18 de agosto de 2011

TREN A LAS NUBES EN LA "ADVENTURE SPORT FAIR" DE BRASIL

El ícono turístico salteño más emblemático, Tren a las Nubes, participó entre el 11 y el 14 de agosto de la “Adventure Sport Fair”, la segunda feria más importante de turismo aventura del mundo que tuvo lugar en San Pablo, Brasil.

La Feria, que se llevó a cabo en el predio de la Bienal, contó con una gran cantidad de expositores que ofrecieron las más variadas ofertas de turismo aventura de Brasil, Chile y Argentina. La provincia de Salta contó con un stand donde se presentó Tren a las Nubes.

Foto: Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; y Luis Baños, responsable de Marketing y Comunicación de Tren a las Nubes


La comitiva Nacional fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; funcionarios del Consulado Argentino en San Pablo y autoridades del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). Por su parte, la comitiva salteña contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; autoridades del Museo de la Vid y el Vino y varios operadores de turismo privados, como Gustavo di Mecola, de UMA Travel; Joaquín Caso de Tastil; Carlos Clerici de Andean Trips y Luis Baños, en representación de Tren a las Nubes. Fuente y foto: Turismo 530)

URUGUAY: NACE DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO CON LOS VOTOS DEL FRENTE AMPLIO


La Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, en una jornada en la que realizaron debates puntuales en temas de Cancillería, Transporte, Vivienda y Salud, fundamentalmente. Se creó la Dirección de Transporte Ferroviario en un primer paso de reconstitución del ferrocarril.

La Cámara estará votando los últimos artículos de la Rendición de Cuentas (271 en total) pasada la una de la madrugada, y seguramente en medio de un fuerte debate político, ya que el último capítulo refiere a ASSE.

La sesión comenzó con el tratamiento como grave y urgente de dos proyectos de ley enviados por el Senado. Diputados aprobó la extensión horaria para los funcionarios de la Corte Electoral, y extendió por otros 24 meses la prohibición de importación de autos usados.

Rendición de Cuentas. Encendió el debate entre oficialismo y oposición.


Después se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, y la polémica se encendió con un artículo introducido en la última semana, que modifica la Ley 16.021 y que interpreta el artículo 74 de la Constitución de la República, que define los criterios por los cuales los hijos de uruguayos nacidos en el exterior, pueden adquirir el carácter de avecinamiento, que los habilita como ciudadanos con derecho a voto. En resumen, con la nueva interpretación alcanza demostrar una residencia mayor a 3 meses en el país para reclamar la ciudadanía, cuando antes se requería un año. Asimismo se puede reclamar el avecinamiento con el arrendamiento o la promesa de adquirir o haber adquirido una finca para habitar. La instalación de un comercio o industria o emplearse en la actividad pública o privada, así como la inscripción en un centro de estudio público o privado, y finalmente, "cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado".

La oposición criticó esta facilidad y la poca discusión y presentación de la modificación.

Asimismo la oposición cuestionó otra propuesta de los últimos días incorporada en la Rendición, por la que se habilita el envío al exterior como asesores de profesionales de esa cartera.

La creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, fue cuestionada por la oposición, que denunció que se crean cargos y no hay planes para el ferrocarril. La creación de esta dirección provocó fricciones dentro de la coalición de gobierno, pero una redacción de última hora en la comisión la semana pasada, unificó criterios al definir que ciertos cometidos de esa Dirección se realicen en consulta o con asesoramiento de AFE.

La oposición cuestionó la política de viviendas del gobierno, y señaló que no se construyen viviendas nuevas y no se reduce el déficit habitacional. El diputado Julio Bango (FA) respondió que el déficit de vivienda es de larga data y que aún llevará varios años de esta y de administraciones futuras para resolverlo, y acusó a los gobiernos anteriores al del Frente Amplio de la situación. Sostuvo que el primer gobierno de Tabaré Vázquez tuvo que enfrentar irregularidades heredadas, y entre ellas mencionó los actos de corrupción en el Banco Hipotecario, que provocó que el presidente de entonces terminara preso. La diputada colorada Marta Montaner reaccionó, y acusó a su vez, de caer en acto de corrupción al hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, Jorge, actual subsecretario del Interior, que obtuvo "un préstamo para vivienda por encima de sus posibilidades".

A la denuncia se sumó el nacionalista Gonzalo Novales, que dijo que si bien los actos de Jorge Vázquez para acceder a la vivienda fue legal, "no fue moral", y que utilizó privilegios sin cumplir con los requisitos necesarios para acceder al préstamo.

FRASES

PABLO ABDALA Diputado "A ver sin conseguimos un espacio para debatir con Julio Bango sobre vivienda".

DOREEN IBARRA Diputado"Vamos a seguir haciendo desaparecer la indigencia y reducir la pobreza en el país".
Fuente: Diario La República

MÉXICO: LLEGAN PRIMEROS VAGONES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO


En tres horas la carga quedó en el ferrocarril que los trasladará al Edomex. Está programado que cada 20 días arriben unidades; son 30 en total.

Con semanas de anticipación obreros especializados fueron seleccionados e instruidos sobre la importancia de la carga; 20 de ellos se encargarían de recibir y descargar en menos de tres horas, dos vagones y siete máquinas para el sistema de transporte colectivo de la Línea 12 del Metro.

Las órdenes fueron precisas. Los vagones con un peso de 7.5 toneladas y las máquinas de 32 y de 14 metros de longitud tenían que pasar del buque holandes Anet, en que llegaron procedentes de Bilbao, España, al ferrocarril de la empresa Ferrosur, que los conducirá al Estado de México prácticamente sin tocarlos.

Veinte empleados descargaron los trenes de 7.5 toneladas. Foto: Especial


Para ello, el personal capacitado en manejo de carga especializada de la empresa portuaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) dispuso de una grúa Wottwald con capacidad para cien toneladas de peso, respaldada con un Spreader (espátula) para contenedores con barras especiales para la protección de la carga.

Como si se tratara de figuras de cristal debían ser manejados los vagones y las máquinas, las primeras de 30 unidades programadas y que estarán llegando vía puerto de Veracruz, cada 20 días.

Directivos de la empresa fabricante de los vagones y máquina de Zaragoza y San Sebastián en España, junto con representantes de la oficina que tienen en el Estado de México, atestiguaron las maniobras y verificaron que el valioso y delicado cargamento se manejara como se debía.

Maniobras en el puerto jarocho. Foto: Especial


De esta manera los fabricantes de trenes de pasajeros CAF supervisaron la llegada al puerto jarocho de el primero cargamento de los 30 que serán entregados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director de la concesionaria portuaria CICE, Leoncio Pérez, señaló que las maniobras se realizaron y salieron a la perfección, no hubo contratiempo alguno porque “tenemos trabajadores especializados para este tipo de cargas”.

En tres horas toda la carga quedó en el tren, se aseguró para evitar cualquier daño y fue enviado a la terminal para su destino final en Los Reyes la Paz, en el Estado de México.

Las dimensiones de las máquinas y vagones, así como los colores de los mismos, llamaron la atención de los obreros que diariamente laboran en actividades relacionadas al manejo de carga de importación y exportación, que han consolidado a Veracruz como el puerto comercial más importante del país en el Atlántico.

Claves. Obra “dorada”

• La obra de la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, es la más grande del país, cuenta con 25 kilómetros y correrá de Tláhuac a Mixcoac.

• La obra permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro ahorrar cada año hasta 120 millones de pesos en cuestión de pago de energía.

• Se prevé que la Línea 12 del Metro esté terminada en abril de 2012, luego de que las fechas de conclusión han sido cambiadas en dos ocasiones.(Fuente y foto: Milenio on line)

COLOMBIA: CUATRO CONCESIONARIOS BUSCAN QUEDARSE CON INTERVENTORÍA DEL TREN DEL PACÍFICO


Cuatro consorcios manifestaron su interés para realizar la labor de interventoría técnica, socioambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa para la red férrea del Pacífico.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que ayer cerró la audiencia para el concurso de méritos SEA-CM-002-2011, con la que se buscaba la propuesta más favorable para la adjudicación del contrato correspondiente a dicha concesión, radicada con el número 09-Conp-98, así como a sus adicionales y otro sí.

