11 de marzo de 2013

MENDOZA: HACE 20 AÑOS PARTÍA EL ÚLTIMO TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Recuerdo de una triste jornada de 1993. No hay nada a la vista, por ahora, que haga posible la vuelta de los viajes sobre rieles.

Se han cumplido 20 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros en el país y por supuesto en Mendoza.

Localmente, el aniversario remite a la tarde del 10 de marzo de 1993, ocasión en que decenas de personas viajaron a Buenos Aires a bordo del tren 512, con inicio de travesía en la estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

A las 17.06, el convoy se puso en marcha en dirección a Retiro, remolcado por la locomotora Alco RSD 16 N° 8.488 (equipo de origen norteamericano, fabricado en 1957, de 108 toneladas de peso). La máquina hizo sonar repetidas veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano. A Narciso Moreira, entonces el jefe de estación, le tocó ordenar la partida.


La salida se retrasó más de media hora. Los Andes explicaba en la crónica del acontecimiento (ver jueves 11 de marzo de 1993) la razón de la demora: "... continuaban pasando por el andén, entre la gente que había ido a despedir a los viajeros, las carretillas cargadas con encomiendas, muebles, artículos del hogar... Fueron tantas que la partida prevista para las 16.30, se retrasó hasta las 17.06. Se acumularon 3.600 kilos".

A partir de ese momento se gestaba un hecho histórico, porque la formación se convertía en la última de pasajeros en hacer el viaje Mendoza-Buenos Aires.

El que se movía para no volver era el "Tren social", conocido como "El Cuyano, muy requerido por los usuarios por el bajo costo de su utilización.

"El fin de un trabajo"

Un pasajero de los casi 360 que viajaron en esa oportunidad ya no está para repetir lo que dijo entonces, esa tarde de marzo de hace dos décadas. Daniel Haarth, ex empleado de la Ericsson, comentaba que siempre utilizaba el servicio porque "el tren ofrece mayor seguridad. Pero los estamentos políticos y gremiales lo administraron mal y ahora se termina todo".

"El Cuyano" de las 17.06 fue el postrero de casi un siglo de viajes, y resultaron proféticas las palabras del guarda del tren, Segundo Eudes Álvarez, hoy de 73 años. "Si se cumple el levantamiento del servicio, muchos pueblos prácticamente desaparecerán", vaticinó.

Álvarez, que estaba secundado por su ayudante, Agustín Gómez, vive en la calle Lisandro de la Torre de Las Heras, donde contó que "aquél fue un viaje muy triste... nuestros compañeros de Palmira no fueron a saludarnos, pero ahora, a la distancia, pienso que no lo hicieron porque no querían ver pasar el tren que marcaba el fin de un trabajo. Ya no me quiero acordar de ese servicio", dijo el hombre que entró al ferrocarril a los 18 años y trabajó casi cuatro décadas, siguiendo los pasos de su papá, que había sido inspector de playa.

El secretario de la delegación Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo al respecto: "Pretendemos volver a esta prestación, no tener un tren de pasajeros es un despropósito, ya que es prohibitivo para gente con salarios mínimos viajar en otros medios".

Un poco de historia

Haciendo historia, en agosto de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, se promulgó la ley N°23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Posteriormente, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior, entregando en concesión los ferrocarriles.

Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una "pérdida" de un millón de pesos/dólares por día para la Nación.

En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1.168/'92 ordenaba una abrupta disminución de de los servicios, a partir del 31 de julio de 1992, y los convoyes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort.

Un joven investigador del tema ferroviario, el ingeniero Pablo Anglat (31), hurgó en sus archivos y precisó que en el caso de Mendoza se suspendieron primero frecuencias de los trenes El Cóndor, Aconcagua y El Libertador, siendo reemplazados por un precario tren "El Cuyano".

Inclusive, en los apuntes de Anglat se lee que el 14 de noviembre de 1992, ante la suspensión de una salida, un grupo de ferroviarios decidieron correr sin autorización un tren, en complicidad con los viajeros, quienes debieron sortear varias órdenes de detención impartidas por la policía.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1992 se rubricó el decreto 2388/'92, que prorrogaba el fin de los servicios hasta el 10 de marzo de 1993.Los Ándes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat)

NACIÓN TRANSFIRIÓ A MUNICIPIO PREDIO DEL FERROCARRIL BELGRANO


ACTUALIDAD

El Congreso de la Nación aprobó la cesión definitiva de tierras del Ferrocarril General Belgrano, en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, a la Municipalidad de la capital, donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de la provincia y se mejorará el acceso sur a la ciudad.

Los artículos 2 y 3 de la ley establecen "el cargo" o el destino final de las tierras y el plazo de 10 años para hacer la obra, de lo contrario, las tierras volverán al dominio del Estado Nacional.

