6 de julio de 2016

Llamado a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 06/07/2016 hasta 20/07/2016.Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2ºPiso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Un negocio seguro y sin licitaciones

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La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el grupo Socma.

Una investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones.


El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública.

A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.

A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.

Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro.

El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos).

Sofse la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las empresas estatales durante el kirchnerismo.

Expertos del sector de transporte consultados por este diario señalaron que es cuanto menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros, explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros privadas, grandes, que escapan a esa práctica.

Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.

Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.

- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación.Página12.com

Roggio y Trolza construirán trolebuses en Juárez Celman

Empresas

La empresa de soluciones para el sector ferroviario e industrial del grupo Roggio y la compañía rusa acordaron la creación, ampliación y modernización de los sistemas de trolebuses en Argentina.

Benito Roggio Ferroindustrial (BRf) y Trolza firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del sistema de trolebuses en nuestro país.

El pasado 30 de junio BRf, empresa de soluciones para el sector ferroviario e industrial perteneciente al grupo Roggio, y Trolza, compañía rusa con vasta experiencia en el desarrollo, producción y venta de trolebuses a nivel internacional y local, firmaron una manifestación de interés.


A través de esa carta dejaron establecida la intención de trabajar conjuntamente para la creación, ampliación y modernización de los sistemas de trolebuses en Argentina.

Así, ambas empresas podrán evaluar proyectos de construcción, comercialización, mantenimiento o modernización, entre otros, con este sistema de transporte como eje.

Los trolebuses constituyen un medio de transporte amigable con el medio ambiente, ya que utilizan energía renovable para su funcionamiento.

En comparación con los ómnibus de motor diésel son más económicos, lo cual impacta en su costo de mantenimiento, sensiblemente inferior.

Actualmente, la empresa Trolza mantiene acuerdos con los municipios de Rosario y Córdoba para la incorporación de trolebuses en su red de transporte público.

El director de BRf, Joaquín Acuña, expresó al momento de la firma: “Con este acuerdo firmado por BRf incorporamos nuevas experiencias a nuestro know-how y representa un gran potencial de desarrollo de nuevos negocios. Confiamos en que próximamente tendremos más novedades sobre el desarrollo de trolebuses en nuestro país.”

El encuentro se realizó en la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República Argentina ante la presencia del agregado comercial Sergei Derkach.

Participaron de la firma, Joaquín Acuña, director, y Carlos Siragusa, gerente general operativo, por parte de BRf, e Ivan Kotvitskiy, CEO, y Andrey Egorov, gerente comercial, por parte de Trolza.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria de la Nación y de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Benito Roggio ferroindustrial forma parte del área de negocios de Transporte del Grupo Roggio. Brinda soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, mantenimiento y reparaciones integrales de material rodante, desarrollo de productos y servicios de asesoramiento.

Comenzó sus actividades en febrero de 2008 y cuenta con una planta ferroindustrial ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman, y desde 2012 con un Centro de Investigación y Desarrollo en Buenos Aires.

Con más de 150 empleados BRf es la única planta ferroindustrial del país que cuenta con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional para "Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas".Cadena3.com

Proyectan una fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril hacia 2019

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La funcionaria resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al modo ferroviario”.

Recordó luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de Febrero (Untref).

Los planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este año.


Polo destacó que se está llevando adelante “el primer programa de inversiones ferroviarias con un horizonte de 20 años” y proyectó que el tren pasará de participar con 4% de las cargas a 4,6% como mínimo en 2019, pero con un plan mucho más ambicioso para el siguiente decenio.

La funcionaria afirmó que “no existe mucha experiencia en planificación del transporte y la estructura de información armada es reducida, por lo cual estamos desarrollando las herramientas básicas para la posterior toma de decisiones”.

“Sobre una pequeña base que ya había estamos haciendo una modelización del sistema de transporte en el país, a partir del trabajo sobre más de 120 zonas y redes”, agregó.

