28 de mayo de 2013
DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO SE REÚNE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE DIPUTADOS.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de
casi 6 meses y medio de la última reunión de la Comisión de Transporte de
la Cámara de
Diputados de la Nación
realizada el 11 de Noviembre de 2012; hoy a las 13,00 horas se debía realizar
la primera del año donde se tenían que debatir los siguientes temas:
Después de
estar publicando decenas de Resoluciones, Declaraciones y Proyectos de Ley de
distintos miembros informantes de varios partidos políticos (inclusive del
oficialismo) durante el presente año 2013 relacionadas con la temática
ferroviaria, vemos con estupor que solamente se va a tratar un sólo tema importante del
sistema de transporte ferroviario, que es el siguiente:
Expte.1834_D-2013
"Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a
fín de mejorar y reconstruir 1.065
km . de vías del Ferrocarril General San Martín, que
permitirá la conectividad de las Provincias de Mendoza y Buenos Aires"
Verdaderamente
una VERGÜENZA.
AFARDE DIJO PRESENTE EN BASAVILBASO POR LA VUELTA DE "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Este 25 de
Mayo entre los presentes al acto realizado en la ciudad de Basavilbaso
(Provincia de Entre Ríos) por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., estuvo
la gente de la Asociación
de Ferroviarios Desocupados de la
Argentina (también convocantes del acto) con su principal
dirigente, el señor Martín Rodríguez, quien en un encendido discurso, hizo que
la concurrencia aplaudiera a rabiar cada una de sus frases.
Izq. el dirigente de AFARDE, señor Martín Rodríguez
Después de
detallar punto por punto todos los servicios que daba "El Gran
Capitán" a toda la
Mesopotamia , por último se dirigió a aquellos "traidores
que se hacen llamar representante gremiales y que hicieron que AFARDE sea una
realidad", dijo: "Queremos el regreso del tren que pusimos en las
vías después que el Estado lo dejara tirado en la época del "Ramal que
para ramal que cierra". "No robamos un tornillo, y los trabajadores
pusimos un tren en marcha que ayudó a darle vida a la Mesopotamia hasta que
la trilogía siniestra, integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas,
nos pagó sacándonos el tren y dándoselo a TBA. El tren que con nuestras manos
arreglamos y pusimos en marcha", exclamó. Y por último cargó contra ALL
que a su criterio, con la complicidad de La Fraternidad , son los
responsables de la situación en la que está la ex línea Urquiza, "causaron
más daño que (Carlos) Menem", concluyó.
Como nos
tiene acostumbrado el señor Martín Rodríguez, sus palabras retumbaron con
vehemencia destilando verdades que nadie puede refutar. Sabemos del dolor que
siente esta gente de AFARDE de haber sido traicionados por gente de su misma
condición, quedado cesante por la injusticia realizada por "algunos"
que, llamándose defensores de los derechos del trabajador y representando a un
gremio ferroviario, hicieron que más de 100 personas quedaran en la calle. Pero
su lucha, seguramente, no quedará en vano.
HOMENAJE A LEONARDO ARIEL ANDRADA - EL TATÚ
ACTUALIDAD
Gacetilla de prensa del MONAREFA
Esta Placa
fue colocada en la Seccional
del gremio La Fraternidad ,
también llamada Base Castelar en Homenaje a nuestro querido y Recordado:
LEONARDO ARIEL (TATU) ANDRADA.
Desde el
MONAREFA saludamos la iniciativa de sus compañeros de trabajo que nunca lo
olvidaron. Todos ellos, los distintos turnos, participaron en este
reconocimiento. Un recordatorio a un trabajador que fue asesinado en la noche
y/o madrugada del 8 al 9 de febrero pasado.
Mientras los
compañeros lo recuerdan y homenajean, otros lo siguen olvidando, tenemos
derecho a suponer que es parte de una actitud mezquina y sectaria.
Sus
compañeros, los trabajadores de la
Base de Castelar han derrotado al olvido sublevando a la
memoria.
Nosotros sus compañeros decimos con el
¡Mi voz, la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
¡VIVE EN CADA COMPAÑERO!”
SUBTES: SE INAUGURÓ LA NUEVA ESTACIÓN HOSPITALES DE LA LÍNEA "H"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El jefe de
Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el viernes pasado la estación
Hospitales de la línea "H", en el barrio porteño de Parque de los
Patricios, que extiende la red de subtes al sur de la Ciudad y la acerca a más de
10 mil nuevos pasajeros.
Macri sostuvo
que con la apertura de la nueva estación “estamos dando otro paso importante en
el marco de esa prioridad estratégica que nos hemos fijado como Gobierno, que
es desarrollar la zona sur e integrarla al resto de la ciudad de Buenos Aires”.
La estación
se encuentra ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca, en la avenida
Almafuerte y la calle Pedro Chutro, e incorpora un nuevo medio de transporte
para más de tres mil pacientes que asisten diariamente a esos centros de salud.
Macri señaló
que la llegada del subte al sur “consolida este impulso fenomenal que hoy han
cobrado los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo con el Distrito
Tecnológico, que ya tiene más de 160 empresas radicadas”.
Subrayó que
“esto significa más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en una zona de la Ciudad que durante muchos
años estuvo olvidada y abandonada”.
“Cada nueva estación
que inauguramos, cada kilómetro que sumamos a la red de subte y cada obra que
hacemos para mejorar el transporte público es un beneficio directo para la
gente y para su calidad de vida”, agregó.
El acto
también contó con la presencia de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal;
el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de Subterráneos de
Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y ministros del Gabinete de la Ciudad.
Hospitales,
que se convierte a partir de ahora en la nueva cabecera sur de la línea H,
cuenta con una infraestructura que la hace enteramente accesible, con
ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro y señalización
táctil. También está provista de servicios de conexión a Internet a través de
la red Wi Fi.
