17 de julio de 2017

Se votó el plan urbanístico para la Estación Colegiales

Actualidad

En la última sesión, la Legislatura porteña aprobó un convenio entre Nación y Ciudad para urbanizar, con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales que pertenecían al ferrocarril Mitre. 

El Gobierno porteño está muy cerca de convertir en espacios verdes y edificaciones públicas y privadas a un predio de 9 hectáreas en el barrio de Colegiales. El terreno se utilizaba como playón de maniobras del ferrocarril Mitre y fue traspasado a la Ciudad. Un grupo de vecinos había presentado una iniciativa para que se convirtiera en un gran parque y podrán insistir con su pedido en una audiencia pública no vinculante.

La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un convenio entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad, para construir espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales, informa Noticias Urbanas.


 La norma deberá ser sometida a audiencia pública, antes de su sanción definitiva. A su vez, el predio deberá ser debidamente mensurado para saber con exactitud de qué superficie se dispone para parquizar y construir, una vez definida cuál es la franja de terreno que se seguirá utilizando para las vías férreas y área operativa del Ferrocarril Mitre.

El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio de Colegiales. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados. El 35% del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65% debe ser “para uso y utilidad pública de la Ciudad”, con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.

Al efecto, el Estado nacional deberá elaborar los planos discriminando la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano de la Ciudad. Se prevé un área edificable de 47.200 metros cuadrados.

Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente. 

“El Master Plan urbanístico del polígono surgirá de la convocatoria a concurso público de iniciativas y proyecto urbano, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la ley.

Explica además que “el proyecto paisajístico de dicho polígono tendrá en cuenta las propuestas surgidas del Concurso Público, de carácter no vinculante” y que “se convocará a reuniones en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, con la finalidad de incluir instancias participativas que contemplen las necesidades y requerimientos de los vecinos y potenciales usuarios de los espacios públicos”. También estipula que “las autoridades de la Junta Comunal serán convocadas para participar como observadores en cada uno de los concursos”.

La Comisión de Planeamiento Urbano emitió un despacho de mayoría (que fue el votado) y dos despachos de minoría de los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FpV). A su vez, hicieron observaciones en contra de la iniciativa Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

Aún resta la segunda lectura de la ley, pero antes habrá una audiencia pública en donde los vecinos podrán insistir con su plan para que las 9 hectáreas desafectadas se conviertan en un parque. La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva.

El diputado ambientalista del Socialismo Auténtico, Adrián Camps, votó en contra del proyecto, y pidió que ante las irregularidades de la ley se vuelva a discutir en Comisión.  Argumentó que es un proyecto que va en contra de la voluntad de los vecinos y se basa en un decreto de la dictadura. Además, advirtió que es un negocio ilegal y desastroso para la Ciudad.

“Hay una lucha muy amplia de los vecinos para que el predio sea un espacio verde de uso público. Colegiales es uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Cuenta solo con 0,6 m2 por habitante y la OMS recomienda 10 m2 por habitante. Estuve con los vecinos que se movilizaron y no escuché en ningún momento que hubiera alguno a favor de esta ley”, contó Camps a revista Qué.

Por otro lado, Camps explicó que “El proyecto tiene falencias técnicas absolutas que lo hacen inviable. El 65% de las tierras son transferidas por la Nación a la Ciudad. Para que adquieran un mayor valor, la Legislatura va a permitir que en el 35% restante se puedan construir torres de hasta 25 metros de altura con la posibilidad de construir 80 mil m2. Según Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, el m2 de capacidad constructiva vale en la Ciudad 1000 dólares, y por ende esa parcela valdría 80 millones. Según el convenio que se propone, la Nación se queda con 70 millones y la Ciudad con 10, un acuerdo totalmente desventajoso para los porteños. La Legislatura va a habilitar un gran negocio de tierras, que van a ser rematadas. Pero venderlas sin la aprobación del Congreso es ilegal. El oficialismo se ampara en un decreto de la dictadura firmado por Videla y Martínez de Hoz.  En ese momento no había Congreso, y se autorizaba a la Secretaría de Hacienda a vender tierras públicas. Por eso, el negocio que implica esta ley es ilegal, y tampoco no defiende la voluntad de los vecinos ni los intereses de la Ciudad”.

Además, en un comunicado los vecinos organizados de la Comuna 13, expresaron: “Decimos no porque tiene como uno de sus fines la venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios. Estos emprendimientos comerciales tendrán un impacto negativo en nuestra calidad de vida provocando la concentración de la población y el incremento del tránsito vehicular, así como el aumento de la demanda de servicios públicos, que al día de hoy ya no dan abasto. Además del impacto ambiental que significa la impermeabilización del suelo y el incremento del efecto isla de calor por el cemento y el aumento de la contaminación sonora”.NuevaCiudad

Tras la salida de la brasilera Odebrecht se acelera la obra del soterramiento del Sarmiento

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La obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que avanza desde Haedo hacia Caballito, llegó a la estación Ciudadela (Tres de Febrero), la última antes del ingreso de la línea a la Capital desde el Oeste. Los trabajos se intensificaron después de la salida de la constructora brasilera Odebrecht.

Ya instalaron el obrador sobre Rivadavia y están cavando los pozos para la construcción subterránea de la futura estación, que estará 21 metros debajo de la actual.

Ocuparon un carril sobre la Avenida, donde hace poco terminaron la repavimentación, en la cuadra entre San Martín e Independencia. Y aún resta definir dónde pondrán la rampa para que entren y salgan los camiones.