La Red Férrea del Pacífico tiene una extensión de 498 kilómetros desde Buenaventura hasta La Tebaida y Cartago.


Como se recordará la red férrea del Pacífico alcanza una extensión de 498 kilómetros divididos en los tramos Buenaventura-Cali, Cali-Zaragoza, Ramal-Zarzal-La Tebaida y Zaragoza-Cartago y es operada por Ferrocarril del Oeste, compañía que ha denunciado en repetidas ocasiones el presunto incumplimiento del gobierno en temas de recuperación de la infraestructura.

Los postulados para la asignación de esta tarea son el consorcio Pacífico, compuesto por Restrepo y Uribe S.A.S. y Euroestudios; Ferropacífico, conformada por consultoría Integras y Estudios S.A.S. y BDO Audit S.A.; Interpacific, con la participación de B&C S.A., Incoplan S.A.; INC Group S.A.S.; Bonus Banca de Inversión S.A.; y Sertic S.A.S.

El grupo lo cierra el consorcio PAE Pacífico -Diseños, Interventorías y Servicios D.I.S. S.A., Peyco, Jasen Ltda., C.I.& P Ltda. e IPC S.A.-

El organismo adscrito al ministerio de Transporte indicó que el contrato se firmará a un plazo de 36 meses, con presupuesto establecido de nueve mil 995 millones 105 mil 766 pesos.

El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, anunció que los consorcios Pacífico, Ferropacífico, Interpacific y PAE Pacífico presentaron sus propuestas para quedarse con la interventoría del contrato de concesión del Red Férrea del Pacífico.

Según la entidad, el objetivo de este contrato es escoger mediante concurso de méritos la firma que se encargará de hacer la interventoría técnica, socio-ambiental, legal, administrativa, predial, financiera y operativa de la concesión.

Entre las firmas que integran las diferentes propuestas están en el Consorcio Pacífico las empresas Restrepo y Uribe S.A.S y Euroestudios; el Consorcio Ferropacífico lo integran Consultoría Integras y Estudios y BDO audit.; el Consorcio Interpacific está compuesto por las firmas B&C, Incoplan, Inc Group, Bonus Banca de Inversión y Sertic y el Consorcio PAE Pacífico con Diseños, Interventorías y servicios D.I.S., Peyco, Jasen Ltda, C.I.&P Ltda y Ingenieros Proyectos Consultorías.

La Red Férrea del Pacífico está compuesta por de 498 kilómetros los cuales están dividos en los tramos Buenaventura-Cali, Cali-Zaragoza, Ramal Zarzal-La Tebaida yZaragoza-Cartago.(Fuente y foto: http://www.cronicadelquindio.com/.)

PARAGUAY: ANUNCIAN REACTIVACIÓN DE TRENES


El sistema de trenes en Paraguay será rehabilitado gracias a un trabajo conjunto entre la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria con un consorcio alemán-austriaco-suizo denominado RIM, que pretende iniciar los trabajo con miras a la reactivación, en setiembre próximo.

El ferrocarril Carlos A. López podría ser reactivado.

El anuncio lo hizo Ricardo Franco Lanceta, titular de la cooperativa. Además, manifestó que la inversión para la realización del proyecto ferroviario rondará la suma de los 400 millones de dólares.

Explicó Franco, que el primer tramo comprenderá Asunción-Ypacarai, para luego extender las vías hasta General Artigas, departamento de Itapúa, pero de este último trayecto se encargará la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

En este orden, Franco aclaró que el financiamiento se realiza sin aval del Estado. Agregó también que la dirección técnica del proyecto queda a cargo de la delegación europea.

Expresó que este anuncio es un sueño hecho realidad para todos los paraguayos, ya que se trata de un medio de trasporte que según dijo, no contamina ni rompe rutas y además de que es más económica en cuanto a fletes.(Fuente y foto: Última Hora)

ISRAEL: BUSCA CAMBIAR SU MAPA DE TRANSPORTE CON LOS TRENES


El Ministerio de Transporte ha trazado planes para revolucionar el país con nuevos carriles en los suburbios de Galilea y Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu instó a que el trabajo se haga lo antes posible.

El Ministerio de Transporte de Tel Aviv ha trazado planes para revolucionar el país con nuevas vías de trenes en los suburbios de Galilea y Tel Aviv, un movimiento que también podría ayudar a resolver los problemas de las viviendas.


El ministro de Transporte, Israel Katz, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que extender el sistema de trenes de Israel hacia las afueras del área metropolitana de Tel Aviv le permitirá a la gente trabajar en el centro urbano mientras puede ir y volver en un tiempo razonable.

Mientras que el trabajo está en camino para las conexiones de las vías entre Be’er Sheva, el centro urbano del Negev, las comunidades de la Franja de Gaza y la ciudad portuaria de Ashkelon, Katz visualiza un sistema de trenes que llegue a Beit She’an, en el corazón del Valle Jordano, y comunidades en el occidente de Galilea.

También ve un servicio de trenes rápido como una solución al problema del alto costo de las viviendas en Tel Aviv, lo que les permitiría a estudiantes y trabajadores que vivan más lejos llegar con el mismo tiempo, o incluso menos, que con el auto o el micro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estudió la nueva ruta de trenes a Bnei Darom, en el sudeste de Tel Aviv, e instó a que el trabajo de extensión del sistema de trenes se haga lo antes posible.

Katz dijo que la nueva línea llevará un servicio a Holon el mes que viene, adyacente a Tel Aviv, y que los trenes alcanzarán otras comunidades de los suburbios para principios del año que viene.

Se espera que las conexiones de los carriles a Afula en el Valle Jezreel, un viaje en auto de 45 minutos desde la costa mediterránea, y Beit She’an estén completas para el 2016, junto con la línea noreste de Akko (Acre), al norte de Haifa, a la ciudad del Occidente de Galilea, Karmiel.

La ruta a Karmiel y el sistema de trenes que se está construyendo entre Tel Aviv y Jerusalem permitirá el uso de trenes eléctricos de alta velocidad.(Fuente: Agencia Judía de Noticias)

16 de agosto de 2011

CINCO AÑOS CON TODOS NUESTROS LECTORES


A NUESTROS AMIGOS LECTORES: Es imposible agradecerle a uno por uno los saludos que ustedes muy gentilmente nos brindaron el día 15 de Agosto por nuestro 5to. Aniversario de Crónica Ferroviaria  a través de los cientos de correos electrónicos recibidos de todas partes del mundo, llamadas telefónicas e infinidad de augurios por Facebook. Por lo tanto, vaya pues esta nota como forma de decirles gracias a todos y prometerles que vamos a seguir informándoles de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, con ecuanimidad y tratando de ser objetivos, como así, ofrecer nuestro medio para que todos ustedes se puedan expresar sobre el sistema de transporte ferroviario. Mil gracias a todos.

LOS QUE INTEGRAMOS CRÓNICA FERROVIARIA

15 de agosto de 2011

CIRCULARES INFORMATIVAS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas gracias. Que sigan manteniendo el alto nivel de las Circulares Informativas como hasta ahora, en Europa no hay precedente de boletín tan bien hecho, felicidades a todo el equipo y en especial a usted por sus desvelos. Un cordial saludo de José María Valero, (Arquitecto coautor de la estación de alta velocidad de la línea Madrid - Barcelona en Zaragoza).
José María Valero
valerojm@urbantran.com

CONSULTA FERROVIARIA

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Daniel Carunchio, tengo 36 años, soy estudiante y empleado en el sector privado. Me apasionan los ferrocarriles y hace tiempo que tengo una idea que no se cómo materializarla.

Me gustaría formar una asociación u ONG para la preservación de la infraestructura ferroviaria (principalmente estaciones y talleres ferroviarios en desuso).

El tema es que no se a quién dirigirme, cómo y ante quién iniciar el planteo de esta idea.

Tampoco se si hay alguna entidad que se dedique a realizar dicha preservación. Gracias por vuestro tiempo.Saluda Atte.
Daniel Carunchio
dcarunchio@yahoo.com.ar

SOFSE: "PINTANDO CAMINOS". UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS DEL CHACO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) lanzó el concurso denominado "Pintando Caminos" que está dirigido a los establecimientos educativos de la Provincia del Chaco que se encuentran establecidos dentro del recorrido de los ramales que son prestados por la empresa Servicios Ferroviarios Chaqueños (SE.FE.CHA.) siendo en la actualidad ésta operada por la SOFSE.