La estación
exhibe una estética de murales e imágenes de neta estirpe tanguera con un
desarrollo temático en homenaje a Angel Villoldo, músico, compositor y cantante
pionero de la música ciudadana de Buenos Aires.
Inaugurada en
2007 la línea H es la más nueva de la red de subtes porteña, traslada a
alrededor de 600 mil pasajeros por mes y tiene conexión con las líneas A, B y
E.
Corre bajo
las avenidas Jujuy y Pueyrredón con paradas en las estaciones Parque Patricios,
Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela y Once hasta Corrientes, la cabecera
norte.
El plan de
obras en marcha en esta vía sumará cuatro kilómetros más a la red con la futura
apertura de otras seis estaciones, Pompeya y Sáenz hacia el sur y Córdoba,
Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte.
En forma
simultánea a los trabajos de infraestructura para la extensión del servicio la Ciudad prevé incorporar 120
nuevos vagones que estarán equipados con la a más moderna tecnología, aire
acondicionado y cámaras de seguridad.
Cuando la
totalidad de la línea esté en operaciones con sus 14 estaciones activas, la H trasladará a 300 mil pasajeros
mensuales más y del total unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco
cuadras o menos de sus domicilios o trabajos.
Además,
agregará la conexión con la línea D y con el corredor sur del Metrobús.
LA INTERVENCIÓN DE LA AGP EN EL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
ACTUALIDAD
Varias
lecturas pueden hacerse desde el punto de vista portuario. La primera es
simbólica: el gremio ferroviario está dentro de la estructura administrativa
porque, en un principio, el puerto era la última estación del tren. Otra, menos
historiográfica, señala que el puerto busca ser un poco más comercial y apunta
con la llegada del Belgrano Cargas a obtener un flujo continuo de mercaderías.
La experiencia de Ferrosur, con los contenedores de Dow ingresando en
Terminales Río de la Plata
se mantiene, y cayó bien dentro del Gobierno. Siguiendo esta línea, la propia
AGP generaría las condiciones para armar un puerto seco o una zona de
actividades logísticas mediterránea. Algo casi como "correr el
muelle" al interior.
Dos lecturas
adicionales son "descartadas" por el Gobierno, que prefiere
interpretaciones épicas de su gestión y no resiste que lo analicen bajo la
óptica de un racionalismo pragmático, o de una duda metódica.
Una: la caja
de la AGP. Muchos
cargadores han advertido que las tasas a las cargas que el Gobierno les cobra a
importadores y exportadores "no se traducen en obras". Con un gran
objetivo de resurrección ferroviaria en manos, el redireccionamiento de esos
fondos a la gestión del Belgrano Cargas tiene un rango de probabilidad que, de
nuevo, el Gobierno descarta pero que el sector privado no subestima.
Dos: la
palabra paraguas "logística". Se sabe que la Presidenta ama adoptar
el léxico propio del ambiente en el que se encuentre: pedagoga en las escuelas,
mecánica en las automotrices y, por qué no, logista a la hora de hablar de
transporte. Algunos creyeron ver en esto un guiño o un tiro por elevación a
Hugo Moyano, quien incorporó el concepto de logística a su sindicato de
camioneros. Impredecible parábola la de este tiro.
Otros, con
más picardía, dicen que el Gobierno quiere hacer suya la idea del camionero de
integrar el ferrocarril y el camión en un verdadero esquema intermodal. Moyano
no logró hacerlo en el Belgrano Cargas porque lo echaron. El Gobierno se
apropiaría del concepto -que Moyano defendía- y de paso lo criticaría por no
haberlo logrado cuando integró ese crisol que fue la operadora de emergencia.
El Belgrano
debía reactivarse; hoy importa más cuándo que quién debía hacerlo. LaNación.com
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Administración General de Puertos,
AGP,
Empresa Belgrano Cargas,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Empresa Ferrosur Roca S.A.
UITP 2013: ALSTOM LANZA AXONIS Y URBALIS FLUENCE, DOS GRANDES SOLUCIONES INNOVADORAS
EMPRESAS
Alstom lanza
hoy a la UITP 1
Congreso Mundial y Movilidad y Ciudad Exposición Transporte dos innovaciones:
Axonis, un sistema de metro y Urbalis Fluence, una solución de señalización.
Axonis es un
sistema de metro integrada no patentado, capaz de transportar hasta 45 000
pasajeros por hora por sentido, disponibles en un tiempo récord y está diseñado
para ejecutarse en un viaducto, sino también a nivel del suelo y subterráneas.
Urbalis
Fluence es la primera solución de señalización urbana que es el tren centrada y
comunicación tren-tren permitiendo intervalos entre estar abajo a un solo minuto.
" La
innovación está en el corazón de nuestra estrategia. Seguimos enfocados en
diferenciarnos por tecnologías de última generación y nuestra sólida
experiencia ", comentó Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom
Transport. " Con estas nuevas soluciones, vamos a fortalecer aún más
nuestra cooperación con las ciudades para ayudar a resolver los retos a los que
se enfrentan hoy en día: la congestión, saturación, alta contaminación y
presupuestos ajustados ".
Alstom sigue
siendo el de una ventanilla única para soluciones de movilidad urbana
adaptables a todas las ciudades en todo el mundo.
Axonis - una
solución de metro totalmente integrada disponible en un tiempo récord
Axonis es un
sistema de metro elevado capaz de transportar 15 a 45 000 pasajeros por hora
por sentido que se ejecutan principalmente en viaducto, pero también puede
funcionar en la planta baja y túneles. Es un sistema que no es propietario,
permite a las ciudades para aumentar sus flotas y desarrollar extensiones de
línea a través de un proceso de licitación pública. Axonis encaja perfectamente
en el paisaje urbano gracias a un viaducto estrecho que sigue las curvas de la
calle (45m radio de la curva) que permite verdes, tiendas, etc para ser
instalado debajo.
