23 de diciembre de 2015

Metrovías: Cronograma de servicios para las fiestas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa los cronogramas de sus servicios para los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero de 2016.


Jueves 24 y 31 de diciembre:

Subte: operará entre las 05:00 y 23:00 horas.
Premetro: operará entre las 05:00 y 21:00 horas 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de día hábil.

Viernes 25 de diciembre y Viernes 1 de enero:

Durante los feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

SBASE: Naturaleza autóctona en la estación San Martín de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que presentó una nueva intervención artística en la estación San Martín de la Línea "C", en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial.

Se trata de dos murales de la artista Marcela Mouján, de más de seis metros de largo, ubicados en las paredes de andenes y realizados con la técnica de mosaico veneciano.


Según Sbase, la cercanía de la estación con la tradicional Plaza San Martín inspiró a la artista a continuar el espacio verde en el interior del andén. La idea de la ornamentación fue llevar los árboles de la plaza al subte, a través de dos ventanas que invitan a los usuarios a disfrutar de la pampa argentina, con vista a un horizonte lejano en el que predominan el cielo, el verde y el aire fresco.


El trabajo fue realizado por Mouján y la artista plástica Nushi Muntaabski, quienes plasmaron coloridos paisajes conformados por flores autóctonas como ceibos, jacarandás, palos borrachos, quinotos, soja y pastizales.

“Las múltiples intervenciones que estamos sumando en toda la red acercan a los usuarios a expresiones de gran valor artístico y permiten concebir a las estaciones como una gran galería de arte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE.


Esta intervención convive con las obras de diversos artistas como Rodolfo Medina, Luis Fernando Benedit y Luis Felipe Noé. Asimismo, forma parte del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, a través del cual el subte ofrece a los usuarios una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, que reúne el talento de numerosos artistas nacionales y sus diferentes técnicas.

22 de diciembre de 2015

Por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de cuatro años que Crónica Ferroviaria viene luchando desde su medio por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Misiones cruzando de punta a punta la Mesopotamia Argentina.

Sabemos que fue injusta su desaparición del mapa de los servicios de larga distancia en el país. Sabemos que fue un grave error que se cometió en el anterior gobierno, que dejándose guiar sus autoridades por un gremio que representa a los trabajadores ferroviarios, dejaron sin ese imprescindible tren a todos los habitantes que habitan a lo largo de las provincias mesopotámicas.


Para que no se olvide de la memoria de la gente, hemos abierto por idea de uno de nuestros lectores (Martín Parra) en Change.org una petición con el título: "La urgente reactivación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" por toda la Línea Urquiza" para que todos nuestros lectores nos ayuden con su "Compartir esta petición" llegar a las más altas autoridades del país para que se estudie la posibilidad de rehabilitar al servicio este indispensable tren de pasajeros.

De todos nosotros depende de hacer recordar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación reveer la situación y ver la posibilidad de su pronta vuelta.

Entrá haciendo click en el siguiente link

Change.org

Para llegar a Mar del Plata hay que tomar tren-ómnibus

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después que informáramos que las pruebas realizadas el día viernes pasado sobre el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado fueran positivas y que seguramente se comenzarían a cumplir los servicios de pasajeros punta a punta a partir de este lunes con formaciones ferroviarias, todo quedó como hasta ahora, o sea, para viajar a Mar del Plata desde Plaza Constitución hay que tomar el tren hasta estación Lezama y de ahí trasbordar en transporte automotor hasta la ciudad balnearia.


Hoy nos hemos comunicado con personal superior de la empresa provincial Ferrobaires, y nos han dado esta triste noticia que todo sigue igual y que se seguirán haciendo pruebas sobre el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado, y que fue aventurado anticipar a la prensa una noticia sin tener todas las opiniones de los expertos que están actuando en el tema. No van a dar el visto bueno correspondiente sin antes estar muy seguros de que una formación de pasajeros pueda pasar sin problemas por dicho puente.

