra llegar a un acuerdo con estos privados colombianos, no tendría otra salida que asumir la multa de los 40 millones de dólares que le impondría la ANI.

“El contrato establece nuestro derecho de terminarlo y cobrarle una multa de 40 millones de dólares por causa de incumplimiento grave al contratista”, comentó Andrade, al precisar que desde la entidad “estamos en las audiencias de terminación de contrato, tan pronto termine este proceso, en el que hay que respetarle los derechos de defensa a la contraparte, procederíamos a estructurar una nueva licitación”.

Esto, para el Presidente de la ANI, significa que podría terminar el 2017 sin que la red férrea del Pacífico tuviera un nuevo concesionario, pues la terminación del contrato demora meses y la estructuración y licitación, años.

“Si nos vamos por ese camino, yo no creo que tengamos un nuevo concesionario antes de terminar el año entrante... Ahora, si en el proceso de terminar el contrato e imponer la multa el concesionario actual trae otro contratista que reanuda la operación, la situación cambia, pues este camino sería menos traumático, ya que simplemente toman los equipos, y reanudan la operación”, concluyó Andrade.

En busca de una normal operación

Desde 1998, el Gobierno firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico con la empresa Tren de Occidente, que no logró la normalidad en la operación.

Entre 2000 y 2006, el Estado invirtió alrededor de 120 millones de dólares en la rehabilitación del corredor férreo. Y en 2008 se dio la cesión del contrato al concesionario Ferrocarril del Oeste y tampoco tuvo rentabilidad en su operación.

Finalmente, en 2013 la concesión la toma Triafigura, del grupo suizo Impala, con experiencia en la operación de trenes y se conforma la empresa Ferrocarril del Pacífico.Portafolio.com

China: Dos trenes se cruzan a 420 km/h, la última hazaña de los trenes bala

Exterior

* Dos trenes bala se cruzaron a una distancia de 1,6 metros cuando circulaban a 420 kilómetros hora, firmando un nuevo récord mundial.

* Ha ocurrido en China y según los ingenieros y periodistas que viajaban en el interior sólo sintieron un leve estremecimiento.

Nos ponemos en situación. Un tren bala circula a 420 kilómetros por hora por una vía y se cruza con otro tren que circula a la misma velocidad dejando sólo una distancia de 1,6 metros.

No, no es un problema de matemáticas, es un experimento real que han realizado en China. Y lo que es más increíble. Los viajeros de los trenes, ingenieros y periodistas, aseguraron que sólo habían sentido un leve estremecimiento cuando los dos trenes compartieron una velocidad relativa de 840 kilómetros por hora, el equivalente a la de un avión de pasajeros a velocidad constante.


Lo que hizo este experimento incluso más extraordinario fue que cada uno de los dos trenes consistía en dos unidades acopladas.  Es decir eran diferentes modelos fabricados por dos compañías distintas, aunque ambas dependientes de China Railway Rolling Stock Corporation. El acoplamiento, según los técnicos requiere  una tecnología muy avanzada en términos de tracción sincronizada, freno y la sofisticación de los equipos clave.

China comenzó a investigar y manufacturar sus trenes EMU en 2012, y fueron estrenados oficialmente en junio de 2015. En sus primeros viajes consiguieron circular a 385 kilómetros por hora.

Estos ensayos tienen un objetivo claro, avanzar en el desarrollo de la tecnología que permita establecer estándares unificados para reducir el costo y hacer que los trenes sean lo suficientemente versátiles como para operar en diversos entornos, según aseguraron los ingenieros responsables del proyecto.

China posee en la actualidad la mayor flota de trenes de alta velocidad EMU del mundo, con un total de 2.395 unidades, y la mayor longitud acumulada de ferrocarriles de alta velocidad, con 19.000 kilómetros, es decir, el 60 por ciento de total mundial.LaInformación.es.

15 de julio de 2016

Macri se equivoca en Tucumán

Actualidad

“El Plan Belgrano será la merecida reparación histórica para Tucumán”, anunció Mauricio Macri el 30 de setiembre de 2015 en plena campaña electoral.

"Es muy triste ver en Tucumán la ausencia de obras, escuelas, hospitales y caminos, y por otro lado a los gobernantes enriquecidos", decía entonces Macri.

El candidato exhortaba a "recuperar el valor de la carrera pública, recrear los concursos, la formación sistemática, y terminar con los amiguismos que llenan de militantes el Estado, porque no cumplen ninguna función útil para los ciudadanos y, encima, hacen aumentar el gasto público".

Mauricio Macri y sus beneficiarios en Tucumán: Susana Trimarco, Sisto Terán, Corina Pérez Antich, José Cano, Jorge Rocchia Ferro, Domingo Amaya, Paul Bleckwedel y Pablo Walter.

Un hermoso discurso que por ahora se quedó en los papeles. Tucumán no ha visto que ninguna de esas políticas de eficiencia enunciadas por Macri se haya puesto en marcha, aunque ya lleva 7 meses en el poder.

El Plan Belgrano parece una "sanata" al estilo Fidel Pintos, acompañada por el nombramiento de amigos con sueldos siderales en el Estado. Ni una sola designación de cargos nacionales en Tucumán se hizo por concurso. Todas por amiguismo.

