28 de julio de 2014

La Pampa: Ya llega el tren de pasajeros a General Pico

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Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo anticipado por Crónica Ferroviaria, el día sábado 26 de Julio pasado el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, estuvieron presentes en la inauguración del nuevo servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico.

Según informa desde la gobernación de La Pampa, "El acto se vivió con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación".


Asimismo, estuvieron presentes a la llegado del tren de pasajeros el Intendente de la Municipalidad de General Pico, Juan José Rainone; las legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso, intendentes de localidades pampeanas y de provincias vecinas, diputados provinciales, concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El Gobernador Jorge expresó que, "vengo de familia de ferroviarios, tengan la seguridad que esta es una decisión de la Presidenta de la Nación, que puso en manos de Florencio Randazzo para que el tren vuelva a ser argentino", reafirmó.

Jorge manifestó que se está en diálogo permanente con la gente del Ministerio del Interior y Transporte, que tiene a cargo la organización del ferrocarril y de las vías, y que ya se tiene hasta las formaciones que van a venir a La Pampa "pero tenemos que estudiar las vías metro a metro porque los trenes modernos, que ha importado el gobierno nacional a través del Estado Nacional, son trenes pesados", consideró el Gobernador, agregando que ese es un trabajo que busca un mejor servicio y seguridad para los pasajeros.

"Queremos un tren moderno, que la gente viaje con aire acondicionado y que tengan todas las comodidades que ustedes se merecen y esos son los trenes que ha importado el gobierno nacional", dijo en referencia a los trenes chinos y adelantó que ya se está trabajando para la llegada de una formación a Toay y a General Pico por Catriló, donde ya se trabaja en el arreglo de las vías.

A su turno, Randazzo expresó que "el mayor homenaje que le podríamos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza política que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los vecinos de General Pico la vuelta del tren".

Randazzo expresó que no sólo vino a celebrar el regreso del tren sino a comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la política ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del país para que allá donde hubo un tren, vuelva un tren,a partir de una decisión política de la Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino".

El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país, culturalmente, económicamente y geográficamente, "ese es el desafío que tenemos que afrontar todos, pensemos como pensemos".

"Por decisiones equivocadas se abandonó la política ferroviaria, aseguró el ministro, lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos había hecho grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión política del Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".

En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de Lincoln, de ahí a Realicó y de allí hasta General Pico. "Estamos llevando adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se hizo en 50".

Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas, para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la logística y defender el trabajo de los argentinos.


Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.

El Ministro de Transporte de Mendoza acompañó a Randazzo en el arribo del tren de pasajeros a General Pico (La Pampa)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Provincia de Mendoza, Diego Martínez Palau, en representación del gobernador Francisco Pérez, asistió, junto al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo a la llegada del tren de pasajeros a la ciudad de Realicó en La Pampa.

Las autoridades estuvieron hablando sobre este servicio que se presta con nuevas unidades que fueron adquiridas por el Gobierno Nacional en el marco del plan de renovación ferroviario que lleva adelante el ministro Randazzo.  El tren sale de Buenos Aires, pasa por Bragado, Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y llama hasta localidades de Provincia La Pampa, y que en un futuro se pueda proyectar al departamento General Alvear en la Provincia de Mendoza.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Mendoza acompañó a Randazzo en el  arribo del tren de pasajeros

La traza del tren recorrería  Buenos Aires, La Pampa y San Luis para llegar hasta Mendoza. El actual recorrido se inicia en estación Bragado (provincia de Buenos Aires), continúa por Lincoln, Realicó y finaliza en General Pico, provincia de La Pampa.

Martínez Palau se reunió con intendentes de la Pampa, de General Alvear de Mendoza, de Unión, provincia de San Luis,  y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para analizar la posibilidad de conseguir fondos del Gobierno Nacional para el avance de las obras de recuperación de la infraestructura de vía desde General Alvear hacia Realicó.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, expresó su firme intención política de "recuperar las vías férreas y planteó que donde hubo un tren de pasajeros, volverá a haber un tren de pasajeros". "Hasta el momento  se han recuperado y reutilizado, para transporte de cargas, las vías que unen Palmira con  Buenos Aires. Ello significó gran disminución de los costos de envío", dijo el ministro.



