25 de agosto de 2015
Línea Roca: Trasbordo temporal en estación Claypole servicios de pasajeros Plaza C. - Bósques /Gutiérrez
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 29 de Agosto próximo se deberá realizar trasbordo temporal para quienes viajen desde Plaza Constitución - Bósques/Gutiérrez en estación Claypole de la Línea Roca.
El nuevo cronograma de servicios permitirá el avance en las obras de electrificación del ramal
Fabricaciones Militares: Presenta su Nuevo Vagón Cisterna para transporte de hidrocarburos
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo
de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al
transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.
Según
FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería
de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al
transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales
y subsistemas de este modelo fueron
especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con
medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga:
válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de
ruptura y enganche “double shelf”.
El
modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva
Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados
específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del
sistema logístico argentino.
Entre
sus principales características se destaca la configuración de su tanque
autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3
toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el
mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y
desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la
logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de
Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para
la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es
generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que
participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a
la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman
35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de
diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie
argentino”, agregó el secretario.
El
proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel
oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de
Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo
industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías
locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución
a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación
de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para
nuestra industria “, concluyó Rodríguez.
Esperemos
que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones
Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de
fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que
esta empresa puede construir sin ningún problema.
No
vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas
de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá
que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.
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Alstom y NTL llevan a cabo la primera prueba en las vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Alstom y NTL 1 informan que probaron con éxito el primer tranvía en las
vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho en Medellín, Colombia.
Los
tranvías serán operados por el Metro de Medellín en la línea de 4,3 kilometros
de largo que conecta con las del metro de la ciudad A y B, y dos nuevas líneas
de Metrocable.
La
línea, que comprende nueve estaciones, está programada para estar parcialmente
abierta en octubre de 2015 y se espera que llegue a 85.000 pasajeros por día.
En abril de 2012, la ciudad de Medellín ordenó la compra de 12 tranvías
Translohr STE5 (cada uno de 39 metros de largo) 2 de NTL.
Los
tranvías NTL son muy eficientes y ofrecen beneficios excepcionales en términos
de su inserción en el paisaje urbano, incluyendo un gálibo de 5,18 metros y un
radio de giro de 10,5 metros. Los tranvías pueden ejecutar fácilmente trepar
pendientes de hasta el 13% 3, particularmente relevante para la línea de
Ayacucho, que incluye zonas con pendientes de 12%. Esto permite a los costos de
optimización de todo el sistema: obras civiles menores, de infraestructura
reducidos y las instalaciones de mantenimiento de menor tamaño.
La
empresa Alstom, como líder del consorcio Alstom-UT Sytecsa, proporciona la
fuente de alimentación para todo el proyecto. Asimismo, el alcance de Alstom
incluye la gestión de proyectos, ingeniería, obtención, evaluación y puesta en
marcha de la red de media tensión y su subestación de admisión, y las
subestaciones de tracción.
La
empresa Alstom informa que desarrolla soluciones adaptadas a todos los entornos
urbanos, la satisfacción de las diferentes expectativas de los pasajeros y
ciudades. Presente en Colombia desde hace más de 60 años, la empresa tiene una
fuerte capacidad de ingeniería, fabricación, gestión de proyectos y la oferta
de productos y soluciones para la infraestructura.
[1]
La empresa NTL es del 51% en manos de Alstom y 49% en BPI Francia [2] Valor de
la orden de NTL: 42,3 millones € [3] pendientes de hasta el 13% gracias a la
adherencia de los neumáticos y motores adicionales.
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Ex secretario de Transporte declarará este martes por la tragedia ferroviaria de Once
Actualidad
Juan
Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el
juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un
perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El
accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes
ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi
declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia
ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron
heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.
Fuentes
judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el
ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el
Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).
Dos
testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las
indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la
etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para
los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.
En
la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández,
quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba
discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy
desordenada".
Además
de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de
material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch,
apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.
Schiavi,
quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia,
pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no
tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex
funcionario.
Esta
será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el
tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se
inició el juicio.
"El
secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de
una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor
el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía
competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se
hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El
Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".
La
tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de
la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.
Al
día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido
ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera
sido una cosa mucho menor".
En
total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el
empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo
Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa
Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado,
Marcos Córdoba.
