25 de septiembre de 2015

Unión Ferroviaria: Renovación Convenios Colectivos de Trabajo con la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que continuando con el comunicado de prensa de fecha 17/09/2015, comunica que con referencia a la renovación de los Convenios Colectivos de Trabajo, la Organización, en el día de la fecha, ha concretado la firma con la Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A.


Asociación civil "6 de Octubre" Consorcio Gestión del Puerto Quequén

En el marco del Convenio entre la Asociación Civil 6 de Octubre y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén firmado el 24/04/2015, el día de ayer se hicieron presentes en la Sede Central del gremio Unión Ferroviaria las autoridades portuarias, tras haber concluido  el informe técnico económico que,  a través del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, la Asociación ha elaborado.

Según la Unión Ferroviaria "este proyecto fue pensado en virtud del resurgimiento de la actividad ferroviaria en Puerto Quequén y la necesidad del Consorcio de contar con un estudio y análisis de la red ferroviaria convergente al Puerto".

"La Asociación Civil, a través de su Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, fue la encargada de elaborar el estudio técnico económico preliminar, el cual contiene un análisis pormenorizado de la situación ferroviaria en las instalaciones de la Estación Marítima propiamente dicha", concluye el comunicado de la U.F.

SBASE: Oreo y Milo Lockett eligieron al subte como espacio de encuentro y difusión artística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que este tipo de proyectos permite incrementar el denominado “Fondo subte”, que luego es destinado a obras y mejoras en la calidad del servicio. Desde 2012, este ingreso se acrecentó más del mil por ciento.

A partir de una iniciativa conjunta entre Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Oreo, la campaña “Jugá con Oreo” llegó a los espacios digitales de las galerías comerciales 9 de Julio y de la estación Facultad de Medicina de la Línea D, donde se desarrollará durante un mes y alcanzará a más de 30 mil usuarios de la red.


Así, con el objetivo de romper con la rutina y llevar diversión a los pasajeros, el reconocido artista plástico Milo Lockett, que ya dejó su huella en la estación Palermo de la Línea D, ahora pinta murales bajo la consigna de la marca.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este tipo de acciones permite incrementar el ‘fondo subte’ destinado a obras y mejoras en la red que, desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio, creció más del mil por ciento”.


El Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (“Fondo subte”) fue creado a partir de la ley N° 4472, de traspaso del subte a la Ciudad, es administrado por SBASE y está integrado por diferentes recursos, entre ellos, ingresos por explotaciones colaterales o no tarifarios, como publicidad y alquileres de espacios.
En 2012, antes del traspaso, era de $6.100.000, y en 2014, fue de $71.156.164, lo que representa un incremento del 1.066 por ciento.

Y es que, por sus distintos estilos arquitectónicos y su versatilidad, el subte es una locación apropiada para aquellos que busquen un espacio urbano para filmar películas y documentales, realizar producciones fotográficas, hacer publicidades, acciones de marketing y recitales, y los ingresos recaudados son destinados a obras, inversiones y mejoras en el servicio de la red.

Por la identidad propia de cada estación, el subte es protagonista de una escena de La historia oficial, el film de Luis Puenzo ganador del Oscar a la mejor película extranjera. También la Línea E fue locación de dos famosas realizaciones: Highlander II y la película nacional Moebius, y la estación Venezuela de la Línea H fue testigo de escenas de Focus, protagonizada por Will Smith.

Uruguay: AFE participa en proyecto “Un pueblo al Solís”

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el proyecto “Un Pueblo al Solís” se trata de una iniciativa que consiste en el traslado de público procedente del interior a presenciar espectáculos en el Teatro Solís.

Vicepresidente de AFE, Dr. Luis Rivero; Lic. Daniela Bouret, Directora del Teatro Solís; Belén Díaz, Enc. Desarrollo de Recursos Teatro Solís y Presidente de AFE, Sr. Wilfredo Rodríguez.

Para el logro de esta iniciativa, se hace necesaria la participación de diferentes organismos y empresas entre las cuales participa AFE con el traslado de los pasajeros de cada pueblo hacia Montevideo.

Este año el  pueblo elegido fue la localidad de 25 de Mayo, Florida.

Allí mismo se llevó a cabo el lanzamiento en el Salón Comunal “25 de Mayo” y el Directorio de AFE estuvo presente.

La empresa Alstom proporciona el segundo sistema integrado para la red de metro de Panamá

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport, líder de un consorcio con la CIM, Sofratesa, Thales y TSO, informa que le fue otorgado por el Consorcio Línea 2  [1] un contrato de suministro de un sistema integrado para equipar a la Línea 2 del metro de Panamá. La parte del contrato de Alstom asciende a alrededor de 300 millones de €. Se espera que la nueva línea comience en 2019.