Polo advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.

“Es habitual que aparezcan proyectos de túneles, puentes, ferrocarriles, y después, años de justificaciones y estudios para defenderlos, pero de lo que se trata es de fijar objetivos y necesidades para los cuales los proyectos son respuestas y alternativas posibles”, explicó.

Como ejemplo, relató la subsecretaria, “en estos meses recibimos infinidad de visitas de funcionarios provinciales y municipales, cada uno con su propio proyecto de corredor bioceánico en el bolsillo”.

Alertó, sin embargo, que “la única forma de resolver y avanzar en el camino de los proyectos es poder cuantificar la demanda, el uso que podrían tener distintas infraestructuras que se pretenden construir”.

Polo justificó al respecto los “razonamientos basados en información cuantitativa y análisis, a partir de los cuales presentamos una priorización de corredores en función de los potenciales de tráfico a captar”.

El modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la vinculación con las bases de aduanas”.

“Es un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”, concluyó Polo.Telam.com

Ducoté recibió al Subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario

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Este mediodía, el Intendente Nicolás Ducoté se reunió con el Subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, con el objetivo de coordinar trabajos en conjunto relacionados a conocimientos de las necesidades de Pilar, interiorizarse sobre los múltiples proyectos en la materia y para agilizar las acciones que deriven en el retiro de los vagones de la estación Toro.

Las autoridades aprovecharon la ocasión además para recorrer la Estación Toro de la línea Urquiza, Estación Panamericana de vías del Belgrano Norte y las formaciones del Binacional en Pilar Centro.

También abordaron la posibilidad de refuncionalizar los cuadros de estaciones ya existentes, cuestiones concernientes al estado de las prestaciones y a la posible implementación de líneas que faciliten el acceso al Parque Industrial y se agregue un servicio de transporte de carga desde este predio.


Al respecto de estos proyectos el jefe comunal señaló que “las localidades de Pilar nacieron alrededor del tren, de las estaciones, como Zelaya y Manzanares. Tenemos que buscar la forma de revalorizar las tierras cercanas a las estaciones e implementar medidas que permitan mejorar el servicio para generar una nueva manera de viajar”.

En tanto, Papazian subrayó la importancia de trabajar en proximidad con el municipio y expresó que “es indispensable articular con los funcionarios locales ya que ellos son quienes escuchan cotidianamente a los vecinos de Pilar y pueden conocer sus necesidades. Por nuestra parte nos comprometemos fundamentalmente a controlar y regular el espacio de las estaciones y acabar con los pasos a nivel clandestinos”.

En la jornada también estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte, Tránsito y Logística, Carlos Frutos, y la Subsecretaria del área de Transporte, Claudia Guerrero.Fuente:www.zonanortediario.com.ar

Uruguay: Arreglos en Nueva Terminal de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se vienen desarrollando algunos arreglos en las instalaciones de la Nueva Terminal de pasajeros, entre las que se destacan la colocación de rejas en los accesos a la Nueva Terminal, procurando una mayor seguridad para los pasajeros y las instalaciones del ente y el recambio de todos los vidrios que estaban dañados dentro de la terminal, con el propósito de poder brindar un mejor servicio.


5 de julio de 2016

Solicitan a la gobernadora Vidal la urgente vuelta de los servicios de pasajeros de Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La diputada por Frente Renovador, Valeria Arata, presentó ente la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente los medios necesarios para reactivar, en forma urgente, el servicio de trenes de la Empresa Ferrobaires en todo el territorio provincial.

“Considero que suspender el servicios de trenes es una medida tomada a la ligera, ya que las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión estructural”, afirmó la legisladora.


“La Gobernadora no ha tomado dimensión de que esto afecta una vez más a la clase media trabajadora. Se estima que se verán afectadas más de diez mil personas en forma mensual, llevándolos a utilizar medios alternativos de transporte, que por supuesto resultan más onerosos”.