Según explicó la abogada del municipio, Virginia Jalil, "esta decisión implica que el municipio no tiene la facultad para ceder las tierras a los ex ferroviarios que viven todavía en un sector que da a la calle 1° de Mayo, así como a las personas que sucedieron a los originales moradores, porque estaría incumpliendo con la ley y por lo tanto el predio volvería a la Nación".

Explicó que una alternativa para los que ocupan esas tierras, que no las quieren dejar por voluntad propia, es realizar una prescripción "veinteañal", que se debe pedir en los tribunales Civiles y para lo cual hay que hacer un trámite mucho menos complejo que la modificación de la ley.

Por su parte, el intendente Raúl Jalil dijo: "nosotros vamos a asesorar a los vecinos de ese lugar, porque no vamos a ocupar ese sector para que generen la propiedad a través de otros mecanismos".

Entre las 15 familias que habitan en el predio del ex Ferrocarril Belgrano, la mayoría estaría en condiciones de acreditar incluso hasta más de 20 años de posesión.

"Por eso, el municipio no va a accionar en contra de estos vecinos para solicitar el desalojo y los ayudará para que logren definitivamente sus viviendas", dijo el intendente Jalil.

La Ley Nacional 26.824 señala en su artículo 2º que el inmueble que se transfiere será destinado a la ejecución del programa de reestructuración y sistematización vial y paisajístico del acceso sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como complemento de la construcción de la Avenida de Circunvalación empalmando Ruta Nacional 38 con Ruta Nacional 33 y la construcción del Sistema de Desagües Urbanos Sur de la ciudad.

El artículo 3°, por su parte, establece un plazo de diez años para el cumplimiento de lo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional.Télam

ESPAÑA: CC. OO. PROPONE UN MANIFIESTO PARA DEFENDER LOS TRENES REGIONALES EN ARAGÓN


GREMIALES

La propuesta pretende ser un texto de consenso en defensa del ferrocarril, un medio de transporte que para el sindicato debe mejorar y expandirse.

Comisiones Obreras ha propuesto a diferentes organizaciones sindicales, sociales, ecologistas y vecinales un borrador de manifiesto de apoyo a los trenes de media distancia o regionales de la Comunidad con la intención de llegar a un texto consensuado en una reunión prevista este martes en Zaragoza.


La propuesta pretende ser un texto de consenso en defensa del ferrocarril, un medio de transporte que para el sindicato debe mejorar y expandirse, "justo al contrario de lo plantea el Ministerio de Fomento", al vertebrar el territorio, ayudar a reducir la dependencia energética y reducir emisiones contaminantes, generar empleo estable y de calidad y prestar servicio a todas las capas sociales y al mundo rural.

CC. OO. Aragón propondrá al resto de organizaciones debatir también sobre la posibilidad de movilizaciones contra los previsibles recortes, según indica en una nota de prensa.

Para el sindicato, existen motivos sociales de mantenimiento del empleo, ambientales, económicos y de vertebración territorial suficientes para no solo mantener los servicios ferroviarios regionales, sino para buscar fórmulas para su mejora de manera que presten un mejor servicio y capten usuarios. Heraldo.es

INVITACIÓN 150º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO


INSTITUCIONES

El próximo 20 de Abril de 2013, se cumplirán 150 años del inicio de las obras del Ferrocarril Central Argentino, es decir que estamos por festejar
un siglo y medio de presencia ferroviaria en nuestra ciudad, preludio necesario para la concreción del Primer Vínculo Ferroviario Interprovincial de la República Argentina.

Con tal motivo, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, invita a Ud. a la

Conferencia del Dr. Silvestre Damus

“AL SESQUICENTENARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO”

Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 19.00hs. - Sala “C” / “Alcídes Greca” - 2º Piso Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa"- San Martín 1080 - Rosario

Pablo BALLONI             Mario ANGUEIRA
Secretario                      Presidente

El Dr. Silvestre Damus nació en la Argentina donde comenzó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires / UBA, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. Fue Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Winnipeg (Canadá), Investigador del Consejo Económico del Canadá, y finalmente consultor en varios países de América, Asia y África, principalmente en cuestiones de finanzas públicas y política  impositiva. En Canadá actuó como experto en litigios sobre tarifas ferroviarias. Ha publicado sobre historia y economía de ferrocarriles desde 1965 en revistas argentinas, norteamericanas e inglesas tales como American Economic Review, Journal of Transport Economics and Policy, Hispanic American Historical Review, Transportation Research Forum, Desarrollo Económico, Review of the River Plate, y El Economista.

