9 de marzo de 2017

¿Qué está pasando en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" viene desde hace años siendo víctima de la desidia y del abandono del acervo histórico ferroviario que en él se encuentra para su custodia, no es ningún secreto y ya no sorprende a nadie que esté dentro del ambiente de este medio de transporte.



Muchas veces por Crónica Ferroviaria hemos denunciado, desde hace más de diez años que estamos informando, sobre diversos hechos que ocurrieron y ocurren en dicho Museo que nos lleva a pensar que a nadie, que tenga autoridad dentro del organismo estatal (ADIFSE) desde donde depende el Museo Nacional Ferroviario, tenga aunque sea un mínimo de interés en cuidar el pasado de nuestros trenes, tanto en lo que corresponde a material fotográfico y ferroviario, libros, documentos, etc. que tienen un gran valor para las actuales como futuras generaciones.

El Museo Nacional Ferroviario ocupa un edificio (Dock) que consta de un sótano, planta baja, primer piso y segundo piso. En la P.B. funcionaban tres salones de exposición, en el primer piso está ocupado con la biblioteca (metálica) que posee valiosos documentos. Ésta tiene el archivo que resguarda documentación de valor histórico, a su vez en este piso se encontraba el depósito de objetos para exhibir, como así también, los que estaban para restaurar, y los baños, tanto para el público como para el personal, todo lo mencionado funcionaba prestando el rol cultural que debe brindar un museo para la sociedad.


Biblioteca metálica que se debería preservar como patrimonio histórico para que no sea desarmada y desalojada del lugar
Así queda cerrada la biblioteca metálica para resguardo del material. 

Pero a principio del año 2014 el edificio del museo entra en obra de remodelación en la parte interna del edificio, ya que la fachada no puede ser modificada por ser declarado Patrimonio Histórico, desde entonces se remodeló todo el segundo piso y entre piso del segundo, y el primer piso de la misma forma, sólo que, parte del primer piso quedaba para uso del museo, como siempre lo fue. Estas obras son llevadas a cabo para ubicar oficinas para la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), y una cuarta parte para la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE).


En este estado se encuentra la biblioteca metálica que es utilizada por los obreros (se aprecia en la foto un tablón arriba para uso de albañiles)

Sector de archivo


La cosa es que ahora la SOFSE solicita que el museo desocupe todo el primer piso para ser remodelado, porque formará parte de las nuevas oficinas de dicha empresa, por tal razón el museo perderá en su totalidad el lugar de la biblioteca, archivo y depósito, de esta manera la biblioteca metálica será desarmada para ser traslada al sótano del edifico junto el contenido del mismo, como así también, las piezas, documentos, libros y planos, de esta forma el museo irá perdiendo más y más espacio, y todo el material que posee será dañado ya que el lugar donde se lo destinará todo ese rico material, nos informan que no es apto para resguardo por encontrarse con humedad, filtraciones en las paredes, a la vez que se inunda con facilidad ya que el agua suele llegar hasta el primer o segundo escalón de la escalera, de tal forma que no es propicio para instalar ahí materiales de tanto valor histórico.


Vista del hueco del ascensor del sótano

También, por notas que hemos recibido de asiduos visitantes al Museo Nacional Ferroviario nos informan de ciertas anormalidades que ellos observan cada vez que concurren, como que "de tres salas de exposición que antiguamente tenía, en la actualidad sólo funcionan dos, ya que una de ellas fue ocupada con cajas que contienen libros, por todo estos movimiento de achique de lugar para exposición, la biblioteca atiende de forma esporádica al público que consulta sobre informes, porque es imposible mantener un orden del material bibliográfico", nos dicen



Así quedan los objetos por haber perdido el depósito donde se lo guardaba para su preservación

También se quejan porque el Museo en estos momentos no cuenta con baños para el personal, ya que deberá compartirlo con los empleados de las nuevas oficinas de las empresas estatales ferroviarias, teniendo el público que usar los baños químicos que no son dignos para un Museo y para los visitantes. Una vergüenza.


Material inventariado todo salpicado de cemento

Asimismo nos dicen que todo lo mencionado está bajo el conocimiento del actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, como también del Gerente del Área del Museo, ya que ambos visitaron el mismo el día 3 de Marzo para observar el avance de las obras y constatar que el Museo haya desocupado el sector, perdiendo de esta forma el espacio que tenía del primer piso teniendo que desocupar todo el invalorable material de archivo ferroviario y la biblioteca y derivarlo a lo que informamos más arriba, o sea, al sótano. 


Este espacio es parte de la biblioteca y archivo y que puede ser desalojado y enviado al sótano

Además, algunos de los asiduos visitantes nos comunican que se han enterado que parte de los libros lo quieren enviar al Archivo General de la Nación desparramando de esta forma el antiguo y hermoso material que tiene que estar en un sólo lado, que es el Museo Nacional Ferroviario.

Solamente pensar que un país como el nuestro, rico en historia ferroviaria, no tenga un lugar físico para poder exhibir sus locomotoras, coches de pasajeros, guinches, etc. etc. donde en otras naciones que no tuvieron tanta historia poseen el suyo. Esto demuestra que el sistema de transporte ferroviario a ningún gobierno de cualquier pelaje político que estuvo en el poder desde hace décadas, les ha interesado.

