15 de febrero de 2012

SCHIAVI: "ES UNA FALTA DE RESPETO PARA TODOS LOS USUARIOS DEL SUBTE"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le respondió esta mañana al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quién dijo: “yo siempre he dicho, en estos 90 días se va a definir si el traspaso se puede o no realizar. Si se hace con buena fe y en equipo no hay duda que se pude realizar, si no es así puede ser que no se realice”. Frente a estas declaraciones el secretario Schiavi dijo que “no podemos creer la falta de coherencia y la falta de palabra de un funcionario de primera línea en Argentina. ¿Cómo puede ser que ahora esté dudando si puede tomar el subte o no?”.


"El gobierno porteño decidió aumentar la tarifa del subte en un 127 por ciento tan sólo dos días después de iniciado el traspaso. La medida fue tomada a pesar de que el gobierno nacional siguió manteniendo el 50 por ciento del subsidio al subterráneo. Por su parte, la gestión de Macri no ha garantizado las inversiones que está comprometida a realizar tal como dice el contrato de traspaso, en relación al subte sólo ha incrementado el pasaje sin realizar ningún cambio en el servicio". El secretario mencionó que al parecer hay un desconocimiento de los asesores de Macri, "tal vez, algunos le han dicho que el subte es una actividad rentable, pero en la Nación hemos destinado muchos recursos y mucho trabajo para mantenerlo", aseguró el funcionario.

Las declaraciones de Macri dejan entrever “la irresponsabilidad de un funcionario que tomó el subte, aumentó la tarifa y ahora quiere devolverlo. Creo que lo que están jugando hasta último momento es ver económicamente que más le pueden ganar a la Nación”, dijo Juan Pablo Schiavi.

Para finalizar, el secretario de Transporte remarcó: “Lo que ha planteado el jefe de gobierno genera una enorme inseguridad jurídica. No respeta el gesto que la Nación ha realizado cuando se comprometió a subsidiar el subte por un año (...) La política de Macri hacia los usuarios del subte está siendo al menos irrespetuosa. Un funcionario que quiere ser candidato a presidente en 2015 no puede jugar así con la gente (...) Yo me quedo con la idea de un gobernante que no asume su responsabilidad. Por el bien de las instituciones, esto que ha hecho el Jefe de Gobierno porteño, no se hace”, concluyó Juan Pablo Schiavi.

14 de febrero de 2012

UN VIAJE DE TERROR

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo la presente nota para hacerle saber la verdad de cómo se viaja y cómo es el servicio. Por tal motivo, se lo detallo por puntos para que pueda entender mejor

1-) Es mentira que el transfer sale en Posadas (Provincia de Misiones) de las calles Mitre y Buenos Aires a las 16,30 horas como lo informan en la web de la empresa, en realidad lo hace a las 18,00 horas y los boletos los vende el Grupo Plaza en dicha terminal. El 0800 de la página oficial es un call center de dicho grupo que no entiendo qué tiene que ver con todo esto.


2-) Es mentira que el servicio incluye aire acondicionado como dicen cuando le venden el boleto. El tren es casi hermético a pesar de las improvisadas ventanillas que hasta un niño de 12 años las podría mejorar, en una palabra no se podía estar dentro de la formación. En el vehículo que viajabamos, a pesar de no venir completo el pasaje, dentro del mismo hacía como 43º de calor, por ende los niños y los ancianos la mayoría estaban descompuestos apiñados en los descansos de las puertas con las mismas abiertas, lo que se corría el riesgo de caerse del tren.

Era conmovedor observar a la gente (de la que me incluyo) corriendo en cada estación donde la formación se detenía para meter la cabeza y los pies bajo las canillas existentes para no morir de un golpe de calor, entre otros sufrimientos.

3-) La formación carecía de agua potable para beber. Imagínese en verano lo que es viajar en un tren sin aire acondicionado que la mayor parte del recorrido se realiza de día a pleno sol.

4-) Al ser un coche motor para uso urbano no poseen asientos reclinables, por lo cual es imposible dormir. Nadie pudo hacerlo, a excepción de los pequeños que podían entrar, con mucha suerte, en 2 butacas. Una persona que viajaba en el mismo convoy me dijo que los vehículos tienen una antigüedad de 30 años y que fueron fabricados para circular en países con temperaturas bajas. Digo yo, las autoridades de la CNRT cuando habilitaron a este tren para hacer el recorrido Misiones - Buenos Aires, ¿en qué estaban pensando?; ¿esta es la tan mentada recuperación ferroviaria?.

5-) Cuando llegamos a la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) a las 23,18 horas mi señora y yo que vivimos en Lomas de Zamora y que era la primera vez que estábamos en ese lugar (en el medio de la nada, nos podían haber robado), la verdad que no sabía que hacer. Entonces nos dirigimos hacia un ómnibus de 2 pisos del Grupo Plaza que se encontraba estacionado, cuando le preguntamos al chofer si le sobraba lugar para llevarnos hasta Plaza Constitución para ver si podíamos agarrar el último tren de pasajeros, éste nos contestó que él estaba ahí para llevar a los usuarios que venían del Uruguay que eran solamente 12.

En ese momento me sentí muy mal, ya que había un micro para llevar solamente a 12 personas dejando a 20 que vinieron en el tren de Misiones que bien entraban sin inconveniente en el ómnibus.

A todo esto, los encargados de la empresa TBA que venían en el tren de Misiones desaparecieron como por arte de magia; el único que se quedó ahí era un pobre hombre que vino con la formación del Uruguay, al cual "encaramos" entre todos para que no nos dejaran tirados en ese páramo. Por suerte, pero no exenta de mucha tensión, pudimos subir al micro el cual igualmente seguía con la mitad de su capacidad libre.

6-) El pasaje me costó $ 270,00, pero el servicio es peor que la Clase Turista del tren "El Gran Capitán" que tuve oportunidad de viajarlo allá por el 2009. Le informo que el boleto en la empresa Crucero del Norte que es una de las mejores que va a Misiones cuesta $ 380,00 y tarda 14 horas donde sirven refrigerio, café, agua, jugo, tiene butacas reclinables, hay video y mucho mejor confort.

La mayoría de los pasajeros que viajabamos en el tren de Misiones (prestado por la empresa TBA), llegamos a la conclusión de que todo lo que gastamos en el camino para comprar agua, hielo, comida y otras cosas que aliviaran el sufrimiento de un viaje de 30 horas, es mucho más que pagar los $ 380,00 que cobra el micro. Por lo que abonar $ 270,00 por el servicio prestado es una verdadera estafa.

Podría seguir ennumerando las interminables falencias de esta estafa sobre rieles, pero la verdad es que estoy muy cansado. Todavía no me recupero del viaje a pesar de que ya pasaron unos días de la llegada a Buenos Aires.
Gabriel Gabriel
gabympress@hotmail.com

P/D: Esta nota se la envié también al señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, a Denuncias de la ADIFSE, Tren de los Pueblos y varios periodístas.

13 de febrero de 2012

SIGUE LA DEMANDA PARA VIAJAR EN "EL ROSARINO" CONCESIONADO A LA EMPRESA T.B.A.

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

En la estación Retiro del Ferrocarril Bartolomé Mitre hoy nos vimos sorprendido debido a las colas (filas) que había en el hall central. Pensamos que la más grande era para poder gestionar la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que hace semanas estamos observando grandes aglomeraciones que se producen en los puestos que hay en las terminales ferroviarias. Pero esta vez no fue así, la más extensa se debía a gente que quería conseguir pasajes para poder viajar en tren hacia la ciudad de Rosario y estaciones intermedias.


Hace más de un mes realizamos una nota sobre el particular, y por lo que estuvimos averiguando casi todos los días hay colas como la que hemos observado hoy para poder viajar. Creíamos que la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) estaba procurando satisfacer a esa gran demanda colando más coches a las formaciones y/o tratando de poner más frecuencias, pero lamantablemente los servicios siguen siendo un mísero tren diario con 3 coches de lunes a viernes.


Es una lástima que esa demanda no sea satisfecha. Si la empresa T.B.A. no tiene material para poder cumplir con más servicios, la Secretaría de Transporte de la Nación tendría que tomar los recaudos necesarios para que pueda viajar más gente poniendo formaciones de otras empresas que les sobre, ya que los que no lo pueden hacer por falta de boletos (como por ejemplo los de los días 09 y 10 de Febrero que fueron agotados), inexorablemente deberán hacerlo por el medio automotor que es el doble más caro.


Lástima la compra del material español usado que se hizo hace unos años y que la mayoría todavía se encuentra "tirado" en varios talleres ferroviarios sin que hasta el momento no hayan sido reparados. ¡Qué falta hacen ahora para la tan ansiada "recuperación ferroviaria"!.

