30 de enero de 2014

SERÍA TRASLADADO A GENERAL GÜEMES (SALTA) LOCOTRACTOR COCKERILL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan nuestros colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo que el Locotractor AFNE Cockerill que fuera fabricado en la República Argentina en el año 1981 por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) bajo licencia de Cockerill Seraing de Bélgica, y entregado en su oportunidad a la empresa Ferrocarriles Argentinos, quien lo destinó al Ferrocarril Gral. Belgrano y lo designó con el número interno T 10821, sería enviado a General Güemes (Provincia de Salta).




Según nos informan, las bielas motrices ya fueron desmontadas. Trascendió que el locotractor AFNE Cokerrill de los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (que fueron incorporados en el año 1984), sería llevado al depósito de locomotoras de Gral. Güemes con el objetivo de solucionar un problema  mecánico que impide su normal funcionamiento.

Nos informan que hay otra unidad tractiva (gemela de la arriba mencionada) que se encuentra radiada en el mismo predio de los talleres oxidándose al aire libre, que lamentablemente hacen que este locotractor sea desaprovechado con sus órganos de parque, que bien podrían ser usados para el otro vehículo.

Parece ser que la decisión de llevar a Salta este locotractor no estaría bien vista por los trabajadores Taficeños, ya que consideran que la jefatura del taller debería pedir que la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. envíe mecánicos de locomotoras de la empresa a Tafi Viejo, y que allí se repare la unidad tan necesaria para las maniobras en playa de los talleres, ya que en la actualidad se encuentra gran número de tolvas pedreras que esperan en acceso Norte de los talleres y parrilla de estación que son movidos con un autoelevador de cargas, que además de ser antireglamentario, es peligroso.


SE ADELANTA LA LLAGADA DE LA PRIMERA FORMACIÓN DE TRENES ELÉCTRICOS IMPORTADA DE CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información del Ministerio del Interior y Transporte, la llegada al país de la primera formación de trenes eléctricos para la Línea Sarmiento está estipulada para la 1ra. quincena del mes de Febrero próximo.


El ministro Randazzo expresó hoy que "el 1° de Enero se embarcó la primera (de 25) formación de coches eléctricos que llegará al país en la primera quincena de Febrero, y debía llegar recién en abril".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 537 para la Adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 537
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 260.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA EMPRESA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 536 para la Adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 536
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 220.000.-

MENDOZA: FLASMOB DE CUECA MENDOCINA EN EL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"A ver las tarjetas, ¡por favor!" fueron las palabras clave para que el viernes pasado a las 08.40 horas la dupla del Metrotranvía que partió desde la Estación Gutiérrez de Maipú comenzara a disfrutar del primer flashmob, o intervención musical urbana, de Acequia, el canal público de Mendoza.

Esta original propuesta fue emitida este miércoles 29 de enero a las 20 por el canal 29 de la TDA y replicada en las redes sociales 15 minutos después.

"Cueca de la viña nueva" fue la canción elegida por la banda de músicos que actuará en el Acto Central y en las repeticiones y que es dirigida por Paíto Figueroa. El viernes pasado fueron 18 los músicos que sorprendieron a los pasajeros del Metrotranvía, y grabados por 8 cámaras HD, entre las que habían cámaras profesionales, teléfonos celulares.


La sorpresa fue preparada por Acequia para empezar a festejar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, el evento social y cultural más grande de Mendoza y la celebración del primer año de los primeros pasos del canal público de la provincia.

Este flashmob es una de las acciones que Acequia realizará hasta el comienzo de los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia 2014.


Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza por esa excelente iniciativa.

DURO INFORME SOBRE LA TARIFA DEL SUBTE

ACTUALIDAD

Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la gestión Pro en materia de subterráneos.

Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro.

“Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”, cuestionan.


En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería destinar a subsidios.

Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero.

En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012.

Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó.

Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos.

“Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra.

Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”.

En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”.