Ahora nos enteramos de todo esto que está pasando con lo poco que va quedando del acervo histórico ferroviario. Es evidente que de a poco quieren hacer desaparecer todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles. No queda otra cosa que pensar. ¿Qué dice al respecto el director del Museo?. 

Desde ya tiene el espacio correspondiente en Crónica Ferroviaria para dar su punto de vista sobre el particular.

En este caso, viene muy bien recordar los dichos del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, “Cuando los pueblos se olvidan de su pasado, seguramente nunca tendrán futuro”.

Renunció el titual de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la cosa en el "equipo" de Guillermo Dietrich la cosa no viene bien del todo. A la “salida-despido” de la ex CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini a mediados de diciembre y las desvinculaciones de tres gerentes del área de Vialidad a fines de febrero, se ha sumado ahora la partida del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Se trata del Ingeniero Roberto Domecq que ocupaba el cargo de director ejecutivo del organismo y presentó su renuncia la semana pasada por no compartir la política de ajuste que quiere llevar adelante el ministro Dietrich

Domecq es un técnico que proviene del sector automotor (qué raro, ¿no?) que estaba en la CNRT desde su creación a mediados de los 90, le presentó su renuncia a Dietrich luego de haber recibido la instrucción del ministerio de achicar en un 20% el plantel de empleados del ente regulador, informa el InformadorPúblico.com.


Tras desempeñarse durante varios años al frente de la Gerencia de Control Técnico, Domecq había ascendido al timón de la CNRT en enero del año pasado cuando la administración macrista decidió poner al frente a un técnico de la “línea histórica” del organismo.

De bajo perfil y sin filiación política, Domecq no habría estado de acuerdo con los nuevos lineamientos de recorte de gastos y poda de personal que definieron para el ente los asesores de Dietrich.

Si bien hasta ahora no se oficializó su salida y la designación de su sucesor, la intención del titular de Transporte sería colocar al mando de la CNRT al actual subdirector del organismo, Pablo Castano.

Desde las cámaras empresarias del autotransporte advirtieron que más allá de su identificación con el macrismo, Castano -que proviene del negocio vitivinícola–no tiene la experiencia, ni el conocimiento que se necesita para poder afrontar y resolver los problemas y las cuestiones clave que afectan a las compañías de transporte.

Por lo visto, el sector ferroviario sigue sin tener peso específico en ninguno de los importantes estamentos gubernamentales, en cambio el automotor ya pone el grito en el cielo que se le fue uno de sus interlocutores. 

Guillermo Fiad: “Estamos impulsando un cambio de paradigma, invirtiendo como nunca antes para transformar la matriz logística en la Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, participó en el día de ayer del “Argentina Summit 2017”, organizado por la Revista The Economist, en un evento que congregó a más de 300 líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales.

Fiad, fue uno de los oradores de este encuentro y participó en el panel “Pegando saltos: la infraestructura y las ciudades del futuro”. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la nueva etapa de la Argentina y el proceso de transformación en términos de infraestructura que está atravesando el país y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.


“Estamos impulsando un cambio de paradigma, invirtiendo como nunca antes para transformar la matriz logística en la Argentina. Esto permitirá revitalizar las ciudades del interior y dotarlas de mayor desarrollo. Transformar áreas no productivas en productivas, aumentando las oportunidades laborales. No solamente pensamos en Buenos Aires como ciudad del futuro, sino como una más dentro de una Argentina integrada y conectada”, señaló Fiad durante el debate.

Crédito fotos: Trenes Argentinos Infraestructura
Epígrafe: De izquierda a derecha, Jack Aldwinckle, The Economist, moderador; Clarisa Estol, Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicaciones; Brenda van Ravenswaay, Vicepresidente senior para Estados Unidos, Sud y Latinoamérica de Ch2m;  y Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura

Y agregó: “Ya comenzamos a transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Las obras ya empezaron en la primera etapa de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta el norte de nuestro país con los puertos del centro. Los primeros kilómetros de nuevas vías ya se instalaron en Chaco y estos días estamos adjudicando la segunda etapa de obras.”

Con respecto a la red ferroviaria en la zona metropolitana de Buenos Aires, Fiad señaló que “El ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich puso en marcha el Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares para mejorar definitivamente la forma de viajar en tren en toda la zona Metropolitana. El plan incluye la incorporación de frenado automático de trenes, mejoras y renovación en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas”.

Argentina Summit 2017 es un evento que se realizó en el Hotel Alvear y congregó a líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales. Los expositores compartieron su perspectiva sobre la transformación de Argentina, y cómo se están creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del país y su inserción en el contexto global.

Entre los disertantes se destacaron el ex presidente de Chile Sebastián Piñera; y el director del Banco Mundial para el ConoSur, Jesko Hentschel. Expusieron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; Hacienda, Nicolás Dujovne; Energía y Minería, Juan José Aranguren; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros funcionarios y empresarios.

Línea Mitre: Preocupante la situación en estación Escobar

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle de algunas anormalidades que he observado en estación Escobar de la Línea Mitre, que a mi entender es preocupante.