El viaducto
diseñado en asociación con una filial de Bouygues (VSL) utiliza prefabricados
cajas de vigas de hormigón para la simplicidad tecnológica, lo que les permite
ser construido por un gran número de empresas de obras públicas en todo el
mundo. Para limitar las molestias de la construcción, la superestructura del
viaducto está formado por vigas de hormigón, echar fuera de sitio. Una vez que
el viaducto es elevado, las vías del ferrocarril de hormigón se utilizan
Appitrack - un método de construcción rápida Alstom para los tranvías y vías de
metro que se establece a 150
metros de las pistas por día en comparación con los 20 a 50 metros cuando se
utiliza la tecnología tradicional.
El tren es
Metropolis comprende cuatro y cincuenta y ocho vehículos que pueden funcionar a
una velocidad de hasta 80 km
/ hora en una pendiente de hasta el 6%. Con más de 70 años de experiencia,
Alstom vendió 4.000 Metropolis en más de 40 ciudades de todo el mundo. Por
seguro, fácil evacuación, este metro se abre en ambos extremos para permitir a los
pasajeros a pie a la siguiente plataforma. El consumo de energía es limitado ya
que está equipado con llantas de acero, 100% bogies motorizados y Hesop, una
tecnología que permite plena reutilización de la energía cinética generada por
el tren en las fases de ruptura. Hence combinación de estos tres elementos
reduce la energía de tracción requerida hasta un 40% en comparación con los
trenes de metro que se ejecuta en ruedas de goma. El metro es sin conductor,
equipado con la última solución CBTC Alstom, Urbalis Fluence, que garantiza la
máxima fluidez con intervalos entre mínimos.
Axonis está
diseñado para las ciudades con alta densidad de población todavía no están
equipados con sistemas de metro o que buscan extender sus redes actuales.
También está dirigido a las ciudades con áreas subterráneas que han protegido
condición de Patrimonio de la
Humanidad de la
UNESCO o de difícil acceso. Por último, puede satisfacer las
necesidades de las ciudades en busca de un sistema de metro más rápidamente ya
menor costo.
El sistema
estará disponible en el mercado a finales del año 2013.
Urbalis Fluence - una innovación de gran avance a
través de la simplificación
Urbalis
Fluence, la nueva solución de señalización de Alstom, ha sido elegido por la Comunidad Urbana
de Lille Metropole en Francia para la
Línea 1 que se entregarán en 2015.
Urbalis
Fluence es el primer vehículo centrado en CBTC 2 . Por primera vez, la mayoría
de las funciones de enrutamiento y de enclavamiento están construidos de manera
eficiente en el tren. Esta arquitectura óptima reduce equipo hasta 20% y
elimina la necesidad de la división tradicional en separada control automático
del tren y de enclavamiento sub-sistemas. Además, Urbalis Fluence es innovador
en el uso de la comunicación directa de tren-tren. El tren se registra sólo los
recursos de la pista que necesita para optimizar la fluidez del tráfico y
comunicarse con otro tren con mucha mayor rapidez, dando lugar a intervalos
entre redujo de tres minutos para una sola.
Con
intervalos de reducirse, Urbalis Fluencia aumenta la capacidad de transporte y
disminuye la saturación. Con más trenes, el hacinamiento es menos frecuente,
periodos de espera en las estaciones y el tiempo de viaje es más corto que
realice el viaje mucho más agradable para los pasajeros. Además, la nueva
solución ofrece una mayor disponibilidad de la operación (operaciones 24/7) con
extrema flexibilidad de la circulación de los trenes. Por lo tanto, en caso de
incidentes, como un cierre de estación o un fallo de punto, la solución permite
que el tren para regresar a la estación anterior o pasar por alto el punto
fallado. Los pasajeros ya no se bloquean entre estaciones. Además, Urbalis
optimiza la circulación de trenes, ya que permite que pueda planificar su
velocidad de acuerdo con cada situación durante el día, lo que permite 30% de
ahorro de energía. En términos de seguridad, la nueva solución cumple con los
más altos estándares de garantía de seguridad recomendadas por las autoridades
oficiales.
El sistema se
puede instalar en líneas de metro estándar y elevada, metro-tranvía y sistemas
de transporte de luz automático. Urbalis Fluence ofrece el rendimiento
necesario para los pasajeros pesado superior a 1 millón de pasajeros al día,
así como los más pequeños de 10.000 pasajeros al día. Se aplica a las
operaciones de los trenes manuales y automáticas, y las nuevas y mayores líneas
por igual. Se tarda menos de 24 meses para implementar el sistema.
Principales beneficios:
Mayor
disponibilidad operativa: innovadora arquitectura de vía reducir los fallos y
de las zonas afectadas. Operaciones de modo degradado se facilitan;
Una mayor
capacidad de transporte: El aumento de la inteligencia de a bordo permite a los
afluentes de cabecera inferiores a 60 segundos;
Inversión óptima
y coste del ciclo de vida: 20% menos equipo, menos mantenimiento, sin
restricciones intersectoriales;
Ahorro de
energía: El perfil de velocidad es calculado de acuerdo a cada contexto
operacional (pico / off horas pico). El sistema se puede ahorrar hasta un 30%
de energía.
PERÚ: TREN MACHO REINICIA SERVICIO CON UNA SOLA LOCOMOTORA
EXTERIOR
Alrededor de
200 pasajeros viajaron en el recorrido Huancayo - Huancavelica en el reinicio
de operaciones del Tren Macho, después de más de 6 meses de paralización,
informó Demetrio Villena Jurpa, jefe de la estación.
"Lamentablemente
solo contamos con una locomotora operativa, por lo que los viajes serán cada
dos días. Si pudiéramos reparar las dos locomotoras, que se encuentran
malogradas, se realizaría los dos recorridos diarios como en antaño",
aseguró Villena.
Los
recorridos de Huancayo a Huancavelica son los días lunes, miércoles y viernes y
de Huancavelica a Huancayo los martes, jueves y sábado; en todos los casos la
partida es a las 6.30 de la mañana.
