4 de marzo de 2016

Proyecto Metrobus: ¿Prioridad Nacional?

Nota de Opinión

Por Carlos Alberto Salgado


Para Crónica Ferroviaria no es sorpresa saber que para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su prioridad absoluta es el Proyecto Metrobus en detrimento del subterráneo; lo que no sabemos es si para el medio de transporte ferroviario, sobre todo los trenes de pasajeros media, larga distancia y regionales, se le pagaría con la misma moneda, o sea, si la primacía seguirá siendo, como hace décadas, el transporte automotor.

No es nada descabellado lo que expresamos, ya que como lo publicáramos en notas anteriores el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo ofreciendo el sistema Metrobus en varias provincias y ciudades del interior del país que suplantarían a servicios de trenes regionales.


Con relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al inaugurar las sesiones ordinarias del año en curso, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su discurso ante los legisladores porteños con relación al transporte dio prioridad absoluta al proyecto Metrobus y apenas hizo un esbozo del sistema de subterráneos.

El medio EnelSubte.com informa al respecto que varios corredores a construir en el próximo cuatrienio serán: Avenida Alberdi, el Metrobús Transversal, Avenida Córdoba, Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta, de ellos se superponen con líneas de Subte en construcción o proyectadas. El “Transversal”, por ejemplo, había sido anunciado durante la campaña para reemplazar a la línea I del Subte, cuyo proyecto fue dejado de lado por la Ciudad al asumir como posición oficial su sustitución por un carril exclusivo para colectivos, mientras que el de la avenida Leandro N. Alem se superpone en un 100% con la extensión de la línea E, que cuenta con sus túneles ya terminados y cuya apertura se prevé para dentro de dos años.

Sigue diciendo el medio especializado EnelSubte.com que la novedad es ahora el Metrobús de la avenida Córdoba, que se superpone en gran medida con la traza de la también proyectada línea G (Retiro – Cid Campeador por debajo de las avenidas Córdoba y Estado de Israel), cuya construcción fue aplazada sin que esté previsto que se retome en el futuro cercano, pese a haber sido una obra anunciada por Macri en su discurso de apertura de sesiones de 2011. Un año más tarde, al caerse las negociaciones por un acuerdo llave en mano con una empresa china, el proyecto se canceló.

Por último dice que el Subte, en tanto, ocupó un lugar secundario en el discurso. No se habló de construir nuevas estaciones –ni siquiera se hizo referencia a estaciones teóricamente en obra como Sáenz y Facultad de Derecho, de la línea H– ni mucho menos de iniciar la construcción de nuevas líneas. Con la G y la I reemplazadas por metrobuses y la F –el último proyecto que se había barajado– aplazada por voluntad del GCBA, Larreta prefirió concentrarse en comprometerse a mejorar la frecuencia (habló de bajar los tiempos de espera a tres minutos), incorporar conexión wi-fi y sumar coches con aire acondicionado.

En una palabra, como ya lo expresáramos en nuestra nota titulada "A 68° años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos" de fecha 01 de Marzo pasado, hay que estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles intentos de querer terminar con aquello que los enemigos del sistema de transporte ferroviario hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.

No somos alarmistas, sólo nos mueve la inquietud, como dice parte del tango "Por la Vuelta", que la "historia vuelva a repetirse".

3 de marzo de 2016

Aumentaría el boleto de subte de $4,50 a $6,00

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para no ser menos con relación a la ola de aumentos que se vienen registrando en estos últimos meses, tanto en los alimentos, servicios, etc., que ahora se estudia la posibilidad de llevar el boleto de las Líneas de Subte de $4,50 a $6,00, lo que equivaldría un incremento de más del 30%.


En estos días se estuvo estudiando actualizar las tarifas de subte por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Hay que recordar que el boleto de subte no aumenta desde el año 2014, el gobierno de la C.A.B.A. había intentado hacerlo en 2015 pero desistió debido a los fuertes reclamos de partidos opositores y presentaciones realizadas ante la justicia por el Legislador Alejandro Bodart (MST).