“Resulta sumamente importante tener en cuenta en esta situación la función social de los trenes (tanto en el territorio provincial como nacional) y tomar las medidas teniendo como norte esa función”

“Creemos totalmente necesario que se revea esta medida, reactivando el servicio de trenes y poniendo en marcha un relevamiento por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial para determinar la realidad del sistema ferroviario”.

“Si bien hay medidas que necesitan ser tomadas con urgencia, y no pueden esperar, en este caso creo que la gobernadora lo hizo de manera apresurada, sin tener en cuenta la cantidad de gente afectada como consecuencia del corte del servicio de trenes. Hoy, donde el transporte público ha aumentado de manera exponencial, es importante rever está decisión, donde una vez más se afecta la cotidianidad y el bolsillo de la gente”, termina expresando la diputada provincial Valeria Arata.

Llamado a Licitación Pública Nro. LP18/2016 Provisión, montaje y puesta en servicio sistema Telesupervisión Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP18/2016 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento.

Ofensiva para que la Provincia no se quede sin trenes

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Con los servicios de Ferrobaires suspendidos por decisión de Vidal y los gremios en estado de alerta y sesión permanente, la empresa se sumerge en el colapso. Los nulos antecedentes de los directivos de la compañía

La abrupta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los servicios de Ferrobaires, tras el accidente en Chacabuco que dejó más de 30 heridos, evidenció la crisis terminal por la que se encuentra pasando la compañía estatal, que mantiene como rehenes a los miles de bonaerenses que usan diariamente sus ferrocarriles.

Ante un estado de situación inquietante, los gremios se han manifestado en estado de alerta y sesión permanente, y junto a organizaciones de usuarios, piden por la vuelta del servicio y evitar que la Provincia se quede sin un medio de transporte de alcance popular.


La administración de Cambiemos tiene como lema la eficiencia y la gestión, y por el momento, esas son dos palabras que hoy en Ferrobaires brillan por su ausencia.

A través de un comunicado, la empresa blandió como recurso para tomar la resolución del parate ferroviario, que se iban a implementar las medidas necesarias para la “reactivación del servicio en condiciones óptimas”, normas que todavía no se han instrumentado, y tanto trabajadores como usuarios temen que tras ese tiempo se esconda un cierre definitivo de la compañía.

Trastorno mayúsculo

La falta de inversiones es una de las constantes de los últimos años en la firma ferroviaria, situación que Vidal en vez de cambiar aumentó a límites inimaginables. Mal estado de las vías, fallas en señalización y seguridad, irregularidades en las telecomunicaciones y durmientes en pésimo estado, son la imagen viva de la desinversión estatal en la empresa.

Desde el sector gremial, los choferes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles

Argentinos (Apdfa) marchan por primera vez en muchos años todos juntos detrás del mismo reclamo, al creer que el accionar oficial oculta la especulación política y los deseos mezquinos de racionalizar los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.

En diálogo con Hoy, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso, señaló que “durante los años ’90, el menemismo buscó cerrar la firma o privatizarla, y ante la fuerte presión sindical y social se dio marcha atrás. Hoy, Ferrobaires luce un escenario desalentador, donde los rumores son muchos, lo que lleva a que trabajadores y usuarios intentemos frenar el desguace”.

Para el dirigente sindical “estamos planeando una serie de actividades públicas para evitar el ocaso de la empresa, como asambleas en los lugares de trabajo, distribución de material para concientizar a la población de la necesidad de contar con un tren eficiente y estatal, y reuniones en el parlamento provincial y nacional, que tiendan a terminar con el deseo de algunos funcionarios de dejar a la Provincia de Buenos Aires sin ferrocarriles”.