SE COMETIÓ
ERRORES. Villena, manifestó que el gran error cometido para que el servicio del
Tren Macho no sea óptimo, fue invertir altas cantidades de dinero en el
mantenimiento de las vías, pero descuidaron las locomotoras por lo que dos no
funcionan por estar inoperativas.
Los servicios
que ofrece el Tren Macho, son dos, el normal que cuesta 9 soles y el
"coche bufete" que cuenta con asientos numerados y más confortables
para una mayor comodidad. El precio en este último servicio en ruta directa
hacia Huancayo, es de 13 soles.
Las tarifas
del Tren Macho partiendo desde Huancavelica son las siguientes: a Yauli 2.50
soles, Acoria 3.00, a Mariscal Cáceres 4.50, Izcuchaca 5.00 soles, Tellería
6.50 y a Huancayo 9.00 soles en su servicio normal.
PARAGUAY: FERROCARRIL, UNA NECESIDAD ESTRATÉGICA
EXTERIOR
Para promover
el desarrollo de la industria ferroviaria e la formación profesional en
Paraguay, la Agencia
de Promoción Comercial e Inversiones de Corea (KOTRA), Ferrocarriles del Paraguay
S.A. (FEPASA), la
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción ” (UCA), Compañía
Estatal Ferroviaria de Corea (KORAIL), llevará a cabo el “Curso Ferroviario”.
Las compañías
coreanas promueven este evento como parte de su Responsabilidad Social Corporativa
Global.
Por la gran
potencialidad de la industria ferroviaria en Paraguay y el creciente interés en
ella, hemos considerado oportuno organizar el dicho curso.
Los objetivos
del evento serán:
- Plantear
una visión académica referida a la industria ferroviaria con el objeto de
colocar la
primera
piedra para la formación profesional de la ingeniería ferroviaria en Paraguay.
- Afianzar
vínculos profesionales, tecnológicos, académicos y empresariales en materia de
transporte ferroviario.
- Generar un
espacio de discusión y acercamiento con la sociedad en relación con la
temática.
El Seminario
otorgará el certificado internacional “IRaTCA” (80% de asistencia al curso)
reconocida por la
Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, Union Internationale
des Chemins de Fer).ÑandutI.1020am
MÉXICO: LA SITEUR FIRMARÁ CONVENIO PARA AMPLIAR TREN LIGERO
EXTERIOR
Cuestión de
días el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) firmará con Banobras y el
Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el convenio para obtener los 400
millones de pesos federales que formarán la bolsa tripartita para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero un
kilómetro hacia el Norte y crecer todas las estaciones de la ruta. Los trabajos
comenzarán en el segundo semestre del año.
El secretario
de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, informó que este lunes se autorizó en
la junta del Consejo de Administración de Siteur la firma del convenio con
Fonadin y Banobras, lo cual posibilitará acceder a los recursos federales aprobados
el año pasado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.
"Estamos
esperando que en los próximos días se lleve a cabo esta firma... El recurso
estatal ya está, ya se puso en el presupuesto de egresos del Estado de 2013 y
están garantizados" los 400 millones de pesos que deberá aportar el
Gobierno de Jalisco para el proyecto están en la Secretaría de
Planeación, Administración y Finanzas en el apartado de infraestructura,
comentó.
Una vez que
se signe el convenio deberán realizarse los trámites ante el Congreso del
Estada para que se autorice una asociación público-privada, para que un
particular aporte al proyecto 400 millones de pesos. La bolsa tripartita sumará
mil 200 millones de pesos para las obras en el Tren Ligero.
El proyecto consiste
en extender un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero con una estación hasta la
altura del Auditorio Benito Juárez y ampliar en más de 30% la capacidad
instalada, "se amplían las estaciones, se amplían los andenes de 60 a 90 metros y más
vagones".
Es necesario
crecer la Línea
1 porque está saturada, se requiere ampliar su capacidad instalada a fin de que
los proyectos de reordenación de rutas como de troncales puedan cruzar por ésta
y los pueda absorber este medio de transporte eléctrico, explicó Gudiño
Coronado.
Esta tarde
también se realizó la instalación del Consejo de Administración del Sistema de
Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), se revisará la
situación financiera y operativa del organismo que se heredó con
dificultades.Informador.mx
ESPAÑA: CGT SE MOVILIZA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL FERROCARRIL EN MÁLAGA Y PROVINCIA
EXTERIOR
CGT tiene
aprobado una campaña sostenida en el tiempo de acciones de protesta y defensa
del empleo contra las agresiones planteadas hacia los ferroviarios y hacia el
ferrocarril publico.
Ante el
anuncio del cierre de líneas, la supresión de trenes (Bobadilla/Córdoba y v,
Ronda/Algeciras y v…), nuevos anuncios de supresiones en AVANT y Cercanías, la
puesta en venta de las estaciones y el patrimonio, la división de ADIF en dos y
RENFE en cuatro empresas y los 13000 despidos en todo el sector ferroviario
(ERE´S voluntarios y universales llaman finamente a los despidos anunciados) en
los próximos cinco años, la CGT
se va a movilizar en defensa de los empleos y del ferrocarril público y social.
CGT tiene
aprobado en sus órganos de decisión una campaña sostenida en el tiempo de
acciones de protesta y defensa del empleo contra las agresiones planteadas
hacia los ferroviarios y hacia el ferrocarril publico por parte del Ministerio
de Fomento, que van a consistir en encierros, concentraciones, manifestaciones,
huelgas...
En Málaga,
los ferroviarios están llamados por CGT a participar activamente en la
manifestación del 30 de mayo en defensa de los servicios públicos (sanidad,
justicia, ferrocarril, educación…) y de los derechos sociales (jubilación,
pensiones, desempleo, vivienda…, junto a las diferentes mareas y movimientos
sociales, donde se conformará un bloque definido en defensa del ferrocarril.
