7 de diciembre de 2012
ENTRE RÍOS: SE INCORPORARÁ OTRO UNIDAD DE COCHE MOTOR MATERFER A LA UEFER
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según informa
la UEFER
(empresa provincial ferroviaria) que a principios de enero llegará la quinta
dupla de coches motores Materfer, cedida por la Nación , en el marco de la
reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano. Será
incorporada a los servicios ferroviarios que se brindad en la provincia. En ese
caso, estará destinada a reforzar el servicio que une Paraná con Concepción del
Uruguay.
La unidad
Materfer que se incorpora al sistema ferroviario entrerriano, es similar a las
otras cedidas por la Nación ,
“la Nación
compró todas estas unidades y son destinadas para el gobierno de la provincia”,
indicó el encargado de administración del Ferrocarril, Daniel Lorenzón.
El tren tiene
adelantos tecnológicos y mecánicos, “viene con otro sistema de frenos, con
frenos a disco, que es una innovación que tienen los trenes, ya que le da más
seguridad”.
La unidad
cuenta con últimos adelantos en tecnología y confort, tienen mayor amplitud en
los habitáculos de los pasajeros. “Este tren es una dupla, son dos cuerpos que
no tienen divisiones por lo que son más amplios los interiores”, explicó,
permitiendo a 130 pasajeros sentados. Además, las ventanas hacia el exterior
son más grandes y cuenta con aire acondicionado.
Se
incorporará a la flota existente para reforzar la frecuencia del recorrido que
une Paraná con Concepción del Uruguay.
Servicios
Por otra
parte, Lorenzón apuntó que se suspenderá el servicio ferroviario Paraná -
Concepción del Uruguay de que saldría el viernes 7 de diciembre y retornaría el
9, por reparaciones en distintas zonas del ramal en el departamento Uruguay.
“Priorizamos la seguridad de los pasajeros”, aseguró Lorenzón.
El resto de
los servicios funciona con normalidad. En la costa del Uruguay, lunes y viernes
sale el servicio que une Basavilvaso – Villaguay y Concordia, en tanto que los
martes, miércoles y jueves el que une Basavilbaso con Villaguay.
Por otra
parte, las salidas desde Paraná a Colonia Avellaneda son diariamente a las 5;
6,40; 10; 13,30 y 18.
Desde Paraná
a Oro Verde sale a las 8,15 y 17, en tanto que el servicio de la mañana llega
hasta Villa Fontana a las 9,40, pasando por Tezanos Pinto.
Desde Paraná
a Concepción del Uruguay, con un coche Materfer, sale los viernes a las 13 y
regresa los domingos a la misma hora, con un costo de 24 pesos o un peso por
estación.
EL GOBERNADOR DE SALTA PARTICIPARÁ HOY DEL "SEMINARIO SOBRE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA (CHILE)
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gobernador
Juan Manuel Urtubey inaugurará hoy la jornada de diálogo, con la participación
de las cancillerías de Chile y Argentina.
El gobernador
de la Provincia
de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, participará hoy del Seminario
“Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, que comenzó ayer en
Antofagasta y que tiene por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones sobre
la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo
económico regional.
Junto con el
intendente de la II Región
de Chile, Pablo Toloza, dejará inaugurada la jornada en la que una mesa de diálogo
producirá conclusiones a las que arribarán los participantes, entre los que se
encuentran autoridades y empresarios de Salta, Antofagasta y de las
cancillerías de ambos países.
Se aguarda
también la presencia del embajador de Chile en la Argentina , Adolfo
Zaldívar Larraín.
Las
actividades comenzaron con la visita a los puertos de Antofagasta con sus dos
terminales: EPA y ATI, de Mejillones, Angamos y Terminal de Graneles del Norte.
Ante
operadores portuarios, el representante del Gobierno de Salta ante el gobierno
de Chile, Marcelo López Arias, enfatizó que Salta, la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado y Ferronor están dispuestos a potenciar el tráfico
ferroviario, a partir del acuerdo firmado recientemente por los organismos
oficiales.
“Queremos
desarrollar un proyecto integral de transporte ferroviario y marítimo”, aseveró
López Arias, y refiriéndose al potencial minero de Salta, indicó que la
exportación se hará por los puertos de la II Región de Antofagasta, que son las vías de
salida del comercio exterior de la provincia.
De la misma
manera transmitió que las cargas, tanto mineras como generales, necesitarán que
las portuarias ofrezcan tarifas y tiempos de traslado convenientes para los
exportadores e importadores salteños.
En todas las terminales
portuarias visitadas durante la jornada de hoy, los ejecutivos explicaron las
capacidades actuales de transferencia de cargas, los proyectos de expansión de
sus terminales y de sus servicios en general, como también los niveles
tarifarios que las colocan como unas de las más convenientes del Pacífico.
Expositores de hoy
Luego del
acto inaugural por parte del intendente Pablo Toloza, del gobernador Juan
Manuel Urtubey y del embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín, se iniciarán
las exposiciones. La primera estará a cargo de Raúl Catalán Castro, de Cyties
Investigación & Desarrollo, sobre “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización
de la Región
de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades, a partir de la Reactivación del
Trasandino del Norte”, en representación del Gobierno Regional de Antofagasta.