Incoherencia al mando

La disgregación que hay dentro de la empresa se da con autoridades que poco y nada saben de ferrocarriles. Según denuncian desde Apdfa, la compañía hoy es conducida por Fernando Dotti, un coronel retirado de Caballería, que ha admitido públicamente que “no entiende nada de

trenes”. A ello se le suma que a su equipo sumó gente sin actividad previa en la materia, la mayoría proveniente del ala militar, como son los casos de los coroneles retirados Federico Luis Mourglier como Coordinador del Ramal Brandsen – Mar del Plata; Juan Carlos Bertolini al frente del Área de Colaterales; Roque Arnaldo Díaz y Armando César Ávalos en Compras, y Raúl Alfonso en Combustible.

También se designó al exsubcomisario de la Bonaerense Daniel Eduardo Álvarez como director del área de Seguridad y se llegó incluso al ridículo de nombrar a cargo de Recursos Humanos a Ricardo Burgos, un exacomodador de esquíes en el Park Hyatt Resort y Spa en Colorado, Estados Unidos.

“En Ferrobaires ya no queda nada en pie”

Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)

En los últimos años se comieron todo lo que había en Ferrobaires, no queda nada en pie. En vez de levantar la empresa, la administración de Vidal se empecina en cometer los mismos errores del menemismo que pueden llevar a la empresa al desastre.

La empresa hoy está muerta y enterrada, con material rodante deficitario y deteriorado, vías en pésimas condiciones, durmientes destrozados, señalamiento en deplorable estado, vagones sin ninguna clase de seguridad para los pasajeros, fallas en las telecomunicaciones y nula inversión en las tareas de mantenimiento.

Esta gestión, con buenas palabras y mucha parafernalia detrás, vino con un discurso y hace todo lo contrario. Con el asunto de la herencia, sacaron los servicios que cubría Ferrobaires y nos terminamos quedando sin nada, sumergiéndonos en un desastre mayúsculo.Hoyenlanoticia.com

Santa Cruz: Salió desde Río Turbio un nuevo cargamento de carbón con destino a Punta Loyola

Actualidad

Este cargamento está destinado a cumplir los compromisos que YCRT tiene con las Municipalidades de la provincia para la asistencia social de los vecinos que más lo necesitan.

El interventor de YCRT, Omar Zeidán, destacó el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores de la compañía, en los distintos sectores, lo que permitió volver a poner en marcha el tren, producir carbón y cumplir los compromisos de la empresa.


“Junto a los trabajadores de YCRT estamos haciendo un gran esfuerzo para poner la empresa en pie y hacer que vuelva a ser grande”, destacó Zeidán.

Para el Interventor era primordial lograr que se cumplan las entregas de carbón a las municipalidades, para permitir la asistencia de los vecinos de los barrios carenciados que tanto necesitan ayuda en la época invernal. 

“Estamos muy orgullosos por el rol social que tiene nuestra empresa y vamos a seguir trabajando para que el mismo crezca en toda Santa Cruz.”

“El carbón que enviamos hoy va a calefaccionar a cientos de santacruceños que no la están pasando bien y necesitan una ayuda. El Gobierno nacional sigue trabajando para ayudarlos, darles una mano y mostrarles que no están solos, mientras construimos puentes para que tengan más oportunidades.” (nota enviada por nuestro colaborador señor Matías Nicolás Cascino)

Perú: Ferrocarril Tacna y Arica contaría con dos nuevos autovagones

Exterior

Gobernador regional Omar Jimenez, informa que se vienen realizando las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el arribo de dos nuevos vagones ante demanda del servicio.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, informó que se inició gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el arribo de dos autovagones para el ferrocarril Arica - Tacna.


Anotó que ya se tiene el compromiso de que venga un autovagón, pero no precisó las fechas de su llegada a fin de fortalecer el servicio del ferrocarril que en dos semanas vio incrementada su demanda de pasajeros ante la huelga de los camioneros en la frontera.

El titular de la región indicó que se mantendrán los tres horarios de salida del Sentinel 261 y se evaluará si se incorporará un nuevo horario. espera que con los nuevos vagones se fortalezca el servicio.