NOTICIAS DE LA EMPRESA FERROCENTRAL S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando nuestra visita por la estación Retiro (Mitre), nos apersonamos hasta la boletería perteneciente a la empresa Ferrocentral S.A., que es la concesionaria de los trenes de pasajeros hacia las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán, y aunque estaba vacía sin gente en su interior para adquirir boletos, nos enteramos que no hay más pasajes hasta el 9 de Abril (Tucumán) y 23 de Marzo (Córdoba).

Foto gentileza: Ángel Suárez

Preguntamos sobre la formación adicional conformada por una locomotora Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) que se puso hacia y desde San Miguel de Tucumán, nos informaron que la misma seguiría prestando servicios hasta fines del corriente mes de febrero, después solamente lo harán con las formaciones tradicionales dos veces por semana para cada corredor.

Novedades en Estación La Banda

Nos llegó la información de nuestro corresponsal en la ciudad de La Banda (Provincia de Santiago del Estero), que se estaría pensando, por parte de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (integrante de la empresa Ferrocentral S.A.), cercar todo el perímetro que va desde donde se encuentra el paso a nivel norte (donde está el puente peatonal) hasta la mesa giratoria. El cerramiento sería con portones eléctricos en cada punta que serán abiertos cada vez que pase una formación, ya sea de carga de N.C.A., Minera Bajo La Alumbrera o los pasajeros de Ferrocentral. Eso se haría para que no circule libremente gente por las vías dentro del área de la estación y ex playa de cargas.

LA CONCESIONARIA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" DENUNCIÓ QUE DETRÁS DE LA RESCISIÓN DE SU CONTRATO HAY "UN GRAN NEGOCIADO"

Fernando Gómez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que operaba el servicio de “El Gran Capitán”, salió al cruce de las acusaciones que se hicieron desde el Gobierno nacional • En declaraciones a APF, aseguró que se les rescindió el contrato porque “detrás hay un gran negociado” que involucra al sindicato de maquinistas La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, América Latina Logística (ALL) y TBA, la nueva concesionaria del servicio ferroviario entre Buenos Aires y Posadas. “Esta gente tendrá el servicio como una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados”, denunció además.


“El contrato se rescindió porque detrás de esto hay un gran negociado”, denunció Gómez, quien remarcó además que “el tren a Uruguay fue una excusa, porque ya se había negociado el servicio a Posadas entre La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, TBA (Trenes de Buenos Aires) y ALL”.

Sostuvo además que TBA “es una empresa altamente cuestionada en Buenos Aires” y en ese sentido recordó el accidente de Flores. También contrastó esto con el hecho de que “en 8 años de servicio TEA no tuvo ni un muerto ni un herido grave, transportando cientos de miles de personas”.

En el mismo orden, Gómez aseguró que “a lo largo de 8 años nosotros no hemos cobrado ningún subsidio, absolutamente nada, cero peso”. En cambio “TBA es una empresa fuertemente subsidiada”. Sobre esto dijo: “TBA es una empresa muy amiga del Gobierno, es un holding de empresas cuyo dueño es Cometrans, igual que el Grupo Plaza, que es el dueño de los micros. Esta gente tendrá el servicio ferroviario como una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados. Todo esto es un gran negociado”, imputó.

“Nosotros pagábamos los sueldos con lo que cobrábamos de pasaje. No buscábamos sacar plata al Gobierno nacional a través del subsidio. En cambio, la política de TBA es: tenemos el servicio como excusa, cobramos un fuerte subsidio y mientras menos pasajeros deje mejor, porque es menos dolor de cabeza”, sostuvo.

En el mismo tren de comparación, el Gerente remarcó: “Nosotros brindábamos un servicio de cuatro categorías, TBA tiene una sola categoría. Nosotros teníamos un precio social para que toda la gente pueda viajar entre Buenos Aires y Posadas a 148 pesos, TBA lo tiene a 270. Nosotros transportábamos 1.100 pasajeros por servicio, en dos servicios semanales transportábamos 2200 pasajeros; TBA en un servicio semanal solamente puede transportar apenas un poco más del 10% que nosotros”.

Consultado por esta Agencia respecto a las “medidas adicionales” que el Gobierno nacional estudia aplicar contra TEA, Gómez dijo que esta posibilidad “está dentro de los atributos” del Secretario de Transporte. Sin embargo, reclamó que Juan Pablo Schiavi también “explique cómo un servicio similar a TEA que circula a Córdoba, de la empresa Ferrocentral cuyo dueño es un senador nacional vinculado al Gobierno, recibe más de 200 millones de pesos de subsidios por año, y TEA opera un servicio similar sin recibir un peso”. Fuente: APF Digital.

FUELLES DE COCHES DE PASAJEROS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola, me llamo Juan Soteras y estoy realizando una investigacion para mi trabajo de tesis sobre los "fuelles" de los trenes de pasajeros de larga distancia, quería saber si ustedes tienen conocimiento sobre dónde puedo acceder a información sobre este tema, normativas, limitaciones o características de los mismos. Desde ya muchas gracias.
Juan Soteras
jms.diprod@gmail.com

N. de la R.: Solicitamos a todos aquellos lectores que puedan satisfacer la solicitud del señor Soteras, por favor escribir a su correo electrónico. Muchas gracias.

RÍO NEGRO: "ESTA ES LA DESOLACIÓN QUE NOS DEJARON EN LA PROVINCIA"

La Trochita rionegrina sufrió importantes demoras en su reinauguración. El gobernador Alberto Weretilneck debió esperar más de dos horas la llegada de la formación rionegrina, en la estación de Ñorquinco. Debido al atraso del convoy, tuvo que viajar en camioneta hasta El Maitén, donde lo esperaba su par chubutense para la firma de un convenio (ver nota aparte). En la estación de la localidad de la Región Sur rionegrina, el mandatario provincial explicó a ANB que la firma de convenios con Nación permitirá financiar la reactivación del Tren Patagónico, el del Alto Valle y el servicio de trocha angosta. El tren desde Constitución a Bariloche “no es prioridad del gobierno nacional”, admitió.


El convoy de La Trochita que partió desde Ingeniero Jacobacci con destino a El Maitén, sufrió varias horas de demora y obligó al gobernador Alberto Weretilneck y su comitiva a trasladarse en camioneta hasta la localidad chubetense para llegar a tiempo a firmar convenios interprovinciales. El tren de trocha angosta partió desde Jacobacci, pero casi tres horas después de lo previsto no había llegado a Ñorquinco, donde el mandatario rionegrino aguardaba su llegada para abordarla y viajar hasta El Maitén.

A la vera del andén, esperando, Weretilneck se lamentó ante ANB por la “realidad del servicio ferroviario” rionegrino, y por el “estado de desolación en el que el radicalismo dejó la provincia”.

El gobernador, acompañado por los legisladores César Miguel y Arabela Carreras, además de los intendentes de Ñorquinco y Pilcaniyeu, tenía previsto arribar a El Maitén en La Trochita para reunirse allí con el convoy chubutense que une esa localidad con Esquel. Perro debió llegar en camioneta. El tren rionegrino arribó a Chubut con varias horas de demora, producto de las deficiencias para alcanzar la velocidad necesaria y pautada.

Consultado por este medio, Weretilneck explicó que La Trochita “debe convertirse en un recurso turístico, y garantizar la integración de la parte sur de la provincia, que tan aislada está por las distancias”.

Además, señaló que el convenio firmado recientemente con el gobierno nacional permitirá la “rehabilitación, reconstrucción y rearmado de los tres ramales ferroviarios de la provincia”, en relación al Tren Patagónico, el tren del Alto Valle y el ramal de troncha angosta que el domingo reinauguró.

“Tenemos que tener un plan de transporte, integral, que integre las vías férreas, el transportye terrestre, y el aéreo”, explicó Weretilneck, y anticipó que en los próximos días habrá “buenas noticias” en relación a anuncios del gobierno nacional sobre la posible construcción de un ramal entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio Este, para la exportación de la producción rionegrina.

Además, adelantó que la provincia firmará un convenio con la empresa que realizará el transporte de cargas en el ramal Chichinales – Zapala, para la inclusión de trenes de pasajeros en el Alto Valle.