El concurso "Pintando Caminos" lanzado por la SOFSE, tiene la finalidad de estrechar vínculos con la comunidad educativa chaqueña en general, con el fin de promover la cultura ferroviaria en la zona, y de esta forma concientizar a los niños y educandos sobre los temas de seguridad con relación a este medio de transporte, y del peligro que significa el estar jugando o caminando por las vías.

En su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asume el compromiso de la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose entre otros conceptos, en el respeto al medio ambiente, en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza ferroviaria y sus operaciones.

Creemos que es una muy buena medida los programas de concientización que realiza la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la Provincia del Chaco.

PROYECTAN UN TREN PARA LLEGAR A EZEIZA


Se lo menciona en un acuerdo firmado con China hace un año; costaría US$ 1500 millones y el financiamiento lo aportaría un banco público de ese país

Esto no es ficción: el aeropuerto de Ezeiza, la puerta de acceso a la parte sur de América latina más importante, no cuenta con un transporte público que lo una con su metrópolis. Apenas un lánguido colectivo que llega de vez en cuando es el único medio que entra y sale al aeropuerto más grande, por lejos, de la Argentina.

Más aún, llegar al aeropuerto de Barajas en subterráneo -por supuesto que con aire acondicionado- desde el centro de Madrid cuesta 2,50 euros (15 pesos, aproximadamente). Unir el centro porteño con su terminal aérea internacional cuesta al menos 10 veces más y hay que hacerlo en servicios privados, sean remises, taxis, combis o colectivos.

Pero a no desesperar que la solución podría estar en camino. Solapada en la plataforma de Daniel Filmus cuando compitió por la jefatura porteña estaba el proyecto de unir la Capital Federal con Ezeiza. La obra nada tiene que ver con las posibilidades de un jefe comunal ya que es un proyecto nacional, pero el oficialista derrotado no dudó incluirla a la hora de pintar un mapa porteño con grandes obras de infraestructura de muy difícil concreción.

El proyecto es una carpeta, bastante avanzada, por cierto, en la que se planea hacer un tren con inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subterráneo porteño. En los 21,2 kilómetros que tendría el tramo habría siete estaciones, cuyos nombres tentativos son Mozart y Argentina (esta última cerca de la avenida General Paz), y cuatro más (Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría) antes de llegar a la última, obviamente, dentro del aeropuerto.

¿Qué diferencia esta obra de otros megaproyectos que anunció el Gobierno y que jamás concretó? Pues que se encuentra encuadrado en un acuerdo de estado a estado que firmó la Argentina con China y que tiene financiamiento del gobierno de ese país. Este acuerdo, refrendado en julio del año pasado, tiene como parte al Estado argentino y a la empresa estatal de ferrocarriles China Railway International. Allí se estableció que el monto de la obra sería de US$ 1500 millones y que una institución bancaria de China aportaría el 85% del precio total del contrato. El plazo de pago, según surge de los acuerdos, sería de 12 años con tres de gracia.

"El acuerdo está firme", dijo una fuente relacionada con el proyecto. "Además hay una fuerte intención del gobierno chino de hacer la obra. El financiamiento es de ellos y gran parte del desarrollo del proyecto, también. Obviamente que los coches y el sistema de señalización también serían chinos."

En la Argentina, el grupo Roggio (concesionario del subterráneo porteño y dueño de una de las constructoras locales más grandes) estaría subcontratado para la realización de las tareas de ingeniería y obra civil. Una fuente oficial confirmó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tiene al proyecto como una de las prioridades. "El proyecto no tiene contras. El financiamiento es chino. No hay que hacer licitación porque es un acuerdo entre estados y, además, es de imperiosa necesidad", dijo la fuente. Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la estación aérea, no sólo dio el visto bueno, sino que estuvo presente a la hora de bocetar los trazos de la estación ubicada en Ezeiza.

Dos proyectos más

Este proyecto de tren desplazó al menos otros dos. Uno había sido motorizado por el grupo Cirigliano y consistía en unir el centro porteño con un tren que circulaba por el carril central de la autopista Riccheri. Mientras se construye se utilizaría una suerte de metrobús por el carril central. Pero el ensanchamiento de la autopista enterró este proyecto. Otro viejo plan era utilizar el ramal ferroviario que sale de estación Buenos Aires (cerca de la cancha de Huracán, en Parque Patricios) y llegar al aeropuerto por la localidad de Ezeiza. Pero justamente los lugares que iba a atravesar el ramal y la localización de la terminal enfriaron el proyecto.

Según los planos del proyecto chino, en el trayecto que irá paralelo a la autopista habrá 5800 metros de túnel que se usará para salir de la Capital Federal y atravesar la zona de peajes cercana al Mercado Central. Además habrá un puente, 6800 metros de trinchera, 2000 de viaducto y el resto irá en un terraplén. Según se estima, se podría llegar a Ezeiza en 30 minutos, siempre que se lo tome en Plaza de los Virreyes..(Fuente: La Nación)

TUCUMÁN: A FUERZA DE PROMESAS INCUMPLIDAS, LA ESPERANZA ENVEJECE JUNTO A LAS VÍAS


Desde mediados de la década del 90, los anuncios de la apertura de las calles Córdoba y Mendoza se repiten, pero nunca se concretan. Túneles, puentes y mudanzas se cuentan entre los proyectos

Hace 135 años se convirtió en el símbolo del progreso. Cuando llegó la primera locomotora a Central Córdoba en 1876, la ciudad tenía apenas 37.000 vecinos y algunas calles empedradas. Hoy, con 549.000 habitantes y un vehículo cada dos ciudadanos, la estación de maniobras del Belgrano Cargas es una especie de anacronismo caprichoso que influye en el desorden del centro y que frena el desarrollo de una zona. Por eso, quizás sea adecuado resumir su historia como una extensa sucesión de negativas.


Desde 1995, la frase "cinturón de hierro" fue repetida tantas veces por funcionarios municipales y provinciales que escucharla de nuevo no sólo cansa, sino que genera una sensación de desánimo y de descreimiento. Y no se puede calificar a los vecinos de incrédulos: en los últimos años se hicieron al menos seis anuncios relacionados con las aperturas de las calles Córdoba y Mendoza que se diluyeron pocos días después de haber sido lanzados.

Hagamos memoria: a mediados de la década del 90, el gobierno de Antonio Domingo Bussi anunció la remodelación ferrourbanística de la ciudad, que incluyó la caída del tétrico muro que corría junto a Marco Avellaneda y el reciclaje de algunos edificios de la estación. Incluso, en enero de 1999 las topadoras ingresaron al predio de 400.000 metros cuadrados para abrir las calles Córdoba y Mendoza. Pero la prepotencia de las máquinas chocó contra el no rotundo de la Unión Ferroviaria.

Ese mismo año, pero con Julio Miranda como gobernador, se empezó a barajar la posibilidad de trasladar la playa de maniobras a Los Vázquez; en resumen: fue otra idea que no se concretó.

En marzo de 2004 la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia disparó el proyecto de construir un puente que cruzara por encima de las vías. Dos meses después, el intendente Domingo Amaya redobló la apuesta y anunció la edificación de dos puentes: uno para la Córdoba y otro para la Mendoza. Pero los funcionarios se volvieron a topar con el no de los ferroviarios.

En diciembre de 2005, el gobernador José Alperovich comunicó que estaba dispuesto a gestionar un crédito de $ 2 millones para trasladar la estación a Pacará. En abril del año siguiente el mandatario dijo que, en realidad, los trenes irían a Cevil Pozo. Siete meses después lanzó la idea de la construcción del "Puerto Madero Tucumano" en Central Córdoba ¿Qué tuvieron en común todos estos anuncios? Que se diluyeron rápidamente. A lo largo de 2007 se propuso la excavación de túneles y la construcción de puentes peatonales. Incluso, se llegó a hablar de determinar una fecha para el llamado a licitación de las obras. Pero no pasó nada.