El
juicio empezó hace un año y cinco meses con 29 acusados, pero en mayo pasado
falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.
Todos
están siendo juzgados por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por
muerte y defraudación.IPrfoesional.com
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Paolo Menghini: "La reconversión ferroviaria se hizo a partir de los 52 muertos de Once"
Actualidad
A
tres años y medio de la Tragedia de Once, terminaron de declarar este lunes los
últimos dos testigos en el marco del juicio oral que investiga el hecho
ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 víctimas fatales y
789 heridos.
La
querella apunta a una doble responsabilidad por parte del Gobierno Nacional y
de las concesionarias frente a las irregularidades en el control de las
contrataciones ferroviarias. Estas anomalías que implican una oscura trama de
corrupción entre el exsecretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime,
y el extitular de Trenes de Buenos Aires
(TBA), Claudio Cirigliano.
“Consideramos
que está absolutamente probado que la tragedia tuvo que ver con el abandono que
se hizo en los trenes por parte del Estado y de los concesionarios”, dijo a NOVA Paolo Menghini, padre de una de
las víctimas fatales. Su hijo, Lucas, se encontraba en uno de los vagones de la
formación de la línea Sarmiento que chocó con el andén de la estación “Once de septiembre”.
La
condena que se espera es por el delito de estrago doloso seguido de muerte, “ya
que existió un abandono con absoluta conciencia de lo que podía generar,
llevado adelante por los funcionarios del Gobierno nacional, los hermanos
Cirigliano y los gerentes de la línea”, agregó.
En
este sentido, si bien desde el Ejecutivo intentaron desde el primer momento
deslindarse del incidente –y acusaron a los medios de influenciar la opinión de
víctimas y familiares- los denunciantes sostienen que tiene una inherente participación en el
choque mortal: “Los trenes nunca dejaron
de ser estatales: el servicio estaba concesionado, con un contrato que
debería haber sido supervisado para que se cumplan las normas de seguridad,
inversión y cuidado al pasajero. Si esto lo hubiese hecho el Gobierno Nacional,
probablemente la tragedia se hubiera evitado”, disparó Menghini.
En
tanto, el padre de Lucas recordó la condonación del gobierno kirchnerista a las
multas de la empresa TBA “que permitieron mantener la concesión”. “El
exsecretario de Transporte Ricardo Jaime tiene causas pendientes con la
Justicia por enriquecimiento ilícito de todo orden, incluso hay un juicio penal
por dádivas recibidas por los hermanos (Mario, Roque y Sergio) Cirigliano: se
trata de un contexto de corrupción muy grande que queda demostrado”, afirmó.
Con
respecto a las consecuencias del juicio oral que se lleva a cabo, Menghini
opinó que el primer efecto del lamentable episodio fueron los cambios
producidos en la industria ferroviaria: “Aunque el Gobierno nunca haya asumido
como tal, la reconversión ferroviaria con los trenes nuevos que compraron fue a
consecuencia de los 52 muertos de Once: no fue una política de Estado ni una
política que se haya definido de ninguna otra manera”, explicó.
“El
Gobierno tuvo todo el tiempo y dinero para encararlo, pero decidió hacerlo
cuando 52 personas murieron arriba de un tren. Tampoco reconoce la
responsabilidad en la tragedia, que para nosotros está absolutamente
demostrada”, insistió.
“Lo
que esperamos es que a partir de ahora es que gobierne quien gobierne, los
encargados de llevar adelante políticas públicas tengan conciencia de que nada
bueno sale de los negociados entre los poderes políticos y económicos, y que el
Estado tiene que mantener un control
férreo sobre las concesiones que se
hagan, sin ningún tipo de
contemplaciones. Y si hay que sacar concesiones, se sacan y se
penalizan. Esperamos que nunca más la
corrupción entre en los despachos y deje librado a su suerte a los usuarios y a
los ciudadanos en general”, concluyó.
Los
imputados
El
juicio oral que investiga las responsabilidades en el choque comenzó en marzo
de 2014. Con las dos declaraciones del
lunes habrá pasado por este proceso un total de 216 testigos de los 376
aceptados (el resto fueron desistidos o dados de baja). Se trata de una etapa
definitoria, ya que una vez que se hagan algunas ampliaciones declaratorias
solicitadas, se pasa a los diez días hábiles previos a los alegatos.