Dr. Silvestre Damus

Durante su larga carrera mantuvo un vivo interés en la historia y problemas de los ferrocarriles argentinos y resumió las conclusiones de sus estudios en dos libros publicados en inglés:

“Argentine Railways, Seven Papers on their Economics and History” ó “Ferrocarriles Argentinos: siete ensayos sobre su Economía e Historia”
a. de 1900 a 1960 el crecimiento de la productividad de los ferrocarriles argentinos fue fenomenal, muy superior al de la economía en general y parecido al de los EEUU;
b. repaso de cambios tecnológicos y operativos que dieron ese resultado;
c. causas del déficit que hubo pese al buen desempeño tecnológico;
d. el desarrollo de Córdoba durante la infancia del FC Central Argentino;
e. estudio de conflictos de intereses en el aprovisionamiento de ferrocarriles británicos en la argentina;
f. estudio de conflictos de intereses en el trazado de líneas por directivos terratenientes ilustrado con planos catastrales;
g. vigencia de la Ley Mitre: fue impuesta o no lo fue?

“Who was Who in Argentine Railways, 1860-1960” ó “Quién fue quien en los ferrocarriles argentinos, 1860-1960”.
Biografías (muchas ilustradas con retratos) y datos genealógicos de más de 500 personas vinculadas a ferrocarriles argentinos como presidentes, vocales de directorio, ingenieros consultores, síndicos, contadores, administradores generales, personal superior, etc.

Ambos trabajos fueron presentados en Argentina el 29 de octubre de 2009 en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”.

El Dr. Damus visita la República Argentina periódicamente, en particular las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y es miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA. (II) LA EXPLOTACIÓN


INSTITUCIONES


Martes, 19 de marzo de 2013
Programa

18.30 horas
Presentación
D. Elías Fereres Castiel
Presidente de la Real Academia de
Ingeniería

Moderador
D. Andrés López Pita
Catedrático de Infraestructuras del
Transporte UPC
Académico de la Real Academia de
Ingeniería

18.45 horas
“La catenaria española para muy
alta velocidad”
D. Carlos Rábanos Santamaría
Subdirector de Energía
Dirección general de explotación y
desarrollo de la red
Dirección de Operaciones e Ingeniería
de Red de Alta Velocidad

19.00 horas
“Tren Talgo 350 y Talgo Avril”
D. José Luis López Gómez
Asesor del presidente de Talgo

19.15 horas
“La experiencia española en la
explotación de líneas de alta velocidad”
D. Alberto García Álvarez
Director gerente del área de negocios
viajeros de Renfe

19.30 horas
“Una perspectiva internacional del
potencial de la tecnología ferroviaria
española”
D. Iñaki Barrón de Angoiti
Director del departamento de viajeros y
alta velocidad de la Unión Internacional de
ferrocarriles (UIC)
19.45 horas
Coloquio

20.00 horas
Clausura

Objetivo de la sesión

El 23 de octubre de 2012 la Real Academia de Ingeniería organizó una sesión sobre el “Potencial de la tecnología ferroviaria española”, centrada en el ámbito de la vía.

La sesión que ahora se presenta tiene por finalidad completar los aspectos abordados en aquel entonces, con los referidos a: la captación de corriente, las ramas de alta de velocidad y el sistema de explotación de nuevas líneas. En estos campos la tecnología española ha dado muestras de su capacidad innovadora y ha atraído el interés de otros países por su utilización.

Se considera por tanto relevante dar a conocer los avances producidos y poner de relieve como las empresas españolas se encuentran en la vanguardia de los sistemas que permiten hoy día ofrecer servicios de muy alta calidad en el transporte interurbano de viajeros.

La sesión concluye con la perspectiva con la que un privilegiado observador a nivel internacional, contempla la situación de la tecnología ferroviaria española.

UITP: 60° CONGRESO MUNDIAL DE TRANSPORTE


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la UITP


La Unión Internacional de Transporte Público – UITP, entidad con 127 años, tiene el gusto de invitarlos para el 60° Congreso Mundial de Transporte, entre los días 26 y 30 de mayo de 2013, que se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Allá serán debatidos los principales temas de la actualidad sobre el Transporte Público en la era 2.0, y como la información y las herramientas actuales podrán mejorar nuestras ciudades, por medio de una red de transporte integrado hacia al usuario.

Asimismo, el 28 de Mayo, de las 14:00 a las 15:30 horas será realizada la Sesión América Latina, dentro del contexto del Congreso "Modelo de negocios del mañana" con casos de éxito en Latinoamérica e innovaciones que están siendo llevadas a cabo en los sistemas de la región.