Los macristas llenan a dedo las reparticiones con amantes, empresarios corruptos, "periodistas" militantes, novias, parientes y demás vividores del esfuerzo de los contribuyentes. Para peor, los beneficios también se prodigan hacia personajes oscuros que siempre estuvieron en las antípodas de los votantes de Cambiemos:

- Susana Trimarco tiene un mejor pasar con Macri que con su amiga Cristina Kirchner. No devolvió el dinero que le giraron por casas que no se construyeron, le mantienen la custodia de la Gendarmería Nacional y otras prebendas, además de las transferencias multimillonarias del Tesoro Nacional.

- La reina del arándano, Silvana Beatriz Della Rosa, junto a su marido Sisto Terán, festejan el apuro del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por ampliar a costa de los tucumanos las cámaras frigoríficas que instaló José Alperovich en el Aeropuerto para aumentar sus exportaciones y las de sus testaferros.

- Jorge Rocchia Ferro, socio político del ladrón José López, acusado de contaminación, evasión y otros delitos, además de nuevo amigo de José Cano, es el mayor receptor de los ingresos extra generados por la suba del corte del etanol en las naftas. Una medida que va directamente el bolsillo de empresarios que siempre actuaron contra los intereses generales fue presentada por el macrismo como un logro para la comunidad.

- Corina Pérez Antich fue designada -también por Dietrich- en la Agencia de Seguridad Vial del NOA. Se desconocen antecedentes de la señora en esa materia. Y no está claro cuál es el rol que desempeña actualmente.

- Otro "empresario PRO", Pablo "Paul" Bleckwedel, quien tiene múltiples denuncias judiciales por delitos variados, también fue nombrado por... Dietrich, a cargo del Belgrano Cargas y Logística. Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente en Yerba Buena, pero Dietrich lo rescató y le dio el manejo de fondos multimillonarios.

En el caso de los políticos que aparecen como principales referentes macristas en Tucumán, las banderas de Cambiemos parecen haber sido reducidas a la conquista de sueldos públicos.

José Cano se ha ido devaluando al correr de los meses con anuncios vagos y nulas realidades. Cincuenta cargos para los correligionarios y ni un solo puente. Mientras el Norte argentino se pregunta si el Plan Belgrano habrá sido una gran estafa, el ex diputado radical ya pensaría en escaparse con otra candidatura a diputado.

Pablo Walter, veterano político sin votos pero experto en "roscas", ha conseguido conchabar en el Estado a allegados, familiares y ex familiares. Para él mismo, al cumplir un cuarto de siglo mamando del erario, se consiguió la frutilla del postre: dos cargos simultáneos separados por 1.200 kilómetros, como jefe de aguas y cloacas en Buenos Aires y coordinador del Ministerio del Interior en Tucumán.

Facundo Garretón todavía no concretó ni un solo proyecto como diputado, y también ya piensa en la gran fuga: quiere que Mauricio lo ayude a ser presidente de San Martín de Tucumán. Cambio de plan. De liderar la innovación tecnológica en la Argentina a lidiar con los barras en la Ciudadela.

Domingo Amaya, el hombre que nos legó la avenida Néstor Kirchner, aparentemente ahora es un personaje importante en Buenos Aires y participa de la mesa chica del Presidente. Siempre está para las fotos, pero por el momento no se conoce que haya traído ni una sola vivienda a Tucumán, ni tampoco que le haya cobrado a Trimarco los 5,6 millones que le dieron los K para construir casas fantasma.

Otro prohombre de la nueva era política macrista, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, ya nombró a su hermano en la Municipalidad, pero sigue demorando la clausura y demolición de la concesionaria ilegal de Naum Alperovich en la avenida Perón, como prometió cuando hacía campaña junto al ingeniero.

Paramos aquí el recuento, para no aburrir. Lo expuesto alcanza para advertir que el equipo de Macri en Tucumán no lo está ayudando. Miles de tucumanos que confiaron en el cambio comienzan lentamente a desalentarse.

Han intentado sobrellevar los ajustes brutales. Han intentado comprender o soslayar cuestiones como los Panamá Papers, el primo Calcaterra o el amigo Caputo. Llevan siete meses esperando señales distintas, y seguramente estarán dispuestos a seguir sacrificándose. Pero no para favorecer a unos cuantos vivos.

¿Por qué el Presidente permite que sus representantes en Tucumán sean un conjunto disperso de impresentables, codiciosos, voluntariosos, corruptos, arribistas o incapaces, unidos bajo el común objetivo de llenarse sus bolsillos por detrás de los globitos amarillos? ¿Macri no los conoce? ¿No sabe mejor que nadie quién es Pablo Walter? ¿O quién es Corina Pérez Antich? ¿O quién es Paul Bleckwedel?

Ya se padeció de sobra con el kirchnerismo. No se quiere más ladrones ni inútiles en la función pública.

Prometieron un cambio genuino. No nos quieran contentar con un mamarracho concejal PRO que malgasta el dinero y ensucia la ciudad con carteles haciéndose pasar por prócer del Bicentenario.

"Necesitamos su éxito, señor Presidente. No nos mientan, ni nos tomen por imbéciles. Macri, cumpla sus promesas electorales. Ejecute la reparación histórica de Tucumán y el Norte con gente decente y meritoria", podría ser el mensaje que sintetizaría el parecer de muchos votantes de Cambiemos. Fuente: Contexto Tucumán por: Tomás Luciani