Estas son algunas de las razones por las que no se puede culpar a los vecinos por su incredulidad: durante años escucharon muchas -demasiadas- palabras, pero, hasta ahora, nadie demostró ser capaz de cortar el cinturón ferroviario.(Fuente. La Gaceta)

REUNIÓN BILATERAL PARA AVANZAR EN CONEXIÓN FERROVIARIA


El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se reunió ayer con el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, para iniciar el trabajo conjunto con el fin de concretar la conectividad ferroviaria.


El encuentro, en el que participaron directivos de las empresas ferroviarias, se da en el marco de la iniciativa acordada por el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández, días atrás.

"Estamos recuperando a escala del siglo XXI lo que abandonamos en el pasado. Es parte de los nuevos tiempos, de recrear algunas cosas que habíamos declarado vetustas en el pasado", sostuvo el titular de Transporte.


Pintado repasó palabras del canciller Luis Almagro y dijo que "esto es parte de la infraestructura del transporte, de la logística que tiene que tener América del Sur para conectarse con el mundo y conectarse entre sí", se informó desde la cartera de Transporte.

"Esta iniciativa, que a nosotros nos entusiasma, de volver a recrear la conectividad ya está despertando muchísimo interés y es una forma buena de avanzar en los hechos en la integración regional", expresó el jerarca.

Por su parte, Schiavi enfatizó que la reunión sirvió para ajustar detalles de la corrida que realizará el tren argentino el 29 de agosto, entre Concordia y Salto. Además, dijo que sirvió para ir "cumpliendo un sueño, que es recuperar la conectividad ferroviaria entre los dos países".


"Tenemos dos cosas que nos une: la misma trocha de vía y una férrea decisión de los dos Presidentes de avanzar en este proceso. Ahora depende de nuestro trabajo en la parte técnica y de cómo la gente lo tome, aunque ya vimos mucho entusiasmo en los lugares por donde la corrida experimental se ha realizado", señaló el jerarca argentino. El País Digital

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO CLAUSURÓ UN PASO A NIVEL DE T.B.A.

La falta de mantenimiento del cruce de vías, era harto evidente. Profundos pozos y baches aguardaban a quienes con sus vehículos querían trasponer los rieles ferroviarios. El resultado era rotura de sistemas de suspensiòn y de cubiertas.

La municipalidad de San Isidro clausuró un paso a nivel de TBA


Los reiterados reclamos formulados oportunamente a la concesionaria de la línea ferroviaria Mitre, es decir Trenes de Buenos Aires (TBA), no tuvieron el eco esperado.

Por ello, la Municipalidad de San Isidro dispuso esta mañana el cierre provisorio del paso a nivel de la calle Perú, en Acassuso, hasta tanto la aludida empresa realice las tareas de mantenimiento correspondiente y deje en adecuadas condiciones de transitabilidad el curce de vías. (Fuente y foto: ElComercioonline)

MACRI LE DA A TECHINT LA OBRA DEL SUBTE "H"


Tras haber quedado marginado de los grandes proyectos de infraestructura que implementó la administración kirchnerista, el grupo Techint volvió a tallar fuerte entre los pesos pesados de la construcción al obtener una de las obras públicas más significativas que estaba en juego en el tablero nacional.

El gobierno porteño de Mauricio Macri le adjudicó ayer al consorcio liderado por Techint la ampliación del Subte H, que contempla una inversión de US$ 540 millones .

Luego de la marcada disputa que se había planteado entre Techint (que llevó como socia a Dycasa) y el consorcio piloteado por Roggio (que tenía como acompañantes a Cartellone, Isolux y Esuco) por la evaluación de las ofertas que resultaron muy parejas , el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, le bajó el martillo a la “oferta más conveniente” que, según la evaluación que hicieron los funcionarios locales, correspondió al grupo que maneja Paolo Rocca.

Tal como exigía el pliego, Techint presentó dos ofertas. Una fue por $ 2.560 millones e incluía un financiamiento por el 15% de la obra. La otra, que no tenía financiación, se ubicó en $ 2.258 millones. Luego de evaluar las condiciones de ambas propuestas junto con las que arrimó el otro grupo oferente, el ministro de Hacienda porteño y SBASE aprobaron la “oferta sin financiamiento” que obliga al Gobierno local a afrontar la inversión con recursos propios.

Para Techint, la obtención del contrato para construir y equipar integralmente las 6 nuevas estaciones del Subte H, representa el regreso a los primeros planos de las obras públicas . Desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 hasta ahora, el grupo no pudo adjudicarse ninguna obra de infraestructura, ni de ingeniería licitada por la Nación. Sólo obtuvo la construcción de dos centrales hidroeléctricas medianas (Caracoles y Punta Negra) que llevó adelante la provincia de San Juan.

La ampliación de la actual línea H comprende la construcción de las estaciones Pompeya y Sáenz, hacia el sur; y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte. La firma del contrato está prevista para los primeros días de setiembre y, si se cumplen los plazos, los trabajos deberán concluirse a mediados de 2015.(Fuente. iEco)

FRENAN LA COMPRA DE 102 COCHES PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA "H"


Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, la Ciudad debió postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches para la línea H.

Pese al mensaje que baja el administración kirchnerista minimizando el impacto, la crisis financiera global ya comenzó mostrar sus efectos sobre la economía local.

Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, el gobierno porteño tuvo que postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches de subterráneos que deben incorporarse a la línea H.

Tras las solicitudes de prórroga que presentaron los cinco grupos oferentes que buscan quedarse con el contrato de suministro valuado en US$ 200 millones , la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió aplazar por 90 días la recepción de las propuestas económicas que estaba prevista para la segunda quincena de agosto.

La pelea por el suministro de los coches destinados a la ampliación del subte H que ahora se pospuso hasta diciembre está planteada entre el grupo francés Alstom, CAF (España), Bombardier (Canadá) y las compañías chinas Citic y CFR.

Según el pliego licitatorio, los fabricantes de las formaciones ferroviarias tienen que incluir en sus ofertas un esquema de financiamiento equivalente al 85% del precio total del contrato.(Fuente: iEco)

FIRMARÁN A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE EL CONTRATO POR LOS COCHES CAF PARA LA LÍNEA "B"


SBASE finalmente comprará los 24 coches CAF prometidos a principio de año. En septiembre, se firmará el contrato de compra con Madrid y las unidades arribará a fin de año para la inauguración de las nuevas estaciones de la B.

La llegada de los coches CAF para reforzar el servicio de la línea B parece estar más cerca. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) firmará a principios de septiembre el acuerdo de compra de 24 de las 36 unidades comprometidas originalmente entre Metro Madrid y el Goierno nacional. Si se cumplen los plazos contractuales, los coches llegarían a Buenos Aires a fin de año, listos para inaugurar la extensión de la línea B a Villa Urquiza.


La crisis de 2008 había obligado a suspender el contrato original firmado por Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por 36 coches CAF serie 5000 fabricados en la década del 70 que estaban siendo retirados del servicio del metro madrileño. Tras la llegada de dos duplas a Buenos Aires, previamente adaptadas para circular por la línea B, se realizaron pruebas en via que resultaron exitosas. Tras la suspensión, el convenio caducó y Metro Madrid ofreció los coches "al mejor postor". Enterados de dicha circunstancia, a principios de año viajó una comitiva de funcionarios de SBASE a la capital española para sellar la compra de 24 de los 36 coches originales.

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, SBASE pagará 700.000 euros por coche. El dinero saldrá de los fondos que la empresa estatal tiene apartados para la compra de 102 coches nuevos para la línea H, que se prorrogó por 90 días por pedido de los oferentes, aunque no trascendió cómo se repondrán los fondos utilizados para cuando haya que pagar el nuevo material rodante para la línea amarilla.(Fuente y foto: EnelSubte)

MENDOZA: ENSAYO DEL METROTRANVÍA, CON MÁS KILÓMETROS Y PASAJEROS

El viernes alcanzó a recorrer casi 4 kilómetros en Maipú, donde invitaron a vecinos a subirse. Hasta el gobernador hizo de conductor. Esta semana siguen las pruebas.

El viernes, casi al borde de la veda electoral, el Gobierno -con Jaque y otros funcionarios a la cabeza- probó una unidad del Metrotranvía, que hizo correr entre las estaciones de Gutiérrez, donde empieza el trayecto, Luzuriaga.

