16 de junio de 2014

Ramos se reunió con empresarios santafesinos y destacó inversiones en el Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, puso sobre relieve "la fuerte inversión que está realizando el Gobierno nacional" en las mejoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., tras advertir que el transporte es “una necesidad, fruto de un modelo productivo al servicio del país, que genera empleo”.

Fue durante un encuentro con empresarios y productores de la localidad santafesina de Venado Tuerto, en el sur de esa provincia, adonde reconoció la importancia de contar con un servicio más ágil y eficiente en el transporte de cargas, para beneficio directo de las economías provinciales.


En ese sentido, Ramos recordó ante los empresarios la fuerte inversión que está realizando el gobierno nacional para el Belgrano Cargas y Logística S.A., que brindará un servicio más ágil para el transporte de cargas en el interior del país, tras subrayar la importancia de continuar generando obras de infraestructura y servicios para facilitar las actividades productivas.

“Desde el estado debemos garantizar con claridad un trabajo mancomunado con el sector privado para avanzar juntos en el desarrollo y generar más trabajo para nuestros conciudadanos”, enfatizó  el funcionario, en el marco de la recorrida que realizó junto al intendente de Venado Tuerto,  José Freyre.

"Venado Tuerto es una de las ciudades más ricas del país, pero tenemos que trabajar para que el centro, norte y sur de la provincia se desarrollen de manera igualitaria. Hay que pensar políticas para que esta ciudad lidere el crecimiento de la región y para que crezcan localidades aledañas, potenciándolas con logística e infraestructura”, expresó Ramos.

El funcionario también destacó el efecto positivo que tendrá sobre el empleo la reactivación de los talleres ferroviarios para la reparación de vagones del Belgrano Cargas y Logística S.A., que generará trabajo para los próximos tres años.

Durante la visita, el funcionario aprovechó para recorrer la central térmica que la empresa estatal Enarsa posee en esa ciudad y que distribuye energía a esa y otras localidades de la región, poniendo así en la agenda la situación energética de la provincia de Santa Fe. Allí destacó la importancia de las obras del Gasoducto del Noreste, en las que el gobierno nacional invirtió 180 millones de pesos, y que beneficiará a siete ciudades de la provincia.

"Hay que seguir trabajando para plantear un modelo de transporte con sentido federal. Venado Tuerto es una ciudad importante con tierra y recursos humanos, destinado a liderar el crecimiento de Santa Fe y del país", finalizó el funcionario.


Acompañaron a Ramos y al intendente Freyre, la diputada provincial Erika Gonnet y los empresarios  Martin Bonadeo Cricex (Cámara regional de Industria y Comercio Exterior); Jorge Alvarez Copain (Cooperativa de parque industrial); Maxi landaburu (Centro Regional para el desarrollo); Luis Pagnoni (Centro comercial); Maxi landaburu (Centro Regional para el desarrollo), Luis Pagnoni (Centro comercial) y otros empresarios de la zona.

12 de junio de 2014

El Estado sigue abandonando la traza ferroviaria entre Rubén Darío y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio A. Barbero

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando a través de su blog, el abandono a que está sumido la traza ferroviaria del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones de Rubén Darío y Zárate por parte del Estado Nacional.




Ya son varias las notas publicadas en nuestro medio donde con fotografías exhibíamos la toma de terrenos ferroviarios, robo de infraestructura de vía, malezas por doquier a lo largo de toda la traza.

Ahora se suma, por fotos tomadas por nuestro colaborador señor Claudio A. Barbero donde se observa la instalación sobre las vías de un estacionamiento clandestino. El mismo se encuentra ubicado en el partido de San Miguel en el PAN de la calle Zuviría, sito entre los PAN de la calle Pueyrredón y túnel de Ruta 24 (ex197) en el partido antes mencionado.




Dicho estacionamiento clandestino se encuentra cercado por una valla de madera, y la traza nivelada y con escombros  que cubren la infraestructura de vía. Por lo que pudimos averiguar, dicho estacionamiento lo habría puesto el municipio, pero sin confirmar oficialmente ya que las personas con que hablamos no quisieron identificarse.

Bueno amigos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), acá les dejamos información que podrían muy bien corroborar y accionar en consecuencia.

Estamos viendo azorados como se está abandonando, por parte del Estado Nacional, una traza ferroviaria que es importantísima para la unión de la  Mesopotamia y el Mercosur con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Situación límite del estado ruinoso en que se encuentra la estación Baradero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea La Estación envía un comunicado de prensa, que dice lo siguiente:

"El abandono en la estación de Baradero sigue siendo total, a la completa desprotección de la estructura (que ya sufrió derrumbes parciales) se le suma la completa oscuridad de las instalaciones y las aberturas abiertas, dejando el edificio histórico (de 129 años) a completa merced del clima o cualquier persona que quiera ingresar al mismo.  Esta situación ya ha sido denunciada previamente, sin ningún tipo de respuesta formal o informal".

Estado actual de la estación de Baradero, completamente abandonada.