CATT: Anunció Congreso Ordinario en Mayo y ratifica reclamos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), que reúne a 24 sindicatos, informa que convocó hoy a su Congreso Nacional Ordinario, como lo establece su estatuto, para el próximo 27 de mayo en el teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1938 de la C.A.B.A.

En un comunicado difundido hoy, los dirigentes enumeraron su agenda de reclamos al gobierno que aprobaron hoy. “Tienen que terminar los despidos arbitrarios, derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva, paritarias libres sin piso ni techo, aumento de emergencia a jubilados y pensionados, plan económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente normalización del  Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU)” expresó el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid.


Además de los reclamos, los gremios llevarán a su Congreso el estado de situación que están viviendo en el transporte a 3 meses de la asunción del nuevo gobierno. “El presidente de la Nación inauguró las sesiones del Congreso manifestando que ‘hoy es momento de unir a los argentinos’. Para que sea posible y se traduzca en un plan de desarrollo e integración nacional, deberá tener en cuenta la agenda de reclamos pendientes de los trabajadores argentinos. Para nosotros abril será un mes clave para decidir si implementamos medidas de fuerza”, explicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

También Schmid opinó sobre las últimas medidas del gobierno y argumentó que “se ha respondido con prontitud a la agenda de los grupos económicos más poderosos y a los reclamos de los Fondos Buitres, anticipando que ‘Volver al mundo’ tendrá un costo muy alto para todo el pueblo argentino. Esas no son buenas noticias para los trabajadores”.

Asimismo, Omar Maturano (La Fraternidad) Secretario Adjunto de la CATT, expuso que “a pesar de la herencia recibida, el Estado debe gobernar sin falsos voluntarismos y sin hacerle pagar los costos a los trabajadores y a los sectores más postergados”.

El pronunciamiento de sindicatos de la CATT fue unánime para la normalización del SOMU, que se encuentra intervenido por la justicia hace un par de semanas. “Tienen que convocar a elecciones de manera urgente, los sindicatos no deben estar intervenidos en democracia y pertenecen a los trabajadores“, agregó Maturano.

Además, Schmid aclaró que la agenda del Movimiento Obrero Organizado es “empleo de calidad, mejorar del nivel de vida, más seguridad, mejor educación, desarrollo de la industria, y más y mejor Estado. Todo se puede hacer sin ajustes y desregulación salvaje de la economía”.
Por último, Brey declaró qué “el movimiento obrero espera el mismo tratamiento que recibió y beneficio a los grupos poderosos, con soluciones concretas y rápidas para los trabajadores“.

Como se recordará, la CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes,  Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Posadas: Ahora por problemas en aduana no funciona tren internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por una cosa, es por la otra. El servicio de pasajeros que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) se encuentra momentáneamente suspendido, debido a un problema en la aduana que se encuentra en el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz" que une a ambas ciudades.


La empresa prestataria Casimiro Zbikoski, indicó que es ajena a este conflicto, y no puede realizar el servicio por las razones expuestas.

Tafí Viejo: Celebración por el "Día del Trabajador Ferroviario"

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Organizado por la "Agrupación Jóvenes Ferroviarios Tucumanos " y la seccional Tucumán del gremio Unión Ferroviaria, el pasado lunes 29 de Febrero se realizó en el local de Tafí Viejo ubicado en calle Bartolomé Mitre, la tradicional cena con motivo de celebrarse el "Día  del Trabajador Ferroviario", participando de la velada los trabajadores de toda la provincia, bases y cuadrillas de las Líneas Belgrano y Mitre y de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Luis Díaz, Secretario general de la seccional Tucumán del gremio Unión Ferroviaria, destacó la importancia de la celebración, y dio la bienvenida al señor Intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, quien anunció la creación de una Dirección de Asuntos Ferroviarios en el ámbito del gobierno municipal, tal como lo había prometido en su campaña electoral.