El ensayo, según el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, “fue satisfactorio” y para seguir monitoreando la puesta en marcha de este sistema de transporte, en los próximos días se repetirán los ensayos.

Gobernador de la Provincia de Mendoza con pasajeros del Metrotranvía

“No sólo nos interesaba apreciar la marcha de las unidades, sino observar todo lo vinculado a la puesta en servicio, en especial la provisión de energía desde una de las estaciones transformadora, la de Luzuriaga, para que funcione todo el conjunto”, comentó el funcionario a Los Andes.

Además del gobernador, a la prueba asistieron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el ministro Pombo, y el subsecretario de Infraestructura, José Antonio Giunta, además de personal de las empresas constructoras Ceosa-Sogesic.

El recorrido realizado fue de aproximadamente 3,8 kilómetros, y en ocasiones la conducción de la dupla fue asumida por el gobernador, el ministro Pombo o el intendente Bermejo, pero la mayoría del trayecto la conductora fue Mónica Barón (36), una de las mujeres que manejan los troles de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). También estaba a bordo de la formación un supervisor de la misma compañía estatal.


Vecinos complacidos

Del recorrido también participaron vecinos de Maipú, que fueron invitados a abordar la formación en una de las paradas. Una señora mayor, que abordó la formación con su esposo, hizo un comentario gracioso, ya que -incrédula- su idea era que “al tren no lo iban a hacer andar nunca”, pero ante el inesperado paseo que estaba realizando se rindió ante la evidencia, manifestando con una sonrisa: “Estoy andando en uno de ellos”.

También se pudo comprobar en el tendido del cable (llamado catenaria) la tensión que llegaba a la formación, que es de 650 Kw, y el funcionamiento de una de las estaciones transformadoras. Asimismo, se observó el comportamiento de los postes y el portacable. “En ese marco el tren funcionó como lo estipula el pliego de condiciones, no sólo con respecto a la maquinaria sino además todos los sistemas de seguridad", añadió el ministro Pombo, quien ya tuvo oportunidad de manejar una dupla en San Diego (Estados Unidos), en ocasión de la recepción de los vehículos en el país del Norte.

El Metrotranvía se emplazará en su primera etapa en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín. Es decir, en el tramo comprendido entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la de General Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble.

Capacidad y frecuencias

En cuanto al avance de las tareas, se aguarda la terminación de una cámara solicitada por Edemsa, por donde se pasará del tendido de alta tensión al de media.

Las duplas ferroviarias son capaces de transportar 250 personas y su frecuencia será, en horario pico, de 10 minutos.

Se estima que a fin de año, el Metrotranvía estará transportando público, entre los dos puntos que unirá.

El viernes, luego de sentarse al comando durante algunos kilómetros, el gobernador Jaque -que pretende dejar a este tren como uno de sus legados- se mostró conforme con el avance de obra y destacó que “la intención es ir poniendo a prueba los distintos ramales”. Y agregó: “Esta obra ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, todavía estamos trabajando pero lo bueno es que vamos avanzando y espero que a fin de año este sistema de transporte lo estén disfrutando todos los mendocinos”.

Por su parte, otro de los improvisados “conductores”, el intendente Bermejo, comentó que se entusiasmó con la prueba realizada. “Una cosa es que a uno le hablen de esta forma de trasladarse y otra es estar arriba de una dupla y movilizarse en ella”. Y adelantó que tratará que la Municipalidad pueda vincular el itinerario del Metrotranvía con el recorrido del Camino del Vino, especialmente en la ruta 5 y en el eje Ozamis, que son áreas frecuentadas por muchos turistas. (Fuente y fotos: Los Ándes)

SAN LUIS: UNA PUNTANA DE FIERRO

San Luis compró una locomotora cero kilómetro para la Zona de Actividades Logísticas. La fuerte inversión oficial cubrirá la demanda insatisfecha de transporte de cargas ferroviario local.

La bautizaron “La Puntana” y desde el mes que viene le garantizará a industriales y productores que sus cargas llegarán a tiempo y en buenas condiciones. Se trata de una locomotora cero kilómetro que acaba de comprar la provincia en Estados Unidos con la suficiente potencia para cubrir una demanda que hoy está lejos de cubrir la concesionaria que semanalmente entra y sale de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con máquinas, que la más nueva es de 1978, y vagones que dejan mucho que desear.

Y las razones para comprarla parecen contundentes: hoy llegan y salen cuarenta vagones cargados semanalmente de Villa Mercedes, que es lo máximo que puede América Latina Logística (ALL), pero que lo hace en tres viajes porque sus locomotoras no tienen potencia.

La demanda actual de la provincia asciende a cien vagones cada siete días. Esta nueva puede cargar hasta sesenta vagones, unas seis mil toneladas por viaje (ida y vuelta).

Es la primera en la provincia, la primera cero kilómetro en el país desde los ’70 y la primera con esta tecnología en Argentina. “La puesta en marcha de un centro de servicios al agro en la ZAL fue el gran espaldarazo que ayudó a decidir la inversión en esta máquina ya que cuando llegan las cosechas y hay que llevar el grano con tiempos que cumplir, no podemos depender que la concesionaria tenga a disposición una locomotora”, confió Graciela Corvalán, la conductora de San Luis Logística cuando recibió a Suplemento EL CAMPO junto a Eduardo Riveros, jefe de la Agrozal, la zona de transferencia granaria próxima a inaugurar.


Con una vida útil de 50 años y un costo total de once millones de pesos, “La Puntana” quedará totalmente amortizada antes de los cuatro años, según estimó la funcionaria que conduce el proyecto que comenzó hace dos años con la restitución del transporte ferro-viario. El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años un tren de carga a Villa Mercedes y lo hizo en la plataforma logística luego de una inversión importante específicamente dirigida al ferrocarril, como la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde Villa Salles hasta Villa Mercedes, con seis millones de pesos.

Más tarde llegó otra inversión para la construcción de 6,5 kilómetros de vías dentro del predio de la ZAL. Es evidente el fuerte hincapié en el transporte ferroviario: "Entendemos que es más competitivo, suma otras ventajas como descongestionar las rutas de camiones, seguridad de la carga, bajo nivel de accidentes y cuidado del medio ambiente", sintetizó. Para llegar a esto la ZAL trabajó con el concesionario del ramal Buenos Aires- Mendoza, América Latina Logística (ALL) para lograr que el tren de carga llegara a Villa Mercedes: "Nos encontramos con el gran problema que hoy tienen todas estas concesionarias ferroviarias del país, que es la escasísima tracción en locomotoras y disponibilidad vagones competitivos". Hasta ahora sólo se mueven semanalmente 40 vagones, que es lo que puede ALL, que significa entre 1.500 y 2.000 toneladas que entran y salen de la provincia. La demanda es actualmente de cien vagones semanales. Pero lo que es peor, estos 40 vagones que hoy entran en Villa Mercedes no lo pueden hacer de una sola vez.

La locomotora entra un lunes con diez vagones, el miércoles con veinte y el viernes con diez, por ejemplo. Desde los ’70 que no se compra una locomotora en el país. La que ahora tiene San Luis no es un prototipo ni una máquina usada puesta a nueva, sino que es cero kilómetro, fabricada en Estados Unidos con una tecnología que hoy no circula en Argentina. “La Puntana” empezará a circular en setiembre y hará el recorrido entre San Luis-Buenos Aires, San Luis-Rosario y el resto de las provincias: otros concesionarios tan importantes como NCA esperan los momentos en que San Luis no la use para alquilarla.

Esta decisión trasciende a la provincia y genera una gran ventaja como la autonomía en la decisión de los viajes y asegurar a los clientes que su mercadería saldrá y llegará a tiempo a destino.

Esta tecnología tiene un consumo menor de combustible y por ello la contaminación disminuye, con bajo riesgo de descarrilamiento ya que tiene un alto porcentaje de adherencia a las vías. Los tres motores con la cabina computarizada permiten medir fuerzas y entrar en funcionamiento a medida que requiere más potencia.(Fuente y fotos: El Diario de la República de San Luis)

LA PLATA: REABRIRÁN EN 4 DÍAS EL PASO A NIVEL DE VILLA CASTELLS


Lo adelantaron trabajadores ferroviarios que el jueves retomaron las tareas en Centenario y 502

Con la reanudación de las obras tras el conflicto originado entre trabajadores ferroviarios e integrantes de la seccional La Plata de la Uocra, el paso a nivel de Villa Castells podría ser reabierto a mediados de la semana que viene, según informaron los propios operarios.