Luego seguirá
una exposición de un ejecutivo de FERRONOR. Posteriormente, Rodolfo Ugarte
Silva, de la
Secretaría Ejecutiva de Ciudad Modelo de Transporte
Antofagasta - “Plataforma Logística B400”.
Terminadas
las exposiciones, comenzará la
Mesa de Diálogo Grupal, donde participarán los actores
públicos y privados, sobre la
Reactivación del Trasandino del Norte, en la que los
representantes de Salta harán hincapié en las decisiones portuarias en materia
de incentivación de las exportaciones e importaciones por dichas terminales,
entre otros puntos.
Finalizado el
debate, se suscribirá el Acta de Acuerdo y las Conclusiones del diálogo.
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 442 PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se llama a
Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 442 para la
adquisición de repuestos para material rodante de la Línea Belgrano Sur
y que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 07 de Diciembre de 2012.
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO
PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 442
OBJETO:
Adquisición de Repuestos para Material Rodante.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 930.000.-
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
DESPUÉS DE 4 MESES VOLVIÓ A PASAR UN TREN DEL BELGRANO CARGAS POR TAFÍ VIEJO
ACTUALIDAD
Texto y
fotos: ARIEL ESPINOZA (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
La del
miércoles era una tarde apacible. A eso de las 18,00 hs, cuando el colectivo en
el que me transportaba trasponía el paso a nivel de la calle Rivadavia al Norte
de Tafí Viejo, casi instintivamente miré las vías hacia el Sur y ahí estaba en
plena maniobra un tren de carga.
Es el tren, hermano. Qué ingratos somos los
taficeños con vos. ¿Sabés una cosa?, te eche de menos. Hacia 4 meses que no
pasabas; las eclipsas se oxidaron, los rieles también y hasta la maleza comenzó
a borrar a las paralelas que se juntan en el horizonte.
El auxiliar
de la estación, don Ángel Aranda, hombre del Norte Salteño, bien de la tierra,
hijo del tren ferroviario, se lo veía al hombre al trote feliz de hacer su
faena de toda la vida.
Las
locomotoras GM modelo GT22 CU Nros. 9738 y 9727 arrastraban una formación de 21
vagones código 75 transportando soja con destino estación Frías en la Provincia de Santiago del Estero a la Planta del Grupo Lucci que es donde elaboran aceite y harina de
soja. La maniobra le devolvió la vida a la playa de la estación de Tafí Viejo,
ya el agua estancada de las últimas lluvias parecían no importar, el "rugir"
de los motores de las GT atrajo a
curiosos, y las bocinas musicalizaron la tarde que se apagaba de a poco.
No lo puedo
evitar, ni tampoco quiero que me comprendan. Me puso felíz ver esa escena; como será que hasta el
"Sota" Godoy, viejo ferroviario, portero de los talleres disimulaba
un lágrima mientras me balbuceaba ..."yo pensaba "changuito" que nos
cerraban el ramal, menos mal que no
..". Y el tren es eso, sentimiento,
pasión, progreso y futuro.
El meridiano
de la semana termina feliz para mí. El tren se fue al sur, y en vía segunda la
locomotora Nro.9710 espera el equipo que la conducirá con 10 vagones (código
77) vacios a Ledesma (Provincia de Jujuy). Allí la blanca azúcar, carga de
esperanza nuevamente a este gigante de acero que no ha muerto, sigue peleando y
puliendo rieles. AGUANTE EL FERROCARRIL CARAJO !!
BOLETOS A TUCUMÁN Y CÓRDOBA EN TREN PARA MARZO DE 2013
ACTUALIDAD
Ya se
agotaron los pasajes para todo el verano y la concesionaria Ferrocentral sólo
vende boletos con fechas posteriores a marzo de 2013
Pese a la
gran demanda de pasajes ferroviarios hacia el norte del país por los festejos
de Fin de Año, la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos hacia Córdoba y
Tucumán para marzo de 2013.
Es que los
pasajes para viajar en tren a Córdoba y Tucumán entre diciembre y febrero
próximo ya se agotaron, según informan desde la boletería de Ferrocentral en el
barrio porteño de Retiro.
Se agotaron
“Estuvimos
averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria
de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel
de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el
mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y
Febrero/2013 se agotaron los pasajes”, cuentan en el portal Crónica Ferroviaria.
Al parecer,
la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos
semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta
posibilidad.
Semanas atrás
se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para
viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar
varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más
económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio
en clase turista a Córdoba a $30.
“Siempre pasa
lo mismo”
“Desde hace
más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo
que dijimos en notas anteriores. El estado nacional viendo que siempre a esta
altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las
Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo
todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y
tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y
Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del
país?”, se preguntan, sin ocultar su indignación, desde Crónica Ferroviaria. Fuente: DIARIOPOPULAR
N. de la R.: MUCHAS GRACIAS AL
DIARIO POPULAR Y A "TUCUMÁN A LAS
7" POR LEVANTAR PARTE DE NUESTRA NOTA "FERROCENTRAL: VENDE PASAJES
PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013"
TUCUMÁN: PIDEN AL PODER EJECUTIVO UNA ÚLTIMA GESTIÓN PARA EL COCHE MOTOR APOLO
ACTUALIDAD
Ferroviarios
taficeños repudiaron la posibilidad de que la dupla sea llevada a Salta para
reforzar un servicio de pasajeros interurbano. "El tren no nos pertenece,
es de la Nación
y puede ser que vaya a Salta", se resignó ayer el gobernador Alperovich.