Alejandro Ramos: “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Olivero y Timbúes”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, suscribió un acta acuerdo en la localidad santafesina de Timbúes para una inversión de $ 120 millones en la línea de ferrocarril del ex Belgrano Cargas. “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Olivero y Timbúes”, explicó el funcionario. “Esto va a permitir que nuestro Belgrano Cargas, un ferrocarril recuperado que hoy está al servicio del desarrollo de nuestro país, pueda ingresar directamente a las terminales portuarias”.


El convenio, que fue calificado como “un hecho histórico” para la comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TACL)  puedan ingresar directamente a las terminales fluviales por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.

El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.

Los trabajos “tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos, quien puso sobre relieve “la potencialidad que tiene la región” y destacó el “trabajo conjunto entre los distintos actores: el sector privado, los trabajadores, el intendente, el Gobierno nacional y los legisladores: todos trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones de la gente”.

Del acto de firma del convenio participaron, además del jefe comunal de Timbúes, Amaro González, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri; la senadora nacional Roxana Latorre, el presidente de la Cooperativa Portuaria , Hermes Juarez, la diputada provincial Erika Gonnet y el Gerente de Obras de TACL, Sebastián Pontarolo.

Además de ser fundamental para el desarrollo de la región, los nuevos accesos servirán para descomprimir la situación del tránsito vehicular.  “Las obras redundarán indirectamente en una sustancial mejora del circuito de tránsito pesado, que en el caso de Timbúes tiene a la ruta 11 partiendo al pueblo literalmente, en dos”, explicó el jefe comunal de Timbués.

"Lo que planteamos es trabajar en medidas de fondo para que estas ciudades puedan crecer y desarrollarse normalmente, sin ser rehenes del tráfico vehicular”, explicó Ramos tras adelantar que además de estas obras por 120 millones de pesos, en los próximos 15 días comenzarán a ejecutarse inversiones en pasos a nivel por cerca de $ 2 millones.

"En un país que crece hay que pensar soluciones para que el transporte no colapse. Claro que hay que invertir en rutas y accesos, pero está claro que si no tenemos ferrocarril no hay ruta que tolere la necesidad de transporte que tiene esta zona. De allí que esta no es la única solución sino que es una herramienta para tener una mirada integral donde puedan complementarse las mejoras en los accesos a los puertos con la ampliación de rutas y nuevas trazas", consideró el secretario de Transporte.


“Tenemos entre todos la obligación de seguir potenciando el desarrollo de nuestra región, pero además tenemos una clara visión de un país federal”, agregó. “Hoy estamos acá en Timbúes, pero también estamos pensando en la gente de Salta, de Chaco, de todo el norte argentino, en los trabajos que vienen haciendo nuestros compañeros de Trenes Argentinos para tener más conectividad con Chile, con Bolivia, etcétera”, finalizó.

Colectivos y trenes no quieren parar

Gremios

Los gremios de transporte dudan si acompañar el paro de Moyano.

En todo paro sindical, una de las claves del éxito y del impacto en la sociedad es el nivel de adhesión por parte de los gremios de transporte. En ese sentido, Hugo Moyano recibió una mala noticia cuando supo que La Fraternidad y la UTA (los gremios estratégicos de trenes y colectivos) dudan de si acompañar el paro en este momento.

Según publicaron tanto Ámbito Financiero como El Cronista, Omar Maturano y Roberto Fernández, líderes de La Fraternidad y la UTA, prefieren continuar por la vía del reclamo pero sin movilizaciones ni paros. El argumento es que si el Gobierno demora en modificar el mínimo no imponible no lo hace, esto podría forzar al hoy oficialista Antonio Caló a acercarse al gremialismo opositor.


Medidas recientes del oficialismo, como una resolución de la Secretaría de Transportes que obliga a las empresas de micros de larga distancia a elevar el sueldo de sus empleados en un 30 por ciento, también pueden haber influido.

El próximo martes asistirá junto a Luis Barrionuevo, Caló, Hugo Yasky (CTA oficialista) y Pablo Micheli (CTA opositora) a una reunión en el Congreso convocada por el massismo para discutir la necesidad de la suba del mínimo no imponible.


Moyano había anunciado que haría un paro con movilización dentro de las primeras dos semanas de agosto. De lo que resulte de su visita al Congreso y del nivel de adhesión que le garantice el resto de los gremios, dependerá la convocatoria o no a un nuevo paro contra el Gobierno.ARGNoticias.