"Los grandes anuncios que viene realizando el gobierno Nacional en torno a la renovación de vías y la recuperación del servicio ferroviario, contrastan con la nula acción del municipio baraderense, responsable de la estación por un convenio firmado en 2003 con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (ratificado en 2009 a partir del trabajo de Asamblea La Estación). El desinterés es todavía mayor si se tiene en cuenta que la estación cuenta con diez servicios de trenes semanales, que de lunes a viernes conectan Baradero con Buenos Aires (a las 03:12 am) y Rosario (a las 18:30 pm). Los pasajeros que suben o bajan del tren se ven obligados a hacerlo en condiciones completamente precarias: sin luz, sanitarios, seguridad y junto a un edificio que puede sufrir derrumbes".

"Las obras encaradas por la ADIFSE (Administradora de la Infraestructura Ferroviaria SE) suponen una gran mejora en el servicio. Algo por lo que la Asamblea, como muchas otras organizaciones, viene luchando desde un comienzo".

"A propósito, el presidente de la ADIFSE,  Ariel Franetovich, estuvo recorriendo los obradores de la renovación esta semana. En declaraciones junto al intendente municipal en el obrador de Alsina (el obrador de Baradero fue el único de los once que no visitó), prometió la restauración de la Estación por parte del organismo nacional".

"El intendente Aldo Carossi hizo alarde de esta obra que encarará el gobierno nacional, pero hipócritamente no realizó ningún tipo de protección del edificio durante todos estos meses. Parece que simplemente está esperando que le bajen la obra "de arriba".

"Por lo que nos comunicó el secretario de obras públicas de Baradero, Ezequiel Lapadula, la decisión de no realizar el cerramiento fue del propio intendente, que quería esperar a una resolución de la ADIFSE".

"No podemos dejar pasar dos hechos graves, el primero es que el mismo Lapadula recomendaba el apuntalamiento y protección estructural del edificio en un informe de noviembre de 2013 presentado ante el Concejo Deliberante. Es decir, se hizo caso omiso a las recomendaciones surgidas de la propia área responsable del municipio (Obras públicas)".

"Segundo, que la estación ha sido usada como refugio precario para personas en situación de riesgo habitacional, esto fue advertido a las autoridades competentes del municipio (Norma Carbone) hace ya más de tres meses".

"Para paliar la completa oscuridad, desde Asamblea La Estación pedimos la instalación de un pilar de luz. Lo que nos permitiría volver a conectar las luminarias que instalamos en el andén (que salieron indemnes del incendio). Al pedido realizado el 28 de marzo, tampoco tuvimos respuesta".

"A la vez que solicitamos una reunión con el municipio (hace ya dos semanas, sin respuesta) para que nos den detalles del porque no se realizó absolutamente nada, desde Asamblea La Estación presentaremos un proyecto de ordenanza ante todas las fuerzas políticas de Baradero para la inmediata protección del edificio y la mejora de las condiciones en las que se presta el servicio de trenes hoy día".

"Si el municipio tiene un verdadero interés en recuperar el patrimonio histórico y cultural que es la estación ferroviaria debe inmediatamente, en concordancia con la recuperación del ramal encarada por el gobierno nacional, debe:

* Proceder a la protección estructural del edificio, hasta tanto se encare una obra de restauración total.
* Mejorar las condiciones del servicio: luminarias, sanitarios y refugios.
* Encarar un proyecto de restauración público, junto a expertos en patrimonio, que contemple la conservación de la estructura, los materiales y el estilo arquitectónico único en nuestra ciudad.

* Continuar con la investigación para hallar los responsables del atentado contra la Estación".

Randazzo: "Desde el 30 de junio comenzaremos a prestar 6 nuevos servicios semi rápidos hasta Plaza Constitución en la línea Roca"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Florencio Varela donde acompañado por el intendente local, Julio Pereyra, anunció que “desde el 30 de junio comenzaremos a prestar 6 nuevos servicios semi rápidos hasta Plaza Constitución en la Línea Roca”.
El Ministro Randazzo destacó que “hemos recibido la demanda por parte de los vecinos de incrementar las frecuencias hasta Buenos Aires y con estos nuevos servicios incrementaremos la oferta de transporte de pasajeros en las horas pico en un 60%”.

“Por la mañana: habrá dos servicios desde Florencio Varela hacia Constitución: uno a las 6:26 y otro 8:50, y en sentido inverso -desde Constitución hasta Varela- un servicio a las 7:20”, detalló el Ministro.


En tanto “por la tarde tendrá dos desde Constitución hasta Varela: uno a las 18:48 y otro 21:14, y en sentido inverso -desde F. Varela a Constitución- un servicio a las 20:20”.

Finalmente el Ministro Randazzo destacó que “los trenes son rápidos entre Constitución y Temperley y luego se detienen en José Marmol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y llega a Varela; con lo que en hora pico estaremos ampliando nuestra capacidad en 5.600 plazas”.


“Además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el ferrocarril Roca estamos ejecutando un fuerte plan de inversión que incluye la compra de 300 coches 0km que estarán corriendo el año próximo; la electrificación del ramal hasta La Plata y la renovación integral de vías e infraestructura ferroviaria”, finalizó

Defensora del Pueblo pide informes y pericias por el último descarrilo de la formación de la empresa Tren Patagónico S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que el último descarrilo que sufriera la formación de la empresa Tren Patagónico S.A. y que informáramos extensamente en nuestra nota titulada "Río Negro: Primero...... las vías" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/06/rio-negro-primero-las-vias.html), traerá "cola" para las autoridades de la empresa provincial ferroviaria.