El
proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital,
integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo
Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.
Según informó el Centro de Información Judicial, se encuentran imputados Sergio
Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos
Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto
D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban
Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto
Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel
Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio
Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo
Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio
Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.
De
acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio se les imputa a todos, a
excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración
pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso
7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo
párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2
a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión,
respectivamente.NOVAArgentina.com
Rosario: Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa
Actualidad
La
intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos
nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin
de año para comenzar con el enlace vial.
La
intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar
las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para
acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó
para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de
Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte.
Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con
señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante
conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin
de año.
"La
intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos
competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos
cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien
participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda,
Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío.
"La
reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que
iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con
la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene
que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional
en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas",
destacó el funcionario.
En
relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y
avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad,
Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se
está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en
los próximos días".
La
reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle
nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en
forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se
deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.
En
el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra.
"La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario
(corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a
permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.
Acerca
de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el
secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto
será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo
los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y
los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las
vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.
En
ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada
al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá
poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa.
"La
idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa
es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también
es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de
Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión
de Fein", precisó Barese.
Consultado
por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que
"para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el
corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de
obra".
Y
agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más
sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más
costoso de la obra".
Ya
de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires.
"No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra.
Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación
en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras
tareas. Fue un encuentro positivo".
Vale
recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la
Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de
Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento
en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías
corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y
supervisión de obra.LaCapital.com
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México: Ferrocarril requiere reglas claras para ser más competitivo: Cargill
Exterior
El
transporte ferroviario de carga en México aún tiene algunas áreas de
oportunidad en las cuales trabajar, con miras a tener un mayor desarrollo y
aportar al crecimiento del comercio mexicano y sobre todo de la economía del
país a través de una mayor competitividad.
Por
lo anterior, José Luis Villafuerte, Director de Cadena de Suministro, Comercio
Exterior y Servicio al Cliente de Cargill México, comentó para T21 que este
sector necesita mayor inversión con el fin de incrementar la infraestructura
ferroviaria del país; mejor entorno regulador para solucionar controversias
entre usuarios y concesionarios; mayor competitividad en tarifas y rutas; así
como mayor seguridad de la carga en las vías ferroviarias.
Uno
de los retos que tiene que vencer este sector para lograr un mejor manejo de
mercancías es la generación de un entorno con reglas claras y recíprocas que
permitan que los permisionarios, gobierno y usuarios puedan ir en la misma
dirección y mejorando la competitividad del sector contra el autotransporte y
el sector marítimo”, expresó Villafuerte.
Asimismo,
indicó que el transporte ferroviario en México es un sector que está “en
proceso de madurez” y resaltó la importancia que tiene para la mejora de este
sector la labor conjunta de sus actores, tanto clientes, como concesionarios y
gobierno, para generar un entorno que favorezca la competitividad logística del
país.T21mx
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24 de agosto de 2015
Acompañá con tu firma el proyecto de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. para extender el horario del subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Las
Direcciones de Transporte y de Juventud y la Subsecretaría de Asuntos
Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
informa que iniciaron una campaña para recolectar firmas de los vecinos en
apoyo del proyecto de ley que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, presentó
en la Legislatura porteña para que el servicio de subterráneos se preste de
lunes a jueves de 05:30 a 01:30 horas AM; los viernes, sábados y vísperas de
feriados de 05:30 a 03,00 horas AM y los domingos de 07,00 horas de la mañana
hasta la medianoche.
La
modificación horaria propuesta en el proyecto de la Defensoría contribuirá a
“mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de
garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes,
puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que
posee la Ciudad”.
Según
el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA
cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en
establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las
Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y
Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en
la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.
Sumate
a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y
firmá la petición #SubteHastaTarde en chn.ge/1MwedLU o envía tu adhesión al
correo-e transporte@defensoria.org.ar
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Metrovías: Desmiente que la Línea "E" de Subte atraviese una situación de gravedad
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
un comunicado de la empresa Metrovías S.A. informa que ante declaraciones
realizadas por representantes de la asociación gremial AGTSyP, la empresa
desmiente que las condiciones de mantenimiento de los trenes de la Línea
"E" de subte, que une las cabeceras Bolívar y Plaza de los Virreyes,
atraviesen una situación de gravedad.