Las tareas que se desarrollan en el cruce de las vías de Camino Centenario y 502 habían sido paralizadas hace dos semanas, luego de que un grupo de integrantes de la Uocra irrumpiera en el lugar para reclamar por la inclusión de trabajadores de ese sindicato en las obras encargadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).


Ahora, tras acordar una tregua, los obreros pudieron retomar las tareas, lo que es visto con optimismo por los vecinos y comerciantes del lugar, quienes se quejaron en repetidas ocasiones por el cierre del paso a nivel.

Según dijeron, la interrupción del tránsito generó un menor movimiento de gente en la zona, lo que perjudicó tanto a los negocios como a los vecinos, que debieron buscar caminos alternativos para poder ir de Villa Castells hacia el Camino Centenario y viceversa.

EL CONFLICTO

La pelea entre la Uocra y los trabajadores de Ugofe, que paralizó las obras hasta el jueves pasado, cuando se retomaron los trabajos, comenzó hace casi dos semanas, cuando un grupo del gremio de la construcción irrumpió en el paso a nivel de la calle 502.

La disputa, que incluyó agresiones y diversos episodios violentos, según contaron los vecinos, motivó la intervención de la Municipalidad de La Plata, que solicitó ante el Ministerio de Trabajo provincial "una pronta resolución del conflicto".

Mientras se espera por una resolución definitiva de las diferencias planteadas entre la Uocra y Ugofe, ambas partes coincidieron en permitir la reanudación de los trabajos para poder habilitar el paso a nivel en el corto plazo, lo que podría materializarse durante la semana que viene.

"En ningún momento se quiso perjudicar a los vecinos ni que alguien pudiera sacar un rédito político de esto. Queremos mostrar buena voluntad para que la obra avance, aunque seguiremos con nuestro reclamo gremial", señalaron representantes del gremio de la construcción.(Fuente y foto: El Día)

CHUBUT: CON APLAUSOS Y MUCHA ALEGRÍA SE VIVIÓ LA LLEGADA DE LA TROCHITA

Una importante cantidad de público recibió a La Trochita el sábado en la estación de Esquel, la cual retomó su actividad luego del inesperado vuelco que la dejara fuera de circulación el 23 de abril pasado.

La llegada del tren, que salió desde la localidad de El Maitén en horas de la mañana y llegó a Esquel pasadas las 19 horas, se vivió con aplausos y mucha alegría. Participaron del histórico momento el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; Carlos Kmet, de los talleres de El Maitén; junto al coordinador del Viejo expreso Patagónico, Américo Austin. También vecinos en general y algunos fanáticos de La Trochita.


Aquilanti destacó la puesta en marcha nuevamente del tren y señaló, «nos embarga una gran emoción, al ver nuevamente la llegada de La Trochita a la ciudad de Esquel. Sabemos lo que significa el tren para esta comunidad, en la parte afectiva, en la historia misma de esta ciudad que se ha desarrollado a través de de este recurso desde el año 1945. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a La Trochita y por eso cala tan hondo los sentimientos del esquelense. Se la extrañó en este tiempo que no funcionó y hoy se da el recibimiento de la gente para nuevamente estar en marcha».

Asimismo, indicó que «se trata de uno de los atractivos más importantes que tiene Esquel, junto con La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces. Se sentía la ausencia de La Trochita. He tenido la oportunidad de estar en la fábrica de las locomotoras en Alemania y allí se extrañaban cómo todavía estaba funcionado un tren de estas características acá».

Carlos Kmet, Leonardo Aquilanti y Américo Austin en conferencia de prensa

Admitió que a veces en Chubut «no valoramos lo que significa La Trochita. Es una marca registrada a nivel internacional y dentro del turismo ferroviario creo que es uno de los íconos más importantes para todo el turismo venir a hacer el trayecto en La Trochita. Es una gran alegría que esté funcionando nuevamente, es parte del trabajo de la gente que está a cargo, como Américo Austin, Carlos Kmet, que se esforzaron para que hoy el tren esté nuevamente en marcha».

Cabe aclarar que la locomotora que llegó el sábado no es la misma que descarriló el pasado 23 de abril a causa del fuerte viento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. La que volcó es la Nº 16 y está en reparación. La que llegó es la Nº 4, «lo hizo con una formación de 3 vagones, y en las próximas semanas se irán agregando más».

UN COSTO IMPORTANTECarlos Kmet, a cargo de los talleres de El Maitén, donde se hizo la refacción de la máquina que arribó este sábado a nuestra ciudad, manifestó que «es importante el costo que nos lleva a nosotros para poder reparar una locomotora. No se trata de solo cambiar piezas, sino que primero tenemos que hacerlas, fabricarlas, para poderlas cambiar y eso implica mucha cantidad de horas de trabajo».



Dijo que afortunadamente se cuenta con personal idóneo para poder hacer las piezas, «gente que trabaja en ferrocarriles de hace muchos años. Somos los primeros que ponemos todo para que esto siga andando», y agregó que se va a trabajar muy duro para poder recuperar la locomotora que sufrió el accidente, con el fin de «poder contar en la temporada de verano con dos formaciones, tanto la de Esquel como la El Maitén, en buenas condiciones».

Por su parte, Américo Austin, destacó la importancia de tener nuevamente la formación del tren, «más en esta época donde hay una gran cantidad de consultas por parte del turismo. Por suerte ya tenemos otra vez a La Trochita en Esquel. Entre el lunes y martes estaremos revisando que todo esté bien y a partir de allí vamos a volver a salir normalmente, como estaba previsto».

Finalmente expresó que el calendario de salidas se dará a conocer la semana que viene. «A partir de ahora, los días de mucho viento no vamos a salir, vamos a tomar los recaudos y las enseñanzas que nos dejó lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Estos meses han sido muy difíciles, todo el mundo quería tener tren nuevamente y estaba la presión que nosotros mismos nos poníamos con respecto a cumplir con todas las normas de seguridad para volver a circular. Por otro lado, está la gente cuyos ingresos dependen de esto y lo cual es muy importante. Tenemos que tratar rápidamente de volver a la normalidad».(Fuente y fotos: Diario El Chubut)

PERÚ: CUSCO. PARCIALMENTE PERURAIL ATIENDE EXIGENCIAS DE MACHU PICCHU PUEBLO


* Alcalde de Machu Picchu quedó satisfecho con los anuncios hechos por PeruRail.

* Días antes el burgomaestre anunció el inicio de una huelga a partir de este 15 de agosto.

La empresa ferroviaria se comprometió a mejorar el servicio en favor de pasajeros locales con la habilitación de ocho bodegas y una sala de espera.

Oscar Valencia Aucca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, informó que llegó a solucionarse, en parte, las exigencias realizadas a la empresa ferroviaria PeruRail, por parte del pueblo de Machu Picchu.


PeruRail confirmó a la comuna distrital, mediante un documento escrito, que a partir del próximo 16 de agosto se iniciará la recepción de carga y equipaje de los pasajeros locales en la estación de Izcuchaca, provincia de Anta, y no en la estación de Pachar en la provincia de Urubamba, región del Cusco.

La operadora ferroviaria anunció al burgomaestre que la empresa destinará unas ocho bodegas de carga, de las cuales seis serán exclusivamente para atender a los residentes de Machu Picchu Pueblo.

La empresa que opera en la maravilla mundial advirtió que la venta de boletos de viaje para pasajeros locales será en las boleterías de Ollantaytambo y Machu Picchu. También se habilitará una sala de espera.

Para el alcalde, se trata de una respuesta favorable PeruRail, ya que días atrás, anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del 15 de agosto, en demanda de mejor trato para los pasajeros locales; medida que será evaluada tras conocer las propuestas de la empresa ferroviaria.(Fuente y foto: RPP Noticias)

CUBA: SIGUE EN SERVICIO ÚNICO TREN URBANO QUE QUEDA


Tras su puesta en explotación hace 20 años, ha transportado a más de cuatro millones 800 mil pasajeros en la ciudad capital de Las Tunas, en un recorrido periférico de 12 kilómetros de longitud

Único de su tipo que queda circulando en capitales de provincias cubanas, el coche -motor ferroviario de Las Tunas sigue en servicio activo, luego de 20 años de su puesta en marcha en la década de los 90 del siglo XX.