Este evento será una oportunidad excepcional para fortalecer el sector de transporte público. Información detallada puede ser vista en el sitio web: http://www.uitp.org/events/2012/geneva o solicitada a través del email latinamerica@uitp.org

Cordialmente,
Eleonora Pazos
Gerente de la División América Latina Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

URUGUAY: SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE PASAJEROS HASTA NUEVO AVISO


EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) informa que el servicio de pasajeros que los días sábados partía a la hora 08:45 con destino a 25 de agosto y cuyo regreso era a la hora 18:15 con destino a la nueva terminal, a partir del sábado 9 de marzo de 2013 y hasta nuevo aviso queda suspendido

ESPAÑA: JORNADAS SOBRE LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


EXTERIOR

Se celebrarán el 20 y 21 de marzo, organizadas por la Facultad de Derecho de la Uned

Entre el 20 y el 21 de marzo, el departamento de Derecho Administrativo de la Uned en Madrid organiza unas jornadas sobre la Liberalización del Transporte Ferroviario. Tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

En la apertura, a cargo de Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), se tratarán aspectos institucionales de la liberalización, así como la revisión del marco normativo comunitario, cuyos entresijos desvelará Juan Manuel Miguélez, gerente de Consultivo y Estudios, de Renfe.


Las “Diferencias entre la legislación española y la regulación comunitaria. El procedimiento de infracción incoado al Reino de España”, es otro de los aspectos que se abordarán, y que expondrá Javier Fernández Arévalo, de Adif, para explicar la regulación del cánon, cuestión clave en todos los procesos de liberalización, y Javier Guillén Caramés, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Juan Carlos I, hará lo propio con la aplicación del Derecho antitrust al sector ferroviario, incluyendo sus técnicas e instrumentos jurídicos.

Las fusiones y alianzas transfronterizas en el transporte ferroviario, a cargo del abogado José Ayllón, y las obligaciones de servicio público y el Derecho de la Competencia en el sector ferroviario de las que hablará Juan José Montero Pascual, profesor de Derecho administrativo de la Uned, cerrarán el último día de la jornada. Vía Libre

ESPAÑA: TRANSPORTE FERROCARRIL. EL AVE PIERDE 482.000 PASAJEROS EN EL AÑO 2012


EXTERIOR

Los trenes AVE de largo recorrido transportaron un 2,1 por ciento menos de pasajeros en el 2012, unos 482.000, que en el año anterior, al alcanzar los 22,34 millones de usuarios, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

El corredor que más viajeros perdió el pasado año es el que une Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga, con 5,5 millones de pasajeros, un 5 por ciento menos que en 2011.


La alta velocidad hacia el corredor levantino redujo su número de viajeros en un 3,4 por ciento, hasta 5,84 millones; mientras que el que conecta Madrid con Valladolid, con 3,19 millones, cayó un 3,3 por ciento.

En el caso de la línea entre Madrid y Barcelona, con la frontera francesa, la caída ha sido menor, de tan sólo un 1 por ciento, con 5,1 millones de personas transportadas.

Renfe ha transportado en el 2012 en el conjunto de sus servicios, un total de 463,67 millones de pasajeros, lo que supone un descenso de un uno por ciento.

Como servicio principal destacan las Cercanías que transportaron 409,83 millones de usuarios, un 0,7 por ciento menos que el año anterior.PeriodístasenEspañol

CHINA: MINISTERIO DE FERROCARRILES PRIMERO ABORDARÁ DIVISIÓN Y LUEGO DEUDAS


EXTERIOR

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

"La reforma primero dividirá al Ministerio de Ferrocarriles y establecerá una nueva compañía que se hará cargo de su operación comercial", afirmó Wang Feng, subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público, en una conferencia de prensa en la que explicó el reciente paquete de reforma institucional del gobierno central.


El Consejo de Estado o gabinete de China anunció el domingo un plan para dividir al Ministerio de Ferrocarriles en dos unidades, una administrativa y una comercial.

La propuesta Administración Estatal de Ferrocarriles estará bajo la supervisión del Ministerio de Transporte y se hará cargo de las funciones administrativas del desaparecido ministerio. En tanto, que la planeada Corporación de Ferrocarriles de China llevará a cabo los negocios comerciales que ahora son controlados por el ministerio.

"La cuestión de las deudas de la nueva compañía se resolverá después como parte de su reforma adicional, pero no en la etapa actual para la división funcional", dijo Wang.

La nueva compañía necesita establecer un moderno sistema corporativo para llevar a cabo las reformas futuras de inversión y financiamiento, en tanto que el Estado continuará apoyándola a través de medios apropiados.

Los informes financieros del ministerio mostraron que sus activos totales ascendían a 4,3 billones de yuanes (685.600 millones de dólares USA) en septiembre de 2012, mientras que los pasivos totales eran de 2,66 billones de yuanes, con una proporción deuda-activos de 61,8 por ciento.