"En
línea con esto, es importante aclarar que la seguridad y confiabilidad de la
flota están garantizadas dado que los planes de mantenimiento preventivo se
están cumpliendo dentro de lo previsto".
"Las
eventualidades que pueden ocurrir en el servicio generalmente afectan la
frecuencia durante un lapso de tiempo hasta su normalización, pero de ningún
modo esto representa una situación de riesgo para los usuarios ni para los
empleados".
Termina
diciendo el comunicado que "la empresa Metrovías reafirma su compromiso de
brindar un servicio confiable y cumpliendo los estándares de seguridad
operativa".
Ferrovías SAC: Servicio Diferencial entre Del Viso - Retiro
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el día 13 de Julio
pasado comenzó a prestarse el nuevo Servicio Diferencial operado por la empresa
Ferrovías SAC entre las estaciones Del Viso - Retiro - Del Viso con coche motor
Alerce.
En
el día de la fecha C.F. estuvo presente en estación Retiro de la Línea Belgrano
Norte a la llegada del último itinerario de la mañana (Tren Nro. 3604 09,42
horas), en la que pudimos constatar que dicho servicio llegó a destino con una
capacidad de pasajeros del 60%. El primero de la mañana (Tren Nro. 3602 08,40
horas) el porcentaje, según pudimos averiguar, generalmente llega al 80%.
Recordar que en dicho coche motor Alerce viajan todos los pasajeros sentados y
tiene una capacidad de 120 asientos.
El
servicio ya cuenta con tres duplas de coches motores, y en esta semana se
espera la llegada de una cuarta de un total de veinte que se construyen en
Argentina por la empresa EMEPA S.A.
Estas unidades cuentan con Sistema de información audible y visual - Climatización
automática frío-calor - Ventanas con aislación térmica - Butacas Ergonómicas -
Iluminación LED.
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Instalación de nuevos molinetes Tarjeta SUBE en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Mitre
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
hace días que se observa que se está trabajando en la instalación de nuevos
molinetes para viajar con Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en
las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Retiro.
La instalación de estos nuevos molinetes hará que se pueda transitar más rápido desde y hacia los andenes, ya
que, como se observa en las fotos, son decenas de ellos en ambas estaciones.
Más sobre el túnel de la estación Miserere de la Línea Sarmiento
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted con relación a la nota publicada en vuestro medio Crónica
Ferroviaria con el título "Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación
Miserere y su abandono" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-sarmiento-tunel-de-acceso.html)
que hay dos teorías dando vueltas sobre la no llegada y salida de trenes de
pasajeros.
Parte izquierda de la foto al fondo se observa el reflejo de la luz pared (derecha) por agua acumulada en el túnel
Una
es que habría habido un error durante las obras que terminaron con un caño roto
que inundó un sector, a partir del reclamo la empresa contratada solicitó el
pago de los trabajos que la Nación podría haber intentado traspasar a la
Ciudad. Ante la negativa de solventar la obra por parte del G.C.B.A., se
suspendieron todas las obras.
La
otra, es que en el contrato de compra de las formaciones chinas, se aclara que
son para superficie (no es que técnicamente no puedan circular por túneles,
pero al ignorar esa cláusula se caería la garantía, puesta como excusa, por las
dudas). Saluda atte.
Alejandro
C. Bermejo
Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre
diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e
ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del
sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4391-D-2015 del 18 de Agosto del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)
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Salta: El tren de pasajeros está al borde del colapso
Actualidad
El
tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las
ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social
iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una
comunidad, se encuentra al borde del colapso.
Coche motor Apolo en estación Salta
La
única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes
dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante
la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse
tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir,
dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del
boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe
qué pasará esta semana.
Muy
por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el
número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que
permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la
tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.
El
último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches)
tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como
tampoco se cumplieron los plazos anteriores.
"Yo
solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero
equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas,
esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo
Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por
ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.
Ahora,
está todo mal
Gran
algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es
decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30
pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa
de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.
Las
dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias.
Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.
Al
año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de
pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.ElTribuno.com
Reunión clave en Trabajo para desactivar el paro de trenes
Gremiales
Funcionarios
del ministerio reciben a sindicalistas de La Fraternidad para evitar la medida
de fuerza pautada para el próximo miércoles.
El
encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la
avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo
confirmarse el horario de la convocatoria.
