19 de mayo de 2015

Neuquén: Empezaron las obras para que pase el Tren del Valle

Actualidad

Se remodelarán la boletería y los baños públicos de la vieja estación.

Ayer a media mañana, muchos de los que circulaban por Avenida Argentina levantaron la mirada con curiosidad, al notar que había operarios con cascos amarillos sobre el techo de la vieja estación de ferrocarril, que acomodaban y removían los paneles de chapa. Eran los obreros de la empresa Servicios Tecon, encargada de remodelar el edificio para que funcione allí la boletería del Tren del Valle, que unirá esta ciudad con Cipolletti a partir de julio.

La firma fue contratada por el Ministerio del Interior para acondicionar el edificio principal de la estación, ubicado junto a la sala Alicia Fernández Rego. Es el mismo que se usó durante décadas como boletería y sala de espera, como lo indica un discreto cartelito en la puerta de acceso.


Los operarios comenzaron la remodelación en el exterior, donde harán las refacciones necesarias en el material que esté deteriorado y luego pintarán la fachada, respetando los colores originales. Después harán lo propio en el interior, donde todavía se conservan las tres ventanillas de atención al público, el piso de madera y hasta un antiguo reloj de pared. El plazo de obra es de 30 días hábiles.

Además, esta semana se firmará el contrato con otra empresa para acondicionar los baños. Será una obra mayor porque se necesita renovar la conexión cloacal y las instalaciones sanitarias. Se mantendrá, no obstante, la misma estructura que se usó durante medio siglo, ubicada en el extremo este de la estación, junto al paseo denominado “De los Artesanos”. Ese edificio estuvo clausurado durante dos décadas.

En paralelo, el gobierno nacional comenzó con la reparación del pilote del puente ferroviario, que estaba reforzado con palets de madera, y el acondicionamiento de la estación de tren en Cipolletti.

La diputada nacional Nanci Parrilli recorrió ayer la estación neuquina para inspeccionar los trabajos, acompañada por Gastón Ungar, referente del FpV local, y empleados de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, que serán vecinos de los trabajadores del tren. Indicó que, cuando concluya la refacción, sólo quedará pendiente “arreglar los estacionamientos junto a las vías, que están en manos del Municipio, y lo tienen que coordinar en conjunto con la Provincia”.

Fernando Perri, delegado de los empleados de Cultura, contó que la instalación de la boletería implicará reubicar a cuatro personas en otro sector de la estación. Agregó: “Igual debe quedar claro que los trabajadores estamos contentos con el tren y con que se hagan los arreglos que veníamos pidiendo”.LmNeuquen.com.ar

Alemania: Sufrirá la mayor huelga de trenes de su historia

Gremiales

Los sindicatos de los maquinistas de los trenes de pasajeros de la empresa de ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) convocan de nuevo a los trabajadores en un paro que superará los seis días.

La huelga comenzará este martes con los maquinistas de los trenes de mercancías, a los que se sumarán el miércoles los de transporte de pasajeros, ha informado el sindicato del sector ferroviario el sindicato del sector (GDL).

De momento se desconoce oficialmente la duración de la misma, aunque se baraja que será más larga que la última convocada a principios de mes, que duró seis días. De esta manera, podría afectar en esta ocasión a las vacaciones de Pentecostés, que comienzan este fin de semana.


"La responsabilidad de la huelga recae sobre el Deutsche Bahn, que ha dejado constancia de que en las negociaciones no se obtendría ningún tipo de resultado", ha indicadoGDL después de que la reunión del pasado sábado en Berlín entre el sindicato y la empresa terminara sin ningún tipo de acercamiento.

Hace ocho días, los maquinistas terminaron la mayor huelga ferroviaria de los 21 años de historia del Deutsche Bahn después de seis días de protesta que dejaron millones de afectados y enormes daños económicos.

Ésta será la novena huelga convocada por el sindicato de maquinistas en reclamo de mejoras tanto salariales como de convenio. En concreto, el sindicato demanda incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana. Desde el Deutsche Bahn reclaman un arbitraje debido a la complejidad del conflicto.Dirigentesdigital.com

China busca construir un tren Atlántico-Pacífico en Sudamérica

Exterior

China planea construir un tren que inicie su recorrido en la costa del Océano Atlántico, en Brasil, pase por los Andes y termine en el Pacífico Peruano. El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este lunes una gira por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

La intención de China es tener mayor presencia económica en Sudamérica, y facilitar el acceso a materias primas gracias a la vía transoceánica, informó la BBC.

