26 de noviembre de 2015

Proyectos y más proyectos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En momentos en que se avecinan cambios estructurales en nuestro país, y como estudioso del sistema de Transportes Urbanos, especialmente ferroviarios, considero de importancia repasar algunos proyectos largamente postergados o directamente olvidados.


En efecto, considero que en estos momentos el más viable es el presentado recientemente por el Ing Mauricio Macri, acerca de instalar una Terminal General bajo el Obelisco, denominada R.E.R., ya que nuestro mayor problema es la diferencia de trochas y de alimentación eléctrica.

Otro detalle importante sería reflotar el Tranvía de Puerto Madero, el que se licitaba ya en el año 2009 desde Retiro a Constitución.

Finalmente quiero destacar que el cambio en la Línea "B" de Subte del tercer riel a la catenaria rígida complicaría la llegada de la Línea Urquiza a esta terminal. ¿Se compensarían ambas?. Le envía un cordial saludo.
Armando Alberto Gutiérrez

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco siempre la valiosa información que recibo de Crónica Ferroviaria, y como tal me agrada aclarar ciertos aspectos.

El 30 de noviembre de 2015 no empezará el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro y Tucumán, sino más bien, continuará con formación de origen chino; el servicio ya empezó en año 2005 con la empresa Ferrocentral sin interrupción hasta el presente, pero además, recordemos que en los años noventa la ex empresa TUFESA ya daba cuatro servicios semanales con varios dormitorios, personal muy amigable, y servicio de televisión todo el trayecto. Una empresa cuyo director tuvo un final muy triste. Tampoco olvidemos su predecesora la empresa NOA.


También recordemos que el Tren de las Sierras llegaba a Capilla del Monte desde Rodríguez del Busto. La empresa T.B.A. llegaba a Rosario y en algún momento a Santa Fe, y que FEMED (Ferrocarriles Mediterráneos) puso a punto un juego que corrió una prueba hasta Retiro pero por el estado de las vías se pensó que no era rentable por el tiempo a emplear, pero sí lo hizo entre Villa María y la ciudad de Córdoba.

También tendríamos que recordar cuando el Presidente Duhalde crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial (hoy Ferrobaires) bajo el logo "Una nación sin trenes, es una nación sin futuro", reactivando "El Golondrina" a Miramar en temporada alta, y se reconstruye la vía a Pinamar que se había totalmente levantado cuando el servicio es suspendido por el gobierno militar en diciembre de 1967 junto al ramal a Dique Luján.

Por la década de los noventa, se reactiva el Tren de la Costa a la Estación Delta respetando el estilo arquitectónico de las estaciones, algo que no siempre se está haciendo en la actualidad. Creo que es importante dar el mérito a los esfuerzos recientes, pero tampoco olvidemos la historia, ni desdibujemos  las iniciativas privadas luego del abandono que aquellos Ferrocarriles Argentinos efectuaron a partir del triste mes de Octubre de 1961.

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario, algo que estaba totalmente relegado. Hoy se discute sobre el transporte, los trenes, la logística, los costos y eso es maravilloso.

En este sentido se ha hecho algo anteriormente impensable, pero también no evitemos ignorar la realidad y la historia, incluyendo aquel triste decreto del año 1992. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange

Para cuándo la electrificación del ramal Claypole - Florencio Varela - Bosques

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle me informe si se podrá saber si el tramo Claypole - Varela - Bosques  va a ser electrificado o no?, ya que el día 29 de agosto pasado se anunció que iban a hacerlo y pusieron servicios de colectivos y trenes diésel desde Claypole a Gutiérrez, con el fin de terminar esa obra.

Estación Claypole

Pero no hicieron nada.  Después del puente de Av. Monteverde en Claypole las columnas metálicas siguen igual y no hay indicios de renovación.

El mes que viene se inaugura el eléctrico a Quilmes, pero del ramal a Ranelagh, tanto por vía Berazategui y vía Bosques, ni se habló más y la empresa no da información alguna.

¿Esperarán terminar primero la electrificación total a La Plata para retomar las obras en Varela?

