14 de marzo de 2013

LA PLATA: EL TREN UNIVERSITARIO YA SE PONE A PUNTO: ÚLTIMAS PRUEBAS


ACTUALIDAD

La inauguración oficial está pautada para el 21 de marzo

El Tren Universitario será exigido “a fondo” durante los próximos días con el objetivo de que llegue al día de su inauguración oficial, en principio pautada para el 21 de marzo, en condiciones operativas “óptimas”, dijeron en la Universidad platense.

La Ugofe, encargada de prestar el servicio, inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento.

“El resultado fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.


En los próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las frecuencias.

Esos recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.

Otro tema en el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.

“Los maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.

Características

El Tren Universitario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).

En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.

Desde las siete y media

Funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

Los pasajeros podrán abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Su valor se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y el techo de 1,50.

No obstante, cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional de La Plata incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes.Diario El Día

APDFA: PARO Y MOVILIZACIÓN PARA EL DÍA DE HOY


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


13 de marzo de 2013

OTRO TREN DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA MENOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Decir que la empresa Ferrobaires pone en servicio trenes de pasajeros a tal o cual lugar y después lo suspenda, ya no es noticia porque de estos hechos lo vivimos año tras año.

La noticia es que los Trenes de Pasajeros Nros. 1315/1316 que cumplían servicios entre Plaza Constitución - Miramar y viceversa ya dejaron de realizarse.

Si bien el servicio en su mayoría que cumplía la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires se hizo a través del medio de transporte automotor entre Mar del Plata - Miramar y viceversa, lo triste es que todo lo que tenga que ver con los trenes de larga distancia es cada vez peor.

Estación MIRAMAR

Año a año sumamos servicios que se suspenden por tiempo indeterminado y los que se agregan son ínfimos. Por eso, comprendemos la bronca justificada de la gente del interior del país que no tiene la misma suerte de poder contar con el medio de transporte ferroviario, como sí lo tienen los que viven en Buenos Aires y sus alrededores, que, bien o mal, pueden movilizarse a través del ferrocarril.

Sabemos, aunque tardíos, de los esfuerzos que está realizando el Ministerio del Interior y Transporte por querer recuperar los trenes, pero creemos que se está olvidando de la gente del interior del país con relación al tema ferroviario y solamente se están realizando los esfuerzos por recuperar los metropolitanos.

25 de Mayo - Bolívar - Daireaux, meses sin servicio de pasajeros

"A lo lejos, la imagen aparece borrosa y con el paso de los días se torna cada vez más difusa", expresa el diario La Mañana

La noche del 21 de noviembre de 2012, cuando la formación ferroviaria frenó su camino en la estación 25 de Mayo, parece atada al recuerdo. Lo cierto es que ya han pasado poco más de tres meses desde la última vez que hubo movimiento en el andén que da la espalda a la avenida 36. Nuevamente el silencio se adueñó de las vías.

LINEA URQUIZA: CONFLICTO GREMIAL


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa la empresa Metrovías informa que a raíz del "conflicto que el gremio La Fraternidad lleva adelante en la Línea Urquiza, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso ayer la conciliación obligatoria por 15 días. En este marco, la autoridad laboral los intima a dejar sin efecto toda medida de acción directa que afecte la normal prestación del servicio".  


"Dicho conflicto se origina en respuesta a un riguroso control que está aplicando la empresa a fin de que los conductores cumplan con la distribución de las horas de servicio sin alterar la jornada laboral", concluye el comunicado.

EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS E INTENDENTES CORRENTINOS BREGARON POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una reunión realizada la semana pasada en la Casa Gris (Provincia de Entre Ríos), el gobernador Sergio Urribarri avanzó con intendentes y legisladores correntinos del Frente para la Victoria sobre cuestiones institucionales y políticas.

En la ocasión estuvieron presentes, amén del Gobernador provincial,  el vicegobernador, señor José Caceres, y ministros del Gabinete entrerriano, junto con los intendentes municipales de la ciudad de Corrientes, señor Carlos “Camau”; el de Curuzú Cuatiá, señor Ernesto Domínguez; de Monte Caseros, señor Eduardo Galambini; y los diputados provinciales Carlos Rubín y Alicia Locatelli.


El Intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Espínola, dijo: "Venimos trabajando con los intendentes en lo que son las políticas turísticas a través de las aguas termales y queremos sumar la experiencia que tiene Entre Ríos. También para nosotros es muy importante articular la integración de Entre Ríos y Corrientes pensando en el futuro a través del ferrocarril".

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri indicó que “el temario fue importante y abarcó varias áreas de gobierno con las que queremos cooperar con las intendencias que estuvieron hoy presentes, no sólo por el accionar diario sino también previendo lo que puede pasar en los próximos años, en diferentes temas como el ferroviario”.

En este aspecto subrayó que “hay una necesidad imperiosa de integrar al menos las provincias mesopotámicas y volver al servicio de pasajeros entre Posadas y Federico Lacroze”.

EL GOBERNADOR SAPAG LE RESPONDE A LA EMPRESA MINERA VALE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la notificación emitida por la firma Vale al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la que da cuenta de la suspensión del megaproyecto de potasio que se realiza en Mendoza, el gobernador manifestó su opinión y destacó las gestiones de apoyo al proyecto.

