9 de octubre de 2012

AUN CON CUSTODIA, SEVERO TIENE MIEDO: "SOY BOLETA", DIJO


ACTUALIDAD

El juicio por la muerte de Mariano Ferreyra continúa y el testigo prometió que hablará sobre la "patota" de la Unión Ferroviaria. Pero dice que lo van a matar.

El testigo que estuvo desaparecido el jueves pasado y prometió desnudar a la "patota ferroviaria", Alfonso Severo, se consideró un "boleta caminando" y protagonista de una "crónica de una muerte anunciada".

En la víspera de la reanudación del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, Severo advirtió que, aunque se siente custodiado, a John "Kennedy también lo mataron".

Severo -quien todavía no tiene nueva fecha para presentarse en Tribunales- insistió con que revelará ante la Justicia datos de involucrados que aún no llegaron al banquillo y que, dijo, "todavía siguen actuando en las mafias".

Además de relatar que el viernes pasado, tras su reaparición, fueron amenazados amigos suyos de Ferrobaires, Severo aseguró: "Acá todos les apuntan a los que están, pero yo marco a los que faltan". Cuando le preguntaron si aportará nombres que hasta ahora no dio, Severo respondió: "Totalmente".


En diálogo con radio Mitre, Severo insistió en relatar detalles de su secuestro, y añadió: "Yo sé que soy una boleta (muerto/cadáver) caminando; que soy la crónica de una muerte anunciada. Me siento custodiado pero a (John Fitzgerald) Kennedy también lo mataron. Soy un cartonero al lado de Kennedy".

Este martes, en el edificio judicial de la avenida Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 reanudará la audiencia suspendida el jueves pasado, cuando debía presentarse a declarar Severo, el ex ferroviario que había declarado en la instrucción sobre los personajes que supuestamente intervinieron en el asesinato de Ferreyra.

Como los jueces resolvieron cambiar el modo de notificación de los testigos, teniendo en cuenta las amenazas que sufrieron algunos de los convocados, las partes no fueron informadas de quiénes serán convocados a declarar esta semana.

Si bien no hay precisiones sobre la presentación de Severo, su declaración levantó expectativas el pasado jueves cuando, según denunció, fue secuestrado por un grupo de personas que lo acusaban de "buchón" y de "alcahuete" y lo amenazaban con matarlo por haberse metido con el "ferrocarril".

Al respecto, el fiscal José María Campagnoli y su colega de Avellaneda, Elvio Lobato, analizan los detalles del secuestro, pero no se han encontrado demasiados elementos para poder avanzar sobre sospechosos.

En ese sentido, trascendió que no encontraron imágenes de cámaras de seguridad que puedan ratificar los dichos de Severo, sobre cómo lo "levantaron" los ocupantes de una moto cuando salió de su casa y lo forzaron a meterse en una furgoneta donde lo tuvieron retenido durante unas 20 horas y tapado.

"Perdiste, flaco", me dijeron, y "cuando me voy a bajar digo, les voy a entregar el auto. Porque no quería ponerme a pelear porque un auto no es lo mismo que la vida. Cuando me quiero bajar del auto, me agarran. Y me ponen una mano que bañó la cara, porque estaba lleno... Estaba todo transpirado".

"Me pega una piña en el oído. Para mí que me lo pegó con todo lo que tenía porque me explotó la cabeza. Me saca y recién ahí me doy cuenta que me meten adentro de una camioneta por como sonaban las puertas de costado. Me tiran al piso y me tapan con una cosa pesada, una felpa, una alfombra tipo buclé. En los primeros momentos no me dejaba respirar", contó.

Según dijo, "ahí empezaron a decirme cosas, que era un 'bufón, alcahuete hijo de pu**, delincuente. No vas a volver más a ferrocarriles. No rompas más las pelotas. Y me dicen en esto no te va a salvar (...) Cristina, ni la Policía, ni los derechos humanos'".

Cuando le preguntaron si era la "patota ferroviaria", el hombre aseguró: "Sigo sosteniendo que es así, porque el viernes llevaron a compañeros míos a 'Tiro 4' (un taller) y a otro compañero lo siguió una Trafic blanca".

Severo ratificó que nadie del Gobierno lo llamó, pero que tiene custodia por disposición de la ministra Nilda Garré y del fiscal José María Campagnoli.MinutoUno

UN FERROCARRIL TRASANDINO PARA AGILIZAR EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y CHILE


ACTUALIDAD

Según los promotores de la obra, sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico

Un megaproyecto busca poner fin al mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario de 205 kilómetros recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías entre ambos países. Actualmente el Paso Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, constituye el nexo por carretera más transitado entre las dos naciones.


Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta montaña esta vía está cerrada de 45 a 60 días al año, lo que impide la circulación de cientos de camiones. Un nuevo proyecto, llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, pretende poner fin a este problema. El plan es una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales. De llevarse a cabo, incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que pasaría a ser el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, señaló Nicolás Posse, director del proyecto. 

Asimismo, los promotores del paso ferroviario defienden que sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Estamos apostando por reducir el viaje a la tercera parte y por que se obtenga mayor rentabilidad. Podemos hablar de tarifas que van a hacer que el flete sea más barato, lo que hará más competitivas las exportaciones de Argentina y Chile”, indicó Posse. Un órgano conformado por los Gobiernos de Chile, Argentina y representantes de Corporación Andina, creado para resolver la viabilidad del proyecto, anunciará a finales de este mes si éste es factible o no.RT

ACTIVIDADES SOBRE PRÓXIMAS PRESENTACIONES ESCRITO POR JUAN CARLOS CENA CON EL TÍTULO "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El prestigioso analista ferroviario, señor Juan Carlos Cena, hará su presentación de su nuevo libro titulado: "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" en los siguiente lugares:



UTN DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas.