Trabajadores propondrán un recurrido hasta Simoca.
Si bien les
llegó como un trascendido, saben que la posibilidad de que la dupla
"Apolo" deje la provincia para operar en Salta no está lejos.
Trabajadores de los talleres ferroviarios y ciudadanos taficeños expresaron
ayer su descontento por el retiro del cochemotor que iba a cubrir el servicio
de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital.
Fuentes
gubernamentales confirmaron que es prácticamente un hecho el traslado de la unidad,
que está guardada desde hace dos años en los talleres y que sólo efectuó el
viaje inaugural en 2009. Así lo dejó entrever también el gobernador, José
Alperovich, al despegarse del asunto: "el tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya
a Salta". Antes, el director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta,
Marcelo Lazarte, había confirmado la gestión a medios de su provincia.
"Apolo" sería usada para aumentar la frecuencia de los viajes entre
la capital salteña y la ciudad de Güemes.
Dupla de coche motor en estación Tucuman CC
"Ponerse las pilas"
"No
permitiremos que se la lleven así nomás. Para eso presentaremos un proyecto
alternativo, que es algo que podemos hacer. Ahora, si deciden llevársela... es
su propiedad", manifestó José Felipe Paz, representante de la delegación
Tafí Viejo de la
Unión Ferroviaria. El dirigente afirmó que los empleados
están en desacuerdo con que la dupla sea sacada de la provincia. Explicó que,
por las características de la maquinaria, debería transitar por terreno llano,
por lo que sería ideal para cubrir el recorrido entre San Miguel de Tucumán y
Simoca, beneficiando al sur provincial. Esa, precisamente, será la propuesta
que harán. "El gobernador debería ponerse las pilas y tomar la iniciativa
para que la dejen para los tucumanos. La Secretaría de Transporte debería trabajar con la Provincia ", opinó.
"Cuando
a un taficeño le tocan el tren, le tocan las raíces". Así caracterizó
Ariel Espinoza, de la asociación "Amigos del museo y los Talleres
Ferroviarios de Tafí Viejo", la importancia que este tipo de situaciones
tienen para su ciudad. "¿Por qué para Salta sí y para Tucumán no?".
El mismo respondió: "falta voluntad política en la Provincia y no otra
cosa". "No se hizo la reubicación de las familias que viven al
costado de las vías, cuando hay planes nacionales que comprenden ese problema.
El arreglo de las vías tampoco implica un monto tan importante. Tampoco se creó
una unidad ejecutora provincial del servicio, cuando en otros distritos lo
hicieron inmediatamente", enumeró.
El vecino
resaltó el manejo que la provincia vecina hace de los recursos ferroviarios que
va consiguiendo: "la idea que tienen es unir Tucumán-Salta una vez por
semana. Ellos lo vienen gestionando".
Por otro
lado, ayer se realizó una asamblea informativa en los talleres. Los delegados
que viajaron con el intendente Javier Pucharras a Buenos Aires para requerir
fondos destinados a la reactivación del establecimiento brindaron detalles de
la gestión. Pucharras, por su parte, fue recibido ayer por Alperovich.
Trascendió que el mandatario y el intendente viajarían próximamente para
profundizar las gestiones ante la Nación. LaGaceta
TREN BELGRANO NORTE FUNCIONA CONDICIONAL POR DESMORONAMIENTO DE TERRAPLÉN
ACTUALIDAD
El
ferrocarril Belgrano Norte prestaba hoy un "servicio condicional"
hacia Retiro debido al desmoronamiento de un terraplén durante el temporal de
ayer.
El
inconveniente se registra "a la altura del kilómetro 10.8", entre las
estaciones Aristóbulo del Valle y Scalabrini Ortiz.
Las lluvias
de ayer "generaron el desplazamiento de una cantidad inaudita de agua en
una zona de vías que se encuentra en pendiente, provocando la erosión del
terraplén en dos puntos estructurales del mismo, debilitando su resistencia y
afectando los estándares mínimos de seguridad que requiere una prestación de
servicio confiable", informó la concesionaria del servicio.
Ante esta
situación, la empresa indicó a través de un comunicado de prensa que "se
ve obligada a reducir notablemente la circulación de los trenes sobre el tramo
de vía afectado".
Asimismo,
agregó que "trabaja con maquinarias y personal técnico de infraestructura
para apuntalar y consolidar la seguridad del terraplén, otorgándole nuevamente
los estándares de seguridad operativa requeridos en nuestros procedimientos de
calidad".
Durante el
fin de semana, "los trenes entre Aristóbulo del Valle y Retiro circularán
con una frecuencia condicional de un tren cada 5060 minutos, mientras que entre
Aristóbulo del Valle y Villa Rosa circularán con demoras leves de 15
minutos".
La empresa
señaló que "en 18 años de prestación del servicio ferroviario es la
primera vez que ocurre un hecho de estas características en el FF.CC Belgrano
Norte".
Finalmente,
recomendó, "en la medida de lo posible, la utilización de medios
alternativos para llegar a Retiro hasta tanto sea completamente solucionada
esta contingencia y se pueda volver a brindar un servicio confiable y
seguro".(Télam)
UN ACUERDO PARA QUE ARRANQUE EL SUBTE
GREMIALES
La
concesionaria aceptó reponerles a los trabajadores el 1 por ciento destinado a la UTA y pagarles los días no
trabajados por paro. Para los metrodelegados, la resolución fue
“satisfactoria”.