Línea 2 será de 21 km de largo e incluye 16 estaciones. La línea será elevada y se ejecutará desde San Miguelito a Nuevo Tocumen y será capaz de transportar hasta 40.000 pasajeros por hora por cada dirección. Línea 2 interconectará con la línea 1, que fue suministrado por Alstom  [2]  y se inauguró en abril de 2014. Con la nueva línea, la red de metro de Panamá será de 37 km de ancho.


Metrópolis de Panamá Línea 1

"Después de la línea 1, que experimenta un gran éxito, ya que ha entrado en funcionamiento, nos sentimos orgullosos de ser galardonado con la línea 2 del metro de Panamá. Con una red de metro extendida, mejor conectividad y una mayor capacidad de transporte, estoy seguro de que más personas serán viajarán diariamente al trabajo todos los días a bordo de un sistema que es fiable, suave y respetuoso del medio ambiente ", dijo Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

La empresa Alstom Transport suministrará un sistema de metro integrado que incluye 21 trenes Metropolis, así como subestaciones de tracción incluyendo Hesop subestación reversible, y Urbalis - Alstom Communication Based Train Control (CBTC) solución que controla el movimiento de los trenes y permite a los trenes para funcionar a frecuencias más altas y velocidades en total seguridad. En el caso de la línea 2 del metro de Panamá, los avances entre dos trenes será de 90 segundos.

Los trenes Metropolis serán producidos en la fábrica de Santa Perpetua en España, donde se fabrican los trenes del metro de la línea 1. 

De los trenes y de la señalización a la infraestructura, Alstom es un proveedor líder de soluciones de movilidad integradas. Alstom gestiona todas las etapas en la creación de un sistema de metro integrada, desde su diseño, para su validación completa y puesta en servicio. Con 16 [3] proyectos de metro integradas otorgadas en ciudades como Guadalajara (México), Los Teques (Venezuela) y Riad (Arabia Saudi) - uno de los mayores proyectos de metro llave en mano jamás lanzado, Alstom es líder mundial en esta área.

[1]  Compuesta por Odebrecht y FCC

[2]  Contrato adjudicado a Alstom en 2010 para suministrar 20 Metropolis, Urbalis CBTC y Electrificación

[3]  La inclusión de la línea de metro Panamá 2

El concejal Marino realiza gestiones para que vuelva el servicio de trenes a Patagones

Actualidad

El concejal Ricardo Marino solicitó al presidente del Concejo Deliberante, Rubén Hollmann, el acompañamiento oficial para retomar las gestiones que permitan reactivar el servicio de trenes en el tramo Bahía Blanca-Patagones.

El concejal del Frente Renovador explicó que “recientemente estuve en Bahía Blanca y pude ver el denominado ‘tren chino‘ a la ciudad, lo que me hizo pensar que es necesario retomar las gestiones para que el servicio llegue a Carmen de Patagones”.

Según explicó Marino, “el año pasado presenté un proyecto de Resolución que fue aprobado por el HCD en donde solicitaba iniciar gestiones para lograr el regreso del servicio. La iniciativa fue aprobada por el cuerpo e incluso cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la ciudad se le hizo entrega de una carpeta con el pedido”.

Estación Carmen de Patagones

Con este antecedente y teniendo en cuenta que “Florencio Randazzo todavía es ministro de la Nación y está acompañando todos estos tipos de reclamos, sería bueno que insistamos para que los vecinos del Distrito tengan nuevamente este servicio”, remarcó Marino.

Para llevar adelante las gestiones, el edil solicitó al presidente del Deliberante que le pida al intendente Ricardo Curetti el acompañamiento oficial para realizar las gestiones. ‘En esto es necesario que nos acompañe el intendente, porque él es el jefe político del partido de Patagones. Entre todos podemos lograr la reactivación del servicio‘, afirmó Marino.

En este punto, el concejal afirmó que “sería de suma importancia volver a contar con este servicio porque es mucho más barato que el colectivo. Además, potenciaría el turismo Buenos Aires Patagones Bariloche, y abarataría los viajes para los estudiantes”.

Cabe señalar que el servicio de trenes se reactivo en el año 2003 y luego por cuestiones climáticas las vías se taparon de arena y en el año 2009 dejó de funcionar.ADNDigital

Tucumán: Apuran la ejecución de obras claves en la zona central

Actualidad

Se trata de la peatonal Mendoza, la plaza San Martín, el parque Avellaneda y los túneles de la Marco Avellaneda.