“Tenemos que revitalizar el Tren Patagónico en su tramo Viedma, San Antonio Oeste, Bariloche, ya que a partir de la experiencia de (la erupción del) volcán, el tren tiene que ser una opción a la conectividad aérea”. Sin embargo, descartó que entre las prioridades la reactivación de la conexión Buenos Aires – Bariloche por tren (a través del convoy que parte de Constitución), ya que “no figura como hipótesis de trabajo o prioridad del gobierno nacional en estos momentos”. (ANB)

ABRAZO PATAGÓNICO PARA REACTIVAR "LA TROCHITA"

Los festejos reunieron a 40.000 personas en el predio próximo a los talleres.Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron ayer el convenio en El Maitén.

Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut) firmaron ayer un convenio de cooperación para la reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel, de 402 kilómetros de extensión, y que tiene en El Maitén sus principales talleres de reparaciones.


Fue en el marco del cierre de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, hasta donde los gobernadores pensaban llegar en formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, iniciativa que se vio frustrada ya que el tren que salió desde Río Negro se rompió en Ñorquinco. La comitiva que encabezaba el gobernador rionegrino debió hacer el trayecto hasta El Maitén en auto. Antes de esta localidad, se subieron al tren que llevaba a Buzzi y llegaron juntos a la estación.

Del acontecimiento también participaron los intendentes Luis "Chalo" García (El Maitén), Rafael Williams (Esquel), Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), José Mussa (Ñorquinco), Ricardo García (El Bolsón), Miguel Castro (Cholila), Iván Fernández (Lago Puelo) y Juan Garitano (Trevelin), entre otros.

El titular de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, valoró sobre el tema que uno de los objetivos en el mediano plazo será "armar un chárter que uniría Jacobacci con Esquel para recibir a excursionistas alemanes que específicamente quieren hacer ese trayecto". Al respecto, recordó que hasta el presente el ferrocarril "es exclusivamente turístico, con salidas desde Esquel y desde El Maitén con una locomotora a vapor que atrae turistas de la provincia, del país y de distintos países del mundo".

Otras voces

No obstante las voces de optimismo, las dudas siguen en torno "a las posibilidades concretas de poder acondicionar el material rodante".

Al ser consultados viejos maquinistas del ramal, con casi 40 años a cargo de las locomotoras Balwin (belgas) y Henschel (alemanas), construidas en la década de 1920, prefirieron "esperar a conocer un poco más el proyecto. No hay locomotoras y se necesita mucha gente, mano de obra para poner en condiciones las vías", a criterio de Nicolás Cuesta.

A su turno, Nil Zaratiegui dijo que "el ramal está destrozado. Hace falta que primero arreglen las vías. Además, con tres locomotoras no hacemos nada. No es que sea derrotista, es que tengo conocimiento. Por ahora es una expresión de deseo de esta gente (por los funcionarios), pero falta mucho".
Al ser consultado sobre la existencia de máquinas en el tendido, graficó que "hay muchas, pero faltan los repuestos para ponerlas en marcha y no se consiguen. Algunas cosas se pueden hacer en los talleres de El Maitén, pero hay otras que ya no existen porque estamos hablando de locomotoras fabricadas en 1922, material cansado".

En coincidencia, Cuesta señaló que "falta personal idóneo, pusieron un candado y a los viejos nos mandaron a la casa y no quedó nadie que pueda enseñarle a la juventud".

Según lo anunciado, el plan de mejoras en materia de infraestructura apunta a "una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci".


Los pasos, en lo inmediato, serán "evaluar la realidad de los talleres ferroviarios emplazados en El Maitén y Jacobacci, junto a la capacitación y la profesionalización del recurso humano, mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".Río Negro

ESPAÑA: "TREN AL ANDALUS", UN PALACIO BELLE EPOQUE SOBRE RAILES

Feve ha rehabilitado este tren de lujo para que vuelva a circular a partir del próximo 6 de mayo.

Feve ha desenterrado del olvido al tren Al Andalus con el fin de incorporarlo a su división de trenes turísticos de lujo.

Previamente, este tren pertenecía a Renfe, quién decidió retirarlo de la circulación en 2006, tras casi 20 años de servicio. Pero, hace un año, Feve lo adquirió y ha estado rehabilitándolo y rediseñando su ruta por Andalucía hasta enero.


El resultado de un año de trabajo ha sido el tren Al Andalus, un tren de lujo que combina perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la “Belle Epoque”. Tras darlo a conocer en la Feria Internacional del Turismo, el siguiente paso a seguir será su inauguración el 17 de marzo en Cádiz, evento que coincidirá con el bicentenario de la Constitución de 1812. Finalmente, sólo habrá que esperar hasta el próximo 6 de mayo para que este tren comience su temporada oficial 2012, la cual durará hasta el 2 de diciembre.

El tren Al Andalus ofrecerá un completo recorrido de seis días y cinco noches a lo largo de Andalucía. El punto de partida siempre será Sevilla y posteriormente pasará por Córdoba, Baeza-Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, para, finalmente, retornar el viernes posterior al inicio.

Un impecable estilo “Belle Epoque”

En cada viaje, sólo un máximo de 64 personas podrán disfrutar de las comodidades de este tren, dotado de siete coches-cama y cuatro coches-salón construidos entre 1928 y 1930.

Seguramente estos coches-cama guarden secretos de alcoba, porque en ellos durmió la monarquía británica en sus desplazamientos desde Calais hasta la Costa Azul. A partir de ahora, los futuros huéspedes podrán elegir entre cualquiera de las 20 suites superiores y 12 suites estándar disponibles, todas ellas convertibles en salones privados.

Por otro lado, sus coches-salón conforman las zonas comunes del tren con sus dos coches-restaurante “Alhambra” y “Gibralfaro”, el coche-bar “Giralda” y el coche salón de té “Medina Azahara”. En ellos, cada noche los viajeros disfrutarán de una atmósfera que transmite el legado andalusí, con su música flamenco en directo. Además, los huéspedes tendrán a su disposición los servicios de la biblioteca, videoteca y conexión a internet.

Por fin, esta joya ferroviaria de principios del siglo XX está a punto de volver a emprender su marcha.Dinaster

UNA EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ UN TREN DE LUJO PARA LLEGAR AL MACHU PICCHU

La red ferroviaria, Feve, fabricará una máquina nueva por cinco millones de euros

La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que ofrece servicios para viajeros y mercancías, Feve, construirá para la empresa ferroviaria Andean Railways un tren de lujo por un valor de cinco millones de euros. Asímismo colaborará en los ámbitos de la asistencia técnica y el asesoramiento en la gestión del turismo ferroviario.

Machu Pichu Train usará como referencia el Expresso de La Robla



El acuerdo comprende la adquisición de equipo ferroviario de Feve que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de Machu Picchu Train.

La operación se centra en dos trenes eléctricos, que serán reconvertidos en coches de lujo por Fenit Rail, una empresa participada por Feve.

La intervención en los trenes consistirá en retirar todo el sistema de tracción, remover todo el interiorismo y cambiar puertas. Se convertirá en el modo más cómodo y lujoso de llegar a Aguas Calientes, más conocido como Machu Picchu.

El modelo de referencia serán los coches del Expreso de La Robla, una composición creada en los talleres de Feve a partir de coches intermedios, con un acabado de lujo propio de los convoyes turísticos.

El servicio ferroviario al Macchu Pichu, el lugar turístico de más relevancia de Perú, actualmente lo dominan tres empresas ferroviarias. Por un lado está Perú Rail, por otro Inca Rail y, finalmente, la última en incorporarse a este lugar de gran caudal turístico ha sido la empresa Andean Railways, que opera en esta línea con la marca Machu Picchu Train.

El presidente de Feve, Ángel Villalba asegura: “Este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un operador de referencia en los servicios que presta a un enclave turístico de primer orden mundial como es el Machu Picchu, precisamente en el año del Centenario de su descubrimiento, lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo”.ED

BOMBARDIER NOMBRA A IÑAKI ROJO DIRECTOR GENERAL DE LA PLANTA DE TRAPAGARAN

La compañía canadiense de tecnología ferroviaria Bombardier ha nombrado a Iñaki Rojo director general de su unidad industrial en España, con sede en Trapagaran (Bizkaia), en sustitución de Nieves Sáez Barrenechea, que asume funciones de gestión mundial en la unidad de Sistemas de Propulsión del grupo.

Rojo, ingeniero industrial, llega al máximo cargo de la planta de Trapagaran tras llevar casi diez años en la compañía, durante los que asumió diversas funciones como responsable de mejora continua, de introducción de nuevos procesos de fabricación y de recursos humanos, ha informado hoy el fabricante canadiense.

Sáez Barrenechea, después de dirigir la factoría en Trapagaran durante más de diez años, ha sido nombrada responsable mundial del negocio de sistemas de propulsión de Bombardier con destino a unidades de tren y demás vehículos de la compañía producidos en Norteamérica y México.

