8 de julio de 2016

Metrovías S.A.: Rechaza versión difundida por la AGTSyP sobre falla sistema señalamiento Línea "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la versión difundida por la AGTSyP, según la cual se habría producido una falla en el sistema de señalamiento de la Línea "H", Metrovías la rechaza de manera categórica y aclara que:

- El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea "H" (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones “dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la Línea.


- De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento.

- El día martes 5/7 a las 17:40 en la estación Las Heras, por una maniobra operativa de la línea dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC. En dicha situación se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios.

Línea "H" de Subte: Por 80 metros, casi una tragedia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro informa que en la Línea "H" de Subte, una conductora evitó por 80 metros lo que pudo haber sido un desastre. Desde el sindicato que conduce Roberto Pianelli, sostienen la férrea defensa de la presencia humana sobre las nuevas formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. recientemente incorporadas.


En la estación Las Heras, la formación chapa 305 se disponía a ingresar a vía dos cuando por una falla del sistema CBTC, la conductora debió accionar los frenos de emergencia para evitar una potencial tragedia.

“Este tipo de situaciones, vienen a demostrar aquello que venimos sosteniendo desde hace meses: que la presencia humana y su interacción con los elementos tecnológicos es indispensable para garantizar la seguridad del servicio y la vida de los usuarios”, explicaron Néstor Segovia y Enrique Rositto, Adjunto de la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y el vocero de prensa del sindicato, respectivamente.

Archivo del 10 de mayo de 2016: Pianelli explica los pormenores de los trenes sin guardas.


Ferrobaires: El Administrador de la empresa solicitará dos formaciones más de origen chino para el servicio Plaza C. - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha miércoles 06 de Julio con el título: Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de Ferrobaires (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/bahia-blanca-piden-por-la-vuelta-del.html) en la que transcribíamos el Proyecto de Resolución presentado por la concejal del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes Insausti, solicitando al Intendente Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Legisladores Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la pronta reposición del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires.


En tal sentido, el Administrador General de Ferrobaires, Coronel Fernando Dotti, le adelantó hoy al Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay, que la empresa provincial ferroviaria solicitará a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sumar dos nuevas formaciones de trenes chinos para el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid).


Gay dijo a "La Nueva." que se comunicó telefónicamente con Dotti para manifestarle la preocupación existente en nuestro distrito por la interrupción de los servicios.

“Me dijo que le pedirá a la gobernadora María Eugenia Vidal dos formaciones de trenes chinos para cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires. No hay fecha, todo esto se hará una vez que se concrete el traspaso de los ferrocarriles provinciales a la Nación, algo que está pendiente desde la gobernación de Felipe Solá”, dijo el intendente.

También señaló que Dotti reafirmó "que la Provincia garantiza tanto las fuentes laborales como los salarios de los trabajadores y que si bien se encuentra analizando la posible existencia de “ñoquis”, dijo que este no es el caso de los 200 empleados que Ferrobaires posee en la ciudad".

“Me anunció que una vez concretado el traspaso a la Nación, la administración pondrá el acento en dos ramales, primero el que va a Mar del Plata y segundo el tren a Bahía Blanca”, expresó Gay.

De sumarse esas dos nuevas formaciones chinas, serían tres los trenes de ese tipo que cubran el trayecto a la Capital, aunque el estado de las vías no permitirá, por cuestiones de seguridad, hacer el viaje en menos de 14 horas.

Por lo que se desprenden de las palabras del Intendente Municipal de Bahía Blanca después de la entrevista telefónica que mantuvo con el Administrador de la empresa Ferrobaires, dicha empresa pasaría a manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria S.E. y solamente quedarían dos servicios, que serían: Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Bahía Blanca.

Por lo tanto, los otros servicios de pasajeros en la Línea Roca Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - 25 de Mayo y Plaza Constitución - Pinamar quedarían a consideración de la Operadora Ferroviaria S.E.

Solicitar al P.E.N. la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la ejecución de obras de refacción y mantenimiento del viaducto La Polvorilla del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4170-D-2016 del 04 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Evita Nélida Sa (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una monumental obra de ingeniería y marca el final del recorrido del Tren a las Nubes.