La cuenta regresiva ya está en marcha. Tres grandes obras que prometen darle un cambio de cara a la capital es posible que estén listas en lo queda de este mes y a lo largo del próximo, aunque sólo una de ellas tiene fecha: el 29 de septiembre (el Día de la Ciudad) será la inauguración oficial de Mendoza al 500, la segunda de tres etapas en la refacción de la peatonal Isauro Martínez. Quedan pendientes, en tanto, los cortes de cinta de la plaza San Martín y del parque Avellaneda.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, aseguró que la intención es terminar esas obras en los próximos dos meses, además de la tercera etapa de la peatonal (Mendoza al 600). “Lo que sí tenemos casi cerrado es la inauguración de Mendoza al 500 para el Día de la Ciudad”, confió.


Al igual que la cuadra de Mendoza al 700, que ya fue inaugurada, la que se encuentra entre Muñecas y 25 de Mayo pasará a tener el mismo nivel calle-vereda, con piso y equipamiento renovado, y contará con dos pérgolas (al inicio y al final de la calle) cubiertas con un alambre plástico tejido a mano. También tendrá nuevos puestos de flores, iluminación y bancos. Y los naranjos serán reemplazados por lapachos.

La plaza San Martín es como una casa en plena remodelación. Hay sectores por los que se puede transitar y otros que están tomados por los escombros y los materiales de obra que es necesario esquivar. Pero ya se pueden apreciar los cambios.

Lo más notorio, hasta el momento, quizá sean los llamativos bancos que combinan una base de hormigón y, sobre esta, un típico banco de plaza realizado con listones de madera. “Cada espacio tiene su personalidad. No hemos querido ser demasiado reiterativos con los diseños, hacer todo igual, sino que sean diferentes unos de los otros”, explica Lobo Chaklián acerca de los cambios estéticos entre los espacios intervenidos en la ciudad.

Al igual que el parque Avellaneda, la plaza San Martín -colonizada por estudiantes de la Facultad de Artes y por deportistas- contarán con nueva iluminación, equipamiento y caminerías. En la San Martín fueron eliminados los mástiles que se levantaban junto al monumento del prócer.

“Para esos dos espacios estamos esperando que lleguen las farolas que los iluminarán. Las obras avanzan; es difícil precisar cuándo estarán listas, pero tenemos dos meses como máximo para terminarlas”, dijo Lobo Chaklián en referencia al fin del mandato deDomingo Amaya al frente de la Intendencia. El funcionario agregó que en estos dos espacios no pudieron ser clausurados para las obras de remodelación (como sí ocurrió con las plazas Urquiza y Belgrano) debido al intenso uso que les dan los vecinos. Por eso, los trabajos se van haciendo por partes.

Bajo tierra

Una obra en la que se intenta pisar el acelerador para terminarla antes de que concluya el mandato del gobernador José Alperovich es la construcción de túneles y puentes que unirán las calles Marco Avellaneda y Suipacha por Mendoza y Córdoba. El túnel de calle Córdoba está recibiendo los últimos retoques con obras complementarias (iluminación y terminaciones) mientras que el de calle Mendoza “está en un 70% de su ejecución”, aseguró el ingeniero Maximiliano Malinar, uno de los jefes de obra, aunque no se animó a arriesgar una fecha de entrega.

Lo más llamativo que se vio las últimas semanas son los arcos metálicos ejecutados por la empresa Di Bacco y que serán los accesos a los túneles vehiculares.LaGaceta.com

Sistema ferroviario 3U con Intel Core i5

Empresas

El sistema ideal debe integrar transmisión de datos entre el tren y las salas de control, así como con los sistemas de información al pasajero, aire acondicionado o apertura de puertas.

Para hacer frente a este reto, Lanner Electronics ha introducido su primer sistema ferroviario 3U con Intel Core i5 de cuarta generación. El LVR-8300 incluye CPU de alto rendimiento, puertos M12 PoE y opciones de expansión modular con certificado EN50155 para soluciones inteligentes.

El LVR-8300 se basa en la CPU Intel Core i5 4422E de cuarta generación (Haswell) que puede gestionar múltiples transmisiones de datos y controlar el flujo de información, como el núcleo de un sistema ferroviario eficiente.


En aplicaciones “menos complicadas”, la nueva solución de Lanner puede contar con una CPU Intel Celeron 2002E. En ambos casos, con estándar abierto Intel x86, la estructura de sistema se puede diagnosticar y mantener.