VILLAGUAY – ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.

PRESENTACIÓN EN LA PLATA – MERIDIANO V: 2 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE

A CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.

Para quienes quieran adquirir el libro


El libro "FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN" ya se encuentra a la venta. Los interesados deberán comunicarse al 4373 3042 (preguntar por Sergio o Hernán) o dirigirse por correo electrónico lanavedeloslocos1@hotmail.com

8 de octubre de 2012

ASBESTOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero felicitarlo por su trabajo y el de su equipo.

Segundo, no sé si alguna vez hicieron alguna editorial respecto del tema asbesto, material muy utilizado en los ferrocarriles.

Yo soy usuario de hace muchos años y siempre me pregunté si ese olor penetrante e irritante que a veces se siente cuando una formación realiza una frenada importante, se debe a asbesto en los frenos.

En tal caso, estamos ante un tema muy serio, porque es un material sobradamente reconocido como cancerígeno que Ud. sabrá que en muchos países ya está prohibida su fabricación, y que incluso otras naciones serias tienen planes específicos para eliminar por etapas todo el asbesto presente en distintos escenarios de la vida cotidiana, incluyendo por supuesto, los trenes.

Alguna vez me tomé el tiempo de llenar uno de esos inútiles formularios de TMR (Transporte Metropolitano Roca) para consultar al respecto, y jamás obtuve respuesta.

Ahora, tantos años depués de eso, vuelvo a preocuparme por este tema y recurro a Uds., que son los que seguramente saben más sobre este asunto, que por cierto puede dañar la salud tanto de pasajeros como, en mucha mayor medida, de empleados ferroviarios.

A propósito de respirar cosas dañinas, les cuento que también me preocupa mucho el aceite quemado que se respira, emanado de algunas locomotoras (al menos en la Línea Roca) que ingresa a los coches. Cuando esto ocurre, el olor del aceite me queda "impregnado" durante horas hasta que desaparece. Sé que no es nada bueno meter eso en los pulmones, por lo que me queda una muy fea sensación luego de exponerme a tales cosas. Esto está sin duda relacionado con el mal estado de algunas unidades, no?

Sería muy útil e interesante que hagan una nota respecto de estas cosas tan dañinas. Un saludo cordial
Sergio Zunino

50 AÑOS DEL ÚLTIMO TRANVÍA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Adhiero a esta fecha en la cual no debemos olvidar que la vida necesita mantener un servicio público esencial para asegurar a nuestras generaciones futuras una vida mejor. Jamás se debe repetir esa triste jornada.


Réplicas de Tranvías de Córdoba

Román Ballesteros
(primer presidente de la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba, 1994)

REPARACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA LÍNEA SARMIENTO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El  motivo de este nota es compartir una de las imágenes que tomé hoy domingo 07 de Octubre de los trabajos de renovación de la via ascendente de la Línea Sarmiento entre los P.A.N. de la Av. Boyacá y la calle Fray Cayetano Rodriguez, en el barrio de Flores.


La renovación se realiza con rieles UIC 54 y durmientes de hormigón monoblock. Ahora el dato curioso: el año pasado también se renovó la via en ese sector, en aquella oportunidad se utilizó material de segunda mano proveniente de la renovación que se había realizado en el tramo Moreno-Castelar.

Igualmente, enhorabuena que se realicen trabajos a conciencia en esta línea ferroviaria; realmente creo que cuesta mucho arreglar el desastre que dejó la empresa T.B.A.. Ojalá continúen con los sectores que faltan. Saludos
Diego Coronel

RESCINDEN EL CONTRATO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA TARJETA SUBE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de la Resolución 509/2012 del Ministerio del Interior y Transporte se decide rescindir el contrato para la supervisión de la puesta en marcha y de la operación continua del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dicho contrato fue firmado en marzo de 2011 entre la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Global Infraestructure LLP, Ingeniería en Relevamientos Viales- iRV SA, Ingeniería en Asistencia Técnica Argentina  - IATASA y González Fisher y Asociados.


La rescisión del contrato se tomó a partir de un informe elaborado por la Unidad Ejecutora de Proyectos que verificó la falsedad de información sustancial presentada por la UTE en los contenidos de los Informes de Avance.

Cabe recordar que en julio de 2012, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso a través de la resolución 98/2012 la suspensión de los términos, plazos y pagos asociados al contrato en resguardo del interés público. A partir de allí se inicio una revisión de los antecedentes obrantes en los expedientes administrativos, vinculados a la ejecución del contrato y se le solicito a la UTE un detallado requerimiento de información y documentación respaldatoria

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial Nro. 32.495 de fecha 05 de Octubre de 2012 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A. Los mismos son los siguientes:



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0085/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 356.500.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0086/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Máquina Plasser.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 221.500.
Valor del pliego: $ 200.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0087/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 262.200.
Valor del pliego: $ 200.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0091/2012
OBJETO: Provisión de Capacitores.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 266.800.
Valor del pliego: $ 200.