“El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra.

Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos de los que menos tienen.


“El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.SemanarioParlamentario.com

CHACO: INTIMARON A EMPRESAS FERROVIARIA POR ESTADO DE ABANDONO EN LAS VÍAS

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A pesar de las constantes intimaciones por parte del Municipio con su poder de policía, tanto la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A. como la Sofse (ex Sefecha), ambas persistieron en la irresponsabilidad de no cuidar y mantener los espacios linderos a la vías férreas y, por lo tanto (tras una serie de constantes reclamos de los vecinos), la Municipalidad de Resistencia debió multar a la primera de las empresas con el Acta Infracción N° 635244, y anteriormente lo había realizado con la otra.


Vale recordar que la Comuna verificó a fines del año pasado el total estado de abandono de los sectores correspondientes al trazado del recorrido de los trenes, ya que en varios puntos existen altos yuyales que potencian el accionar de delincuentes y zonas donde se acumulan residuos. Ante esta situación, tanto Belgrano Cargas como Sofse fueron intimadas a solucionar estas cuestiones.


Pero a más de un mes de la presentación de dichos informes, esos entes no respondieron a las necesidades de los vecinos y la Municipalidad, por lo que fueron sancionadas con respectivas multas.DiarioNorte

RÍO NEGRO: CONESA RECUPERÓ "LA TROCHITA" DEL INGENIO SAN LORENZO

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La intendenta Mas ya proyecta su puesta en marcha para un recorrido turístico de cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad logró el retorno a esta ciudad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del '30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha.


La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina N° 112 "generó un significado muy grande para los conesinos de volver a tenerla".

Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el Ingenio y la proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico.


La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la Provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck.

Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel.


En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional N°251 y Avenida San Martín.

Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidados de sus piezas, fue colocada cartelería necesaria para su resguardo y es controlada por cámaras que se encuentran en el perímetro. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico.

La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, hay ideas de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Un regreso con explicaciones

El traslado de la locomotora hacia su reducto original generó reacciones adversas en la oposición legislativa del radicalismo. La intendenta, el entonces ministro de Turismo Angel Rovira Bosch y Tren Patagónico tuvieron que responder un pedido de informes acerca del motivo de ese movimiento. Trasladar la carga no fue fácil ya que la locomotora mide 14 metros y pesa 42 toneladas.

Mas defendió el proyecto de recupero de ese patrimonio sosteniendo que refuerza "la identidad de todo un pueblo, por la importancia desde el punto de vista socio-cultural que tuvo el Ingenio San Lorenzo como emprendimiento industrial que generó la llegada en los años veinte de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región".


La cuestión es sensible para esa ciudad. La historiadora local Inés Luna recuerda cómo se fue diezmando todo ese empredimiento industrial y ferroviario que tuvo como firme impulsor al empresario Benito Raggio. Su decidida gestión de mantener viva la llama de esa construcción colectiva -inaugurada el 30 de mayo de 1929-, la llevó a realizar su aporte organizando muestras de fotografías antiguas, maquetas y publicaciones sobre el ingenio que cerró sus puertas en 1941. Recién en 1955 los familiares de Raggio lograron que el gobierno nacional les cancele la deuda contraída con la empresa que con un efecto visionario fue la constructora de la traza ferroviaria con la ayuda del baqueano Pailemán, hijo del cacique Juan Paileman; indica Luna. DiarioRíoNegro.com

LANZADA RAIL BRASIL, PLATAFORMA DE NEGOCIO PARA EL FERROCARRIL BRASILEÑO

EXTERIOR

Cuenta con canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés

Rail Brasil es una nueva plataforma de negocio para el sector ferroviario brasileño que se propone facilitar contratos entre posibles socios, dar a conocer nuevos proyectos y, en definitiva, dinamizar la actividad económica e industrial en torno al ferrocarril en Brasil.