Construido para superar una gran quebrada en la puna salteña a 4.220 metros sobre el nivel del mar, con 225 metros de largo en curva y con una altura máxima de 63 metros, el Viaducto La Polvorilla es tanto una atracción turística como el mismo Tren a las Nubes.

Este imponente puente de acero ideado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano y es uno de los viaductos más altos del mundo. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939.

Al ser el final del recorrido del Tren a las Nubes, la formación se detiene sobre el viaducto antes de retroceder y permitir la bajada de los pasajeros para observar el puente y la quebrada. Por debajo del viaducto pasa la Ruta Nacional 40.

El tren circula por el puente sin referencias ni nada que haga referencia al viaducto creando la sensación de estar sin piso cuando pasa el tren. Desde abajo da impresión ver como el tren circula por un angosto tramo de fierros en la altura.

Toda la excursión y el Viaducto La Polvorilla, forman un paisaje único que finaliza en la inmensa obra hecha por el hombre para poder transitar por las nubes. Es una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Es por lo que representa, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutados las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en esta clase de obras no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias más gravosas.

Llamado a Licitación Pública Nacional Mejoramiento de vía tramo Sorrento - La Salada del Ramal CC Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP23/2016 para el Mejoramiento de vías tramo estación Sorrento (Km. 306,480) a estación La Salada (Km. 331,580) del Ramal CC Línea Belgrano (Provincia de Santa Fe)

40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de cumplirse durante el mes de Julio el 40° Aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze se desarrollará un cronograma de actividades que desarrollamos a continuación

Tren del Bicentenario de la Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán con paradas en estaciones intermedias, fueron sorprendidos con un presente especial.


Puntualmente a las 18,00 de ayer, partió desde estación Retiro (Línea Mitre) el servicio de pasajeros programado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacia la ciudad de Tucumán. 

Pero es un tren muy especial, porque los más de 300 pasajeros que lo abordaron recibieron como recuerdo de este viaje patrio, de parte de la empresa estatal ferroviaria, un mate con el logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. 

Uruguay: Tren de emergencia

Exterior

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se está brindando un servicio de emergencia a causa de las inundaciones, para mantener conectadas las localidades de San Ramón (Canelones) y Chamizo (Florida).


Horarios

San Ramón – Chamizo:

07:30
12:25
18:00
Chamizo – San Ramón:

07:55
12:50
18:30

6 de julio de 2016

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional por Renovación total de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de Chaco.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional N° LP20/2016 por Renovación total de la infraestructura de vía sector Km. 1.411 a Km. 1.436,500 y tratamiento de vías en el sector Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500 del Ramal C12 Provincia de Chaco.

Bahía Blanca: Evento Ferroviario en Ing. White los días 16 y 17 de Julio

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:


Invitan al 2do. Encuentro Nacional de Ferromodelismo que se realizará en la ciudad de Ing. White los días 16 y 17 de Julio próximo, donde concurrirán unos 40 ferromodelistas de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Darregueira y la región. Además de modelistas navales brownianos de Punta Alta, Bahía Blanca y la zona.

Dietrich se niega a quedarse con Ferrobaires y hay bronca en el gobierno de Vidal

Actualidad

En el gobierno de María Eugenia Vidal enfurecieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la semana pasada cuando despertaron con la noticia de un accidente ferroviario en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Es que desde hace siete meses en el gobierno bonaerense intentan articular con Nación la transferencia de la empresa Ferrobaires al gobierno nacional. Sin embargo, desde Transporte vienen poniendo trabas y dilatando cualquier avance en esa transferencia.

El traspaso de la empresa a la órbita nacional es una salida a la crisis estructural que atraviesa Ferrobaires desde hace años. Y no es una idea de Vidal.


Desde hace siete meses el gobierno de Vidal intenta articular con Dietrich el traspaso de Ferrobaires, un proceso que viene demorado desde el 2007, cuando Felipe Solá firmó un convenio con De Vido.