La ambiciosa obra, que prevé cruzar los Andes y el Amazonas, tendría un costo estimado de 10.000 millones de dólares. Según los expertos, la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.


El primer lugar al que va Keqiang es a Brasil, que junto a Perú, muestran interés, sobre todo Brasil, donde incluso ya se iniciaron estudios técnicos para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.

En lo que respecta  al lado peruano, el proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", manifestó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

No obstante, el presidente Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto. El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala.

Si China logra construir un tren que facilite el comercio de América Latina, de forma inclusiva y sin dañar el medioambiente, será “el nuevo chico del barrio, difícil de superar”, opinó Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.RPP

Miles de chinos reclaman un tren para su pueblo

Exterior

Los habitantes quieren que el tren llegue hasta el pueblo de 1 millón de habitantes

Miles de personas emprendieron una protesta en el condado de Linshui (China), que concluyó con enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía y varias detenciones, para que una proyectada línea ferroviaria pase por el pueblo.

Según confirmaron hoy a la agencia EFE las autoridades Linshui, de alrededor de un millón de habitantes y que carece de estación ferroviaria o aeropuerto, las protestas comenzaron el día 16 y concluyeron el 17 por la tarde.


"Al menos 30 policías y 38 ciudadanos resultaron heridos" durante las manifestaciones, aunque "no hay constancia de muertos", señaló un vecino de la zona, que pidió el anonimato.

Otro ciudadano de Linshui, que igualmente pide no revelar su nombre por miedo a represalias, cuenta que, desde el día 17, "no hay protestas porque nadie se atreve".

"Vinieron muchos policías y se llevaron a muchas personas", apunta este habitante de la comarca, que usa el apellido ficticio Wang.

Ambos coinciden en que las protestas pacíficas comenzaron en la mañana del sábado 16 y continuaron durante unas dos horas hasta que "los policías se comportaron de forma incívica", recuerda Wang.

"También hubo gente que creó caos, y la policía recurrió a la fuerza" para reprimir la protesta, añade.

Con la línea ferroviaria más cercana a 30 kilómetros, la frustración de los ciudadanos explotó cuando algunos medios locales publicaron que una esperada vía de tren que unirá las ciudades de Dazhou y Chongqing no pasaría por Linshui sino por Guang'an, una ciudad mucho más pequeña pero hogar natal de Deng Xiaoping. (Especial El Intransigente)

18 de mayo de 2015

El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria


En el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.

Estación Catriló

Este fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.

Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)

El viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

El Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad promedio de alrededor de 40 km./hora.

La primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.


Estación Lonquimay

La segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente abandonado.




Estación La Gloria

La tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno, no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda circular la gente.




Estación Uriburu

La cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.



Estación Anguil

Por último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10 minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.




Estación Santa Rosa

El coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó el viaje punta a punta.


También, debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las estaciones que iba tocando el convoy.

Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal

Conversando con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.


Otras de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló

Para concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.


Randazzo: “Estamos trabajando para que vuelva el tren al sur de Córdoba y a toda la provincia”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, donde primero mantuvo una reunión de gestión y firmó acuerdos con el intendente local Juan Rubén Jure y luego un encuentro político con Eduardo Accastello y 100 dirigentes de la provincia.

Durante el acto en la municipalidad, donde se entregó material de seguridad vial, Randazzo anunció que “en 60 días comienzan las obras de renovación de vías en el ramal Rosario – Córdoba, lo que significará la mejora definitiva en los tiempos a Buenos Aires y un mejor servicio con los trenes 0km que ya pusimos a circular”.


“Además, en el sur de la provincia ya hemos renovado más del 80% de las vías entre Rufino y Laboulaye; lo que nos permitirá, en poco más de dos meses iniciar las pruebas para extender el tren 0km hasta esa ciudad cordobesa”, añadió el Ministro.

“Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para que vuelva el tren al sur de Córdoba, a Río Cuarto y a toda la provincia”, agregó Randazzo.

Línea Mitre: El servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario incorpora nuevas paradas en Campana y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, informó el viernes pasado que el servicio a Rosario incorpora nuevas paradas en las ciudades de Campana y Zárate. Además, serán restauradas las estaciones en ambas ciudades. El anuncio fue realizado junto a los intendentes municipales Stella Maris Giraldi y Osvaldo Caffaro.