Creemos que el sistema tren-ómnibus para viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata perdurará por unos meses más hasta que el nuevo puente sea habilitado.

Una poderosa herramienta para la vuelta de los trenes de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribo para solicitarle si es posible que desde su tan prestigioso y leído Blog de Crónica Ferroviaria, es posible que genere las siguientes solicitudes en la WEB "Change.org".

La mencionada web es una poderosa herramienta que tenemos los ciudadanos de a pié para requerir, y muchas veces conseguir, que nuestros pedidos o reclamos sean escuchados.

En nuestro país hay para mencionar varios pedidos que llegaron a buen puerto, gracias a la firma de miles de ciudadanos que hemos pedido por Justicia, Solidaridad, Tratamiento por parte de Diputados o Jueces, Medicamentos, etc., etc.


Mi pedido se fundamenta en que, a mí criterio, tiene mayor trascendencia si la solicitud es cargada vía un prestigioso Blog como el suyo, a que sea cargado por cualquier ciudadano común.

Si considera viable la solicitud, le agradecería cargar 3 pedidos relacionados con el ferrocarril, a saber:

a) La urgente reactivación del Servicio del "Gran Capitán", en todo su recorrido.
b) La reactivación del Ramal "San Salvador - Caseros", de la Línea Urquiza.
c) La reactivación del Ramal "Concordia - Concepción del Uruguay", de la Línea Urquiza.

Con la consecuente difusión de las solicitudes cargadas y el reenvío de las mismas a las diferentes FM y Portales WEB de todos los Pueblos y Localidades de las Estaciones de cada Ramal, confío es que se pueda llegar a lograr una grandísima cantidad de firmas que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, no podrán desoir.

Desde ya le agradezco su tiempo y aceptación de la propuesta que le hago llegar. Le envío un cordial saludo. Que tenga una muy Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2016. Atentamente.
Martín Parra

Expresar preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte.6350-D-2015  del 09 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Bernardo José Biella Calvet (Salta).


Fundamentos

El puente sobre el río Arias se cayó un rato después de que pasara el Tren de las Nubes con 172 pasajeros; por cuestiones del destino no ocurrió una tragedia en el momento en que pasaba el servicio. La causa del rompimien- to sería que la estructura del puente no soportó las intensas lluvias, las primeras de la temporada.

El servicio del tren - emblema turístico de Salta - quedará suspendido hasta el año que viene, generando enormes pérdidas para todo el sector turístico de Salta, sobre todo para todos los que dependen del paso del tren por su recorrido hasta la puna salteña.

Creemos que el descuido de los responsa- bles del mantenimiento de las vías es la causa de este siniestro. Tanto la provincia de Salta, que gestiona desde 2014 el Tren de las Nubes y realiza las obras con fondos nacionales, y la Nación, que también le cabe su parte de responsabilidad, por ser controlador del des- tino de los fondos que remite y por gestionar el Belgrano Cargas, empresa del Estado que también a cargo del servicio de este ferrocarril.

Recordemos que este imprevisto genera zozobra también para otros sectores de las economías regionales, por la interrupción que implica para la reactivación del Belgrano Cargas respecto del transporte de la producción local, en especial minerales y combustibles.

La caída del puente genera una suspensión permanente del servicio, pero no es el único motivo por el que se producen interrupcio- nes, ya que también son comunes los descarrilamientos y descalces de las formaciones, debido a la falta de mantenimiento y desidia de quienes deben administrar.

Señor Presidente, el servicio del Tren de las Nubes es un medio de vida fundamental del que dependen muchos compatriotas, por lo que entendemos que expresar preocupación por la obligada interrupción que hoy tiene - y que podría haberse evitado -, es pensar en ellos y su medio de vida, así como solicitamos su pronta reparación, por lo que pedimos el acompañamiento de este proyecto.