La firma de capitales brasileños Vale desarrolla un proyecto minero en el sur de Mendoza en el que emplea alrededor de 4 mil trabajadores. Además el emprendimiento involucra compromisos de Responsabilidad Social Empresaria con los gobiernos locales.

Mediante un comunicado, la firma Vale confirmó la paralización de trabajos de explotación de potasio y argumentó que el “aumento de costos comprometen la viabilidad del proyecto Potasio Río Colorado”.

Gobernador de la Provincia del Neuquén, señor Jorge Sapag

Entre los puntos que destaca la misiva como los causantes de la pérdida de atractivo del proyecto, subraya “la actuación del gobierno nacional junto a las provincias y municipalidades para reducir o eliminar demandas políticas que encarecen el proyecto”.

Frente a estas expresiones, Sapag manifestó la decisión conjunta de las autoridades involucradas para “dilatar en el tiempo una serie de inversiones colaterales que sumaban alrededor de 700 millones de dólares”. Además, en su respuesta el gobernador rechaza que el proyecto que la firma iba a realizar en la provincia en concepto de Responsabilidad Social Empresaria fuera causante de pérdidas económicas ya que implicaba “obras de educación e infraestructura en consideración al impacto poblacional que el proyecto fue generando en la región, en especial en Rincón de los Sauces”, especificó Sapag.

A continuación se adjuntan las cartas del gobernador Jorge Sapag y del director de Proyectos de potasio en Argentina y Canadá, Sergio Fleitas Leite.

Estimado Sergio Leite.

He recibido su nota que adjunta el escrito presentado al gobierno nacional. Lamento la decisión tomada por Vale en un contexto en el que habían generado tantas expectativas de inversión y trabajo. La semana pasada tuvimos una reunión con los gobernadores de Mendoza, Rio Negro y Neuquén, junto al intendente de Bahía Blanca y al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Allí firmamos una nota por todas las autoridades mencionadas en la que aprobábamos dilatar en el tiempo una serie de inversiones colaterales al proyecto pero que podían esperar en el tiempo y que sumaban alrededor de 700 millones de dólares. Me veo en la obligación de aclarar un punto en relación a las responsabilidades provinciales y municipales.

Las provincias y algunos municipios hemos dialogado y consensuado con las autoridades de Vale aspectos de responsabilidad social empresaria que fueron objeto de Convenios firmados, acordados y publicados. En el caso de la provincia del Neuquén el convenio de inversiones a efectuar por Vale fue aprobado por Decreto provincial para ser aplicado a obras de educación e infraestructura en consideración al impacto poblacional que el proyecto fue generando en la región, en especial en Rincón de los Sauces.

Por tal motivo rechazo categóricamente que demandas de los gobiernos provinciales o municipales en el marco de la responsabilidad social empresaria de Vale por convenios conformados por vuestra superioridad puedan haber afectado un proyecto de inversión de la magnitud en la que de 5900 millones de dólares ahora ustedes estiman más de 10900 millones de dólares hecho este que constituiría un evidente y aparente error de cálculo de vuestra compañía absolutamente indisimulable.

Pretender trasladar este aparente error o imprevisión a las Provincias, a los municipios o al gobierno nacional argentino, representa una acción absolutamente injustificable. Hace siete meses, apenas siete meses, vuestro Presidente de Vale ratifico la inversión en la Casa Rosada delante de la mismísima Presidenta de la Nación, Gobernadores e Intendentes.

En el último párrafo de vuestra carta hablan muy superficialmente de los costos y de las condiciones macroeconómicas internacionales. Ninguna referencia hacen a la pérdida de Vale en el último trimestre del 2012 de 2700 millones de dólares que proyectada en el tiempo parecería ser una de las verdaderas causas de vuestra decisión. Siempre estuvimos abiertos a un dialogo sincero, abierto y transparente. De allí la sinceridad de estas mis expresiones a vuestra nota, con franqueza y al mismo tiempo con asombro y fastidio. Lo saludo atentamente.

Jorge Sapag.

Gobernador de la Pcia del Neuquén.

SAN LUIS: INSTALARÁN PLANTA DE BIOETANOL EN LA ZAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Diaser firmó un contrato para la instalación de una planta de bioetanol dentro del predio de la Zona de Actividades Logísticas. El proyecto se emplaza sobre 13,6 hectáreas y actualmente se está ejecutando. Se prevé su puesta en marcha para septiembre de 2013, informa la Agencia de Noticias

Para producir bioetanol en San Luis, Diaser invertirá 40 millones de dólares y empleará 60 personas. La planta también producirá burlanda (alimento balanceado vacuno). En pleno funcionamiento, la empresa generará un movimiento que oscila entre los 1300 y 1600 camiones mensuales dentro del complejo.


A principios de febrero del 2012, el gobernador Claudio Poggi firmó un acta acuerdo con Efraín Szuchet y manifestó: “Esto va a generar muchos puestos de trabajo gracias a un emprendedor y a un Gobierno que se ponen de acuerdo rápidamente”.

Más datos

La empresa producirá 250 metros cúbicos de etanol por día, para destinarlo a destilerías y a la mezcla con nafta. Para esto, precisará moler 650 toneladas de maíz por día, lo que implica cosechar 25.000 hectáreas por año.

EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA EN A.F.B.A.