La decisión recibió unánime acogida y agradecimiento por parte de los trabajadores y la comunidad ferroviaria en general. Al frente de la nueva área estará el Ing. Fabián Albarracín, un joven profesional taficeño que se desempeña en la Unidad de Producción Tucumán (UPT) de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística con sede en estación Tucumán CC.  


En el transcurso de la cena, que fue amenizada por el grupo folklórico "Sangre Joven", donde también hubo sorteos varios, los trabajadores analizaron la coyuntura local y las necesidades que afectan en la actualidad la operatividad de los servicios, en especial en la Línea Belgrano, que presenta  problemas importantes en cuanto a infraestructura, debido a la caída de importantes puentes ferroviarios.


Si bien se anunciaron inversiones en la región, en la marco del denominado "Plan Belgrano", aún no hay precisiones en cuanto a esos anuncios de obras y proyectos. Las coincidencias puntuales gravitaron en el trabajo mancomunado, unido en defensa y consolidación de la fuente laboral y la presentación pedidos y proyectos de trabajo para tal objetivo.

Línea Mitre: Nuevos horarios ramales servicio eléctrico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día lunes 07 de Marzo de 2016 comenzarán a regir los nuevos horarios en los ramales de servicio eléctricos de la Línea Mitre.


Ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre


Ramal Retiro - Tigre

2 de marzo de 2016

Santa Fe: Tendrá una nueva traza ferroviaria por Proyecto Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que gracias a la gestión de la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el Proyecto Circunvalar.

El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.


Según el gobierno provincial con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.

En este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.

Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.

Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.

Temas acordados

Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la provincia de Santa Fe.

Así fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características:

Desde el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la expropiación en la zona de enlace, Ramal F2,  Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación),  Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna Paiva.

Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones  para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.

Entre Ríos: Siguen paralizadas las obras de mejoras en la infraestructura de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Febrero pasado con el título Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan obras de mejoramiento de vía (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/entre-rios-por-falta-de-pago-del-estado.html), la empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía, Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, que realiza los trabajos en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) de la Línea Urquiza, se encuentran totalmente paralizadas por falta de pago, desde el mes de Noviembre pasado, por parte del Estado Nacional.

Foto gentileza: RIEL FM

Según el medio RIEL FM, en las vías llegaron a ser 170 los obreros que trabajaban en dicha obra, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó el delegado de los obreros Luis Caballero.

"Los inconvenientes para el cobro de los certificados fueron una constante desde que se comenzaron los trabajos", confió un trabajador de la parte administrativa al recordar que en la Licencia 26 (como llaman al tramo desde Basavilbaso a Parera), comenzaron el 26 de mayo del 2015. "Se avanzó no mucho más de 15 -de los 52 kilómetros- porque "se encontraron con una situación mucho peor de los esperada", y el "clima jugó realmente en contra", justificó el obrero en diálogo con RIEL FM mientras pidió que sus datos filiatorios no fuera revelados.

Cuando se retomaron las actividades (con mucho menos personal, poco menos de la mitad) estas se centraron en el sector de la Licencia 12. Pero esto duró poco, porque apenas se registró un retraso en las liquidaciones de la quincena los obreros realizaron una protesta, y en coincidencia con el pago de los salarios la compañía mandó a su casa a todos los trabajadores hasta tanto cobre lo que le deben por los avances certificados.

En la mañana de este martes hubo varias reuniones, y según trascendió la compañía habría resuelto que durante el mes de marzo, con un número mínimo de operarios, continuaría haciendo tareas en la Licencia 26. Entre tanto en la Licencia 12 no habrá actividad hasta nuevo aviso.

Crónica Ferroviaria desde hace meses viene informando que ya son varias las obras ferroviarias (en todos los rubros) que se encuentran semi o paralizadas totalmente por falta de pago a las empresas contratistas por parte del Estado Nacional.

Santa Fe: Llegaron los repuestos. Volvió el tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana volvió a circular el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe, después de estar parado el coche motor Tecnotren por casi un mes, por falta de repuestos para reparar la avería que sufriera en su oportunidad.