El soterramiento del Sarmiento, que proyectan terminar en cuatro años, apunta a mejorar el viaje de los casi 200 mil pasajeros diarios del Sarmiento, a evitar cruces inseguros de barreras, y a modernizar tanto las paradas como el entorno.

Según detallaron desde el Ministerio de Transporte de Nación, “la máquina tuneladora ya avanzó (entre Ramos y Ciudadela) más de 900 metros bajo tierra y sigue en marcha. De hecho, la parte posterior de la máquina ya no es visible desde la superficie”.

Esto significa –explican– que hay más de 900 metros de túnel terminado, con 520 anillos de hormigón ensamblados y colocados por la misma máquina tuneladora; y están en plena ejecución otras obras complementarias, principalmente de las futuras estaciones bajo tierra como la que ya construyen en Haedo, la primera en arrancar.

“El efecto a nivel local es unir las dos Ciudadelas: Norte y Sur. Una vez que esté soterrado el tren, se conectarán a través de un parque o un espacio verde que se está delineando junto con Nación. La obra le va a cambiar la vida a los que viajan y a los que viven cerca”, explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En una segunda etapa deben definir por dónde saldrán los camiones con tierra de la obra: en Haedo, por ejemplo, tuvieron que armar un recorrido alternativo para no romper calles internas y evitar reclamos por los ruidos y vibraciones. Y en Ramos, hay aún idas y vueltas para definir dónde ubicar una rampa que debe tener 270 metros de largo.

En total, a lo largo de toda la obra –que cruza también Castelar, Morón y el Oeste de la Ciudad de Buenos Aires–, se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares. Dos de ellos están alrededor de la estación de Ciudadela: en Eduardo Porrini–9 de Julio y en Lutcher–Granaderos. Esto agilizará el tránsito y evitará esperas cada vez que pasa una formación.

Las pruebas de terreno en Ciudadela tuvieron buen resultado: no había interferencias en el suelo ni hacían falta obras complementarias. Desde Nación estiman que, con la obra terminada, los pasajeros del tren podrán ahorrar hasta 15 minutos: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50, que pasarán a ser 35. “Además se reducirá la frecuencia del tren: en vez de 10 minutos, saldrán cada 5 o 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 en hora pico”, agregaron.UnMedio.com

II Congreso Argentino de Transporte: Convocatoria a expositores

Evento 

Redacción Crónica Ferroviaria

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de una movilidad sustentable en Argentina” la Red Universitaria de Transporte invita a participar del II Congreso Argentino de Transporte, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

Dicho encuentro se propone como un espacio para el diálogo y el debate en torno a la problemática del transporte y la movilidad que permita a la mayor cantidad de actores del sistema, expresar sus opiniones, demandas y propuestas.


Dentro de las propuestas, el sector académico – científico de transporte y la movilidad del país toma un rol protagónico con los avances desarrollados en los diversos equipos de investigación, docencia y transferencia de las Universidades. Se convoca a profesionales, investigadores, becarios, especialistas y equipos de investigación de Universidades Públicas y Privadas de todo el país a postularse como participantes/expositores en modalidad de ponencia o con póster hasta el 7 de agosto de 2017. Las condiciones pueden consultarse en la web de la Red Universitaria de Transporte: http://rutarg.org/congreso-argentino-de-transporte/ii-congreso-argentino-de-transporte/

Del evento participarán equipos técnicos de las áreas de gobierno nacional, provincial y municipal, especialistas de la Red Universitaria de Transporte, docentes-investigadores de Universidades Públicas y Privadas de la región y miembros de las instituciones consideradas como actores clave del sistema de transporte público del país (Empresarios, ONGs y asociaciones que agrupen a usuarios del transporte público; legisladores, y periodistas).

Organizan el Congreso el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte -PIUBAT- y la Universidad Nacional de Lanús.

15 de julio de 2017

Llamado a Licitación Puesta en Valor y Ampliación de la estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP34/2017 para la puesta en valor y ampliación de la estación termina Retiro de la Línea San Martín


Siguen produciéndose descarrilamientos de trenes de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos con nota de fecha 08 de Julio pasado con el título: "Línea San Martín: Grave descarrilamiento de material ferroviario chino entre las estaciones Fortín Tiburcio y Arenales", lamentablemente tenemos que informar que el día jueves 13 de Julio en horas de la tarde ocurrió otro accidente, pero esta vez en la Línea Belgrano, de una formación de carga compuesta por tolvas graneras de origen chino que llegaran al país durante el presente año.




El grave descarrilamiento ocurrió en cercanías de la estación Casas (Dpto. San Martín de la Provincia de Santa Fe) cuando una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal CC desde estación San Francisco (Córdoba) hasta Rosario transportando soja y trigo.




Fotografías gentileza El Trébol Digital

En el accidente no hubo que lamentar ni víctimas fatales ni heridos; no se informa sobre el motivo de dicho descarrilamiento y ya se encuentra en el lugar personal de la empresa tratando de reparar la infraestructura de vía y encarrilar el material siniestrado.

14 de julio de 2017

Vecino de Junín desenmascara el anuncio de Petrecca, sobre las nuevas frecuencias del tren de pasajeros

Actualidad

Un habitante de la ciudad de Junín, el señor Norberto López, toma conocimiento que a partir del miércoles 12 de julio empezaban a vender pasajes en las boleterías de la estación local de la línea Gral. San Martin sobre el anuncio que dio el municipio del gobierno local, más precisamente el secretario de gestión y modernización, Juan Fiorini, cuñado del intendente Pablo Petrecca.