Los cruces peatonales están incompletos y falta la reja que separa a ambas vías, con lo cual el cruce de las mismas es caótico y sumamente peligroso.

En el día de ayer casi soy testigo de una tragedia al tropezar una mujer con uno de los rieles con el tren a 10m de distancia ingresando a la estación.



¿Estos son los ferroviarios que dicen amar y defender a nuestros benditos ferrocarriles?

También veo con bronca que gente que dice amar a los ferrocarriles, y más trabajando en ellos, estropean la pintura de la Estación Ing. Maschwitz (Línea Mitre), terminada de remodelar hace menos de año, haciendo publicidad de sus útimas elecciones sindicales.



Espero que a la brevedad quienes grafitaron las paredes de la estación, la vuelvan a su estado original. Saluda cordialmente.
Oscar Knoblauch
oscar.knoblauch@arnet.com.ar

Llamado a Licitación Pública para el Mantenimiento Intensivo de vías Playa estación Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 19/2016 para el Mantenimiento Intensivo de vías de Playa ferroviaria estación Córdoba de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/03/2017 hasta el 23/03/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/04/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 10/04/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea Roca: Nuevos itinerarios para los servicios de trenes de pasajeros

Ministro de Transporte de la Nación en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y colaboradores deberán presentarse ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para dar explicaciones sobre diversos asunto relacionados con los medios de transporte.

Dirigente ferroviario aseguró que Randazzo será candidato en las legislativas

Actualidad

Sergio Sasia enfatizó que acompañará una potencial candidatura del ex ministro de Interior y Transporte como senador en las elecciones de este año. Además comentó que el propio dirigente le confirmó que participará activamente de los comicios de medio término.

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que el ex ministro del Interior Florencio Randazzo le "confirmó que va a participar" como candidato del PJ para las próximas elecciones legislativas y que el propio ex funcionario lo anunciará oficialmente "en los próximos días".

"Me confirmó que va a participar, como ya me había dicho antes de fin de año", afirmó Sasia en diálogo con FM Concepto. "Oficialmente, lo va a decir él en los próximos días", agregó.


El líder de la Unión Ferroviaria, reelecto al frente del gremio el mes , dijo que lo une "una relación de amistad" con el ex ministro y que la última vez que dialogaron fue el 1° de marzo, cuando Randazzo lo saludó por el Día del Ferroviario y él, por su cumpleaños.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Randazzo compita con Cristina Kirchner en internas, en caso de que la ex mandataria se presente como candidata del peronismo bonaerense, Sasia eludió la respuesta, aunque subrayó que la postulación de Randazzo está firme. "Florencio va a ser candidato, va a estar en la pelea por ganar las elecciones legislativas y es un potencial candidato en 2019", aseveró.

El líder de la Unión Ferroviaria garantizó apoyo gremial para la candidatura del ex ministro de Cristina Kirchner. "Los sindicatos del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) vamos a acompañar a Florencio, siempre buscando la unidad; si no, lo más legítimo y democrático son las internas", evaluó Sasia.PolíticaArgentina.com

Salta: Arribó la nueva dupla para el tren de pasajeros

Actualidad

Fue ingresada a los talleres para su chequeo final. Solo se sabe que es nueva y se especula que podría reemplazar a la única que está operable actualmente.

Poco antes de las 6 del jueves pasado, sin previo aviso llegó en forma silenciosa a la ciudad de General Güemes el nuevo tren de pasajeros, que se sumará al sistema de transporte ferroviario que realiza viajes en forma diaria a la capital.

Se trata de una dupla 0 kilómetro, con capacidad para 120 pasajeros, construida en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires).

Tras su arribo, fue ingresada en forma inmediata a los talleres del ferrocarril y se estima que en dos semanas comenzará a operar.

Poco se ha informado sobre esta nueva incorporación, que responde a la reiterada demanda de los usuarios permanentes de este medio de transporte de pasajeros.



Desde su implementación en 2012, se ha transformado en el preferido de quienes viajan a diario a Salta, fundamentalmente por el bajo costo del boleto que no ha variado desde su inicio, manteniéndose en $7.

Un remise compartido cuesta $60 y el colectivo, $50.

Lamentablemente, su capacidad operativa es muy limitada y no más de 120 personas pueden aprovechar cada viaje. Desde que se puso en marcha el sistema, hace más de cuatro años, se esperaba, en base a múltiples promesas y anuncios realizados por la Sociedad Operativa Ferroviaria, que tanto la cantidad de formaciones (duplas) como de frecuencias de salidas, se incrementarían con el correr del tiempo, algo que nunca ocurrió.

Hasta ahora, son solo dos las frecuencias, con salidas desde Güemes a las 6.30 y a las 15.

El deterioro de la única formación operativa existente, comenzó a amenazar la continuidad del servicio. La cancelación de salidas por obligadas reparaciones se hicieron más frecuentes y cada vez por más tiempo. Hace un año aproximadamente, comenzó a hablarse del envío de formaciones de tres cuerpos (triplas) 0 km, que se encontraban en proceso de fabricación en Córdoba y que, a corto plazo, serían enviadas a Güemes.