Subte: Gracias a la campaña solidaria, se juntaron en el subte más de mil juguetes

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de una iniciativa de SBASE, la empresa Metrovías y la Asociación Civil Mensajeros de la Paz, se recolectaron regalos que serán donados a hogares de niños y niñas.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Metrovías y la Asociación Civil Mensajeros de la Paz informan que se unieron en la campaña “Niños Solidarios” y recolectaron juguetes que serán entregados esta Navidad a hogares de niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires.


En ese sentido, del 14 al 18 de diciembre, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea "D" y en el nodo 9 de Julio (donde combinan las líneas "B", "C" y "D"), usuarios del subte de todas las edades (abuelos, jóvenes y muchas familias con niños) se acercaron con juguetes nuevos y en buen estado al stand especialmente instalado para colaborar con la VIII edición de la campaña organizada por la asociación, que se propuso fomentar la solidaridad y difundir el derecho al juego de todos los niños.


Como resultado, en cinco días se recolectaron más de mil regalos que incluyeron libros, peluches, autos, pelotas y muñecas. Asimismo, las donaciones ya fueron clasificadas para ser entregadas a establecimientos de la Red de Hogares de Buenos Aires, que comprende a las organizaciones Fundación Vivencia, Nueva Vida y Mensajeros de la Paz, entre otras.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, sostuvo: “Estamos muy contentos por el resultado de la campaña, que permitirá acercar un juguete a los chicos que más lo necesitan en esta Navidad. Y destacamos el compromiso de todos los pasajeros que hicieron posible que el subte, además de ser un transporte público importantísimo que traslada a un millón de personas a diario, se afirmara como un ámbito propicio para el desarrollo de la solidaridad”.

Por su parte, la Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo, sostuvo: "El subte demostró ser, una vez más, un gran vehículo para canalizar el espíritu solidario de la comunidad. Con esta campaña hemos alcanzado, a través de la tarea conjunta de las tres organizaciones, el objetivo trazado: que a cada chico le llegue una sonrisa en esta Navidad”.

Como reconocimiento a quienes colaboraron con su donación, los usuarios del subte pudieron tomarse una foto navideña en el stand y se llevaron de regalo viajes gratis.

La campaña “Niños Solidarios”, que este año se realizó bajo el lema “Una sonrisa puede cambiar el mundo”, incluyó además la realización de talleres sobre valores y derechos de los niños y finalizó el sábado 19 de diciembre en la Plaza San Martín con un taller de encuadernado para chicos de la Villa 31.

Los organizadores agradecen a los usuarios que ayudaron para que muchos chicos puedan tener un regalo en estas fiestas.

Compraron trenes para la línea A hace tres años y llegó menos del 10%

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La compra de 105 coches CNR se pactó en 2013. En abril llegaron los primeros diez coches, pero durante el resto del año no arribó ni un sólo embarque. Con financiamiento garantizado y un buen ritmo de producción, cuesta explicar el por qué de la demora, aunque no es la primera vez que ocurre algo similar.

En enero de 2013 el Gobierno de la Ciudad licitó la adquisición de 105 coches para la línea A, destinados a complementar los primeros 45 que habían sido adquiridos por el Estado Nacional. Tras ser la única oferente en la licitación, el contrato fue adjudicado a la corporación china CITIC, que delegó la fabricación de los trenes en la firma CNR. A casi tres años de esa fecha, sólo diez de las 105 unidades compradas llegaron a la Argentina, apenas el 9,5% de la flota.


Los primeros dos -y por el momento únicos- trenes, comenzaron a circular en la línea A hacia fines de septiembre. Habían sido embarcados en Shanghái en febrero de este año y arribaron al país en los primeros días de abril. Fue recién en junio cuando comenzó el período de pruebas dinámicas y se extendieron hasta septiembre, cuando fueron supervisadas en persona por Juan Pablo Piccardo y Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en todo ese tiempo -que se extendió más de lo habitual para testear trenes idénticos a los que ya prestaban servicio- no arribó al país ni una sola formación más para la línea A. ¿Qué pasó con los restantes 95?