En una conferencia de prensa, Fiorini dijo y confirmó que “el servicio de trenes de transporte de pasajeros Junín - Retiro contará con tres frecuencias semanales, y los lunes habrá un viaje de ida y vuelta en el mismo día y además se suman paradas en Franklin, Castilla y Rawson”.


Al respecto, Juan Fiorini, afirmó: "Recordemos que el año pasado había dejado de funcionar el servicio de trenes de transporte de pasajeros de Junín hacia Retiro, y que en aquel momento la gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido a realizar las inversiones necesarias para recuperar ese servicio, en primer lugar, con una frecuencia semanal y luego sumar más frecuencias".

Como reza el dicho popular “las mentiras tienen patitas cortas, el vecino de bien, Norberto López, al escuchar y ver por los medios de comunicación el anuncio del contador Fiorini sobre las nuevas frecuencias del tren de pasajeros, se va a la boletería y relata lo siguiente: “El chico que me atiende me dice que no tiene información de lo que salió en publicidad y anuncios que se hizo en los medios, que no tenía ninguna noticia de nada”.

Ante este panorama, el vecino López le dice “pero escúchame, cómo hago yo para viajar el lunes porque quiero ir a buscar a mi nieto a Capital -porque es la primera vez que viajaría en tren- ya que vienen las vacaciones de invierno.

Por otra parte, el boletero le refiere que es imposible porque hasta ahora sigue corriendo la frecuencia y horario viejo, y este le sugiere que vaya a la municipalidad. El vecino se dirige a la municipalidad para hablar con el intendente Petrecca para hacerle el reclamo pertinente, el cual es atendido por la secretaria privada, que le dice que no puede ser, que los pasajes los tienen que vender porque el lunes 17 empiezan a correr los 3 servicios semanales del tren”.


López le dice que viene de la boletería, que no tienen nada de nada, y la secretaria dice “voy a llamar a Bs.As. para chequear bien la información. Al llamar a un funcionario de Ferrocarriles Argentino, este le refiere que todavía no hay nada concretado, eso de las frecuencias demás del tren de pasajeros, que supuestamente tendría que haber una resolución firmada de la cual hasta el momento no hay nada.

Teniendo en cuenta que el lunes 17, el presidente de la emrpesa Trenes Argentinos Operaciones iba a llegar a Junín para inaugurar conjuntamente con el intendente Petrecca, López le dice: “¿Pero cómo si todavía no está la resolución,  el presidente de Ferrocarriles va a venir igual?” La secretaria le contesta “no, lo postergaremos para otra fecha”. Allí el vecino le contesta, ya ofuscado por la inoperancia de estos funcionarios que desde un principio están mintiendo descaradamente, “ustedes están jugando y tomándole el pelo a la gente y haciendo política barata, no tienen vergüenza ajena”.

El tema que este buen vecino que paga los impuestos como corresponde para solventar los salarios abultados de esta mangas de funcionarios inútiles e ineptos desde el intendente Petrecca, su cuñado Fiorini, hasta la secretaria privada del intendente, “siguen jugando a la farsa del circo romano a hacer anuncios de campaña electoral de la política mercenaria.

Por otro orden, NOVA viene anticipando sobre el estado de las vías y rieles del ferrocarril Gral. San Martin Junín – Retiro, ya que en menos de una semana hubo 2 siniestros graves, uno un descarrilamiento tren de carga y el otro un choque del tren de pasajeros en un supuesto paso a nivel que no hay ninguna barreras y señalización.Fuente: AgenciaNova.com

13 de julio de 2017

¿Alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Muchas veces escribimos notas en C.F. sobre la necesidad de la vuelta de algunos servicios de trenes de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que después del choque de dos formaciones registrado en la localidad bonaerense de Rawson (Línea San Martín), en el que resultaron heridas 20 personas, la gobernadora Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 30 de Junio de 2016 dispuso la suspensión de los itinerarios en todas las líneas ferroviarias que dicha empresa prestaba servicios.


Al respecto, en la actualidad la empresa Trenes Argentinos Operaciones brinda los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario de origen chino:

Línea Roca

Plaza Constitución - Mar del Plata (1 servicio diario ida y vuelta)
Plaza Constitución - Bahía Blanca (3 servicios semanales ida y vuelta)
Plaza Constitución - Lezama (1 servicio diario ida y vuelta)
Cañuelas - Monte (4 servicios de lunes a viernes - 1 de ellos entre Monte y Temperley)
Cañuelas - Lobos (4 servicios de lunes a viernes ida y vuelta)

Línea Mitre

Retiro - San Miguel de Tucumán (2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Córdoba ( 2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Rosario (1 servicio diario ida y vuelta)

Línea Sarmiento

Once de Septiembre - Chivilcoy (1 servicio semanal ida y vuelta)

Línea San Martín

Retiro - Junín (3 servicios semanales ida y vuelta a partir del 17/07/2017)

Como se recordará, la adquisición por parte del Estado Nacional allá por el año 2010 mediante Decreto 2154/2010 fue de 220 coches (Primera Clase, Clase Pullman, Dormitorios, Restaurantes y furgones. Las Bandejas Automovileras no vinieron y creemos (no estamos seguros) que la cantidad de 20 fueron cambiados por coches de Primera Clase.


Sacando rápidamente un cálculo de la cantidad de vehículos adquiridos y tomando como ejemplo una formación de 10 coches, las trenes que estarían a disposición serían solamente 22.