NOVEDADES DE LA SOFSE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa las siguientes novedades:

Cambio de horario del servicio de pasajeros Realicó - Lincoln


El servicio de pasajeros que la SOFSE brinda entre Realicó y Lincoln a partir del día 15 de Marzo próximo cambiará de horario partiendo a las 16,00 horas

Servicio en la Provincia de Chaco

Durante el mes de febrero se llevaron a cabo las presentaciones oficiales del Sr. Antonio Laricchiuta, Encargado de Coordinación de la Provincia del Chaco.


Las mismas se realizaron en las instalaciones de estación Cacuí, Fontana y de estación Resistencia, y estuvieron presentes el Ing. Alfredo Cargnello, Gerente General de Sofse, Ing. Miguel Fernández, Gerente de Explotación y el Dr. Francisco Lucero, Asesor de Presidencia junto a nuestros compañeros de las diferentes áreas que operan los servicios de dicha provincia.

Convenio entre la SOFSE y la Sindicatura General de la Nación

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) firmaron un convenio de asistencia técnica para la determinación del valor indicativo de mercado en el monto de las contrataciones que realice la empresa y el análisis de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares para la celebración de los contratos.


El acuerdo se llevó a cabo en la sede del organismo nacional de Av. Corrientes 381 de la Ciudad Autónoma en el cual estuvieron presentes el Dr. Guillermo Justo Chaves, Presidente de la SOFSE y el Dr. Daniel Reposo, Sindico General de la Nación acompañados por los síndicos Dra. Maria de las Mercedes Archimbal, CPN Walter Pardi y CPN Mario Joris.

Las autoridades consideraron conveniente suscribir el convenio al no encontrarse la SOFSE sometida al sistema de precio testigo llevado a cabo por el organismo de control del Estado Nacional y que prevee las condiciones para el requerimiento y la determinación de los valores para las contrataciones de proveedores.

Esta decisión apunta a transparentar la toma de decisiones y una apuesta al mejoramiento de la gestión empresarial.

Durante la suscripción del mismo se acordaron diferentes cláusulas, ente ellas el objeto de la asistencia técnica, limites del convenio, confidencialidad, vigencia, jurisdicción y competencia, requisitos, entre otros puntos detallados en el acuerdo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUIRIR REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Estado Nacional realiza Llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 454/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante de la Línea Belgrano Sur, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 13 de Marzo del corriente año.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 454
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 428.000.-

ALERTA PARITARIA SALARIAL: QUE SE CONVOQUE, YA!


GREMIALES

No al tope salarial del 20%, que la Unión Ferroviaria dirigida por la burocracia verde arranque las paritarias, que ya se encuentran atrasadas

Casi medio mes de Marzo y todavía no se a constituido la paritaria salarial. El Cuerpo de delegados ya presento a la directiva nacional el reclamo de apertura inmediata y no hay respuestas.


El año pasado el atraso fue más de medio año, empresa y Gobierno durante meses nos bicicletearon el aumento y con la complicidad de la conducción Verde, que no convoco a ninguna medida de fuerza para frenar ese atropello, firmaron a la baja un 24%, tal como quería el gobierno, en cuotas y con un retroactivo que recién este año terminamos de cobrar.

En esta Paritaria 2013 la presidenta y sus ministros anunciaron que no autorizaran aumentos mayores al 20-22%. Ya pasó con bancarios a los que no les homologaron el 24% que acordaron empresarios y gremialistas.

La inflación real ha superado el 30-35%, mas aún en los productos de la alimentación. Hay que defender nuestro bolsillo y no permitir este recorte salarial. . Por Mónica Schlotthauer (Delegada Línea Sarmiento) Cuerpo de Delegados-Comisión de Reclamos Línea Sarmiento

QUIROGA QUIERE IMPULSAR EL TREN NEUQUÉN – CIPOLLETTI


ACTUALIDAD

El intendente capitalino dijo que se reunirá con su par, Abel Baratti. La intención es descongestionar el tránsito entre ambas ciudades sobre la Ruta 22.

 El intendente, Horacio Quiroga, se refirió esta mañana a la posibilidad de contar con un tren Neuquén-Cipolletti para descongestionar el tránsito entre las dos ciudades.


En declaraciones radiales, el jefe comunal explicó que tratará de ponerse de acuerdo con su par rionegrino, Abel Baratti, para “llevar adelante acciones comunes para la vuelta del tren en esa frecuencia, más específicamente entre la estación de Cipolletti y la terminal de Neuquén”.

“Hay unidades muy confortables, chicas, ágiles, de un costo de consumo mucho menor que lo que conocemos tradicionalmente como trenes, y eso nos permitiría utilizar una vía que hoy se utiliza nada más que para trenes de carga”, explicó Quiroga. “Eso significa también una inversión importante dentro de la ciudad de Neuquén, porque hay que colocar aproximadamente, entre 4 y 6 barreras; el importe de cada una son aproximadamente 100 mil dólares”.

Más allá de la inversión necesaria el intendente de Neuquén expresó que el emprendimiento “nos permitiría, y ese es el objetivo, descongestionar la Ruta 22. Hay muchas gente que no tiene otra alternativa más que subirse a un colectivo o a su auto particular y son escasos 5, 6 o 7 kilómetros. Esto nos produce un problema tremendo porque son miles de vehículos los que en horas picos van de Cipolletti a Neuquén y viceversa”.LaMañana

CHACO: VECINOS PIDEN LA URGENTE APERTURA DE CINCO CALLES QUE CERRÓ EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Hoy a las 18,00 en Avenida Moreno 1201los vecinos perjudicados por la instalación de barreras en cinco esquinas por parte del Ferrocarril se manifestarán reclamando una situación de “discriminación y aislamiento”, que sufren, indicó Silvia Nikisch a NORTE, una de las vecinas perjudicadas.