A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ariel Franetovich firmó esta mañana convenios con las municipalidades de Campana y Zárate para restaurar las estaciones ubicadas en dichas ciudades. Durante el encuentro, Franetovich dialogó con los medios y anunció que a partir del 1° de junio, el nuevo servicio Buenos Aires – Rosario, tendrá paradas intermedias en ambas localidades. De este modo, el servicio funcionará con paradas en Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.


Según pudo adelantar Franetovich: “estamos abriendo el pliego para restaurar la estación en Campana a fin de mayo con un monto de inversión de $ 18 millones y un plazo de ejecución de 120 días”. Algunas de las tareas a realizar son: la puesta en valor del edificio histórico, la refuncionalización de los sanitarios y boleterías originales, la reconstrucción del cruce peatonal elevado, sumado a la instalación de dos ascensores hidráulicos para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. También, se reemplazarán en ambos andenes las actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds, se realizará la limpieza, pintura y parquización de la estación junto a la colocación de equipamiento y señaletica indicatoria.”

Por su parte, “la estación de Zárate ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación y consultas de los antecedentes del sobre N°1. El monto de inversión es de $ 7 millones, con un plazo de ejecución de 120 días”, informó Franetovich. Allí se colocarán nuevos refugios con iluminación led y sistema de audio, se rehabilitara el cruce aéreo peatonal, a su vez que se construirán nuevos cruces peatonales a nivel y entre vías con colocación de nuevos laberintos. La obra se  completa con pintura, cierre del cuadro de estación, colocación de equipamiento y señalética indicatoria.

En cuanto al servicio diario que une Buenos Aires – Rosario, las tarifas y horarios podrán consultarse en algunos días más entrando a las web de la Operador Ferroviaria Sociedad del Estado: http://www.sofse.gob.ar .

Es importante destacar que estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.

Las obras de la Línea "H" de Subte fueron supervisadas por Mauricio Macri

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Esta es la obra más importante que se ha hecho en el subte en los últimos 60 años y va a significar una mejora espectacular para todo el transporte público de Buenos Aires”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó hoy el avance de las obras de la Línea H de Subterráneos, cuya extensión hasta el barrio de Recoleta beneficiará en forma directa a más de 100 mil personas. “Esta es la obra más importante que se ha hecho en el subte en los últimos 60 años y va a significar una mejora espectacular para todo el transporte público de Buenos Aires”, señaló. Recordó que la extensión de la línea hacia el norte permitirá “conectar transversalmente la Ciudad” desde Parque Patricios hasta las cercanías de la Facultad de Derecho de la UBA.


También estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y por el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Las estaciones Las Heras, Córdoba y Santa Fe (que permitirá la combinación con la Línea D en Pueyrredón) son las tres nuevas que está terminando la Ciudad para ampliar el recorrido de la línea H en 2,1 km hasta Recoleta.

En el caso de la estación Las Heras tiene la particularidad de contar con dispositivos emplazados en el Parque que transmiten iluminación natural al vestíbulo, constituyendo un gran avance en la arquitectura sustentable en estaciones de subte.

Al mismo tiempo, prosiguen las obras de extensión de la línea en el tramo sur con la construcción de la estación Sáenz, en Pompeya, que conformará un centro de trasbordo con colectivos y con la Línea Belgrano Sur.

Y paralelamente se está construyendo la cochera-taller en el barrio de Parque Patricios, que resulta fundamental para una mejor operatividad de la línea.

La Ciudad adquirió 120 coches nuevos para esta línea que contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y sistema de vídeo.

Por otra parte, Macri negó categóricamente versiones que le atribuyeron un contacto con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para pedirle que interceda ante la Conmebol por la sanción disciplinaria que evaluaba aplicar a Boca Juniors por los incidentes del jueves en la Bombonera. “Eso es falso. No hablé con el presidente de Paraguay”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Más de 130 mil usuarios ya se bajaron la aplicación BA Subte

Actualidad

Permite conocer el estado del servicio en tiempo real, sus recorridos, combinaciones y el mapa de la red de subtes. Además, pueden realizarse reclamos. Está disponible para iPhone, Android y Blackberry.

Más de 130 mil usuarios ya se bajaron en sus celulares la aplicación de BA Subte, que permite conocer el estado del servicio en tiempo real.