Creemos que de aumentarse las frecuencias en los itinerarios que hoy se cumplen con dicho material ferroviario, y/o agregarse otros destinos (caso Plaza Constitución - Tandil que es muy probable que vuelva a restituirse próximamente) estaría muy ajustado en la provisión de vehículos.


Sabemos muy bien, por averiguaciones que hemos realizado, que el Ministerio de Transporte de la Nación no tendría en sus planes el reacondicionamiento y recuperación del material de coches de pasajeros Materfer, Werkspoor y Sorefame por considerarlos obsoletos.

Solamente quedaría la recuperación de las formaciones Talgo IV si es que tienen pensado hacerlo.

Por eso nos preguntamos si alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios, o si se tiene pensado adquirir más material ferroviario.

Línea Urquiza: Quejas de los trabajadores en el sector de Tráfico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de las quejas que experimentan los trabajadores de las distintas líneas ferroviarias sobre problemas que ocurren en las diversas áreas.

Esta vez nos hemos enterado, a través del sitio Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria, "que en el sector de tráfico de la empresa Metrovías, puntualmente en control trenes, se vienen produciendo hechos donde se pretenden hacer responsables a los compañeros de situaciones que a las claras queda demostrado un descontrol en el aprovechamiento del personal y así tapar enormes desajustes y desacuerdos entres los sectores de mandos medios".


"Nosotros nos preguntamos: ¿Cómo es posible que no se haya previsto con anticipación, teniendo en cuenta todos los cursos publicados por la empresa?. ¿Será que la coordinación tiene otros intereses, los cuales claramente no son el correcto funcionamiento del recurso humano?", expresa Ferroviarios del Urquiza.

"A los compañeros le decimos que confiemos en nuestros referentes, unidos y organizados, y que no se dejen usar para seguir agrandando grietas internas en la empresa, en la cual los trabajadores no somos responsables", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

Están trabajando para la rehabilitación del tramo Viedma - Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado en 10 días más realizar las obras correspondientes para la rehabilitación del ramal ferroviario que une las ciudades de Viedma (Río Negro) - Carmen de Patagones y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

El motivo de la inversión que realizará la empresa provincial ferroviaria patagónica para dejar expedito dicho ramal ferroviario es para usarlo para ir a buscar material rodante que tiene en reparaciones en talleres ferroviarios y alguno que le pueda ceder el Estado Nacional para ser usado en su único servicio semanal de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche y viceversa.


En declaraciones realizadas al diario Río Negro por el Ing. Néstor Fattori (Jefe de Departamento de Transporte Infraestructura de la empresa) expresó que “ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”.

“Por el momento como es de uso operativo para nosotros, no estamos interesados en la velocidad”, admitió Fattori. No obstante, a una mediano plazo la intención es que pueda volver a conectarse Bariloche y Plaza Constitución de manera comercial.

“La oportunidad es inmejorable porque hay intereses en ambas puntas de la vía que están interesados en el transporte de cargas, de Bahía Blanca a San Antonio y en sentido inverso”, agregó Fattori


Ya está confirmada, en cambio, la contratación de mano de obra privada para desmalezar esos casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

Como se recordará, dicho ramal se encuentraba abandonado desde el año 2011 y la concesión del mismo estaba a cargo de la empresa provincial Ferrobaires, pero en mayo de 2014 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria uniendo Plaza Constitución y Bariloche (con la presencia del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo) verificándose el deterioro de la infraestructura de vía.

Línea Roca: Se aprueba procedimiento contratación Licitación Pública Internacional N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 474-E/2017 de fecha 07 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, donde se aprueba el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. LOTE F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo" (GN-2349-9), edición del mes de Marzo de 2011.

Para una mayor información transcribimos la siguiente Resolución Nro. 474-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación que expresa lo siguiente:


CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto citado, tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que asimismo, mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”.

Que para avanzar en la ejecución del “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, resulta necesario llevar a cabo la contratación de la ejecución de la obra correspondiente a la “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”.

Que la contratación que se propicia, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación ha sido ajustado a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 21 de Noviembre de 2016 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación y a la publicación del Aviso del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI Nº 10/2016 que tiene por objeto la obra “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”.

Que mediante la Disposición N° 29 de fecha 25 de Noviembre de 2016 de la COORDINADORA GENERAL de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”, se autorizó su publicación y se creó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 23 de Enero del 2017, se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas, con la presencia de Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, presentándose cotizaciones de las firmas: 1) PLANOBRA S.A por la suma de PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTE CON CUATRO CENTAVOS ($ 56.649.620,04); 2) COPACRE S.A., por la suma total de PESOS CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE CON CUARENTA CENTAVOS ($50.202.969,40); C) CONINSA S.A por la suma de PESOS CINCUENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS QUINCE ($51.744.715).

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicito la tramitación de sendos pedidos de aclaraciones conforme lo contemplado en la cláusula IAO 30.2 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar el LOTE F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki – Avellaneda de la LPI N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma COPRACE S.A., por la suma total de PESOS CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE CON CUARENTA CENTAVOS ($50.202.969,40), impuestos incluidos.