De
la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que
postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo
Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el
secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio
Caminos, entre otros.
Secretario General del gremio La Fratertnidad, Omar Maturano
En
este nuevo encuentro se buscará analizar "una contrapropuesta" a los
reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único
sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.
Vale
recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el
gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso
explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.
El
gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial
y el retroactivo respectivo a marzo último.
Maturano
había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6
por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio
firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en
cinco cuotas".
El
gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: "La ecuación es
clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del
convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el
gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla
el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es
inaceptable".
El
gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte
la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del
aguinaldo, que sería muy gravado", al igual que "el salario por la
aplicación del tributo a ganancias".MinutoUno.com
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Paro de trenes
"Que el tren no se mueva es decisión de la operadora ferroviaria"
Actualidad
Luego
de versiones cruzadas sobre la falta de operación del tren Posadas-Encarnación
desde el miércoles 19 de agosto, la empresa prestataria del servicio Casimiro
Zbikoski indicó que el servicio parado “se debe a una cuestión administrativa
ajena a la empresa”.
Frente
a estas versiones Casimiro Zbikoski aclaró que no tiene ninguna cuestión
pendiente que cumplimentar ante la autoridad competente y que la autoridad
Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la que no
autoriza a rodar la formación del servicio internacional Posadas Encarnación
desde el día miércoles 19 del corriente.
La
empresa Casimiro Zbikoski accedió a un permiso provisorio de 180 días asumiendo
el riesgo económico en un proceso de transparentación de explotación, para
poner a disposición el servicio de tren internacional de pasajeros que desde la
habilitación del viaducto, hace 25 años, sólo se limitó a explotar las vías con
el tren de cargas.
La
concesión provisoria, denominada acuerdo de operación, de fines de 2014,
priorizó la utilización social del servicio que ya movilizó unas 250 mil
personas en seis meses.
Descartaron
así rumores de medidas sindicales e incluso judiciales por parte de la empresa,
al sostener que el servicio no se brinda “por una decisión de Trenes Argentinos
Operadora del Estado (SOFSE)”. Noticiasdel6Digital.com
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La UE estudia la estrategia para aumentar la seguridad ferroviaria
Exterior
El
tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París acaba de entrar en la estación de
Bruselas. Patrullas mixtas de policías belgas y franceses velan por la
seguridad de los pasajeros de los trenes internacionales tras el fallido ataque
del viernes. Controlarán algunos equipajes.
“Podrán
organizarse algunos controles aleatorios en estos trenes internacionales. Esto
nos llevará tiempo así que los viajeros tendrán que venir antes para embarcar y
tendrán que tener en cuenta también los posibles controles”, dice la portavoz
de la compañía ferroviaria belga (SNCB), Nathalie Pierard.
Así
que los viajeros tendrán que armarse de paciencia aunque muchos defienden estos
registros: “Ya habíamos aceptado esto e incluso más medidas de seguridad en los
viajes que hacemos en avión”, responde este hombre.
Loïc
Verheyen, euronews:
“Los
viajeros internacionales pueden coger el tren desde Bruselas para ir a otro
país europeo sin que supervisen sus maletas ni su identidad. La única excepción
es cuando compran un billete para el Reino Unido, que no forma parte del
espacio Schengen. Antes de subir al Eurostar, cada pasajero pasa por un control
de seguridad”.
26
países forman parte del espacio Shengen. La Comisión Europea ha defendido este
acuerdo diciendo que no es negociable y que no tiene intención de cambiarlo
porque permite responder a las amenazas.
“Es
importante que los controles policiales no se conviertan en controles
fronterizos”, destaca el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.
La
ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, cree que hay ser prudentes y
recuerda que la normativa prevé la posibilidad de tomar medidas de control en
caso de ataque: “Cuando hay un problema para la seguridad pública, para la
seguridad nacional, hay medidas que se pueden tomar, medidas temporales, como
los controles de los documentos de identidad”.
