29 de marzo de 2016

Alstom presenta su estrategia y objetivos para el año 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom acogerá mañana una reunión con inversores y analistas financieros en su sitio de señalización en Villeurbanne (Francia). Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO y Marie-José Donsión, director financiero, junto con otros altos ejecutivos, presentarán las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la empresa que se mueve hacia el año 2020.

Hoy al centrarse en el transporte, Alstom opera en un mercado que muestra un crecimiento constante del 2,8% por año. La demanda sigue siendo fuerte, impulsado por la urbanización y las preocupaciones ambientales. El transporte urbano sigue siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+ 4,1% por año) [1] .

Para responder a sus necesidades de movilidad en crecimiento, los clientes, cuyos entornos de reglamentación varían según los países, requieren el gasto de capital y la optimización de los gastos de explotación a través de la reducción de costes de mantenimiento, ahorro de energía, la extensión de vida y una mejor disponibilidad de las soluciones. Sus requisitos incluyen también cada vez más la seguridad, el rendimiento y soluciones respetuosas del medio ambiente, ya que se enfrentan a una fuerte competencia intermodal. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se están convirtiendo en importantes impulsores de las decisiones de los clientes públicos.


En este contexto, Alstom ha definido una clara ambición para el año 2020: ser el socio preferido de ciudades, países y operadores, proporcionando una respuesta a sus necesidades de movilidad. Esto significa ser un jugador de primer nivel en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. La estrategia de la empresa Alstom 2020 se basa en los cinco pilares siguientes:

Cliente organización centrada

Beneficios de Alstom de cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de ser N ° 1 ó 2 en todos los continentes. La empresa está organizada en regiones habilitadas, cada uno con su propia cadena de suministro para responder a las necesidades locales, utilizando los recursos y puntos fuertes. Se basan en una red de sitios industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como las competencias locales desencadenará un adicional de gasto de capital de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Gama completa de soluciones

Alstom ofrece la más amplia gama de soluciones en la industria, a partir de componentes de trenes, señalización y servicios a los sistemas completamente integrados, y cuenta con posiciones líderes en cada segmento de mercado. Alstom es líder mundial en el sistema integrado. Para el año 2020, de señalización, sistemas y servicios deben representar el 60% de las ventas de dicha empresa.

La creación de valor a través de la innovación

La innovación es una fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que el 30% de sus órdenes tienen que venir de nuevos productos desarrollados para el año 2020. Los principales ejes de desarrollo son el coste total de propiedad de nuestras soluciones, así como la experiencia de los pasajeros.

La excelencia operativa y ambiental

A través de la mejora de la competitividad de su oferta y la excelencia en la gestión del proyecto, Alstom tiene como objetivo reducir sus costes superando disminución del precio global y apoyar la mejora del margen. Se espera que los ahorros de aprovisionamiento para aumentar a 250 millones de € al año. Fabricación e ingeniería continuarán creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. Un programa de enfoque automático dedicado está siendo lanzado con fuertes acciones de gestión en lugar de capital de trabajo. En términos de excelencia ambiental, el consumo de energía se ha de reducir en un 20% para las soluciones y en un 10% para las operaciones en 2020.

Diversas personas y empresariales

Para reflejar la base de pasajeros de Alstom, la empresa tiene la ambición de aumentar significativamente la diversidad, con el objetivo de llegar al 25% de la gestión o funciones profesionales para ser ocupados por mujeres, y el 50% de la alta dirección y el talento para ser no-europea dentro de los cinco años. Empleados de Alstom en todo el mundo, todos comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Objetivos para el año 2020

En 2020 las ventas deben crecer orgánicamente en un 5% por año.  El EBIT ajustado [2] margen debe llegar a alrededor de 7% en 2020 debido al volumen, composición de la cartera y los resultados de las acciones de excelencia operativa.

En el año 2020 la empresa Alstom espera c. 100% de conversión de los ingresos netos en el flujo de caja libre.

[1]  Fuente UNIFE 2014


[2]  El EBIT ajustado corresponde a beneficios antes de intereses, Impuestos y Resultado Bruto de la puesta en equivalencia Inversiones ajustan con: gastos netos de reestructuración, deterioro tangibles e intangibles, las ganancias o pérdidas de capital / revaluación venta de inversiones o controla los cambios en una entidad y cualquier otro artículos no recurrentes. Una partida no recurrente es un "one-off" / artículo excepcional que no se supone que reaparece en los años siguientes y que es significativo.