El domingo, Yi Gang, el vicegobernador del banco central de China, advirtió que las deudas que tiene el Ministerio de Ferrocarriles deben ser manejadas apropiadamente para estabilizar las expectativas de los prestamistas, del mercado y del público.Un número de bancos nacionales y regionales, grandes o pequeños, han estado involucrados en la construcción de vías férreas durante años, afirmó. De acuerdo con el ministerio, a fines de 2012, China tenía en operación 98.000 kilómetros de vías férreas, incluidos 9.356 kilómetros de vías de alta velocidad.

El ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, prometió el domingo solucionar apropiadamente las deudas del ministerio, para propósitos de negocio y también para el bienestar público.

Sheng espera que capital privado y fondos extranjeros puedan participar de forma activa en la incorporación de la nueva compañía.

El plan de división también generó inquietudes entre el públicas sobre el aumento pronto de las tarifas de tren porque Shen dijo que la tarifa promedio del tren es "relativamente baja". El ministro de Ferrocarriles dijo que el precio futuro de los boletos del tren deberá ser decidido por las leyes del mercado.

El Ministerio de Ferrocarriles registró un ingreso combinado de 975.200 millones de yuanes el año pasado, 15 por ciento más en comparación con el año anterior, de acuerdo con sus datos.

El plan del Consejo de Estado de dividir al ministerio será sometido a votación en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Spanish.China.Org.cn

CHINA: ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO ACABARÁ CON EL MONOPOLIO DEL SECTOR FERROVIARIO


EXTERIOR

La entrada de capital privado en la construcción y operaciones ferroviarias ayudará a acabar con el monopolio en el sector, aseguró un alto funcionario este lunes.

Hasta ahora había sido difícil que entrara el capital privado en el sistema ferroviario porque el Ministerio de Ferrocarriles funcionaba tanto como departamento gubernamental como empresa, dijo Wang Feng, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público.

El gobierno chino planea desmantelar dicho ministerio y crear en su lugar dos ramos, uno administrativo y otro comercial, para así reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del servicio ferroviario, según el plan de reestructuración gubernamental presentado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura del país, actualmente en curso.


La administración estatal de ferrocarriles que el texto propone estaría supervisada por el Ministerio de Transporte y asumiría las funciones administrativas que en estos momentos ostenta el Ministerio de Ferrocarriles.

Por su parte, la corporación de ferrocarriles de China propuesta por el plan de reestructuración se encargaría de las funciones comerciales desempeñadas hasta la fecha por el Ministerio de Ferrocarriles. Al ser una empresa, la corporación estaría abierta a la inversión del capital privado, dijo Wang durante una rueda de prensa celebrada paralelamente a la sesión anual de la APN.

Wang afirmó que la entrada del capital privado estimulará la competitividad en el sector. La diversificación de la inversión y la estructura operativa inyectará vitalidad en la industria ferroviaria.

Asimismo, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público recordó que el sector ferroviario tiene unas características que lo hacen diferente a los otros.

La gestión del sistema ferroviario debe ser unificada, y la construcción de una red global debe responder a una planificación integrada, dijo Wang.

La corporación propuesta por el plan de reestructuración también se encargará de la gestión, la construcción y la seguridad de la red férrea.CRIonline

4 de marzo de 2013

CUANDO POCOS TIENEN MAS PRIVILEGIOS QUE MUCHOS, AUN VIOLANDO LA LEY


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


En estos últimos años estamos observando con preocupación como algunos pocos tienen mucho más poder que la mayoría, para mal, estando esta minoría fuera de la ley y violándola.

Me refiero nada más y nada menos de aquellos que usurpan tierras federales pertenecientes a los ferrocarriles, que a causa de esa toma impiden la normal circulación de los trenes, tanto de pasajeros como de carga, que hacen que miles tengan que sufrir las consecuencias de no poder utilizar normalmente sus servicios.

Ya nos cansamos de citar, por ejemplo, el caso de la extensión de la Villa 31 ubicada en el barrio porteño de Retiro sobre las vías que pertenecían a la playa de carga de la empresa concesionaria América Latina Logística, cuando se expropió con la "venia" del Estado Nacional todos esos terrenos, no haciendo, lamentablemente, absolutamente nada para impedirlo, es más, creo no estar equivocado si la misma no fue fogoneada por el mismo Estado.

Se observa la vía semi tapada que unía la Línea San Martín con Empalme Norte (Retiro) y las construcciones sobre terrenos ferroviarios

Sé del problema habitacional que siempre hubo y hay desde hace décadas en nuestro país, y que nunca nadie tuvo la visión y la solución de este grave flagelo, es más, muchas veces los gobiernos de turno fueron tan insensibles con el pueblo menos pudiente, con sus políticas económicas que recrudecieron este problema con las hiperinflaciones e inflaciones que supimos conseguir y que nunca abandonan a la Argentina. 