Los
trabajadores del subte llegaron a un acuerdo con Metrovías. La empresa les repondrá
el dinero descontado de los sueldos para la “cuota solidaria” destinada a la Unión Tranviarios
Automotor (UTA). De la misma manera, garantizó a los metrodelegados que ninguno
de los empleados del subte perderá parte del salario por los diez días del paro
de agosto. Así, la paritaria del sector correspondiente al 2012 pudo finalmente
ser cerrada.
La salida al
conflicto fue firmada ayer al mediodía en la Subsecretaría de
Trabajo porteña. El titular de la cartera, Ezequiel Sabor, confirmó que
Metrovías cubrirá el uno por ciento del sueldo descontado a los trabajadores,
afiliados o no, para aportar a la
UTA : “La empresa se hará cargo del uno por ciento y va a
haber una suma que se pagará por una diferencia de días de vacaciones y un
recálculo que tiene que ver con el aguinaldo”, detalló sobre la suma que
cubrirá los días caídos por el paro. Sabor agregó que la próxima paritaria se
realizará en marzo del 2013 y que espera que hasta entonces (el período en que
debe concretarse el traspaso de los subtes a la Ciudad ) los dos sindicatos
cumplan con “el compromiso de colaborar para que no haya más conflictos”.
Los
metrodelegados consideraron “satisfactoria” la solución encontrada, aunque
volvieron a plantear su rechazo a que se dé una “cuota solidaria” a la UTA.
“No hay por
qué sostener con fondos de la empresa a uno de los sindicatos que está en pugna
por la representación gremial de los trabajadores del subte”, señaló el vocero
de los metrodelegados, Enrique Rosito. “Mucho menos que los trabajadores
financien a un sindicato al que no quieren pertenecer.”
Rosito
consideró que la empresa se avino a poner el dinero porque “se han dado cuenta
de que esta situación era insostenible, que nuestros compañeros estaban firmes
en el reclamo y que en la medida en que lo habíamos planteado ante la sociedad
era algo que no se podía seguir llevando adelante de la manera en que lo habían
firmado”.
También hizo
declaraciones el adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia. “Hubo una
maniobra dolosa por parte de la empresa y la UTA al querer sacarnos la plata de esta forma,
pero lo más importante es que no nos van a robar la plata del bolsillo y al
balance lo veremos más adelante”, sostuvo.
La paritaria
debió haber sido cerrada en marzo, pero con la devolución que hizo el macrismo
del subte, la negociación quedó sin una pata y se empantanó. El conflicto tuvo
sus puntos más álgidos en el mes de agosto, cuando la discusión salarial fue
retomada (luego de un paro de diez días de los metrodelegados y por una
cautelar que dictó la Justicia ).
En aquel momento, el traspaso del subte seguía indefinido, por lo que sólo se
pudo firmar un acuerdo transitorio. El último tramo de la negociación fue
realizado una vez que Macri anunció que aceptaba el traspaso, pero como la
empresa firmó un acta con la UTA
sin contemplar a los metrodelegados, el conflicto volvió a reflotar.
Terminada la
discusión salarial, todavía queda abierto el tema del traspaso del subte a la Ciudad. Hoy en la Legislatura porteña
continuará el debate sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño.
El texto cosechó rechazos debido a que propone limitar el derecho a huelga,
declarando el subte como un servicio esencial; otro punto cuestionado es que
habilita por un período inicial de “emergencia” a que hagan aumentos de la
tarifa sin pasar por una audiencia pública.
El PRO tiene
en las comisiones de Presupuesto y de Obras los votos suficientes para aprobar
un dictamen favorable y cuenta con serias chances de conseguir los votos para
convertirlo luego en ley. La intención del macrismo es llevarlo a votación el
próximo jueves 13. Mientras tanto, los bloques opositores intentan consensuar
un proyecto alternativo que permita unificar a todo el arco no
macrista.Página12
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UTA
5 de diciembre de 2012
PROYECTOS DE NUEVAS LÍNEAS FERROVIARIAS BRASILEÑAS. UN EJEMPLO A SEGUIR POR ARGENTINA
NOTA EDITORIAL
Durante
muchos años, diríamos décadas, tanto en la Argentina como en Brasil se habló siempre que el
sistema ferroviario no formaba parte del desarrollo de los países de este lado
del sur de nuestra América, ya que el transporte de mercaderías desde su origen
hacia los puertos (exportación e importación) debería realizarse solamente por
el sistema automotor. Así fue como se desarrolló un verdadero monopolio que
lentamente fue haciendo (ayudado lógicamente por las políticas de turno) que el
ferrocarril vaya cayendo prácticamente hasta desaparecer.
Pero en la República Federativa
del Brasil la cosa de a poco se va dando vuelta, y el sistema de transporte
ferroviario va tomando día a día más valor, al punto que ya se están
desarrollando varios proyectos de construcción de nuevos ramales que harán que el gigante del norte sudamericano se vaya integrando internamente junto al ferrocarril, incluso
con los países vecinos.(ver video)
¿Qué espera
nuestro país para tomar la misma iniciativa que Brasil?. ¿No queremos acaso una
integración plena con dicho país?. Bueno, ellos ya empezaron (como en otras
áreas) y nos están dejando atrás. No perdamos el último tren.