Rail Brasil, www.railbrasil.com.br , es un proyecto lanzado por profesionales con experiencia en el ferrocarril que da a conocer y representa a empresas de distintos segmentos de actividad en el ámbito del ferrocarril, como material rodante, equipos para obras y mantenimiento, equipos y sistemas, accesorios, infraestructura o tecnologías de información y comunicaciones.


La plataforma, lanzada el pasado 1 de enero, presenta proyectos y oportunidades de negocio en los distintos estados de Brasil y la oferta de productos brasileños para el ferrocarril. Asimismo, permite presentar en el mercado brasileño productos y servicios internacionales. Rail Brasil cuenta con diversos canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés.Revista Vía Libre

BRASIL: CHATARRA DE VAGONES Y COCHES DE PASAJEROS FERROVIARIOS ESTÁN POR TODAS LAS ÁREAS URBANAS

EXTERIOR

En las ciudades de todo el país, centenares de vehículos ferroviarios se encuentran abandonados por más de 20 años. Son toneladas de basura que nadie recoge. Las áreas urbanas se convirtieron en cementerios trenes.


Para ver el video hacer click en el siguiente link


29 de enero de 2014

AUMENTA DE PRECIO EL BOLETO DEL TREN RÁPIDO QUE UNE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es un itinerario de pasajeros de la Línea Roca que ya se viene realizando desde hace tiempo uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital de la Provincia de Buenos Aires, en un tren Rápido con paradas intermedias en las estaciones Villa Elisa y City Bell; en estos días tuvo mucha repercusión dicho servicio porque se comenzaron a cumplir con material remolcado 0 km. de origen chino, más precisamente a partir del 20 de Enero, en reemplazo de los ya veteranos coches Sorefame (ex eléctricos de los Ferrocarriles Portugueses).


La noticia fue suficientemente divulgada, no sólo por Crónica Ferroviaria, si no por el mundo periodístico. Pero ahora la información no es por el agregado de más servicios u otras mejoras, sino lo es por el aumento de precios que sufrirá el boleto a partir del día 3 de Febrero próximo que pasará de costar $ 8,00 (que es lo que se abona en la actualidad) a $ 16,00, o sea, se deberá pagar un 100% más por el servicio punta a punta, siempre y cuando éste se abone con la Tarjeta SUBE, de lo contrario costará $ 22,00.


Creemos que esta medida de aumento del boleto podría haberse evitado, si desde un principio (debido a que el servicio de Tren Rápido se iba a cumplir con material ferroviario 0 km. con aire acondicionado y mejores comodidades que los antiguos coches Sorefame) se comenzaba a cobrar el boleto a $ 16,00, y evitarse así las quejas que seguramente muchos usuarios harán, sin fijarse estos del mejor servicio ofrecido por la Línea Roca y de los altos valores que seguramente deberán pagar si usan el transporte automotor para unir Buenos Aires con La Plata.

730 PASAJEROS CON DESTINO A TUCUMÁN DEBIERON TRASBORDAR EN SA PEREIRA POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos el día Lúnes 27 de Enero con el título "SANTA FE: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A. EN LA LOCALIDAD DE SA PEREIRA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/santa-fe-descarrilo-un-tren-de-carga-de.html), el tren de pasajeros Nro. 265 de la empresa Ferrocentral S.A. (o SOFSE) que partiera de Buenos Aires a las 07,28 horas con destino a la ciudad de San Miguel de Tucumán con algo más de 700 pasajeros, por el gran descarrilamiento de un tren de carga concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ocurrido en la localidad de Sa Pereira (Provincia de Santa Fe), tuvo que trasbordar a todo el pasaje.

Foto gentileza medio Esperanzadíaxdía.com.ar

Por tal motivo, el Tren de Pasajeros Nro. 265 tuvo que detener su marcha en la estación Mariano Saavedra y de allí trasladar a unos 400 personas hasta la estación Sa Pereira donde los estaba esperando otra formación de la empresa Ferrocentral S.A. (SOFSE) y el resto del pasaje fue reubicado en ómnibus de larga distancia.