Los viajes que se están realizando por el circuito preestablecido son sin pasajeros, ya que los mecánicos están probando la unidad para dejarla a punto.

Aunque no hay fecha precisa, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez, le expresó al diario El Litoral que “posiblemente el lunes” vuelva a arrancar. “Está funcionando muy bien así que la idea es comenzar en cualquier momento a transportar pasajeros y que sea un subsistema de transporte como el colectivo”, dijo.

Vídeo gentileza diario El Litoral.com

Respecto del desperfecto que sacó al tren de circulación, Duquez indicó que se cambió la pieza que fallaba y está respondiendo bien. “Había problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. Identificado el problema, los mecánicos trabajaron en adaptar una pieza más fuerte y resistente

Corrigiendo errores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria después de la nota de Crónica Ferroviaria publicada en el día de ayer con el título "Trenes que dicen estar suspendidos y sin embargo están en servicio" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/trenes-que-dicen-estar-suspendidos-y.html), corrigió el error que desde hacía meses figuraba en un banner de la empresa en el que informaba, entre otros, que el servicio de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca se encontraba suspendido por los problemas de inundaciones ocurridos en el mes de Agosto de 2015, cuando verdaderamente hace tiempo que el mismo se encuentra activo.


Subsanado el error, nos vemos en la obligación de informar a todos nuestros lectores sobre el nuevo banner publicado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Metrovías S.A.: Cronograma especial Línea Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. lleva adelante en la estación Nuestra Señora de Fátima, la Línea Premetro, no prestará servicio los días sábado 5 y domingo 6 de Marzo próximo.


El objetivo de los trabajos es ofrecer una infraestructura más cómoda, luminosa y segura para los usuarios.

En ese sentido, la obra comprende la construcción de andenes más amplios y luminosos; accesos para personas con movilidad reducida; la colocación de asientos, cestos de residuos e información gráfica sobre la red; nuevas sendas peatonales; y un revestimiento antigrafiti en las estaciones, con materiales de alta durabilidad, entre otros.

No al descuido de nuestro patrimonio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Jonathan Fleitas, soy vecino de la ciudad de Hurlingham. Me contacto con usted para elevar mi queja por el mal cuidado que se le da a un patrimonio nacional como son los ferrocarriles, de parte de nuestro municipio conducido por el nuevo intendente Juan Zabaleta.

He visto como la cuadrilla que está realizando los bacheos en el municipio hoy, han tapado con asfalto completamente las vías del paso a nivel de la calle Villegas y Cañuelas perteneciente al ramal troncal de la Línea Urquiza, y no sólo ahí, sino también en el PAN de la calle Marqués de Avilés y Cañuelas.


Como hijo de ferroviario y amante de los trenes es algo que me da mucha bronca, y más ese ramal, ya que como parte del grupo de usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que hoy está sin servicio por decisión del gobierno anterior, y que corría por esas vías desde Federico Lacroze hasta Posadas (Misiones), estamos en la lucha de reactivar el ramal que cumplía una acción social por su bajo costo en los pasajes.

Me gustaría que el municipio nos ayude cuidando nuestro patrimonio, ya que es de todos los argentinos y con este tipo de incidentes se nos hace mas difícil reactivar el ramal que tanta falta le hace a nuestros hermanos del litoral, les adjunto una foto que saque hoy al medio día del paso a nivel de la calle Villegas. Desde ya muchas gracias. Atte.
Jonathan Fleitas

N. de la R.: Señor Fleitas: Muchas gracias por su informe. Ojalá todos los ciudadanos se interioricen con lo que pasa con los ferrocarriles y envíen a los medios todas las anormalidades que ocurren en los mismos para que éstas sean publicadas.

1 de marzo de 2016

A 68° años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos

Efemérides

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata.

Maquinista Santos Joaquín Salgado, Línea Belgrano Sur

Perón no desaprovecho aquel momento, transformó la nacionalización de los ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus primeros años de gobierno.

La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.