La aplicación permite además de saber el estado del servicio de subte en tiempo real, recibir alertas cuando hay demoras o interrupciones.

En BA Subte también se puede acceder al mapa de subtes o usar la función "Cómo llego" para orientarte en la Ciudad.


Además, información útil sobre las estaciones (conexión WiFi, accesos, baños), y la posibilidad de hacer reclamos por problemas en las estaciones o en el servicio.

BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde se puede consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que se quiere ir, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes.

La aplicación ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

BA Subte es muy fácil de usar

Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las estaciones que la conforman.

Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde quieras hasta está estación.

También se puede interactuar con los canales de BA Subte en las redes sociales:


Se inauguró la muestra "Ferrocarriles 100 Años"

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en conjunto con el Archivo General de la Nación inauguró el 14 de mayo la muestra FERROCARRIL 100 AÑOS, con la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios.

La exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Di Cesare, expresa una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante 100 años de su  historia, desde 1857 hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión.

Documentos escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos testimoniales  dan cuenta de la gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá durante el peronismo.


La Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados autorizando al Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas  del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del Transandino,  correspondencia  como la carta que Juan Bautista Alberdi  a Gregorio Benítez manifestándole el entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, o el petitorio de los vecinos de Pilar, son algunos de los documentos que se exhiben.

Entre los objetos destacados se hallan sanitarios de porcelana, jugueras de plata, relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan de la India que remiten a una época de lujo en la cual en transporte ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase.
Asimismo, las estaciones ferroviarias, plasmadas en  documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada a las necesidades vernáculas.

La muestra recorre también  el viaje de los usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren cargando el apero y dejando el caballo en el furgón,  hasta  las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una presencia que no ha cambiado el tiempo.

Por último,  se presentan mapas del tendido de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde transita.

Chile: Grupo E.F.E. presenta proyectos de trenes suburbanos a inversionistas americanos y europeos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestra empresa participó en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA en Nueva York en la que se presentó visión de mercados latinoamericanos y posibilidades de inversión en el continente.

Dar a conocer Ferrocarriles a los ojos de los principales inversionistas americanos y europeos: ese fue el desafío que Cecilia Araya, Gerente de Finanzas de Grupo EFE, junto al director José Miguel Cruz, enfrentaron la semana recién pasada. Se trata de la participación de nuestra empresa en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA que reúne a inversionistas, empresarios, bancos y autoridades de diferentes países de América.

Nuestra empresa participó en la Quinta Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco BBVA en Nueva York.

La conferencia que reunió a países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y México con inversionistas internacionales sirvió para dar a conocer el panorama de la región y los principales desafíos que se presentan en materias de infraestructura y energía.

Grupo EFE fue la única empresa pública chilena que participó del encuentro internacional, y compartió viaje junto a otras compañías del país como Masisa, Telefónica y Celulosa Arauco.

Los representantes de nuestra empresa sostuvieron reuniones con importantes inversionistas y bancos con presencia mundial para mostrar la cartera de proyectos de carga y de trenes de pasajeros que está desarrollando Grupo EFE.

“El sector infraestructura es tremendamente atractivo para los inversionistas de renta fija. Y en el caso de los proyectos de EFE, ven un compromiso del Estado de Chile en resolver el problema de la congestión, trafico, seguridad, tiempos de traslado, que enfrenta el sistema de transporte en el país, a través de la solución que pueden entregar los Ferrocarriles”, dijo Cecilia Araya, Gerente de Finanzas de Grupo EFE.

Este encuentro, que se desarrolló en Estados Unidos, es la primera parte de un proceso de internacionalización de Grupo EFE para buscar financiamiento en el extranjero para el desarrollo de los trenes suburbanos y la inversión de infraestructura para el transporte de carga que está en el Plan Trienal 2014-2016 de nuestra empresa.

“Esto es dar un salto grande en posicionar a Grupo EFE en el mundo. En el mercado local EFE ha recuperado confianza y prestigio. Y eso es un aliciente y apoyo para presentarnos afuera por primera vez. Los mercados internacionales mueven billones y trillones de dólares. Son mercados profundos y líquidos en oportunidades de financiamiento, compuesto por una gran cantidad de inversionistas. Y al nivel de desarrollo de proyectos que está liderando nuestra empresa, se hace necesario salir a buscar formas de inversión”, explicó Cecilia Araya por este acercamiento con el mercado internacional.