EL MO-NA-FE REPUDIA EL GOLPE INSTITUCIONAL EN LA A.G.N.


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)


El Mo-Na-Fe repudia enérgicamente y rechaza “El golpe Institucional” en el organismo de la Auditoria General de la Nación (AGN), que es el órgano que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.

Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales.

El titular, Dr. Leandro Despouy, que preside la Auditoria General de la Nación por mandato constitucional y tal cual lo dice la Constitución "por designación del principal partido de la oposición".

La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso desconoció y desplazó con los votos del kirchnerismo a Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoria General de la Nación, con esta maniobra en el organismo, el gobierno busca "proteger" a los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi, involucrados en la causa por el accidente ferroviario de Once.

En el Mo-Na-Fe creemos que no son los únicos responsables del nombrado accidente, y nos remontamos a nuestros orígenes como organización social, política y sindical en la que denunciábamos al triangulo de corrupción ferroviaria, conformado por las direcciones sindicales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los concesionarios y funcionarios del Estado Nacional; este triángulo que fuera oportunamente denunciado por los señores Ramón Duarte y Fernando "Pino" Solanas en su documental "La Próxima Estación", se los responsabilizan del colapso del sistema ferroviario, ya que los subsidios estatales nunca llegaron al ferrocarril, si no que se pierden en innumerables triangulaciones de intermediarios y empresas fantasmas.

Desde el MO-NA-FE reclamamos juicio y castigo a todos los responsables de la destrucción y abandono del patrimonio de todos los argentinos. De persistir este entramado que transformó la política ferroviaria en una unidad de negocios, va ser imposible llevar a cabo cualquier proyecto de reconstrucción  ferroviaria y optimización de los servicios urbanos de pasajeros.

Con la buena voluntad no va alcanzar; estamos ante los responsables de la destrucción del sistema ferroviario, llevado a adelante sistemáticamente en estos últimos años. La masacre de estación Once fue la punta de un iceberg y una muestra más de la nefasta desidia de estos personajes.

Por lo tanto, el Mo-Na-Fe reclama la restitución inmediata del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, y le dice basta a los atropellos y las agresiones constantes a los órganos de contralor del estado argentino.

Eduardo F Castro                     Ramón  Duarte
Secretario de Prensa              Secretario General
MO-NA-FE                                 MO-NA-FE

PIDEN QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS DESDE PLAZA CONSTITUCIÓN – BOLÍVAR


ACTUALIDAD

"Este servicio público es elemental y esencial para gran cantidad de personas con escasos recursos, ya que dicha asistencia es muy económica".

El bloque de concejales del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria de 25 de Mayo, le solicitan a las autoridades de la empresa FERROBAIRES (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) que restablezcan a la brevedad el servicio ferroviario ramal Plaza Constitución – Bolívar.


Según advierten los ediles en el proyecto de resolución que ingresará este martes al Concejo Deliberante, se plantea dada "la inquietud de vecinos de diferentes localidades de nuestro distrito que a raíz de la interrupción del servicio ferroviario no pueden desplazarse a Plaza Constitución o a Bolívar"
El mencionado servicio de transporte ferroviario de pasajeros es prestado por la empresa Ferrobaires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial) en el ramal Plaza Constitución – Bolívar, por lo tanto "este servicio público es elemental y esencial para gran cantidad de personas con escasos recursos, ya que dicha asistencia es muy económica. Pero, desde hace una semana aproximadamente, la prestación se encuentra cancelada y por el momento no se sabe nada respecto a su restablecimiento"

Es por eso que los autores del proyecto advierten que "sería oportuno que desde el H.C.D. de 25 de Mayo, en el cual se encuentran representados ediles de distintos partidos políticos, se realicen reclamos o gestiones mediante el dictado de normas que contribuyan a que el servicio se restablezca en lo inmediato para beneficio de gran cantidad de gente que por diferentes problemas económicos no pueden usar otro medio de transporte".

Además confían que "para hacer más contundente la solicitud, sería conveniente que los H.C.D. de los distritos vecinos de Bolívar y Lobos, emitan iniciativas legislativas en el mismo sentido, como así también que los distintos legisladores provinciales y especialmente los correspondientes a nuestra sección electoral, puedan gestionar y/o redactar proyectos para lograr este objetivo".LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

MENDOZA: SI QUERÉS VIAJAR, PAGÁ: A PARTIR DE HOY VIAJAR EN METROTRANVÍA SALE $ 2,10


ACTUALIDAD

Los menores de 3 años también deberán abonar pasaje. El sistema de cobro es el mismo que el que se implementa en el resto de los medios de transporte público, con tarjeta magnética electrónica Redbus. El valor del pasaje es de 2.10 pesos, tarifa mínima para el recorrido desde Gutiérrez hasta Ciudad o viceversa.

Tras más de tres años de comenzadas las obras del Metrotranvía Urbano -marzo de 2009- el prometido y bien deseado tranvía pasó a formar parte de la red de transportes públicos de la provincia.


A partir de la fecha, el mendocino y/o turista que desee viajar de Gutiérrez -Maipú- hasta la Ciudad o viceversa deberá abonar la tarifa mínima -igual que con el resto de los medios de transporte- de 2.10 pesos.

Desde la Secretaría de Transporte se comunicó que a partir de hoy feriado el servicio de traslado deberá abonarse como cualquier otro colectivo.