Trabajadores ferroviarios de la actual Línea Belgrano Sur en el desaparecido Depósito de Locomotoras Buenos Aires. Mi padre en la chimenea (lado derecha) cuando era Aspirante a fines de la década del 30

El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.

La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red. Fuente: www.lagaceta.com.ar


Desde Crónica Ferroviaria queremos rendir un sentido homenaje hacia todos aquellos trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy, deseando para este importante medio de transporte un porvenir mejor y un pronto resurgimiento.

Pero a la vez pedimos estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles intentos de querer terminar con aquello, que los enemigos de este sistema de transporte hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.


"Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte", Raúl Scalabrini Ortíz

Trenes que dicen estar suspendidos y sin embargo están en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria hay veces que nos preguntamos sino somos un medio que solamente observamos el "pelo en la leche", pero es que lamentablemente, como dirían en la jerga futbolística, "nos la dejan picando...."


Tal es así, que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) todavía sigue publicando en su página web https://www.sofse.gob.ar/servicios/servicios.php que el "servicio de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear se encuentra SUSPENDIDO", cuando en la actualidad no es así, ya que presta itinerarios en los horarios establecidos por la misma empresa.

La Fraternidad: 1948 – 1º de Marzo – 2016 – Día del Trabajador Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 10 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) realiza una reseña histórica del proceso de nacionalización de nuestros ferrocarriles, expresando lo siguiente.

El primero de Marzo se celebra un nuevo aniversario del Día del Ferroviario hecho que sintetiza el respaldo que los trabajadores diéramos al histórico traspaso de los ferrocarriles al Estado Nacional.

Aquel 1º de Marzo de 1948, en el marco de una Plaza de los Ingleses repleta de trabajadores frente a la Estación Retiro se anunciaba y celebraba  la nacionalización del sistema ferroviario.


El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo. Sin embargo los gobiernos liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances, cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran también funcionarios de gobierno, fueron dejando a partir de 1890 en manos extranjeras el manejo de los ferrocarriles.

Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales, principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén, y proyectar el desarrollo de un país agro-importador. En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000, los capitales principalmente de origen británico que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria, a su vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria profundizando un modelo agro-importador que demoró y estancó durante décadas la industrialización de la Argentina para desarrollar valor agregado en la materia prima y generar puestos de trabajo.

Scalabrini Ortiz decía: “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

La decisión del General Perón en nacionalizar los ferrocarriles fue en la dirección de recuperar soberanía e independencia económica.

La decisión de formalizar herramientas estatales para la industria como la SOFSE y ADIFSE luego del proceso neoliberal de los 90, debe ir en la misma dirección que inspiró al gobierno del Gral. Perón, reformulando las empresas concesionadas deterioradas por la desinversión de las privadas y reconstruirlas de cara a la vinculación de las economías productivas regionales y el abaratamiento de los fletes en el mercado de transporte, donde el ferrocarril debe recuperar un rol fundamental.

Ante los cambios políticos producidos en el país, debemos estar más unidos que nunca para garantizar que los numerosos avances sociales alcanzados por nuestra Organización sean consolidados, y evitar que el concepto neoliberal intente desandar el camino de la nacionalización y bregar para que la recuperación estatal de los ferrocarriles sea definitivo en cada rincón de la Patria.

Unión Ferroviaria: 1° de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 1 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio Unión Ferroviaria expone sobre el 68° Aniversario del "Día del Trabajador Ferroviario", informando lo siguiente:

Aquel emblemático 1° de Marzo de 1948, que coincide con la conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario, para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de independencia política y soberanía nacional con el mandato de trabajar por una auténtica justicia social para el pueblo trabajador.


A partir de allí, nace el orgullo de ser Ferroviarios, en un destino que acompaña el desarrollo de la nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que ellos cumplen.

Por eso destacamos las decisiones políticas del gobierno de Juan Domingo Perón y rememoramos a Scalabrini Ortiz cuando afirmaba que esta decisión no sólo era una transferencia de recursos hacia la Nación, sino también un acto de soberanía e independencia porque "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte".