Que con fecha 8 de Mayo de 2017 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “No Objeción” al procedimiento seguido y a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. LOTE F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2°.- Adjudicase el procedimiento de contratación LOTE F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda de la LPI N° 10/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma COPACRE S.A., por la suma total de PESOS CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE CON CUARENTA CENTAVOS ($50.202.969,40), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprobó mediante Disposición N° 29 de fecha 25 de noviembre de 2016 de la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio citado en la cláusula precedente en relación al LOTE F de la LPI N° 10/2016, con la firma COPACRE S.A.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2017, Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Llamado a Licitación Recuperación y Mantenimiento parte de los ramales F1 y C de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP28/2017 para la Recuperación y Mantenimiento de la Línea Belgrano. Intervención de obras de arte ubicadas en el ramal F1 entre las progresivas Km. 56,224 a Km. 154,357 y ramal C entre las progresivas Km. 114,080 a Km. 272,135 (Provincia de Santa Fe.

Contratación Directa Compulsa Abreviada para Mantenimiento Extremo Superior de motores Caterpillar Locomotoras modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por urgencia para el Mantenimiento Extremo Superior (top end) de motores Caterpillar de locomotoras chinas modelo SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación
accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Visita de reconocimiento: conforme lo dispuesto por el Pliego de Condiciones Particulares SOFSE, la visita de reconocimiento deberá efectuarse el 17 de julio de 2017. Los interesados en participar deberán contactarse con el Ing. Marcos Massano, perteneciente a la Gerencia de Material Rodante, quién se ocupará de coordinar las distintas visitas. A tal fin, contactarse al teléfono (011) 15-5116-1261, o a la dirección de correo electrónico marcos.massano@trenesargentinos.gob.ar.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/07/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 24/07/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los  pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Por un proyecto de Arroyo, Miramar teme no recuperar el tren

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Es por el convenio que ya firmó con el BID para construir un “Corredor verde multifuncional” que cubrirá un sector de las vías. Con la vuelta del tren a Mar del Plata, General Alvarado también busca recuperar el servicio que perdió en 2013.

El anuncio y la vuelta del tren de Buenos Aires a Mar del Plata reavivó la esperanza de los vecinos de General Alvarado de volver a tener el servicio ferroviario, que quedó interrumpido en febrero de 2013. Hace más de 4 años Miramar se quedó sin tren y un grupo de vecinos viene haciendo lo posible desde su lugar para recuperarlo, aunque un proyecto del intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, podría impedir que el anhelo se vuelva realidad.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal.


La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades. Sin embargo, un sector de ese tramo es el que el intendente Carlos Arroyo busca intervenir para transformarlo en un “Corredor Verde Multifuncional”, un plan maestro que -de concretarse- podría inhabilitar definitivamente el regreso del tren que añoran los vecinos de Miramar.

A fines de mayo, Arroyo firmó en Buenos Aires el acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del denominado “Corredor Verde Multifuncional”, anunciado meses atrás.

La obra consiste en un corredor verde con bicisenda incluida para unir los 3,5 kilómetros que separan a la estación Ferroautomotora del CEMA y el Parque Municipal de los Deportes. Este plan maestro, que en una segunda etapa podría extenderse hasta Cerrito y Vértiz, tiene por objetivo “transformar los espacios vacantes aledaños a la vía del antiguo ferrocarril” en “un espacio público de calidad”.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, aunque las prestaciones eran irregulares. En cambio, antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar.

En Facebook, hace tiempo se creó el grupo “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires”, a través del cual los vecinos insisten en la vuelta del servicio y repudian el proyecto firmado por el intendente Carlos Arroyo.

Desde ese mismo espacio en la red social se impulsó con el mismo objetivo una petición virtual para juntar firmas a través de la plataforma Changue.org dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al intendente de General Alvarado Germán Di Cesare, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.


La petición “Para el regreso del tren Buenos Aires-Mar del Plata-Miramar” ya reunió miles de firmas y entre otros puntos remarca: “Necesitamos el tren para favorecer el turismo local y nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a $50 el boleto, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería”.

Hace hincapié además en que se necesita que el tren no solo vuelva a ir hasta Miramar, sino también al resto de las localidades del partido: Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.

Al ministro Dietrich, especialmente, le expresaron: “Usted ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte ferroviario”.

Los vecinos de General Alvarado que siguen de cerca cada avance en torno a la recuperación de los trenes vieron con optimismo la vuelta del servicio Buenos Aires-Mar del Plata (hasta ahora con una sola frecuencia diaria) pero a su vez con rechazo y preocupación el proyecto firmado con el BID por el intendente Carlos Arroyo, que entienden que podría ser el entierro definitivo de la red ferroviaria hacia Miramar.

La vía orgánica, en el medio 

En uno de los tramos de la vía en la que se pretende construir esta bicisenda, también funciona el espacio “Vía Orgánica” -que brinda talleres dedicados exclusivamente a la cultura y educación-, que llamativamente el año pasado había recibido una orden de desalojo y hoy esa historia quedó en el pasado.
“La verdad es que ningún funcionario local, ni provincial se comunicó con nosotros por el tema de cómo sería a aplicación de la bicisenda”, dijeron con preocupación desde este espacio en torno a la obra anunciada por el gobierno que despertó el malestar en General Alvarado.

