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Los
sindicatos ferroviarios y la Confederación General del Trabajo Regional
Concordia se declararon en estado de alerta ante la inminencia del cierre del
ferrocarril Urquiza debido a que frente a la falta de actividad la empresa
brasileña ALL redujo la oferta de trenes y comunicó informalmente a los
usuarios su intención de cerrar la operación ferroviaria entre Brasil y
Argentina, lo que implica el cese de la actividad del corredor en el tramo Paso
de los Libres -Zárate.
Aunque
no hay anuncios oficiales, los trascendidos pusieron en estado de alerta a las
entidades gremiales que buscaron definiciones oficiales en el Ministerio de
Transporte y sólo recibieron silencio oficial como respuesta y nuevos
trascendidos de que no habrá salvavidas desde el gobierno nacional para una
actividad que ya está muerta por la falta de inversión y de control.
El
gremio de conductores “La Fraternidad” levantó su reclamo en esta ocasión ante
el inminente cierre, pero la pretensión va mucho más allá que mantener el
actual estado de situación. Lo que pretende es que el gobierno encare una
política de inversión y desarrollo del sector ferroviario para ponerlo al
servicio de producción.
En
diálogo con diario NOTICIAS, el secretario general del gremio, Domingo Ava,
recordó que el ferrocarril es el único medio de transporte que puede funcionar
en cualquier circunstancia climática, a colación de los trastornos que se
sufrieron el mes pasado a causa de las intensas lluvias que llegaron a cortar el
tránsito en la ruta 14 en la provincia de Corrientes.
Ava
remarcó que el posible cierre del Ferrocarril Urquiza no es el producto de una
coyuntura sino fueron años de desmanejo y descontrol que permitieron que de
transportarse un millón y medio de toneladas de mercaderías en 2007 se haya
caído en sólo 7 años a 250 mil en 2014. Y aunque siempre se cargaron las tintas contra el concesionario brasileño
ALL al que se le rescindió el contrato en 2013, bajo la gestión estatal de
Belgrano Cargas y Logística la operación siguió decayendo. En 2013 se transportaron 440 mil
toneladas y en 2014, 250 mil.
Recordó
que el 22 de abril de 2013, una joven funcionaria del ferrocarril perteneciente
a la agrupación política “La Cámpora”, le respondió a uno de los gerentes de
Masisa, uno de los principales clientes del ferrocarril por entonces, que
“ustedes nos tienen que esperar a nosotros” cuando desde la firma se le pedían
precisiones acerca de la disponibilidad de vagones para el transporte de la
materia prima hacia la planta de Concordia. La indefinición sumada a los
aumentos de costos, derivaron en que la industria concordiense se decidiera por
el transporte en camión de mercaderías equivalentes a un tren diario, “un
sinsentido en cualquier país industrializado”, reflexionó. Rememoró Ava que
desde el 23 de abril de 2013 ese tren diario con cargas para Masisa dejó de
correr. Así los desaciertos llevaron a la situación actual.
Reconoció
en el diálogo con NOTICIAS que aunque el gobierno nacional cumpliera hoy la
promesa de disponer de cinco millones de pesos para reparar las máquinas, haría
falta otro esfuerzo para arreglar las vías, además del personal necesario.
“Todo está desmantelado”, resumió.
Por
su parte, el Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.)
Regional Concordia aseguró que fue informado por el Sindicato de los
Conductores de Trenes sobre la intención del gobierno nacional de cerrar el
ramal Urquiza.
A
través de un comunicado declaró que “ante esta circunstancia, el histórico
gremio ferroviario La Fraternidad elaboró un documento que alerta a todos
cuerpos orgánicos de su organización, a las demás instituciones ferroviarias,
al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto sobre la gravísima
situación del sector ferroviario.-
Allí
se denuncia “el estado de indefensión y abandono que se encuentra la línea
Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura
durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el
deterioro de la empresa”.-
“Asimismo,
el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz
la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo
automotor” cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en
forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin
dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es
prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología
de punta. –
En
este estado de acontecimientos nefastos, en un incierto futuro que se avecina y
en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal Urquiza,
sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo
ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores
destruyendo nuestro ferrocarril y el ciclo del cristinismo progresista que
dilapidó los recursos del estado favoreciendo a concesionarios inescrupulosos
que nada hicieron para el cuidado de un patrimonio que es de todos los
argentinos.-
Se
esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido
a las grandes precipitaciones, desconociendo que el ferrocarril es el único
medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier
condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de
las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa.-
La
Confederación General del Trabajo C.G.T. R.A. está instruyendo sobre este
conflicto a todas las regionales del territorio nacional.-
Solidaridad
de la Regional de C.G.T. Concordia con los trabajadores de la línea Urquiza y
sus respectivas organizaciones sindicales que los representan.-
“La
sola idea de que esa empresa, o los funcionarios gubernamentales intenten
renunciar al sostenimiento de la Línea Urquiza, bajo vanos pretextos climáticos
y artificios vinculados a la rentabilidad econométrica, no solo viola la
legislación vigente, sino que atenta contra el patrimonio público de los
argentinos, lo que no estamos en condiciones de aceptar, no sin movilizar a
todas las acciones sociales, legales y sindicales en el orden nacional e
internacional incluido el Paro Nacional de Ferrocarriles para defender nuestra
industria ferroviaria y denunciar la temeraria actitud asumida por esa
empresa”.-
Reafirma
así su firme y decidida posición en defensa del ferrocarril, el documento de
los trabajadores fraternales.-
La
luz de los potentes faros de las máquinas que traccionan las formaciones
ferroviarias en la oscura noche donde las vías constituyen el único punto de
visualización, será también la luz que nos conducirá hacia nuestro objetivo en
la legítima defensa de nuestro ferrocarril, orgullo de aquella gloriosa etapa
en la historia argentina cuando un gran estadista llamado Juan Domingo Perón
nacionalizó esta herramienta clave de la geopolítica nacional e internacional.-
“Los
ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una Nación. La economía
nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la
integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y
hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los
servicios públicos de comunicación y transporte”.-Redes de Noticias