Allí radica la base de un legado en su traslación a la actualidad como un mandato de gestión en representación de los trabajadores ferroviarios de todo el país y parte de nuestra tarea es aportar y trabajar para la recuperación de la identidad nacional en las nuevas generaciones, por eso nuestro sindicato suma a los más jóvenes para que se involucren en nuestra organización, como un lugar de pertenencia desde donde d3efender sus derechos y la calidad de vida de sus familias, convencidos que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías.

Por todo esto, nuestro desafío es trabajar y capacitarnos para aportar al desarrollo del ferrocarril, que indudablemente debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Convencidos que un País sin trenes, es una Nación sin futuro, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, pero oponiéndonos a todo lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

A 68 años de este hecho histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, para que hagamos de este día una jornada de festejo y reflexión, en el que nuestros compañeros estén convencidos que Juntos seguiremos aportando a la recuperación de nuestra industria, a mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y que jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas

Basavilbaso: Acuerdo con el Museo Ferroviario Bonaerense

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Un día antes de la conmemoración del 68° Aniversario del "Día del Ferroviario" se firmó un acuerdo de colaboración entre el Intendente de la Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.

Este acuerdo es el inicio de un trabajo conjunto. Lo próximo es, en breve, la realización de un relevamiento del material ferroviario existente en la localidad entrerriana, informa el medio RIEL FM

A la derecha Intendente de la Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.

“Estoy feliz de poder rescatar el espíritu ferroviario de mi ciudad; espíritu que se había perdido y con él se habían ido vidas. Es un honor para mí ser parte de este cambio que se avecina para Basavilbaso. Esta firma es el punta pie inicial de la gran transformación que vamos a lograr en nuestra localidad”, destacó el intendente Hein.

Por su parte el Diputado La Madrid, que acompañó al intendente al encuentro con las autoridades del Museo expresó que “ser testigo, como Diputado provincial, de esta firma de convenio entre una institución tan prestigiosa como el Museo Ferroviario Bonaerense y la localidad de Basavilbaso, me complace sobremanera”.

“El desarrollo de "Baso" dependió históricamente de este medio de transporte, así que mi presencia en la rúbrica del convenio es el acompañamiento concreto que le hago a esta ciudad entrerriana, que merece de todos nosotros un homenaje por ser -en este aspecto- cuna de nuestra historia y parte importante de nuestro acervo cultural y de las tradiciones provinciales. Presido en la Honorable Cámara de Diputados la Comisión que integra la temática del transporte. No puedo menos que acompañar al Intendente en este hecho que inaugura una nueva etapa en la vida de Basavilbaso y su gente”.

Llamado a Licitación Nacional e Internacional para Renovación total de la infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Nacional e Internacional LP N° 01/2016 para Renovación total de la infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Sectores A y B en la Provincia de Santa Fe de la Línea Belgrano.

La Plata. Estarían evaluando la puesta en servicio de los trenes de pasajeros traccionados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la demora en las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca y de no cumplirse con los plazos posteriormente establecidos, se estaría evaluando volver a correr trenes traccionados por locomotoras diésel desde la ciudad de La Plata hasta Quilmes, aunque oficialmente no fue confirmado.

Foto gentileza: Diario El Día

Hay que tener en cuenta que por ahora toda la demanda de pasajeros es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones de la traza ferroviaria y al llegar a Quilmes hacen un trasbordo al tren eléctrico, informa el diario El Día.

En su momento desde la cartera de Transporte nacional atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión aseguraron que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.

SBASE: Un clásico de la pintura porteña en la estación Río de Janeiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Río de Janeiro de la Línea "A" de Subte, podés encontrar una serie de obras del reconocido pintor Benito Quinquela Martín. Ubicadas en las paredes de los andenes, retratan el dramatismo típico del puerto y del barrio de La Boca a principios del siglo XX.


Con un estilo naturalista Benito Quinquela Martín planteó una temática que gira en torno a los barcos mostrando la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria de los trabajadores portuarios.