Los vecinos reclaman la apertura, tal como se encuentran las demás calles. Los peatones se sienten cercados ya que deben circundar las cinco cuadras para pasar al otro lado.


“Ante una emergencia, ya sea que necesitemos la ambulancia los bomberos o la policía, todo se va a retrasar por estos cortes de calles”, aclaró la vecina en nombre de los damnificados que padecen el corte ejecutado por el ferrocarril, de cinco calles en una zona de gran circulación tanto peatonal como automovilística.

Aclaró además que “Hoy a las 18 en Avenida Moreno 1201 y esquina Padre Sena los vecinos tendremos una reunión con autoridades del municipio, quienes en lunes nos prometieron traer una respuesta a este conflicto”.


En su comunicación con NORTE, Silvia detalló las diferentes instituciones que se encuentran el zona, como lo es una Escuela, una Iglesia, además de las casas particulares que “ante una emergencia el tiempo va a valer mucho más que estas barreras que nos impiden el paso”, relató la vecina.

“El Ferrocarril, obedeciendo una orden del gobierno Nacional, empezó con el corte de las calles el año pasado. Se presentó una medida cautelar, esa acción se suspendió pero ahora retomaron”, contó la vecina.

La situación lleva larga data y los reclamos al municipio parecen no tener fin. Aunque el pedido es bastante concreto, el acceso a esas calles que quedaron inhabilitadas en esa zona, desde la Municipalidad de Resistencia, la respuesta se limita a una ordenanza a nivel nacional que obedece el Ferrocarril.

El lunes luego de una reunión entre vecinos y autoridades municipales, éstas últimas se comprometieron a llevar una respuesta esta tarde en una segunda reunión que se realizará en el lugar de conflicto.DiarioNorte

RETRASARON EL AUMENTO DE LA TARIFA DEL SUBTE


ACTUALIDAD

A la espera de la resolución de un amparo que busca congelar el precio del pasaje, el gobierno de la Ciudad confirmó la postergación de la suba de la tarifa, mientras que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que está estudiando los proyectos para subsidiar a los usuarios del subte de menores recursos. La defensoría del Pueblo de la Ciudad había anunciado el envío de un proyecto de ley a la legislatura para la creación de "una tarifa social o franquicia de pago".

"En líneas generales el proyecto marca lo que SBASE se encuentra estudiando de manera incipiente", afirmaron fuentes de la empresa de Estado respecto a las propuestas de la defensora del Pueblo. En tanto, la postergación del aumento fue confirmada el Gobierno de la Ciudad, quienes explicaron que, "aunque la decisión política está tomada", se debe aguardar el dictamen del Ente Regulador de los Servicios Públicos que se demoraría, al menos, 48 horas más.


Al respecto, el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien presentó el recurso de amparo para congelar el aumento, estimó que con la suspensión del aumento, la jueza Elena Liberatori "tendrá un poco más de tiempo para responder" al oficio judicial.

"Si el aumento se aplicara el viernes, la jueza tendría que responder mañana", aclaró el diputado. Además sostuvo que aun no ha recibido el proyecto de "tarifa social" que impulsa la Defensoría del Pueblo y adelantó que le generan "muchas dudas" los proyectos que proponen una segmentación de las tarifas.

"En principio yo no creo en las tarifas sociales sino en el rol social de la tarifa, y además cuando se ponen esos subsidios se piden tantos requisitos que son muy pocos los que acceden a los mismos", concluyó el diputado.Página12

SERVICIO ESPECIAL A TODO "PRESTON" .... Y MUCHO MÁS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía (A.A.T.) nos informa sobre la actividad que realizarán en el servicio del Tranvía Histórico durante el próximo fin de semana, e invita a TODOS a participar del Homenaje del 192º Aniversario del Barrio de Caballito.

Circulación del Coche Nro. 3 "Preston" de la Línea A de Subtes en el Servicio del Tramway Histórico
EN HOMENAJE AL 192° ANIVERSARIO DEL BARRIO DE CABALLITO
Sábado 16 y Domingo 17 de Marzo - 16 a 19.30 - Emilio Mitre al 500
Entrada Libre y Gratuita

Actividades

Se acaban de cumplir 192 años desde que tuvo lugar el nacimiento del Barrio de Caballito, a contar desde 1821 en que se consagró la primera escritura pública de un inmueble en este pintoresco barrio del Oeste porteño, cuando el genovés Nicolas Vila adquirió el solar donde años más tarde emplazaría su Pulpería "del Caballito".


Para homenajear este hito, los Amigos del Tranvía nos sumamos a una serie de actividades que están programándose en el barrio, y realizaremos un SERVICIO ESPECIAL en nuestro Tranvía Histórico, con una nueva puesta en circulación del Coche Nro. 3 de la Línea A de subtes, mas conocido como el modelo "Preston", y brindaremos con este legendario vehículo los habituales paseos gratuitos los días Sábado 16 y Domingo 17 de Marzo, entre las 16 y las 19.30 hs.