El trasfondo del paro de Moyano sería el avance de la recuperación ferroviaria

Gremiales

A pesar de los anuncios que indican que el motivo del paro es el impuesto a las ganancias sobre los sueldos y la situación de trabajadores y jubilados, trascendió que el motivo central sería la preocupación de Moyano acerca del avance de la recuperación ferroviaria en el país.

Todo indica que, de seguir este gobierno, en los próximos años e país volvería a contar con la plena utilización de las redes ferroviarias, situación que, en menor o mayor medida perjudicaría los intereses personales del camionero.


Según consigna Sitio Andino, la CGT de Hugo Moyano y la CTA que preside Pablo Micheli reiteraron que analizan lanzar un paro y movilizarse al Congreso cuando los diputados analicen una reforma la ley de impuesto a las ganancias y cuestionaron al gobierno por implementar una "revolución recaudadora".

Así lo señalaron Moyano y Micheli durante un acto que se realizó en Córdoba, durante la celebración del Día de Trabajador Electricista y del 70 aniversario del Sindicato Luz y Fuerza provincial.

El jefe de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, también expresó su adhesión a una movilización en Buenos Aires en rechazo al impuesto a las ganancias de los asalariados, un aumento "de emergencia" a los jubilados y la apertura de la mesa del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras cuestiones.

Si bien en el acto los sindicalistas confirmaron su intención de llamar a una huelga, Moyano señaló que aún no podían ponerle fecha porque "todavía hay muchos gremios que están de vacaciones".

Moyano volvió a fustigar a la Casa Rosada por no modificar los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias al señalar que "es una de las más grandes injusticias que está cometiendo este Gobierno".

Y, según reprodujo el diario La Voz del Interior, señaló que el kirchnerismo "la única revolución" que hizo "es la revolución recaudadora".

"El aguinaldo y el salario familiar son una conquista de los gobiernos peronistas y debe pagarse a todos los trabajadores. No se puede discriminar a los trabajadores que ganan más. Hoy este Gobierno le ha quitado ese derecho a los trabajadores después de muchos años de vigencia", añadió.

Michelli, a su vez, advirtió que "cada vez que los diputados se reúnen para tratar Ganancias, el oficialismo se retira, inclusive los legisladores sindicales, en obediencia debida al Frente para la Victoria".

"La semana próxima o la otra, aquellos que pertenecen al movimiento obrero en el Congreso convocarán a todos los bloques a discutir Ganancias. Para esa oportunidad, estamos pensando en una movilización en Buenos Aires para acompañar el reclamo", ratificó.


Del mitín sindical en Córdoba participaron también el ministro de Trabajo provincial, Adrián Brito, los diputados y gremialistas Omar Plaini y Juan Facundo Moyano, el dirigente panadero Abel Frutos y el jefe de la UTA cordobesa, Alfredo Peñaloza, entre otros.MendozaOpina.com

Uruguay: Rodarán cabezas si no avanza la recuperación del ferrocarril

Exterior

El presidente del Uruguay, José Mujica, amenazó con hacer rodar cabezas en caso de que no avancen los planes de recuperación del ferrocarril en el vecino país, haciendo referencia a que observa demoras.

En mayo de 2013 Mujica visitó China, país en donde logró el interés del sector empresarial de invertir en Uruguay en la recuperación del ferrocarril.

Mujica anunció en aquel entonces que una empresa china estaba dispuesta a poner el ferrocarril uruguayo nuevamente en marcha en un plazo de dieciocho meses si hace la obra con técnicos y trabajadores asiáticos.

Presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica

Asimismo, dijo que los trabajos también los podrían realizar obreros uruguayos, aunque entonces demandaría entre dos y cuatro años. El mandatario ha advertido que “los asiáticos pretenden hacer las cosas de gobierno a gobierno, y la legislación uruguaya no es muy favorable a estas cosas”.

Días pasados, desde el gobierno se expresó que se buscará la “forma legal” para agilitar la licitación. El mecanismo evaluado es un contrato de Participación Público Privada.