El próximo 6
de junio los Delegados de CGT del sector ferroviario de toda Andalucía van a
realizar un acto de protesta en la estación de Córdoba.
A finales de
junio, se realizará una concentración estatal ante el Ministerio de Fomento,
para julio y agosto está previsto convocar huelgas en todo el sector
ferroviario, las fechas y tipos de huelga se concretaran el próximo día 13 de
junio en Madrid en el seno del Pleno de Secciones Sindicales del Sector Federal
Ferroviario de CGT y para septiembre está prevista una marcha ferroviaria
estatal hacia Madrid, saliendo una de las columnas desde Málaga.
Desde CGT “lo
tenemos claro, desde hace mucho tiempo estamos proponiendo actuaciones y
realizándolas en unidad con otros Sindicatos y en solitario, conscientes de que
miles de puestos de trabajo están más en peligro que nunca ante las intenciones
del Gobierno de desmantelar el servicio público ferroviario, ante este momento
crucial no nos queda otra que LUCHAR.”.Tercera.com
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ALEMANIA: LOS FERROCARRILES PLANTAN CARA A LOS GRAFITEROS CON DRONES
EXTERIOR
La empresa
ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, ha decidido utilizar drones para combatir a
los grafiteros, que el año pasado infligieron daños valorados en 7,6 millones
de euros.
Sólo en 2012
Deutsche Bahn tuvo que eliminar 14.000 grafitis de sus vagones, informó el jefe
de seguridad de la empresa, Gerd Neubeck, citado por el diario alemán 'Bild'.
Según el directivo, en las próximas semanas van a experimentar con aviones no
tripulados.
Cada modelo
cuesta 60.000 euros, será pintado de rojo y llevará el logo de Deutsche Bahn.
Estos aparatos serán capaces de volar a150 metros de altura y a una velocidad
de 54 kilómetros
por hora durante 80 minutos.
Los drones
detectarán a los grafiteros por la noche gracias a las cámaras infrarrojas y
filmarán las acciones.
Deutsche Bahn
utilizará dichas grabaciones en el tribunal para llevar a los responsables ante
la Justicia
y usará las multas obtenidas para sufragar los daños.
Cada equipo
encargado del manejo de un drone cuenta con dos personas: un 'piloto', capaz de
operar la maquina a una distancia de hasta 40 kilómetros , y un
operador, que analizará las imágenes térmicas. Además, el video registrador
conservará todos los datos GPS del vuelo.RT
27 de mayo de 2013
PARA RAMÓN DUARTE DEL MONAFE: "EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" EN EL AÑO 2004 VUELVE DE LA MANO DE NÉSTOR KIRCHNER COMO PUNTA DE LANZA DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN NACIONAL"
ENTREVISTAS
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Aprovechando
que Crónica Ferroviaria estuvo cubriendo el Acto por la vuelta del tren de
pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A., tuvimos la oportunidad de
tener un mano a mano con el dirigente gremial del Movimiento Nacional
Ferroviario (MO.NA.FE.), señor Ramón Duarte, para hacerle algunas preguntas
para conocer su punto de vista sobre distintos temas que acontecen en el
sistema de transporte ferroviario.
C.F.: ¿Cómo observa el MONAFE el estado actual de
nuestros ferrocarriles?. ¿Cree que el gobierno tiene un proyecto serio de querer
recuperar a este medio de transporte?
Ramón Duarte: El MONAFE hace poquito
tiempo sacó un comunicado que fue levantado por la prensa, donde decimos que el
gobierno de Cristina Kirchner abandonó un proyecto nacional de reconstrucción
del ferrocarril a nivel nacional, en el marco de un modelo multimodal de
transporte y que se reduce y se acota a tratar de sanear el sistema de
transporte urbano de pasajeros, que lo vemos bien, pero lo que no vemos bien
son los contratos que se realizaron con la República Popular
China, porque creemos que atenta con la mano de obra argentina y de
reindustrializar a la industria ferroviaria, por lo tanto, creemos firmemente
que no hay un proyecto nacional.
C.F.: Usted menciona en su respuesta sobre los
contratos de compra de material ferroviario a China. Al respecto, ¿que piensa
sobre dicha adquisición, por parte del Estado Nacional sin haber llamado a una
licitación internacional?
Ramón Duarte: Obviamente,
para nosotros es muy claro al no haber un llamado a licitación, al ser una
compra directa es que evidenciamos que el Estado argentino ha priorizado un
acuerdo directo con China.
Creemos que todo esto excede el tema ferroviario. No queremos ser duros, pero creo que es
casi una cuestión neo colonial de depender de China, no solamente de los
trenes sino de los créditos a cambio de comoditis, a cambio de bienes de
capital, como en este caso son las locomotoras, coches, etc. que vienen con llave en mano, donde los
chinos van a ser dueños de fabricar hasta el último tornillo que se produzca,
por eso decimos que atenta contra un proyecto nacional.
C.F.: Estamos hoy aquí en Basavilbaso en este acto
donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
de TEA, y a la vez, la pronta puesta en servicio de convoyes a todo el país.
¿Por qué cree usted que el Estado sólo prioriza al Área Metropolitana en
detrimento de los trenes de media y larga distancia?
Ramón Duarte:
Acá tendríamos que tomar en cuenta que desde hace muchos años a partir de las
concesiones de cargas y pasajeros, los primeros siguieron funcionando (ALL,
Belgrano Cargas, NCA, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca) respondiendo a
intereses concretos donde estos grupos asociados con empresas internacionales
transportan sus productos.
La infraestructura de vía desde el año 1992 se ha
recucido, y hoy los trenes en todas las redes circulan a un promedio de 40 km . por hora. Entonces,
obviamente, no puede correr un tren de pasajeros porque no se puede competir
con el transporte automotor con esos promedios de velocidad.
Pero igualmente nosotros decimos que tienen que
volver los pasajeros a todas las redes troncales, porque esto obligaría a las
concesionarias de carga a ser lo que nunca hicieron, que es mantener la vía.