El coche Nro. 3 recorrerá las calles de Caballito partiendo como siempre desde Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, desde donde habrá salidas cada aproximadamente media hora. El acceso es Libre y Gratuito.

Y para que la fiesta sea completa, el Domingo 17 habrá dos atracciones adicionales que haran de ese día una verdadera Fiesta del Transporte.


- Exposición y caravana de Colectivos Antiguos restaurados, en la misma esquina de Emilio Mitre y J. Bonifacio

- Exposición de Trenes en Miniatura y modelismo ferroviario, muy cerca de allí, en Av. Donato Alvarez 173, la Sede de AFBA - Asociación Ferromodelista de Buenos Aires

Los esperamos entonces a compartir junto a los Amigos del Tranvía este fin de semana de celebración caballitana.

Información Adicional.

El coche "Preston" Nro. 3 pertenece a una serie de 4 unidades que poseía la Línea A, fabricados en 1912 en Inglaterra. Fueron los "coches de lujo" de la Línea, con detalles de ebanistería y molduras que contrastan con el estilo simple de los no menos legendarios belgas de La Brugeoise, retirados del servicio hace apenas 2 meses.
Los Preston circularon en la Línea A hasta aproximadamente 1977, en que fueron radiados.

El coche Nro. 3 y su gemelo, el Nro. 2, forman parte desde 2001 de la flota colección de la Asociación Amigos del Tranvía, y se conservan en estado casi original, impecablemente mantenidos (de hecho el Nro. 2 está en este momento siendo sometido a una restauración integral de carrocería).

La AAT también recuperó el coche Nro. 4, que al momento de la desafectación había sido vendido a un particular que lo usó como "boutique" en un solar de Banfield. En 2006 los miembros de la Asociación adquirieron dicho vehículo y ya se encuentra en los talleres Polvorín de E. Mitre y J. Bonifacio a la espera de restauración, pero al fin resguardado de la intemperie.

"EL TREN DE HACIENDA. UN RELATO DE FICCIÓN, O NO TANTO (SITUADO EN LA DÉCADA DE 1930)"


INSTITUCIONES


El relato traslada al lector a los años en los que el ferrocarril era el único modo de transporte de este tipo de cargas ¿Cómo se coordinaba el armado de las formaciones? ¿Cuánto tiempo se tardaba desde que se requería el servicio hasta que la carga llegaba a destino? La respuesta a éstas y otras preguntas se encuentran en esta historia escrita por Jorge Waddell, del Museo Ferroviario, investigador de la historia ferroviaria y profesor adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito varios artículos y libros sobre la materia y es coautor de la "Nueva historia del ferrocarril en la Argentina", del año 2007.

Para descargar el artículo presione aquí.

BNSF PRUEBA GAS NATURAL LICUADO EN LAS LOCOMOTORAS


EMPRESAS

BNSF comenzará a poner a prueba un pequeño número de locomotoras que utilizan gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo a finales de este año,según se dió a conocer por Matthew K. Rose, presidente y CEO de BNSF, en la conferencia CERAWeek 6 de marzo.


"El uso de gas natural licuado como combustible alternativo es un cambio de potencial transformacional para nuestro ferrocarril y para nuestra industria", dijo Rose. "Si bien hay enormes desafíos técnicos y regulatorios que aún no se han enfrentado, este proyecto piloto es un primer paso importante que permitirá a BNSF evaluar la viabilidad técnica y económica del uso de gas natural licuado en servicio a través de mercancías, lo que podría reducir los costos de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando así beneficios ambientales y de seguridad energética de nuestra nación".

BNSF ha estado trabajando con los dos principales fabricantes de locomotoras, GE y EMD, una unidad de Caterpillar, para desarrollar la tecnología de motores de gas natural que se utilizarán en el proyecto piloto.

El uso del gas natural como combustible de transporte da lugar a una menor emisión de gases y partículas de efecto invernadero que el combustible diésel.Fuente: BNSF

URUGUAY: ESTACIÓN CENTRAL. 10 AÑOS DE ABANDONO

EXTERIOR

El siguiente video fue realizado a nombre del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, y el Archivo del Transporte Uruguayo, y es un llamado de atención por estarse tristemente festejando el décimo cumpleaños de una estación de ferrocarriles, sin trenes. Hace 10 años, que los trenes abandonaron la Estación Central de Montevideo, 10 años que se decidió por una decisión que respondió netamente a intereses y estafas a gran escala, abandonar en el más profundo olvido a uno de los edificios más hermosos, y emblemáticos (si no es el más…) de la ciudad de Montevideo.

El tiempo ha pasado, el deterioro es cada día más visible, pero ningún partido, ningún político, ni ninguna idea mejor que hacer con ella un “shopping culturral”, una sede de Mercosur, un Museo, y un largo etc de planes tirados al aire como pelotazo,  sin tomar sentido alguno del verdadero interés e importancia de un edificio que NACIÓ COMO ESTACIÓN DE FERROCARRILES, y por más que se le quiera buscar la vuelta, su fisionomía en forma de herradura, junto a sus reparticiones interiores… son pensadas para UNA ÚNICA FUNCIÓN… ESTACIÓN TERMINAL DE TRENES, y nada más que eso.

Es por eso que el sábado 9 de marzo próximo, convocamos a todos para reunirnos ante ella, bajo sus columnas, frente a su impresionante fachada, y re envidiar asi nuestro interés como pueblo, o como gente que quiere al ferrocarril, de que esta formidable obra de arte arquitectónica, vuelva a la vida y que los trenes uruguayos que tanto necesitan de ella, puedan nuevamente refugiarse bajo su gran claraboya.