A pesar del pesimismo sobre la concreción del envío, el arribo se produjo el pasado jueves, aunque con algunos cambios. No se trata de dos triplas sino de una dupla que podría reemplazar o sumarse a la deteriorada formación existente, cuya vida útil pareciera haber llegado a su fin.

Cabe recordar que la actual formación en servicio es un híbrido que se reconstruyó sobre la base de dos formaciones que se encontraban inoperables. Sobre esta nueva dupla no hubo anuncio alguno, tampoco una presentación oficial, por lo que la fecha de su puesta en servicio y las frecuencias diarias aún son una incógnita para los pasajeros.ElTerritorio.com

Alstom y NTL: Lanzan Aptis un ómnibus 100% eléctrico

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y NTL informan que hoy presentaron en Duppigheim (Alsacia, Francia) "Aptis", una solución de movilidad innovadora. Mientras que las ciudades están buscando medios más inteligentes, más eficientes y más conectados del transporte, Aptis ya ha atraído el interés de los clientes en Europa. En Francia, el STIF ha decidido poner en marcha dos ensayos, uno de los cuales es la RATP. Aptis se someterá a pruebas de funcionamiento en París y en la región de Ile-de-France durante la segunda mitad de 2017. 

Aptis 'diseño único e innovador, basado en el de un tranvía, incorpora la accesibilidad de piso bajo y vistas de 360°. Dos o tres grandes puertas dobles permiten un fácil flujo de encendido y apagado de pasajeros y un acceso fácil para sillas de ruedas y cochecitos. 


Los operadores se beneficiarán de un vehículo que es fácil de mantener con el tiempo de vida más largo de su categoría. Con cuatro ruedas directrices frente a dos por un autobús, Aptis ocupa un 25% menos de superficie en las curvas, proporcionando una integración perfecta en la ciudad. En las paradas de autobús, lo que minimiza el espacio necesario para aparcar al tiempo que ofrece beneficios en el espacio disponible para otros vehículos. 

Alstom y NTL proporcionarán no sólo el vehículo, sino todo un sistema. Incluye dimensionamiento, opciones de carga, infraestructura vial, arrendamiento y opciones de garantía, lo que garantiza que las ciudades pueden integrar sin problemas y de manera rentable la movilidad eléctrica en sus redes de transporte. Gracias a un bajo mantenimiento y los costos de operación y una vida útil más larga en comparación con los autobuses, Aptis tiene un coste total de propiedad equivalentes a los autobuses diesel actuales. 

" Con Aptis, completamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y ahora son capaces de ofrecer las ciudades una gama completa de soluciones urbanas. Fue un verdadero desafío para crear este concepto innovador, hizo posible gracias a la agilidad y el conocimiento de los vehículos del NTL en los neumáticos y la experiencia de Alstom en tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos muy orgullosos de presentar esta solución respetuosa del medio ambiente nuevo que va a revolucionar el transporte urbano ", dice Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. 

Aptis se puede cargar por la noche en el depósito, o rápidamente al final de cada línea durante las operaciones diarias. La carga rápida se ya sea a través del pantógrafo invertido o SRS, innovadora planta de Alstom rápido sistema de carga. 

Los prototipos Aptis están siendo fabricados en la fábrica de NTL en Duppigheim, Alsacia, con componentes clave fabricados por cinco de los sitios de Alstom en Francia: Saint-Ouen para la integración de la gestión y el sistema de proyectos, Tarbes para la tracción, Ornans para los motores, Vitrolles para SRS y Villeurbanne para los componentes electrónicos de la tracción.

Uruguay: Paro de AFE obligó a técnicos de UPM a volverse a Finlandia

Exterior

Personal especializado de la pastera UPM llegó a Montevideo proveniente de Finlandia para realizar un relevamiento de vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, pero un paro sorpresivo de funcionarios de AFE se los impidió y se volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos.

Los ingenieros ferroviarios de la empresa finlandesa arribaron el lunes con la intención de inspeccionar las vías por donde se deberá transportar hasta Montevideo la celulosa que la nueva planta de UPM produzca en Paso de los Toros, en caso de que la empresa finalmente decida hacer ese emprendimiento.


Para cumplir con la tarea, los técnicos contrataron incluso una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, creada por AFE. Para ello, además, habían traído tecnología específica para efectuar la revisión. Pero nada de lo que tenían previsto lo pudieron concretar. Fuentes de AFE informaron a El Observador que, en conocimiento del tema, la Unión Ferroviaria (sindicato de trabajadores) comunicó que se efectuaría un paro parcial sorpresivo de cuatro horas. Para los trabajos que iban a desarrollar los técnicos extranjeros es necesario contar con personal de AFE.

Enterados de la medida, los ingenieros de UPM, no muy acostumbrados a este tipo de situaciones, decidieron esperar el plazo del paro fijado por el sindicato.
Transcurridas las cuatro horas quisieron comenzar con la verificación de vías. Allí el sindicato les comunicó la paralización de tareas se había extendido.