Foto gentileza Cristian Giménez

Tal es así, que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, a cargo de la señora Nadina Díaz, elevó un pedido de informes sobre las causas que motivaron dicho accidente, solicitando copia de la pericia técnica del mismo y precisiones sobre las reparaciones en la infraestructura de vía y los plazos para dejarla en condiciones de circulación.

Parece ser que la cosa viene en serio, y más de uno tendrá que dar explicaciones sobre un accidente que de milagro solamente tuvo un herido leve, ya que si de no haber sido el coche furgón el que fuera traspasado por los rieles, fuese un coche de pasajeros, hoy estaríamos escribiendo sobre una tragedia.

Mendoza: Llegaron siete duplas de coches eléctricos para el Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer llegaron siete duplas a la provincia de Mendoza para ser incorporadas al servicio de Metrotranvía. El gobierno adquirió, mediante la firma de un contrato con la Empresa MTS de San Diego, 24 formaciones por un total de  u$s 5.100.000.

De las formaciones recién llegadas, dos serán las destinadas al servicio regular y cinco corresponden a una donación que realizó la Empresa estadounidense cuando el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a ese país para la firma del convenio y podrán ser usadas como un stock de repuestos pesados tales como: pantógrafo, bogie, aire acondicionado, diferenciales, motores, etc. Esto significa que, en caso que sea necesario realizar mantenimiento en alguna de las duplas no será necesaria la interrupción del servicio.


El arribo de estas nuevas unidades forma parte de las acciones llevadas a cabo desde el gobierno provincial para continuar con implementación del Metrotranvía como sistema troncal.  Este servicio innovador es un medio de transporte no contaminante y que colabora para que muchos mendocinos se trasladen de manera rápida y eficiente. Además, actualmente se trabaja para extender la traza del Metrotravía hacia el departamento Las Heras.

El traslado comenzó el 4 de mayo, cuando partieron del Puerto de Houston procedentes de California, llegaron al Puerto Angamos en Chile, y desde ese punto fueron movilizadas hasta el paso de Jama en Jujuy para luego ser trasladadas en camión hasta la provincia.


El Metrotranvía mendocino comenzó a circular en mayo de 2012, uniendo tres departamentos en su primer tramo: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. Ha evolucionado con el correr de los meses y de acuerdo a la demanda de los usuarios. Como respuesta a las solicitudes de los usuarios hoy las frecuencias se prestan cada 17 minutos y se extendió el horario de prestación de dicho servicio.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas en defensa del Patrimonio Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4322-D-2014 del 04 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Berta Hortensia Arenas (Compromiso Federal - San Luis)

Fundamentos

En primer lugar dejo constancia que el presente reconoce como antecedente directo la respuesta de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación al pedido de informe de mi autoría, materializado en el EXPTE. N° 0925-D-2014.

Sabido es que diseminados por el extenso territorio de nuestro país se encuentran numerosos inmuebles que en su momento estuvieron afectados al servicio de ferrocarril.

Estación Patricios

No narraré aquí los vaivenes de la historia de los ferrocarriles en nuestro país porque excedería largamente el objeto de la presente solicitud de informe.

Estos inmuebles a los que hago referencia, generalmente, están abandonados y suelen incluir ruinosas instalaciones que, indefensas, han visto como rapaces delincuentes se llevaron todo aquello que pudiera conservar algún valor patrimonial.

Algunas ciudades de nuestra República Argentina, incluso, asumen el rol de sufrientes víctimas de las consecuencias de poseer dentro de sus ejidos esta clase de fundos, los que generan inconvenientes de toda índole, que van desde usurpaciones masivas hasta riesgo ambiental, pasando por un extenso catálogo de delitos y contravenciones que los malvivientes cometen al abrigo de estos predios en estado de abandono que favorecen su torcido accionar.

Desde que los trenes desaparecieron, por lo menos del firmamento del interior, la situación no ha hecho más que empeorar, colocándonos hoy en un nivel de desidia intolerable al que debemos ponerle coto de inmediato.

Esta breve narración no puede pasar por alto una cuestión imprescindible y urgente: la exclusión social; mientras el Estado Nacional posee estos inmuebles sólo teórica o técnicamente, porque la siempre estricta realidad indica que en general exhiben un grado de abandono y deterioro casi total, un elevado número de necesitadas familias argentinas no puede acceder a un terreno para poder construir su vivienda digna.

En virtud de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1382/2012 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en fecha nueve de agosto de 2012, se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, al mismo tiempo que disuelve el Organismo Nacional de Administración de Bienes, que hasta ese momento detentaba la competencia en la materia.

La Ley Nº 24.156 (sancionada en 1992), de Administración Financiera y de los Sistemas de Con- trol del Sector Público Nacional, en su artículo 135 se pronunció por la necesidad del dictado de una norma que organice la administración de bienes del Estado. Por su parte el DNU de mención, en su tercer considerando expresa: "Que, teniendo en cuenta que los bienes del Estado Nacional y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, resulta coherente y necesario completar el sistema de gestión financiero gubernamental".