En 2007, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó con el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio por el cual se iniciaría el proceso de transferencia de la empresa a la órbita nacional. Por entonces, Trasporte formaba parte del mega ministerio que controlaba De Vido y esa área pasó a Interior en 2012, tras el accidente en la estación de Once en el que fallecieron 51 personas.

El convenio de 2007 había sido ratificado por una resolución del ministerio y un decreto del gobierno provincial. Pero, además, fue ratificado por la Legislatura bonaerense a través de la ley 13.705 sancionada en julio de ese año.

El convenio establece la creación de una Unidad Operativa de Transferencia conformada por funcionarios de Nación y Provincia quienes en un plazo de 180 días deben realizar un relevamiento en toda la red concesionada; establecer el estado de situación de los ramales; definir el plan general de inversiones y realizar un relevamiento del personal.

Este último punto es clave, toda vez que el destino de los 2.700 trabajadores que tiene la empresa es uno de los temas más sensibles de cara a una trasferencia de la empresa.

El problema es que en la estructura de Ferrobaires conviven resabios del duhaldismo y barras de la hinchada de Banfield controladas por Alberto Trezza.

Esa estructura de poder controla Ferrobaires desde 1993, cuando Eduardo Duhalde (entonces gobernador) crea la empresa y designa a un hombre de máxima confianza, Trezza, como presidente del nuevo organismo.

El funcionario permaneció en la empresa hasta febrero de 2000. Luego lo sucedieron funcionarios nombrados por Carlos Ruckauf, Solá y Daniel Scioli, pero en el sector ferroviario coinciden en que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanece prácticamente inalterada.

Esos resabios del duhaldismo y barrabravas sumado a una estructura de la empresa completamente obsoleta conforman un coctel explosivo.

Por eso, desde el gobierno bonaerense aseguran que el objetivo de Vidal es avanzar en lo que ni Ruckauf, ni Solá, ni Scioli se animaron: separar definitivamente la estructura de poder que Trezza de la empresa. Pero agregan que es imposible cualquier avance sin la colaboración del gobierno nacional en la transferencia y la creación de la Unidad Operativa de Transferencia.

El estado de la empresa es crítico y de los tres destinos que cubría el año pasado (Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín), ahora sólo quedan dos. “Mar del Plata lo eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad”, dicen a LPO desde el gobierno.LaPolíticaonline.com

Por seis meses los trabajadores ferroviarios lograron aumentos de sueldos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA) y las empresas estatales ferroviarias, firmaron y homologaron en Ministerio de Trabajo de la Nación una mejora salarial del 26 por ciento promedio por seis meses, vigente entre el 1ro. de Julio y el 31 de diciembre próximo.


De esta forma, según Diario Popular, un ingresante al sector de pasajeros de la Unión Ferroviaria, por ejemplo, percibirá desde ahora un haber conformado bruto de $ 24.000, informó el Secretario General de la U.F., Sergio Sassia.  

El convenio salarial paritario contempló una suma no remunerativa a modo de anticipo del 20 por ciento, que los trabajadores percibirán antes de fines de julio; un incremento del 22 por ciento sobre el haber básico y otros conceptos que componen la escala salarial y una mejora del 42 por ciento del viático general diario, según indicaron esta tarde a Télam los voceros gremiales. 

Bahía Blanca: Piden por la vuelta del tren de pasajeros de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La concejal del Partido Vecinalista Integración Ciudadana, María de las Mercedes Insausti, presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, y a Legisladores Provinciales intercedan ante el gobierno provincial para la pronta reposición del servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires

Dicho Proyecto de Resolución informa lo siguiente:


Visto:

La intempestiva decisión de la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires de suspender todos los trenes de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires, y

Considerando:

Que tal situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral;

Que 2.700 son los trabajadores de Ferrobaires, siendo 200 quienes cumplen funciones en esta ciudad;

Que para  los habitantes de la provincia y usuarios en general  ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo ($ 150 en clase turista, $ 200 en primera y $ 300 en pullman);

Que el corte afectará a casi 10.000 usuarios de Bahía Blanca y la región;

Que por solo nombrar el ramal Bahía Blanca –Constitución/ Via Pringles, toca las localidades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana , Pringles, Olavarría , Azul, Las Flores y Cañuelas, entre otras;