Otras propiedades del nuevo sistema ferroviario 3U

La conectividad de red es otro de los elementos esenciales en los actuales sistemas de material rodante. El LVR-8300 ofrece hasta dieciséis puertos M12 PoE para conexión con dispositivos de red como puntos de acceso Wi-Fi o equipos de vigilancia IP.

La seguridad queda garantizada con la certificación EN50155 de protección ante choque, vibración, subida de temperatura y tensión y presencia de humedad que incorpora el sistema ferroviario 3U. Lanner tiene previsto superar el nivel “TX” de EN50155 en un futuro cercano.

Este sistema ferroviario 3U escalable con opciones de expansión modular posee puertos COM serie, Stretch S7 frame grabber para DVR, SATA/mSATA para almacenamiento, mini-PCIe con lector de tarjeta SIM para comunicaciones 3G/4G y Wi-Fi, y LAN. Dicha escalabilidad permite al LVR-8300 adaptarse a cualquier entorno con la incorporación o cambio de módulos específicos.Industriaembebidahoy.com

23 de septiembre de 2015

Proyecto de Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la visita que realizó Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada a la ciudad de Bahía Blanca, por el tren de pasajeros inaugural con formación china que unió Buenos Aires con dicha ciudad del sur bonaerense, tuvimos oportunidad de reunirnos con integrantes de la Comisión Servicio Urbano Ferroviario Bahía Blanca sobre el Proyecto de Tren Urbano.

Dicho proyecto consiste en el desarrollo de un tren que circularía con vías ya existentes, y en una segunda etapa extender el sistema hacia las localidades aledañas a Bahía Blanca, como son: Cabildo y General D. Cerri, con posibilidad de combinar con el sistema ferroviario regional en estudio para llegar a localidades como: San Antonio Oeste, Médanos, Punta Alta, Coronel Dorrego, Tornquist, etc.


Objetivos

* Promover la conexión interbarrial.
* Aumentar el área de influencia del sistema de transporte urbano.
* Disminuir el impacto ambiental que genera el uso del automóvil.
* Disminuir la tasa de accidentes viales.
* Mejorar la calidad de vida de la población.

Ventajas

* La reutilización y aprovechamiento de la estructura ferroviaria existente.
* Transporte multimodal.
* Sistema de boleto único en conjunto con el transporte público automotor.
* Permitir la vinculación entre los puntos alejados de la zona céntrica y esta.
* Descongestión en la zona céntrica.
* Revalorizar las zonas cercanas al ferrocarril.

Integrantes

Coordinador: Ing. Eduardo Matarazzo
Representante del Honorable Consejo Deliberante: Raúl Ayude
Representante de la Universidad Tecnológica Nacional: Ing. José María Poggio
Representante de la Universidad Nacional del Sur: Ing. Eduardo Bellido
Representante del Colegio de Ingenieros Dist. I Ing. Marina Sol Juárez
Representante del Colegio de Arquitectos Dist. X Arq. Guillermo Basualdo
Colaboradores: Daniel Stutman, Eduardo Cano, Iván Juárez y el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca

Cabe aclarar que este proyecto del Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nro. 731-HCD-2012.


Por último, expresamos que con parte de los integrantes recorrimos el trayecto donde funcionaría en su primera etapa el Tren Urbano, y pudimos comprobar que la infraestructura se encuentra en buen estado para la circulación de un coche motor, teniendo que realizar algunos trabajos mínimos en la vía, no estando la misma usurpada (lo que ya es mucho decir) que hace que se pueda hacer un viaje de prueba en cualquier momento.

Sería bueno que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación o de la Secretaría de Transporte de la Nación se estudie la posibilidad que dicho proyecto pueda llevarse a cabo, ya que la inversión es mínima (construcción de apeaderos tipo Tren Universitario de La Plata) y con un vehículo Nohab ("Nono") sería la solución para una zona necesitada de otro servicio de transporte.

CNRT: Creación del Registro de Operadora de Carga y Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1924/2015 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de Septiembre de 2015, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.


Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Para una mejor información transcribimos el referido Decreto, que dice lo siguiente:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Decreto 1924/2015
Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros. Creación.
Bs. As., 16/09/2015
VISTO el Expediente N° S02:0065154/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que en consecuencia, resulta necesario constituir el citado registro, en el que podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, sujeto a jurisdicción nacional.

Que en virtud de lo expuesto, se considera apropiado que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, debiendo la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE establecer los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que por otro lado, mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispuso la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que para la puesta en marcha de dicha sociedad y de conformidad a lo prescripto por el artículo 7° de la Ley N° 27.132, resulta necesario instruir al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiendo asimismo aprobar su respectivo Estatuto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Creáse el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS en la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 27.132.

Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.

Art. 2° — La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el artículo precedente.

Art. 3° — Facúltase al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 4° — Apruébase el Estatuto de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5° — Delegáse en el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Art. 6° — A los fines de la puesta en marcha de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se establece un aporte inicial de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000). El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE gestionará los fondos a aplicar de conformidad a lo prescripto en el artículo 7° del presente decreto.

Art. 7° — El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 8° — El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I
FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO
ESTATUTO SOCIAL
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACIÓN

Para leer el Anexo I hacer click en el siguiente link

Randazzo recibió coches eléctricos 0km. para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los 100 coches 0KM que están destinados al ramal La Plata Constitución de la Línea Roca, en donde además está avanzando la etapa final de la electrificación.

“Hace algunas semanas anticipamos desde China que antes de fin de mes iban a llegar los coches para La Plata-Constitución y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, destacó Randazzo.


El ministro señaló que “este arribo al Puerto de material rodante de última generación es lo que nos faltaba para poder asegurar con total certeza que en muy poco tiempo más se podrá viajar entre la capital de la Provincia y la Capital Federal en trenes del Siglo XXI”.

Al mismo tiempo, Randazzo indicó: “se está avanzando de acuerdo con el ritmo previsto en la obra de electrificación”. “Ya se puede ver en buena parte de la traza cómo se están colocando columnas y cables de alta tensión para que circule un tren eléctrico, que será más rápido y más seguro”, agregó.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte aseguró que “en poco tiempo más el viejo tren Roca va a ser el Nuevo Roca eléctrico, un servicio acorde al Siglo XXI que cambiará definitivamente la manera de viajar de millones de personas”.

Solicitar al P.E.N. disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5094-D-2015 del 18 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Luis Riccardo (UCR - San Luis).


Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

De las alternativas que ofrecen los diferentes medios de transporte, el ferrocarril tiene grandes ventajas. De acuerdo a un trabajo reciente de Juan Carlos Cena (1) , "el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años.

En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano." "La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta. Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible." "Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes." Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar "energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas."

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo eran valorados por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Pero ahí quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación.

Afortunadamente ese momento llegó, por decisión del PEN que saludamos y que debemos acompañar como política de Estado para que lo trascienda.
Así, en distintos lugares del país se están llevando a cabo las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

En los últimos meses se ha hecho público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que se encuentra en marcha, ejecutado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se inició el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis. También ha trascendido que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, quedarían excluidas, con el perjuicio que esto tendría para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Es por lo expuesto que proponemos dirigirnos al Poder Ejecutivo Nacional para que contemple en los planes de reactivación ferroviaria que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la inclusión de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 34/2015 para la adquisición Equipo Hidráulico de Encarrilamiento Tipo Lukas.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.

Monto Estimado $ 5.000.000,00

22 de septiembre de 2015

Desde TEA quieren volver con el tren y espera el llamado del Estado

Actualidad

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) S.A, Emilio Franchi, anunció públicamente en varias oportunidades que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" que cubrió el trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.

“Es muy difícil que las familias puedan viajar sin un servicio ferroviario como lo fue El Gran Capitán, y nosotros (TEA) tenemos las formaciones listas para salir”, dijo el titular de TEA en una entrevista dada al diario El Análisis.

También destaco que un grupo familiar tipo necesita entre 4 y 5 mil pesos solo para viajar desde Buenos Aires a Misiones con los costos que tiene el transporte de pasajeros y que por ello “se hace imprescindible que se revea la medida que se tomó contra nosotros, y peor contra miles y miles de compatriotas que están impedidos de viajar”.


Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.

“Nosotros tenemos todo listo para salir a la vía…estamos esperando esa decisión política para que el tren pueda andar nuevamente y que el Estado Nacional se haga cargo de la infraestructura para garantizar la reparación paulatina de las vías y poner las cosas en orden”, declaró el empresario.

Franchi argumentó que sus esperanzas de que El Gran Capitán regrese a las vías de la Mesopotamia se fundamentan en la “voluntad de (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) de cambiar las cosas, y creo que para bien”.

Seguidamente Franchi recordó que el 13 de noviembre del presente año se van a cumplir cuatro años del secuestro de nuestro tren y responsabilizó de ello a “un puñado de delincuentes, parte de la dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la burocracia sindical no de la gloriosa organización sindical de los conductores de trenes, se apropió de la formación con el personal arriba tratando de dibujar como que era un problema del servicio cuando era un negociado”.