El boleto funciona de igual modo que en el resto de los servicios de transporte público. El traslado se pagará con tarjeta Redbus utilizando el mismo sistema que en los otros transportes.

De modo que ya sabés, si sos maipucino y querés venir a la Ciudad de Mendoza cargá tu Redbus y viajá en el Metrotranvía.Mdz

SUPRIMEN TRENES EN LAS VÍAS QUILMES Y FLORENCIO VARELA


ACTUALIDAD

Se aplica en las horas pico de lunes a sábados. Los tiempos de espera en determinados momentos se extendieron de 24 minutos a una hora y 20. Afecta, por ejemplo, a los viajes entre Quilmes y Varela.

Pese a que el número de usuarios se mantiene o tiende a incrementarse, varias estaciones ferroviarias del ferrocarril Roca -que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- de la región cuentan ahora con menos trenes que a mediados de año.

La disminución más fuerte se registró en Zeballos y Bosques, que quedaron con la mitad de servicios a Temperley, mientras que también desde Bosques se redujeron los servicios a Temperley vía Quilmes, incluyendo a Sourigues, Ranelagh, Villa España, Berazategui, Ezpeleta y Quilmes, en este caso en las horas pico.

Estación QUILMES

En el primer caso, el servicio vía Varela, venía prestándose desde Temperley (en horas pico con directos desde Constitución) con trenes que tenían como destino final Gutiérrez y Bosques, alternativamente. Pero con el diagrama actualmente en vigencia, ahora llegan a Gutiérrez y Varela, cada 48 minutos a cada destino en hora pico, y cada 60 minutos en el resto del día, situación que perjudica en especial a quienes utilizan el ferrocarril en Zeballos y Bosques.

En la vía Quilmes, hay 16 servicios en hora pico que no cubren el trayecto entre Berazategui y Bosques, quedando con menos trenes (la espera se extiende a una hora 20 minutos), Bosques, Sourigues, Ranelagh y Villa España. De esos 16 servicios, hay 6 que llegan sólo hasta Quilmes, lo que afecta también en forma directa a quienes utilizan el servicio ferroviario en Berazategui y Ezpeleta.

Pero además, se afectan los viajes de, por ejemplo, Quilmes a Varela, o de esta última a Berazategui y La Plata, y en vez de un servicio cada 24 minutos, el tiempo de espera se extiende hasta una hora 20 minutos.

Hay una reducción adicional, y se debe a la implementación de los servicios rápidos y diferenciales entre Constitución y La Plata (cuatro en cada sentido de lunes a viernes): como sólo se detienen en Villa Elisa y City Bell, y reemplazaron a trenes comunes que se detenían en todas las estaciones, en hora pico la espera para viajar de Quilmes o Berazategui a la capital provincial se extendió de 24 a 48 minutos.

La sumatoria de rápidos y cancelaciones provoca, justamente en horas pico, prolongados lapsos sin servicio.DiarioPopular

CONFORMACIÓN DE LA LISTA VERDE EN LAS ELECCIONES DE LA UNIÓN FERROVIARIA

GREMIALES


ESPAÑA: EL MINISTERIO DE FOMENTO CONTEMPLA CERRAR LÍNEAS DE TREN DEFICITARIAS Y CON ESCASO TRÁFICO DE TRENES


EXTERIOR

Se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre o una nueva estrategia de gestión, dice el PITVI

El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público". La racionalización del servicio tendrá tres partes.

La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024, ha informado Europa Press. El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".

La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren. Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.

Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril deficitarias.

"En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI. Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.

También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías. Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".

Pasos previos

El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP). El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones.

Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental". En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.Nexotrans

ESPAÑA: METRO QUITA TRENES EN HORA "VALLE" Y REDUCE A LA MITAD EL SERVICIO NOCTURNO PARA AHORRAR


EXTERIOR

* Los tiempos de espera han aumentado en ciertas horas hasta los 20 minutos.
* A partir de las 23.00 horas funcionan la mitad de convoys que antes del verano.
* Estos cambios realizados no han sido comunicados a los usuarios de metro.

Los viajeros habituales del metro habrán sido los primeros en notarlo, sobre todo si han llegado tarde a trabajar. Desde el pasado martes, 2 de octubre, entre semana, circulan un 13% menos de trenes por las líneas del suburbano. Un drástico recorte que ha hecho que el intervalo de espera en algunas franjas horarias, como a partir de las 23.00 horas, se haya doblado, hasta alcanzar los 20 minutos de media, cuando antes estaba alrededor de los siete, según han denunciado CC OO y viajeros.

Metro achaca este recorte a la "sistemática" bajada del número de usuarios que lleva produciéndose desde 2007. Sin embargo, según se puede ver en un documento al que ha tenido acceso 20 minutos, la reducción del número de trenes este último año ha sido mucho mayor que la caída del número de viajeros. Esta última fue de 2,63%, si se comparan los seis primeros meses de 2012 con los seis primeros de 2011, según datos de Metro de Madrid. Sin embargo, el número de trenes es un 13% menos que el año pasado, tal y como se puede comprobar en este mismo documento.