Según el medio Esperanza día x día, en el lugar de los acontecimientos estuvieron prestando colaboración los Bomberos Voluntarios de la localidad de Santa Clara de Buena Vista informando que la tarea de trasbordo de los pasajeros demandó más de 24 horas.

FUNCIONA NUEVAMENTE EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de varios días sin prestar servicios de pasajeros entre estación La Plata (de la Línea Roca) y Apeadero Policlínico por problemas de origen técnico de la única unidad de coche motor Tecnotren, a tal punto que tuvo que ser llevada a taller para su reparación, El Tren Universitario comenzó el lunes pasado con sus itinerarios.



Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir, ya que el próximo lunes comienzan los cursos de ingreso en buena parte de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata por lo que la demanda de pasajes se verá incrementada.

Creemos que las autoridades de la Línea Roca deberían de ser más previsores y tener a disposición del Tren Universitario de la Ciudad de la Plata otra unidad de coche motor, para salir en reemplazo en caso de que la única unidad que hoy presta servicio vuelva a tener problemas técnicos, y deje por varios días sin trenes a los usuarios.

EL SUBTE PORTEÑO COMPRA 73 COCHES DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

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La Comunidad de Madrid (España) es un bastión político del Partido Popular, con el que se identifica el PRO, que gobierna Ciudad de Buenos Aires. Basta recordar la cantidad de actividades que realiza la Fundación Pensar (PRO) con la Fundación FAES, de José María Aznar, ex líder del PP. Por lo tanto no es una casualidad que Subterráneos de Buenos Aires decidiera comprarle 73 unidades ferroviarias al Metro de la Comunidad de Madrid, "en perfecto estado de conservación" según el vendedor.

Polémica en Madrid porque el Metro local, que reduce sus frecuencias, le vende 73 unidades a Subterráneos de Buenos Aires, en 32,6 millones de euros que incluyen la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento.

Patricia Morales recordó en la web Voz Pópuli, que a principios de este año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que las tarifas para 2014 en el Metro de Madrid estarían congeladas, a causa del aumento del precio del billete en hasta 21% desde 2011, en un escenario económico difícil.


Ignacio González, el funcionario a cargo, anunciaba su populista medida con los coletazos de la puesta en marcha de un retiro voluntario al que se acogieron casi 600 empleados, estrechez que permitiría una reducción de masa salarial durante 2013, 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

Pero, al parecer, las cuentas no salieron tal como se esperaba, y González, mientras supervisaba el embalaje de las 73 unidades ferroviarias vendidas a Subterráneos de Buenos Aires, a cambio de 32,6 millones de euros, dijo que "No se descarta reducir las frecuencias en cuanto aumente el número de viajeros".

Metro de Madrid parece padecer una elevada insatisfacción de sus clientes, y encima González habló de que "técnicamente es necesario tener trenes parados" aunque reconoció que hay "algún tren menos porque redujimos las frecuencias".


En ese contexto él ha sido criticado porque vende unidades que, de acuerdo a lo que informó Metro de Madrid, cuentan con “15 años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad”, trenes aptos para la circulación que estaban sumando polvo en las cocheras de la Comunidad.Urgente24.com

FIRMAT: LA ESTACIÓN DE TRENES SERÁ UN ESPACIO PARA RECREAR LA HISTORIA

ACTUALIDAD

Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario.

La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación".

Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar.

Definiciones. Referentes de la ciudad y funcionarios municipales en una de las reuniones para ver detalles del proyecto.

El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio.

Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.

Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales.

Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.

Nuevo espacio

El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original.

Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088.

Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".LaCapital.com

PERÚ: DEFENSORÍA CUESTIONÓ INDIVIDUALIZACIÓN DE TARJETAS DEL METRO DE LIMA

EXTERIOR

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión de la empresa operadora del Metro de Lima de individualizar las tarjetas de pago, lo que obliga a cada usuario a contar con una de ellas.

La Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, recomendó implementar mecanismos alternativos de seguridad, distintos a la individualización de las tarjetas para el uso del transporte ferroviario.

A través de un oficio cursado a la concesionaria GyM Ferrovías S.A., entidad operadora se busca evitar la imposición de barreras para acceder a este servicio de transporte.


“Exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para subir al tren eléctrico constituye un desincentivo económico, especialmente para aquellos que residen en otras regiones, turistas extranjeros o familias numerosas que eventualmente se desplazan en la capital”, sostuvo la funcionaria.

Abanto señaló que la medida no contribuye a los esfuerzos de integración tarifaria que permita a los ciudadanos acceder a los distintos medios de transporte a través de una sola forma de pago.

“En la actualidad, El Metropolitano ya cuenta con unidades alimentadoras que llegan a la estación de Gamarra del Tren Eléctrico, por lo que está pendiente es que los usuarios podamos contar con un medio de pago accesible a todos y que permita el uso de varios medios de transporte integrados”, indicó.

Abanto Cabanillas también señaló que se ha emitido una recomendación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), a fin que supervise la idoneidad de la medida implementada por GyM Ferrovías S.A. y si esta cumple con garantizar el derecho de los usuarios al libre uso de la infraestructura del Tren Eléctrico, destinado a la prestación del servicio público de transporte.


Esta medida comenzó a implementarse en noviembre del 2013 pero ha generado malestar y confusión entre los usuarios, por lo que la empresa decidió otorgar un plazo -hasta el 01 de marzo- para que estos puedan actualizar sus tarjetas o adquirir una nueva en caso de tratarse de un nuevo usuario.ANDINA

MAFEX PRESENTA UN INTENSO PLAN INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES PARA 2014

INSTITUCIONES

Misiones comerciales, inversas y de estudio de nuevos mercados, jornadas de conocimiento y presencia en ferias dan forma a un plan de trabajo que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las empresas asociadas y afianzar su presencia en los principales proyectos de transporte ferroviario del mundo.

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) ha elaborado un intenso programa de actividades para el año 2014, con el objetivo de continuar con las labores de apoyo y promoción internacional a las empresas del sector, así como impulsar su presencia en los nuevos proyectos de transporte previstos para los próximos años.

MAFEX llevará a cabo más de 15 actividades diversas entre las que se incluyen misiones comerciales e inversas, así como jornadas de conocimiento y oportunidades de negocio y presencia en las más relevantes ferias del ámbito ferroviario.

Las misiones inversas previstas para 2014 en la agenda de trabajo se centrarán en Australia, Nueva Zelanda, África Subsahariana y Sudeste Asiático. Así también, se llevará a cabo un encuentro sobre las oportunidades de negocio relativas a los sistemas de transporte público basados en las redes de los principales metros y tranvías del mundo.

A ello se unen las delegaciones comerciales a Kazajstán, México, Turquía, Brasil y Chile, todos ellos considerados por MAFEX como mercados emergentes de máxima prioridad para las exportaciones.

La Asociación también estará presente en las principales ferias del sector ferroviario como son Railsolutions (Kuala Lumpur), APTA (Estados Unidos) y Business On Rails (Brasil). En estas plataformas profesionales se organizarán encuentros con los máximos representantes de administraciones, instituciones, organismos oficiales y expertos del ámbito del transporte.

Así también es de especial relevancia la coordinación de la participación agrupada de más de media centena de empresas que expondrán en Innotrans (Alemania), la feria más importante del sector a nivel mundial.

Por último, mencionar las Jornadas de conocimiento ferroviario previstas celebrar en Sudáfrica y en Latinoamérica, donde se apoya la capacitación de profesionales ferroviarios en estos mercados y se potencia la transferencia de Know-how entre los países.