Mientras que el séptimo considerando completa la idea: "Que para alcanzar estos propósitos es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros".

A su turno, el noveno considerando pone de manifiesto lo que todos sabemos: "Que, en términos cuantitativos, existe una importante cantidad de bienes inmuebles dentro del universo en uso, desafectado y concesionado, que al momento se hallan subutilizados en las diferentes jurisdicciones del Estado Nacional, resultando menester el perfeccionamiento de su gestión".

El mencionado DNU, en su art. 16, inc. a), determina que: "La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión,... La administración de los bienes inmuebles que se des- afecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS".

De acuerdo a lo informado en el Expte. precitado al comienzo, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación debe evacuar esta requisitoria.

He descripto brevemente la arquitectura normativa del nuevo sistema y, también, sus principales argumentos de sostén, ahora resta saber, en la práctica, cuál ha sido el resultado obtenido en orden a proteger el patrimonio de todos los argentinos en este tema específico y sensible.


Como legisladora Nacional seré siempre una fiel defensora del patrimonio de todos los argentinos y, bajo la inspiración de las "tres banderas" históricas de nuestro Movimiento: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, manifestaré en cada oportunidad mi voluntad inquebrantable de proceder en tal sentido.

Declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús - Desarrollo y Fabricación Nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús" - Desarrollo y Fabricación Nacional".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2014 del 05 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Oscar Alberto Romero (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Hace un año, en la localidad de Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera prueba del Primer Prototipo de Ferrobús, de características especiales, con un particular sistema de tracción diseñado para poder trasladarse tanto sobre rieles del ferrocarril como por rutas y caminos.


El acto inicial, de prueba del chasis, fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de dirigentes de mayor representación nacional y local, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), promotores del proyecto. También estuvieron las autoridades de las empresas Colcar Merbus S.A.y Metalpar Argentina encargadas de hacer realidad el diseño, logrando plasmar en un prototipo concreto, un proyecto con implicancias en materia de políticas públicas de transporte.



Las pruebas se realizaron sobre parte del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando hasta la estación del pueblo, lo que puede constatarse en el CD adjunto.

Tanto los medios de Luján como la página de internet de Carlos Keen, destacan esta información, así como lo informado por los desarrolladores del proyecto en el sentido que el 90 por ciento de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto y mano de obra totalmente argentinos.

En el acto el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que de producirse en serie el nuevo ferrobús, brindaría resultados positivos desde todo punto de vista, ya que no sólo serviría como medio de transporte que podrían unir el país utilizando caminos y vías, incluso con fines turísticos, sino que en muchas localidades del interior podría utilizarse para hacer transporte de personas, con especial consideración de las necesidades de los discapacitados motrices, por el tipo de rampas que se han diseñado para acceder a los mismos.

Estos transportes, también podrían ser utilizados consultorio médico, cardiológico, sala de cirugía, etc. e incluso como aulas de capacitación itinerantes.

El vehículo de referencia ya está en condiciones de ser probado, completamente carrozado y en futuras pruebas, se espera contar con los funcionarios de todas las áreas implicadas, además de los sectores empresarios, profesionales y trabajadores.

A los efectos de mejor ilustrar a la Comisión, ofrecemos los esquemas, donde pueden verse los componentes específicos de fabricación argentina, como el eje con bogie ferroviario, el diferencial automotriz (uso diferencial camión), sistema de freno ABS, caja de transferencia de tracción, pulmón para suspensión neumática, trasmisión cardánica, travesaño bogie delantero, y trasero.

En uno de los esquemas, pueden verse los cortes del chasis, en sus condiciones de circular tanto sobre la calzada, como sobre rieles.

En otro de los esquemas, puede verse el proyecto ferrobús ya carrozado completo, con la vista lateral del ómnibus sobre calzada y otra, con la vista lateral ómnibus sobre rieles.

El vehículo utilizado para esta primera experiencia fue el OF 1722/46 de Mercedes Benz. El chasis ha sido modificado para circular sobre rieles de F.F.C.C.


SMATA, por intermedio del diputado nacional Oscar Alberto Romero, invita a los miembros de la/ las Comisiones a conocer el prototipo en funcionamiento, poniendo a disposición el transporte.

Expresar beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la ratificación de la integración Argentino - Chilena a partir de la reactivación del Ramal C14 del Ferrocarril Trasandino Norte

Dicho trámite recayó en el Expte. 4282-D-2014 del 04 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Antonio Villareno (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

La reactivación del ramal C-14, inaugurada el 20 de febrero de 1948, fue la base de los discursos de las autoridades políticas salteñas y de los embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, durante la apertura del simposio internacional "El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino (NOA) y Norte chileno" y "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta", celebrado en la capital salteña.

En dicho contexto, el Gobernador Juan M. Urtubey ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino (NOA) hasta Antofagasta (Chile), sustentado en la convocatoria del gobierno nacional a la licitación pública para mejorar un sector de vías del C-14 de aproximadamente 110 kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría operable el transporte internacional de cargas.

Asimismo, el mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que genere competitividad. Para el gobernador de Salta la cordillera no es obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo en el paso internacional de Sico.