"Tijeretazo tremendo"

En el escrito se muestra como, a octubre de 2011, en días laborables, por las líneas del suburbano circulaban 3.569 trenes, mientras que ahora solo circulan 3.073 (un 13% menos). "El tijeretazo ha sido tremendo, y encima lo han hecho sin avisar a los madrileños. En algunos tramos horarios, como por la noche, a partir de las 23.00 horas, hay la mitad de trenes que el año pasado", asegura Ignacio Arribas, portavoz de CC OO en el suburbano. En efecto, durante este lapsus de tiempo circulan la mitad de convoyes (73) que el año pasado, lo que ha hecho que el tiempo de espera se haya doblado, alcanzado hasta los 20 minutos de media.

Metro se justifica aclarando que el recorte se ha efectuado, sobre todo, en las horas valle, es decir, en horarios donde la demanda de viajeros no es tan numerosa como en hora punta. Pero la noche no ha sido el único tramo afectado por el tijeretazo. Por la mañana, a partir de las 10.00 horas (que roza la hora punta), hay 40 trenes menos (de 239 en octubre de 2011 a 199 actualmente), un 16% menos.

"Desde el día 2 de este mes el intervalo entre trenes, tanto por la mañana, pero sobre todo por la noche, ha aumentado de una forma escandalosa, pasando a ser prácticamente el doble.  Por ejemplo, de 21.00 a 23.00 horas ha pasado de cinco minutos a diez. Resulta bochornoso, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas subidas de precios de los billetes", protesta el lector Javier Sánchez en una carta a este periódico.

Y es que no hay que olvidar que, en tan solo cuatro meses, la Comunidad ha subido dos veces el precio del transporte público en la región. La última vez fue en septiembre por el aumento del IVA. Desde entonces todos los billetes, menos el sencillo, cuestan un 1,75% más. Por su parte, el Metrobús ha subido un 31% desde mayo.

"Que hayan elegido el nuevo calendario de otoño para ejecutar estos recortes no es casual. Querían aprovechar la bajada habitual de todos los veranos en el número de trenes en servicio para que el viajero notara menos la diferencia. Pero no ha sido así", afirma Adrián Fernández, portavoz del colectivo de expertos en transporte público y movilidad sostenible, ecomovilidad.net. Durante este verano solo circularon 2.932 trenes por el suburbano, un 17% menos que en octubre del año pasado, pero apenas un 4% menos que en ahora.20Minutos.es

CHINA: PRUEBA FERROCARRIL ALPINO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


EXTERIOR

La primera vía férrea alpina de alta velocidad del mundo, que recorre las provincias chinas nororientales de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, comenzó hoy los ensayos para comprobar su funcionamiento.

Un tren de prueba partió esta mañana de la Estación Occidental de Harbin, localizada en la capital de la provincia de Heilongjiang, hacia Dalian, la ciudad portuaria de la provincia de Liaoning.


El tren finalizó el viaje de 921 kilómetros en cerca de cuatro horas, y registró una velocidad media de 300 kilómetros por hora.

Los ingenieros del proyecto explicaron que el ferrocarril usa una tecnología puntera para adaptarse a las altas variaciones de temperaturas, que pueden oscilar entre los 40 grados centígrados bajo cero y los 40 grados centígrados. Los trenes serán capaces de ir a una velocidad media de 350 kilómetros por hora después de que la línea férrea pase las pruebas de seguridad.



Los ingenieros emplearon el modelo CRH380B, un tren de de ocho compartimientos, construido por la empresa China Northern Railways.

La línea férrea, que cuenta con 24 estaciones, comenzará a funcionar con regularidad a finales de este año.


Las pobladas provincias nororientales del país son una importante base industrial de China, y el ferrocarril podrá aliviar los embotellamientos del transporte en la región.

La Estación Occidental de Harbin, el punto inicial del recorrido ferroviario, ha sido diseñada con diez plataformas, lo que permite atender hasta 7.000 pasajeros por hora en las horas puntas.Spanish.China.org.on

6 de octubre de 2012

LA EMPRESA FERROBAIRES INFORMA SOBRE EL CASO ENRIQUE ALFONSO SEVERO


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la empresa FERROBAIRES



SALARIOS FAMILIARES PARA TODOS. NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GREMIALES

Gacetilla de prensa de la AGRUPACIÓN FERROVIARIA DEL ROCA "21 DE JULIO"

Cuando todavía en nuestro gremio Unión Ferroviaria nos manejamos por trascendidos de cuándo va a ser el aumento salarial, a más de 200 días de haber comenzado la negociación paritaria, lo que no son trascendidos con la cantidad de compañeros que dejamos de cobrar el salario familiar y/o que comenzamos a pagar el vergonzoso impuesto a las ganancias.

¿Qué dice nuestro gremio?. Como en las encuestas: No sabe, no contesta. Un trabajador de vías, por ejemplo con 4 hijos, deja de percibir $ 1.400,00 por mes en concepto de salario familiar, y además, es castigado con $ 180,00 (más o menos) de impuesto a las ganancias. Es decir que pierde más de $ 1.500,00 por mes.


Llamamos a los dirigentes de nuestro gremio Unión Ferroviaria, a que se sumen al llamado de la CGT, de la CTA y del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento y los ferroviarios de muchas líneas del país, llamando a un paro de actividades el día Miércoles 10 de Octubre de 2012, y convocando a la Gran Marcha a Plaza de Mayo.

Por la eliminación del impuesto a las ganancias
Por el cobro del salario familiar sea universal
Por un 30% de aumento de nuestro sueldo sobre el total e incorporarlo al básico. Como así también, para que todas las sumas no remunerativas de nuestro sueldo sean incorporadas al básico.