Que si consideramos el ramal Bahía Blanca – Constitución, Via Gral. Lamadrid, se agregan otras localidades como Tornquist, Pigüé, Arroyo Corto, Cura Malal y Gral. Lamadrid;

Que la situación de la empresa era bien conocida por todos los que siguen la problemática ferroviaria y por los principales funcionarios del gobierno provincial asumidos el 10 de diciembre próximo pasado;

Que el estado “ crítico” de la empresa fue descripta por los informes de la AGN y la CNRT que se remontan a los años 2013 y 2014, agravándose la situación en 2015 por la falta de inversión;
       
Que la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, promulgada en mayo de 2015, entre otros considerandos, especifica el objetivo prioritario de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga a lo largo de la República Argentina y aguarda, urgentemente su reglamentación;

Que en el comunicado la provincia sólo se limitó a señalar que “Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas y protegiendo las fuentes laborales implicadas”;

Que si realmente lo que se persigue es “ asegurar la reactivación del servicio”, entonces no se entiende por qué los actuales funcionarios no se pusieron a trabajar ni bien asumieron en sus cargos en la obtención de ese objetivo;

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,

Resuelve

Primero: Apoyar a los gremios ferroviarios que rechazan la medida de suspensión de los servicios de pasajeros de media y larga distancia que opera la unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial

Segundo: Solicitar al Sr. Intendente Municipal  y a los legisladores provinciales  de la sexta sección que intercedan ante la Secretaría de Infraestructura provincial para la pronta reposición del servicio.

Tercero: Remitir copia de la presente a los gremios APDFA, UNION FERROVIARIA, LA FRATERNIDAD y ASFA.

La Pampa: Un tren de FerroExpreso Pampeano colisionó camión con acoplado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy se produjo la colisión entre un tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y un camión con acoplado en el paso a nivel de la RN 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa).


Según la información de InfoPico.com la formación ferroviaria tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca. El camión pertenecería a la firma “Gente de La Pampa” y era conducido por una personal que sería de apellido Di Marco.

Fotos gentileza: InfoPico

No hubo que lamentar personas heridas y solamente daños materiales. Policía y Bomberos de la localidad de Catriló trabajaron en el lugar.

Verdaderamente no sabemos cómo puede ser que ocurran estos accidentes en distintos pasos a nivel de nuestro país, cuando todos sabemos que las formaciones ferroviarias, y más las de carga, circulan con una velocidad que no supera los 30 km./hora, y por lo que se puede ver por las fotografías, el lugar está señalizado y seguramente los conductores al observar que el cruce que van a realizar es con una ruta nacional, desde un kilómetro antes vienen avisando de su presencia con la potente bocina que tienen las locomotoras.

La verdad, inentendible.

Llamado a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada N° 119/2015 para la Remodelación de Base de Señalamiento (Empalme Maldonado) de la Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 06/07/2016 hasta 20/07/2016.Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2ºPiso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Un negocio seguro y sin licitaciones

Actualidad

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le concedió un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el grupo Socma.

Una investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones.


El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública.

A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.

A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.

Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro.

El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos).

Sofse la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las empresas estatales durante el kirchnerismo.

Expertos del sector de transporte consultados por este diario señalaron que es cuanto menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros, explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros privadas, grandes, que escapan a esa práctica.

Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.

Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.

- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación.Página12.com

Roggio y Trolza construirán trolebuses en Juárez Celman

Empresas

La empresa de soluciones para el sector ferroviario e industrial del grupo Roggio y la compañía rusa acordaron la creación, ampliación y modernización de los sistemas de trolebuses en Argentina.

Benito Roggio Ferroindustrial (BRf) y Trolza firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del sistema de trolebuses en nuestro país.

El pasado 30 de junio BRf, empresa de soluciones para el sector ferroviario e industrial perteneciente al grupo Roggio, y Trolza, compañía rusa con vasta experiencia en el desarrollo, producción y venta de trolebuses a nivel internacional y local, firmaron una manifestación de interés.