ES IMPORTANTE VER ESTE VIDEO
Agradezco
profundamente a nuestro querido colaborador brasileño el Ing. Paulo Ferraz que
nos envía siempre gran material ferroviario de su país.
SOFSE: ¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO?
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Siempre desde
Crónica Ferroviaria discrepamos con este asunto de los subsidios que el Estado
Nacional otorga al medio de transporte ferroviario. No por el hecho del
subsidio en sí (del cual estamos de acuerdo), si no por la forma en cómo éste
se distribuye.
Dijimos desde
la aparición de Crónica Ferroviaria allá por el año 2006, que el subsidio al
boleto de tren en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y alrededores)
era discriminatorio si lo comparamos con los habitantes de las otras
provincias, ya que mientras unos gozan de abonar pasajes cuyos valores hoy son
irrisorios (transporte ferroviario), otros pagan boletos inmensamente
superiores en sus ciudades por iguales o peores prestaciones.
Para muestra
están los pocos servicios que hoy opera la SOFSE en sus distintos ramales. Mientras que la
gente de la Provincia
del Chaco en los trenes de pasajeros que presta (locales e interprovincial) y la Provincia de Salta con
su tren General Güemes - Ciudad de Salta se cobran pasajes (módicos, pero se
paga) los usuarios del servicio Lincoln - Realicó NO ABONAN BOLETO desde su
puesta en servicio ya hace más de un año. ¿Por qué?
Creemos que la SOFSE debería ver la
posibilidad de cobrar un boleto acorde a los pagos que realizan pasajeros de
otras provincias donde dicha operadora presta servicios con los mismos
beneficios para estudiantes y jubilados. La recaudación que pueda tenerse sobre
la prestación del único servicio semanal, hará que la misma sirva para paliar
en algo el déficit.
EMOTIVO ACTO "TODOS POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN" EN PINDAPOY (MISIONES)
ACTUALIDAD
Este sábado
por la tarde en la plaza central del Barrio Pindapoy del municipio de San José
en la provincia de Misiones se realizó un emotivo acto por la vuelta del tren a
la Mesopotamia
de la empresa de Trenes Espaciales Argentino (T.E.A.) con la consigna “Todos
por la vuelta del Gran Capitán”. Estuvieron presente, el Intendente local, Dr.
Carlos Oscar Rodríguez, el Presidente del Concejo Deliberante, Ing. Ignacio
Reckziegel, el Presidente de Trenes Especiales Argentino (T.E.A.), Emilio
Franchi, el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la Republica Argentina
(AFARDE), Martín Rodríguez, el Presidente de la Asociación Binacional
Amigos Rio Uruguay (A.B.A.R.U.), Gerardo Solari, el Presidente de la Asociación de
Productores de San Carlos, Orlando
Moratorio, grupos sociales y vecinos en general, todos adhieren el regreso del
Gran Capitán .- Audios de M. Rodriguez (AFARDE), Intendente de San José y
testimonio de un ex empleado de la planta Pindapoy, Sr. Blas Rivas.
Pindapoy fue
durante décadas una de las principales estaciones ferroviarias del sur de
Misiones y Norte de Corrientes por su cercanía, ahí funcionaba la empresa
Pindapoy S.A., perteneciente a los hermanos Bovino era una planta de embalado
de frutas tropicales de la región, además había un aserradero donde se producía
los cajones de embalajes, la empresa maderera de la familia Bovino por ese
entonces tenia cerca de mil hectáreas de eucaliptus que abastecían al
aserradero.
En su apogeo
contaba con más de 400 operarios, el tren era el único medio de trasporte que
trasladaba a otros puntos del país, todo los producido en Pindapoy. Durante el
acto fue emotivo escuchar a ex empleados y vecinos las anécdotas vividas por
ellos cuando el barrio era un espacio febril y económicamente bueno. El
desguace del tren en la década del noventa
y el cierre de la planta dejo a Pindapoy en la decidía, sin trabajo y
mucha desocupación que hasta ahora todavía algunos ex empleados de la empresa
no terminaron de cobrar sus indemnizaciones, según manifestaron los vecinos en
el acto.
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 25 ADQUISICIÓN REPUESTOS PARA COCHES ELÉCTRICOS UGOMS S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se llama a
Concurso Privado Nacional Nro. 25 para la adquisición de repuestos para
convertidor estático para alimentación eléctrica de coches ferroviarios de la UGOMS que fuera publicado en
el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012.
UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO
PRIVADO NACIONAL Nº 25/2012
OBJETO:
Provisión de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de
Coches ferroviarios.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su
Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite
entrega de propuestas: 26/12/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to.
Piso, Capital Federal.
Fecha
apertura: 27/12/2012.
Concurso
Privado.
Retiro y
consulta de pliegos: Desde el 06/12/2012 al 26/12/2012.
Valor del
pliego: Sin costo.
Sitio en
Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto
estimado: $ 2.300.000.-
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIESEL PARA LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se llama a
Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos
para locomotoras diésel de la
UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de
fecha 04 de Diciembre de 2012
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 776
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 1.700.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 777
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 450.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 778
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 280.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 779
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 850.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 780
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 350.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 781
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 400.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 783
OBJETO:
Repuestos Locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 670.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RIELES PARA LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se llama a
Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de Riel 54 E1
calidad 900 acero R260 para la
UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de
fecha 04 de Diciembre de 2012.