PARA QUE NO NOS PASE QUE NOS ELIMINEN LAS SUMAS EN NEGRO DE NUESTRO SUELDO Y PASEMOS A COBRAR UN 40% MENOS.

90º ANIVERSARIO DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES



LA ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL (A.R.A.R.) CELEBRA SU 38º ANIVERSARIO


INSTITUCIONES


5 de octubre de 2012

UGOFE: "SE RESTABLECEN LOS SERVICIOS DE TRENES ELÉCTRICOS EN LA LÍNEA ROCA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.) informó que a las 19.30 ha quedado restablecido el servicio eléctrico que une Constitución con las terminales de Ezeiza y Glew-Alejandro Korn luego de que se subsanara la falla técnica que provocara el corte de energía en Temperley.

La falla, que se produjo a las 17 de hoy fue causada al romperse el mecanismo de toma de electricidad de un tren, denominado pantógrafo, el cual arrastró y cortó el cable de provisión de energía que abastece a las formaciones.


Empleados de UGOFE trabajaron para reparar las estructuras dañadas y restablecer el servicio lo antes posible, si bien se reconoce que este tipo de tareas suelen insumir mucho tiempo para solucionar los desperfectos.

En cuanto a los servicios diesel hacia y desde La Plata, Bosques, Ezeiza-Cañuelas y Haedo-Temperley se prestaron según los diagramas establecidos.

APARECIÓ ALFONSO "TUCU" SEVERO: "ESTE FUE UN MENSAJE PARA LA PRESIDENTA"


ACTUALIDAD

Actualizado 7.30. Habló el testigo del caso Ferreyra. "Tuvimos la mala suerte de que se nos murió Néstor Kirchner", señaló.

Alfonso Severo, un testigo importante del caso Mariano Ferreyra, habló esta madrugada, después de estar secuestrado durante toda la jornada en que se tenía que presentar a declarar en el juicio por el crimen del joven militante del Partido Obrero.

Con los ojos llenos de lágrimas, Severo habló a la prensa al salir del hospital donde fue atendido luego de aparecer golpeado y maniatado en las calles de Gerli.


“Dijimos que iba a haber un muerto en ferrocarriles y lo hubo”, señaló al hablar antes las cámaras. "Este no fue un mensaje para mi, fue un mensaje para la Presidenta", dijo exaltado.

"Hace tres años que no nos da bola nadie", expresó y agradeció la atención que siempre recibió de la policía.

"¿Me querían muerto? Alguien tiene que hacer algo. Si me tengo que ir del país me voy, dejo de joder", dijo Severo.

"Tuvimos la mala suerte de que se nos murió Néstor Kirchner, porque Kirchner nos iba a ayudar a nosotros; ibamos a decir hasta dónde estaba todo enquistado", aseguró Severo sobre las patotas sindicales.

"Las bandas siguen actuando, los delincuentes siguen actuando y los políticos ponen la plata", denunció.

Además, aseguró que va a ir a declarar al juicio, "pase lo que pase".Perfíl

4 de octubre de 2012

SE CONSTITUYÓ LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio del Interior y Transporte el acuerdo que conforma la Agencia de Transporte Metropolitano es de gran importancia ya que contribuye a "coordinar toda la política de transporte" a mediano y largo plazo.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y en ausencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, la representación estuvo a cargo del  Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, dejando así constituida la Agencia.


"Quisiéramos que los cambios se dieran mañana pero la magia no existe, lo que existe es una decisión de políticas públicas que aspiran en el mediano y largo plazo a poder coordinar las políticas del transporte”, se dijo.

Desde el Ministerio se dejó en claro que todo lo que contribuya a mejorar el transporte es lo que conforma el espíritu del proyecto.

La Agencia contará con una conducción tripartita: un representante del gobierno nacional, uno del gobierno de la provincia y otro del gobierno porteño. Las asignaciones se deberán realizar en un plazo de 30 días.

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL BICAMERAL PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA REMODELACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO ONCE – MORENO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para la creación de una Comisión Especial Bicameral para el seguimiento y control de la remodelación de la Línea Sarmiento Once-Moreno.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6772-D-2012 del 25 de Septiembre de 2012, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley de los Diputados Nacionales Ricardo Rodolfo Gil Lavedra (UCR CABA), Ricarlos Luis Alfonsín (UCR Buenos Aires), Eduardo Raúl Costa (UCR Santa Cruz), Ulises Umberto José Forte (UCR La Pampa), Enirque Andrés Vaquie (UCR Mendoza), Elsa María Álvarez (UCR Santa Cruz), Eduardo Santín (UCR Buenos Aires), Manuel Garrido (UCR CABA), Alfonso De Prat Gay (COALICIÓN CÍVICA-ARI CABA), Víctor Hugo Maldonado (UCR Chaco), Federico Pinedo (PRO Buenos Aires),
Juan Pedro Tunessi (UCR Buenos Aires), Mario Raúl Negri (UCR Córdoba), Patricia Bullrich (UNIÓN POR TODOS CABA), Miguel Ángel Bazze (UCR Buenos Aires)

Fundamentos

Este proyecto propone la creación de una comisión bicameral destinada a hacer un seguimiento y control exhaustivos de las acciones por parte del Poder Ejecutivo Nacional, los órganos y/u organismos que éste disponga, y las concesionarias del servicio, en relación con la remodelación de la línea de ferrocarriles Sarmiento (que une las cabeceras Moreno y Once), así como está destinada a velar por los derechos humanos de los pasajeros, y los derechos de usuarios y consumidores.