A través de esa carta dejaron establecida la intención de trabajar conjuntamente para la creación, ampliación y modernización de los sistemas de trolebuses en Argentina.

Así, ambas empresas podrán evaluar proyectos de construcción, comercialización, mantenimiento o modernización, entre otros, con este sistema de transporte como eje.

Los trolebuses constituyen un medio de transporte amigable con el medio ambiente, ya que utilizan energía renovable para su funcionamiento.

En comparación con los ómnibus de motor diésel son más económicos, lo cual impacta en su costo de mantenimiento, sensiblemente inferior.

Actualmente, la empresa Trolza mantiene acuerdos con los municipios de Rosario y Córdoba para la incorporación de trolebuses en su red de transporte público.

El director de BRf, Joaquín Acuña, expresó al momento de la firma: “Con este acuerdo firmado por BRf incorporamos nuevas experiencias a nuestro know-how y representa un gran potencial de desarrollo de nuevos negocios. Confiamos en que próximamente tendremos más novedades sobre el desarrollo de trolebuses en nuestro país.”

El encuentro se realizó en la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República Argentina ante la presencia del agregado comercial Sergei Derkach.

Participaron de la firma, Joaquín Acuña, director, y Carlos Siragusa, gerente general operativo, por parte de BRf, e Ivan Kotvitskiy, CEO, y Andrey Egorov, gerente comercial, por parte de Trolza.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria de la Nación y de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Benito Roggio ferroindustrial forma parte del área de negocios de Transporte del Grupo Roggio. Brinda soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios, trabajos de construcción, mantenimiento y reparaciones integrales de material rodante, desarrollo de productos y servicios de asesoramiento.

Comenzó sus actividades en febrero de 2008 y cuenta con una planta ferroindustrial ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman, y desde 2012 con un Centro de Investigación y Desarrollo en Buenos Aires.

Con más de 150 empleados BRf es la única planta ferroindustrial del país que cuenta con una certificación de norma IRAM bajo estándares de calidad internacional para "Servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones y Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas".Cadena3.com

Proyectan una fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril hacia 2019

Actualidad

La funcionaria resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al modo ferroviario”.

Recordó luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de Febrero (Untref).

Los planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este año.


Polo destacó que se está llevando adelante “el primer programa de inversiones ferroviarias con un horizonte de 20 años” y proyectó que el tren pasará de participar con 4% de las cargas a 4,6% como mínimo en 2019, pero con un plan mucho más ambicioso para el siguiente decenio.

La funcionaria afirmó que “no existe mucha experiencia en planificación del transporte y la estructura de información armada es reducida, por lo cual estamos desarrollando las herramientas básicas para la posterior toma de decisiones”.

“Sobre una pequeña base que ya había estamos haciendo una modelización del sistema de transporte en el país, a partir del trabajo sobre más de 120 zonas y redes”, agregó.

Polo advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.

“Es habitual que aparezcan proyectos de túneles, puentes, ferrocarriles, y después, años de justificaciones y estudios para defenderlos, pero de lo que se trata es de fijar objetivos y necesidades para los cuales los proyectos son respuestas y alternativas posibles”, explicó.

Como ejemplo, relató la subsecretaria, “en estos meses recibimos infinidad de visitas de funcionarios provinciales y municipales, cada uno con su propio proyecto de corredor bioceánico en el bolsillo”.

Alertó, sin embargo, que “la única forma de resolver y avanzar en el camino de los proyectos es poder cuantificar la demanda, el uso que podrían tener distintas infraestructuras que se pretenden construir”.

Polo justificó al respecto los “razonamientos basados en información cuantitativa y análisis, a partir de los cuales presentamos una priorización de corredores en función de los potenciales de tráfico a captar”.

El modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la vinculación con las bases de aduanas”.

“Es un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”, concluyó Polo.Telam.com

Ducoté recibió al Subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario

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Este mediodía, el Intendente Nicolás Ducoté se reunió con el Subsecretario Nacional de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, con el objetivo de coordinar trabajos en conjunto relacionados a conocimientos de las necesidades de Pilar, interiorizarse sobre los múltiples proyectos en la materia y para agilizar las acciones que deriven en el retiro de los vagones de la estación Toro.