¿Por qué hoy estamos en esta campaña para que
vuelva El Gran Capitán a toda la
Mesopotamia ?. Primero,
porque lo que hemos señalado siempre es que este servicio, allá por el 2004,
vuelve de la mano del gobierno de Néstor Kirchner como punta de lanza de una
política de recuperación ferroviaria. Segundo, luego este tren, por cosas
que ignoramos nosotros como trabajadores,
es abandonado como política de Estado, no
recibe subsidios ni asistencia estatal, pero igualmente este convoy sigue
operando con sus trabajadores con una concesionaria de una empresa familiar que
recupera material ferroviario, precisamente de Ferrocarriles Argentinos a muy
bajo costo, y a pesar de circular por las pésimas y mal mantenidas vías de la Mesopotamia que están
concesionadas a la empresa privada América Latina Logística S.A., transporta
miles y miles de pasajeros al año cobrando boletos muy inferiores a los del
transporte automotor, y la experiencia demuestra que produce ganancia, porque
ningún concesionario trabaja para perder, paga los sueldos a sus empleados,
cumple un servicio social, no tiene accidentes graves.
Por lo tanto, por todo esto que detallo decimos que
este tren tiene que seguir operando, hasta tanto volvamos a tener una
nacionalización completa de los ferrocarriles.
Ahora la presidenta Cristina de Kirchner a anunciado
la nacionalización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nosotros
decimos que es buena, que es un comienzo, pero no alcanza porque tienen que
volver todos los pasajeros a los ramales troncales. Tiene que reactivarse el
servicio de El Gran Capitán porque es un ejemplo de operador ferroviario.
No nos olvidemos, por
ejemplo, que los únicos trenes que corren por el ex Ferrocarril General Bmé.
Mitre que es Ferrocentral S.A. (una conjunción de dos empresas privadas como
Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrovías S.A.C.) que presta servicios hacia
Córdoba y Tucumán son subsidiados y asistido de material rodante y tractivo por
el Estado Nacional. En cambio la empresa TEA no ha tenido en todos estos años
ayuda del gobierno, por lo que no le costó un sólo peso al erario público.
Entonces creemos que es un reclamo justo de los
trabajadores de TEA que quedaron sin trabajo, de los usuarios de El Gran
Capitán que hoy no pueden transportarse a lo largo de la Mesopotamia por los
altos costos del boleto que cobra el transporte automotor, y ese es el motivo
principal que hoy nos movilizamos a Basavilbaso para comenzar con una campaña
nacional para la vuelta de este tren y de todos los otros para todo el país, y
para recuperarnos de toda esta década perdida en materia ferroviaria.
C.F.: Escuchando los discursos habituales del señor
Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que
este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que
hace 10 años que está en el poder. ¿por qué cree que se le saca la concesión
a Trenes Especiales Argentinos S.A. que
era una empresa que brindaba, como usted dijo anteriormente, servicios de
pasajeros cobrando boletos a muy bajo costo, que no tuvo accidentes graves, que
cumplía con dos itinerarios semanales como la empresa Ferrocentral que tiene
subsidio de toda clase que pagamos todos nosotros, que dicha concesión de El
Gran Capitán se le dá a una empresa como T.B.A. que tiene una de las peores
tragedias ferroviarias que se han vivido en el país, dejando después sin trenes
a la Mesopotama. En
una palabra, hay culpables en todo este desmanejo?
Ramón Duarte: Claramente.
Desde hace tiempo el Movimiento Nacional Ferroviario habla, y esto es público
en la documental "La
Próxima Estación " de Fernando "Pino" Solamas, de un triángulo de corrupción que
nosotros personificamos en la conducción sindical, en nuestro caso La Fraternidad ,
funcionarios del Estado y las concesionarias; entonces en ese marco que bajo la
conducción de los ex Secretario de Transporte de la Nación , Ing. Ricardo Jaime,
luego con el Ing. Juan Pablo Schiavi se maniobró con La Fraternidad , Schiavi y
la empresa TBA para sacar de circulación a la concesionaria del tren El Gran
Capitán, porque no correspondía a ese modelo de corrupción y negociado.
Entonces T.E.A. era un mal ejemplo para ese esquema.
Entonces se fragua un conflicto, se secuestra un
tren por delegados vergonzosos de La Fraternidad , se deja sin trabajo a los empleados
de TEA, se deja sin tren a los pasajeros de la Mesopotamia , se deja
sin tren operado a una concesionaria, para circular El Gran Capitán con coches
motores que son vehículos no aptos técnico operativa ni de confort para prestar
servicios de larga distancia, y para mal, aumentan sensiblemente el boleto a
casi el doble de lo que lo hacía la concesionaria anterior.
Después,
desgraciadamente, viene la tragedia de Once y esto desnuda lo que es la
concesionaria T.B.A. y lo que es este triángulo de corrupción.
No olvidemos que a partir de ahí se quita la concesión a TBA, desaparece el
Tren de los Pueblos Libres (una vergüenza internacional) y el Gran Capitán y la Mesopotamia se queda
sin trenes de pasajeros.
Ahora bien, oh! casualidad, están procesados
Schiavi de la Secretaría
de Transporte, Claudio Cirigliano de la empresa T.B.A. y Antonio Luna del
gremio La Fraternidad.
A veces, realmente, hay cosas que causan gracia.
Ayer se pronunció la
Juventud Fraternal diciendo que, por el reclamo éste que
estamos haciendo acá, no quieren este tren de TEA, quieren un servicio seguro,
eficiente, con pólizas de vida que vemos correcto que así sea, nosotros también
queremos eso, pero en su momento trabajaron para poner el tren de la empresa
T.B.A. Ahora bien, pregúnteles a las víctimas de la Tragedia de Once dónde están
las pólizas de seguro, dónde está la asistencia del Estado y dónde está el
sindicato protegiendo a los trabajadores y usuarios. Esto da risa, si no fuer
por lo trágico que fue.