La situación no deja de ser llamativa, ya que las fábricas chinas cuentan con un inmejorable ritmo de producción (plantas como las de CNR pueden fabricar hasta tres coches y medio por día) y el financiamiento de la operación está garantizado gracias a un crédito que fuera autorizado por la Legislatura y refrendado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que la Ciudad enfrenta este tipo de dificultades y demora largo tiempo en poner en marcha trenes para el Subte. La licitación de los Nagoya 5000 fue lanzada en paralelo con la de los CNR y mediaron casi tres años entre la misma y su puesta en marcha en la línea C. Por otra parte, los polémicos CAF 6000, comprados en 2013, recién terminarán de integrarse a la línea B para 2016. En tanto, los Alstom de la línea H, cuya compra se pactó en 2012, aún no han sido puestos en servicio y apenas 18 coches, de un total de 120, han llegado al país.EnelSubte.com

Extendieron la Línea "H" pero se olvidaron los trenes

Actualidad

Luego de una larga espera se inauguraron 2 nuevas estaciones de la línea "H" de subtes el pasado viernes, pero los problemas no tardaron en llegar. La acumulación de pasajeros, el servicio limitado y la falta de trenes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió la Línea "H", pero se olvidó de sumar nuevas formaciones para que los dos kilómetros que se sumaron al recorrido sean cubiertos también por nuevos coches.


La "H" es un caos: acumulación de usuarios, quejas, cortes en la línea y servicio limitado. Incluso, un tren quedó inmovilizado en la estación Córdoba, obligando a cortar la línea en Corrientes.

Recién el sábado se descargó una segunda formación transferida desde la Línea "A" a raíz de los problemas que estaban a la vista, y que incluso contaba con problemas técnicos (tal como marca el portal de los metrodelegados, enelsubte.com).

Todos esperaban que la flamante inauguración contara con los trenes Alstom cero kilómetros además de los globos, pero esto no sucedió, sino que Juan Pablo Piccardo -presidente de SBASE- confirmó que estarán en servicio para "febrero o marzo".Diario Registrado

Uruguay: A.F.E. firma de contrato AUV

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se llevó a cabo la firma del contrato entre AFE y la empresa brasileña ART para instalar un sistema de control satelital de vías férreas.


Este nuevo sistema de marcha de trenes permitirá un control satelital de todas las vías férreas del país pudiendo operar varios trenes en un mismo ramal a la vez.

Debemos recordar que hasta ahora se trabaja con la metodología del “bloqueo total”, lo que significa  que mientras un tren circula en un tramo de vía no puede ingresar otra formación en esa área de operación.

Este nuevo sistema le permitirá al ente pasar del siglo XIX al siglo XXI tal como lo afirmó el Ministro de Transporte Sr. Víctor Rossi cuando hizo uso de la palabra.

Vuelve el Tren de la Navidad

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero.

El recorrido se realiza en un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.


Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los Reyes Magos de Oriente, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Programa

Días de circulación del tren:
- Diciembre 2015: 26 y 27
- Enero 2016: 2, 3 y 5

Horarios*

Primer tren: Salida de Príncipe Pío: 10.05h - Llegada a Príncipe Pío: 11.31h

Segundo tren: Salida de Príncipe Pío: 12.04h - Llegada a Príncipe Pío: 13.28h

Tercer tren: Salida de Príncipe Pío: 13.40h - Llegada a Príncipe Pío: 15.04h

* El día 5 de enero de 2016 se organizarán solo dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo. Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h

Precios*
- Adultos: 12 €
- Niños (de 3 a 12 años): 10 €
- Para los viajes del día 5 de enero, el billete tendrá un precio único de 15 € (adultos y niños)

*Los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento.
*Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

El precio incluye:
- Viaje en tren histórico.
- Espectáculo de animación teatral a bordo del tren y presencia del Paje Real.
- Invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid (válida hasta el 31 de enero de 2016)

Venta de billetes:
Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com (venta internet)

Agencias de viajes.