Las autoridades aprovecharon la ocasión además para recorrer la Estación Toro de la línea Urquiza, Estación Panamericana de vías del Belgrano Norte y las formaciones del Binacional en Pilar Centro.

También abordaron la posibilidad de refuncionalizar los cuadros de estaciones ya existentes, cuestiones concernientes al estado de las prestaciones y a la posible implementación de líneas que faciliten el acceso al Parque Industrial y se agregue un servicio de transporte de carga desde este predio.


Al respecto de estos proyectos el jefe comunal señaló que “las localidades de Pilar nacieron alrededor del tren, de las estaciones, como Zelaya y Manzanares. Tenemos que buscar la forma de revalorizar las tierras cercanas a las estaciones e implementar medidas que permitan mejorar el servicio para generar una nueva manera de viajar”.

En tanto, Papazian subrayó la importancia de trabajar en proximidad con el municipio y expresó que “es indispensable articular con los funcionarios locales ya que ellos son quienes escuchan cotidianamente a los vecinos de Pilar y pueden conocer sus necesidades. Por nuestra parte nos comprometemos fundamentalmente a controlar y regular el espacio de las estaciones y acabar con los pasos a nivel clandestinos”.

En la jornada también estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte, Tránsito y Logística, Carlos Frutos, y la Subsecretaria del área de Transporte, Claudia Guerrero.Fuente:www.zonanortediario.com.ar

Uruguay: Arreglos en Nueva Terminal de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se vienen desarrollando algunos arreglos en las instalaciones de la Nueva Terminal de pasajeros, entre las que se destacan la colocación de rejas en los accesos a la Nueva Terminal, procurando una mayor seguridad para los pasajeros y las instalaciones del ente y el recambio de todos los vidrios que estaban dañados dentro de la terminal, con el propósito de poder brindar un mejor servicio.


5 de julio de 2016

Solicitan a la gobernadora Vidal la urgente vuelta de los servicios de pasajeros de Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La diputada por Frente Renovador, Valeria Arata, presentó ente la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente los medios necesarios para reactivar, en forma urgente, el servicio de trenes de la Empresa Ferrobaires en todo el territorio provincial.

“Considero que suspender el servicios de trenes es una medida tomada a la ligera, ya que las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión estructural”, afirmó la legisladora.


“La Gobernadora no ha tomado dimensión de que esto afecta una vez más a la clase media trabajadora. Se estima que se verán afectadas más de diez mil personas en forma mensual, llevándolos a utilizar medios alternativos de transporte, que por supuesto resultan más onerosos”.

“Resulta sumamente importante tener en cuenta en esta situación la función social de los trenes (tanto en el territorio provincial como nacional) y tomar las medidas teniendo como norte esa función”

“Creemos totalmente necesario que se revea esta medida, reactivando el servicio de trenes y poniendo en marcha un relevamiento por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial para determinar la realidad del sistema ferroviario”.

“Si bien hay medidas que necesitan ser tomadas con urgencia, y no pueden esperar, en este caso creo que la gobernadora lo hizo de manera apresurada, sin tener en cuenta la cantidad de gente afectada como consecuencia del corte del servicio de trenes. Hoy, donde el transporte público ha aumentado de manera exponencial, es importante rever está decisión, donde una vez más se afecta la cotidianidad y el bolsillo de la gente”, termina expresando la diputada provincial Valeria Arata.

Llamado a Licitación Pública Nro. LP18/2016 Provisión, montaje y puesta en servicio sistema Telesupervisión Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP18/2016 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento.

Ofensiva para que la Provincia no se quede sin trenes

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Con los servicios de Ferrobaires suspendidos por decisión de Vidal y los gremios en estado de alerta y sesión permanente, la empresa se sumerge en el colapso. Los nulos antecedentes de los directivos de la compañía

La abrupta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los servicios de Ferrobaires, tras el accidente en Chacabuco que dejó más de 30 heridos, evidenció la crisis terminal por la que se encuentra pasando la compañía estatal, que mantiene como rehenes a los miles de bonaerenses que usan diariamente sus ferrocarriles.