La unidad vasca se ha convertido en la última década en una factoría clave para la compañía y desde 2008 es la segunda mejor de Bombardier Transportation en el mundo, según las normas internas del grupo.

Su actividad se centra en el desarrollo de sistemas de propulsión como tracción para vehículos destinados a grandes líneas (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y a transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses).

La fábrica española lidera todos los pedidos de sistemas de propulsión de Bombardier para Italia, España, Portugal y Latinoamérica, y en 2011 el 92 % de su actividad se destinó a la exportación, después de haber fabricado para Renfe la propulsión de 91 trenes de alta velocidad AVE 102, AVE 112 y AVE 130.

PARAGUAY: INDEFINICIÓN AFECTA AL PLAN PARA NUEVO TREN. FINANCISTAS EUROPEOS PARTIERON SIN RESULTADOS

Financistas europeos que están comprometidos con la Cooperativa Ferroviaria en construir un nuevo sistema de trenes entre Asunción y Encarnación ya dejaron de nuevo el país tras procurar la semana pasada, sin éxito, hablar con autoridades locales. Pese a ello, volverán a fin de mes.

Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo R&M Financial Engineers and Trust AG, y el Ing. Horst Wessial, de la empresa ILF Consulting Engineers (de der. a izq.).



Los ejecutivos Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo R&M Financial Engineers and Trust AG, que la semana pasada vinieron al país acompañados por el Ing. Horst Wessial, de la empresa ILF Consulting Engineers, para finiquitar detalles del proyecto ferroviario Asunción-Encarnación, ya regresaron de nuevo a las sedes de sus empresas sin cumplir con todos los planes que tenían, pues no pudieron hablar con algunas de las autoridades nacionales con las que tenían intenciones de entrevistarse.

Así dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria, con la que está asociada el consorcio R&M, que hace un año firmó un acuerdo para financiar las obras necesarias para recuperar el servicio en el tramo histórico del ferrocarril paraguayo.

Se habla de una posible inversión de US$ 400 millones, aunque el convenio suscrito no menciona cifras. Sí compromete al grupo europeo a proporcionar todos los fondos necesarios y los recursos técnicos, a cambio de una explotación conjunta del servicio de trenes con la Cooperativa por un plazo de por lo menos 20 años.

Las fuentes indicaron que la intención era hablar esta vez con directivos de Yacyretá para coordinar lo referido al tramo Encarnación-Artigas, que debe hacer la entidad binacional por un compromiso anterior que tiene, pero no fue posible pues estaban en Buenos Aires. También se procuró una conversación con el presidente Fernando Lugo, pero las gestiones fueron pospuestas para los primeros días de marzo, pues los europeos anunciaron que volverán en los últimos días del presente mes.

El proyecto está siendo retrasado por la actitud del titular de Fepasa, Marcelo Wagner, quien considera ilegal el “contrato de mandato” respectivo firmado por su empresa con la Cooperativa Ferroviaria.ABC Color

CHILE: CONTROLORÍA DETECTA FALLAS EN REPARACIÓN DEL FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EPA se defiende diciendo que el proyecto está en desarrollo

Diversas desprolijidades detectó la Contraloría en su revisión del desarrollo de las obras para reparar la línea del tren entre Arica y La Paz. Vagones no habidos, durmientes agrietados, terraplenes sin la nivelación requerida y deficiencias en las medidas de higiene para los trabajadores son, entre otros, los problemas que los fiscalizadores encontraron en una revisión de agosto.


Desde 2006 Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) tienen un convenio para la "rehabilitación" del tren de Arica a La Paz. En abril de 2010, EPA suscribió con Comsa de Chile S.A. otro convenio para hacer las obras físicas que permitieran el paso de los convoyes desde y hacia el altiplano.

EFE, por su parte, tiene un cronograma que supone que las obras estarán terminadas en 23 meses -dos años- desde su inicio.

Sin embargo, cuando ya se suponía que el proyecto tuviera avances importantes, en agosto los fiscalizadores detectaron fallas que la EPA, en general, atribuye a que las obras aún están en desarrollo. Es el caso de lo ocurrido en el kilómetro 38, donde "la vía no cuenta con protección suficiente para impedir la erosión causada por un curso de agua para regadío". Al respecto, la empresa respondió que la obra estaba "aún en proceso de ejecución".Fuente: La Estrella de Arica

ESPAÑA: EL GOBIERNO TIENE OBRAS FERROVIARIAS PENDIENTES POR CASI 5.500 MILLONES DE EUROS

* Fomento solo ha ejecutado 352 millones de euros de los 4.000 comprometidos en Cercanías

* Lluís Recorder dice que percibe "un cambio de actitud" en el ministerio que preside Ana Pastor

* El alcalde de Barcelona pide a la ministra más dinero para la Autoridad del Transporte Metropolitano

La ministra de de Fomento, Ana Pastor, junto al consejero de Movilidad, Lluís Recoder, en un tren de Cercanías. / JOAN SÁNCHEZ

El Gobierno central acumula obras pendientes en Cataluña por 5.478 millones de euros. Así lo ha expuesto esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha reunido con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder. El grueso de ese monto corresponde a la inversión comprometida en 2009 por el anterior Ejecutivo para la red de Cercanías de 4.000 millones de euros, de los cuales quedan por abonar 3.648,13 millones. Tras los últimos accidentes en la red de Cercanías, Pastor ha anunciado un "plan de mejora" que pondrá énfasis en mejorar la seguridad de la red y otro programa específico para la formación para "evitar los fallos humanos".

Además de los 3.648,13 millones de euros pendientes de Cercanías, las deudas del Gobierno central se dan en muchas otras partidas. La estación de La Sagrera ha recibido, según Pastor, solo una inyección de 45 de los 752,5 millones de euros comprometidos; en la estación de Sants quedan por pagar 265 millones; en los accesos portuarios, 400 millones; en las obras del barrio de Sants, 21 millones, y de las del AVE, 266 millones.

Pastor ha afirmado que se convocará una reunión bilateral "inmediata" para abordar la seguridad de la red de Cercanías de Barcelona, que ha puesto como prioridad para su ministerio. Aun así, ha advertido de que "se irá comprometiendo lo que se pueda y esté disponible". "No estamos por hacer obras faraónicas", ha remachado. Recoder ha asegurado que la Generalitat "percibe un cambio" respecto a la actitud del ministerio de Fomento. "Ha decidido venir a conocer la realidad. Ahora esperamos que eso se traduzca en un cambio que repercuta en un servicio que usan más de 400.000 personas a diario", ha sostenido.

Antes, Pastor se ha reunido con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha pedido a la ministra un nuevo contrato programa para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) en que la aportación del Estado sea superior a la actual. Trias ha recibido hoy a Pastor antes de que la ministra se reuniera con el consejero Recoder para tratar la situación de Cercanías, después de que esta semana se haya registrado el tercer accidente de tren en tres semanas en Cataluña.

El alcalde ha explicado que también ha hablado de esta situación con la ministra y que han coincidido en que es "inadmisible" y que la seguridad es la primera prioridad. Tras el encuentro, Trias ha explicado que en el análisis que han hecho sobre el estado de las infraestructuras en la capital catalana han "coincidido" en las prioridades y han acordado la creación de una comisión de seguimiento Ayuntamiento de Barcelona-Ministerio de Fomento que se reunirá una vez al mes para hacer el seguimiento de todos los temas.

Xavier Trias ha explicado que ha planteado a la ministra tres temas prioritarios: la necesidad de que el Estado aumente su aportación al transporte público barcelonés, el transporte de mercancías desde el puerto y el tren al aeropuerto. El alcalde ha explicado que también han hablado del AVE y de las estaciones de Sants y de la Sagrera, del aeropuerto y los sistemas de gestión aeroportuaria.

El alcalde de Barcelona ha señalado asimismo que hay que establecer unos planteamientos "nuevos y diferentes" para financiar la estación intermodal de la Sagrera. Se trata del primer encuentro entre Trias y Pastor desde la toma de posesión de la nueva ministra, y en principio estaba previsto que se celebrara mañana en Madrid. Ha explicado también que ha visto en la ministra una actitud de "gran colaboración y de buscar soluciones", a pesar de que Pastor se haya encontrado el ministerio en una situación difícil, porque hay unas promesas de inversión muy elevadas y con una resolución muy bajísima.

La reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, ha durado más de una hora. En el encuentro han participado la ministra, el alcalde, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, y el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.El País

LA GALA SNCF Y LA ALEMANA DB TOMAN VENTAJA A RENFE PARA OPERAR TRENES EN REINO UNIDO

A finales de la semana pasada terminó el plazo para presentar la documentación del concurso para operar la Great Western Main Line, la línea que conecta Londres con el oeste del país hasta Gales. Es la más importante de las tres franquicias a las que se presenta Renfe en Reino Unido porque, si gana, operaría durante 15 años una de las arterias ferroviarias del país, una línea que ganó el año pasado 750 millones de libras (casi 900 millones de euros). El resultado se fallará a finales de 2012 pero la española tiene pocas posibilidades.


No se conocen todos sus competidores en la carrera porque el Ministerio de Transportes británico tiene como norma no dar a conocer el nombre de los contendientes "por no perjudicar la marca de quienes pierdan", asegura un portavoz del ministerio. Sin embargo, grandes empresas han anunciado su intención de participar.

Competirán con Renfe las dos principales compañías de transporte británicas (First Group y Stagecoach, cuya sección ferroviaria es Virgin Train). Y también otras dos operadoras estatales extranjeras: la francesa SNCF y la alemana DB. También se presentará MTR, la compañía propiedad del Gobierno de Hong Kong. Las británicas son favoritas en esta carrera y su punto fuerte es evidente: tanto una como otra ya tienen gran experiencia gestionando líneas de ferrocarril en el país.

Mejores expectativas

La ventaja de las operadoras estatales francesa y alemana consiste en que ya tienen un pie en el país. Tanto SNCF como DB han comprado compañías subsidiarias británicas, Keolis y Abellio, respectivamente, lo que mejora sus expectativas. Precisamente Abellio se convirtió el año pasado en el primer competidor extranjero en ganar un concurso ferroviario en Reino Unido, un contrato de dos años para operar la línea Greater Anglia.

Renfe ha dicho que presentará sus credenciales para otros dos concursos que están ya abiertos, el de la línea de cercanías londinense C2C, cuyo plazo para presentarse vence en mayo de 2013, y el Thameslink, que opera tráficos regionales y de cercanías en el área metropolitana de Londres, cuyo plazo termina en septiembre de 2013.

El Gobierno británico ha anunciado que en los próximos tres años renovará los operadores de más de la mitad de sus 19 franquicias ferroviarias y la española ha anunciado que su intención es presentarse a todas ellas.CincoDías.com

10 de febrero de 2012

APERTURA DE CUENTA DE SEGUNDO GRADO DENOMINADA "ACUERDO INVERSIONES SUBTERRÁNEOS - PREMETRO"

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 10/2012 de fecha 26 de Enero de 2012 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.333 del 06/02/2012, se instruye al Banco de la Nación Argentina, en su carácter de fiduciario del fideicomiso creado por el Art. 12º del Decreto Nro. 976 de fecha 31 de Julio de 2001, a proceder a la apertura de una cuenta de segundo grado denominada "Acuerdo Inversiones Subterráneos - Premetro".

Por tal motivo, para una mejor información transcribimos la Resolución arriba mencionada:


"VISTO el Expediente Nº S01: 0001898/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que por el artículo 3º del Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001 se estableció en todo el Territorio de la Nación una tasa sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o importación de gas oil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya en el futuro, denominada Tasa Sobre el Gasoil.

Que por el artículo 12 del Decreto Nº 976/01 se creó el FIDEICOMISO, constituido por los recursos provenientes de la Tasa Sobre Gasoil y las tasas viales creadas por el artículo 7º del Decreto Nº 802 de fecha 15 de junio de 2001.

Que mediante el Decreto Nº 1377 de fecha 1º de noviembre de 2001 se creó el SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (SIT).

Que por el Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 se modificó la estructura del SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE (SIT), estableciendo que el mismo incluirá el SISTEMA VIAL INTEGRADO (SISVIAL) y el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE TERRESTRE (SITRANS), mientras que este último quedará conformado por el SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).

Que la Ley Nº 26.028 estableció en todo el territorio de la Nación, con afectación específica al desarrollo de proyectos de infraestructura vial y/o a la eliminación o reducción de los peajes existentes, a hacer efectivas las compensaciones tarifarias a las empresas de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, a la mejora y profesionalización de servicios de transporte de carga por automotor y a los subsidios e inversiones para el sistema ferroviario de pasajeros o de carga, un impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o importación, de gasoil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya en el futuro, destinado a regir hasta el 31 de diciembre de 2010.

Que, asimismo, el artículo 12 de la misma norma legal ha afectado en forma exclusiva y específica, la totalidad del producido del impuesto establecido por el artículo 1º al fideicomiso constituido por el Decreto Nº 976/01, ahora destinatario de los fondos correspondientes al nuevo tributo.

Que los artículos 14 y 15 de la precitada Ley han ratificado en forma expresa las normas administrativas detalladas en los considerandos precedentes.

Que el artículo 4º del Decreto Nº 449 de fecha 18 de marzo de 2008 facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a destinar los fondos del Presupuesto Nacional que se transfieran al FIDEICOMISO creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976/2001 como fuente complementaria de financiamiento, al pago de las obligaciones del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER), a que se refiere el artículo 5º del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002.

Que mediante la Ley Nº 25.561 ha sido declarada la Emergencia Pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, cuya vigencia ha sido prorrogada sucesivamente por las Leyes Nros. 25.972, 26.077, 26.204, 26.339, 26.456, 26.563 y 26.729, comprendiendo en la misma a los contratos celebrados por la Administración Pública Nacional bajo normas de derecho público.

Que, asimismo, a través del Decreto Nº 2075 de fecha 16 de octubre de 2002 se ha declarado el Estado de Emergencia de la prestación de los Contratos de Concesión en vías de ejecución correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que como consecuencia de las normas citadas, desde el año 2002 los incrementos tarifarios contractualmente previstos, en su mayor parte, han sido soportados por el ESTADO NACIONAL a través de subsidios, preservándose de esta manera la economía de los usuarios, y en particular en los sectores socio económicos de menores recursos.

Que ante dichas circunstancias ha sido necesario, a fin de garantizar la operación del servicio, el dictado de diversas normas que instrumentaron programas de emergencia de obras, trabajos indispensables y de prestación de servicios, sometiéndose los concesionarios en forma inequívoca al régimen jurídico instituido de esa manera.

Que el 3 de enero de 2012 se ha firmado un Acta Acuerdo entre el ESTADO NACIONAL, representado por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y, por la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, representada por el señor Jefe de Gobierno, por medio del cual esta última ha procedido a ratificar la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que asimismo se ha convenido en el mismo acto en concepto de subsidio por parte del ESTADO NACIONAL la transferencia de una suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MILLONES ($ 360.000.000) provenientes del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER), la que será abonada en doce cuotas mensuales e iguales.

Que el mismo acuerdo también estipula que, en caso de que durante el año 2012 se verificaran incrementos tarifarios que implican una reducción del subsidio otorgado por el ESTADO NACIONAL para mantener los gastos de explotación de los servicios involucrados, el remanente resultante se aplicará a inversiones específicas en los servicios de Transporte Subterráneo de Buenos Aires y Premetro que signifiquen un esfuerzo compartido entre ambas jurisdicciones por partes iguales.

Que las inversiones específicas a realizar en tal supuesto deberán estar destinadas directamente a obras para mejorar la calidad del servicio.

Que a través del Decreto Nº 27/2012 del Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES dispuso un fuerte incremento en las tarifas del servicio, con vigencia a partir del día 6 de enero de 2012.

Que a fin de lograr el objetivo mencionado más arriba se requiere la apertura de una cuenta de segundo grado en el FIDEICOMISO, creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976/01, denominada “Acuerdo Inversiones Subterráneos-Premetro”.

Que, asimismo, dicha apertura resulta necesaria a fin de poder llevar a cabo un adecuado contralor por parte de los Organos de Control Superior creados por la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y los Sistemas de Control.

Que los fondos a transferir a dicha cuenta deberán calcularse tomando como base el esquema contractual vigente, y las variaciones de costos y tarifas que apruebe el Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, para lo cual la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE solicitará a SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO toda la información necesaria y suficiente a efectos de poder verificarlo.

Que de ese modo podrá llevarse a la práctica lo convenido en cuanto a sostener por partes iguales el subsidio resultante y la inversión en mejoras del servicio mediante obras debidamente certificadas, cuyo cincuenta por ciento pueda ser solventado por los fondos que se acrediten en la cuenta creada a tal fin.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 5º, Segundo Párrafo, del Decreto Nº 652/2002, los artículos 6º y 7º del Decreto Nº 2075 de fecha 16 de octubre de 2002. Por ello,  EL SECRETARIO DE TRANSPORTE, RESUELVE:

ARTICULO 1º — Instrúyase al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, en su carácter de fiduciario del FIDEICOMISO creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001, a proceder a la apertura de una cuenta de Segundo Grado denominada “Acuerdo Inversiones Subterráneos-Premetro”.