“La Fraternidad en la línea Urquiza está copada por una 'dirigencia' que son delincuentes y fuerza de choque que hicieron entre (Antonio) Luna (ex Subsecretario de Transporte Ferroviario) (Juan Pablo) Schiavi (ex Secretario de Transporte) y Cirigliano (TBA) en complicidad con la empresa de carga América Latina Logística (ALL), que está en fuga, y que vació el sacrificio de generaciones de argentinos rompiendo las vías uno de los motivos por el que nuestro tren sufría constantes demoras y principal motivo de la propaganda realizada para denostarnos”, aseguró.

Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente y quitara la Concesión a ALL, pero si bien consideró esto como un “gran paso”, ahora espera que ejecuten las garantías.

“Cuando se concesionó el ferrocarril Urquiza teníamos las mejores vías de país, preparadas para velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de Estaciones, vagones, locomotoras y el monopolio de la carga a cambio de pagar un canon, que nunca pagaron, y mantengan la infraestructura y materiales, algo que claramente nunca hicieron. Hicieron un vaciamiento del patrimonio de todos…y la solución no pasa por sacarle la concesión, sino ver de qué manera se resarce al pueblo argentino”, enfatizó.TerritorioDigital.com

Con los amigos de Raltren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la visita que Crónica Ferroviaria realizara a la ciudad de Bahía Blanca con el tren inaugural de pasajeros con formación china procedente de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de poder visitar a los amigos de Raltren cuya sede se encuentra en parte de las instalaciones de la estación Bahía Blanca.


Haciendo un poco de historia Raltren Club es el más antiguo de los clubes ferromodelistas existentes en el país. Fue fundado en la Capital Federal el 15 de septiembre de 1960, con la denominación de Marklin Club. Debido a una prohibición de la Casa Marklin para usar su nombre, cambia su denominación por Raltren Club en honor del señor Miguel Raldua, su primer presidente. El señor Juan Félix Elicabe, aficionado de esta zona y a la sazón vicepresidente del Raltren Club de Buenos Aires, abre en el año 1967 la filial de Bahía Blanca, siendo su primer presidente y actualmente socio honorario del mismo.

C.F. con parte de los integrantes de Raltren

En el año 1975 cierra sus puertas el Raltren Club de Buenos Aires, y queda el de Bahía Blanca como sede única.

Es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que nuclea a un grupo de entusiastas por el ferromodelismo, en todas sus facetas, y por el ferrocarril prototipo.

Tienen su sede en un predio de la estación Bahía Blanca Sud, que cuenta con tres vías construidas por la gente del ex ferrocarril Roca, para ello fue prolongada la vía del ex andén de encomiendas, y se colocaron los desvíos necesarios, para estacionar los vehículos del Club. Estos son: El R 6730 propiedad del Raltren y sede del mismo, el P 612 cedido en custodia por F.A. y en cuyo interior se encuentra la maqueta de ferromodelismo, el O. 20 y la locomotora 12 A Nº 3814 donada por la Armada Argentina para su preservación, también cuentan con un viejo vagón metálico utilizado como depósito y taller.

Locotractor Plymouth que restauraron los integrantes de Raltren

La primera maqueta del club se construyó en el interior de un vagón cerrado, en la que se representaba al Trasandino del Sur y cuya exhibición en la Exposición Rural de Bahía Blanca, en Villa Bordeu, mereció un premio.

La mencionada maqueta es desarmada y en el año 1976 se vuelve a construir en el Furgón Postal Nº 7.053, posteriormente se construye una segunda que es exhibida en innumerables ocasiones.



Con la llegada del coche P 612 se cumple el sueño de hacer una nueva maqueta y es con la que actualmente cuenta el Raltren Club en la ciudad de Bahía Blanca, la que se exhibe periódicamente a beneficio de entidades de bien público que así lo soliciten.

La maqueta del Raltren Club se encuentra en el interior del P 612. De forma rectangular es del tipo denominado isla. Las medidas de la misma son 1,80 m de ancho por 16 m de largo, con un pasillo en el sentido longitudinal para la ubicación de las visitas o público en general durante las exhibiciones, y otro, más angosto, opuesto a este en el cual están ubicados los tableros de control.

De diseño libre están representadas en las mismas instalaciones ferroviarias, como son las estaciones, plataformas giratorias, playas de cargas, etcétera además de ciudades, villas, accidentes naturales, escenas de la vida real, etcétera.

El club cuenta con un parque de material rodante que incluye locomotoras, coches y vagones que se utilizan durante las funciones de exhibición, reforzado por el aporte de trenes de los socios.