Desde ya muchas gracias y espero alguna información.
Pablo Ortíz

N. de la R.: Ni la menor idea. Hay que esperar que dice el nuevo gobierno después del día 10 de Diciembre próximo

Descarrila un convoy de 18 vagones en vía de Pando

Exterior

Un convoy de 18 vagones de carga, que hacía el trayecto de Minas a Montevideo, volcó de forma espectacular a un kilómetro de Pando, desparramando un gran volumen de mineral en polvo (clínker, principal componente del cemento Portland).

El descarrilamiento se produjo sobre las 6:00 de la mañana, a la altura del kilómetro 35 de la vía férrea. Varios durmientes y algunos vagones sufrieron serios daños, aunque no se reportaron lesiones personales.

Según informó a El País Alfonso Lereté, director de AFE en representación del Partido Nacional, se están investigando las causas del siniestro.

Tres son las hipótesis preliminares que se manejan para explicar el siniestro:


La primera, es el posible mal estado de la vía; la segunda, un posible desperfecto en uno de los vagones, y la tercera, que los vagones tuvieran sobrecarga de material.

Desde el pasado 1° de julio, AFE dejó de ser el operador de carga, cuya prestación está a cargo de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que opera bajo derecho privado y está integrada por AFE (51%) y la CND (49%).

"En caso de que el accidente se haya producido por el estado de la vía, la responsabilidad sería de AFE", explicó Lereté a El País. "Pero si hubo problemas de mantenimiento de los vagones, o incluso sobrecarga, sería responsabilidad de SLF".

Según el director, esa vía fue refaccionada por AFE y, en los últimos seis meses, no recuerda que haya habido problemas.

Lereté va a plantear, en la reunión del Directorio de AFE de mañana viernes, su preocupación ante la posibilidad de que SLF no esté respetando el tope máximo de carga que pueden llevar los vehículos ferroviarios.

"Cada vagón tolva pesa 24 toneladas y transporta un tope de 44 toneladas de clínker. Es posible que cada uno de los 18 vagones del convoy tuviera una sobrecarga de aproximadamente dos toneladas", dijo.

Los vagones tolva, abiertos en la parte superior, se utilizan para el transporte de minerales.

Siniestros en la vía.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre descarrilamientos en las vías de AFE, sí existen antecedentes de accidentes que han ocurrido en ese tramo, a la altura de Pando.

En junio de 2015 ocurrieron dos siniestros que involucraron a trenes de carga y vehículos particulares. El 13 de junio, a la altura del km 33 de la vía, hubo un choque de un tren contra una camioneta, en el que no se registraron lesionados. El 23 de junio, en el kilómetro 36,985, hubo lesiones leves en otra colisión. El 25 de julio, en el kilómetro 37,603 de esa vía, otro accidente de un convoy de carga y un auto no tuvo lesionados.

Un tramo de riesgo para el ferrocarril.

El mineral trasladado desde Minas hacia Montevideo quedó desparramado al costado de la vía férrea, a un kilómetro de la ciudad de pando. A la izquierda, los rieles y los durmientes destrozados a raíz del accidente que involucró a un convoy de carga de 18 vagones. En ese tramo ya se habían producido otros tres siniestros este año, aunque ninguno de ellos tuvo relación con el estado de la vía férrea.DiarioElPaís.uy

España: Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario

Exterior

Organizada por FGC tercera ocasión consecutiva, esta reunión bienal sirve para confrontar experiencias en torno a las agresiones que material, infraestructuras, trabajadores u otros viajeros sufren por algunos colectivos. Junto a los operadores participan representantes de colectivos para tratar de dar soluciones a estos problemas.

Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario
       
Esta cita, creada por FGC en 2011, tiene por objetivo debatir la situación del civismo en el ámbito del transporte ferroviario y impulsar la búsqueda de soluciones para frenar las conductas incívicas en trenes, estaciones e instalaciones ferroviarias, convocando los diferentes implicados: profesionales de la seguridad, tanto públicos como privados, el mundo universitario, el mundo jurídico, las administraciones competentes y los operadores ferroviarios.