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 782
OBJETO: Riel
54 E1 calidad 900 acero R260.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 32.000.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
SOBRE LOS PAROS DE SUBTES, PARA EL DIPUTADO BODART "MACRI FOGONEA EL CONFLICTO Y TOMADA LE ES FUNCIONAL"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ante los
paros del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) -autor del
proyecto de reestatización- criticó a ambos gobiernos: "Mauricio Macri
fogonea el conflicto al pactar con la
UTA , ya que todo trabajador rechazaría un descuento
compulsivo de su salario para un sindicato que no lo representa. A su vez, el
ministro Carlos Tomada le es funcional a Macri al no darle la personería a la AGTSYP para firmar
paritarias."
Legislatura:
se debaten 5 proyectos para el subte
En medio del
conflicto del subte, la
Legislatura porteña el lunes pasado retomó el debate sobre el
proyecto macrista y otros 4 proyectos, entre ellos el del diputado Alejandro
Bodart (MST-Proyecto Sur).
Bodart
explicó: "Hay sólo dos opciones: mantener el modelo privatista ya
fracasado como plantea Mauricio Macri o reestatizar el subte con control social
como proponemos nosotros. No se va a mejorar el servicio con más privatización,
impuestazos, superpoderes y ataque a los derechos laborales."
Bodart
agregó: "El PRO habla de 'modelos internacionales' pero siempre omite el
ejemplo de París, cuyo subte es estatal, seguro, eficiente, integrado con los
trenes y colectivos, cubre toda la ciudad y tiene participación de los
trabajadores y usuarios en su gestión."
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Reestarización del subte
CAOS EN LA LÍNEA SARMIENTO: DEMORAS DE HASTA 45 MINUTOS
ACTUALIDAD
Hubo
problemas técnicos con una formación alrededor de las siete de la mañana en la
estación Morón, donde estuvo detenida.
Al Problema
técnico de esa formación, la mañana había comenzado agitada ya que son pocos
los trenes circulando, a raíz de esto se producen demoras de hasta 45 minutos.
Según
explicaron desde prensa de UGOMS, “hubo problemas técnicos con una formación en
la Estación Morón ,
la cual solucionado continuo su camino hacia Once". Si bien aseguraron que
los inconvenientes estaban resueltos, indicaron que el problema seguirá durante
todo el día: “Estamos intentando normalizar el servicio, pero por ahora no se
logró y sigue habiendo demoras de hasta 45 minutos”.
El malhumor y
la impaciencia son una postal en las estaciones del Moreno-Once de la línea
sarmiento por demoras de hasta 45 minutos que se registran desde las siete de
la mañana.
Mientras tanto,
la gente espera en el andén por el tren. “Otra vez voy a llegar tarde al
trabajo”, fue una de las frases que más se repite. “Y bueno, habrá que esperar,
no queda otra”, decía una señora resignada.SoyFerroviario
PIDEN QUE DECLARE CRISTINA E INDAGUEN A DE VIDO
ACTUALIDAD
Una de las
querellas pidió ante la
Cámara Federal que la Presidenta para que diga si estaba al tanto de la
situación de los trenes y que el Ministro de Planificación sea investigado como
jefe de una asociación ilícita.
¿Por qué los
funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de
Transporte no controlaron los subsidios de más de 3 mil millones de pesos que
recibió TBA? ¿Cómo es que esos mismos funcionarios nunca efectuaron denuncia
alguna sobre el uso de los fondos transferidos desde el 2000 hasta que se le
retiró la concesión a TBA? Esas son dos de preguntas que una de las querellas
de la Tragedia
de Once quiere que responda la presidenta Cristina Kirchner.
El abogado
Gregorio Dalbón presentó hoy, ante la Sala II de la Cámara Federal , un
pedido para que la
Presidenta sea citada a declarar como testigo en el marco de
la causa por el choque de tren de Once en el que murieron 51 personas y más de
700 resultaron heridas. También para que el ministro de Planificación, Julio De
Vido, sea llamado a indagatoria e investigado como jefe de una asociación
ilícita.
La querella
de Dalbón, que representa a unas 400 víctimas del choque, sostiene que De Vido
es el jefe de una asociación ilícita formada por funcionarios del Estado,
empresarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que
formaron “una cadena de la felicidad” destinada a aumentar sus ganancias.
La
investigación de la causa, en manos del juez Claudio Bonadio, ha
“desenmascarado una maniobra de magnitudes inimaginables e insospechadas,
poniendo al descubierto mecanismos a través de los cuales multimillonarias
sumas transferidas por el Estado Nacional durante años, que debían haber sido
utilizadas para que la empresa concesionaria (TBA) mejore la infraestructura
del servicio ferroviario (…) fueron, en realidad, utilizadas para el
enriquecimiento ilícito de los directivos de dicha empresa ante la absoluta
pasividad de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar
que ello no sucediera”, dice el escrito que solicita que se cite a Cristina
Kirchner como testigo.
Dalbón
solicitó a los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah que
procese por asociación ilícita a todos los funcionarios públicos involucrados en
la causa y que sume a Julio De Vido como jefe y no sólo a los dueños de TBA.