Lamentó que demorará la solución al problema de las multas de la Aduana a los camioneros ya que el tema se había tratado antes.Correo.pe

4 de julio de 2016

Presidente de Operadora Ferroviaria S.E. de gira internacional en búsqueda de inversiones y negocios

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación organizó una ronda de negocios en distintos países de Europa para impulsar el plan de obras en infraestructura, de la que participa Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Desde el día de la fecha y hasta el 8 de Julio el Ministerio de Transporte de la Nación junto a distintos organismos dependientes, se encuentra participando de una gira internacional de inversiones y negocios.


En este marco, Marcelo Orfila se presentó en Roma este lunes con el objetivo de dar a conocer el plan de obras de inversión y contactar a las más prestigiosas empresas del sector, entre ellas Ferrovie dello Stato (empresa estatal italiana de ferrocarriles).

La gira, de la que participa el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, continuará de la siguiente manera:

* Día martes 5 en Hamburgo (Alemania) con un seminario de negocios e inversión;
* Día miércoles 6 en Berlín (Alemania) con un foro económico
* Día jueves 7 en Londres (Inglaterra) con rondas de negocio y contacto con Railway Industry Association (RIA).
* Día viernes 8 en París (Francia)  con la presentación de proyectos de infraestructura frente a empresarios locales.

También en París se establecerá contacto con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y con otros organismos oficiales de transporte.

El Gobierno anunciará un plan ferroviario por US$ 14.000 millones

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El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos; licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y habrá obras de infraestructura y señalización

Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un mega anuncio en materia ferroviaria.

Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de dólares.


Será uno de los vectores de la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que corren la ciudad y el conurbano bonaerense.

Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura, los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad ferroviarias.

Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una licitación para comprar más trenes. 

Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido. Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió, formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos orientales que dejaron cuantiosos dividendos.

En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.

En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante 20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado de capitales.

Vías y señalización

Además de material rodante, el plan incluye todas las obras que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.

La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.

Además, el sistema de frenado automático, que podría haber evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012, estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia, aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Sin dudas que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como "el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central, que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno de los que llegan al despacho de Dietrich.

La apuesta por un sistema metropolitano

* El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento.

* Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.

* Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.LaNación.com

Metrovías: La Línea "H" reabrió con formaciones de trenes eléctricos 0km

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que tras haberse realizado con éxito todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de los coches eléctricos 0km. fabricados por la empresa Alstom Brasil y adquiridos por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., la Línea "H" volvió a funcionar desde este lunes a las 05,00 horas.


Según la empresa, más de 300 empleados de la compañía fueron capacitados en diversas tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el año 2014. De las jornadas de capacitación formaron parte conductores, guardas, supervisores, personal de contacto y demás integrantes de la Línea "H". De manera complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.


"Este operativo fue llevado adelante con el expertise desarrollado por Metrovías a lo largo de toda su gestión, durante la cual hemos implementado el recambio del material rodante de la Línea A, como así también el cambio de vías y señales en la Línea D, entre otras obras de gran magnitud. Entre las más importantes se encuentran la participación en la implementación y operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, como así también la reciente puesta en marcha del VLT de Río de Janeiro, un tren liviano y ecológico", expresa la empresa Metrovías S.A.

¨La modernización del Subte es un proceso que ha llegado para quedarse, y nos enorgullece ser protagonistas de un cambio que va a mejorar la experiencia de viaje de miles de usuarios que cada día eligen este medio de transporte para trasladarse por la Ciudad¨, señaló el Ing. Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías.

Pedro Rodríguez (COOTTAJ): “La Provincia está aprovechando el accidente para sacarse Ferrobaires de encima”

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El choque de trenes producido el jueves pasado en Rawson, partido de Chacabuco, llevó a la Provincia a suspender indefinidamente el servicio de Ferrobaires, atribuyendo la medida a cuestiones de seguridad. Esto para Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ, no es tan así. Para el ferroviario esto se trata de una medida política, una medida para sacarse la empresa estatal de trenes “de encima”.