El programa de la jornada de este año analizará tendencias y las posibilidades de luchar coordinadamente a nivel europeo contra los grafitis y vandalismo, se presentará una metodología para evaluar de manera coherente y homogénea entre operadores el coste de la retirada de grafitis de los trenes, se incidirá en el papel de los usuarios como objeto de las políticas de fomento del civismo y se expondrán diferentes experiencias de campañas de civismo impulsadas por diferentes operadores.

Indicadores

Además, se harán públicos los principales indicadores y conclusiones recogidos por el Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario, un grupo de trabajo impulsado en 2012 por FGC que está formado por los principales operadores del transporte ferroviario españoles, con el objetivo de compartir información de detalle, analizar tendencias, compartir propuestas y emprender acciones de fomento del civismo en todos los ámbitos.

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero de Interior del gobierno autonómico catalán, Jordi Jané, y del presidente de FGC, Enric Ticó. Las seis ponencias contarán con la intervención de Euskotren, Tram de Barcelona, Metro de Málaga, TMB y Renfe; de instituciones y empresas como el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona; y de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).VíaLibre.es

25 de noviembre de 2015

CNRT: Aprueban Manual de Procedimientos de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1096/2015 de fecha 20 de Noviembre de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario que obra como Anexo I a la presente Resolución.

Para una mayor aclaración transcribimos Resolución Nro. 1096/2015 de la C.N.R.T que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° EXP-S02:0121502/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015 se dispuso la sustitución de los ANEXOS I, II, III, y IV del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996.

Que dentro de los alcances del referido Decreto N° 1661/15 se ha dispuesto una nueva estructura organizativa, creándose la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO.

Que la Responsabilidad primaria y principales Acciones de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO han quedado definidas en el ANEXO III del Decreto N° 1661/15.

Que las Facultades y tareas que asume la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE en lo que respecta al CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO han sido expresadas en los Artículos 9° y 10° del ANEXO I del Decreto N° 1661/15.

Que mediante Resolución CNRT N° 839 de fecha 28 de agosto de 2015 fue designado el Gerente a cargo de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO.

Que resulta pertinente aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO, que refleje los Procedimientos a desarrollar con el fin de dar cumplimiento a las misiones y funciones establecidas en el Decreto N° 1661/15.

Que la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO, la AUDITORÍA INTERNA y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad a la competencia atribuida a esta COMISIÓN por el ESTATUTO de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE que fuera aprobado por el Decreto N° 1.661 del 12 de agosto de 2015, modificatorio del Decreto N° 1.388 del 29 de noviembre de 1996, y que como ANEXO I forma parte integrante del mismo; y a lo dispuesto en el Decreto N° 110 del 22 de enero del año 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO que obra como ANEXO I a la presente Resolución.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexo. El mismo podrá ser consultado en la sede central de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -Secretaría General-, Maipú 88 -CABA- y en la Pág. web: www.cnrt.gov.ar.

Línea Roca: Horarios y valores del boleto trenes de pasajeros Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el mismo día que comenzó a prestarse los servicios de pasajeros de media distancia entre Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, se dieron a conocer los valores de los boletos que aquí informamos.


Crónica Ferroviaria con fecha 20 de Noviembre hizo conocer la corrida de dichos trenes, pero a la vez decíamos lo siguiente: "que si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos".


Seguimos repitiendo que la Operadora Ferroviaria no informa como corresponde con antelación, y por ende no publicita como tal, la puesta en servicios de nuevos trenes. Una lástima porque muy poca gente sabe de esta noticia.

Ya se encuentra en viaje el tren de prueba con formación china a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace tiempo, y en el día de ayer, ya se encuentra en camino el tren de prueba con formación china que salió a la 0 hora de estación Rosario Norte teniendo como destino final estación Tucumán de la Línea Mitre.

Entre las 14,00 y 14,30 horas, y si todo viene bien, estará llegando la formación china a la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde será esperado por la población de dicha ciudad santiagueña, estipulándose la llegada a la ciudad de Tucumán alrededor de las 18,00 horas.