Por lo tanto, los expertos no consiguieron efectuar la revisión necesaria de las vías en el tramo entre Montevideo y Paso de los Toros y se fueron del país.
Las fuentes añadieron que la medida tomada por la Unión Ferroviaria causó un fuerte molestia en el directorio de AFE y que prácticamente el diálogo está cortado entre ambas partes

Los jerarcas entienden que el paro fue intencionado con el fin de impedir lo previsto por UPM. El sindicato tiene aprobada una plataforma reivindicativa donde exige una reestructura de AFE. Además afirma que debido al funcionamiento de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios los trabajadores pierden salario.

Según dijeron las fuentes, el directorio de AFE comunicó el inconveniente del lunes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Presidencia de la República.

El cortocircuito entre el directorio de AFE y el sindicato no es nuevo. A principios de febrero, 156 cruceristas que se encontraban en Montevideo intentaron realizar una visita en tren a bodegas ubicadas en Montevideo rural y Canelones, pero no lo pudieron realizar por una medida sindical.

Cuando el conductor del ferrocarril se dispuso a iniciar el trayecto, funcionarios de AFE le negaron el permiso para comenzar el viaje por encontrarse en régimen de guardia gremial.ElObservatorio.uy

Perú: Mejoran flota de trenes para Machu Picch

Exterior

Respuesta ante demandas. En noviembre del año pasado Aguas Calientes acató un paro para exigir mejoras en la calidad del servicio. La empresa operadora incorporó dos nuevas locomotoras y anunció inversión de 20 millones de dólares.

Los trenes de la empresa PeruRail a diario trasladan dos mil turistas hasta Machupicchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes. Luego estos visitantes en buses se trasladan hasta la ciudadela inca.  

Son dieciocho trenes que vienen y van entre Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo. Se movilizan diez trenes para visitantes nacionales y residentes y ocho turísticos (Vistadome, Expeditión y Hiram Bingham). 


Una queja recurrente de los turistas nacionales apunta al servicio de trenes de PeruRail. En noviembre de 2016, la población cumplió un paro cuyo pliego de reclamos incluía que la empresa de trenes ofrezca un mejor servicio. Hubo una mesa de diálogo y se firmaron acuerdos que la operadora ha empezado a cumplir.

Para mejorar su desempeño, la firma ha previsto invertir 20 millones de dólares hasta  2018. Incarail también opera en la ruta hacia la Maravilla Mundial, pero no presta servicio de tren con tarifa social.

Buscando mejoras

Ayer PeruRail incorporó dos nuevas locomotoras a su flota para incrementar el número de pasajeros. No se proporcionaron cifras.

Para Alberto Valdez, gerente general de PeruRail, las mejoras en la parte operativa forman parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con Machupicchu. 

Cada locomotora puede llevar hasta 9 vagones y avanzar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El tren une Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo en una hora y cuarenta minutos. Son 43 kilómetros de recorrido.

Estas nuevas locomotoras, modelo LSL 1400 - 2, empezarán a operar desde hoy. Cuentan con un motor Caterpillar de 1,800 revoluciones, más del doble de la capacidad de la antigua flota. Además poseen un sistema digital que garantiza seguridad y reduce la contaminación al mínimo.

En el plan de mejoras de la empresa se contempla la renovación de coches e incorporación de nuevas locomotoras. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Machupicchu, Oscar Valencia, destacó el cumplimiento de los compromisos. "Se están cumpliendo los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo y la mesa técnica. Eso ayudará a mejorar el servicio para los ciudadanos de Machupicchu Pueblo", reconoció.

No obstante, Valencia recordó que todavía hay promesas pendientes. En efecto, la empresa debe entregar otras dos locomotoras nuevas en agosto y setiembre de este año, así como otras cuatro hasta finales de 2018. Valdez añadió que también se ha cumplido con habilitar dos vagones adicionales exclusivamente para los residentes de Machupicchu Pueblo. 

Flujo turístico

Otro factor que empujó a la empresa a incrementar su flota es el sostenido aumento del flujo turístico hacia Machupicchu. En cinco años, la demanda se ha multiplicado por dos. 

Antes había un periodo de alta afluencia y otro de baja concurrencia. Ahora, por el al auge del turismo, todo el año es de alta afluencia. El alza empezó en 2007, cuando la ciudad de piedra fue declarado como una de las siete maravillas modernas del mundo.

El jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete Victoria, refirió que anualmente se incrementa el número de visitantes. Recibe alrededor de un millón de turistas al año. No en vano las cifras de ingreso a la maravilla de piedra superan a diario la capacidad de carga del sitio. En el Plan Maestro de Machupicchu de 2005 se fijó en 2 mil 500 ingresos diarios el tope. Solo ayer llegaron a 2 mil 800, según Astete. Y estamos en temporada baja. En el periodo alto  ingresan hasta 7 mil turistas. "Ya no hay temporada baja", apuntó. LaRepública.pe

Cuba: Rusia invertirá a lo grande en ferrocarriles

Exterior

Un proyecto de más de $1 000 millones que culminará en el año 2030

Cuba modernizará las principales vías de su sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1 000 millones de euros (equivalentes a unos 1 054 millones de dólares) para su ejecución hasta el año 2030, informó hoy la televisión estatal de la isla.

La compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre las ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

El director del proyecto por la compañía rusa, Oleg Nikolaev, explicó que ya se concluyó la investigación con un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.