En octubre
pasado, el juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios
de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero por el
delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario
público por no haber controlado debidamente el modo en que TBA explotaba el
Sarmiento. Y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa,
por manejar una asociación ilícita destinada a utilizar en su provecho los
subsidios. Los procesados apelaron esa decisión y ahora Dalbón le pidió a la Cámara Federal que
los incluya a todos dentro de la figura de la asociación ilícita.
Su querella
pidió desde el comienzo que De Vido sea imputado y citado a indagatoria. “Hay
plena responsabilidad del Estado en la tragedia. No coincidimos con el juez en
la calificación que les ha dado a estos señores. Si hay asociación ilícita,
como bien señaló Bonadio, el Estado tiene que ser parte de esa organización. Si
millones de pesos en subsidios eran despilfarrados por el concesionario, el
concedente, el Estado, tenía que controlar. El ministro de Planificación no
puede estar al margen”, dijo Dalbón y solicitó que se lo investigue de igual
manera que a los dueños de TBA.
Por otra
parte, la querella también pidió que se revoque el sobreseimiento del
maquinista Marcos Antonio Córdoba por considerarlo “partícipe necesario del
hecho porque manejaba el tren” y porque “tenía pleno conocimiento de las graves
fallas” de la formación de la línea Sarmiento que chocó en Once y que nunca
reportó. Córdoba se subió a ese tren sabiendo que “tenía anulado un dispositivo
de freno de emergencia”, dice la presentación. Según la querella, esas
circunstancias fueron determinantes para que la tragedia se produjera.
También
solicitó que se revoque el sobreseimiento de Antonio Eduardo Sícaro,
interventor de la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte -desde fines
del año 2007 hasta agosto pasado- por considerarlo parte de la asociación
ilícita, tal como había planteado el fiscal Federico Delgado.
Dalbón
también solicitó la marcha atrás de la falta de mérito de Antonio Cirigliano,
asesor administrativo financiero de TBA ya que no podía ser ajeno “a los
manejos espurios de los fondos asignados a dicha empresa”, en referencia a los
subsidios.
Por último,
pidió que se abra una causa en paralelo, con otro juez, que investigue ese tema
para no mezclarlo con el accidente. “Sólo la pericia contable tiene 26
cuerpos”, ejemplificó Dalbón. “Está muy bien que se investiguen los subsidios y
vamos a acompañar esa causa como querella, pero que no se mezclen los temas.
Las víctimas necesitan Justicia ya”.Clarín
"EL REGRESO DEL TREN ES ESTRATÉGICO"
ACTUALIDAD
El senador
Gerardo Morales dijo que permitirá recuperar fuentes de trabajo, abaratar
costos del transporte de cargas y pasajeros, reducir los accidentes y la
contaminación.
"Necesitamos
dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico,
que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos".
De esta
manera se pronunció ayer el senador Gerardo Morales (UCR) al presentar ayer, en
la ciudad, un proyecto de su autoría destinado a posibilitar la recuperación
del sistema ferroviario nacional.
"Hay que
rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte
vial, ya que el 94% de la producción nacional se moviliza en camiones, el 3,5%
en tren y el resto por la red fluvial", dijo.
Morales
aclaró que los países desarrollados no sólo mantuvieron al ferrocarril, sino
que lo modernizaron.
Senador Nacional por la UCR, señor Gerardo Morales
"Nuestro
sistema de transporte es muy ineficiente y caro, tenemos que pensar que cuando
Europa salga de la crisis actual, lo va a hacer con más tecnología, y nosotros
tenemos que hacer lo que están haciendo Brasil o Chile.
"El
primero de estos países --agregó--, transporta el 25% de sus productos por
tren, esto abarata costos logísticos, y en cinco años, según nos dijo el
secretario de Transporte de ese país, quieren llegar a transportar por
ferrocarril y vías navegables el 50% del producto brasileño".
Morales
indicó que en las economías regionales el 31% del costo de las pymes argentinas
es del transporte.
"Somos
un país muy caro, entonces, nuestro proyecto no tiene que ver con la añoranza
ni la cuestión sentimental del ferrocarril, sino pensándolo como herramienta
estratégica de desarrollo. No puede ser que sigamos destinando 22 mil millones
de pesos anuales de subsidios para los ferrocarriles en al área metropolitana
para que la gente viaje cada vez peor", opinó.
A su
entender, un tema vital es el derrumbe del transporte de cargas y recordó que
en la década del '80 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas,
mientras que ahora no llega a los 8.000 en buenas condiciones.
"En los
'90 hemos destruido 30 mil kilómetros de vías y hemos licuado uno de los
patrimonios más valiosos que tenía el país", amplió.
Esto
representa un alto costo para la producción, dijo Morales, y puso de relieve
que el transporte en camiones de productos --como el azúcar o el tabaco de
Jujuy-- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el
transporte desde el puerto hacia China.
"No da
más el tema del transporte en camión. Está saliendo 22 centavos de dólar la
tonelada por kilómetro, mientras que por tren cuesta 0,08 dólar. Además, la
construcción de las vías ocupa el doble de personal. Por kilómetro de camino se
emplean 14 personas y 25 en una vía férrea", expresó.
El legislador
se inclinó por continuar con los aportes estatales para infraestructura,
mientras que sostuvo que la operación puede estar también en manos del Estado,
tanto para cargas como para pasajeros, o bien en forma mixta o privada
exclusivamente.
Fondo para inversión.
Morales
especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de
alrededor de 8.000 millones de pesos anuales, la cual sería posible mediante la
creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación
anual inicial de $7.600 millones.