Vista de lo que era la playa de cargas de la Línea San Martín hoy totalmente intrusada 

Pensemos simplemente en aquellos que alquilan una propiedad para vivienda, lo difícil que se hace poder abonarlas, pero creo que la toma de terrenos ferroviarios que están en actividad, amén de ser una violación y de estar contra la ley, no es la solución porque perjudica enormemente, tanto a nivel económico como social, a otras personas que están en el mismo nivel.

Observemos hasta que punto es perjudicial la toma de los terrenos ferroviarios en la Villa 31, que hoy hace que la conexión desde Empalme Norte hacia las vías de la Línea San Martín estén completamente nulas por esa usurpación, y no se pueda trasladar formaciones de trenes desde la Línea Mitre, Sarmiento y Roca hacia el Ferrocarril San Martín.

Para poder trasladar un tren, por ejemplo, desde la Línea Mitre llevándolo hasta Empalme Norte (Retiro) y pasarlo a la Línea San Martín que se encuentra a pocos metros, hoy al estar usurpadas las vías se debe de dar una gran vuelta de aproximadamente 60 km. (por la Línea Sarmiento a través del túnel -la más corta- o por la Línea Roca -la más larga-).

También otro ejemplo es lo que pasa con el Tren de las Sierras cuyos servicios están concesionados a la empresa Ferrocentral S.A., donde el Estado Nacional invirtió una millonada de pesos en poner en valor la estación Alta Córdoba (Ferrocarril General Belgrano) dejándola en excelentes condiciones de confort, para que los pasajeros que usaran el tren hacia Cosquín pudieran salir y entrar desde esta monumental estación.

Estación ALTA CÓRDOBA debidamente reacondicionada y recuperada para brindar servicios

Pero lamentablemente la empresa Ferrocentral debió suspender la salida y entrada de las formaciones de estación Alta Córdoba y hacerlo desde Rodríguez del Busto que se encuentra a las afueras de la ciudad de Córdoba, según un comunicado que a continuación transcribimos: "Debido a las constantes interferencias que actualmente se presentan en sectores específicos del trazado del Ferrourbano y, en virtud de garantizar las óptimas condiciones de seguridad que merecen nuestros pasajeros y personal operativo, el cronograma de trenes se prestará exclusivamente entre las estaciones Cosquín y Rodríguez del Busto a partir del 29 de Junio de 2012".

Vista de los andenes con formaciones de coches motores de la empresa Ferrocentral S.A. en la estación ALTA CÓRDOBA

"Deseamos que estos inconvenientes ajenos a la empresa, se solucionen a la brevedad para poder continuar brindando nuestro servicio ferroviario de pasajeros en la ciudad de Córdoba. Esperamos sepan disculpar las molestias".

Los "sectores específicos" a los que alude el comunicado de Ferrocentral, son nada más y nada menos que entre las dos estaciones (Alta Córdoba y Rodríguez del Busto) se encuentra una villa de emergencia que toma parte de los terrenos ferroviarios (Ver nota de Crónica Ferroviaria titulada: "TREN DE LAS SIERRAS: "UN VIAJE DE PLACER" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/05/tren-de-las-sierras-un-viaje-de-placer.html) y hace imposible el paso de las formaciones, porque unos pocos habitantes se la pasan tirando piedras y realizando otros desmanes a los trenes, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Como este último caso podemos contar por decenas en varios puntos del país. ¿Y la policía?

Obsérvese el estado del parabrisas de la formación de coche motor justo circulando por la zona crítica

No quiero terminar esta nota sin nombrar tampoco a aquellos gobiernos provinciales (caso el de San Luis) y municipales que han usurpado tierras pertenecientes al ferrocarril, que también deberían ser castigados como corresponde legalmente y que impiden la futura puesta en servicio del medio de transporte ferroviario. Es más, hoy la provincia puntana tiene interés de correr trenes de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes. De tener expedita la vía férrea a la capital provincial también podría haberla incluida, lo que hubiese beneficiado aún más a sus coprovincianos ya que contarían con otro medio de transporte.

Desde hace varios años veo con tristeza la desidia que hay con los ferrocarriles por parte de los distintos gobiernos que han pasado por Balcarce 50. A nadie le importó en serio los trenes. Pensar que en los países desarrollados este medio de transporte es vital y parte del desarrollo de esas naciones. Acá, por el contrario, siendo un país extenso, y por lo tanto necesario, se lo bastardeó casi hasta su extinción. Lógico que hay culpables que también están dentro de los ferrocarriles, pero eso ya es otro tema y todos sabemos muy bien quienes son.

Para terminar, deseo que el gobierno nacional tome conciencia de la necesidad del ferrocarril y tome los recaudos necesarios para que no se vuelvan a tomar terrenos pertenecientes al ferrocarril, y regularice cuanto antes los arriba mencionados. Creo que el ferrocarril no es botín de nadie.