Nikolaev avanzó que una primera del proyecto pretende pasar a través de la línea central del sistema ferroviario hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta el balneario de Varadero de esa provincia occidental.

Existe la intención de construir una “vía rápida” que conecte a La Habana con Varadero, el principal polo de sol y playas de la isla.

El directivo ruso también dijo que se espera firmar el contrato en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó el reporte televisivo.

Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla.EFE

España: Feve sufrirá cancelaciones desde mañana, alertan los ferroviarios

Exterior

Las advertencias sobre un cúmulo de cancelaciones en las líneas de Feve por falta de personal, lanzadas la semana pasada por el sindicato de maquinistas Semaf, se harán realidad a partir de mañana y se prolongarán en el tiempo de manera indefinida hasta que la operadora contrate más conductores para sus trazados de vía estrecha en Asturias. Así lo puso ayer de manifiesto José Quince, responsable de Semaf en la región, que ya ha comunicado a la Consejería de Infraestructuras la situación "límite" que atraviesa la empresa y el riesgo inmediato de que se produzca un reguero de supresiones de trenes. 

Semaf sostiene que las cancelaciones de trenes de Feve serán "masivas" hasta que la empresa contrate a los 18 maquinistas que son necesarios para garantizar las circulaciones que están programadas. Según Quince, "la falta de personal se ha venido supliendo hasta ahora con retrasos de vacaciones o con supresiones de licencias, pero a partir de mañana empiezan las vacaciones atrasadas, que no se pueden demorar, con lo que no va a ser posible completar el servicio con la plantilla disponible". 



"Tenemos maquinistas formados y sentados, pero en lugar de hacerles un contrato y garantizar el servicio, la empresa pretende que la gente no descanse o que aplace sus vacaciones, suprimiendo, además, los días de licencia", subraya el responsable del sindicato de maquinistas. 

Contrataciones 

Tras la crisis del pasado verano, cuando la falta de personal y de maquinaria desembocó en una oleada de cancelaciones, la compañía ferroviaria se decidió a seleccionar 31 maquinistas becarios para su red de ancho métrico. De ellos, 13 ya están trabajando en las líneas de cercanías, pero los otros 18 profesionales permanecen sin contratar definitivamente, pese a que están formados y listos para incorporarse a los trenes. "Si no entran pronto, las cancelaciones serán masivas, porque no hay personal suficiente para cubrir las circulaciones programadas", indica Quince. 

Una nueva oleada de cancelaciones podría resultar letal para una red de cercanías de vía estrecha que está inmersa en un imparable proceso de pérdida de viajeros desde hace una década, hasta el punto de que hoy tiene menos de la mitad de pasajeros y está a punto de bajar de los dos millones de usuarios al año. 

El servicio se ve lastrado por su escasa fiabilidad y competitividad frente a otros medios de transporte, pese a que los expertos coinciden en destacar el gran potencial que tiene el tren para la movilidad en el centro de la región. Recuperar el servicio precisa 1.500 millones de inversión.LaNuevaEspaña.com

8 de marzo de 2017

¿Quieren vaciar los Talleres Mechita?

Actualidad

Una versión muy fuerte llegó en las últimas horas, sobre los talleres Mechita, un predio de más de 60 hectáreas perteneciente a ferrocarriles, pero abandonado en los últimos años, situación que estarían aprovechando malvivientes.



Una fuente consultada por un cronista de este diario, garantizó que cientos de durmientes que se encontraban en los talleres, se habrían vendido a Villa La Angostura para la construcción de cabañas.

De ser así estaríamos en presencia de un hecho delictivo, aprovechado ante el desinterés de los responsables de controlar el capital de los argentinos, es decir los gobiernos provincial y nacional.LaRazóndeChivilcoy.com

Realizarían movimientos en favor del regreso del tren a La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que las redes sociales son fundamentales para cualquier tipo de expresión, reclamos, etc. ya no es ningún secreto. En el mundo entero las noticias vuelan mediante este medio social.

Por tal motivo, los usuarios del suspendido servicio entre Once - Bragado - Santa Rosa - General Pico (La Pampa) están publicando convocatorias para realizar una marcha cortando la ruta nacional 5.

La idea de los usuarios que desean la pronta vuelta de los servicios de pasajeros, sería manifestarse en Semana Santa, provocando perjuicios  entre aquellos que aprovecharán el viaje de fin de semana largo utilizando la ruta que se ubica en paralelo a la Línea Sarmiento, dice el diario La Razón de Chivilcoy.


"Es conocido el interés de los intendentes de la línea Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, para recuperar el servicio, sin respuesta, ni muestras de interés de parte del gobierno de María Eugenia Vidal y mucho menos del ingeniero Mauricio Macri".

Crónica Ferroviaria con fecha sábado 04 de Marzo publicó nota con el título: Línea Sarmiento: Finalizó la colocación de puente ferroviario sobre Cañada del Tío Antonio (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/linea-sarmiento-finalizo-la-colocacion.html), en la que informábamos que el puente de la Cañada del Tío Antonio ya está finalizado, resta que le coloquen los rieles para que quede completa la obra. Hay máquinas trabajando en el lugar para despejar los terraplenes.