“Rodar cabezas”

En las últimas horas el jefe de Estado reconoció que existen “atrasos” en el proceso para adjudicar la obra a una empresa china para la reparación de un tramo de vías férreas en el litoral oeste, según informó el semanario Búsqueda.

“Si esto sigue retrasado van a rodar cabezas”, afirmó Mujica en declaraciones al medio de prensa.


Las propuestas chinas son las que realizaron las empresas: China Railway Construction Corporatios y China Railway Materials Comercial, ambas han firmar sendos memorandos de entendimiento con el Estado uruguayo.AIMO.com

España: Renfe cancela más de 500 trenes de larga y media distancia por las huelgas de este jueves 31 y viernes 1

Exterior

Renfe ha cancelado un total de 513 trenes de larga y media distancia los próximos jueves y viernes como consecuencia de las huelgas convocadas por CCOO, SF y CGT entre las 1.00 horas del 31 de julio y las 23.00 horas del 1 de agosto. De ellos, según el listado de servicios mínimos publicado por Renfe y fijados por el Ministerio de Fomento, 160 son trenes AVE y de larga distancia, mientras que otros 343 son de media distancia y 10 de FEVE.


 En la Alta Velocidad y Larga Distancia, de un total de 706 trenes previstos para esos dos días circularán 546, el 77 por ciento. Por su parte, en los servicios de media distancia circularán 643 trenes de los 986 previstos, el 65 por ciento. De ellos, 17 serán de FEVE, el 63 por ciento de los 27 previstos.

En el caso de los servicios de cercanías, tanto en Renfe como en FEVE, circularán el 75 por ciento de los trenes en hora punta y el 50 por ciento en hora valle. La hora punta es entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 16.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas. Por otro lado, Adif, que tiene también convocada huelga esos dos días, va a garantizar los servicios esenciales con el 20,86 por ciento de los puestos de trabajo.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación. Alternativamente les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Si el viajero quiere viajar el mismo día, siempre que sea posible, se le ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.


De no ser así, en el caso de que el viaje ofrecido sea en plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia, mientras que si es en plaza de superior categoría el pasajero no tendrá que pagar más, excepto en plazas acostadas de coche cama.InfoBierzo.com

25 de julio de 2014

La Pampa: Mañana llega el tren de pasajeros a General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará mañana sábado 26 la Provincia de La Pampa donde participará, junto al gobernador Oscar Jorge, de la vuelta del tren de pasajeros a General Pico.


Alrededor de las 15:20 horas tienen previsto la llegada del tren de pasajeros a estación General Pico procedente de Realicó - Bragado - Buenos Aires.


Luego de recorrer la formación, los funcionarios realizarán declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

Apdfa: Conciliación obligatoria en el conflicto con las empresas Emepa y Benito Roggio

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Llegaron 30 coches eléctricos usados del Metro de Madrid para la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al Puerto de Zárate 30 coches eléctricos usados con aire acondicionado (ex Metro de Madrid) que serán incorporados en la Línea "B".

Según el comunicado de Sbase, "el Plan de Material Rodante apunta a modernizar la flota para reducir el tiempo de espera, aumentar el confort y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios".


"Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches usados comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas".


"La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea".


"Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento", termina diciendo el comunicado de Sbase.

Ferrobaires: El 03 de Agosto el tren de pasajeros llegaría a Gardey y Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la solicitud realizada, tanto por las autoridades municipales como por los vecinos de las localidades de Gardey y Vela, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires tendría pensado extender el servicio de pasajeros, que hasta ahora tiene destino final la ciudad de Tandil, hasta ambas localidades bonaerenses.


Para ello, en el correr de la semana próxima la empresa provincial tiene pensado correr trenes de prueba para verificar los tiempos de viaje y el estado de la infraestructura de vía. Una vez realizado todo eso, Ferrobaires tendría pensado inaugurar el servicio de pasajeros hasta las localidades de Gardey y Vela (pasando por Tandil) a partir del día 03 de Agosto próximo.


Esperemos que la fecha estipulada sea esta vez la definitiva.

Randazzo: "Estamos ejecutando más de 30 Pasos Bajo Nivel en todo el conurbano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy junto al intendente Fernando Gray, las obras de construcción de los Pasos Bajo Nivel que el gobierno nacional está construyendo en el municipio de Esteban Echeverría, en el conurbano bonaerense.