El coche maqueta P 612 está en condiciones de rodar en trenes de pasajeros, habiendo sido acondicionado a tal fin en Talleres Maldonado, Bahía Blanca.

De tal forma dentro de la provincia de Buenos Aires ha visitado variado número de localidades entre otras: Plaza Constitución, Olavarría, Sierra de la Ventana, Lamadrid, Coronel Suárez, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Pigüé, etcétera.

En la provincia de Río Negro, San Antonio, Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Y en la provincia del Neuquén, en la ciudad del mismo nombre.

Cuenta además con una biblioteca y hemeroteca ubicada en el coche R 6730 en un lugar acondicionado al efecto.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo que realizan desinteresadamente estos luchadores de todo lo que sea ferrocarril, y de la lucha diaria por la conservación de la historia ferroviaria. 

Iniciativa de la Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue declarada de interés educativo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que el programa #CuidesmosloNuestro, que promueve la valoración del ferrocarril  como medio de transporte público colaborando con el desarrollo sustentable de la comunidad y fomenta su uso seguro y responsable, tanto desde el cuidado de uno mismo, como el respeto del otro en el espacio público, fue declarado de interés educativo a través de la Resolución 2335/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

#CuidesmosloNuestro es una iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria junto a la Asociación Conciencia y consiste en módulos de talleres en escuelas y jornadas comunitarias en estaciones. Está destinado a niños y niñas de entre 6 y 15 años. El mismo se encuentra en pleno desarrollo y se extenderá a lo largo del ciclo lectivo 2015, logrando concientizar a más de 15.000 alumnos y alumnas.


Según TAOF a la fecha se han realizados 361 talleres: ya sea en escuelas, durante los viajes de larga distancia a las ciudades de Mar del Plata y Rosario o en estaciones destinados a los jardines de infantes que visitaron la estación de su barrio. En esa línea, llevamos sensibilizados 9.900 jóvenes.  Las jornadas comunitarias alcanzaron a más de 800 niños y niñas que concurrieron a las diferentes jornadas del programa Nuestro Tren Nuestra Comunidad realizadas en Rosario, Córdoba, San Nicolás, Dolores, Ezpeleta y Del Viso.

La resolución, firmada por el ministro de Educación Alberto Sileoni, destaca el objetivo de concientizar a los participantes sobre la importancia del ferrocarril y su contribución al desarrollo sustentable, promover -entre los mismos- actitudes y comportamientos responsables en relación con el uso del transporte público ferroviario, contribuir al desarrollo de capacidades de expresión y participación en la vida pública y comunitaria.

Se considera clave el trabajo con las escuelas públicas ya que junto a ellas podemos compartir con los niños, niñas y adolescentes de todas las edades la importancia del tren  y de su cuidado en tanto actuales o futuros usuarios y usuarias, además de contar con su aporte a la comunicación y ser replicadores de esta conciencia por el transporte público ferroviario.

Macri visitó la cochera-taller de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorrió hoy las obras de construcción de la cochera-taller en el barrio porteño de Parque de los Patricios de la Línea "H", donde ya se encuentran las dos primeras formaciones 0 km. de coches eléctricos construidos por la empresa Alstom en Brasil.

“Esto nos va a permitir reemplazar la flota con coches nuevos, con lo cual las frecuencias de viaje van a ir bajando progresivamente de seis a tres minutos”, dijo Macri.


Recordó que en el marco del proceso de modernización del subte que puso en marcha la Ciudad “estamos comprando un total de 380 vagones entre coches nuevos y reciclados y recuperados técnicamente” y apuntó que "gracias a esta inversión las frecuencias de todos los servicios van a mejorar”.

Macri hizo la recorrida acompañado por el vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

La nueva cochera brindará una gran funcionalidad a la Línea "H", cuyos vehículos ya no deberán ser trasladados a otros talleres cada vez que sufren desperfectos, lo que permitirá agilizar la reposición de los coches.

La obra está emplazada debajo del Parque de los Patricios, en paralelo a la calle Uspallata, frente a la nueva sede del Gobierno de la Ciudad, y fue construida con el sistema denominado “en caverna”, más beneficioso a nivel ambiental, ya que los trabajos se ejecutan íntegramente bajo tierra.

Las instalaciones poseen un sistema de ventilación natural y otros dos de ventilaciones forzadas y disponen de un centro de potencia con transformadores, celdas media tensión, tableros de tracción y baja tensión, que entregarán la energía necesaria para su operatividad.

En una primera etapa el taller funcionará con dos vías, una destinada a tareas de mantenimiento y otra para la reparación de averías ligeras, pero luego se sumarán otras dos vías para tareas de lavado y limpieza y para efectuar intervenciones de averías mecánicas más complejas.