La necesidad de realizar cambios profundos, amén de remodelaciones completas, en la línea ferroviaria Sarmiento fue algo que se señaló no pocas veces antes de acontecidos los hechos de la "tragedia de Once" en el pasado febrero. No fueron pocos los informes y los señalamientos que dejaron al descubierto variados incumplimientos contractuales y reglamentarios por parte de la concesionaria, respecto del estado de las formaciones, las medidas de seguridad, los protocolos puestos en funcionamiento, etc., incumplimientos que llevaban sucediéndose impunes en el tiempo.

La existencia de estos informes no sólo pone en manifiesto que hacía mucho tiempo que se conocía la situación insostenible, antirreglamentaria y de violación contractual de la línea, sino también evidencia la completa falta de acción de quienes debían fiscalizar la concesión y velar por el cumplimiento de la misma y por el interés último de todos los usuarios de aquel servicio público. Muestra cómo el ente llamado a controlar el cumplimiento estricto de sus propias reglamentaciones, cuyo objetivo es garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios, desoyó los datos objetivos y las recomendaciones, pasó por alto sancionar a la concesionaria por los sucesivos incumplimientos puestos en evidencia, y con esa desidia permitió que continuase funcionando un servicio en estado calamitoso y lleno de problemas.

Es óbice aclarar que la denominación de "accidente" que se les ha dado es incorrecta, amén de parcial y que presta a confusión, por dos motivos. Primero, porque en la actualidad hay en trámite una causa penal para determinar responsabilidades en el acaecimiento de los hechos aludidos. Y segundo porque, atendiendo a la larga lista de advertencias realizadas respecto de las pésimas condiciones del servicio e incumplimientos por parte de la concesionaria de las disposiciones reglamentarias emanadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, es difícil sostener que se trató de un hecho inevitable y azaroso, sorpresivo, culpa de nadie; más parece una culminación lógica de la falta de atención prestada por los funcionarios a esas advertencias.

Los hechos de la llamada "tragedia de Once" son ampliamente conocidos por toda la sociedad argentina, tanto por su magnitud y repercusión, como por la fuerte sensación de evitabilidad que cundió frente a ellos y el unánime rechazo hacia las calamitosas condiciones del servicio ferroviario de la línea Sarmiento. Se trata del tercer accidente ferroviario más grave de la historia del país, detrás del ocurrido en 1970 en Benavídez y del ocurrido en 1978 en Sa Pereira.


El miércoles 22 de febrero de 2012, pasadas las ocho y media de la mañana, una formación de la línea ferrocarril Sarmiento colisionó contra el sistema de paragolpes de contención de la estación cabecera Once, al no llegar a detener del todo su marcha. Había ingresado desacelerando a la estación pero, estando a menos de cincuenta metros del fin de las vías, dejó de disminuir la velocidad y no detuvo su avance.

Como consecuencia del impacto, los tres primeros vagones del tren se aplastaron entre sí, incrustándose casi seis metros del segundo dentro del primero. Los demás vagones también chocaron entre sí, pero sin las mismas consecuencias destructivas. De los aproximadamente mil doscientos pasajeros que viajaban en la formación, colmada hasta el último resquicio por ser plena hora pico, murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas en diferentes grados de gravedad. Todas las víctimas fatales se encontraban en el primer y en el segundo vagón.

La identificación de las víctimas tardó más de lo esperado provocando que, a más de doce horas de ocurrido el siniestro, no existiera una lista oficial de víctimas. Esa demora y la omisión fueron objeto de crítica, así como también lo fueron las primeras investigaciones realizadas en el lugar mientras se llevaba adelante el operativo de rescate. Entre otras cosas, porque la última víctima tardó tres días en ser encontrada, dentro de uno de los vagones, en un sitio supuestamente revisado y relevado hasta el hartazgo por investigadores y rescatistas.

En el mismo día de los hechos, se inició una causa en sede penal para investigar lo sucedido. La instrucción de la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11 a cargo del juez federal Claudio Bonadío. Se ordenaron inmediatamente varios allanamientos con motivo de recabar información, documentos, archivos, datos, etc., relacionados con el ferrocarril y el siniestro. El juzgado tomó posesión inmediata de los videos de seguridad y, además, de la caja negra del tren.

En principio, en la causa se imputó al maquinista, Marcos Antonio Córdoba, como responsable por la colisión por considerarse que ésta fue producto de una falla humana. Córdoba sostuvo, y parece sostener, que la falla fue mecánica, dado que a pesar de sus intentos de activar los frenos para detener la formación, estos no respondieron a sus órdenes. Tras su declaración indagatoria, el 24 de febrero, fue excarcelado por orden del juez.
Tanto la concesionaria como el gobierno nacional sostuvieron que se trató de una falla humana, e incluso se señaló como posibilidad que el maquinista tuviese epilepsia, y hubiese tenido un ataque que le hubiese impedido frenar como debía. Sin embargo, una pericia posterior descartaría la concurrencia de la mencionada condición en Córdoba, debilitando la hipótesis de responsabilidad en cabeza del maquinista.