Randazzo remarcó que “hoy vemos cómo se materializa la promesa que hicimos pocos meses atrás, con estas importantes obras que beneficiarán tanto a los habitantes de Esteban Echeverría como a los miles de pasajeros del ferrocarril Roca”.


Randazzo destacó que “en la Línea Roca, la modernización incluye la compra de 300 coches 0km que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata, la mejora en la infraestructura ferroviaria y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes 0km entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas”.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando más de 30 Pasos Bajo Nivel en todo el conurbano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires”, completó el Ministro.

Por su parte, Fernando Gray destacó que “Florencio es un amigo de Esteban Echeverría” y que “las inversiones para estas obras, que está realizando el gobierno nacional, son importantes”.

Randazzo explicó que “en Esteban Echeverría estamos ejecutando tres Pasos Bajo Nivel que serán fundamentales para mejorar las frecuencias del tren, reducir sus tiempos de viaje; y beneficiará a las localidades de Monte Grande y El Jagüel, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad”.


“Esta obra, que se terminará muy pronto, es parte de la modernización que estamos impulsando en todos los Trenes Argentinos, como las que ya implementamos en la Líneas San Martín y Sarmiento y estamos comenzando en la Línea Mitre”, añadió el Ministro.

Ciclo 2014 de Conferencias Audiovisuales de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze tienen el agrado de invitar a todos a la próxima entrega del Ciclo 2014 de Conferencias Audiovisuales de la Asociación.


Dicho evento tiene lugar cada primer viernes de mes en el salón auditorio de la Asociación Vecinal "Gral. Alvear", sita en Avellaneda 542, Caballito, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

En esta ocasión, el próximo Viernes 01 de Agosto, a las 19.30 horas, será el Presidente de la A.A.T., Arq. Aquilino González Podestá, quien ofrecerá su charla: "VALENCIA, UNA PERLA DEL MEDITERRÁNEO".

Mostrará el material reunido en su reciente viaje por aquella ciudad, mostrando su arquitectura clásica y moderna, sus atracciones y sus transportes, entre ellos los modernos tranvías que la sirven.

La entrada será Libre y Gratuita. NO FALTE.

Sbase: Se blindaron las boleterías en la estación Florida Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó el blindaje de las dos boleterías ubicadas en la estación Florida de la Línea "B". Esto se da en el marco del Plan de Seguridad para cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red.


Este trabajo se suma al ya realizado en la estación Medrano de la misma línea y consistió en la provisión y colocación de ventanas, ventanillas, puerta y armado de mampostería, blindando la boletería por completo. Además, se instalaron los dispositivos electrónicos para la recarga de las tarjetas SUBE.

Está previsto continuar con el blindaje de más boleterías: Lima y Primera Junta de la Línea "A"; Federico Lacroze de la Línea B; San Juan de la "C"; Catedral, Pueyrredón y Palermo de la "D"; Independencia, San José y Avenida La Plata de la "E" y Parque Patricios de la "H".


Asimismo, el Plan de Seguridad contempla la instalación de 1600 cámaras en línea de boleterías, talleres y cocheras.

Salta: Tren de las Nubes: ¿lo dejaron operar con fallas?

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Serias contradicciones del ministro de Turismo, el secretario de Obras Públicas y el jefe de Proyectos Ferroviarios.

Tras la decisión de rescindir el contrato con Ecotren y transferir al Estado el servicio del Tren a las Nubes, con sus 60 empleados incluidos, funcionarios provinciales salieron a los medios a justificar, defender y exaltar la medida con tal apresuramiento que descarrilaron peor que la formación en el Tunel 12 del ramal C14, el sábado último.

El ministro de Turismo, Mariano Ovejero; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, no solo se contradijeron en sus declaraciones, sino que dejaron ver incumplimientos de deberes en los controles sobre la concesión.


Sin información

Ninguno de los funcionarios supo precisar cuánto abonaba la operadora privada por el canon anual del servicio ferroturístico, ni cuánto le costará a la Provincia hacerse cargo del servicio, con la planta de Ecotren incorporada a la administración pública, como se determinó también con la de Aunor, la exconcesionaria de la autopista de acceso a Salta.