28 de marzo de 2016

Por la vuelta del tren de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar casi un mes sin prestar servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, debido al accidente ocurrido en un paso a nivel de la capital salteña, se espera que para estos días lo vuelva hacer, ya que llegó al lugar procedente de la Provincia de Chaco una unidad para suplantar al coche motor siniestrado.


El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta, Emilio Lazarte expresó a Radio Salta que "en los últimos días se han hecho pruebas con las formaciones que llegaron de Chaco", con lo cual se espera que esta semana podamos reactivar el servicio, "y dar respuesta a la gente que lo demanda".

Como lo informara extensamente Crónica Ferroviaria, este servicio es muy solicitado por los usuarios ya que perjudica diariamente a unos 500 pasajeros que utilizaban sus servicios, ya que los valores del boleto de tren cuesta $14,00 contra el ómnibus que sale $80,00.

Como se puede observar la diferencia es abismal, por lo que activan su vuelta a pedido del numeroso público usuario.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco, no especificando el modelo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de Abril de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 22 de abril de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.000.000,00.-

Mendoza: Avanzan las obras de la Segunda Etapa del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las obras de la segunda etapa del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza ya tiene casi 50% de avance. Hay demoras debido a las dificultades para liberar el terreno de ocupaciones ilegales.

La segunda etapa del Metrotranvía urbano, que se extenderá desde la Estación Belgrano en Capital hasta la plaza departamental de Las Heras, ha llegado casi a la mitad de la ejecución de sus trabajos.


El ingeniero Néstor Arias, responsable técnico de la obra, explicó que los mayores avances se encuentran en la colocación de durmientes a la altura del Zanjón de los Ciruelos, límite entre los departamentos de Capital y Las Heras. “También estamos trabajando en 8 de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza”, puntualizó el funcionario.

Otro aspecto importante es el rubro eléctrico, al respecto, Arias expresó: “Se trabaja en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas  y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos”.

En cuanto a la demora de la obra, el ingeniero comentó que el principal inconveniente radica en las 32 ocupaciones ilegales que se encuentran a lo largo de la traza, tanto en Capital como en Las Heras. Explicó que un equipo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está trabajando fuertemente junto con el Instituto Provincial de la Vivienda para relocalizar estas familias y despejar el área destinada a la colocación de los rieles.

Inauguran la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El 30 de marzo próximo se inaugurará la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte en homenaje a los 194 muertos del trágico hecho ocurrido en el boliche "República de Cromañón" el día 30 de Diciembre de 2004.

El 30 de marzo se conmemora y se reflexiona en todas las escuelas la Masacre de Cromañón. Ese mismo día, la organización que agrupa a los allegados a las víctimas de la tragedia participará en la inauguración de la estación “Once-30 de Diciembre”, tal como se la denominará a partir de ahora, por una decisión de la Legislatura porteña, como resultado de un proyecto presentado en su oportunidad.


La Visita Guiada y el Acto inaugural se desarrollarán a partir de las 18:00 horas en compañía de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, luchadores por los derechos de todos, trabajadores del subte, docentes, estudiantes, organizaciones populares y sociales, artistas que participaron en las intervenciones y otras víctimas de la impunidad de los crímenes en los que tuvo que ver el Estado en democracia.

La cita es en la entrada de la estación “Once-30 de Diciembre” de la línea “H” de Subte el día miércoles 30 a partir de las 18:00 horas, adonde se guiará a los asistentes en una visita por las obras de la estación. Posteriormente, a las 18:30 horas, se desarrollará el breve acto inaugural.

26 de marzo de 2016

La Fraternidad: Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que  las recientes declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intentando instalar en la opinión pública la desvinculación del conductor como "sujeto  afectado" en los accidentes con arrollamientos de personas y negando la condición de Accidente de Trabajo, "habla a las claras de la perversa  intencionalidad de regresar a los 90, cuando  las muertes en los ferrocarriles no eran accidentes, sino mero incidentes obligando a los conductores a proseguir la marcha del tren sin tratamiento ni cobertura asistencial".


"La  naturaleza jurídica del accidente de trabajo es conocida por todos como los sucesos de carácter  "súbitos y violentos ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo".

