Trenes Turísticos
Redacción Crónica Ferroviaria
Tras cumplirse en el día de hoy un año más de la puesta en servicio del reconocido mundialmente "Tren del Fin del Mundo" que es una línea férrea ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, y que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, cubriendo tres estaciones al Oeste de la ciudad, en el día de ayer se realizó el traspaso a los nuevos propietarios que son familias fueguinas como los Alsogaray, Daniel Preto y Ángel Brisighelli por Rumbosur.
Es “gente especializada en turismo, sobre todo la gente de Rumbosur SRL. Es una familia fueguina que todos conocemos, con un perfil bajo pero realmente maravillosa y hace más de 40 años comenzó con la actividad turística”, dijo de los Brisighelli a Radio Nacional Ushuaia.
“Fue un día muy emotivo, mucha gente de la ciudad fue al acto, todos amigos de diferentes rubros, y se entregó el silbato y el gorro del jefe de estación”, relató.
“Lo principal es que quedó en manos de estas familias, que han hecho un gran esfuerzo. Estuve muy cerca de toda la negociación y lo importante es que tres familias toman la posta y son casi 22 herederos entre las tres, o sea que esto va a continuar”, confió.
“Fueron 25 años, porque el tren lleva 23 pero dos años antes comenzaron las gestiones, porque Parques Nacionales no les daba la posibilidad de ingresar y estuvieron a punto de levantar los rieles. Estuvo Daniel Leguizamón en el acto, que era presidente del INFUETUR en ese momento y participó de la gestión para que Parques Nacionales diera la autorización”, indicó.
“Fue algo muy innovador y muy loco”, dijo de este tren, porque “23 años atrás el desarrollo de la actividad turística no tenía nada que ver con el actual. Al inicio tuvieron semanas enteras que no bajaba nadie”, aseguró
Uno de los que hoy son propietarios del Tren del Fin del Mundo Además, Daniel Preto, recordó que su padre “fue maquinista del tren y a su vez Brisighelli fue el primero que apareció a verlo a Quique y le dijo que iba a empezar a bajar los micros”,
Como se recordará, el Tren del Fin del Mundo es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el Tren de los Presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso tren, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha es de 50 cm, 10 cm menos que la original.
Los servicios comienzan en la Estación del Fin del Mundo, a 8 km al Oeste de Ushuaia. Se toman pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la Estación Macarena donde los visitantes inquieren acerca del pueblo originario Yámana, y se detiene en un punto con amplia vista panorámica durante 15 minutos. El tren luego ingresa al Parque nacional, donde los pasajeros pueden abordar un automotor que los lleva dentro del parque a través del valle, volviendo a la Estación Parque Nacional donde retoman el tren.
Desde hace años existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de la ciudad de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad a través de un tranvía.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tras cumplirse en el día de hoy un año más de la puesta en servicio del reconocido mundialmente "Tren del Fin del Mundo" que es una línea férrea ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, y que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, cubriendo tres estaciones al Oeste de la ciudad, en el día de ayer se realizó el traspaso a los nuevos propietarios que son familias fueguinas como los Alsogaray, Daniel Preto y Ángel Brisighelli por Rumbosur.
Es “gente especializada en turismo, sobre todo la gente de Rumbosur SRL. Es una familia fueguina que todos conocemos, con un perfil bajo pero realmente maravillosa y hace más de 40 años comenzó con la actividad turística”, dijo de los Brisighelli a Radio Nacional Ushuaia.
“Fue un día muy emotivo, mucha gente de la ciudad fue al acto, todos amigos de diferentes rubros, y se entregó el silbato y el gorro del jefe de estación”, relató.
“Lo principal es que quedó en manos de estas familias, que han hecho un gran esfuerzo. Estuve muy cerca de toda la negociación y lo importante es que tres familias toman la posta y son casi 22 herederos entre las tres, o sea que esto va a continuar”, confió.
“Fueron 25 años, porque el tren lleva 23 pero dos años antes comenzaron las gestiones, porque Parques Nacionales no les daba la posibilidad de ingresar y estuvieron a punto de levantar los rieles. Estuvo Daniel Leguizamón en el acto, que era presidente del INFUETUR en ese momento y participó de la gestión para que Parques Nacionales diera la autorización”, indicó.
“Fue algo muy innovador y muy loco”, dijo de este tren, porque “23 años atrás el desarrollo de la actividad turística no tenía nada que ver con el actual. Al inicio tuvieron semanas enteras que no bajaba nadie”, aseguró
Uno de los que hoy son propietarios del Tren del Fin del Mundo Además, Daniel Preto, recordó que su padre “fue maquinista del tren y a su vez Brisighelli fue el primero que apareció a verlo a Quique y le dijo que iba a empezar a bajar los micros”,
Como se recordará, el Tren del Fin del Mundo es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el Tren de los Presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso tren, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha es de 50 cm, 10 cm menos que la original.
Los servicios comienzan en la Estación del Fin del Mundo, a 8 km al Oeste de Ushuaia. Se toman pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la Estación Macarena donde los visitantes inquieren acerca del pueblo originario Yámana, y se detiene en un punto con amplia vista panorámica durante 15 minutos. El tren luego ingresa al Parque nacional, donde los pasajeros pueden abordar un automotor que los lleva dentro del parque a través del valle, volviendo a la Estación Parque Nacional donde retoman el tren.
Desde hace años existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de la ciudad de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad a través de un tranvía.