El autor, nacido el 1 de marzo de 1890, fue uno de los Pintores de La Boca, su barrio natal. Experto en el trabajo de la figura humana del obrero, con un realismo que remite a su propia experiencia en su juventud.


Las obras exhibidas en Río de Janeiro:

* A pleno sol
* Crepúsculo
* Día de Trabajo
* Fundición de acero
* Incendio en La Boca
* Motivo de puerto (2 reproducciones)
* Tormenta con sol
* Veleros reunidos

Más obras del autor en la Línea "D"

Benito Quinquela Martin también realizó dos murales cerámicos en la estación Plaza Italia llamados Trabajo en el puerto de Buenos Aires (1939) y La descarga de los convoyes (1939). Están ubicados sobre el piso del andén y fueron bocetados en el año 1939. Diseñados especialmente para el subte, ilustran barcos, grúas y el trabajo portuario en una ciudad que asoma con chimeneas humeantes.

Mendoza: Planifican una nueva red de transporte con menos micros en el centro

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La idea es diseñar una red troncal y evitar que los grandes micros ingresen a los centros urbanos. Se mantiene el trasbordo.

A fines de 2015, la Provincia debería haber licitado el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta que la última actualización databa de 2005 y es un plan de ordenamiento que se extiende y redefine cada una década.

Y si bien la anterior gestión ya tenía en mente el nuevo sistema con algunos pilares definidos -como por ejemplo el mantener y darle mayor protagonismo a los recorridos troncales (aquellos micros que cubren grandes distancias y trasladan más pasajeros), por pedido de la gestión que asumió a fines de 2015 se postergó la nueva licitación.


Si bien aún no tiene fecha fijada la definición del nuevo plan -y se ha prorrogado el sistema vigente mientras se trabaja con consultorías y estudios internos-, el Gobierno actual tiene en claro algunos lineamientos que priorizará para el nuevo mapa de transporte público.

Y el más importante es que el Metrotranvía será la columna vertebral para el nuevo trazado, así como también buscarán darle mayor protagonismo a los troles, y de esta manera descomprimir el tránsito en las zonas urbanas. Es que -de avanzar con esta intención-, los grandes colectivos no entrarían al centro ni a pequeños focos poblacionales, sino que allí habría una red interna urbana que se conecte con las duplas ferroviarias.

Esta decisión trae aparejada otra urgencia: completar de una vez el trazado definitivo del MTM, que por el momento sólo une la Ciudad de Mendoza con Maipú, aunque el objetivo final es que se sumen Las Heras, Guaymallén y Luján al recorrido. Desde el año pasado se está trabajando en el tramo que llegará hasta Panquehua (Las Heras).

“El Metrotranvía avanza a paso lento, y eso tiene que ver con la situación financiera de la Provincia. Porque también hay que comprar más duplas, y vienen de Estados Unidos. Pero ya se ha comprado una gran cantidad de material como son rieles, durmientes y otros recursos eléctricos que están aguardando por ser instalados. Los avances físicos (construcción) están en 40 por ciento, pero los económicos (recursos) llegan a 50 por ciento”, destacó el secretario de Servicios, Sergio Marinelli, al referirse a los avances en las obras que llevarán las duplas hasta Las Heras.

Marinelli adelantó que se mantendrá el beneficio del trasbordo y el pago por kilómetro recorrido a las empresas, aunque con importantes cambios si se compara con ambas situaciones en la actualidad.

“Lo ideal sería que todo lo que se refiere a los recorridos troncales los maneje la Provincia con el transporte eléctrico (trole y MTM, ambos en la órbita de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza -EPTM-). Y que el servicio urbano se mantenga en los privados, con micros más chicos”, destacó el funcionario.

Marinelli resaltó que difícilmente la nueva licitación se haga en el transcurso de 2016, por lo que habrá que esperar recién hasta 2017 para que salga a la luz.