Continua expresando el gremio La Fraternidad que "el señor Ministro debiera saber, conocer y respetar  las leyes, disposiciones y normas que regulan la actividad, sin esa mínima capacidad, debería abstenerse de manifestarse en contra de los derechos laborales".

"Frente a semejante ofensa a la legislación y normativas vigentes, los trabajadores de La Fraternidad nos mantendremos en estado de Alerta y Movilización sin descartar la tomas de medidas, hasta la rectificación de las vergonzosas declaraciones", termina diciendo el comunicado

Mar del Plata: Piden por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón elevó en estos días una nota solicitando informes al Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Lic. Fernando Dotti, para conocer cuándo volverán los trenes de pasajeros a circular entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca.

Según informaron desde la Defensoría, “son numerosos los reclamos que recibimos ante la falta de servicio. Es nuestra intención poder, por un lado, expresar nuestra preocupación y por otro, comunicar a los interesados información cierta”.


En este pedido de informes los defensores puntualizaron que el pasado 10 de marzo también dejaron de prestarse los servicios combinados de trenes y colectivos que se habían implementado tras la suspensión general, por lo que también solicitaron que se informe si se reanudarán.

Según el medio QUEDigital, durante el mes de Enero pasado el intendente Carlos Arroyo había pedido la intervención de los ministros de Infraestructura y Transporte de la Provincia y la Nación, pero las respuestas no se efectivizaron.

Asimismo, la preocupación también es por las múltiples quejas que recibe esa Defensoría por el estado en que se encuentra el viejo edificio de la estación Mar del Plata.

“El conjunto histórico Estación de Trenes Mar del Plata atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora”, señalaron y advirtieron que esto “pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del barrio Estación Norte”.

Carmen de Patagones: Un ramal y estaciones abandonadas. Una realidad de lo que representa hoy el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que todo aquel político al cual se le pregunta por el medio de transporte ferroviario, sólo expresa que el tren debe volver a circular por todo el país, pero lamentablemente lo hace de la boca hacia afuera, porque para nada se esfuerzan para que éste pueda ser tomado como política de Estado, con proyectos serios a corto, mediano y largo plazo.

Todos los políticos, sin distinción de banderías, se desgarran las vestiduras hablando de la recuperación del sistema ferroviario, pero nadie tiene el coraje para expresar ante el pueblo la verdad de lo que piensan, total ellos jamás van a subirse a un tren, siempre lo hacen por otros medios que no es justamente el ferrocarril.

Foto gentileza: Noticias.net

Expresar que un ramal y estaciones se encuentran totalmente abandonados, no es ninguna novedad. Desde Crónica Ferroviaria venimos desde hace 10 años denunciando todo esto, incluso dando ideas y proposiciones para bien de los trenes, pero todo cae en saco roto. Nadie escucha, y si lo hacen quienes tienen poder para revertir la cosa, se olvidan del asunto muy rápidamente.

Observar el estado en que se encuentran las estaciones del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones da dolor y bronca. Hace años que el servicio de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires dejó de funcionar.

Hoy se habla de que estarían realizando trenes de prueba para hacerlo volver aunque sea hasta Pedro Luro, pero averiguando con gente de la empresa estos nos informaron que son mentiras, que no hay nada al respecto.

Por lo que se vislumbra, el tema ferroviario, y más los trenes de media y larga distancia, va a ser muy difícil que vuelvan, aunque precariamente, a circular por aquellos ramales que lo dejaron de hacer ya hace tiempo. Solamente algunos de los que hoy cumplen servicio podrán seguir haciéndolo, siempre y cuando los costos se reduzcan sensiblemente y no sean una carga para el erario público.

A partir del 15 de Abril tren "El Rosarino" pararía en estación Ramallo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay versiones que a partir del 15 de Abril próximo el tren de pasajeros diario que parte de estación Retiro (Línea Mitre) a las 16,07 horas y de regreso de estación Rosario Sur a las 00,26 horas, volvería a realizar parada en Ramallo. Para que ello acontezca, el municipio de dicha ciudad deberá realizar una serie de mejoras en el interior y exterior de la estación.

"Es una muy buena noticia, a través de las gestiones que ha hecho nuestro intendente, recibimos la visita de Bruno Fortuna, funcionario del Ministerio de Transporte que nos vino a dar la noticia de que Ramallo vuelve a tener la parada del tren" informó el Secretario de Desarrollo Local, René Chávez, a Ra.agencialaprovincia.