El mencionado simposio contó con la presencia de funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes argentinos y chilenos. En tal sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, expresó: "Me parece central que no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho lo que pueden intercambiar las regiones". El diplomático también hizo mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación: "Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro".

Asimismo, su par chileno Marcelo Díaz comentó que Argentina es un socio estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en "hechos que sean percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera", destacando que cuando el ferrocarril Salta-Antofagasta se ponga en marcha se convertirá en el primer corredor bioceánico operativo. En esa misma línea se expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso integracionista.


La importancia del ramal C-14, que constituye el Trasandino Norte y tiene su punto de vinculación con Chile en el paso internacional de Socompa, reaviva la importancia de esta herramienta de transporte para las economías regionales del NOA argentino y del Norte Grande chileno

Randazzo recibió a Martín Insaurralde y resaltó que “es un hombre del proyecto”

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al Diputado Nacional Martín Insaurralde con quien repasó temas de gestión sobre los Pasos Bajo Nivel que se están construyendo en Lomas de Zamora y la modernización que se está realizando en la Línea Roca.


Luego de la reunión, el Ministro Randazzo resaltó que “Martín es un hombre de este proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y más allá del lugar que hoy ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación, es un dirigente muy comprometido con su distrito”.

“Repasamos las obras de construcción de los Pasos Bajo Nivel que estamos ejecutando con el municipio y acordamos que vamos a ir a recorrerlas en las próximas semanas”, completó el Ministro.


Por su parte Insaurralde destacó el “excelente trabajo que está haciendo Florencio con los ferrocarriles y la importancia del plan de obras de Pasos Bajo Nivel que se está llevando adelante en toda el Área Metropolitana y que permitirá tener mayor conectividad y seguridad en el tránsito”.

Bodart cuestionó los proyectos de ley de Macri: “Suben los subsidios al subte pese al aumento de tarifa. Y en las obras previstas no está el blindaje de boleterías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, que hoy empezó a debatir los proyectos de Mauricio Macri sobre deuda pública y ampliación presupuestaria, el diputado Alejandro Bodart (MST) cuestionó: "Macri quiere aumentar la deuda de la Ciudad en 890 millones de dólares sin ninguna necesidad. Y a las empresas de la basura propone darles 2.000 millones de pesos: les indexa los precios y además les financia la compra de sus camiones. Un negociado escandaloso".


Bodart también se refirió al subte: "Según Mauricio Macri, al haber subido la tarifa iban a bajar los subsidios a Metrovías. Pero ahora en su proyecto de ampliación presupuestaria plantea darle subsidios por 61 millones más a la concesionaria privada, superando así los mil millones de pesos este año. A su vez las obras previstas en el proyecto de Macri no incluyen el blindaje de las boleterías, un compromiso incumplido desde hace un año y que ha provocado el actual conflicto con los trabajadores que reclaman seguridad."

Usuarios del Ferrocarril: Este Viernes 13 de Junio a un año de la Masacre de Castelar.

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Las asociaciones Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, Salvemos al Tren ,Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I. son los que convocan a congregarse en la estación Once de Septiembre a las 17,00 horas del día Viernes 13 de Junio próximo.


El texto de la convocatoria dice lo siguiente:

"El Viernes 13 de Junio a un año de la Masacre de Castelar que dejó como saldo 3 muertos y 315 heridos, los usuarios de todos los ramales, como vos, como yo, nos congregamos en Once a las 17 horas como un fuerte signo que dé cuenta de lo ocurrido y asegurarnos entre todos recuperar un TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO Y DIGNO. NOS CONGREGAMOS EN ONCE A LAS 17 HORAS"

"Hace un año USUARIOS Y FERROVIARIOS acordamos un Petitorio NI UN MUERTO MAS, firmado por más de 4000 personas s y sobre el fin de año luego de 5 relevamientos (Tigre-Retiro. Mitre. Retiro, Victoria- Capilla, Merlo Lobos y Once Moreno) se hicieron presentaciones en la Presidencia de la Nación , la Auditoria General de la Nación, la Defensoría del pueblo de la Nación ,la CNRT convencidos en que solo la participación de los usuarios en el control y gestión de nuestros trenes nos devolverá nuestro derecho al servicio que necesitamos y para que no haya ni un muerto más por tragedias totalmente evitables como fueron la de Once, y Castelar . SUMATE-DIFUNDÍ"

Convocan : Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, Salvemos al Tren ,Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I.

Adhieren : Cob.La Brecha, Asamblea Barrial de Beccar , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social M.U.C.L.S., Movimiento Popular la Dignidad.

Texto del petitorio

NI UN MUERTO MÁS, NI UNA VICTIMA MÁS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.

Los trenes son nuestros, no pueden ser lucro para empresarios y funcionarios. Vamos a recuperarlos.

A 16 meses de la masacre de Once y a días de la tragedia de Castelar, donde murieron 55 personas y hubo más de 1100 heridos. Frente a la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas, interrupciones, cancelaciones, hacinamiento, eliminación de servicios diurnos y nocturnos. Con el objetivo principal de no más muertos ni víctimas por causas evitables y basados en que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado exigimos:

1- Auditoría EXTERNA sobre la situación actual del servicio (vías, señalización y material rodante) Revisión de todos los contratos. Expropiación de los talleres de los grupos Roggio, Romero y Cirigliano.