C.F.: La señora Presidenta de la Nación acaba de
nacionalizar la empresa Belgrano Cargas. ¿No cree que llegó el momento de
nacionalizar la empresa América Latina Logística S.A.?
Ramón Duarte: La política
del MO.NA.FE. es precisamente la creación de una empresa nacional de
ferrocarriles, sin concesionarios porque es un esquema fracasado.
Decimos que está bien que se nacionalice la empresa
Belgrano Cargas, pero ahora queremos ver quienes conforman este nuevo
directorio, quiénes van a ser los operadores o como van a operar. No nos
olvidemos que esta empresa de más de 10.000 km . de vías sólo están operables 5.000 km .
Tenemos Barranqueras (Chaco) - Embarcación (Salta)
o en Chaco la frontera cerealera de soja. Tenemos el NOA con todos los
comoditis de Litio y los distintos recursos naturales. Tenemos la salida a los
puertos, y hasta hace muy poco tiempo, estos eran corredores de productos cuyo
destino era China. O sea, en una palabra, lo operaban los chinos. Entonces nos
queda la duda, hasta que no lo veamos funcionar y se clarifique todo este
panorama, recién vamos a ver cuál es el destino de esta nacionalización.
Hoy somos cautos y esperamos, no sea que se
transforme en un corredor chino de productos de comoditis a cambio de bienes de capital.
C.F.: ¿Un ferrocarril estatal, privado o mixto?
Ramón Duarte: Nada es
automático. Nada es un cambio del día a la noche, siempre hay transiciones. Acá
va a ver una transición larga hasta llegar a un ferrocarril nacional, que puede
ser con este gobierno o con otro de otro signo político.
Entonces digo, que con esta transición tenemos que
apoyar a aquellos empresarios que verdaderamente le ponen el hombro al
ferrocarril, que quieran una industria ferroviaria nacional reparando coches y
locomotoras que estén en condiciones.
Entonces en ese sentido, creemos que este es un
proceso que tiene que ser mixto al principio hasta llegar a ser una empresa
nacional de ferrocarriles, bien administrada con nuevos sistemas de control y
donde favorezca al conjunto del pueblo argentino.
C.F.: Por último. ¿No cree que llegó el momento que
el Congreso Nacional se mueva un poco pensando en el futuro del país y comience
a debatir una Ley Federal de Transportes?.
Ramón Duarte: El MONAFE
desde hace tiempo promueve una ley de reconstrucción de los trenes a través de
una empresa nacional, pero en el marco de un sistema multimodal de transporte.
Lógicamente que esto lo tiene que llevar adelante los partidos políticos y tomarlo como política de Estado.
Nosotros el 15 de junio de este año hacemos un
Encuentro Nacional en estación Federico Lacroze y vamos a invitar, en un amplio
abanico, a todos los dirigentes que quieran participar en un debate. Esto no es
una puja y no es en contra de nadie, sólo es a favor de una política de Estado.
Por eso queremos que todos los políticos que mañana puedan ser diputados o
senadores para discutir de una vez por todas y llevar al parlamento un proyecto
de ley que involucre a todos.
En la actualidad creemos
que la ley en vigencia, que es la de Reordenamiento Ferroviario, que está bajo
la órbita del Ministro de Planeamiento, Julio De Vido, ha fracasado y no
representa los intereses del conjunto. Entonces hay que discutir una nueva
ley
UNA DE ARENA K, Y OTRA ANTI K
NOTA DE OPINIÓN
Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)
Iba a llamar
esta nota originalmente “una de cal y otra de arena”, pero como son dos
críticas para ambos lados, preferí cambiar por un título más representativo….
Va entonces
la primera "camionada" de “Arena Oriental” (y no es porque sea de la
costa uruguaya, precisamente).
Hoy a la
tarde hubo otro anuncio del Ministro Randazzo, publicitando la compra de más
material ferroviario de origen chino, esta vez para reemplazar los coches
eléctricos de la Línea Roca ,
que datan de 1985.
Realmente
seguimos haciendo cosas sin planificación...
Salvo que los
técnicos de la UGOFE
confirmen otra cosa, a las claras no se ve que dicho material del Roca sea
obsoleto.
No sé cómo
será la disponibilidad de repuestos, ni los costos de mantenimiento que este
noble material presenta, pero los coches japoneses del Roca son de una calidad
destacable, con tecnología de tracción relativamente moderna. Incluso mucho
después de llegar, se les fabricaron EN EL PAIS coches intermedios adicionales,
idénticos a los originales, que a gatas si tienen 20 años de uso.
Después de la
desastrosa gestión de Taselli con la ex empresa Metropolitano, la UGOFE fue acondicionando
este material japonés bastante bien, y si ahora luce desmejorado, es por el
vandálico trato a que son sometidos por esos grupúsculos detestables. Pero sólo
son graffiteadas y roturas al alcance de esos delincuentes, pero para nada
problemas estructurales, al menos que sepamos. Quienes tengan información más
fehaciente de ese material, favor me corrijan. Pero todos sabemos de la nobleza
del material japonés.
Por lo tanto,
creo que son equipos que no justifica sean radiados, tal como el Ministro
Randazzo anda proclamando, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una
vez la electrificación a La
Plata , que sí hubiera sido un anuncio mucho más importante y
aplaudible, y para lo cual el material japonés vendría como anillo al dedo, en
vez de pensar en su desafectación.
Otro plano de
análisis es la compra en sí. ¿Por qué se siguen adquiriendo cosas sin
licitación?. ¿Es que no escarmienta el gobierno en quedar siempre en el ojo del
huracán, máxime justo ahora en las sospechas de corrupción en que se ven
envueltos?. ¿Qué me importa saber que el señor Randazzo es un buen negociador?.