Ramírez aventuró que la operadora privada no iniciará acciones legales contra el Estado provincial, aunque la empresa, mediante un comunicado, afirmó que el descarrilamiento del sábado 19 ocurrió por causas ajenas a su responsabilidad.

Las posibles causas

Al respecto, Ramírez indicó que se espera "un informe definitivo" de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y dijo que ese organismo debe "analizar todas las variables que generaron el descarrilamiento el fin de semana: el estado de las vías, la presencia de hielo y la velocidad a la que circulaba el tren, además de los ejes de las ruedas". Curiosamente, las tres primeras variables citadas por el secretario de Servicios Públicos se corresponden con responsabilidades del Estado (la situación de la infraestructura férrea) y de la empresa Belgrano Cargas, ya que corren por su cuenta las locomotoras y los maquinistas.

Sin controles

Lazarte, a su vez, sostuvo que la competencia del cuidado y mantenimiento de las vías corresponde a Belgrano Cargas y aseguró que, bajo la administración del Ejecutivo, el Tren a las Nubes "brindará más seguridad" a sus pasajeros, particularmente en lo que respecta a las condiciones de los coches.

El funcionario dejó entrever de esa forma que Ecotren incumplía con su responsabilidad de mantener en buenas condiciones los coches y sus rodamientos, de lo que se desprende que el poder concedente (el Gobierno de la Provincia) no controló ni evitó que el Tren a las Nubes operara en condiciones que ponían en riesgo la integridad de sus tripulantes y pasajeros.

En tal sentido, los incidentes que se sucedieron el 21 de septiembre de 2012 (con más de 400 pasajeros varados), el 26 de octubre (cuando el tren regresaba desde San Antonio de los Cobres, donde sus 355 pasajeros habían sido trasbordados poco antes a colectivos) y el 11 de octubre de 2013 (cuando la formación descarriló a metros de la estación de Salta) marcan antecedentes lapidarios.

En este punto, Ramírez sumó otra suerte de autoconfesión, al afirmar que se tenía comprobado que la concesionaria realizaba los servicios del Tren a las Nubes sin tener "coches de reemplazo", ni una "formación paralela en condiciones".

Cartón lleno


En medio de las gruesas contradicciones, el ministro de Turismo completó el cartón. Dijo que el retiro de la concesión a Ecotren "no fue por el descarrilamiento" del sábado 19, sino por un informe de rutina que se pidió a la CNRT con anterioridad. Dicho informe, según Ovejero, concluyó que "los vagones tenían fallas, por lo que no podían circular". ¿Por qué, entonces, se dejó salir al Tren a las Nubes el sábado último? ¿Se expuso a 350 turistas a semejante peligro en conocimiento de desperfectos en la formación? ¿Algún fiscal investigará el presunto incumplimiento de deberes? ¿El mismo Estado que no controló a Ecotren, puede asegurar que operará el Tren de las Nubes con un comportamiento distinto?. El Tribuno.

24 de julio de 2014

Concordia: Deben limpiar vías para prever descarrilamientos "provocados" en ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que últimamente no es novedad, en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza, que delincuentes pongan obstáculos de toda índole, no sólo para intrusar terrenos ferroviarios, si no para provocar descarrilamientos en los trenes.

Según informa el medio El Once.com, de manera constante delincuentes intentan provocar descarrilamientos de los trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. con el objetivo de robar lo transportado, y para ello colocan obstáculos en las vías, los cuales deben ser removidos a diario por operarios.


Los trabajadores ferroviarios de la Base Concordia documentaron fotográficamente la tarea que deben realizar al conducir las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., ya que deben ir “limpiando” las vías al sudoeste de la ciudad de Concordia, donde desaprensivos delincuentes colocan inmensas piedras buscando hacer descarrilar el convoy.

En incontables ocasiones se ha dado cuenta de los descarrilamientos “provocados” en distintas zonas periféricas de la ciudad de Concordia, por malvivientes que aprovechan el accidente ferroviario para rapiñar la carga que pueda llevar el convoy, informa el medio El Once.com

En este caso, trabajadores de la empresa, que se hizo cargo del servicio luego del desplazamiento de la ex empresa concesionaria brasileña América Latina Logística, remitieron a Diario Río Uruguay una serie de fotografías donde muestran cómo deben “limpiar” las vías de los elementos que, deliberadamente, manos anónimas colocan sobre los rieles y durmientes, sin evaluar la posibilidad de un accidente grave que pudiera tener consecuencias sobre los trabajadores que conducen la formación ferroviaria.