ARTICULO 2º — Destínase a la cuenta creada en el artículo anterior el remanente dinerario resultante de restar al monto comprometido en el Acta Acuerdo de fecha 3 de enero de 2012, suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, la suma que corresponda girar en concepto de subsidio.

El cálculo de dicho remanente para ser aplicado a inversiones específicas en los servicios antes señalados será verificado por la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE tomando como base el esquema contractual vigente, y las variaciones de costos y tarifas que apruebe el Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y toda la información necesaria y suficiente que le aporte SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTICULO 3º — La utilización de los fondos resultantes conforme lo estipulado en el artículo precedente será auditada por los Organos de Control Superior creados por la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y los Sistemas de Control respecto de la correcta aplicación de los mismos, los que deberán estar destinados directamente a cubrir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor de obras para mejorar la calidad del servicio.

ARTICULO 4º — Notifíquese al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, en su carácter de FIDUCIARIO del Fideicomiso creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976/01 y a la Jefatura de Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JUAN P. SCHIAVI, Secretario de Transporte."

LA CÁMARA CIVIL REVOCÓ UN FALLO DE PRIMERA INSTANCIA DE UN PASAJERO QUE DIJO HABERSE CAÍDO DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

En un juicio caratulado “Guerriero, Esteban Lucas c/ Transportes Metropolitanos General Roca S.A. s/ Daños y Perjuicios”, la Cámara Civil revocó una sentencia de primera instancia en que la ex concesionaria de la Línea Roca, la empresa Metropolitano S.A., debía indemnizar a un pasajero con $ 33.000,00 por haberse caído de una formación ferroviaria en la estación Ezpeleta debido a un "brusco movimiento de sobremarcha".

Foto: Rodolfo Risciotti

Según el fallo de los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por los jueces Beatriz Areán, Carlos Alfredo Bellucci y Carlos Carranza Casares, “el 10 de septiembre de 1999, siendo aproximadamente las 17.30, Guerriero viajaba en una formación de la demandada en el ramal que une Plátanos y Constitución, y cuando se disponía a descender en la estación Ezpeleta, de pronto hizo un brusco movimiento de sobremarcha, por lo que cayó del estribo al andén, sufriendo un grave traumatismo en su pierna izquierda”.

Según el Diario Judicial, en ese orden los magistrados recordaron la declaración de la única testigo: “Iba a descender del tren que se dirigía hacia la Capital. Cuando estaba en el segundo escalón, la formación hizo una reacción hacia atrás, miró y vio a un señor en el piso, ella se acercó, comprobando que le sangraba mucho un pie, no recordando cuál. Cuando se acercaron a levantarlo, la testigo se alejó del lugar”.

Continúa diciendo el Diario Judicial que los camaristas alegaron que “como requisito de admisibilidad la demanda debe contener los hechos en que se funde, explicados claramente”.

“La exposición de los hechos tiene por finalidad la determinación de la causa petendi o sea la razón o fundamento en cuya virtud la pretensión se deduce. A diferencia de lo que ocurre en las legislaciones que siguen el principio de individualización, para el que es suficiente que el demandante mencione la relación jurídica de la que deriva la pretensión que hace valer; nuestro ordenamiento procesal se enrola en el principio de sustanciación, que exige la exposición circunstanciada de los hechos que definen esa relación.”

“Tiene fundamental importancia que los hechos sean expuestos con “claridad”, ya que al demandado incumbe la carga de reconocerlos o negarlos categóricamente y, por lo tanto, aquella exigencia resulta de decisiva trascendencia a fin de valorar su silencio o sus respuestas evasivas”, explicaron los magistrados.

“Además, los hechos articulados en la demanda y luego en la contestación del demandado, determinan la pertinencia y admisibilidad de la prueba a producirse en el proceso, ya que sólo puede versar sobre esos hechos. Finalmente, la sentencia sólo puede hacer mérito de los hechos alegados por las partes, con riesgo, en caso contrario, de adolecer de incongruencia.”

Por estos motivos es que los camaristas no dudaron en señalar que “en virtud del principio dispositivo que domina nuestro ordenamiento procesal, el juez se encuentra impedido de extraer las consecuencias jurídicas derivadas de los hechos relatados en forma simple, incompleta y confusa. Puede por el contrario suplir el derecho, pero no las consecuencias de un relato defectuoso de los hechos”.

También recordaron la posición de la Corte Suprema al respecto: “Es deber de la parte que deduce una pretensión fundamentarla mediante una prolija y circunstanciada relación de los antecedentes fácticos a los que se imputa el efecto jurídico que se persigue y demostrar que se ha verificado la situación de hecho descripta por la norma invocada como fundamento de su petición”

LOS SINDICATOS FERROVIARIOS FORMARÁN UNA CONFEDERACIÓN

Cuatro gremios de la actividad formarán antes de fin de mes una nueva entidad que buscará entre sus objetivos consensuar, además, los reclamos salariales del sector, basados en el mínimo no imponible. Los sindicatos ferroviarios se unirán en una Confederación para impulsar la recuperación de los trenes al interior del país y posicionarse frente a la inminente quita de subsidios en el sector. Se supo que la iniciativa apunta en lo central a recuperar al menos parte del transporte de cargas que monopolizó en las últimas décadas el camión, que en la actualidad equivale al 96% del total según datos oficiales.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

La Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio del personal de dirección (APDFA) acordaron la creación de la Federación Ferroviaria, que prevé quedar inscripta oficialmente durante los últimos días de este mes.

Reclamo salarial

Si bien la nueva entidad no llegará a ver la luz antes del inicio de las negociaciones paritarias, los cuatro gremios acordaron mientras tanto avanzar hacia un mismo reclamo salarial. En el sector explicaron que el monto de incremento dependerá de una eventual resolución oficial respecto del Impuesto a las Ganancias: de haber una modificación del mínimo no imponible, el reclamo será por el 30 por ciento.

La constitución de una nueva entidad está en línea con las iniciativas adoptadas por otros gremios afines, como los de la energía, que a fin del año pasado crearon la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Y en ambos casos hay un punto en común que aceleró las gestiones: la política oficial de reducción de los subsidios, que afectó en primera instancia las empresas energéticas y en lo inmediato lo hará sobre las transportistas.

El líder del plan

Al frente de la iniciativa está Omar Maturano, jefe de La Fraternidad y uno de los respaldos críticos de Hugo Moyano en la CGT. También aportó al éxito de las gestiones la ausencia de José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, encarcelado por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra. El propio Moyano participó a fin de año de un encuentro en el que se analizó la conformación de la federación junto al presidente de la entidad internacional de sindicatos del transporte (ITF), David Cockroft.

Todavía sin inscripción formal, la entidad planteó el mismo reclamo en la negociación salarial y lo ató a la posibilidad de un ajuste en el mínimo no imponible. En el sector explicaron que la vigencia de las actuales escalas en el gravamen afecta a la mayoría de los trabajadores de la actividad. Y que para eludirlo, son cada vez más los empleados ferroviarios que prefieren ausentarse para no completar los ingresos alcanzados por el impuesto.

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, explicó que los ejes de la federación pasarán por “el fortalecimiento del sistema ferroviario, de una política que permita recuperar los trenes al interior del país y, en el plano gremial, la unificación del escalafón y acuerdos para las discusiones salariales”.Notitrans

OTRA VEZ, ENCUENTRAN DROGA EN "EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Hay dos personas detenidas por intentar traficar marihuana y presumiblemente cocaína al Uruguay por el paso ferroviario de frontera ubicado entre Concordia y Salto.

Fueron identificadas en un procedimiento "sorpresa" en la zona de Estación Yuquerí, a metros de la represa de Salto Grande.


Lo realizó personal de la Jefatura Departamental de Policía Concordia. "Tenían en su poder marihuana", confirmó el jefe policial a Oíd Mortales Radio.

Es la tercera vez que encuentran estupefacientes en el paso del tren binacional por territorio entrerriano y la primera vez que se pudo detener a sus portadores

"Dispusimos de un nuevo servicio de prevención de antinarcóticos en el tren de los Pueblos Libres, en la Estación Yuquerí", contó inicialmente el comisario Sergio Mendoza, jefe departamental de Policía en Concordia.

Recordó que, en ocasiones anteriores, "hemos secuestrado cantidades importantes de droga, pero no hemos encontrado a los responsables porque al ver la autoridad policial proceden a descartarse".