No obstante, en la última charla con funcionarios, se les había dejado en claro que haga lo que se haga sobre las vías, los proyectos culturales y educativos se respetarán en su totalidad y no tendrán que retirarse del lugar.
En cuanto a la firma del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que va a ser la entidad que entregará los fondos, Gonzalo Peruzzaro, referente de la Vía Orgánica, sostuvo que “esto es más deuda para nuestro pueblo, ya que ningún ente internacional va a financiar nada gratis, sino que lo terminamos pagando del bolsillo del pueblo. Por eso nosotros expresamos nuestro total rechazo. Además, nunca recibimos la notificación para sentarnos a dialogar”.QUÉPeriodismoenlacalle.com

Cumple dos años el tren que hizo más fácil cruzar el puente carretero

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El 22 de julio de 2015 salió desde Neuquén hacia Cipolletti la primera formación con 210 pasajeros. Más de mil personas lo utilizan diariamente.
Los usuarios destacan la rapidez, la comodidad y el bajo costo. El pasaje con SUBE cuesta cuatro pesos y sin tarjeta sale siete. Piden la extensión del recorrido.

“Antes del tren me movilizaba en colectivo, pero es extremadamente caro comparado con el tren. Con lo que sale ir a Cipolletti en colectivo voy cuatro veces en tren. Además siempre voy sentado, con el aire acondicionado o con la calefacción”, expresó Diego Sánchez, mientras esperaba en uno de los bancos de la estación del tren.


Desde que se inauguró el servicio del Tren del Valle que une las localidades de Neuquén y Cipolletti se convirtió en una opción que utilizan más de mil pasajeros todos los días. Próximo a cumplirse dos años de su inauguración los usuarios destacaron que es más cómodo y económico que el colectivo interurbano y pidieron que se extienda a otras localidades el recorrido.

Sánchez que viaja diariamente hacia Cipolletti por cuestiones de trabajo comentó que “es fabuloso andar en tren, el único problema es que han cambiado los horarios como tres o cuatro veces. Antes había más frecuencia. Yo creo que se va a ir acomodando de a poco hasta que esté estabilizado y ya después no vamos a tener ningún inconveniente. Pero más allá de eso el servicio funciona muy bien”.

Lucia Moratti, es oriunda de Cipolletti, y emplea diariamente el servicio para volver de su trabajo en Neuquén. “Lo utilizó sobre todo al mediodía. A veces a la mañana. Antes con el horario viejo lo tomaba todo el tiempo. Voy del trabajo a mi casa”. Indicó que siempre trata de venirse en tren porque “vas mucho más cómodo, es más limpio, llega más rápido y es más barato que el colectivo”. Contó que “generalmente va sentada, salvo en las primeras salidas de la mañana que son los que van llenos”.

Por su parte, Gloria Arévalo, que vive en Senillosa, y toma dos veces a la semana el tren luego de venir en colectivo hacia Neuquén, dijo que lo usa “por una cuestión de salud más que nada. En el cole por ahí no tenés asiento. Y estoy embarazada de 5 meses y en el tren voy más cómoda aparte de la diferencia que es en plata”. Expresó que le “encantaría que el tren llegue hasta Senillosa. Iría directamente de allá hasta Cipolletti, donde doy clases particulares”.

Actualmente el tren de lunes a viernes dispone de 16 servicios, ocho salidas parten de Neuquén hacia Cipolletti, y otras 8 salen de la ciudad rionegrina a la capital neuquina. Los sábados las frecuencias se disminuye a la mitad.

Pese a que se está por cumplir dos años del viaje inaugural no faltan los que suben al tren por primera vez . “Lo estoy tomando ahora para hacer unos trámites en Cipolletti. Es la primera vez que lo tomo. Voy a ver si es más cómodo viajar en tren como dicen”, comentó Abel en el andén.

Las promesas que no se cumplen

El viaje inaugural fue el 21 de julio de 2015 y partió de la estación de Neuquén hacia Cipolletti, con 210 pasajeros. Mientras algunos auguraban una corta vida al servicio, se prometía una extensión primero hasta la terminal de ómnibus de Neuquén, luego a Plottier y después a Senillosa. Después se habló de conectar a través de las vías Chichinales y Senillosa.
Nada de esto se cumplió.DiarioRíoNegro.com

El subte, lo que la Ciudad necesita

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El desarrollo de la actual red de subtes resulta imprescindible para la mejora de la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires. La ampliación de la red y la mejor conexión entre las diferentes líneas reduciría considerablemente el tiempo que destinamos para movilizarnos. En ese sentido, la ley 670, votada por la Legislatura porteña en el año 2001, dispuso la creación de tres nuevas líneas: la F, la G y la I. De haberse cumplido lo allí dispuesto, hoy contaríamos con una mayor conexión entre los distintos barrios y tardaríamos menos tiempo en trasladarnos. 

A modo de ejemplo: unir la estación terminal de la línea D, la estación Congreso de Tucumán en el barrio de Belgrano (Comuna 13), con la estación Juan Manuel de Rosas, terminal de la línea B en el barrio de Villa Urquiza (Comuna 12) y la estación San Pedrito, terminal de la línea A en el barrio de Flores (Comuna 7), representaría alrededor de 11 kilómetros de subte, dependiendo el recorrido. Actualmente, es el recorrido que realiza la línea 133 en 60 minutos. Si hubiese una línea de subte que conectara esas estaciones, esa distancia se podría realizar en menos de 30 minutos, es decir, en la mitad del tiempo.


El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba) elaboró un informe denominado Índice de Traslado Laboral, en el que detalla que quienes viven en la Ciudad tardan en promedio 76 minutos por día entre ir y volver del trabajo, es decir 13 días por año. Tardan casi un 50 por ciento más –18 días al año– quienes deben hacer combinaciones: al no ser el porteño un “sistema” de transporte, concebido, planificado y desarrollado en su conjunto, las combinaciones generan una importante pérdida de tiempo para los usuarios. 