21 de diciembre de 2015

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Llegaron los cuatro coches Materfer para el Tren Hospital "ALMA"

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Y un día la estación ferroviaria de Tafí Viejo volvió a recibir un tren con coches Materfer de pasajeros que últimamente pertenecieron a la Línea Belgrano Sur, para ser reparados y reacondicionados en los talleres ferroviarios para formar parte en un futuro del Nuevo Tren Hospital Alma.


Eran las 12:30 horas de hoy, cuando la locomotora GM modelo G22CU#7760 de Nuevos Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano) hizo sonar su bocina desde la "Parada del Tiro" y al rato desde el curvón de la estación al sur apareció un tren mixto que le dio vida a los viejos andenes que enseguida comenzó a poblarse de curiosos.


Me quedé inmóvil grabando cada segundo de esas imágenes que siento mía, que me brotan por los poros y encienden la caldera de esa inexplicable pasión por los trenes, parte esencial de mí ADN.


La maniobra fue realizada con entusiasmo, desde la década del 80 que no ingresaba una formación de coches de pasajeros; hubo que hacer cortes de vagones, furgón de cola e ingresar a la playa Norte de los talleres los 4 coches Materfer..

A las 14,00 horas la maniobra concluyó, mientras curiosos y transeúntes murmuraban y preguntaban al descuido, ¿será que ahora circulará el tren de pasajeros?.

¡Sería muy bueno! exclamaba una señora, mientras el niño seguía reclamando: "abuelo, abuelo, ¿podemos subir"?

Neuquén: La Municipalidad de Plottier solicita que llegue el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informaba en una nota titulada: "Dietrich: El rey del Metrobus" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/dietrich-el-rey-del-metrobus.html) de fecha 17 de Diciembre pasado, entre otras cosas lo siguiente: "En el día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén)".


El Intendente de la Municipalidad de Plottier, Andrés Peressini, observando que al implementarse desde hace ya varios meses el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro), todavía no hay instrucciones por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de extender el servicio hasta la ciudad de Plottier, se dirigió al gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, "que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad".

"Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos", expresó el intendente a LMNeuquén.

"Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa".

"La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa", describió.

"Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías", expresó.

Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó Peressini.

Asimismo, el intendente de la Municipalidad de Plottier propone que una vez que se confirmase la puesta en servicio del tren de pasajeros trabajar junto a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para poner en funcionamiento los pasos a nivel con banderilleros, ya que faltan barreras y otros medios de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de realizar un súper gasto para la construcción de un Metrobus y estrechar a un más la superpoblada Ruta 22, sería conveniente ver la posibilidad que el servicio de pasajeros sea extendido hasta Plottier y Senillosa, lo que aliviaría sensiblemente el tráfico automotor por dicha ruta.

SBASE: Fiscalía de la Ciudad detuvo a un grupo de graffittis de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. fueron identificados, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el subte, un grupo de grafiteros. Realizaban actos de vandalismo en los talleres ubicados entre las estaciones Primera Junta y Acoyte.

En un trabajo conjunto de la Fiscalía de la Ciudad, la Policía Metropolitana y Subterráneos de Buenos Aires S.E., fue desarticulado un grupo de grafiteros que había dañado coches nuevos de la Línea "A".

Se trata de cuatro personas que en la madrugada del 12 de noviembre realizaron dibujos con aerosol sobre cuatro unidades que se encontraban en la llamada “Fosa de Primera Junta”, entre las estaciones Primera Junta y Acoyte.


La Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, a cargo de la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino, pudo identificar a los grafiteros gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Primera Junta, aportadas por SBASE para facilitar la investigación, y a la colaboración por parte de los inspectores de SBASE.

De esta manera, se allanaron los domicilios de las personas identificadas (que serán citadas a indagatoria por la Fiscal Guagnino) y se incautaron, entre otros elementos, pinturas en aerosol, señalética del subte, candados y pruebas audiovisuales con material sobre sus pintadas.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este tipo de operativos va de la mano de las medidas de prevención que llevamos adelante para proteger los coches utilizados a diario por un millón de pasajeros. Queremos que los usuarios puedan disfrutar del viaje y por eso trabajamos para desalentar el vandalismo y generar conciencia sobre la importancia de cuidar este medio de transporte”.