Estación Retiro
Foto gentileza: Ariel Espinoza

Al respecto, Luis Carrizo, del sindicato La Fraternidad de conductores de trenes, precisó a Diario Panorama que se trata de un viaje experimental o de prueba "para ir sondeando el estado de las vías, qué velocidad puede desarrollar la formación", que en principio podría llegar procedente de Rosario con alrededor de 5 coches además de la locomotora, sin pasajeros comerciales, pero sí con alrededor de medio centenar de personas, entre miembros de la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, sindicalistas de La Fraternidad, técnicos, etc. "Es un poco un tren escuela; los conductores vienen practicando la vía, el manejo de la formación. además, la gente de la operadora ferroviaria vienen verificando el estado de las estaciones, de los pasos a nivel, para ver si están en condiciones", detalló Carrizo.

Asimismo, como lo informara Crónica Ferroviaria, los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán comenzarán regularmente a circular a partir del día 30 de Noviembre del corriente año.

24 de noviembre de 2015

Ing. José A. Silva: "La mitad de los trabajadores que están afiliados a APDFA desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos presentes en la movilización realizada por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, obltuvimos una entrevista con el Secretario General, Ing. José A. Silva

C.F.: Sabemos que vienen realizando distintas manifestaciones en empresas estatales ferroviarias, ¿a qué se deben las mismas?

Ing. Silva: Lamentablemente transcurrido ya casi tres años de la creación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística) siguen pendientes los mismos reclamos que teníamos con la ex empresa brasileña América Latina Logística S.A.

El personal jerárquico sigue fuera de convenio, y no hemos podido llegar a un acuerdo para incorporar al personal que se encuentra fuera del convenio colectivo de trabajo de Apdfa.

C.F. con el Ing. Silva

La semana anterior ya nos dijeron que la última oferta realizada no se iba a mover, y esa oferta de encuadramiento de gente no satisface mínimamente nuestros requerimientos.

Prácticamente la mitad de los trabajadores que están afiliados a nuestro gremio desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar.

C.F.: ¿Cuáles serán los pasos futuros si la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística se niega a aceptar vuestros requerimientos?

Ing. Silva: Nosotros ahora estamos en un Plan de Lucha que se está llevando adelante y que son estas movilizaciones que estamos realizando, y si esto sigue así empezaremos con medidas de fuerza sorpresivas en distintas líneas ferroviarias.

C.F.: Sacándolo un poco del tema. ¿Cómo observa el futuro del medio de transporte ferroviario ahora con el advenimiento del nuevo gobierno?

Ing. Silva: Soy bastante cauto en decir lo que puede pasar, creo que lo que se pueda realizar en contra del sistema ferroviario va a depender en mucho que se pueda llevar adelante o no con la actitud que tome el mismo pueblo.

Creo que hay pasos que se han dado que dudo que la gente acepte que se vaya para atrás, pero no creo que la decisión del futuro gobierno sea profundizar el crecimiento y la reactivación de los ferrocarriles.

C.F.: A propósito del nuevo gobierno que presidirá el Ing. Mauricio Macri, se habla que al frente del próximo Ministerio de Transporte de la Nación estaría Guillermo Dietrich quien fuera el creador del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de concesionarias de auto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ing. Silva: El ferrocarril a lo largo de toda su historia ha tenido grandes enemigos como ser: el transporte automotor, las empresas de neumáticos y los poderes concentrados, por eso de ser cierta la noticia poner a alguien que está muy consustanciado con el medio automotor, no es una buena noticia para el transporte ferroviario.

APDFA: Movilización en pos de reivindicaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos conjuntamente con una gran cantidad de afiliados, llevó a cabo la segunda movilización en una semana. Esta vez, la misma se realizó a las puertas de las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 (Puente Pacífico).






Los motivos de dicha movilización, es reclamar para incluir al personal jerárquico dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, cosa que se le está negando a los afiliados de APDFA desde hace muchos años.






Si no se llega a un acuerdo, la Comisión Directiva de APDFA mediante el Plan de Lucha que está llevando a cabo adoptar otras medidas de fuerza más contundentes que seguramente se sentirá en los servicios de trenes de pasajeros.  

Tren de prueba entre Rosario y Tucumán con formación china

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en su oportunidad Crónica Ferroviaria, nos llegó la información que a las 0 hora partirá tren de prueba con formación integrada con material importado de China desde estación Rosario Norte con destino a la estación Tucumán de la Línea Mitre llegando a ésta aproximadamente a las 18,00 horas.