"Vamos a volver a los horarios que estaban establecidos en el pasado, uno a las 09.00 hacia Rosario y a las 02.00 hacia Retiro y los boletos podrán ser comprados a bordo de la formación", explicó el funcionario.

"Vamos a poner en condiciones la estación, tenemos que mejorar el predio, acondicionar la sala de espera para los pasajeros, también nos pidieron seguridad, reacondicionar algunos sectores que están deteriorados, es un trabajo que vamos a realizar en los próximos 15 días para que pueda volver a parar el tren", detalló.

Reunión de Asociaciones, Museos y Cooperativas Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Los encargados del Museo "Raúl Scalabrini Ortiz" informan que dada la enorme repercusión que hubo en la reunión anterior, continuarán exponiendo y debatiendo acerca de las diferentes propuestas analizadas, dando lugar a los nuevos representantes de las distintas organizaciones ferroviarias que se van sumando día tras día, y que quieren hacer conocer lo que van vivenciando en el quehacer cotidiano de sus entidades.

Por lo tanto, esperan a todas las Asociaciones, Museos y Cooperativas Ferroviarias el día 11 de Abril de 2016 a las 18,00 horas en el Museo "Raúl Scalabrini Ortiz" ubicado en la calle Rawson 48 de la ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires).

Sofse canceló seguros vigentes para ceder contratos a empresa de Franco Macri

Actualidad

El titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila, canceló directamente los seguros vigentes con los que operaba la empresa y le cedió el contrato a una aseguradora que maneja un empresario ligado fuertemente a Franco Macri, padre del actual presidente.

A pesar del mensaje de Mauricio Macri, donde aclaró en reiteradas oportunidades que su gobierno iba a trabajar con transparencia y licitando todos los contratos que involucren a las empresas del estado, el máximo responsable de SOFSE le otorgó, sin necesidad de concurso, el manejo de todos los seguros de la compañía a la empresa internacional AON.

Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri (izq.) y Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila

La negociación para quedarse con los seguros fueron liderados por Jorge González Gale, gerente general de la compañía británica, y Juan Velard, presidente de la filial en argentina. Gale fue el principal intermediario de seguros de las empresas del grupo SOCMA, pertenecientes al padre del actual presidente.

La firma tendrá que velar por la responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos en una contratación que superaría los 300 millones de pesos anuales, permitiéndole a la aseguradora embolsar porcentajes dentro del 10% y el 15%.

De esta manera, Orfila dejó de lado el “acuerdo – marco“, dispuesto por el kirchnerismo, que solamente le permitía a las empresas estatales contratar a Nación Seguros.

SOFSE presta los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa y también opera servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Además, en servicios de larga distancia trabaja con los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.Fuente: Radio Mitre

No invierten para que suban las barreras, pero sí para subirse los sueldos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos y Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, en un comunicado que lleva como título "No Invierten para que suban las barreras, gastan en subirse los sueldos a $250.000,00", expresan lo siguiente:

Una moderna visión contable del ferrocarril y los beneficios indirectos que produce la comunidad

Nota de Opinión

Por: Ing. Elio Martínez (para Crónica Ferroviaria)


¿Podremos utilizar un estudio que hizo el estado alemán hace 40 años para reflexionar que hacemos con 500 millones de dólares que tenemos
invertidos y ociosos en Sierras Chicas y Punilla?

El Estudio: Contabilidad Social de los Ferrocarriles del Estado Alemán expuesto en una conferencia dictada por mi en la Universidad Nacional de Rosario el 21 de Marzo de 2012

El origen del trabajo

El estudio que en breves párrafos se presenta fue realizado por el gobierno de Alemania Federal entre los años 1975 y 1978, siguiendo los lineamientos de la “Declaración de Lima” del XIV Congreso Panamericano de Ferrocarriles (paradójicamente basada en los estudios del Ing. Enrique Porta, de Ferrocarriles Argentinos) quien analizó en una obra suya el “Beneficio Público Exigible a los Ferrocarriles”.

Presentación: 

La Deutsche Bundesbahn (Ferrocarriles Alemanes) incorporó a su Memoria del Ejercicio 1978 un capítulo titulado “Los Ferrocarriles Federales y la Colectividad”.