Con este intenso plan de promoción, MAFEX pretende, un año más, facilitar la salida al exterior de las empresas ferroviarias españolas, dar a conocer sus últimos avances tecnológicos y su capacidad innovadora, así como abrir nuevas puertas a negocios internacionales. De esta forma,  se presta un apoyo continuado a su presencia mundial y al incremento de las ventas y exportaciones.EmpresaExterior.com

ESPAÑA: EMPRESAS DEL PTA PREPARAN LOS AVE PARA CIRCULAR POR EL DESIERTO DE ARABIA SAUDÍ

EXTERIOR

Los investigadores del Centro de Tecnologías Ferroviarias trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y soluciones para la Alta Velocidad

Los trenes de alta velocidad que viajarán entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, llevarán tecnología malagueña. El proyecto 'Arid-Lap', que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga (ubicado en el PTA) ha logrado el respaldo del Ministerio de Economía, que le ha concedido una subvención de más de 730.000 euros para este año, con cargo a los fondos Feder-Innterconecta de la UE, según publicó el BOE el pasado 17 de enero. La investigación tiene como principal objetivo minimizar los efectos originados por las climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria en zonas áridas.

El Centro de Tecnología Ferroviaria agrupa a un centenar de investigadores en el PTA. :: SUR

La empresa Inabensa lidera la investigación, en la que también colaboran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), junto a Ineco, OHL e Imathia. Está específicamente orientada al análisis y la minimización de fenómenos tales como las tormentas de arena y las calimas severas; las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas.

Materiales avanzados

La iniciativa está considerada como «estratégica, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain», según explicaron fuentes de Adif. Más conocido como el AVE del Desierto, Haramain abarca la construcción de la segunda y última fase de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí.

El listado de subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para este año, que destinará más de 2,2 millones a tres acciones de I+D ferroviaria con base en Málaga, también incluye la iniciativa denominada Nuremco, que lleva a cabo Acciona Infraestructuras en el CTF, y que investiga sobre nuevos sistemas de refuerzos estructurales basados en materiales compuestos, mediante dispositivos automatizados de aplicación de refuerzos y nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Vía en placa

El tercer proyecto es el del Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (CEMOSA), que trabaja en una materia de máxima actualidad, como es el de las vías en placa para la muy alta velocidad. El estudio profundiza en las infraestructuras ferroviarias del futuro, mediante el uso de materiales más ligeros y ecológicos y una mayor competitividad en la explotación, con la colaboración de Adif en la investigación de los efectos en las estructuras de las circulaciones a muy alta velocidad.

Los investigadores de Cemosa desarrollan modelos matemáticos para el análisis de vibraciones de viaductos ferroviarios al paso de circulaciones; así como para determinar la influencia de las irregularidades en las vías.Sur.es

27 de enero de 2014

RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA VÍA DESCENDENTE ENTRE LAS ESTACIONES PILAR Y JOSÉ C. PAZ DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE de la Línea San Martín informa que la obra de renovación integral del tendido de vía descendente que efectúa la empresa entre los kilómetros 49 y 55 de la Línea se encuentra en su fase final.


La tarea que se realiza en el tramo José C. Paz-Pilar, 15 kilómetros lineales,  complementa la ya realizada en la vía ascendente y permitirá elevar los niveles de confort y seguridad de marcha de las formaciones.

Obra

* Renovación integral con rieles largos soldados
* Recambio de durmientes de hormigón
* Sustitución de aparatos de vía

* Recuperación de las calzadas de los pasos a nivel con losetas premoldeadas

CONTINÚA LA OBRA DE ELEVACIÓN DE ANDENES ESTACIONES DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea San Martín informa que la elevación de los andenes continúa siendo ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) en varias de las estaciones de la Línea.

Actualmente se trabaja en los andenes 1 y 2 de Devoto (de manera definitiva) y se erigen plataformas provisorias (que serán utilizadas mientras se elevan las originales) en las estaciones Sol y Verde, Derqui, Villa Astolfi y Pilar.