“Me parece que está más allá del accidente; fue la oportunidad para sacarse a Ferrobaires de encima. Hasta ahora era solo comentarios referidos a que dicha empresa dejaba de funcionar, esta es solo una locura más de todo lo que está sucediendo en temas ferroviarios”, dijo el cooperativista ferroviario.

Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ

En dialogo con “Amanece que no es poco”, por LT20 Radio Junín,  dijo además que “tal vez le echen la culpa al Estado en que quedó la Provincia. Pero es mentira, porque se trata de una medida política, porque hablé con gente de la empresa y están diciendo lo mismo. Se quieren sacar de encima al ferrocarril”.

Para Rodríguez hubo un montón de promesas sobre la reactivación ferroviaria por parte de Cambiemos, eso los lleva a estar en este momento en una disyuntiva: “no saben para donde salir corriendo. Hoy por hoy está en peligro el trabajo de mucha gente”.

“Hoy tienen la gran posibilidad de hacer correr el tren como corresponde, en la zona mucha gente necesita el tren, y hoy nos encontramos en una encrucijada de la que no sabemos para donde vamos a salir. Lo que se saca de marcha, después es muy difícil volver a hacerlo funcionar. Cuánto se puede mantener a los trabajadores cobrando un sueldo sin trabajar”.LaVerdad.com

Tandil: La Municipalidad respeta decisión de suspensión de servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Municipalidad de Tandil informa que "respetamos la decisión del Estado Provincial, tomada en base a los informes técnicos y auditorias (realizadas por la Auditoria General de la Nación y la Comisión Nacional de Transporte) que revelan las graves fallas y deficiencias del sistema ferroviario y de las condiciones de seguridad. El cuidado de la vida debe ser una prioridad".

"Bregamos y solicitamos que se lleven a cabo las inversiones necesarias por parte del Estado Provincial y/o Nacional en materia de infraestructura y se puedan poner nuevamente en marcha los servicios ferroviarios en el menor plazo posible"


Continúa expresando el comunicado de la Municipalidad de Tandil, "reafirmamos, como lo hemos manifestado siempre, nuestro compromiso y apoyo al desarrollo del sistema ferroviario como un factor central de desarrollo social, económico, productivo y de integración territorial".

"El intendente Miguel Lunghi, el pasado viernes en ocasión de un encuentro de jefes comunales de la quinta sección electoral desarrollado en Pinamar, transmitió a las autoridades provinciales presentes (entre ellas el Ministro de Economía bonaerense y el Subsecretario de Asuntos Municipales) la preocupación de la comunidad tandilense y expresó los puntos anteriormente mencionados", termina diciendo el comunicado.

Trenes: la oposición presiona a Lunghi para que encabece el reclamo

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Los concejales del bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista expresaron su rechazo a la medida de suspensión del servicio de trenes que comunicaba a Tandil con Plaza Constitución, así como el denominado "turístico" a las localidades de Vela y Gardey.

La bancada opositora expresó su "preocupación" por la medida tomada en las últimas horas por el gobierno de María Eugenia Vidal "de suspender todos los servicios que prestaba la Empresa Ferrobaires, entre los que se encontraban el servicio de Tandil-Constitución y el Tren Turístico a Gardey y Vela", establecieron.


A poco de cumplirse cuatro años de la vuelta del tren a nuestra ciudad, "nos enteramos por los medios de esta triste noticia para un servicio que funcionó de manera ejemplar, a costos subsidiados, con acceso a jubilados, a estudiantes y a una gran mayoría de la pueblo de Tandil que le cuesta transportarse por otros medios", reportaron los legisladores peronistas en un comunicado.

Desde la subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio.