La metodología de base del estudio consistió en comparar los costos del ferrocarril con los gastos que produciría la interrupción de su funcionamiento y su reemplazo por modos alternativos, camiones, ómnibus, barcos, etc.

¿Una sociedad sin Ferrocarriles?:

Se propone la comparación del ahorro proveniente de la eliminación de los ferrocarriles y el reemplazo de sus servicios por camiones, barcos, automóviles y autobuses.

Reducción anual de gastos por eliminación infraestructura ferroviaria -1.204 millones de dólares

Pero el reemplazo de los FFCC agregaría costos por:

Mayor explotación de automotores +2.600 millones de dólares

Costo de congestión en carreteras +1.600 millones dólares

Costos por incremento de accidentes +1.800 millones dólares

Costos de reducción de ruidos + 660 millones dólares

Costos por contaminación del aire + 548 millones dólares

Sub Total Mayores Costos: - 7.112 millones dólares

Perdida a Cargo de la Sociedad Alemana - 5.908 millones dólares

O sea, el funcionamiento del ferrocarrile le genera al Estado Alemán un superávit cercano a los 2.000 millones de dólares anuales.

Las consecuencias:

- 1) Aun cuando se consiguiera justificar el enorme mayor costo de la eliminación de los ferrocarriles y su reemplazo por automotores y autopistas, detallado en el cuadro anterior, nada resarciría la degradación de la calidad de vida del ciudadano alemán, forzado a mayores impuestos y a malgastar más tiempo de vida en viajes innecesariamente más lentos.

- 2) A lo anterior debe agregarse el sufrimiento social derivado de la mayor cantidad de muertes e incapacidades sobrevinientes en accidentes, deterioro del medio ambiente, incremento del costo de los fletes, y desplazamientos y el ya citado aumento en los tiempos de viaje que la transformación total a régimen automotor supondría.

- 3) Como referencia, cabe agregar que en 1978, cuando se publicó el documento, todavía NO existían en Europa Trenes de Alta Velocidad… Las velocidades de la época oscilaban entre sólo 150 y 180 Km./h…

Los ferrocarriles federales alemanes y la política del país

Además, los Ferrocarriles Federales Alemanes cumplen otros importantes roles:

1.- Constituyen un activo agente de ordenamiento territorial.

2.- Homologan a través de sus tarifas las condiciones de vida en los lugares más apartados del territorio alemán.

3.- Favorecen la descongestión o la limitación de aglomeraciones urbanas e industriales, constituyendo una poderosa herramienta de Planeamiento Estratégico Nacional.

4.- Su oferta de transporte fomenta la dispersión de los factores productivos y con ello perfecciona el Equilibrio Regional.

5.- Al reducir los niveles de costos de transporte fortalece la capacidad competitiva de Industrias y Empresas Comerciales.

En conclusión, es un simple ejercicio mental el comparar el ahorro anual que significa a la sociedad alemana que su Estado sostenga los ferrocarriles con lo que perdemos los cordobeses, por no utilizar un valioso trazado ferroviario (ramales A.1/CC7) que partiendo de la estación Córdoba-Mitre hasta Cruz del Eje, con múltiples accesos dentro de la ciudad, recorriendo 150 km. de compleja geografía, con grandes obras de infraestructura como túneles, puentes desmontes de montaña y toda clase de obras auxiliares, alcantarillas, estaciones, etc. y uniendo dos valles con todas sus
localidades (Sierras Chicas y Punilla).

Dicha obra nos costó hace muchos años más de 500 millones de dólares actuales. Deberíamos pensar en movilizar esos ingentes recursos ociosos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Córdoba. El costo de rehabilitación y operación de la traza es insignificante frente al monto de inversión paralizada, y los enormes beneficios sociales que brindaría, eficazmente complementado por los actuales automotores.

Nota: La estimación del costo de un ramal como el referido se hace sobre la base de valores internacionales actuales. Los costos de la Contabilidad Social Alemana corresponden a moneda de la década de 1970.-

23 de marzo de 2016

Leg. Nanci Parrilli: ""Al Tren del Valle se lo puede mejorar, se lo puede arreglar, se lo puede modificar, se lo puede extender, pero no se lo puede cerrar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legisladora Nanci Parrilli (FpV) presentó en la Legislatura local un pedido de informes a las autoridades nacionales de transportes y a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria por el funcionamiento del Tren del Valle.