También se construirá un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, electrónicos y neumáticos y un sector de almacenamiento de materiales y repuestos.

Agencia Télam, Sasia: "Hay sectores por afuera de las fuerzas políticas que solo procuran la desestabilización institucional"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró hoy que aunque existen sectores que "se mueven por afuera de las fuerzas políticas que participan" en el proceso electoral y que solo procuran "la desestabilización institucional, la madurez del pueblo argentino consolidará en octubre el proceso democrático".

En un reportaje con Télam, el dirigente afirmó que los principales candidatos a presidente intentan desarrollar una estrategia para captar en especial el voto de los ciudadanos indecisos, aunque en realidad "los dos exponentes opositores no formularon propuestas claras, a excepción de algunas expresiones demagógicas".

"El representante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, muestra de manera clara lo que se hizo en 12 años de gobierno, lo que se realiza y también su continuidad, respetando el preciado apotegma del peronismo como fundamento ético de un gobernante: 'Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar'", puntualizó Sasia al respaldar al actual gobernador.


En otro orden y, al referirse al movimiento obrero, Sasia aseveró que la "Mesa Sindical Scioli 2015" fue conformada desde la CGT como brazo político para "trabajar y aportar al triunfo", y "la participación está abierta a la totalidad de las organizaciones gremiales que deseen sumarse, como ya ocurrió con varias".

En ese sentido, Sasia enfatizó que ese cuerpo sindical fue conformado como brazo político para "trabajar y aportar al triunfo del proyecto que inició el ex presidente Néstor Kirchner desde 2003, hoy encarnado por Cristina Fernández y que llevará adelante con seguridad Scioli a partir del 10 de diciembre" próximo.

Sasia fue contundente al señalar que la unidad del sindicalismo "es posible y necesaria por todo lo que representa el movimiento obrero, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista".

Del mismo modo, parafraseó al líder Juan Domingo Perón al reseñar su discurso del 1° de mayo de 1950: "Nuestros conflictos intersindicales deben ser solamente peleas de familia y de entrecasa. Cuando salgamos a la calle no habrá ninguna pelea, seremos como una familia unida que puede tener sus conflictos domésticos, pero ante el exterior se presenta como un frente unido e indestructible", ejemplificó el dirigente sindical.

"El objetivo de unidad del movimiento obrero es factible. Pero no se debe forzar esa unidad. Primero hay que trabajar para ganar las elecciones y para que Scioli sea el próximo presidente. Luego habrá que analizar el para qué, el cómo y el cuándo", explicó.

Sasia señaló que es fundamental preguntarse "el para qué la unidad" y expresó que "si todos llevan la bandera legada por Perón el para qué es claro, lo que conlleva trazar una agenda concreta y una metodología de trabajo para luego definir el cómo esa unidad".

"El movimiento obrero se debe un debate y un sinceramiento profundo. Un análisis de por qué se llegó a la actual realidad. Millones de trabajadores dependen de ello. La Argentina necesita un sindicalismo organizado, preparado y capacitado para el presente y el futuro. Luego, se definirá el cuándo", aseguró.

El sindicalista, quien integra la "Mesa Sindical Scioli 2015", subrayó que "se hace difícil enumerar los principales logros de la gestión de gobierno, pero entre ellos figuran la recuperación de la estabilidad institucional de un país que emergía de la crisis; la reestructuración de la deuda externa contraída de forma previa y, desde la dignidad y soberanía, su significativa reducción".

"En esa posición de dignidad y soberanía para lograr su rebaja, se resistió la ofensiva de los fondos buitre. Esa postura fue al final reconocida y valorada por la mayoría de los países", afirmó.

Sasia añadió que otros logros fueron "la recuperación de los fondos de la seguridad social y, de manera consecuente, una masiva extensión de los beneficios sociales y los subsidios solidarios; el irrestricto cumplimiento de la legislación del trabajo; la vigencia plena de las paritarias y las negociaciones colectivas y más de 50 leyes laborales a favor de los trabajadores".

"La creación de empleo y la reducción de la pobreza; la decisión política de recuperar Aerolíneas y Ferrocarriles Argentinos, entre otras empresas; la reconstrucción del sistema ferroviario integral; el plan estratégico y la ampliación de derechos humanos y civiles fueron otros inocultables logros", puntualizó.

El sindicalista añadió que siempre hay cosas para mejorar y, en ese sentido, habrá que corregir "lo que haya que corregir, pero sin abandonar el rumbo" operado durante algo más de una década. (Télam).-