La culminación de las presentes tareas permitirá incorporar a la prestación más servicios con formaciones cero kilómetro (adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China).


Hasta el momento, los nuevos trenes efectúan recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.

Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.

Los días sábados también circulan las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.


El material rodante (150 coches y las 24 locomotoras) cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

LA PLATA: REPARACIÓN A NUEVO DE PARAGOLPES EXISTENTES EN LA ESTACIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que los paragolpes de los andenes 6 y 7 de la estación La Plata han sido reparados a nuevo (por personal de UGOFE Línea Roca) lo que ha habilitado su utilización.

Como se recordará, las plataformas ser encontraban inactivas debido a que sus paragolpes se hallaban en desuso desde hace más de 20 años.


Las tareas de reparación consistieron en el desarme de las válvulas (para ello fue necesario la utilización de sopletes a causa del deterioro que presentaba la estructura), el reemplazo de las juntas de los retenes, la limpieza de los resortes de las válvulas y su posterior armado.

Una vez culminada la tarea se procedió a la ejecución de las pruebas de funcionamiento de la amortiguación del paragolpes de andén seis que arrojaron resultados ampliamente satisfactorios.

Funcionamiento

El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera parte del vehículo que toca el tope del mismo.

Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.


Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar la energía producida por el impacto es necesario topes de amortiguación para detener a una formación ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no pudiera frenar antes de llegar a una estación.

EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR SE ENCUENTRA EN UN GRADO AVANZADO DE EJECUCIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano sur informa que las tareas que se dividen en obras de arquitectura en el interior y el exterior de la terminal tienen como meta mejorar las condiciones de confort y seguridad de pasajeros y colaboradores de la Línea Belgrano Sur.

Estación BUENOS AIRES de la Línea Belgrano Sur

Tareas - Interior

* Reubicación de boletería (dos ventanillas) y baño (interno) en cabecera sector central del nuevo hall con incorporando del Centro de Atención al Pasajero
* Relocalización del local gastronómico (en lateral hacia calle Olavarría)
* Construcción de nuevos sanitarios públicos, uno de uso exclusivo de personas con movilidad reducida
* Demolición de locales adosados a la construcción original (lado calle Olavarría)
* Edificación de locales de 20 metros cuadrados destinados a kiosco y locutorio (lateral lado calle Olavarría)
* Mejoras en la circulación de pasajeros desde hall, teniendo en cuenta la habilitación del nuevo andén 4 - 5
* Reparaciones interiores de los cerramientos de madera existentes y refacción del edificio y sus instalaciones eléctricas y sanitarias
* Mejoras en las dependencias para el personal

Exteriores - Andenes

* Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
* Colocación de luz de emergencia en todos los andenes
* Nueva señalética
* Entorno
* Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
* Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
* Reordenamiento circulaciones y servicios
* Mejora en iluminación y veredas

* Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)

NUEVA ESTACIÓN LA SALADA DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que los trabajos de reubicación de la estación La Salada (perteneciente al ramal Puente Alsina/Aldo Bonzi) han culminado.

La tarea (que constó de dos etapas conjuntas y simultáneas) tuvo por fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria.

Nueva estación La Salada Línea Belgrano Sur

La nueva parada cuenta con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros de largo; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.

Trabajos realizados

* Construcción de nueva estación La Salada y demolición de la vieja
* Demolición de antigua estación La Salada (edificio principal)
* Provisión e instalación de cerramiento perimetral en el extremo norte del predio correspondiente a la antigua parada ferroviaria y en el sector donde se    construye la estación
* Colocación de laberintos ferroviarios en calle Azamor y Camino de la Rivera Sur
* Ejecución de veredas de acceso a la nueva estación -desde el Camino de la Rivera Sur-

* Iluminación general de la estación y del sector ubicado entre calle Azamor y Camino Rivera Sur