Exterior
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, presentó el equipo rodante para el transporte de más de 44.000 toneladas métricas (TM) de urea, que fue habilitado en coordinación con la empresa Ferroviaria Oriental y Carlos Caballero.
"Estos son los frutos de la industrialización del gas que se da gracias a la Nacionalización de Hidrocarburos, ya estamos listos para exportar urea a Brasil y Argentina, a través de Ferroviaria Oriental hacia esos mercados con una capacidad 44 mil toneladas métricas al mes", informó en un acto público.
Anunció que el transporte de urea se realizará en 250 vagones planos y 500 contenedores que fueron acondicionados por la empresa boliviana Carlos Caballero.
Achá explicó que las pruebas de logística iniciales fueron un éxito, para garantizar el traslado del producto desde Montero hasta Puerto Quijarro, mediante un sistema seguro que garantiza la evacuación del producto a los mercados.
Precisó que Puerto Quijarro tiene una capacidad estática de almacenaje de 40.000 TM y una capacidad de recepción diaria de 2.100 TM.
La urea saldrá también por Yacuiba (frontera con la República Argentina) vía férrea y a Paraguay mediante la hidrovía Paraguay-Paraná, adelantó.
El ejecutivo de YOFB dijo que en ese sistema se han invertido 29 millones de dólares, 24,1 en el tren y 4,9 en las grúas de descarga que serán instaladas en la estación de Montero, en Santa Cruz.
Achá afirmó que el transporte por línea férrea permitirá abaratar los costos de traslado y coadyuvará a que ese producto sea más competitivo.
Por su parte, el gerente de la empresa del mismo nombre, Carlos Caballero, explicó que se han recubierto los vagones y contenedores con una pintura especial porque ese producto es altamente corrosivo.
Aseguró que cada vagón tiene una capacidad de carga de 50 a 60 toneladas, con un sistema de frenos moderno, diferente a los vagones convencionales.
Adelantó que el transporte de ese producto comenzará en la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, mediante camiones hasta la ciudad de Montero, en Santa Cruz, donde Ferroviaria Oriental construye una terminal de transferencia de carga.
El encargado de Logística y Comercialización de YPFB, Cristian Claros, explicó que operarán al menos cuatro grúas para trasladar los contenedores de los camiones a los vagones planos.
Claros detalló que todo equipo rodante tiene la capacidad de transporte de 500 TM a granel y otro sistema para el traslado en contenedores de al menos 200 TM más.
La Red Ferroviaria Oriental tienen una extensión de 1.255 kilómetros, de los cuales, 65 kilómetros corresponden al tramo Santa Cruz-Montero, 650 kilómetros a Santa Cruz-Puerto Quijarro y 540 kilómetros a Santa Cruz-Yacuiba, precisó.
Detalló que la malla ferroviaria del oriente se iniciará en Bulo Bulo, cuando concluya la construcción del tramo Bulo Bulo-Montero.Jornada.net
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, presentó el equipo rodante para el transporte de más de 44.000 toneladas métricas (TM) de urea, que fue habilitado en coordinación con la empresa Ferroviaria Oriental y Carlos Caballero.
"Estos son los frutos de la industrialización del gas que se da gracias a la Nacionalización de Hidrocarburos, ya estamos listos para exportar urea a Brasil y Argentina, a través de Ferroviaria Oriental hacia esos mercados con una capacidad 44 mil toneladas métricas al mes", informó en un acto público.
Anunció que el transporte de urea se realizará en 250 vagones planos y 500 contenedores que fueron acondicionados por la empresa boliviana Carlos Caballero.
Achá explicó que las pruebas de logística iniciales fueron un éxito, para garantizar el traslado del producto desde Montero hasta Puerto Quijarro, mediante un sistema seguro que garantiza la evacuación del producto a los mercados.
Precisó que Puerto Quijarro tiene una capacidad estática de almacenaje de 40.000 TM y una capacidad de recepción diaria de 2.100 TM.
La urea saldrá también por Yacuiba (frontera con la República Argentina) vía férrea y a Paraguay mediante la hidrovía Paraguay-Paraná, adelantó.
El ejecutivo de YOFB dijo que en ese sistema se han invertido 29 millones de dólares, 24,1 en el tren y 4,9 en las grúas de descarga que serán instaladas en la estación de Montero, en Santa Cruz.
Achá afirmó que el transporte por línea férrea permitirá abaratar los costos de traslado y coadyuvará a que ese producto sea más competitivo.
Por su parte, el gerente de la empresa del mismo nombre, Carlos Caballero, explicó que se han recubierto los vagones y contenedores con una pintura especial porque ese producto es altamente corrosivo.
Aseguró que cada vagón tiene una capacidad de carga de 50 a 60 toneladas, con un sistema de frenos moderno, diferente a los vagones convencionales.
Adelantó que el transporte de ese producto comenzará en la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, mediante camiones hasta la ciudad de Montero, en Santa Cruz, donde Ferroviaria Oriental construye una terminal de transferencia de carga.
El encargado de Logística y Comercialización de YPFB, Cristian Claros, explicó que operarán al menos cuatro grúas para trasladar los contenedores de los camiones a los vagones planos.
Claros detalló que todo equipo rodante tiene la capacidad de transporte de 500 TM a granel y otro sistema para el traslado en contenedores de al menos 200 TM más.
La Red Ferroviaria Oriental tienen una extensión de 1.255 kilómetros, de los cuales, 65 kilómetros corresponden al tramo Santa Cruz-Montero, 650 kilómetros a Santa Cruz-Puerto Quijarro y 540 kilómetros a Santa Cruz-Yacuiba, precisó.
Detalló que la malla ferroviaria del oriente se iniciará en Bulo Bulo, cuando concluya la construcción del tramo Bulo Bulo-Montero.Jornada.net