"Dicha determinación se basa en un Informe que elaboró la Auditoria General de la Nación, donde se hace un análisis de la situación en general, pero solo se procede al cierre preventivo de la Empresa prestadora de Servicios Ferroviarios, sin presentar ninguna otra alternativa, ni plan de mejoras o inversiones en el sector", profundizaron los concejales.

"Lo cierto es que el servicio que venía a nuestra ciudad, cumplió ampliamente las expectativas, sus pasajes eran vendidos en su totalidad para todas las frecuencias, y salvo algunas situaciones menores, nunca dejó de prestarse el servicio durante los últimos cuatro años", exteriorizaron.

Por esta razón, le exigieron al intendente Miguel Lunghi "que se ponga al frente del reclamo, para no perder una opción más de transporte a nuestra ciudad, como lo es el tren, que contribuye no solo al fomento del turismo de nuestra ciudad, sino también de las localidades de Vela y Gardey".LaVozdeTandil.com

Mendoza: Cornejo le baja el pulgar al Tren Trasandino y apuesta a la doble vía

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El gobernador consideró el mega proyecto como “demasiado caro, que aún no tiene financiamiento y sin garantías”. En cambio, afirmó que prefiere utilizar las vías del viejo túnel ferroviario para transformarlas en ruta. Además, explicó su iniciativa para una “Justicia express”.

Fue uno de los pedidos de Alfredo Cornejo al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, cuando éste asumió al cargo a principio de año; sin embargo, el propio gobernador habría desistido de la idea y ahora apuesta por una obra más sencilla y breve. Se trata del megaproyecto “Tren Trasandino”, al cual el primer mandatario le bajó hoy el pulgar, en una entrevista con radio La Red.


Cornejo fue consultado respecto de la iniciativa que lleva casi una década de discusiones, pero de pocas definiciones. En ese sentido, planteó que la obra es “demasiado cara” y aseguró que “como mínimo, tiene un plazo de ejecución de 10 años”, además de que “aún no cuenta con financiamiento y nadie pone las garantías”.

Cabe destacar que el proyecto, de carácter privado, está a cargo de IIRSA y prevé la construcción, en el sector del Paso Cristo Redentor/Los Libertadores, de túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y de 9.5 metros de diámetro. Además, incluye la electrificación del ramal, la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto, la construcción de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de pasajeros y transporte de vehículos livianos y camiones. El plazo de ejecución se acerca a los diez años y el valor estimado asciende a los 5.100 millones de dólares.

Cornejo no está dispuesto a esperar tanto tiempo y descree que lleguen las inversiones para llevar a cabo la megaobra. Como contrapartida, propuso construir una doble vía vehicular, con un costo considerablemente menor al del Tren Trasandino y un plazo de ejecución estimado en tres o cuatro años. Para ello, se utilizaría el ramal del antiguo túnel ferroviario y se crearía una doble vía de ida y otra de vuelta.

“Eso agilizaría mucho el tránsito y sale 2 mil millones, es decir que sale sensiblemente menos de lo que sale el otro proyecto y yo prefiero este que se hace más rápido, en tres o cuatro años y no en otro que tiene un plazo de ejecución de 10 años como mínimo, que no tiene garantías”, sostuvo el mandatario.Jornadaonline.com

Chile: Buscan independizar a Metro Valparaíso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Exterior

El intendente Gabriel Aldoney solicitará oficialmente al Ministerio de Transportes que se estudie la posibilidad de hacer de Metro Valparaíso una empresa de carácter regional, a fin de tener mayor independencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

La intención es que la empresa local tenga autonomía en materia de inversiones, lo que permitiría agilizar las mejoras que se deben realizar en pos de entregar un mejor servicio a los usuarios, señaló Aldoney.

La autoridad indicó que la solución de fondo es independizar la relación de Metro Valparaíso de su casa matriz, a fin de que las responsabilidades queden claramente delimitadas.


Se debe consignar que cuando se anunció esta solicitud, Aldoney precisó que en esto juega un rol importante el Congreso “porque esto tiene que ser una ley de la República, no es una decisión administrativa”.

