Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
De acuerdo a lo anticipado por Crónica Ferroviaria, el día sábado 26 de
Julio pasado el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo y el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge,
estuvieron presentes en la inauguración del nuevo servicio de pasajeros entre
Buenos Aires - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico.
Según informa desde la gobernación de La Pampa, "El acto se vivió
con mucha emoción por el significado de la vuelta del tren a la ciudad y contó
con una gran participación de los vecinos que colmaron la estación".
Asimismo, estuvieron presentes a la llegado del tren de pasajeros el
Intendente de la Municipalidad de General Pico, Juan José Rainone; las
legisladoras nacionales, María Higonet y María Luz Alonso, intendentes de
localidades pampeanas y de provincias vecinas, diputados provinciales,
concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El Gobernador Jorge expresó que, "vengo de familia de ferroviarios,
tengan la seguridad que esta es una decisión de la Presidenta de la Nación, que
puso en manos de Florencio Randazzo para que el tren vuelva a ser
argentino", reafirmó.
Jorge manifestó que se está en diálogo permanente con la gente del
Ministerio del Interior y Transporte, que tiene a cargo la organización del
ferrocarril y de las vías, y que ya se tiene hasta las formaciones que van a
venir a La Pampa "pero tenemos que estudiar las vías metro a metro porque
los trenes modernos, que ha importado el gobierno nacional a través del Estado
Nacional, son trenes pesados", consideró el Gobernador, agregando que ese
es un trabajo que busca un mejor servicio y seguridad para los pasajeros.
"Queremos un tren moderno, que la gente viaje con aire
acondicionado y que tengan todas las comodidades que ustedes se merecen y esos
son los trenes que ha importado el gobierno nacional", dijo en referencia
a los trenes chinos y adelantó que ya se está trabajando para la llegada de una
formación a Toay y a General Pico por Catriló, donde ya se trabaja en el
arreglo de las vías.
A su turno, Randazzo expresó que "el mayor homenaje que le
podríamos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza
política que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo
que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los
vecinos de General Pico la vuelta del tren".
Randazzo expresó que no sólo vino a celebrar el regreso del tren sino a
comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la política
ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del país para que allá
donde hubo un tren, vuelva un tren,a partir de una decisión política de la
Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino".
El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país, culturalmente,
económicamente y geográficamente, "ese es el desafío que tenemos que
afrontar todos, pensemos como pensemos".
"Por decisiones equivocadas se abandonó la política ferroviaria,
aseguró el ministro, lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino
un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos había hecho
grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la
década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema
ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a
ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión política del
Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en
trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".
En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son
trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de
Lincoln, de ahí a Realicó y de allí hasta General Pico. "Estamos llevando
adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo
que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se
hizo en 50".
Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas,
para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas
alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la
logística y defender el trabajo de los argentinos.
Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de
los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.