Casi inmediatamente luego de la tragedia, ese mismo 24 de febrero el Estado Nacional se presentó como parte querellante, a través del subsecretario del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Dr. Roberto Llorens. El pedido fue concedido el 2 de marzo, lo que despertó una inmediata reacción de rechazo en la opinión pública y motivó recursos de apelación para revocar la decisión. Estos finalmente fueron concedidos por la Sala II de la Nacional en lo Criminal y Correccional Federal el 10 de abril, por considerar que el Estado, por ser titular de los bienes materiales afectados a la concesión y garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, es justamente pasible de ser denunciado y enjuiciado por los hechos.

El juez interviniente finalmente decretó secreto de sumario, dispuso el inicio de las pericias contables, y el 7 de mayo comenzaron las declaraciones indagatorias a 30 personas, entre las cuales se encuentran dos ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (secretario en funciones al momento del accidente, que renunció días después del mismo); Guillermo Antonio Luna (subsecretario de Transporte Ferroviario); Antonio Eduardo Sícaro (interventor de la CNRT); y Claudio Cirigliano (responsable de la concesionaria TBA). Las indagatorias finalizaron alrededor del 11 de junio.

Posteriormente, el juez Bonadío dispuso la unificación de querellas en diferentes grupos, relacionadas por identidad de intereses, dejando solamente sin unificar a la querella de los padres de María Luján Rey y Paolo Fabián Menghini. Mediando el presente mes de septiembre, el magistrado decidió volver a llamar a indagatoria a dieciséis de los imputados, entre los cuales no se encuentra ninguno de los funcionarios a los que ya se les tomó declaración.

Actualmente, la causa está a la espera de que comience la nueva ronda de declaraciones indagatorias, que están llamadas a comenzar el 25 de septiembre y extenderse hasta el 27.

Por otro lado, por resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio (resolución 199/2012), se decretó la "intervención administrativa técnica - operativa temporal" de la empresa concesionaria de la línea Sarmiento, designando interventor a Raúl Baridó, desde el 28 de febrero y por el término de quince días a partir de esa fecha. Dicha resolución de intervención fue prorrogada sucesivamente, numerosas veces a lo largo de todos estos meses, hasta que finalmente se revocó la concesión mediante el decreto 793/12 del Poder Ejecutivo, actualmente en trámite dentro de la Cámara de Diputados.

Además, en este corto lapso de tiempo desde la tragedia, toda la que era el área la Secretaría de Transporte, con sus competencias, funciones y facultades, pasó del Ministerio de Planificación a la órbita del Ministerio del Interior en virtud del decreto de necesidad y urgencia 874/12.

Con fecha 18 de septiembre, fue remitida al Ministrio de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la respuesta de Paolo Menghini (en representación de "Familiares de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once") a una invitación realizada por el Ministro al grupo de familiares. Ésta consistía en una invitación para participar del control de las obras de remodelación de la línea ferroviaria Sarmiento.

Menghini, en representación del grupo, rechazó la invitación por considerar que la propuesta excedía ampliamente las posibilidades de los familiares, no sólo a nivel técnico sino también a nivel emocional y personal. Asimismo, señaló que "Familiares" no considera que sea su rol el de controlar un emprendimiento que mejorase el servicio de trenes, aún cuando entiende que es fundamental la participación ciudadana en los pasos que se tomen en pos de ese objetivo.

Por tanto, y teniendo en cuenta esto último, en la carta remitida propone la creación de una Comisión Especial Bicameral en el Ámbito del Congreso de la Nación como medio y mecanismo para el control y fiscalización de las obras, y de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo trabajen a la par y arbitren todos los medios en sus competencias para tal fin.

Los motivos para tal propuesta son, según palabras textuales, que este modo de control "(...) quizás sea un camino, fundado en los más básicos principios republicanos, en el cual los responsables de la Administración Pública Nacional y los representantes de los ciudadanos puedan coincidir en objetivos y pautas acordes a la responsabilidad de la tarea a desarrollar".

La necesidad de realizar un seguimiento y contralor de lo que se haga de las obras de remodelación de la línea ferroviaria Sarmiento es evidente, dado que debe asegurarse que se respeten de las reglamentaciones aplicables a la materia y a los derechos de los usuarios, algo que no se hizo en ningún momento hasta la fecha tal como surge de sucesivos informes previos a la tragedia, y de la propia tragedia misma, que no se garantizó. Ni por parte de la concesionaria, una sociedad privada, ni por parte del Estado Nacional, a través de ninguno de sus órganos y organismos llamados a controlar que se garantizaran y se tuvieran en vigencia.

El pedido de "Familiares" se inscribe en el reconocimiento de esa profunda necesidad, que no sólo atiende a intentar paliar una situación presente en la cual la línea Sarmiento sigue funcionando casi en el mismo estado en el cual estaba en febrero de este año, sino fundamentalmente a evitar la repetición de tragedias evitables como ésta, con tan alto costo de vidas humanas, sufrimiento y dolor en los familiares, costos que, a diferencia de los materiales, son irreparables.

Estimamos que la creación de la Comisión Especial Bicameral que proponen los familiares de las víctimas y heridos de la tragedia es la mejor opción para ejercer el seguimiento y control sobre las obras, porque adherimos a la idea de que es tarea del Estado Nacional el ejercer una fiscalización de estas características; y, dentro de los poderes que lo conforman, no hay mejor opción que sean los representantes electos del pueblo los que se encarguen de velar por el correcto devenir de obras de tal magnitud como éstas y que tantas implicaciones tienen y tendrán en la sociedad argentina.