En algún momento, los porteños supimos ser pioneros en lo que al transporte urbano se refiere: la Ciudad de Buenos Aires inauguró el primer subte de Latinoamérica en 1913. Se adelantó, inclusive a ciudades como Madrid. Estuvo a la vanguardia en la materia, ya que entre 60 y 70 años después, ciudades como Santiago de Chile o Caracas inaugurarían el suyo (ver gráfico).

En el trascurso de 100 años, la Ciudad construyó en promedio 0,58 km, mientras que Santiago construyó, desde 1976 hasta la actualidad, 2,45 km por año y Caracas, desde 1983, 2,05 km por año. En más de un siglo, la Ciudad alcanzó apenas 61 km de red, a diferencia de ciudades como Santiago de Chile y Caracas, la cuales en menos de 50 años alcanzaron 103 kilómetros y 70 kilómetros respectivamente. 

Si la ciudad de Buenos Aires hubiera mantenido una construcción de 2,45 km por año, hoy tendría más de 245 kilómetros de extensión, pudiendo ser parte del ranking de los 10 países con mayor extensión de la red. Hoy ese ranking lo encabeza el metro de Seúl, con 981,5 km, seguido por el metro de Shanghai con 538 km. También lo integran ciudades como Pekin, Londres y Madrid. En el ranking total de cantidad de kilómetros de subte de las principales ciudades del mundo, Buenos Aires está en el puesto 60.

El subte es el transporte más rápido y la apuesta de las grandes ciudades del mundo. El subte es, sin lugar a dudas, lo que la Ciudad necesita.Página12.com

Mendoza: Bronca por otro pedido por abaratar los fletes con negativa nacional

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La provincia ofreció reparar estaciones de trenes, pero no hay respuestas.

En estos días reina el malestar en el gobierno provincial ante la falta de respuestas por parte de la Nación al ofrecimiento local de encarar la refacción con fondos propios de dos estaciones de trenes sanjuaninas -la de Albardón y la de Angaco- para reactivar rápidamente el ramal ferroviario a pleno y permitir que los productos de la provincia salgan a menor costo. El disgusto se agudizó luego de las declaraciones a DIARIO de CUYO el fin de semana del jefe de Gabinete Marco Peña, donde dijo que la Nación no tiene planes para implementar una política de promoción industrial ni de subsidios de fletes para la economía sanjuanina, que sufre la falta de competitividad por estar alejada de los centros de consumo.


En este caso, la provincia no esta pidiendo fondos, sino que ofrece ejecutar la inversión que sea necesaria para reflotar a pleno el funcionamiento ferroviario en la provincia. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; dijo que el Gobernador de la provincia se reunió hace un par de meses en Buenos Aires con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos; y le hizo la propuesta para lo cual requirió el envío de las especificaciones técnicas de ambas estaciones.

‘El problema es que estamos esperando y no tenemos respuestas. Y nosotros no podemos ingresar a esos edificios de órbita nacional sin autorización‘, explicó el ministro local. La importancia de reflotar estas estaciones e incorporarles grúas para manipulación de contenedores es que permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral.

‘La provincia está dispuesta a poner lo que haga falta para que el tren llegue a San Juan, salvo las locomotoras y vagones. Además las vías ya fueron reparadas‘, dijo Díaz Cano, quien lamentó la falta de respuestas nacional. No hay cálculos del costo de las obras.DiariodeCuyo.com

Crean el Comité Interportuario Norpatagónico: “Hay que promover el transporte de cargas ferroviario”

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A instancias de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico hubo una reunión en Viedma donde quedó constituido el Comité Interportuario Norpatagónico. El presidente de la Corporación, Jorge Cerutti, se refiere en esta entrevista  con APP a la importancia de esto en función no sólo de promover la conexión Atlántico-Pacífico, sino también la Norte-Sur a través del ferrocarril.

Del encuentro en la capital provincial participaron  funcionarios, empresarios y técnicos de los puertos de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, los municipios de San Antonio Oeste, Bahía Blanca, Patagones, Viedma y Villarino, además del Tren Patagónico y representantes del ámbito empresarial. Además de  la entrevista, informamos sobre recientes novedades sobre los temas que plantea Cerutti.


-¿Cómo surge el Comité Interportuario Norpatagónico y cuáles son sus objetivos?

-Nosotros estamos proponiendo junto con AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) una mesa de análisis, discusión y trabajo para poner en tándem los puertos de Bahía Blanca, de Puerto Rosales y San Antonio Este, y eventualmente también el de Punta Colorada en Sierra Grande, porque creemos que una primera etapa importancia para avanzar en el corredor bioceánico entre Viedma, Bariloche y Chile, es poner en funcionamiento como mínimo el tramo de ferrocarril entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste. Y obviamente allí interconectar con otros proyectos muy interesantes que están cambiando un poco el paradigma de que la conexión es sólo este-oeste. La conexión Atlántico-Pacífico es muy importante pero por sí sola no alcanza, necesitamos una interconexión norte-sur de todo el país y allí hay un proyecto muy interesante que es el Corredor Central Norte Patagonia (CCNP), en función que cuando uno mira la infraestructura ferroviaria descubre que es posible llegar en ferrocarril, sin pasar ni por Rosario ni por Buenos Aires, desde Tucumán hasta San Carlos de Bariloche. La vía está, sólo están interrumpidas en dos tramos, en Villa Mercedes, San Luis, y en Córdoba, unos 200 kilómetros en un caso y un puente en el otro. Entonces existe esta posibilidad, y al no pasar ni por Rosario ni por Buenos Aires, los dos puertos de salida de esta interconexión norte-sur son Bahía Blanca y San Antonio Este. Por eso, preparándonos para esta instancia, nos pusimos a trabajar en este tema junto con AIMAS y descubrimos que los dos puertos que realmente van a tomar importancia si esto se desarrolla son, como dije, Bahía Blanca, San Antonio Este, Puerto Rosales y, eventualmente, Punta Colorada, éste último en función del desarrollo minero.