2- Medidas concretas e inmediatas para no tener más riesgo: freno remoto (ATP), Sistema de señalización Hombre vivo y aplicación rigurosa del RITO.
3-Procesamiento y juicio a los responsables del deterioro y saqueo de los ferrocarriles: empresarios, funcionarios y sindicalistas burócratas.
4-Creación de un programa de asistencia a integral y efectiva a las víctimas.

5- Realizar Audiencias Públicas para ser informados de los planes y obras que garanticen la seguridad y calidad del servicio. Mecanismos de control de usuarios y trabajadores sobre el cumplimiento de los planes de mejoras, y la regular rendición de cuentas sobre lo ejecutado.

6-Reestatizacion de los ferrocarriles con control de gestión de trabajadores y usuarios. Derogación de la ley de emergencia ferroviaria (Decreto nacional 2075/02).

7-Reapertura de la industria Ferroviaria Nacional.

Por un Transporte Público seguro y digno Sumate y firma

Autoconvocados x los trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Algunos familiares de la Tragedia de Once, Usuarios organizados del Sarmiento, El tren de los pueblos, Salvemos al Tren , Movimiento Nacional Ferroviario MO.NA.FE., Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles MO.NA.RE.FA., Comisión de Recuperación de las Privatizadas, Somos Usuarios bien Indingados S.U.B.I.


Adhieren : Frente Popular Darío Santillán C.N, Frente Popular Darío Santillán, Cob.La Brecha, Ramos Mejía por la Paz ,Movimiento Emancipador, Asamblea Barrial de Beccar , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social M.U.C.L.S., Movimiento Popular la Dignidad. 

Asamblea General del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria

San Juan: Reparar las vías del tren costará $168 millones

Actualidad

La obra arranca en un mes y estiman terminarla en 300 días.

Los 11 palletes de aceite de oliva y los 13 de vinos finos que ayer partieron en camión desde la exbodega Cavic (ver aparte) hasta la estación de trenes de Palmira, en Mendoza, fue apenas el puntapié del ambicioso plan de transportar mercadería en tren, con un objetivo central: que los productores se ahorren hasta un 50% en el costo del flete. El segundo paso, que tiene entre ceja y ceja el Gobierno local, es hacerlo íntegramente por transporte ferroviario en el tramo San Juan-Buenos Aires, y fue el presidente del Belgrano Cargas y Logística  -próximamente se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística- quien confirmó ayer que ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la reparación de las vías en el tendido Albardón-Palmira, que demandará una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del 2015. Lo que resta es arreglar la estación de trenes albardonera, tarea que todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.



La celeridad con la que el Ministerio de Transporte de la Nación se manejó en darle forma al pedido sanjuanino de reparar las vías fue reconocida por el propio gobernador Gioja. ‘’Años atrás, cuando se hablaba de los trenes, uno lo miraba de reojo al tema porque a veces los tiempos que se decían eran muy largos, pero acá vino Randazzo, prometió y cumplió’’. Todo un guiño de uno de los referentes del PJ a nivel nacional para el ‘’más kirchnerista’’ de los presidenciables.

Y la especial atención de la Nación para con San Juan también se observa en números: de los 834 millones de pesos que el Ministerio de Transporte está invirtiendo en el país para arreglar vías de tren, el 20,1% de ese monto recalará en la provincia. Según explicó Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas, la obra tiene tres tramos gruesos para hacer a nuevo, uno de 40 kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. O sea, no todo el trazado se arreglará, pero sí estiman que se cambiará el 70% de los durmientes, que se reemplazarán por otros de quebracho.


‘’Estamos siendo muy ejecutivos en los pasos administrativos e incluso las empresas adjudicatarias de las obras tienen incentivos económicos en el caso que las terminen en un tiempo menor al pactado. Ésta es una obra de 300 días’’, comentó Bosch. Tal es la rapidez, que el 9 de este mes se lanzó la licitación y el 19 esperan adjudicar, tras la reunión de directorio de la empresa estatal. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tras elogiar los ‘’grandes pasos’’ que dio la Nación en la reparación de las vías, dijo que ‘’convenios como este nos acerca a los mercados y nos hace más competitivos’’.DiariodeCuyo

10 de junio de 2014

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 03/2014 para la adquisición de rieles para la renovación y mejoramiento de vías de la Red Ferroviaria Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 03/2014 para la adquisición de rieles (Clase Perfil 0 “X” 54 E1) para la renovación y mejoramiento de vías de la Red Ferroviaria Nacional.


CANTIDAD A ADQUIRIR: 55.000 (Cincuenta y cinco mil) toneladas.

TIPO DE LICITACIÓN: De etapa múltiple / Ordenes de compra

APERTURA: 27 de Junio de 2014 15:00 horas

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 19 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 60.000,00 (Pesos Sesenta mil) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LUGAR DE APERTURA: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Rosario: Cuatro ofertas se presentaron para la construcción de edificio de la nueva estación de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un acto que se realizó esta mañana en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso) se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa II de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas, antecedentes y capacidad financiera de las empresas. Se presentaron cuatro interesados: Epreco SRL; Edeca SA; Obring SA; y la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL.

La nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, San Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá nuestra ciudad con Buenos Aires.


Según el informe de la Municipalidad de Rosario, una comisión evaluadora estudiará las ofertas empresariales a fin de valorar la capacidad técnica de los oferentes, para pasar luego a la apertura de las propuestas económicas. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, indicó que, según los plazos legales, la obra podría comenzar en agosto próximo. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de la Secretaría de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.
El pliego establece para la construcción del Edificio Cabecera Etapa II de la nueva estación un presupuesto oficial de $36.500.000.

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.


“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

La Pampa: Se realizó viaje de prueba entre Realicó y General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de Realicó (Provincia de La Pampa) efectuó declaraciones al medio Radio Noticias y dijo que: "Hay que animarse a gestionar todo aquello que parece difícil de alcanzar. El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico tiene mucha experiencia. Son siete municipios y cuatro provincias. Hemos tenido diálogo con un grupo de personas de Santa Rosa para hablar de la recuperación del tren. Tenemos toda la voluntad de contribuir a que el servicio de pasajeros llegue a todos los lugares de La Pampa", dijo Sola.


También dijo que: "Nos ponemos a disposición del Gobierno de la Provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa. Tenemos gestión, contactos, técnicos que pueden acelerar esta posibilidad de que el tren llegue".


Estas declaraciones las realizó con motivo de efectuarse la semana pasada un viaje de prueba entre Realicó y General Pico.

Trabajadores del subte paran el jueves de 5 a 7 en reclamo de más seguridad

Gremiales

Roberto Pianelli confirmó que mañana fueron citados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13 y anticipó que si no ofrecen una solución realizarán la medida de fuerza.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informó que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías", luego de que el lunes de la semana pasada se registrara un robo en la estación Castro Barros de la línea A.

Pianelli dijo además que mañana fueron citados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13, y anticipó que si no reciben una solución realizarán la medida de fuerza.


Pianelli explicó que "este conflicto no es nuevo, desde marzo de 2013 que los trabajadores veníamos advirtiéndole a la SBASE y a Metrovías que el retiro de la Policía Federal debía ser resuelto, porque en las boleterías se maneja mucha plata y ninguna está blindada".

"Todas esas advertencias están asentadas en actas y firmadas por todas las autoridades presentes", recalcó.

El gremialista recordó que "en esas negociaciones SBASE y Metrovías habían prometido que en seis meses blindarían las 10 boleterías más complicadas y que si el sistema funcionaba iban a continuar con el resto, pero nunca arrancaron".

"A principios de este mes, después de que la Federal se fuera y los boleteros de la estación Castro Barros sufriesen un violento asalto, volvieron a hacernos promesas, pero esta vez decían que sólo pueden blindar seis estaciones por año, lo que es totalmente inaceptable, porque el problema es ahora", agregó.

"Nosotros tenemos voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo, pero para eso hace falta que propongan un cronograma razonable para el blindaje de las 110 boleterías de la red, y que mientras tanto haya guardia policial junto a todas las boleterías", subrayó.

Por su parte, Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, afirmó que "es muy poco serio que esto no se haya resuelto desde hace más de un año cuando se planteó el tema. La seguridad en lugares donde se maneja tanta plata es algo básico, hay compañeros boleteros que ya no quieren trabajar después de las 19".

"Esto no es sólo por los trabajadores, los pasajeros tienen el mismo derecho a viajar seguros y a no ser encañonados por un delincuente cuando saquen la billetera para pagar un pasaje o cargar la SUBE", agregó.


La policía Federal destinaba hasta el pasado 1 de junio cerca de 700 efectivos a la custodia de los subtes, mientras que la guardia de la Policía Metropolitana no llega a 300 según los trabajadores del subte, que también afirmaron que la propuesta del gobierno porteño fue la inclusión de seguridad privada, lo que fue rechazado por los trabajadores.Telam

El 20 de Junio habrá una jornada cultural y de concientización en la estación de tren de Empalme Lobos

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En el día de hoy (10 de junio) Leonardo Duré, Roberto Igarzábal y Mario Brigante, todos ellos vinculados a la Comisión “Salvemos al Tren”, convocaron a la prensa en la estación de Ferrocarril para hacer algunos anuncios.

Igarzábal comenzó explicando que pertenece al grupo de vecinos y usuarios de Empalme Lobos. “Estamos con la gente de Salvemos al Tren, que ya tiene experiencia en este tipo de eventos, y la idea es hacer el viernes 20 de junio una jornada cultural, donde habrá bandas de rock, una exposición de fotos, y un trabajo voluntario. Alrededor de la 13 hs. estaremos en el predio a fin de realizar algún tipo de restauración, con los elementos que cada uno tenga a mano, como por ejemplo pintura, lijas, cepillos de alambre, etc. Asimismo estaremos reclamando por el servicio ferroviario a Bolívar que se cortó hace dos años, situación que dejó varados a un montón de pueblos rurales. Esto se siente más en los últimos tiempos, con las lluvias e inundaciones que ha habido”.