Ante un estado de situación inquietante, los gremios se han manifestado en estado de alerta y sesión permanente, y junto a organizaciones de usuarios, piden por la vuelta del servicio y evitar que la Provincia se quede sin un medio de transporte de alcance popular.


La administración de Cambiemos tiene como lema la eficiencia y la gestión, y por el momento, esas son dos palabras que hoy en Ferrobaires brillan por su ausencia.

A través de un comunicado, la empresa blandió como recurso para tomar la resolución del parate ferroviario, que se iban a implementar las medidas necesarias para la “reactivación del servicio en condiciones óptimas”, normas que todavía no se han instrumentado, y tanto trabajadores como usuarios temen que tras ese tiempo se esconda un cierre definitivo de la compañía.

Trastorno mayúsculo

La falta de inversiones es una de las constantes de los últimos años en la firma ferroviaria, situación que Vidal en vez de cambiar aumentó a límites inimaginables. Mal estado de las vías, fallas en señalización y seguridad, irregularidades en las telecomunicaciones y durmientes en pésimo estado, son la imagen viva de la desinversión estatal en la empresa.

Desde el sector gremial, los choferes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles

Argentinos (Apdfa) marchan por primera vez en muchos años todos juntos detrás del mismo reclamo, al creer que el accionar oficial oculta la especulación política y los deseos mezquinos de racionalizar los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.

En diálogo con Hoy, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso, señaló que “durante los años ’90, el menemismo buscó cerrar la firma o privatizarla, y ante la fuerte presión sindical y social se dio marcha atrás. Hoy, Ferrobaires luce un escenario desalentador, donde los rumores son muchos, lo que lleva a que trabajadores y usuarios intentemos frenar el desguace”.

Para el dirigente sindical “estamos planeando una serie de actividades públicas para evitar el ocaso de la empresa, como asambleas en los lugares de trabajo, distribución de material para concientizar a la población de la necesidad de contar con un tren eficiente y estatal, y reuniones en el parlamento provincial y nacional, que tiendan a terminar con el deseo de algunos funcionarios de dejar a la Provincia de Buenos Aires sin ferrocarriles”.

Incoherencia al mando

La disgregación que hay dentro de la empresa se da con autoridades que poco y nada saben de ferrocarriles. Según denuncian desde Apdfa, la compañía hoy es conducida por Fernando Dotti, un coronel retirado de Caballería, que ha admitido públicamente que “no entiende nada de

trenes”. A ello se le suma que a su equipo sumó gente sin actividad previa en la materia, la mayoría proveniente del ala militar, como son los casos de los coroneles retirados Federico Luis Mourglier como Coordinador del Ramal Brandsen – Mar del Plata; Juan Carlos Bertolini al frente del Área de Colaterales; Roque Arnaldo Díaz y Armando César Ávalos en Compras, y Raúl Alfonso en Combustible.

También se designó al exsubcomisario de la Bonaerense Daniel Eduardo Álvarez como director del área de Seguridad y se llegó incluso al ridículo de nombrar a cargo de Recursos Humanos a Ricardo Burgos, un exacomodador de esquíes en el Park Hyatt Resort y Spa en Colorado, Estados Unidos.

“En Ferrobaires ya no queda nada en pie”

Por Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)

En los últimos años se comieron todo lo que había en Ferrobaires, no queda nada en pie. En vez de levantar la empresa, la administración de Vidal se empecina en cometer los mismos errores del menemismo que pueden llevar a la empresa al desastre.

La empresa hoy está muerta y enterrada, con material rodante deficitario y deteriorado, vías en pésimas condiciones, durmientes destrozados, señalamiento en deplorable estado, vagones sin ninguna clase de seguridad para los pasajeros, fallas en las telecomunicaciones y nula inversión en las tareas de mantenimiento.

Esta gestión, con buenas palabras y mucha parafernalia detrás, vino con un discurso y hace todo lo contrario. Con el asunto de la herencia, sacaron los servicios que cubría Ferrobaires y nos terminamos quedando sin nada, sumergiéndonos en un desastre mayúsculo.Hoyenlanoticia.com