Lamentablemente, en estos últimos años están ocurriendo hechos extraños en el ramal troncal del Urquiza, sobre todo en la zona de Concordia, donde parecería ser que hay algunos inadaptados y delincuentes que quieren en lo posible que no circule ninguna formación ferroviaria, ya sean ellas de carga como de pasajeros. Recordemos últimamente los graves problemas que ha tenido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Concordia donde fue apedreado el tren constantemente.

El Estado Nacional debería de controlar e investigar quienes serían los instigadores de estos delincuentes que hacen que el transporte ferroviario no pueda brindar servicios normalmente.

El gobierno bonaerense estudia incorporar coches motores Tecnotren a su sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que el Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el Director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren ubicadas en la localidad de El Talar de Pacheco (Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de evaluar la incorporación del sistema en la Provincia.
  
“Es un medio de transporte seguro, liviano e innovador, fabricado íntegramente en nuestro país, que consume muy poco combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó La Porta, luego de interiorizarse sobre el proceso de diseño y construcción de los trenes.


En la Provincia de Buenos Aires en la actualidad hay una unidad de coche motor Tecnotren que presta servicios diarios de pasajeros en el denominado Tren Universitario entre la estación La Plata y Apeadero Policlínico en la Línea Roca y en la localidad de San Martín entre estación Migueletes y la UNSAM, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito.

Según el secretario de Servicios Públicos evalúa, luego de esta visita, la posibilidad de incorporar ese medio de transporte a las líneas de trenes provinciales para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.

Como se recordará, ese tren tiene una capacidad para trasladar 150 personas, alcanza una velocidad de 40 kilómetros, posee un motor diesel 1.9, y consume alrededor de 35 litros de combustible cada 100 kilómetros.


El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren el la localidad de El Talar de Pacheco.

Llamado a Licitación Pública para la construcción del nuevo Acceso Ferroviario Norte al Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para la construcción del nuevo Acceso Ferroviario Norte al Puerto de Buenos Aires.


Tipo: Licitación Pública Nro: 22-2014
Objeto: Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Puerto Buenos Aires. (Presupuesto: $ 251.750.312,83 IVA incluido)
Día Apertura: 06/08/2014 11:00
Lugar: Ing. Huergo 431 Gerencia de Abastecimiento P.B. - C.A.B.A. Tel. 4343-7333
Valor del Pliego: $ 10.000.- (I.V.A. incluido) de 9 a 15 hs. (se requerirá constancia de CUIT). Retirar hasta 20 días corridos antes de la apertura.
Documentos Asociados: Ver Documento: Planilla de cotización pub 22.pdf

Estado: En Trámite

La Ríoja: Randazzo y Beder Herrera acuerdan renovación de vías para mejorar el tren de cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta mañana al gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien acordó dar inicio a las obras de infraestructura ferroviaria para mejorar la circulación de "Trenes Argentinos Cargas y Logística" en la provincia en su ramal Serrezuela - Chamical.


Randazzo destacó que “hemos acordado junto al gobernador invertir en infraestructura para mejorar el ferrocarril de cargas hasta Chamical en un esfuerzo conjunto que beneficiará a todos los productores riojanos”.

“Por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos rehabilitando y mejorando el tren de cargas en todo el país favoreciendo la producción y las economías regionales abaratando los costos de la logística”, continuó el Ministro.


Randazzo destacó que “desde el gobierno Nacional financiaremos la obra que será ejecutada por la provincia, y con la que pondremos en valor 80km de vías y estaciones que servirán para mejorar la competitividad de la producción de la provincia”.

23 de julio de 2014

Ratificación Texto Ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del ex Ferrocarril Belgrano Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 1090/2014 del Poder Ejecutivo Nacional del día 17 de Julio de 2014, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ratifica el texto ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto el 04 de Diciembre de 2013, entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).