Los
ministros de Transporte e Interior de Bélgica, Holanda, Alemania y Francia
tienen previsto reunirse esta semana para debatir sobre seguridad ferroviaria y
aumentar las posibilidades de cooperación.Euronews.com
23 de agosto de 2015
José Osmar García: "Si tiene que pasar nuestro tren con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por encima de un pueblo parado en las vías"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Viceintendente de la Ciudad de General Pico, José Omar García, envió una carta
de fuerte contenido al Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, debido a la suspensión del servicio de pasajeros entre
Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, por la
rotura en puentes ubicados en el ramal troncal de la Línea Sarmiento entre las
estaciones de Alberti y Mechita, y que según versiones la formación china sería
derivada para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.
Dicha misiva dice lo siguiente:
Estación General Pico (Provincia de la Pampa)
“Señor
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Don Florencio Randazzo. Tengo
el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacerle saber la preocupación que tenemos
todos los pampeanos por la suspensión de los servicios ferroviarios de
pasajeros a la provincia de La Pampa, debido esto al problema climático que
afectó un puente en la localidad de Alberti”.
“Nuestra
propuesta es que el servicio se mantenga activo entre las localidades de
General Pico y Bragado, a la espera que el citado puente sea reparado para que
se pueda reanudar el servicio hasta la Estación Once de Septiembre, en Capital
Federal”.
Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)
“Señor
ministro, nosotros sabemos que usted es un hombre de palabra y asumió ante los
pampeanos un compromiso: que el tren llegaba para no irse nunca más”.
“Si
esto no ocurriera y se tomara otra decisión, sería un golpe bajo a la esperanza
y a la fe de todo un pueblo que creyó que, donde hubo un tren iba a volver un
tren, pero para siempre. No puede la reparación de un puente cambiar las
decisiones tomadas, ya que pondría en duda la seriedad del compromiso asumido”.
“Quiero
hacerle saber también, estimado ministro, que si tiene que pasar nuestro tren
con otro destino que no sea el regreso a La Pampa, tendrá que hacerlo por
encima de un pueblo parado en las vías, lo que pasó la década del ‘90 es
irrepetible, lo que está pasando en su gestión es un paso superlativo para la
recuperación y modernización de los ferrocarriles en la República Argentina,
por lo tanto, ni un paso atrás”.
“Estimado
ministro, con la seguridad de que seremos comprendidos en nuestro reclamo,
reciba usted nuestro más profundo afecto, el abrazo personal, del pueblo de
General Pico y de La Pampa toda. José Osmar García, viceintendente de General
Pico y Presidente del Concejo Deliberante Ciudad de General Pico”.
Asimismo,
según informa el diario La Reforma, se estaría preparando una nota de similar
texto por parte del Intendente de la Ciudad de General Pico, Juan José Rainone,
dirigida también al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo, a la vez que en la próxima sesión del Concejo Deliberante podría
tratarse un proyecto de resolución en defensa del servicio de pasajeros que, de
resultar aprobado, será enviado para su adhesión a otros cuerpos deliberativos,
a la Cámara de Diputados de La Pampa; también al Senado de la Nación.
Línea Sarmiento: Debido a las inundaciones otro puente se desestabiliza entre las estaciones Alberti y Mechita
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ya
hace días que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre los estragos
que está dejando la gran inundación que se vive en una gran parte de las
Provincias de Buenos Aires y Santa Fe en varios tramos de ramales importantes
ferroviarios, que hizo que varios servicios de pasajeros sean suspendidos hasta
nuevo aviso.
En
un relevamiento que efectuó un equipo periodístico de Diario El Salado de la
ciudad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) observaron que el puente del
ferrocarril que está a la altura del Río Salado, entre Alberti y Mechita,
también se desestabilizó. Uno de los pilares cedió por lo que se observa un
desnivel en los rieles que queda en evidencia con el paso del agua.
Fotos gentileza: Diario El Salado de la ciudad de Alberti
Es
notable como se bajó el puente de hierro en el extremo más próximo a Alberti.
Si bien el nivel del agua no deja ver los pilares, todo indica que cedió uno de
los sostenes de la estructura como sucedió con el puente del ferrocarril a la
altura de La Clarita.
Según
el diario, el agua cubre casi todo el camino, desde unos 50 metros donde
termina el pavimento de la calle Albizzatti hasta el puente de Larrea. Todo es
agua, sólo se distingue el puente. El camino está casi todo cubierto antes de
llegar al puente y después de atravesarlo.
Si
bien el nivel del Río Salado bajó, pararse sobre los durmientes del puente de
las vías del ferrocarril genera la sensación de estar en un salto de las
cataratas. La fuerza con la que pasa el torrente de agua genera temor. Por
momentos parece que nada se le resiste a su paso.