DIP. BODART: "MACRI QUIERE UN SUBTE CARO Y ELITISTA, MIENTRAS ENGORDA EL NEGOCIO DE METROBÚS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado de prensa el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), informa que la semana pasada volvió a presentar su proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, a la vez que cuestionó en la audiencia pública la suba de la tarifa: "Mauricio Macri quiere un subte caro y elitista mientras engorda el negocio del Metrobús, que también es privado. La tarifa alta del subte empujará a miles y miles de pasajeros al colectivo, un servicio más incómodo, perjudicando a todos los sectores populares.", dijo.


Bodart agregó: "Los funcionarios macristas no dieron ninguna cifra seria sobre los costos reales, porque repiten las mentiras de Metrovías y aún no se ha hecho la auditoría integral. Mientras siga en manos privadas no habrá un servicio público de transporte eficiente, seguro y económico."

Bodart y otros bloques opositores presentaron la semana pasada un proyecto de ley para no modificar la tarifa del subte hasta no finalizar la auditoría y pidieron una sesión especial para el martes 5 a las 15 horas.

ESTADÍSTICAS DEL TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS ENTRE LOS AÑOS 1993 Y 2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación detallamos estadística del total de pasajeros pagos transportados y la variación del porcentaje que corresponde al año anterior de todas las líneas ferroviarias Metropolitanas de Buenos Aires.

Dicha estadística corresponde a realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)


LÍNEA MITRE (Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y UGOMS)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  34.413.000      
AÑO 1994  38.295.555       11,3%              
AÑO 1995  53.484.941       39,7%              
AÑO 1996  69.811.767       30,5%      
AÑO 1997  80.578.712       15,4%      
AÑO 1998  84.081.493       4,3%
AÑO 1999  83.456.459       -0,7%      
AÑO 2000  81.731.509       -2,1%      
AÑO 2001  74.548.729       -8,8%      
AÑO 2002  65.149.193       -12,6%     
AÑO 2003  68.749.768       5,5%
AÑO 2004  69.730.089       1,4%
AÑO 2005  71.436.051       2,4%        
AÑO 2006  75.475.205       5,7%        
AÑO 2007  75.819.451       0,5%
AÑO 2008  73.207.057       -3,4%      
AÑO 2009  64.425.730       -12,0%     
AÑO 2010  60.705.609       -5,8%                      
AÑO 2011  51.425.983       -15,3%             
AÑO 2012  35.659.279       -30,7%     

-----o0o-----

LÍNEA SARMIENTO (Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y UGOMS)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  60.468.000      
AÑO 1994  61.271.518       1,3%
AÑO 1995  81.877.554       33,6%
AÑO 1996  99.336.972       21,3%
AÑO 1997  111.537.913      12,3%
AÑO 1998  113.218.819      1,5%
AÑO 1999  111.672.798      -1,4%
AÑO 2000  111.518.129      -0,1%
AÑO 2001  100.339.022      -10,0%
AÑO 2002  88.214.781       -12,1%
AÑO 2003  98.041.756       11,1%
AÑO 2004  105.258.238      7,4%
AÑO 2005  109.309.123      3,8%
AÑO 2006  114.551.695      4,8%
AÑO 2007  115.943.949      1,2%
AÑO 2008  118.158.662      1,9%
AÑO 2009  108.167.097      -8,5%
AÑO 2010  99.993.505       -7,6%
AÑO 2011  88.613.508       -11,4%
AÑO 2012  39.136.459       -55,8%

-----o0o-----

LÍNEA URQUIZA (Empresa Metrovías S.A.)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  16.786.975      
AÑO 1994  22.442.402       33,7%
AÑO 1995  23.150.932       3,2%
AÑO 1996  24.722.376       6,8%
AÑO 1997  24.953.953       0,9%
AÑO 1998  25.581.310       2,5%
AÑO 1999  25.817.971       0,9%
AÑO 2000  25.115.427       -2,7%
AÑO 2001  22.572.083       -10,1%
AÑO 2002  21.855.349       -3,2%
AÑO 2003  26.816.631       22,7%
AÑO 2004  28.307.109       5,6%
AÑO 2005  27.704.721       -2,1%
AÑO 2006  27.472.881       -0,8%
AÑO 2007  24.860.919       -9,5%
AÑO 2008  24.212.133       -2,6%
AÑO 2009  22.639.350       -6,5%
AÑO 2010  22.495.408       -0,6%
AÑO 2011  18.509.348       -17,7%
AÑO 2012  18.963.418       2,5%