14 de mayo de 2015

Línea Mitre: Descarrilamiento de formación china en cercanías de Empalme Maldonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy uno de los coches de una formación de trenes eléctricos chino que se dirigía a estación Retiro, descarriló a la altura de Empalme Maldonado de la Línea Mitre.

Foto gentileza Christian Schwarz

Por tal motivo, los trenes de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre circulaban con grandes demoras.

Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado por el Parlamento Nacional y que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", y con potestad para desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con las actuales operadora privadas.

Estación Chacabuco

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, …consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, comentó el Ministro.

Específicamente sobre la norma, Randazzo destacó “la decisión política de la Presidenta de volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos es la profundización de un proceso de recuperación que iniciamos hace poco más de dos años y en el que hemos alcanzado objetivos impensados en aquel momento”.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina. Esta ley está en el proceso iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, agregó el Ministro.

Gracias a esta medida, el Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP22/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (Tramo Km. 938,642 al Km. 960,346) Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. ADIFSE LP22/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (Tramo Km. 938,642 al Km. 960,346) del Ferrocarril General Belgrano en la Provincia de Chaco.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 264.000.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Junio de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de ofertas: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP21/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (tramo Km. 1411,000 a Km. 1436,500) en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP21/2015 renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (tramo Km. 1411,000 a Km. 1436,500) del Ferrocarril General Belgrano en la Provincia de Chaco.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 235.000.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Junio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Un viaje frustrado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer tomé fuerzas y me llegué a tiempo a estación Villa Ballester para tomar el tren con destino Zárate. Éste salió con 4 minutos de atraso pero en Bancalari retomamos el horario; el problema fue cuando llegamos a Pacheco adelantado y nuestro tren tardaba en salir. Pensaba que era por los minutos que había llegado adelantado, pero no fue así, al rato pasó el guarda diciendo que el viaje se terminaba en esa estación porque se quedó un carga en vía ascendente antes de llegar a Maschwitz.




La discusión del conductor con control trenes era que se cortara en Benavidez donde había más colectivos para que los pasajeros puedan movilizarse, y después de 15 minutos salimos para esa estación.




Ahí me enteré que no se había quedado él carga por problemas técnicos, sino que encontró el cambio de playa abierto y se mandó descarrilado, y no sólo eso, también se le desplazó un bogie.


Fotos de estaciones Bancalari y Pacheco ambas en construcción

La idea del conductor del tren de pasajeros era retirar los vagones que estaban sobre la principal, ya que ninguna de las máquinas del obrador podían hacerlo, eso llevó como 30 minutos a que control trenes se diera cuenta que no lo solucionaban en estación Maschwitz (el descarrilo fue a las 08:30 horas y pese a ello, nos dejaron salir de Villa Ballester pensando que levantaban antes los vagones con problemas), así que los coches quedaron estacionados en Benavidez y la locomotora ALco modelo RSD39 Nro.651 salió a despejar la vía y llevar los vagones, regresar y llevar el tren de pasajeros a Escobar para invertir. Aún deben estar en eso, como tardaban me movilicé por otro sistema de transporte.



Vistas PAN de la Ruta 27

Otro dato que quiero informar, es que posiblemente agreguen otro tren de pasajeros con salida a las 14,00 horas aproximadamente, y si para el mes de Agosto próximo avanza la renovación de vía de la vía ascendente habría un diferencial y acorte el tiempo de viaje. Saluda atte.
Gustavo López

Estatización de los ferrocarriles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos escuchado recientemente que el Poder Ejecutivo Nacional sobre la presentación del proyecto de ley de reestatizaciòn definitiva de la red ferroviaria. Es de público conocimiento la dura realidad del sector, más allá de inversiones motorizadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 


Dada la realidad del país, sus regiones, áreas metropolitanas, debería considerarse de sociedades mixtas para la explotación de servicios de cargas, la creación de una empresa para la gestión de los ferrocarriles en el Gran Buenos Aires, con participaciòn de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

No debería dejarse fuera a entidades provinciales; la posibilidad de crear líneas privadas, y por sobre todo, fomentar el desarrollo de una industria asociada, que generará millares de empleos en hoy talleres ociosos.

Creo que la reforma ferroviaria debe insertarse en una estrategia nacional de largo plazo, en el marco de programas de desarrollo. Atte.
Jorge Alejandro Suarez Saponaro