En ese sentido, SBASE viene desarrollando el programa Grafiti Cero, a través del cual se realizaron trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas, y se reforzaron medidas de seguridad en los accesos para evitar el ingreso de grafiteros a la red.

Por un bono de emergencia para bancar la escalada de precios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento exigen un Bono de Emergencia de $ 8.000 para defender el salario debido a la escalada de precios de los últimos días.

Programación Especial Servicios de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tren de las Sierras: Servicios Especiales por feriados de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los servicios especiales en el "Tren de las Sierras" por los feriados de Navidad y Año Nuevo. 

Trenes: Expectativa por los planes del gobierno de Macri

Actualidad

Tanto desde la Unión Ferroviaria como desde Amigos del Riel aguardan por avances para el servicio Rosario-Retiro. Actualmente el viaje tiene una duración de seis horas pero el pasaje es mucho más barato que el de los omnibus.

Frente al cambio de gobierno los más de mil trabajadores de la Unión Ferroviaria Rosario esperan anuncios concretos de parte de las nuevas autoridades de la Secretaría de Transporte, lugar que hasta la victoria de Mauricio Macri ocupaba el ex intendente de Granadero Baigorria y ahora diputado nacional Alejandro Ramos. En la actualidad, los servicios de carga y pasajeros funcionan con normalidad y los salarios no se han tocado, indicó Ariel López, secretario general del sindicato en Rosario. Pero advirtió: “Estamos atentos y en alerta para no renunciar a lo logrado”.


Es que con el cambio de gobierno también se espera saber si el nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich, mantendrá el proyecto de reactivación ferroviario iniciado por el gobierno anterior. Ayer declaró este funcionario que el plan no se modificará, aunque no dio más precisiones.

Uno de los puntos decisivos es la designación de un miembro del directorio de la empresa estatal que maneja los trenes luego de la salida de Guillermo Bosch. El otro indicador para confirmar si Cambiemos continuará con esta política será el final de obra para la remodelación de la doble traza del tren que une Rosario y Retiro.

La semana pasada circularon rumores acerca de que la obra estaba parada. “Hasta febrero parece que estaremos en un impasse. Espero que profundicen el proyecto. Sería un suicidio político no continuar con un servicio que es un bien del país”, agregó López sobre los rumores que las obras.

El dirigente gremial se plegó a lo señalado por el titular del sindicato a nivel nacional, Jorge Sasia. “Recuperamos muchísimo en estos años, no sólo fuentes laborales sino un sistema al servicio de toda la ciudadanía. Esto incluye recuperar trenes de pasajeros en el área metropolitana. Si se sigue con las políticas trazadas por el gobierno anterior vamos a acompañar. Si no nos tendrá a los ferroviarios en la calle para frenar un posible nuevo desguace del sistema”, indicó el titular a nivel nacional de la unión.

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel se manifestaron en igual sentido: atentos a no perder el impulso ganado en los últimos años. “Son obras muy importantes que no se pueden descontinuar”, señaló uno de sus integrantes, Rolando Maggi.

El servicio

López remarcó el mejoramiento del servicio de pasajeros en Argentina. En particular, el que comenzó a funcionar en abril pasado y une Rosario con Capital Federal. “Los servicios funcionan con normalidad. Es un viaje de primera. Fue un cambio de 180 grados respecto a lo que teníamos antes”, señaló López.

El servicio Rosario-Retiro tiene paradas intermedias en San Nicolás, Zárate y Campana. Las últimas se habilitaron en junio. Sumado a esto desde Rosario también sale un servicio que une la ciudad con Córdoba (una vez por semana) y Tucumán. Los pasajes para estos dos servicios diferenciales están agotados, como es habitual en la previa a las vacaciones de verano, hasta marzo. Esto, debido al bajo costo en comparación con un traslado en micro.