Este viernes de mañana, "con el factor sorpresa, hemos procedido a identificar 7 personas, todas oriundas de Villa Mitre, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Tenían en su poder marihuana", precisó al progama "La Quinta Pata" (lunes a viernes de 9 a 12) de Oíd Mortales Radio.

"Por una acertada intervención del can detector de narcóticos, procedimos a secuestrar la mercadería. Esto ameritó la comunicación respectiva a la Justicia Federal que dispuso momentáneamente, conforme a que estamos trabajando, la detención de dos de ellos", confirmó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Terminó contando que, "en estos momentos, casualmente estoy viendo una sustancia cristalina blanca que someteremos al proceso químico para determinar si es cocaína".Elentreríos.com

LOS FERROVIARIOS ENTRERRIANOS NEGOCIARÁN EN PARITARIAS CON EL “ÍNDICE DE BOLSILLO”

En marzo se inician las paritarias a nivel nacional del sector ferroviario • Se informó que cuatro gremios de la actividad se unieron en un reclamo común que planteará un 30 por ciento de aumento • Sin embargo, en Entre Ríos no quieren anticipar números, aunque el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, dijo a APF que negociarán con el “índice del bolsillo".

Foto: Carlos A. Salgado

Las paritarias del sector ferroviario están cerradas hasta el 28 de febrero. Así, se espera para marzo el inicio de las conversaciones a nivel nacional por la pauta salarial 2012.

Mientras tanto, la Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio de personal de dirección (APDFA) anuciaron la conformación de una federación para impulsar distintas medidas, entre ellas la recuperación de los trenes al interior del país y un reclamo salarial conjunto.

En este aspecto, anticiparon que pedirán un incremento salarial del 25% que se elevará al 30% en caso de que no aumente el impuesto a las Ganancias. En Entre Ríos, consultada al respecto la Unión Ferroviaria, no quiso adelantar porcentajes.

Sin embargo, en declaraciones a esta Agencia, el secretario general de la entidad sindical en la provincia anticipó que negociarán con el “índice del bolsillo”, en referencia a la inflación que sufre el ciudadano de a pie.

Cabe destacar que en Entre Ríos, los ferroviarios son cerca de “400”, precisó Pezzarini. (APF.Digital)

SUBTE: LA CAPITAL FEDERAL NO DESCARTA RECHAZAR LA TRANSFERENCIA

Es porque no logran acordar con la Nación puntos centrales como el aval a préstamos para inversión. Y el plazo de 90 días para negociar se acorta. El retiro de la Federal generó una polémica que sigue. Hoy hay una reunión clave en la trabada negociación.

Tras el traspaso del control de las seis líneas de subte y el Premetro, acordado por los gobiernos de la Nación y la Ciudad el 3 de enero, se abrió un plazo de 90 días para negociar varios temas relacionados con la transferencia total del servicio. Sin embargo, esa negociación casi no avanzó, y de hecho tuvo polémicas en el medio, como la motivada por el retiro de la Policía Federal de las estaciones. Hoy habrá una reunión importante, pero desde el Gobierno porteño advirtieron que, de no haber avances, no descartan devolverle el control del servicio a la Nación , incluso a pesar de haber aumentado las tarifas.


Así se lo confirmó a Clarín una muy alta fuente de la Ciudad. “La negociación por ahora está bastante trabada. Queremos avanzar, pero si esto no pasa no descartamos rechazar el traspaso del servicio”. A la red de subtes la usan 1,2 millones de pasajeros.

Incluso antes de llegar al Gobierno porteño, el macrismo venía reclamando la transferencia del servicio a la Ciudad, pero la Nación nunca lo había considerado. Hasta que el 1° de noviembre, y junto con el anuncio de la quita de subsidios a los servicios públicos, el Gobierno nacional informó que le quería pasar el control de la red de subtes a la Ciudad a partir del 1° de diciembre.

Se abrió entonces una negociación dura , ya que el macrismo no quería apresurar la transferencia sin antes negociar algunos temas. Finalmente, y tras un pedido de la propia presidenta Cristina Fernández, ambos gobiernos firmaron un primer documento para que la Ciudad tomara el servicio desde el 3 de enero. Fue por ese paso que el Gobierno porteño decidió que a partir del 6 de enero la tarifa saltara de $ 1,10 a $ 2,50 , una suba justificada por la quita parcial del subsidio que la Nación aportaba para no incrementar el precio del boleto (ver El aumento...

Pero así como se avanzó en ese paso, se abrió el lapso de 90 días para seguir negociando. ¿Qué le interesa a la Ciudad? Por un lado, que la Nación se comprometa a avalar a la Ciudad en la toma de préstamos internacionales para invertir en la red, tanto para construir nuevas estaciones como para mejorar el servicio existente, con nuevos vagones con aire acondicionado, sistemas de señalización y otras cuestiones. En el Gobierno porteño calculan que a la red le falta una inversión del orden de los US$ 1.000 millones .

Además, la Ciudad pretende que la Nación continúe las obras de expansión de la línea E desde Plaza de Mayo a Retiro, que tiene a su cargo. También, que concrete la compra de 45 vagones que le encargó al gobierno de China para reforzar el servicio de la línea A.

En tanto, en esa negociación se debería definir también qué hacer con el contrato de la concesionaria Metrovías, que dura hasta 2017 pero fue firmado con la Nación en 1993. El tema es que ese contrato también incluye la concesión del ferrocarril Urquiza, que nada tiene que ver con el traspaso del subte, entre otros puntos a revisar.

Pero mientras los 90 días están corriendo, no sólo casi no se avanzó sino que hubo nuevos conflictos. Unilateralmente, el Ministerio de Seguridad nacional comenzó el 1° de febrero el retiro de los efectivos de la Federal que custodiaban las estaciones, los primeros 40 sobre un total de 800. Esto motivó un fuerte cruce entre ambos Gobiernos, porque el kirchnerismo afirma que la seguridad en la red le corresponde a la Policía Metropolitana, mientras que el macrismo sostiene que sigue siendo una responsabilidad de la Nación. El enfrentamiento llegó al punto tal que el bloque de diputados nacionales de PRO elevó un proyecto para que la ministra Nilda Garré se presente en el Congreso a dar explicaciones.

Legalmente la situación es compleja. Es cierto que se firmó un primer acuerdo de traspaso, pero también es verdad que no es un acuerdo total, que además debería en cualquier caso ser avalado por la Legislatura porteña . “El artículo 8° de la Constitución de la Ciudad así lo marca. La Legislatura no podría modificar el convenio, pero sí rechazarlo”, explicó el legislador Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica.Clarín

RECLAMAN LA REAPERTURA DE UN PASO A NIVEL EN ITUZAINGÓ. MARCHARAN POR EL CENTRO DEL DISTRITO PARA JUNTAR FIRMAS

Vecinos de Ituzaingó se movilizarán por el centro del distrito para repudiar la reciente clausura del paso a nivel de la calle Fragio, al tiempo que juntarán firmas para reclamarle al municipio y a Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria de la línea ferroviaria Sarmiento- la reapertura del cruce vehicular, ya que consideran que la medida “divide al distrito y perjudica la circulación”.


La manifestación se llevará a cabo el sábado 18 de este mes en la Plaza 20 de Febrero, que está ubicada en las calles Zufriategui y Soler; a metros del lugar de la polémica.

Allí, se congregarán para hacer públicos los problemas que sufren comerciantes y habitantes de la zona. “Hace tres semanas nos levantamos a la mañana y descubrimos que la barrera de Fragio había sido cerrada. Lo hicieron de noche para que no reclamemos nada. No nos consultaron ni hicieron una encuesta para saber qué opinión teníamos al respecto”, afirmó Lucas Larrory, un vecino indignado con la resolución de TBA.

No es la primera vez que se origina este tipo de conflicto. El antecedente inmediato data del año 2008, cuando en circunstancias similares, empleados de la empresa que tiene a cargo la operación de distintos ramales del Ferrocarril Sarmiento clausuraron el paso a nivel de la calle Juncal con alambrado, que luego fue retirado por las personas que se oponían al cierre.

Al parecer, este cruce volvería a ser cerrado al igual que el de Fragio, ya que la intención de TBA sería completar la inhabilitación de los pasos vehiculares y peatonales sobre las vías que conectan la zona Norte y Sur del partido, a los costados de la estación ferroviaria.

Polémica

Los vecinos afirman que “Ituzaingó no tiene infraestructura adecuada para enfrentar el cierre de los pasos a nivel del centro”. “Quieren cerrar el cruce peatonal sobre los rieles y nos piden que usemos el puente para evitar accidentes. Pero no tienen en cuenta que discapacitados y ancianos no va a poder circular, porque los ascensores no funcionan y tienen muy poco espacio”, explicó Larrory.