-----o0o-----

LÍNEA ROCA (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  64.908.000
AÑO 1994  75.772.433         16,7%      
AÑO 1995  116.458.589       53,7%      
AÑO 1996  136.025.688       16,8%
AÑO 1997  147.035.929       8,1%
AÑO 1998  152.082.063       3,4%
AÑO 1999  155.344.676       2,1%
AÑO 2000  155.041.358       -0,2%
AÑO 2001  139.081.237       -10,3%
AÑO 2002  108.177.009       -22,2%
AÑO 2003  109.791.886       1,5%
AÑO 2004  111.178.912       1,3%
AÑO 2005  117.170.210       5,4%
AÑO 2006  118.309.887       1,0%
AÑO 2007  101.105.457       -14,5%
AÑO 2008  125.715.185       24,3%
AÑO 2009  131.799.191       4,8%
AÑO 2010  130.819.414       -0,7%
AÑO 2011  91.469.797         -30,1%
AÑO 2012  97.157.488          6,2%

-----o0o-----      

LÍNEA SAN MARTÍN (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993   21.679.000
AÑO 1994  29.326.825         35,3%
AÑO 1995  38.033.997         29,7%
AÑO 1996  43.513.166         14,4%
AÑO 1997  46.627.948         7,2%
AÑO 1998  50.365.550         8,0%
AÑO 1999  50.746.760         0,8%
AÑO 2000  49.591.786         -2,3%
AÑO 2001  45.177.945         -8,9%
AÑO 2002  34.271.756         -24,1%
AÑO 2003  29.870.314         -12,8%
AÑO 2004  31.635.808         5,9%
AÑO 2005  34.912.359         10,4%
AÑO 2006  41.204.727         18,0%
AÑO 2007  46.647.676         13,2%
AÑO 2008  49.564.678         6,3%
AÑO 2009  48.179.685         -2,8%
AÑO 2010  49.841.002         3,4%
AÑO 2011  48.518.735         -2,7%
AÑO 2012  48.898.919         0,8%

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LÍNEA BELGRANO NORTE (Empresa Ferrovías S.A.)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  11.806.000
AÑO 1994  14.938.098        26,5%
AÑO 1995  25.373.540        69,9%
AÑO 1996  28.788.787        13,5%
AÑO 1997  32.285.510        12,1%
AÑO 1998  35.931.801        11,3%
AÑO 1999  36.324.996        1,1%
AÑO 2000  36.552.511        0,6%
AÑO 2001  34.102.324        -6,7%
AÑO 2002  29.323.007        -14,0%
AÑO 2003  34.800.118        18,7%
AÑO 2004  38.668.913        11,1%
AÑO 2005  40.553.719        4,9%
AÑO 2006  44.115.504        8,8%
AÑO 2007  45.649.800        3,5%
AÑO 2008  45.830.200        0,4%
AÑO 2009  43.669.208        -4,7%
AÑO 2010  42.676.093        -2,3%
AÑO 2011  32.065.466        -24,9%     
AÑO 2012  30.461.099        -5,0%

------------

LÍNEA BELGRANO SUR (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  2.022.000
AÑO 1994  4.096.196        102,6%
AÑO 1995  8.321.682        103,2%
AÑO 1996  11.348.615      36,4%
AÑO 1997  13.109.365      15,5%
AÑO 1998  16.219.806      23,7%
AÑO 1999  16.062.827      -1,0%
AÑO 2000  16.343.350      1,7%
AÑO 2001  14.394.424      -11,9%
AÑO 2002  9.336.992        -35,1%
AÑO 2003  10.416.659      11,6%
AÑO 2004  11.608.815      11,4%
AÑO 2005  11.973.476      3,1%
AÑO 2006  12.075.472      0,9%
AÑO 2007  10.518.558      -12,9%
AÑO 2008  11.342.056      7,8%
AÑO 2009  11.866.637      4,6%
AÑO 2010  12.744.074      7,4%
AÑO 2011  13.340.774      4,7%
AÑO 2012  12.235.213      -8,3%

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TOTAL FERROCARRILES METROPOLITANOS

TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR

AÑO 1993  212.082.975      
AÑO 1994  246.143.027       16,1%
AÑO 1995  346.701.235       40,9%
AÑO 1996  413.547.371       19,3%
AÑO 1997  456.129.330       10,3%
AÑO 1998  477.480.842       4,7%
AÑO 1999  479.426.487       0,4%
AÑO 2000  475.894.070       -0,7%
AÑO 2001  430.215.764       -9,6%
AÑO 2002  356.328.087       -17,2%
AÑO 2003  378.487.132       6,2%
AÑO 2004  396.387.884       4,7%
AÑO 2005  413.059.659       4,2%
AÑO 2006  433.205.371       4,9%
AÑO 2007  420.545.810       -2,9%
AÑO 2008  448.029.971       6,5%
AÑO 2009  430.746.898       -3,9%
AÑO 2010  419.275.105       -2,7%
AÑO 2011  343.943.611       -18,0%
AÑO 2012  282.511.875       -17,9%