El pedido, que lleva las firmas de los integrantes del bloque del FPV en Neuquén , busca conocer la continuidad del servicio ante los rumores del cierre, expresa el diario LMNeuquén.com.


"Al Tren del Valle se lo puede mejorar, se lo puede arreglar, se lo puede modificar, se lo puede extender, pero no se lo puede cerrar", manifestó la funcionaria.

Además, Parrilli cargó contra el gobierno nacional y el municipal al señalar que "Quiroga y Macri privilegian negocios antes que políticas de Estado en favor del pueblo".

"Si Quiroga quiere implementar el Metrobus en Neuquén que lo haga, pero que no interfiera en la recuperación de un servicio que lo excede por completo", agregó.

Por último, la legisladora se mostró preocupada por las fuentes de trabajo que se perderían en caso de que se suspenda el servicio de transporte.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que hay que estar muy atentos y vigilantes para que estos trenes regionales no desaparezcan de un día para el otro, debemos luchar para que se extienda su recorrido y para que se vea la posibilidad que se realicen más paradas con la construcción de apeaderos en barrios populares.

Línea Roca: Los andenes provisorios estarán hasta la finalización de las obras de electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los andenes elevados provisorios subsistirán hasta la terminación de la obra de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca y la elevación definitiva de estos.

Según el medio Perspectiva Sur, con relación a los andenes provisorios elevados y por comentarios de trabajadores ferroviarios "no hemos recibido quejas de la gente por los andenes provisorios, no son peligrosos ni resbaladizos en días de lluvias. Algunos sí se quejan por tener que sacar el boleto en la estación y caminar hasta aquí, en Quilmes".

Estación Quilmes (provisoria)

Según previsiones del Ministerio de Transporte de la Nación el servicio de pasajeros de trenes eléctricos llegaría a fines del mes de Abril próximo hasta la estación Berazategui.

En cuanto a la cantidad de formaciones de trenes eléctricos chinos que hay en servicio entre Plaza C. y Quilmes de de solamente cuatro trenes. "Esto se debe al abastecimiento de energía que suministra una sola usina. Por eso pusieron los trenes cada 18 minutos. Si agregaran más no daría abasto, bajaría la tensión y se cortaría todo el servicio" aseguró el trabajador ferroviario.

Harán una subestación eléctrica en Quilmes y otra en Plátanos para mejorar la frecuencia.

Según informa Perspectiva Sur, sólo los primeros días hubo problemas de electricidad en la usina central de Témperley, que es la única que abastece energía a todo el trayecto.

"Lo ocurrido el viernes pasado fue un problema mecánico, no de electricidad. Usualmente no se corta el servicio por la lluvia. El viernes no hubo un problema de electricidad sino mecánico en la estación Kostequi y Santillan (Avellaneda)".

Por último, algunos pasajeros, como Pablo, dice que "sería bueno que el intendente gestione ante las autoridades del ferrocarril, no la frecuencia, pero sí que los servicios finalicen mas tarde. El ultimo tren sale a las 21,00 horas de Constitución y queda mucha gente fuera del sistema, como ser: trabajadores, estudiantes, etc y a esa hora en muy complicado y caro emprender el regreso en otro medio de transporte".

Esto último sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Roca) tome en cuenta la solicitud del usuario.

Línea Roca: Cronograma de horarios servicio eléctrico Obra de Electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Roca) informa que debido a las obras de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata los días sábado 26 y domingo 27 de Marzo los servicios de trenes eléctricos tendrán nuevo cronograma de servicios


Metrovías: Cronograma de servicios para los días 24 y 25 de Marzo de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para los días jueves 24 y viernes 25 de Marzo de 2016. Durante ambos feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo.


Jueves 24 y viernes 25 de marzo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

22 de marzo de 2016

Empresa T.E.A. en juicio contra ex Secretario de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Especiales Argentinos demanda al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, en juicio que se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de Abril próximo, explicaron voceros del Juez Federal Daniel Rafecas.