Esperamos les guste el video, costó bastante hacer la metamorfosis del principio cuando estaba siendo construida, pensamos hacer filmaciones el sábado y seguir subiendo material difundiendo sobre ella, y que somos muchos que nos preocupa de sobre manera su estado actual.

Los textos fueron tomados de la página oficial del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central.

Ver video


Desde Crónica Ferroviaria saludamos a los integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central por el excelente video realizado y por la lucha constante por la vuelta de los trenes a la imponente Estación Central "General Artígas".

PARAGUAY: LUGO Y FRANCO, LOS RESPONSABLES DE ARRASAR CON LAS VÍAS DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

La responsabilidad de la megaobra autopista Ñu Guasu, con seis carriles, que arrasó con las vías del histórico Ferrocarril Carlos A. López, recae en los dos últimos gobiernos y tres últimos ministros de Obras Públicas, pues la idea nació con Efraín Alegre (2008-2011), la adjudicación la hizo Cecilio Pérez Bordón (2011-2012) y la ejecución, Enrique Salyn Buzarquis (2012-2013).

Entre los años 1999 y 2000, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, surgió la idea de asfaltar el tramo contiguo al ex-Linódromo, según indicó ayer el exviceministro de Obras ingeniero Leoncio Rojas, en visita a nuestra redacción. En ese entonces el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) era Alberto “Icho” Planás (ver infografía).

Pero la idea quedó estancada ocho años hasta el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). El MOPC realizó el anteproyecto de autopista Ñu Guasu con financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el precio estimado era US$ 15 millones. Luego, se incrementó a US$ 27 millones.

En esa ocasión, el ministro de Obras era Efraín Alegre (2008-2011), hoy candidato a presidente de la República, y su viceministro el ingeniero Andrés Rivarola, actual titular de Essap. Según señaló Rivarola a nuestro diario, ya desde esa época se pensó en hacer seis carriles y dos pasos a desnivel, uno en Aviadores y otro en Semidei.


Después llegó la administración de Cecilio Pérez Bordón, exministro, y Leoncio Rojas Molinas, en ese entonces viceministro (2011-2012). A estas alturas el proyecto de autopista Ñu Guasu ya se estaba gestando como una megaobra, de millonarios costos. Tal es así que el precio referencial de US$ 27 millones pasó a US$ 38 millones, tras agregar galerías de drenaje para el desagüe y otras “correcciones”, según había explicado en esa época Rojas Molinas.

Pero, aún así, seguían faltando “aspectos fundamentales”, como calles alternativas para el tráfico que serían utilizadas durante la etapa de construcción de la obra, así como el posible traslado de cañerías de Essap que se encuentran debajo de la autopista. Estas últimas modificaciones hicieron que el precio referencial se eleve a US$ 41,5 millones.

A estas alturas, ya se perdió la aprobación (y posiblemente la confianza) del Focem, que se negó a aceptar esas últimas modificaciones. Según dijo ayer Rojas Molinas, la culpa la tuvo el Ministerio de Hacienda, que no informó de esos cambios al organismo financiador. “Hacienda era el nexo con Focem, pero yo sentí que por problemas internos políticos nos obstruían las acciones. Lo sentimos durante toda nuestra gestión”, dijo el exviceministro.

No obstante, eso no impidió continuar con el proyecto. El MOPC logró que la autopista se haga con fondos locales y durante la gestión de Pérez Bordón se adjudicó la obra en medio de una controvertida licitación.

El tramo uno fue adjudicado al consorcio Tecnoedil-Heisecke-Ocho A, por G. 112.798 millones, dejando de lado a cinco ofertas más económicas; y el dos, al consorcio Las Residentas, por G. 85.239 millones, desechando otras dos propuestas más baratas.

La firma de contrato se realizó bajo el gobierno actual, de Federico Franco, con Enrique Salyn Buzarquis al frente del MOPC.

Ejecución de obra, entre 11% y 14%

El tramo I de la autopista Ñu Guasu tiene un nivel de ejecución del 14%, en tanto que el II, 11%, según informó ayer el viceministro de Obras Públicas, Max Rejalaga. Añadió que los trabajos avanzan según el cronograma previsto.

Informó que el jueves pasado se reunió con vecinos del barrio Mbokajaty de Asunción para hablar sobre la necesidad de utilizar unos metros de sus terrenos, no más de cuatro por propiedad, para construir un túnel en el marco de la autopista, en la zona de la ex-Caballería (en Acceso Norte).

Aseguró que el conflicto fue arreglado y que los vecinos ahora ya aprueban el ingreso de los técnicos para hacer las mediciones, de modo a determinar el área a ser utilizada y la tasación.

Proyecto se inició como un desvío

La autopista Ñu Guasu surgió bajo la administración de Efraín Alegre, luego de verse la necesidad de una vía alternativa cuando proyectaban viaductos para los accesos a Asunción, uno de ellos en Aviadores y Mdme. Lynch, según indicó el exviceministro de Obras, Andrés Rivarola.

En cuanto a los seis carriles, señaló que la idea nació “de un conteo de vehículos y de un estudio origen-destino”. Se preguntó a las personas de dónde venían y a qué lugar iban.