Ahora la empresa constructora de dicho puente ya se trasladó hacia el otro para comenzar los trabajos, que se han demorado más de lo previsto y hacia allí apuntan los vecinos que deben pagar cifras muy elevadas para poder trasladarse a la C.A.B.A. (y viceversa) en ómnibus y combis.

Ven que pasan los días, los meses y años (pensemos que el problema surgió en el mes de agosto de 2015) y todo se mueve muy lentamente. Además, son muchos los rumores que se corren por estos días, en la cual se dice que una vez liberada la obra al tráfico ferroviario solamente se prestarían servicios hasta la ciudad de Bragado.

Sería bueno que para despejar todos estos rumores la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe realmente cuál es su plan o proyecto futuro para ese ramal, en lo que respecta a los trenes de pasajeros de media y larga distancia.

Línea San Martín: Desde mañana cierran el paso a nivel de Avda. Nazca por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A partir del día de mañana, jueves 09 de Marzo, el paso a nivel de la Avda. Nazca que cruza las vías de la Línea San Martín será cerrado al tránsito por el comienzo de las obras del túnel para la construcción del bajo a nivel cuyos trabajos estarán a cargo de la empresa AUSA.


Según informa la empresa constructora, que construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, los vehículos que circulan hacia el Norte pueden cruzar por el paso a nivel provisorio de la calle Condarco. Los que se dirigen hacia el Sur podrán utilizar el PAN de la calle Cuenca.


Además, se informó que se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte, y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma calle durante las 24 horas. También se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, que pasará a ser mano única al sur. Y cambian el recorrido los colectivos 84, 110, 124 y 134.


Próxima habilitación a partir de mañana paso a nivel provisorio calle Condarco. Fotos gentileza: Gustavo López

Según el diario Clarín, el plan original del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte era hacer otros dos túneles en Cuenca y Campana, pero por oposición de los vecinos por ahora sólo se hará el de Nazca.

Unión Ferroviaria: Conmemora el Día Internacional de la Mujer

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria sacó un comunicado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Trenes y huelgas

Actualidad

Hace unos años, ya muchos, hicimos una investigación sobre el desguace ferroviario. En especial, sobre los pueblos que habían tenido talleres ferroviarios. Cerrados y desarmados después del 94, al lado de las instalaciones vacías malvivían los pueblos. En uno de ellos, Laguna Paiva, hicimos varias entrevistas. Calor santafecino –siestas interminables que dejaban las calles vacías– y memoria de tiempos mejores. La ciudad ostentaba orgullosa el mote de “Paiva la heroica”. Había sido la última trinchera contra el Plan Larkin, el intento de reforma ferroviaria que hizo el gobierno de Frondizi, y que los trabajadores vieron, no sin razón, como avanzada privatizadora. La huelga contra el Plan duró más de 40 días. El gobierno decidió romper el paro con carneros –corría 1961– y órdenes represivas. Los trabajadores se refugiaron en campos de alrededor. Se sabían buscados. El tren manejado por rompehuelgas se acercaba: “un grupo de mujeres, muy bravas y luchadoras –en realidad no eran luchadoras históricas, sino que lo descubrieron ahí– que vivían cerca de las vías dijeron ‘por acá no va a pasar’, se lanzaron a la vía, se llamaban entre las vecinas, fueron a las vías y había una pila de durmiente por ahí y comenzaron a levantar esos durmientes pesados y los atravesaron en las vías… y el tren tuvo que parar”, narró una bibliotecaria. La huelga triunfó a medias: el Plan fue suspendido pero los talleres cerrados no fueron reabiertos.

La historia es preciosa y pensé mucho en ella en estos días. En ese momento de descubrimiento del propio destino, el encuentro con una suerte de heroísmo que no imaginaban ni esperaban para sí. Una bifurcación o un cruce de vías que no por sorprendente fue esquivado. Quince años después otras mujeres que hasta allí no eran militantes, produjeron un acontecimiento político al reclamar la aparición con vida de sus hijos. Las militancias anteriores, con sus retóricas, su tenacidad, su voluntad férrea cuando se trata de caminar el desierto, a veces festejan esos descubrimientos, otras los ahogan o los temen. O quedan a la espera de enlazarlos con las lógicas anteriores. Quizás esas saboteadoras del tren se hicieron militantes. Quizás no. Sólo pensaron que en ese momento y ahí había que decir no. Arrojarse sobre el freno de mano, para que bajo la apariencia del progreso modernizador, no se trafique la brutal destrucción de las condiciones de vida.

Foto gentileza: Frente de Izquierda

En 1922, las putas de San Julián, como narró Osvaldo Bayer con entusiasmo, se negaron a recibir a los soldados que habían reprimido a los huelguistas de la Patagonia. Los asesinos quedaban excluidos del pacto sexual y laboral. El paro igualaba a las mujeres con los peones rebeldes, en una sublevación que sería condenada con saña. Eran cinco. Decidieron decir no, poner el cuerpo en juego de otro modo: sustraerlo de la disposición que presupone el propio trabajo, para convertirlo en testimonio de una solidaridad de clase. No eran obreras sindicalizadas pero pararon. No tenían derechos laborales, pero crearon su derecho a decir que no. Ese acto de fundación es tan potente como el de las mujeres atravesando los durmientes en la vía del ferrocarril: encuentran en la fuerza común una potencia desconocida, una capacidad de resistir inesperada, un deseo de desobediencia. 