Demorado

El noviembre de 2015 se debería haber licitado el nuevo sistema de transporte. No obstante, fue la actual gestión quien -pese a no haber asumido todavía- solicitó una prórroga para este nuevo planeamiento.

“Veíamos que se estaba trabajando en una idea, pero en la que no existía una unión entre los colectivos con el Metrotranvía y el servicio de troles, ni tampoco había un estudio económico. Por eso, pedimos que se posponga. Porque si se avanzaba con ese plan, íbamos a tener otros 10 años de transporte público sin vinculación con estos medios y al final de esa década se iba a estar discutiendo otra vez sobre lo mismo”, explicó Marinelli, quien resaltó que desde hace años hay una “inercia de estudios” para definir esto.

El funcionario destacó que a fines de marzo tendrán los resultados de una consultoría que está haciendo el Banco Latinoamericano de Desarrollo en la que se ha puesto como protagonista al MTM como eje del nuevo sistema de transporte.

A ello se suma un estudio de sistema de desarrollo urbano que está realizando el BID y que será fundamental para aprobar de una vez por todas el ordenamiento territorial de la Provincia, lo que permitirá -entre otras cosas- planificar los servicios públicos.

“Los ejes troncales del MTM son permanentes, fijos. Entonces esto nos lleva a poder planificar en un sistema troncal que lo tenga como eje a largo plazo. Al norte, por ejemplo, llegará hasta Panquehua y ahí está el aeropuerto. De esta manera, el Metrotranvía se complementará con los micros, con los aviones que salgan y lleguen de la provincia y a futuro con el tren. Estamos hablando de acá a 20 ó 30 años”, indicó el secretario de Servicios.

Actualmente, existen tres recorridos de micros troncales. Por un lado está el G 6, que une El Borbollón (Las Heras) con el barrio Sol y Sierra (oeste de Godoy Cruz); el G 5 -Colonia Segovia (Guaymallén) con La Favorita (oeste de Ciudad)- y el G 1 que va de Las Heras hasta Luján, pasando por Godoy Cruz y Ciudad.

En base a estos tres recorridos y a otros que pudiesen sumarse (siempre hablando de troncales, completados por aquellos micros articulados con capacidad para 150 viajantes) se había hecho la primera planificación del nuevo transporte público. “Pero ninguno de estos está vinculado con el MTM. Por eso ahora habrá que rediscutir esos recorridos troncales, así como si se agregan otros o no”, contó.

La menor cantidad posible y más chicos

Evitar la súper población de unidades es otra de las prioridades, en especial el grandes focos urbanos donde hoy hay exceso de vehículos (transporte público y no).

Por este motivo, es que con el MTM y los troles completando las grandes distancias -más los recorridos de micros que se crean convenientes-, la intención es descomprimir de colectivos estos sitios. Y que sean pequeñas unidades las que completen esos recorridos urbanos, que conecten a los pasajeros con los recorridos troncales.

“También buscamos mantener el trasbordo sin cargo, que es una idea a la que ya se acostumbró el usuario. Pero que no sea simplemente la posibilidad de viajar gratis, sino que cumpla también su función de trasladar a cada persona donde lo necesite. Y que esa persona pueda bajar del MTM y seguir con el mismo pasaje en un micro urbano, para llegar a su destino”, explicó Marinelli.

Otro detalle a definir de cara al nuevo transporte es el del pago por kilómetro recorrido. Actualmente, se ha fijado un monto que se le paga a a las empresas y que está vinculado a la cantidad de kilómetros recorridos.

De este modo, se garantiza que haya servicios en lugares donde no hay tanta demanda y a los que, de otra forma, los empresarios no tendrían interés en ir. Pero una de las principales críticas a este sistema es que como los empresarios cobran simplemente por andar, no controlan ni exigen a los pasajeros que paguen el boleto.

“Queremos mejorar el sistema de pago por kilómetro recorrido, no se va a mantener como está, ya que no es eficiente actualmente”, contó Marinelli, quien no descartó un sistema de costeo mixto entre empresarios y Estado.LosÁndes.com