Así también, justificó la idea de seis carriles diciendo que la autopista debe ser una alternativa para descargar el tráfico habitual de Aviadores; ya que de lo contrario, el tránsito se estancaría en varias zonas, como Aviadores y Santa Teresa.ABCColor

AIDO PARTICIPA EN EL PROYECTO DE UNA TÉCNICA LÁSER PARA REPARAR VÍAS DE TREN


EXTERIOR

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en el desarrollo de un sistema mecanizado para reparar tramos de vía ferroviaria que presenten desperfectos mediante una técnica láser, sin necesidad de desplazar ni sustituir ninguna pieza dañada.

Este método, denominado "laser-cladding", permitirá una reparación más ágil y económica de los desvíos o cruces que permiten la ramificación e intersección de vías de ferrocarril o tranvía ("cruzamientos ferroviarios"), ya que por primera vez podrán repararse sin ser desmontados, según un comunicado de AIDO.

En España existen más de 18.500 kilómetros de vías ferroviarias y de tranvía que se deterioran por las inclemencias meteorológicas y el desgaste por el paso del tiempo, fundamentalmente en los tramos donde hay cruces y desvíos.

Por ello, el proyecto está especialmente dirigido a la reparación de desvíos o cruzamientos, de los que en España existen un total de 180.000 y que en la actualidad solo pueden repararse mediante el traslado de las piezas a un taller o sustituyéndolas por otras.

Foto: Operarios de Renfe limpiando vías. EFE/Archivo

El "laser-cladding" consiste en recubrir la pieza dañada con una capa de otro material en polvo altamente resistente, que se funde con el láser y genera así un nuevo recubrimiento que combate mejor la corrosión, el desgaste y las altas temperaturas a las que son sometidas las vías del tren.

AIDO lleva 10 años aplicando y perfeccionando la técnica de "laser-cladding" en distintos sectores, entre ellos el aeronáutico, para la reparación de los distintos componentes de las turbinas de los aviones.

En la reparación de las vías ferroviarias se requiere, al igual que en el sector aeronáutico, una ausencia total de defectos, una gran exactitud a la hora de reparar las piezas y unas excelentes propiedades mecánicas.

El nuevo sistema podrá aplicarse para reparar todo tipo de vías, desde las de tranvía urbano hasta las de alta velocidad.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa INNPACTO, participan, además de AIDO, las empresas VIAS e INGE y la Universidad Politécnica de Valencia.QUE.es

12 de marzo de 2013

INSTRUYEN A LA C.N.R.T. A REALIZAR ACCIONES JUDICIALES TENDIENTES A OBTENER EL COBRO DE MULTAS FERROVIARIAS APLICADAS DE PASAJEROS Y CARGAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 99/2013 de fecha 08 de Marzo de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial de fecha 12/03/2013, se instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) en el marco de sus respectivas competencias para que inicie las correspondientes acciones judiciales tendientes a obtener el cobro de las multas ferroviarias de pasajeros y de cargas aplicadas.


Por tal motivo, transcribimos la Resolución correspondiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 99/2013
Bs. As., 8/3/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0026251/2013 del registro de este MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012 se sustituyeron los artículos 17 y 21 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, transfiriendo al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR, actual MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, las competencias que en materia de transporte tenía asignadas el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que a los fines de hacer más eficiente la gestión de este Ministerio, resulta necesario establecer criterios uniformes de políticas administrativas y directrices para su concreción.

Que, consecuentemente con ese fin, resulta conveniente establecer pautas a seguir en el desenvolvimiento diario del quehacer administrativo, en el ámbito de contralor que le compete a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, como ente autárquico que desarrolla su actividad en el ámbito de esta Cartera de Estado.

Que cabe precisar que el criterio rector en materia de multas, es la adopción de todas las medidas que resulten necesarias para su cobro en sede judicial, habiéndose agotado la instancia administrativa.

Que ante la falta de cumplimiento voluntario de los actos dictados por el ente de control, como quedara expresado en el considerando anterior, hace necesario proceder a su ejecución, pues dicha conducta, no sólo es ajustada a derecho, sino que además es un elemento que coadyuva a que los concesionarios y/o operados de servicios de transporte cumplan con la normas que regulan el servicio de que se trate.

Que la referida COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es un organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio y como tal, se encuentra sujeta a las medidas dispuestas por el Poder Administrador Central, lo que implica la sujeción del ente descentralizado a las medidas dispuestas por aquél Poder; por ende, el vínculo de subordinación se mantiene, ya que las entidades autárquicas integran la Administración Pública y, por ello, están obligadas a respetar los lineamientos y principios de conducta y política administrativa generales que se fijen para la Administración en su conjunto, con alcance para todas las ramas de ésta (Dictámenes 239:026 y 249:700 de la Procuración del Tesoro de la Nación).

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Instrúyese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de sus respectivas competencias para que inicie las correspondientes acciones judiciales tendientes a obtener el cobro de las multas ferroviarias de pasajeros y de cargas aplicadas.