"Se
integrará con el 50% de la Tasa
sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que
podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al
Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en
2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se
destinará inicialmente unos $5.100 millones" explicó Morales.
Su proyecto
también incluye un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria
Nacional (PRIFEN), que contempla un marco normativo para otorgarle
previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de
equilibrio y de competencias armonizadas.
También el
programa contiene líneas de créditos a largo plazo con bajas tasas de interés;
subsidios para la industria nacional con el fin de producir material ferroviario
en el país y el incentivo a las importaciones de material rodante nuevo cuando
la industria nacional no esté en condiciones de producirlo inicialmente.
"Para el
año que vienen se prevén 11 mil millones de pesos para comprarle vagones a
China. Nosotros tenemos 5.000 vagones para reparar en numerosas estaciones y
talleres. El plan estipula medidas de promoción que incluyen la deducción del
Impuesto a las Ganancias a las empresas nacionales cuando reinviertan sus
utilidades.
Morales
mencionó, entre otros, los beneficios que provocará la recuperación del sistema
ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la
disminución de la accidentología vial.
El proyecto que debatirá el Congreso
La iniciativa
de la UCR propone
modificar la ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. En tal sentido, el
proyecto establece los deberes y las obligaciones de la Administradora de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y dispone la creación del Consejo Federal de
Recuperación del Ferrocarril, para la planificación y el control con
participación de las provincias. Pero además, la iniciativa incluye un Plan
Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el
interior hacia la Capital.
El paquete de
medidas del proyecto radical --agregó Morales-- modifica también el marco
normativo de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y le
otorga autarquía financiera y funcional; elimina su dependencia del Poder
Ejecutivo Nacional y le devuelve el deber de tutelar los derechos de los
usuarios. Pero además., subordina la
CNRT al Congreso de la Nación.
Durante su
visita a la redacción de "La Nueva Provincia " , el senador radical lo
hizo acompañado por su correligionario, el diputado nacional Juan Pedro
Tunessi, quien recordó que resulta incomprensible la falta de una decisión
gubernamental sobre este tema en un contexto de crecimiento económico que ya
lleva 10 años.
"No es
lo mismo pretender encarar grandes obras de infraestructura cuando existen
posibilidades concretas como ahora, que buscar hacerlas en épocas de vacas
flacas. Ahora hay un ciclo expansivo de la economía, muy favorable", dijo,
aunque aclaró que la penalización de entidades crediticias internacionales
vedan de hecho la llegada de fondos.
También destacó
que la decisión de Morales de impulsar el debate de estas cuestiones en el
Senado será repicada también por la
UCR en la
Cámara de Diputados de la Nación.
"Del
Congreso tiene que salir un proyecto para el país en materia ferroviaria",
resumió, en torno a la iniciativa lanzada en Tafí Viejo, Tucumán, a mediados de
este año.LaNueva Provincia
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Fondo de Recuperación de los Ferrocarriles,
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Tren de Carga,
Tren de pasajeros,
UCR,
Vías
BUSCAN PONER EN MARCHA EL PROYECTO DEL TREN INTERURBANO NEUQUÉN-CIPOLLETTI
ACTUALIDAD
El proyecto
de implementar un transporte de tren interurbano en Neuquén capital fue
analizado en esta ciudad. El intendente Horacio Quiroga se reunió esta última
semana con representantes de la
ONG El Tren Vuelve de Zapala y de Tecnotren SA, para ver los
beneficios que otorgaría la implementación de este servicio interurbano
municipal. Lo propio hizo el mandatario de la ciudad rionegrina de Cipolletti,
Abel Baratti.
Así lo
confirmó el presidente de la
ONG Zapalina El tren vuelve, Jorge Crivani, quien adelantó
que las autoridades municipales ven con muy buenos ojos la posibilidad de su
implementación “que serviría para descongestionar el paso de tantos vehículos
que circulan por el puente Cipolletti-Neuquén sobre la Ruta Nacional 22” .
“Ambos
mandatarios ven la posiblidad de operar cuatro triplas en principio para unir
Neuquén-Cipolletti y Cipolletti-Neuquén”, dijo Crivani.
Se trata de
un coche de motor ecológico, que puede operar en vías hasta en desuso. Según
explicó, presenta una trocha ancha y media de muy bajo costo operativo y puede
transportar hasta 120 pasajeros por viaje. El nivel del piso permite a los
pasajeros subir o descender en cualquier punto del recorrido”, señaló Crivani.
Antecedentes
En referencia
a los antecedentes de este medio de transporte, dijo que ya se encuentra
funcionando en otros lugares del país con muy buenos resultados. “Unas diez
triplas se encuentran funcionando en Paraná, otra en Tecnópolis y una dupla en la Universidad de San
Martín provincia de Buenos Aires. Esto nos da un respaldo de las bondades que
presenta el tren”, dijo.
Finalmente,
al referirse al financiamiento, sostuvo que serán los municipios quienes
busquen los fondos que permitirán poner en marcha este transporte, aprobado por
el INTI y muy pronto por la
CNRT.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor
Jorge Crivani -Zapala en Acción-)
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Coche motor TecnoTren,
Empresa Tecnotren S.A.,
Enlace Rápido Cipolletti- Neuquén,
INTI,
Ong Zapala en Acción,
Tecnópolis
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