El servicio de pasajeros a Retiro se inauguró en abril y hasta la fecha mantiene la misma cantidad de tiempo para llegar de un punto al otro: 6 horas aproximadamente. Tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros y brinda 10 servicios por semana.

Según las anteriores proyecciones realizadas por el titular de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich (hoy reemplazado por Guillermo Fiad), cuando la doble traza esté renovada en su totalidad aumentará la frecuencia y la cantidad de pasajeros: serán 104 servicios por semana y 451 pasajeros por viaje. También bajará la duración del viaje a cuatro horas. Entre esas mismas estimaciones, el servicio pasaría de vender 33 mil pasajes por año a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.

La renovación total de la doble traza incluye cambiar el material rodante de 517 kilómetros. Dividido en 12 tramos es una tarea compleja que requiere montar varios obradores. Para ejecutarla se lanzaron 11 licitaciones en las que ofertaron un centenar de empresas. La segunda renovación que se licitó este año fue para el ramal de Rosario a Córdoba. El primer tramo licitado fue hasta Tortugas, localidad hasta donde llega la doble traza. Fuentes de Nación consultadas por este diario indicaron que todavía están desembarcando los nuevos funcionarios en la repartición y en breve se sabrá el estado de las obras.

Guiño al futuro

El nuevo secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, fue designado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a principios de mes se reunió con el ex ministro Florencio Randazzo para coordinar el traspaso de gestión.

En ese encuentro, Randazzo entregó a Dietrich el balance de la gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario que contiene objetivos trazados hasta 2030.

“La intención es que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno. La planificación de largo plazo es la garantía de consolidación de las políticas de Estado, y sin lugar a dudas la recuperación ferroviaria”, indicó el ministro saliente.

Ayer el ministro Dietrich indicó que continuará con la recuperación del tren pero no dio más precisiones sobre cuáles serán los puntos en común con el diseño trazado por el kirchnerismo. Fuente: El Ciudadano

Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier inician la puja por el 'macrocontrato' del AVE

Empresas

* Remiten mañana a Renfe su solicitud para participar en el concurso

Los fabricantes ferroviarios radicados en España (Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier) comienzan mañana martes la puja por hacerse con el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un contrato estimado en 2.642 millones de euros.

Estas compañías presentarán sus respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que la operadora contratará este pedido, el primero que lanza en España en la última década, según indicaron a Europa Press en fuentes de los fabricantes.


Los fabricantes de trenes se 'precalificarán' para este concurso a pesar de la incertidumbre que las recientes elecciones y el cambio de Gobierno genera sobre la continuidad de este proceso de contratación, según indicaron en fuentes del sector.

Con la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.

El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

Todo a una oferta

El calendario establecido por Renfe para el contrato fija que se adjudicará en mayo de 2016, con el fin de empezar a contar con los nuevos trenes a partir de 2018. La compañía prevé contratar todo el pedido con una sola oferta, que no obstante pueden presentar varias empresas aliadas en consorcio.

Con la preclasificación, las empresas interesadas en el contrato comunican su voluntad de participar y presentan la documentación que acredita su capacidad para acometer el pedido.

Una vez que Renfe evalúe estas peticiones y la documentación, abrirá el periodo para que las firmas a las que invite a participar en el concurso presenten sus respectivas ofertas y sus modelos de trenes.

Renfe busca un tren capaz de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a un mínimo de 400 viajeros. Además, deberá contar con las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio 'wifi' a bordo que la empresa está implementando en su actual parque.

Con este suministro, la operadora pública pretende garantizarse una flota de trenes adecuada ante su previsión de que la demanda de viajeros de AVE se duplique en los próximos ejercicios.ElEconomista.es

20 de diciembre de 2015

Ferrobaires: La prueba de resistencia puente ferroviario Río Salado resultó positiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la tarde del día viernes 18 de Diciembre pasado fue despachado de la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata un tren de prueba compuesto por la locomotora Serie 319 (ex Renfe) 319-230-0.