ARTICULO 2° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Cdor. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

SE DESIGNÓ AL ING. OSCAR C. GUZMÁN A CARGO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Espinoza

Mediante nota SSTF Nro. 297 de fecha 05 de Marzo de 2013 de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación dirigida al señor Interventor de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, Dr. Gabriel Bran, "informa que por expresas instrucciones del señor Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, a efectos de solicitar arbitre las medidas conducentes para incorporar a la planta de esa empresa al Ing. Guzmán, Oscar del Carlos, a cargo de los Talleres Ferroviarios con la catergoría SENIOR P. y al Dr. Cavaliere, Juan Martín, que seguirá a disposición de esta Subsecretaría con la categoría SENIOR, todo ello a partir del 1º/03/2013". Firmado: Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte de la Nación).



Asimismo, en la tarde ayer se realizó una reunión en la Subsecretaría de Transporte de la Nación, estando presentes el señor Intendente Municipal de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, el Interventor de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Dr. Gabriel Bran, el Gerente de los Talleres, Ing. Oscar Guzmán, el Directivo de la Unión Ferroviaria, señor Sergio Sasia y el dirigente de APDFA, Ing. Adrián Silva, entre otros.


La reunión de trabajo fue intensa y positiva, aunque no se conocieron los detalles de los temas tratados.

CONCEJO DELIBERANTE SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA APROBAR BENEFICOS PARA TAFÍ VIEJO

La segunda ordenanza, trato de la transferencia de los 15 millones de pesos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que son para la primera etapa de su reactivación, donde se los va a proveer de equipamiento y para poner en funcionamiento de los mismos.

La primera, tiene que ver con los fondos no reintegrables para la ejecución de la Policlínica de Lomas de Tafí, que tiene una inversión de 12 millones de pesos, beneficiará a más de veinticinco mil habitantes del mega emprendimiento, con un `plazo de ejecución de quince meses.


La segunda ordenanza, trata de la transferencia de los 15 millones de pesos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que son para la primera etapa de su reactivación, donde se los va a proveer de equipamiento y para poner en funcionamiento de los mismos.

Y por ultimo, el presupuesto para la construcción de un tinglado en la locación del Ex Matadero Municipal, para resguardar a los rodados de la municipalidad.

El concejal Jorge Llarul dijo que: “hoy, nosotros aprobamos el ingreso de dinero al municipio, desde acá vamos a ir pidiendo informes mensuales de cómo se van utilizando estos fondos y controlar sus ejecuciones. Estamos muy contentos con todos estos fondos para Tafí Viejo, y esto no es otra cosa que las gestiones que el intendente Pucharras viene realizando durante toda la gestión”, afirmó

11 de marzo de 2013

MINISTRO RANDAZZO: "LA SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS ESTARÁN CUBIERTAS POR GENDARMERÍA Y PREFECTURA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este mediodía un refuerzo de la presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura en las líneas de ferrocarril del área metropolitana

Así lo informó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la que detalló que un total de 47 estaciones "estarán cubiertas por Gendarmería y Prefectura, que son las de mayor conflictividad".

Asimismo, el señor Ministro del Interior y Transporte informó que a partir de mañana martes 12 más de 2.900 efectivos de Gendarmería Nacional  y Prefectura Naval se alistarán para custodiar la seguridad de las líneas ferroviaria metropolitana.

Florencio Randazzo y Sergio Berni

Empezarán con la presencia de estas fuerzas de seguridad en las Líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano Sur. A partir del Lunes 18 de Marzo en la Línea San Martín y en la Línea Roca.

Denuncia Penal por la UGOMS por sabotaje

El ministro Randazzo al ser consultado sobre el incidente ocurrido en la Línea Sarmiento en la Formación Chapa Nro. 11, cuando embistió un colchón que había sido arrojado sobre las vías y quedó enganchado en un vagón y el roce de los resortes con el tren originó un principio de incendio mientras la formación frenaba, dijo que fue presentada una denuncia penal por parte de la UGOMS por sabotaje y que la misma recayó en el Juzgado Federal Nro. 6 a cargo del Juez Federal, Dr. Rodolfo Canicoba Corral.

Randazzo relató que la denuncia fue realizada por "entorpecimiento del servicio", que "está enmarcado en el artículo 194 del Código Penal", dado que, "indudablemente, quien tira un colchón en las vías lo que intenta es afectar el normal desenvolvimiento del servicio".

El ministro subrayó que "en más de una oportunidad los efectivos estarán arriba de las formaciones" y confió además que se determinó las prioridades de la cobertura en las líneas metropolitanas, en el marco de un plan de seguridad dado por la demanda de los usuarios.

VIAJE DE PRUEBA DE LOCOMOTORAS DE ORIGEN CHINO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
                           
En el día de la fecha pudimos ver las locomotoras diésel chinas modelo CSR SDD7 número B950 y B951, que recientemente llegaran al país y que fueran adquiridas por el Estado Nacional, realizando el primer viaje de pruebas en la Línea San Martín (LSM).


En el video filmado por nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, se puede observar pasando a las 11:15 horas por estación Santos Lugares hacia Caseros, dónde invirtieron el sentido de circulación. Poco después, las vemos pasar nuevamente por Santos Lugares a las 11:57 horas en forma descendente hacia Retiro.


Como detalle, las mismas "fumaban" bastante (o sea humeaban). En tanto, el personal de nacionalidad china que tripulaba las locomotoras fue muy cordial en la estación Caseros al advertir la presencia de nuestro colaborador.



También llama la atención la luz de potencia de gran poder, muy visible desde bien lejos. Y como aspecto negativo, la B950 recibió un piedrazo de bautismo en su parabrisas frontal, lado Pilar. Bienvenidas.