Para una mayor información, transcribimos a continuación texto completo del Decreto Nro. 1090/2014

Decreto 1090/2014
Texto Ordenado del Contrato y sus Enmiendas para el Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación.
Bs. As., 17/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0111658/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 29 de junio de 2004 se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO COMERCIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPUBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que con fecha 14 de octubre de 2009 se suscribió el ACTA FINAL DE LA XVII REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO-COMERCIAL REPUBLICA ARGENTINA - REPUBLICA POPULAR CHINA entre los gobiernos de la REPUBLICA POPULAR CHINA y la REPUBLICA ARGENTINA, donde ambos estados acordaron de manera preferente cooperar en una serie de proyectos, incluyendo la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION, junto con las Condiciones Generales y Particulares del Contrato.

Que dichos documentos fueron modificados por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 25 de junio de 2012 el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION e INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED suscribieron un Convenio de Crédito Comprador por un máximo de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO (U$S 2.099.965.834) respaldado por SINOSURE.

Que la rehabilitación del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

Que teniendo en cuenta lo manifestado y con el objeto de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad y la operatividad, se requieren inversiones para la restauración integral de las líneas operadas por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPUBLICA ARGENTINA y CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la contratación efectuada.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 53 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Ratifícase el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, suscripto el 4 de diciembre de 2013, entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se extenderán vías del ex Belgrano Cargas para ingresar directamente en las terminales portuarias

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El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, informó que en los próximos días firmará un convenio con el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas), puedan ingresar directamente a las terminales portuarias.

El convenio comprende un plan de obras por unos 120 millones de pesos y “tendrá un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos.  “Venimos trabajando mucho con el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, ya que sabemos del impacto positivo que esto tendrá para el trabajo y la economía de la comuna y la región”, agregó.


Más allá de la importancia de la inversión pública como dinamizadora de la economía, las modificaciones “permitirán que ingrese más producción a esos puertos”, explicó. “La verdad que las obras son muchas y requieren tiempo: no son trabajos sencillos ni de poco monto, pero sabemos que son necesarias para que toda la producción que viene desde el interior del país pueda ingresar al puerto y de esta manera generar una cadena con fluidez, como corresponde”, afirmó el secretario.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación las obras se sumarán al proyecto global de renovación de ramales del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, luego del convenio firmado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, que permitirá una “profundización del proceso de inversiones” que ya se venía realizando. Tal como ya se informó, ese acuerdo firmado el pasado 18 de julio contempla inversiones por más de 2.500 millones de dólares para la renovación de 1500 Km. de vías, la adquisición de 100 locomotoras diésel y 3.500 vagones nuevos, además de la reparación y renovación de otros 2.000 vagones.


“Las obras de renovación de vías tienen un impacto directo en la generación de trabajo y la actividad económica de la ciudad”, subrayó Ramos, tras mencionar los trabajos que también se están realizando para la recuperación del tren de pasajeros entre Rosario y Retiro, en cuya traza ya hay más de 600 trabajadores.

Salta: La Provincia decidió finalizar la concesión del Tren a las Nubes de la empresa Ecotren S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que tras la decisión adoptada y anunciada ayer de finalizar la concesión que la empresa Ecotren tenía para explotar el Tren a las Nubes, el Gobierno provincial comenzó con el proceso de planificación para que este ícono salteño a nivel mundial, también sea una herramienta de inclusión para las comunidades de la Puna.


A partir de la finalización del contrato con Ecotren S.A se dieron a conocer diferentes proyectos que tienen por objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos. Desde el Ejecutivo provincial se estudiarán aspectos relacionados con tarifas y frecuencias, ya que se busca la integración de un tren social destinado a los habitantes de la Puna.

“Además de continuar trabajando en el aspecto turístico del Tren a las Nubes, es nuestra intención ponerlo al alcance de todos los salteños”, dijo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. El funcionario explicó que se busca darle versatilidad al sistema para que sea útil para los turistas, pero también para quienes necesiten un medio de transporte.

Tren de Atacama y del Inca

Según el gobierno salteño "el primero de los productos a desarrollar, que será de importancia en verano, será el Tren de Atacama. Será un tren de alta montaña destinado a los turistas que visiten la Puna, y recorrerá las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande".


"Además se planifica el desarrollo de otro producto, como será el llamado Tren del Inca que revalorizará de forma continua el Qapaq Ñan o Camino del Inca recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso el recorrido del tren llegará hasta la localidad de Santa Rosa de Tastil, concluye el comunicado del gobierno de la Provincia de Salta.