Ese medio de transporte tiene capacidad para unos 90 pasajeros y diariamente realiza 11 viajes en el perímetro que circunda a la ciudad de Las Tunas, y enlaza en sus 12 kilómetros de longitud a varios centros de trabajo y estudio.

Quizás sea actualmente el vehículo más barato del mundo, pues los ocupantes solamente sufragan 20 centavos por el recorrido, que va desde El Cornito, sitio bucólico donde nació el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales, bordeando todo en el entorno capitalino.

El beneficio que presta este equipo es valorado de muy útil por varias personas encuestadas para 26, pues en el trayecto recoge a estudiantes de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Vicente García, el centro escolar Enrique Casals y los tres centros universitarios situados en el itinerario del carruaje urbano.


Los hospitales pediátrico Mártires de Las Tunas, el psiquiátrico, el "Ernesto Guevara de la Serna" y sus unidades aledañas del Combinado de la Salud: Hogar de ancianos e impedidos físicos y mentales, clínica estomatológica, universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta y los colectivos laborales de otros centros reciben los servicios del popular tren.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Francisco Cabrera Leyva, directivo del Ferrocarril Central de Cuba en el territorio, de enero a julio se habían trasladado 176 mil 590 pasajeros y en las dos décadas sobrepasa los cuatro millones 800 mil personas movidas hacia los diferentes destinos de manera interna en la ciudad cabecera de la provincia.

Reconoció la labor de la tripulación en la búsqueda de soluciones ante las limitaciones con las piezas de repuesto y demás componentes para mantener de alta el equipo.

Una característica distingue a este tren de los otros, aseveró Francisco: En las provincias de Camagüey, Guantánamo, Holguín... son arrastrados por locomotoras y el tunero es automotor, como resultado de mantener la originalidad inicial y no existir suficientes repuestos para mantenerlo en servicio.(Fuente y fotos: Periódico26.cu)

BOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES DESTACA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL ENTRE EL PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO


Cochabamba - Bolivia. La construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia fue destacado el lunes por el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa a su retorno de la visita oficial a China, el Jefe de Estado dijo que ese ferrocarril será muy importante para la integración sudamericana.

"Las exportaciones brasileñas a China a través del Pacífico deben recorrer casi 7.000 kilómetros, lo que será acortado en tiempos y reducido en costos con el funcionamiento de un ferrocarril que una las poblaciones de Puerto Suárez y los puertos de Perú y Chile", dijo.

Anotó que ese ferrocarril solamente tendría una longitud de 1.200 kilómetros.

El mandatario expresó que existe igualmente interés en Brasil por contar con esa vía de transporte, lo que redundará en el desarrollo de las regiones por las que pase el ferrocarril.

Subrayó que durante las reuniones que sostuvo en China con autoridades y representantes del sector privado fue abordado el proyecto que podría contar con el apoyo del país asiático.(Fuente. FM Bolivia)

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE MALLORCA COMPRÓ TRENES A VOSSLOH QUE AHORA NO PUEDE USAR

El ejecutivo balear suspende la construcción del tramo Manacor-Artà para la que había adjudicado a la empresa valenciana un total de 6 "Tramlink" que son demasiado bajos para las líneas existentes

El Gobierno balear ha suspendido la construcción de la nueva línea ferroviaria Manacor-Artà por la falta de liquidez de la empresa que financia las obras, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). La razón principal que alega el "Govern Balear" haría sonrojar a la Generalitat Valenciana. La SFM alega que no tiene liquidez "para atender los compromisos de pago con las empresas adjudicatarias que, en algunos casos se demoran desde octubre de 2010", según explica el nuevo gerente de SFM, José Ramón Orta. Las obras de la nueva línea están ejecutadas al 19%. Se han adjudicado obras por valor de 90 millones (el total del trazado Manacor Artà vale 190) pero SFM sólo ha podido pagar 20.

Un modelo de Tramlink fabricado por Vossloh y que, como se observa, es de piso bajo. Es un híbrido entre tren y tranvía.



El gobierno balear ha hecho cuentas y, a la vista de que debería hacer frente a 164 millones para completar la línea y destinar 3 millones al año para mantenerla, ha decidido echar marcha atrás. "Un servicio de autobús de características similares tiene un coste cinco veces inferior: 683.000 euros anuales". El problema ahora reside en que el contrato para los nuevos trenes de la línea ya están adjudicados a la empresa Vossloh desde el pasado mes de julio por 24 millones de euros. Los anteriores gestores socialistas eligieron para el nuevo tramo Manacor-Artà el modelo "Tramlink" (un híbrido entre tren y tranvía que ya se usa en Alicante y se quiere implantar en la línea T-2 de Valencia) que, sin embargo, no puede usarse en el resto de las líneas (77 kilómetros entre Palma, Inca, Sa Pobla y Manacor).

Según confirmaron fuentes del SFM a Levante-EMV, los Tramlink son demasiados "bajos" para los andenes ya existentes y se produce "un escalón de entre 70 u 80 centímetros". Vossloh ya ha entregado 3 unidades a Serveis Ferroviaris de Mallorca, aunque al parecer aún no las ha cobrado. Desde Vossloh declinaron ayer hacer declaraciones y alegan que los principales responsables de la empresa están de vacaciones. (Fuente y foto: Levante.emv.com)

ESPAÑA: LOS GRAFITIS SE SUBEN AL TREN TRADICIONAL SIN PERMISO NI APOYO SOCIAL

Ni el tradicional lienzo, ni el papel, ni la tabla. El nuevo soporte pictórico del arte moderno se encuentra en las calles, a la vista de todos para lo bueno y para lo malo. Y es que, aunque una gran mayoría de los ciudadanos se niegue a aceptarlo, el grafiti se ha convertido ya en una forma de expresión callejera o, si lo prefieren, en el arte urbano de nuestra época. Una moda que, aunque no es novedosa, sigue despertando la atención de muchos de nosotros.


Uno de los escenarios de la capital conquense donde últimamente han aparecido este tipo de pintadas ha sido la estación del tren tradicional, un lugar muy transitado -sobre todo durante la época estival-, en el que los viajeros habituales son los principales expectadores involuntarios.

Los trenes de media distancia que tienen Madrid y Valencia como principales puntos de destino y que duermen en nuestra ciudad se convierten en los improvisados soportes de los grafiteros. Una infinita gama de colores oculta el blanco y el gris del ferrocarril. Mensajes difíciles de descifrar e ilustraciones susceptibles de múltiple interpretación que “ensucian”, para unos, y “embellecen”, para otros, la estructura del tren.

La vigilancia, ¿una causa?

Vecinos del barrio de la estación y otras fuentes cercanas apuntan a la inexistencia de vigilantes de seguridad nocturnos como la principal causa de estos hechos. Aseguran que desde el pasado mes de junio, “la vigilancia se limita a las fuerzas de Seguridad del Estado” y dicen también que la mayoría de los autores materiales de estos grafitis proceden de ciudades como Madrid o Valencia. Además, en los últimos tiempos, estas pintadas pueden verse también en otros puntos de la ciudad.

Desde el departamento de Comunicación de Adif, afirman que el de los grafitis es un “problema que se da en toda España desde hace años” y desmienten que en Cuenca se haya reducido el personal de seguridad en los últimos meses, “ya que allí no hay vigilancia permanente, sino que existen patrullas itinerantes que trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Por su parte, desde Renfe Operadora se encargan de denunciar el acto y posteriormente proceden a la limpieza y pintura del convoy. Pasajeros consultados por este periódico señalan que los grafitis no sólo contribuyen a “dar una mala imagen de la ciudad”, sino que “crean inseguridad”. Otros, en cambio, entienden los grafitis como arte moderno que “embellece” las ciudades. (Fuente y foto: ElDíaDigital.es)

CHINA: RETIRAN 54 FORMACIONES DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


Críticos aseguran que ha faltado seguridad en la construcción de la red de trenes

Una empresa china fabricante de trenes bala solicitó la devolución de 54 trenes en un nuevo acto vergonzoso del prestigioso proyecto plagado de problemas desde un fatal accidente en julio que causó la muerte de 40 personas.