Observando
la importancia de este nuevo puente (por su tamaño) que se encuentra en peligro
de derrumbe, más el que colapsó en el arroyo La Clarita, creemos que los
servicios de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros que une Buenos
Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), va a llevar mucho
tiempo en reponerlo.
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Suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución hasta nuevo aviso
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
un comunicado de prensa la empresa Operadora Ferroviaria de Nuevos
Ferrocarriles Argentinos informa que por "debido a la afectación de vía en
distintos sectores del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata en la Provincia
de Buenos Aires como consecuencia de las recientes inundaciones, el servicio
que une Plaza C- Mar del Plata se interrumpirá temporariamente a partir del día
de hoy, domingo 23 de Agosto de 2015."
"Los
pasajeros que cuenten con boletos adquiridos podrán solicitar la devolución
total del pasaje, o podrán solicitar la reasignación de fecha para cuando el
servicio se reanude".
Por
su parte, la empresa provincial Ferrobaires informa que "con motivo de la
anunciada crecida de la Cuenca del Salado, que en las próximas horas podría
sobrepasar los niveles tolerables, Ferrobaires ha decidido suspender, por
razones de seguridad, los trenes que operan mañana, domingo 23 de agosto, entre
Constitución y Mar del Plata".
"Los
pasajeros que cuentan con su pasaje y deseen viajar, la Empresa dispondrá de micros
para ello".
Para
más información, dirigirse a las boleterías de la Empresa.
21 de agosto de 2015
Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ya
hace mucho tiempo que no se observa la llegada y partida de trenes de pasajeros
de la estación Miserere de la Línea Sarmiento, que generalmente tenían como
procedencia y destino la estación Castelar.
Como
se recordará, esta estación era muy utilizada (sobre todo en la hora pico) por
muchos usuarios del Sarmiento que en su mayoría hacía el trasbordo con los
trenes de la Línea "A" de subte, sin tener que movilizarse subiendo
escaleras y caminando por los extensos pasillos que conectan con la estación
Once de Septiembre.
Hoy,
y desde hace ya dos años la misma se encuentra sin uso, inhabilitada, y no se
sabe muy bien qué es lo que tiene pensado el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación hacer con ella.
Hace
ya un tiempo que se estuvo trabajando en la renovación de la infraestructura de
vía en la estación Miserere, pero la misma quedó paralizada sin saber hasta el
momento los motivos de su abandono.
A la izquierda se observa el estado de las vías de entrada y salida del túnel de estación Miserere
Sería
muy bueno que alguna de las empresas estatales ferroviarias informe sobre qué
es lo que se piensa hacer, si hay algún problema en la infraestructura del
túnel o si las formaciones chinas tienen inconvenientes en circular por el
mismo.
También
observamos que la infraestructura de vía a la salida del túnel es la misma de
hace muchos años, y que no fue renovada como las Nro. 3 y 4.
En
definitiva, creemos que bien cabría informar si se tiene en cuenta para un
futuro a la estación Miserere de la Línea Sarmiento
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Línea San Martín: El nuevo cronograma de horarios ofrece más frecuencias en la hora pico
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria el día 18 de Agosto pasado con el título:
"Línea San Martín: Nuevos horarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-san-martin-nuevos-horarios.html),
según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los diagramas son
superiores en cantidad lo que hace que se pueda movilizar más caudal de
pasajeros, sobre todo en la denominada hora pico.
Con
este incremento en los servicios de pasajeros, la Línea San Martín de lunes a
viernes ofrece 182 trenes con una frecuencia de 10 minutos entre tren y tren
(en hora pico), mejorando de esta forma en un 20% los itinerarios anteriores.
Según
la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en un comunicado expresa que
“a partir de la renovación del material rodante por nuevos trenes cero
kilómetro y de la gestión estatal, la Línea San Martín ha logrado mejorar un 50
por ciento la cantidad de servicios, recuperando niveles históricos de
pasajeros transportados con un promedio actual de 165.000 pasajeros diarios”.
Según
la empresa TAOF durante las horas de mayor demanda, el nuevo cronograma ofrece
7 nuevos servicios, lo que permite aumentar la oferta de transporte en más de
12.300 plazas.
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