Añadió el vecino empalmeño que: “También queremos ver la posibilidad de que el nuevo servicio semirrápido de Cañuelas llegue hasta Lobos, ya si bien las vías no están en óptimas condiciones, se podrían hacer algún tipo de mejoras para que llegue este servicio que es de primer nivel”.

Admitió el vecino que: “La Estación se está viniendo abajo, esa es la realidad, y estamos pidiendo ante la ADIFSE (ex ONABE) los terrenos linderos a la misma para parquizar y crear espacios verdes. A este respecto le hemos presentado un proyecto al Secretario Cavaleri”.


“Queremos reflotar el proyecto para crear una Oficina de Atención al Vecino en la Estación de Empalme. Y si bien es cierto que el servicio ferroviario ha mejorado durante la gestión de Ministro Randazzo, no nos olvidemos que recién se acordaron de hacerlo después de la Tragedia de Once, en la cual murieron 52 personas”, coincidieron Igarzábal y Duré.LobosNews. (Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)

Furor por el tren: hubo cola para recorrer los coches todo el domingo

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Calculan que unas 3.500 personas visitaron durante el fin de semana la formación que unirá la ciudad con Retiro a partir de marzo próximo. Puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio.

Porque cuando eran jóvenes se cansaron de viajar en tren, o porque nunca antes habían subido a uno de sus coches, miles de rosarinos se acercaron ayer a la estación Rosario Norte para conocer algunos de los coches de la formación que, desde marzo próximo, unirá la ciudad con Buenos Aires. Durante todo el fin de semana, unas 3.500 personas hicieron los recorridos guiados que, cada diez minutos, invitaban a visitar el convoy.

La formación llegó el viernes pasado y cuenta con una locomotora, un coche furgón para encomiendas, otro dormitorio, dos pullman (uno acondicionado para discapacitados), un coche restaurante, los de primera clase y un furgón usina.


Guías de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio son las encargadas de explicar a los grupos de unas 20 personas sobre las comodidades de los flamantes coches. Algunas tenían ayer la voz cascada. "Es que no paramos", explicaron, para luego calcular que entre el sábado y el domingo unas 3.500 personas se habían acercado para husmear la formación.

Ayer a la tarde, con una jornada fría y nublada, una cola de unos 100 metros se extendía desde los vagones. Grupos de amigos, de diferentes edades, o familias completas, mate en mano, esperaron más de media hora su oportunidad de recorrer los vagones.

En eso estaban Elsa y Hugo Tinirello con Florencia, su hija. El matrimonio había usado varias veces el servicio para viajar a Bahía Blanca o Viedma en plan de hacer turismo. Florencia apenas llegó a conocer los trenes en una salida educativa que hicieron con la escuela hasta una granja de Zavalla, allá por la década del 90.

Hugo es un defensor del transporte ferroviario. "Haber desarticulado los ferrocarriles fue directamente un crimen", sostuvo con énfasis. Su esposa asintió. "El ferrocarril fue un símbolo de los argentinos, por eso su desaparición dolió mucho", explicó. Y se mostró entusiasmada con poder volver a recorrer el país en tren, como hizo "en tantos lugares de Europa".

Pedro y Marcela Marinelli y sus hijas y sobrinas, Romina, Delfina, Luna y Cristal, nunca viajaron en tren. Pero, contó Romina, viven cerca de las vías y a diario las nenas no se van a dormir hasta la medianoche, cuando pasa el último tren de pasajeros de la jornada. "Me encanta mirarlo", aseguró con una sonrisa.

Para Pedro, los nuevos servicios a Buenos Aires traerán dos beneficios: trabajo para maquinistas, personal de a bordo, mecánicos y administrativos y pasajes más baratos (se estima que costarán la mitad de uno en micro) para que la familia pueda viajar.

Nadia es una de las guías que acompaña el recorrido por el primero de los coches: un pullman con tres filas de asientos, con tapizado en celeste y gris, amplios y regulables, que desatan gestos de aprobación.

"Lo que vamos a conocer son los once coches que van a brindar el servicio entre Buenos Aires y Rosario. Serán 20 formaciones como estas las que, desde el primer trimestre del año próximo, a más tardar en marzo, empezarán a rodar", explicó. Y rápidamente un nene preguntó si faltaba mucho para ese mes.

Todos los vagones tienen aire acondicionado y ventanillas con un recubrimiento exterior de policarbonato para evitar roturas por piedras u otro tipo de proyectiles. La locomotora, en tanto, puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, pero está previsto que circule a 120.

El vagón comedor está tapizado de color rojo, tiene doce mesas y capacidad para 48 personas. Cada uno de los camarotes del coche dormitorio tiene una cucheta. Nada es particularmente lujoso, pero los espacios son amplios y confortables.

Incluso en los vagones de categoría turista, donde las guías ofrecen otro dato que es saludado con sonrisas: los pasajes saldrán la mitad que el viaje en micro.

La formación puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio. Está en la estación Rosario Norte y se accede por Pueyrredón y Rivadavia.LaCapital.


A full. La nueva formación ferroviaria, que el viernes llegó a Rosario Norte, acapara la atención de miles de personas. (foto: Gustavo de los Rios)