La solicitud de devolución se suma a los indicios de que el gobierno de Pekín está reduciendo sus ambiciosos planes de expansión de una red de trenes de alta velocidad que llegó a tener un prestigio político comparable al programa espacial tripulado de China, dijo AP.


La moratoria a la construcción de nuevos proyectos ferroviarios fue decretada esta semana y el ministro de Ferrocarriles anunció que se hará una reducción a la velocidad de los trenes.

La devolución aplica para los trenes de modelo CRH380BL usados en la línea ferroviaria entre Pekín y Shanghai, que sufrió demoras continuas debido a fallas en los equipos, informó la empresa estatal China North Locomotive and Rolling Stock Ltd. No hay indicios de que tenga relación con el accidente del 23 de junio en otra línea en el sur de China.

Los expertos examinarán los sensores que fallaron o resultaron demasiado sensibles y provocaron que los trenes se detuvieran innecesariamente, dijo Tan Xiaofeng, un vocero de la empresa. Agregó que eso podría ocurrir si una puerta no está bien cerrada o si un pasajero viola los reglamentos y enciende un cigarrillo en el baño.

La línea entre Pekín y Shanghai sufrió "problemas frecuentes de calidad'' con componentes distribuidos por proveedores de Estados Unidos, Europa y China, dijo Tan.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

El Gobierno ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, los que hasta ahora podían funcionaban a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h. (Fuente. El Universal)

EL ACCIDENTE DE LOS TRENES BALA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS


El ciberespacio chino hierve de ira. El accidente del tren bala que el pasado día 23 dejó al menos 35 muertos se ha convertido en el mayor exponente de la fuerza que tienen los usuarios chinos de la Red. «Creo que hemos vivido un caso espectacular y muy significativo en el que internautas y medios de comunicación se han unido para atacar al Gobierno de una forma muy agresiva», analiza Daniel Méndez. «En este caso, desde el punto de vista informativo, donde se ha expresado el enfado de los ciudadanos y se ha marcado la agenda informativa ha sido en Sina Weibo».

No en vano, el Twitter chino fue utilizado por algunos de los pasajeros atrapados para pedir auxilio ante la tardanza de los efectivos de rescate y luego sirvió para aliviar los airados ánimos de quienes no han dado credibilidad a ninguna de las informaciones oficiales. «Esto supone una transformación que se lleva produciendo desde hace más o menos un año, y que en este último caso ha sido espectacular. En el Internet chino se habla mucho del nuevo poder de los internautas y de su capacidad para poner el foco sobre unas determinadas noticias y no otras», expone Méndez.

Y con razón. El Gobierno trató de restar importancia al accidente, pero los pobladores del ciberespacio no se lo han permitido, y han arrastrado con sus comentarios a la prensa menos oficialista. China Daily, otro brazo de la propaganda, incluso ha denominado este fenómeno como «una muestra de periodismo ciudadano sin precedentes en China».

Méndez también considera lo sucedido como un punto de inflexión: «La inusual agresividad de los medios se ha demostrado en las historias que han publicado. En esta lista de reportajes de investigación y editoriales muy críticos con el Gobierno y exigiendo responsabilidades han estado los medios más independientes, pero también ha habido episodios muy relevantes en medios estatales más conservadores como Xinhua o la CCTV». No en vano, se rumorea que el editor de 'News Hour', uno de los principales programas informativos de la cadena en la que trabaja Méndez ha sido cesado después de que hiciese una cobertura muy crítica con el accidente.

Para el joven periodista español, lo sucedido demuestra tres cosas. «Primero, que Internet, a pesar de la censura, ha cambiado de forma radical la forma en la que se genera, comparte y distribuye la información. Segundo, que los periodistas chinos, dadas las circunstancias adecuadas, pueden cumplir su rol de vigilantes del poder y reaccionar con gran profesionalismo a un acontecimiento tan importante como este. Y, tercero, que el Gobierno, debido a una falta de credibilidad escandalosa, cuando se produce un acontecimiento de estas características es incapaz de imponerse en el mundo informativo actual y controlar el flujo de información. Una parte muy importante de los ciudadanos ha preferido creer un comentario anónimo de un internauta que al propio Ministerio de Ferrocarriles».(Fuente. ElCorreo.com)

11 de agosto de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DE UN RAMAL QUE ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


“Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan” [Raul Scalabrini Ortiz en Política Británica en el Río de la Plata]

Desde que tengo uso de razón, siempre se habló de poblar la Patagonia para que ésta no sea objetivo de intereses extranjero. En mis 62 años de vida muy poco se ha hecho para que ello ocurra. Me acuerdo que una vez en el colegio secundario le hice una pregunta a un profesor de geografía sobre el por qué dicha zona estaba muy poco poblada, y me respondió que si en un lapso de tiempo no proyectábamos geopolíticamente radicar un número suficiente de habitantes, con su respectiva infraestructura, la misma sería un objetivo por conquistar por foráneos. Y creo, sin temor a equivocarme, que no le faltó razón.

Pero creo que todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por todo ese basto territorio, y el ferrocarril puede ser una de las llaves que pueda abrir la puerta de la integración patagónica. Me refiero nada más y nada que al proyecto de construcción del tramo Ferroviario Choele-Choel - Puerto San Antonio Este en la Provincia de Río Negro, que sería fundamental e imprescindible, ya que uniría las dos Líneas patagónicas (Norte y Sur) del Ferrocarril General Roca, siendo, por ende, el trampolín para extenderse hacia el sur, transversalmente, por Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Provincia de Río Negro

Con relación a la construcción de este importante ramal de 300 km., mediante Resolución Nro. 448/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobaba lo actuado por la Comisión de Evualuación y Preadjudicación designada por Resolución Nro. 372 del año 2007 para la selección de las firmas consultoras para realizar el anteproyecto ejecutivo, estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estudios de impacto ambiental, económicos y sociales, preparación de los documentos de licitación para ejecutar aquellos proyectos ferroviarios elegidos que forman parte del Plan Estratégico Nacional 2004/2009 comenzando por este importante proyecto ferroviario.

Hasta el momento, no hay información por parte del Estado Nacional sobre las fechas tentativas del comienzo de su construcción. Se habla de una inversión que rondaría los 300 millones de dólares y que los mismos serían financiados por un préstamo que otorgaría la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La importancia que requiere la construcción de este ramal es tal, que de haber sido ejecutado en su totalidad, hoy, por ejemplo, la empresa minera Vale do Río Doce podría mover sus trenes hasta Puerto San Antonio Este transportando las 2 millones de toneladas de cloruro de potasio que proyecta extraer en Rincón de los Sauces, sin tener que hacerlo por Bahía Blanca donde tiene muchos problemas para poder circular, ya que se le exige una serie de requisitos para hacerlo. Asimismo, permitiría que el puerto rionegrino, hasta ahora eminentemente frutero, pueda permitir la circulación de trenes cargueros de gran tonelaje con distintas mercaderías, que hasta ahora llegan a Bahía Blanca u otros puertos.

Pero no sólo permitiría la circulación de estos trenes hasta San Antonio, sino que abriría las puertas para la construcción del tramo Transpatagónico que uniría, como primera etapa, San Antonio Oeste – Puerto Madryn – Trelew, para desde allí extenderse hasta Río Gallegos, haciendo lo que hizo el tren desde su creación, fundar pueblos e integrar zonas, lo que haría que se puedan recuperar grandes extensiones de terrenos con inversiones, tanto en la agricultura (hay proyectos de desertificación por parte de Alemania http://www.ecoargentina.org/impacto-ambiental/desertificacion-Patagonia.htm) como para la radicación de industrias.

Trazado en rojo del proyecto del ferrocarril Transpatagónico (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php)

Por eso creo que hay que pensar y proyectar en serio urgentemente en hacer algo para que nuestra estancada patagonia vaya creciendo, de ahora en más, en todo sentido (poblacional, económico, cultural, etc.) y creo que el ferrocarril sería uno de los factores fundamentales para el desarrollo de esa gran zona del país.

Los proyectos están, falta tomar la decisión política de llevarlos a la práctica.