El motivo de dicho servicio, fue verificar si el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado que está ubicado en cercanías de la estación Guerrero del ramal Plaza C. - Mar del Plata, se encuentra en condiciones de soportar la circulación de trenes de pasajeros.


Según informa el medio Infozona, a la llegada de dicho tren de prueba se encontraban en el lugar ingenieros y personal de Vía y Obra de la empresa provincial Ferrobaires, quienes procedieron a medir el nivel del puente en los sitios donde se construyeron pilotes con durmientes de quebracho, según la indicación de los buzos que trabajaron en el lugar desde hace un mes. Sobre una base de piedras y cemento se erigieron cinco pilotes, reforzando de esta forma cada una de las columnas del puente.

Hicieron pasar la formación un par de veces sobre dicho puente ferroviario, para que los ingenieros midieran el nivel de variación que pudiere haberse registrado, informando que no lo hubo y que dicha prueba había resultado exitosa, informaron los profesionales al medio Infozona.

De esta forma, la empresa Ferrobaires estaría en condiciones de comenzar a prestar nuevamente servicios de pasajeros sin realizar trasbordo con el transporte automotor, que como se recordarán, se vieron interrumpidos por las grandes lluvias ocurridas en el mes de Agosto pasado.

Nuevo Itinerario y valores de los pasajes a partir del día 22/12/2015

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Plaza C. a las 16,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 22,40 horas
Días: Martes y Jueves
Superpullman: $ 320,00

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de Mar del Plata a las 16,05 horas
Llega a Plaza C. a las 22,27 horas
Días: Miércoles y Sábado
Superpullman: $ 320,00

Tren de Pasajeros Nro. 315

Sale de Plaza C. a las 16,40 horas
Llega a Mar del Plata a las 22,46 horas
Días: Lunes, Miércoles y Viernes
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 316

Sale de Mar del Plata a las 17,15 horas
Llega a Plaza C. a las 23,36 horas
Días: Martes, Jueves y Domingos
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 319

Sale de Plaza C a las 16,40 horas
Llega a Pinamar a las 22,43 horas
Día: Viernes
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

Tren de Pasajeros Nro. 320

Sale de Pinamar a las 16,30 horas
Llega a Plaza C. a las 22,43 horas
Día: Domingo
Pullman: $ 300,00
Primera: $ 250,00

18 de diciembre de 2015

SBASE: Inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de Extensión de la Red de Subtes, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea "H", que benefician a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en la zona, y permiten conectar los barrios de Recoleta y Parque Patricios.


Según Sbase, las nuevas estaciones son totalmente accesibles: cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos.

Además, fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la superficie.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con estas dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo. Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.

El nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subte, que ahora cuenta con 54 kilómetros de extensión.

La obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota, que permitirá mejorar la frecuencia al haber más coches en servicio, expresa Sbase en su comunicado.

Las estaciones Córdoba y Las Heras se suman a las ocho estaciones de la línea: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Asimismo, en abril de 2016, según Sbase se inaugurará la estación Santa Fe (que permitirá combinar las Líneas "H" y "D") y se avanzará en la construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro de trasbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

Estos dos kilómetros que se anexan a partir de hoy a la Red de Subte, son verdaderamente los primeros kilómetros que se realizan durante el gobierno del PRO (después de prometer la construcción de 10 km. de subte por año), los otros que se inauguraron durante ese período de gobierno ya eran obras que estaban prácticamente terminadas de administraciones anteriores.

Ojalá que en este período de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que acaba de comenzar, se le de un poco más de importancia a este medio de transporte como se lo hace en los países del primer mundo, porque es más ecológico y rápido en la circulación y transporte de personas por las entrañas de una ciudad.

Creemos que se debería pensar más en despoblar la ciudad de tanto automotor, y sí de construir más kilómetros de subterráneo.