-¿Esto en qué etapa está, sólo a nivel de idea, de proyecto?

-No. Estamos trabajando fuertemente y preparándonos para  circunstancias que son dignas de analizar. La línea de Bahía Blanca-Patagones pertenecía a Ferrobaires, la empresa ferroviaria de provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal ha discontinuado la empresa, la ha transferido el 100% a la Nación, al Ministerio de Transporte de la Nación y concretamente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria; ya ha traspasado el servicio Buenos Aires-Mar del Plata y el servicio Buenos Aires-Junín, y obviamente ahora el Ministerio de Transporte ha puesto un interventor en Ferrobaires destinado a trabajar en el proyecto de liquidación de esa empresa, con lo cual no va a operar nunca más la línea Bahía Blanca-Patagones. Por eso estamos tratando de ver si es posible con otros operadores ferroviarios privados, como puede ser Ferrosur o Ferrocargas del Sur y con el Tren Patagónico de reactivar esta línea. La reactivación de esta línea pone otra vez el corredor bioceánico en la agenda nacional. Porque en lo que hace a pasajeros, el Tren Patagónico no tiene que pedir permiso a nadie para operar Buenos Aires-Bariloche. Y respecto al tren de cargas, no sólo es importante lo que puede ser de importación y exportación, sino todo lo que puede ser del comercio interior, las cargas generales y las encomiendas. Y también prestamos atención al convenio firmado entre Argentina y Chile para reflotar el proyecto Trasandino del Sur, de Bahía Blanca a Zapala y de allí a Lonquimay, en el país trasandino. Esto tiene un eje central que es Vaca Muerta, Nación le pone atención a esa línea ferroviaria porque apuesta a la inversión en petróleo y gas en esa cuenca, a la vez que Chile esto le puede servir para reforzar su matriz energética.

-¿Entonces estos temas son los que trataron?

-Precisamente en la reunión convocada por el Corredor Bioceánico, donde estaban los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y Patagones, José Zara, junto a autoridades de San Antonio, Puerto Rosales, Villarino, etc., precisamente analizamos dos temas, la reactivación del ramal Bahía Blanca-Patagones y, obviamente, Patagones-San Antonio, y la creación del Comité Interportuario Norpatagónico. Dijo que siempre hay que pelear con los gobiernos nacionales para que entiendan  que hay que promover el transporte de cargas ferroviario por sus ventajas respecto al transporte por camiones en rutas. Por ejemplo, la ruta 237, el tramo Neuquén-Bariloche, eso tiene una tasa media anual de 800 camiones diarios, entre ida y vuelta, pero a eso hay que sumar 4.200 camiones diarios por la ruta 22. Parte de ese tránsito va a tener un ahorro en tiempo y kilómetros cuando se termine el asfalto de la ruta 23. Pero el problema es que el peso de los camiones amortizará más rápidamente el asfalto. Allí está la ventaja de las cargas ferroviarias, son muchísimo más rentables, hay locomotoras que arrastran 1.500 toneladas de cargas, equivalentes a 40 camiones. Hay menor emisión de gases, menor contaminación, reducción de accidentes y además tienen el mismo costo de mantenimiento un kilómetro de vía que un kilómetro de ruta, pero en la ruta se requieren mayores frecuencias de reacondicionamiento. Hoy se habla que el Transandino del Sur podría transportar –concretado y con proyección a futuro- 1.500.000 toneladas por año. El Tren Patagónico, remodelada su infraestructura, tendría una tasa interna de retorno más efectiva, porque ya hoy podría transporte un millón anuales. Por eso, la primera etapa es poner en marcha el ramal Bahía Blanca-Patagones-San Antonio. Ahí tenemos detectado que solamente YPF mandando arena silícea de Dolavon en Chubut a San Antonio Oeste y de allí en tren a Vaca Muerta, estaríamos hablando de 120 mil toneladas por año en una sola empresa. También está la soda solvay de San Antonio que va a Buenos Aires por camión y que se podría cubrir por tren.

-¿Los esfuerzos conjuntos de están materializando?

-Los Intendentes comprometieron su apoyo y ya plantearon este tema en la Ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Economía. Los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este están comprometidos a trabajar en tándem. Lo que estamos haciendo es juntar masa crítica, porque si sólo se trabaja desde el Corredor Bioceánica, la tarea es despareja. Hay que avanzar con cosas concretas, primero con la línea Bahía Blanca-Patagones-San Antonio.

Del tren Patagónico 

En esto de reactivar la línea Bahía Blanca-Patagones, el Tren Patagónico anunció que está acordando reactivar esa vía, comenzando con la  contratación de mano de obra privada para desmalezar los casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

La aspiración, como lo adelantó Cerutti, es que la firma rionegrina pueda hacerse cargo de la explotación del servicio de carga y pasajeros en la parte sur de la vecina provincia bonaerense.

“Ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”, dijo Néstor Fattori, Jefe del Departamento de Transporte Infraestructura, en declaraciones a Radio Nacional Viedma. (APP)