Como se recordará, la empresa Trenes Especiales Argentinos tenía la concesión del tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que unía Buenos Aires con Posadas (Provincia de Misiones) desde el año 2003 hasta el 2011, año que el mismo ex Secretario de Transporte le rescindió el contrato transfiriendo la misma a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Los voceros indicaron a Misiones Cuatro que “el caso se inició porque, al momento de rescindirle la concesión del servicio ferroviario denominado ‘Gran Capitán’, Schiavi trató a Emilio Franchi (empresa T.E.A.) de estafador y delincuente, tanto en entrevistas televisivas como en distintas solicitadas que ordenó publicar en los diarios de mayor circulación del país”.

Este hecho motivó que Franchi, con el patrocinio del abogado Nicolás Manarino, se presentara en los tribunales federales para querellar al funcionario nacional, pues consideró que “sus mendaces declaraciones perjudicaban de manera relevante su buen nombre y honor y ponían en riesgo su actividad profesional.”

El juez federal Rafecas notificó a las partes que fijó las audiencias para los días “18 y 19 de abril del corriente año, a las 10,00 horas, con la finalidad de llevar a cabo el debate oral por medio del cual se definirá la eventual responsabilidad penal que podría corresponderle al imputado”.

Reunión Constitutiva de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 30 de Marzo próximo se realizará a las 15,30 horas en la Sala 1 (Of. 227/229) del Anexo del Congreso de la Nación, la reunión Constitutiva para formar la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.


Apenas sepamos cuáles serán los Diputados de la Nación que integren dicha Comisión de Transporte, la haremos conocer a la brevedad.

Curso de Electrificación Ferroviaria UTN.BA

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires informa sobre la realización del Primer Curso de Planificación y Management en Electrificación Ferroviaria, que se realizará en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.FRBA), ubicada en la calle Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Toda la información sobre el curso de electrificación (programa, costo, financiación, descuentos, inscripción en línea, etc.) la encontrarán en el siguiente link:


Según la UTN.BA estas actividades son organizadas conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria) de la FRBA.UTN, con la

Cooperación institucional y académica del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).

Itinerario Especial trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales por Pascuas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que para Pascuas habrá un itinerario especial para los servicios de pasajeros de larga distancia, media y regionales.

Llamado a Licitación Pública Nacional “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Blanco Tratado con CCA y Durmientes Especiales para Mantenimiento Diferido – Líneas San Martin, Urquiza y Belgrano”

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2016 “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Blanco Tratado con CCA y Durmientes Especiales para Mantenimiento Diferido – Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano”.


Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública Nacional N° 09/2016 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Blanco Tratado con CCA y Durmientes Especiales para Mantenimiento Diferido – Líneas San Martin, Urquiza y Belgrano”

Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00 (Pesos Cinco Mil)

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 / 8072 - CABA

Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de Abril de 2016, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Apertura de Ofertas: el día 13 de Abril de 2016, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Cierre de Venta de Pliegos: 8 de Abril de 2016 (inclusive).

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de Tirafondos 23 x 105mm

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2016 para la adquisición de Tirafondos 23 x 105mm.



Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00 (Pesos Cinco Mil)

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 / 8072 – CABA.


Cierre de Venta de Pliegos: 8 de Abril de 2016 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de Abril de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 13 de Abril de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: u$s 961.819,43 más IVA.

Tráfico inusual de trenes por Roque Pérez

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Estimado, mi nombre es Agustín Gutiérrez, soy de la ciudad de Roque Pérez y miro cada tanto Crónica Ferroviaria para observar las noticias ferroviarias.

Quería saber si ustedes saben algo de lo que pasó con el tren de nuestra ciudad, dado que en el día de la fecha pasaron una seguidilla de trenes por aquí, y no es muy común.

1º Cerca de las 11,00 horas pasó un tren con 3 coches de pasajeros yendo hacia el lado de General Alvear.


2º Ese mismo tren pasó 2 horas después de regreso hacia Buenos Aires, pero solamente con los guardas y trabajadores de la empresa

3º Pasó otro tren a las 17,00 horas compuesto por 1 locomotora diésel, 2 vehículos de auxilio, 1 coche de pasajeros lleno de trabajadores (parecían de cuadrilla) y otra locomotora detrás.

4º Pasó nuevamente ese mismo tren, pero esta vez traía enganchado a un coche motor Nohab 101 (alias "El Nono")

Si saben que fue lo que ocurrió, por favor informarme con un mensaje o publiquen en el blog. muchas gracias!!! Atte.
Agustín Esteban Gutiérrez

N. de la R.: Muy posiblemente, es una suposición nuestra ya que no hay información oficial, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a través de la Línea Roca cubra uno de los servicios entre Temperley - Saladillo y General Alvear con la formación de locomotora y tres coches de pasajeros. Con relación al tren de vía y obra no sabría qué decirle. Saludos

Neuquén: Tras ocho días, volvió a funcionar el tren interurbano

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Estaba previsto que arranque a las 13.15 y finalmente partió de Neuquén a Cipolletti a las 13:50.