¿Acaso el país no tiene normativas que obligan a emplear procedimientos
licitatorios para transparentar las acciones públicas?. ¿Y tercero...
nuevamente China?. ¿Qué hay de la necesidad de trabajo de los argentinos?.
Por qué todo
apresurado en una línea que no presenta a las claras en la criticidad del Mitre
o del Sarmiento, como para necesitar salir como locos a comprar cosas a los
chinos….
Tenemos ahí
mismo en el Roca, como dije antes, la prueba de una industria nacional con
posibilidades, los coches intermedios son exactamente iguales a los japoneses.
Y construidos localmente. Entonces, por una parte le damos plata a talleres
ferroviarios, como Tafi Viejo, para que se modernicen, y por otro le negamos el
trabajo. No se entiende nada.
¿Por qué
aunque sea no exigir a los chinos una solución intermedia, como puede ser traer
las partes y montar un centro de ensamblado en el país con mano de obra
argentina?
La urgencia
del Roca, sin plantear la electrificación de La Plata , sigo estimando que no
sea tal. Pero parece que seguimos sin planificación, y tomando medidas más que
apresuradas....
Los
gobernantes tendrían que saber que poner en marcha un plan concienzudo y
favorable para el país, también suma votos para agosto-octubre. No basta con un
anuncio de “caja de pandora” todos los días No basta con la novedad mediática
de cada jornada, para “ver qué cosa se les ocurrió hoy”.
Queremos
planes! Queremos Proyectos y planificación de Políticas de Estado, que se vayan
cumpliendo, sea el gobierno que sea.
Pero ahora la de arena ANTI K.
Porque ante
semejante anuncio, semejante compra, criticable o no, fue una verdadera
vergüenza el tratamiento (o el no tratamiento) del Diario Clarin.
Es una
verdadera vergüenza que siendo las 22:00 horas para Diario Clarin, esta noticia
nunca existió. Sigue sin aparecer absolutamente nada en la edición Internet del
Diario.
Y no me van a
decir que no la actualizan, porque ahí está el partido de Boca - Newells al
minuto.
Yo no soy K
ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, después no tiene
derecho a quejarse y lloriquear por los rincones cuando el gobierno se le tira
en contra y los tilda de mentirosos.
Estoy
siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de
vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre este anuncio
en Internet.
Eso realmente
es una canallada.
Después que
no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.
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EN EL DÍA DE LA PATRIA, "EL GRAN CAPITÁN" ESTUVO EN BASAVILBASO POR LA VUELTA Y TODOS GRITARON "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria estuvo presente el día 25 de Mayo en la localidad de Basavilbaso
(Provincia de Entre Ríos), ya que convocado por el MO.NA.FE. (Movimiento
Nacional Ferroviario), El Movimiento Emancipador y AFARDE (y con la adhesión de decenas
de ONG, Asociaciones y Movimientos) se realizó un acto público en la Plaza del Museo Ferroviario
donde por clamor popular se solicita a las autoridades del Ministerio del
Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de
Transporte Ferroviario de la
Nación la pronta vuelta del tren de pasajeros "El Gran
Capitán", y de todos los servicios de todas las líneas ferroviarias del
país, y que trate el gobierno nacional de dejar de lado a todos aquellos
personeros antiferroviarios (que se encuentran dentro del propio ferrocarril)
que impiden que este medio de transporte pueda desarrollarse libremente.
En un
comunicado que el Movimiento Emancipador distribuía ante los presentes al acto
y que pinta a las claras la
INJUSTICIA cometida por el actual Estado Nacional, cuando por
inoperancia y/o negligencia dejaba sin trenes de pasajeros de larga distancia a
toda la
Mesopotamia Argentina sacándole a una empresa (TEA) que
cumplía los servicios religiosamente, para dárselo a otra (TBA) que resultó ser
nefasta para el medio ferroviario.
Dicho comunicado
pinta a las claras la verdadera historia de este despojo. Dice: "El Gran
Capitán, administrado por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.)
era el único que no recibía subsidios por parte del Estado. El rol social que
cumplía este tren era muy importante al comunicar 50 localidades y ciudades de la Mesopotamia , desde
Posadas hasta Buenos Aires. Muchas son las ventajas que este tren ha traído a
los pueblos y ciudades a los que llegaba, eran miles las personas que vivía a
partir de él. La tarifa era tres veces más barata que la de un micro de larga
distancia y eso era lo que permitía que familias enteras se reencontraran en
fechas especiales, lo que hoy en día se les hace imposible de costear".
Der. a Izq. Ramón Duarte (MONAFE) y Martín Rodríguez (AFARDE)
Martín Scalabrini Ortíz (nieto de Raúl) integrante del Movimiento Emancipador
De noche se exhibieron películas alusivas a la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán
"Tras
permanecer cerrado desde 1993, el Gran Capitán volvió a funcionar en 2003. Así
lo hizo durante 8 años, hasta que a fines de 2011 la concesión que tenía T.E.A
pasó a manos de TBA. Con el traspaso no sólo disminuyó un 80% la capacidad de
transporte sino que también aumentó un 82% el costo del pasaje. De un día para
el otro, pasó de $148 a $270, lo más grosero es que TBA comenzó a recibir un
subsidio millonario por cubrir el ramal que T.E.A hacía sin subsidio alguno.
Finalmente, tras el accidente ferroviario de febrero de 2012 conocido como “la
tragedia de Once” se suspendió el servicio de TBA y la gente, una vez más,
debió afrontar la falta de un servicio fundamental".
Con un slogan
que contrarresta al nefasto "Ramal que para, ramal que cierra" de la
década infame y antiferroviaria de la administración menemista, con varios
luchadores sociales se viene exponiendo ante la sociedad, mediante actos que se
realizan a lo largo de las líneas ferroviarias, el de "RAMAL QUE LUCHA,
RAMAL QUE VUELVE", demandando a la población no ser indiferente y luchar
por la vuelta de los trenes de pasajeros.
NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS PUEDAN MÁS QUE MUCHOS.
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