Por otra parte, la Empresa de Ferrocarriles del Estado informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que Germán Correa, actual presidente del directorio de Metro Valparaíso, asumió como presidente y director del directorio de la compañía.

El exministro durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei se mantendrá en el cargo hasta el 30 de abril del 2018.Biobiochile.cl

3 de julio de 2016

Línea Sarmiento: El soterramiento comenzará en dos meses, una mega obra que cuesta u$s 3.000 millones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El soterramiento de la Línea Sarmiento es una mega obra tantas veces anunciada y postergada por la anterior administración kirchnerista que tuviera infinidad de críticas por parte no sólo de instituciones y asociaciones varias, sino, incluso, por la misma oposición política entre los que se encontraban integrantes que hoy están al frente del ejecutivo nacional. Notas al respecto hay decenas de ellas en todos los medios periodísticos del país y en este medio especializado del sector. Críticas que parece ser que este gobierno no toma en cuenta y lo que ayer estaba mal, hoy, parecería, está bien. Habría que ver por qué.


Como se recordará, dicha obra de infraestructura fue incluida por decreto en un listado de trabajos publicado hace 10 días en el boletín oficial.

En estos días el gobierno nacional anunció que en dos meses comenzarán los trabajos del soterramiento de parte de la traza de la Línea Sarmiento, en una primera etapa entre las estaciones de Haedo y Caballito, para luego extenderla desde esta última a Castelar contando de un túnel de 22,4 km. de longitud con la construcción de 11 estaciones a un costo de u$s 3.000 millones. Desde estación Castelar a Moreno, unos 14,4 kilómetros de recorrido, se harán pasos a distinto nivel.


Según el proyecto, los trabajos estarán listos en cinco años y están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. La primera firma y la última, propiedad del primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, quien anunció que sus empresas están en venta.

Se estima que cuando la obra esté terminada, los trenes podrán funcionar con una frecuencia de 3 minutos. Hoy pasan cada 10 minutos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que "Tenemos un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".

También habría que pensar, y estudiar muy bien, si semejante obra que cuesta u$s 3.000 millones no sería bueno emplear dicha suma para reparar íntegramente a nuevo más de 2.500 km. de vía (*) de los ramales troncales que recorren el país, para que por ellos puedan circular trenes de carga y pasajeros a velocidades comerciales que puedan competir con el medio de transporte automotor y ver dónde es más importante invertir semejante suma de dinero.

También, la pregunta queda abierta sobre qué es lo que se va hacer, una vez terminada la obra, con los actuales terrenos ferroviarios que quedarán ociosos, si el dinero de esa venta (si la hubiere) va directamente para financiar la obra u otros proyectos ferroviarios.

(*): El kilómetro de vía costaría entre u$s 1.100.000 y u$s 1.200.000)

Línea "H" de Subte: A partir de mañana vuelve a prestar servicios de pasajeros con formaciones 0km.

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con notas de fechas 24 y 26 de Junio pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. incorpora a partir del 04 de Julio que viene formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. para prestar servicios de pasajeros en la Línea "H" de Subte entre las estaciones Hospitales y Las Heras.


Como se recordará, dicha línea no prestó servicio de pasajeros desde el lunes 27 de Junio hasta hasta hoy, domingo 03 de Julio, inclusive, para realizar los trabajos correspondientes que comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también, la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


Por lo tanto, a partir de mañana 04 de Julio la Línea "H" de Subte comenzará nuevamente, en el horario habitual, a prestar servicios con las seis nuevas formaciones 0km. fabricadas por la empresa Alstom de Brasil de un total de 120 vehículos que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Los coches eléctricos fabricados por Alstom, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.

Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

La estación Santa Fe que quedaría en el medio de Córdoba y Las Heras donde se podrá hacer combinación con la Línea "D" recién la empresa SBASE tiene pensado inaugurarla el próximo día 08 de Julio.