Luego de la última rotura del tren interurbano que une Neuquén con Cipolletti el lunes 14, esta tarde volvió a rodar la formación 2504. Explicaron que la demora en la puesta en funcionamiento fue porque no llegaban los repuestos y por un problema entre Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la empresa Materfer.

En un principio se anunció que volvería a las 13.15, pero como esperaban que pase el tren de carga a ese horario, se debió postergar la puesta en marcha y finalmente fue a las 13:50 que partió la formación de Neuquén a Cipolletti.


"Se tardó porque faltaban los repuestos y recién el sábado repararon la formación. Además hubo una orden de la operadora ferroviaria, pero se ve que hoy han hablado con el gremio", explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad en Neuquén.

En este sentido, explicó que la orden se ha debido a algunos problemas que tiene la operadora Trenes Argentinos con la empresa Materfer. "La operadora ferroviaria ha tenido problemas con Materfer por la rotura del tren y también porque no están en tiempos y forma los repuestos", explicó el gremialista en diálogo con LU5.

Por otro lado, se refirió a los dichos del intendente Quiroga sobre que el tren sólo servía para "divertirse". "Niego la palabra del intendente y vamos a hablar con Omar Gutiérrez para que vengan más formaciones y se amplíe el servicio del tren", sostuvo Tamborindegui y agregó: "El intendente sale diciendo que se rompe el tren, pero no dice nada cuando se rompen los colectivos".

Dijo que el deseo desde La Fraternidad es que el tren una Plottier con General Roca, pero para ello son necesarias más máquinas. "Nosotros vamos a luchar por lo que se instaló, no queremos que desaparezca nuevamente el tren como en la década del 90", contó, aunque dijo que es muy "difícil" funcionar con una sola formación.

En su momento, aquel 21 de julio de 2015 cuando se instaló el tren en la región, llegaron dos formaciones, pero una de ellas está siempre en el taller. Por este motivo, adelantó que si llegasen más formaciones se haría posible extender el servicio del tren al menos hasta el aeropuerto, en primera instancia.

"Lo lamentable para nosotros es que el usuario desconfíe del servicio", enfatizó Tamborindegui.

Sin saldo y sin tarjetas

La falta de saldo y de tarjetas en la estación del tren enfureció a muchos usuarios que se acercaban con la firme intención de cargar o adquirir los plásticos. Pasado el mediodía ya no contaban con crédito y, además, explicaron que dos posnet estaban rotos pero que estaban en reparación. Se espera que mañana ya esté la habilitación para la carga de saldo y, en el caso de las tarjetas, la semana que viene llegarían más. Informaron que es muy alta la demanda ya que se venden 4800 por semana. Mientras tanto, los usuarios son derivados a un kiosco cercano, en donde el plástico es más costoso.LMNeuquén.com

Río Negro: Descarriló el tren en Villa Regina

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Se salieron de las vías algunos vagones del tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A. que se dirigía a Bahía Blanca.

Un tren de carga que circulaba con carga de yeso y bentonita hacia Bahía Blanca descarriló algunos de sus vagones a la altura del barrio El Sauce, en el acceso oeste a Villa Regina, por el desplazamiento de uno de los rieles.


El descarrilamiento ocurrió a las tres y media de la mañana de hoy martes, creen que el motivo fue que los chicos del barrio habrían sacado los pernos de las vías y movido uno de los rieles.


El conductor advirtió algo extraño en las vías por lo cual redujo la marcha para no descarrilar el tren entero, solo se salieron de curso algunos vagones.


Los vagones descarrrilados de la larga formación quedaron detenidos a la altura del barrio El Sauce.RíoNegro.com.ar

Prevén un déficit de $ 3.000 millones en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

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Lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.



Dietrich visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios locales.

Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.

En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.

“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.

El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.

Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.

Sobre la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que “con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.

Señaló luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de la demora”.

“Estamos avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a través de la emisión de licencia única y también con la homologación del sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.