Asimismo, aseguró que la única opción que va a quedar disponible para automovilistas es utilizar el túnel de la calle Ratti, el cuál “no está adecuado para el flujo vehicular que circula por la zona”.

“Tiene un sólo carril por mano y cuando llueve se inunda y lo cierran transitoriamente. Si se queda un auto, como ya ha pasado, el túnel queda inhabilitado en esa dirección, generando caos de tránsito. Por eso es imprudente cerrar los cruces de Fragio y Juncal”, añadió el joven.DiarioPopular

LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA MUNDIAL SE ADAPTA A LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Los países más poblados llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad y modernizan infraestructuras.

Mientras la población mundial crece, los problemas de transporte, congestión del tráfico, comunicaciones y logística se multiplican. Frente a esto, muchos países están apostando por el desarrollo de sus sistemas ferroviarios, sobre todo aquellos más poblados. Es el caso de China, India, Estados Unidos y Brasil, que llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad ferroviaria y desarrollo de sus redes de tren.

En China, las necesidades de transporte son cada vez mayores en una economía en constante crecimiento y con la mayor densidad poblacional del planeta. Fuente: railway-technology.com


Un planeta con siete mil millones de habitantes presenta nuevas necesidades y problemas en cuanto a transporte, comunicaciones y logística. Para poder adaptarse a la nueva realidad, muchas naciones deben modernizar sus infraestructuras ferroviarias. Los principales interesados son los países más poblados, como China, India, Estados Unidos y Brasil, que trabajan actualmente en onerosos programas destinados a desarrollar sus redes ferroviarias.

Las naciones densamente pobladas se enfrentan a un desafío complejo, ya que sus ciudades crecen a pasos agigantados y, en consecuencia, también lo hacen las necesidades e inconvenientes del transporte público. Por otro lado, los ciudadanos requieren mayor movilidad frente al crecimiento de la economía, en el marco de países emergentes como los asiáticos o los latinoamericanos.

¿Cómo resolver, desde la planificación estatal y desde los operadores del sector, esta encrucijada? Según un artículo publicado en el medio especializado railway-technology.com, gran parte de los países en esta situación han considerado a los sistemas ferroviarios como una posible solución frente a estos problemas.

Así, mientras muchas ciudades en expansión pueden requerir nuevos sistemas de metro, capaces de conectar diariamente y con rapidez diferentes puntos urbanos de importancia, las redes ferroviarias de alta velocidad se posicionan como una alternativa ideal para realizar largos trayectos en plazos razonables.

Brasil es uno de los países más poblados del mundo, y su crecimiento económico requiere la modernización de sus líneas férreas. Fuente: railway-technology.com


 Brasil, la nueva potencia sudamericana

Por consiguiente, las nuevas tecnologías en conexiones de alta velocidad y otros desarrollos similares están siendo utilizados en países como Brasil, Estados Unidos, China y la India, con el propósito de garantizar que las naciones más pobladas del mundo se encuentren debidamente equipadas para atender las necesidades de transporte de sus ciudades en expansión.

En Brasil, además de conectar las principales ciudades mediante un sistema ferroviario de alta velocidad, se están poniendo en marcha planes para ampliar el sistema de metro de San Pablo, por ejemplo. Con más de 192 millones de ciudadanos, mayormente concentrados en ciudades densamente pobladas como Río de Janeiro y San Pablo, la necesidad de vincular las zonas urbanas se hace evidente en Brasil.

Un estudio de viabilidad realizado por la firma Halcrow ha identificado que un corredor ferroviario de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro tendría una demanda aproximada de 33 millones de pasajeros al año. Capaz de reducir el tiempo de viaje en tren de cinco horas a solamente 90 minutos, la creación de un enlace ferroviario entre estas urbes ya ha sido confirmada por el gobierno brasileño, que además buscará ampliar la red a ciudades como Belo Horizonte y Curitiba.

La red se concretará en dos fases, 2014 y 2024, con el fin de satisfacer la creciente demanda. También se está trabajando en la ampliación del sistema de metro de San Pablo, que concentra aproximadamente 3,6 millones de pasajeros diarios. Se prevé incorporar un monorriel, añadir 17 nuevas estaciones y realizar expansiones en distintas líneas.

China, Estados Unidos y la India

En China, las necesidades de transporte crecen a la par de la población del gigante asiático. El país ha invertido significativamente en la vinculación de sus ciudades con los enlaces ferroviarios de alta velocidad. Inaugurada en 2008, la línea Beijing-Tianjin Intercity ofrece un servicio de pasajeros que une las dos ciudades en solamente 30 minutos.

Estados Unidos, un país que históricamente no le ha dado demasiada importancia a los sistemas ferroviarios, ahora ve con buenos ojos las redes de alta velocidad para hacer frente a determinados problemas de comunicación. Con una inversión de ocho mil millones de dólares por parte del gobierno federal, los sistemas de alta velocidad se encuentran en pleno desarrollo en el país norteamericano.

La firma Amtrak trabaja actualmente en el mejoramiento de la velocidad y la capacidad de su red, que es la más cercana a un servicio de alta velocidad en territorio estadounidense. Asimismo, un importante plan para introducir trenes de alta velocidad hacia California ya está en marcha. La línea propuesta se extenderá finalmente desde San Diego hasta San Francisco y Sacramento, con velocidades de hasta 220 metros por hora.

En la India, la ampliación de una clase media que sigue en ascenso y gana en movilidad económica y geográfica también incrementa las necesidades de transporte. Ante esto, el gobierno local y la operadora Indian Railways están invirtiendo grandes sumas de dinero para optimizar la red ferroviaria del país. A principios de 2012 se inició el proyecto ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla, que deberá concluir en 2017 y tiene como objetivo mejorar la comunicación desde y hacia Jammu y Cachemira, el estado más septentrional de la India. Tendencias Ferroviarias

COMSA EMTE SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 100 MILLONES DE EUROS PARA LA AMPLIACIÓN DEL METRO DE ANKARA

El Ministerio de Transporte de Turquía, a través de la Dirección General de Trabajos de Infraestructuras, ha adjudicado a Comsa Emte dos contratos para ampliar el metro de Ankara. La compañía finalizará la construcción de dos nuevas líneas del suburbano en la capital, con un total de 32 kilómetros de longitud y 22 estaciones.


Los proyectos tienen un presupuesto global de 100 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 24 meses. Comsa completará la construcción de las líneas Kizilay-Çayyolu (M2), de 16,7 kilómetros de longitud y 11estaciones; y Batikent-Sinçan (M3), de 15,36 kilómetros y otras 11 estaciones.

Los trabajos se llevarán a cabo en joint venture con la empresa turca Açcilim Insaat e incluyen la ejecución de tramos de túneles, estaciones subterráneas y a cielo abierto, trabajos interiores, montaje de vía en placa y sober balasto y montaje del tercer carril. TecniRail

LAS BATERÍAS MRX DE SAFT MEJORAN LA FIABILIDAD DEL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD PENDOLINO EN FINLANDIA

Las baterías MRX de Saft, diseñadas para su uso en líneas de ferrocarril, están ayudando a VR Group -compañía estatal que gestiona la red ferroviaria de Finlandia- a potenciar la confianza de los pasajeros en los prestigiosos trenes de alta velocidad Pendolino, resolviendo problemas de fiabilidad y mantenimiento con sus actuales baterías de a bordo. En las instalaciones/implantaciones de prueba, las baterías de níquel de Saft han demostrado su capacidad para ofrecer un alto rendimiento, una sobresaliente fiabilidad y una baja necesidad de mantenimiento en dos de los trenes Pendolino. Como resultado del éxito en estos ensayos, VR Group ha decidido adquirir un mayor número de baterías MRX para sustituir los acumuladores originales.

“Estamos comprometidos con la construcción de una excelente reputación en cuanto a fiabilidad en los servicios del Pendolino finlandés y el cambio a las baterías MRX de Saft está llamado a desempeñar un papel importante en este proceso”, ha confirmado Hannu Ryyppö, jefe de seguridad eléctrica para el tráfico rodado en VR Group. “Hemos tenido un excelente rendimiento de anteriores generaciones de baterías de Saft, algunas de las cuales siguen proporcionando un servicio fiable, incluso después de 20 años. Las baterías MRX de nuevo diseño han demostrado su capacidad en dos instalaciones/implantaciones de prueba, en las cuales nos ha impresionado tanto su fiabilidad como su bajo consumo de agua. Es por esto por lo que contamos con las MRX de Saft como la opción estándar para todos los proyectos de reemplazo de baterías del Pendolino para los próximos dos años”. Interempresas