Este 8 de marzo vuelven a tramarse esas historias, están en el fondo de la imaginación de un paro de mujeres. Entre las actividades del paro, hay previsto un trenazo: grupos de activistas sindicales, militantes sociales, estudiantes, vecinas, se están organizando para viajar en tren desde sus barrios conurbanos hasta el centro de Buenos Aires el miércoles. Circulan en la red los horarios en los que se convoca a tomar el tren en cada estación. El tren del 8 promete ser, a ciertas horas, territorio de propaganda y agitación. El Sarmiento, el Urquiza, el San Martín, el Roca, el Mitre. La tela de araña ferroviaria, con su centro capitalino, puede ser el esbozo de los senderos de nuestra propia ciudad utópica. Los que llevan y traen ese entusiasmo descubierto en común porque solo puede ser colectivo. El que enlaza el ¡no! con la lucha perseverante por el mundo en el que queremos vivir. Aunque no sepamos hacia donde nos lleva el deseo, sí sabemos que nos mueve.Página12.com

Por un paro general y plan de lucha nacional marcharon los ferroviarios y el sindicalismo combativo

Gremiales

Este miercoles los ferroviarios de la Lista Bordo paticiparon de la marcha junto a miles de luchadores combativos que concentraron  en avenida de Mayo y 9 de Julio con el reclamo y exigencia hacia la CGT de paro nacional y plan de lucha Nacional. La columna fue encabezada por los trabajadores de AGR-Clarín, el SUTNA y los ferroviarios del Sarmiento del “Pollo” Sobrero.

En la columna movilizaron mas de diez mil luchadores del sindicalismo combativo y de Izquierda, ademas de los trabajadores de AGR-Clarín, Ferroviarios y sutna, tambien participaron los trabajadores del subte, docentes, comisiones internas de la Alimentación (Pepsico, Mondelez Victoria, Unilever), Alicorp (Jaboneros), Lan y Falcon (Aeronáuticos), AGD-UBA, los obreros sin patrón de MadyGraf, así como comisiones internas, delegados y agrupaciones de telefónicos, estatales, metalúrgicos, choferes, y otros gremios. También centros de estudiantes con conducciones de izquierda, como el de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.


Junto a ellos en las ccolumnas estuvieron presentes los principales partidos de izquierda, el PTS, PO, IS, MST, MAS, entre otros.

Para finalizar la movilización del sindicalismo combativo se realizó un acto donde hablo entre otros la Delegada ferroviaria, principal referente de la lucha de las mujeres del Sarmiento y Diputada del Frente de Izquierda por Izquierda Socialista, Monica Schlotthauer quien dijo "La CGT tiene que llamar a un paro y a un plan de lucha ya"

El 6 de marzo, en una larga jornada de lucha, Mónica Schlotthauer, diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y delegada ferroviaria, participó de la movilización docente durante el primer día de paro nacional.

Schlotthauer declaró: "El sindicalismo combativo y la izquierda vinimos a exigir un paro nacional inmediato a la CGT. El paro se necesita ya, no en abril, para que ganen los docentes, AGR-Clarin, y todos los que luchan contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores. ¡Paro ya y plan de lucha nacional!".SoyFerroviario.com

Bombardier: Suministrará 70 tranvías FLEXITY a Zúrich

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El contrato incluye una opción de ampliación de 70 vehículos adicionales
* El pedido está valorado en aproximadamente 281 millones de euros
* Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con Zurich Public Transport (VBZ) para el suministro de 70 tranvías FLEXITY de plataforma baja, de siete secciones cada uno.

El pedido está valorado en aproximadamente 300 millones de francos suizos (281 millones de euros). Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019 y el contrato también incluye una opción de ampliación por otros 70 vehículos adicionales.


Los tranvías están adaptados para el acceso de pasajeros con movilidad reducida y cumplen con los más altos estándares de seguridad, respeto al medio ambiente y consumo de energía, mientras que su avanzado diseño reduce el ruido y las vibraciones. Además, han sido personalizados para integrarse perfectamente con el paisaje de Zúrich. 

Los tranvías FLEXITY disponen de un diseño modular que reduce los costos generales del ciclo de vida, facilitando su limpieza y mantenimiento. El diseño interior está orientado a optimizar el flujo de pasajeros, lo que a su vez aumenta la capacidad en un 20%.

"VBZ ha optado por un producto innovador y altamente desarrollado", dijo el Dr. Guido Schoch, Director de Transporte Público de Zúrich.

Hasta la fecha, más de 1.600 tranvías FLEXITY han sido vendidos en todo el mundo.

La Unión Europea presiona a España para que privatice el ferrocarril

Exterior

España está situada en el segundo puesto del ránking de los países del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”.

Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.


Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.

La izquierda española advierte que la privatización que fomenta Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido, cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores.

Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.

“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna.LibreRed.com