También se nos comunicó, no oficialmente porque la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no informa nada al respecto, que a partir del 30 de Noviembre del corriente año comenzarán los servicios en forma regular entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Se aprueba contratación Proyecto de mejora integral de la Línea Roca ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 1210/2015 de fecha 18 de Noviembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dan por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora Central (U.E.C.) del Ministerio del Interior y Transporte, para desempeñarse en el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución -La Plata", Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.



Para una mayor información transcribimos Decisión Administrativa Nro. 1210/2015, que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0023337/2015 Cuerpos I y II, del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, los Decretos N° 601 del 11 de abril de 2002, N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios, N° 2345 del 30 de diciembre de 2008, y sus modificatorios, y N° 2034 del 4 de diciembre de 2013; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto tramita la propuesta de contratación de los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR, que ejecuta la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad a lo previsto en el Decreto N° 2034 del 4 de diciembre de 2013.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 577/03, y sus modificatorios, se estableció que los contratos de locación de obra intelectual, convenidos para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional, serán aprobados por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en aquellos supuestos en los cuales la retribución mensual o el honorario equivalente pactado fuera superior a equiparaciones retributivas a la máxima función y rango del ANEXO 2 al artículo 7° del ANEXO I del Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que las contrataciones que se propician quedan incluidas en las previsiones del artículo precedentemente citado, correspondiendo a quien suscribe disponer su aprobación.

Que mediante Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que los objetivos del Proyecto son: a) la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca; b) contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 se designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de su UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que resulta necesario proceder a la contratación de las personas especializadas para el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, y a tal efecto la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha elevado la propuesta de contratación de las personas que se detallan en el Anexo I que integra esta medida.

Que las contrataciones en cuestión, serán financiadas con recursos provenientes del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR.

Que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 601/02, respecto a los consultores cuya contratación se propicia y se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Que asimismo el contrato y el monto de los honorarios establecidos para las contrataciones que se propician, se corresponden con el modelo de contrato tipo agregado en el Anexo 3 y con la escala de honorarios obrante en el Anexo 2, respectivamente, del Anexo I del Régimen de Contrataciones aprobado por el Decreto N° 2345/08 y sus modificatorios.

Que en este sentido, se ha cumplimentado con lo establecido en el artículo 11 del Anexo I del citado Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 1° del Decreto N° 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Dánse por aprobadas las contrataciones celebradas entre los consultores que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida y el Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para desempeñarse en el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo B.I.D. N° 2982/OC-AR que ejecuta la mencionada UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, conforme las condiciones allí consignadas, de acuerdo con el régimen de locación de obra intelectual del Decreto N° 2345/08, y sus modificatorios.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas del presupuesto vigente asignado a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.


ANEXO I

¿Alguna vez renovarán la infraestructura de la vía descendente del tramo entre las estaciones Alejandro Korn y Glew?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que soy vecino de la ciudad de Alejandro Korn, y necesito saber si ustedes saben algo si hay posibilidades o hay algún proyecto de si van a renovar totalmente la vía descendente entre las estaciones Alejandro Korn y Glew. 

Hicieron miles de obras geniales en ese tramo, la estación Korn quedó espectacular y renovaron sólo la vía ascendente entre Glew y dicha estación en el año 2011, pero la descendente ni la tocaron y ni indicios si la van a renovar.


Es una lástima, porque por culpa de no renovar esa vía no hay tantos servicios eléctricos hasta Korn, como sí lo hay hasta Glew. Para colmo el tren cuando regresa para Plaza Constitución en el tramo hasta Glew se mueve mucho y tiene que circular a muy baja velocidad. 

Mi pregunta es las siguientes: ¿Va a quedar así esa vía por mas años o está en proyecto renovarla como lo hicieron con la ascendente?. Atte.
Pablo Ortíz

N. de la R.: Señor Ortíz: Muy buena pregunta, hace tiempo que la venimos haciendo y no hay respuesta al respecto. Es una obra inconclusa.

¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quienes nos interesamos por el tema ferroviario, tenemos gran expectativa acerca qué es lo que le deparará al ferrocarril en nuestro país con este cambio de gobierno.


Por eso me hago las siguientes preguntas: ¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?. La señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ¿qué piensa hacer con Ferrobaires?. ¿Pasarán finalmente los ferrocarriles provinciales a Nación como tanto se dijo en su momento?. ¿Tendremos servicios dignos a Mar del plata?. ¿Volverán a circular servicios de pasajeros, entre otros, a Pinamar, a Quequén, a Bolívar?.

Puede que tal vez sea muy pronto para formular estas preguntas, pero me parece que es interesante empezar a golpear puertas y ver qué tiene pensado hacer este nuevo gobierno con los servicios de larga distancia, o qué políticas tiene pensado ejecutar con medio de transporte ferroviario.
Muchas Gracias. Atte.
Marcelo M.

Los Servicios Regionales se suman a #PARALAMANO

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que más de 50 trabajadores y trabajadoras de los Servicios Regionales de las Provincias del Chaco y Entre Ríos se capacitaron en la campaña llevada adelante por Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria para decir “No al Acoso en el Transporte”.


Las jornadas de capacitación se realizaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en Resistencia, Chaco, para incorporar los lineamientos de la campaña y trabajar articuladamente en los Servicios Regionales para eliminar la violencia sexual en el transporte público. Las trabajadoras y los trabajadores participaron de una jornada de discusión, debate y desarrollo de contenidos desde una perspectiva de género, para trabajar sobre situaciones que pueden suceder en el ámbito ferroviario tanto entre pares como en el trato con las personas usuarias.


La campaña #PARALAMANO se enmarca en el Plan de Igualdad de Género en el Servicio Ferroviario Argentino en el que se establecen los principios rectores de trabajo en la temática entre los que se destaca la promover el buen trato y prevenir la violencia en los servicios.

#PARALAMANO cuenta con la adhesión de personalidades famosas del ámbito de la cultura, los medios y el deporte, y tiene como objetivo promover el derecho al transporte de calidad, seguro y en un marco de respeto de los Derechos Humanos que es una responsabilidad del Estado, pero también un trabajo que debemos realizar entre todos y todas.

Podés sumarte en www.facebook.com/ParaLaMano - En Twitter: @paremoslamano

Tren a la Plata: Avanza la obra para abrir el primer tramo eléctrico

Actualidad

Desde el del Ministerio de Interior y Transporte informaron que a mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata.

Voceros de la cartera que gestiona Florencio Randazzo indicaron que "la idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después". "Pero cumplimos con los plazos de obra", señalaron al diario Clarín.


También vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un viaducto en Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.

El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. Cabe remarcar que con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.LaNoticia1.com

23 de noviembre de 2015

Línea Roca: Se habla de nuevos servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si algo que pecó este gobierno fue de la poca o mala información para llegar a los medios periodísticos sobre los hechos que acontecen en el medio de transporte ferroviario.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y otras, prácticamente no comunica absolutamente nada, toda la información que nos llega es a base de verdaderos ferroviarios que aman lo que hacen y que laboran en dichas empresas, y nos remiten lo que se está proyectando para que nosotros podamos comunicarlo a nuestros lectores.


Cuando nos comunicamos a las oficinas de prensa de las distintas empresas estatales no saben, no contestan. Es una lástima, porque la información fluida con el periodismo hace que los lectores puedan enterarse de las noticias y no imaginarlas o enterarse cuando la misma se desarrolló.

En esta oportunidad, se estaría por poner en servicio trenes de pasajeros tres veces por día (lunes a viernes) entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús parando en todas las intermedias.

Todo esto está supeditado a que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria lo lleve a la práctica. Eso lo veremos con el correr de los días.

Línea Belgrano Sur: Siguen transfiriendo coches de pasajeros para el Tren Hospital ALMA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Noviembre pasado mediante nota titulada "Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-los-chimentos-se-van.html), ya se transfirió los cuatro coches de pasajeros Materfer para el Tren Hospital ALMA.



El pasado viernes 20 de Noviembre se procedió a transportar el coche de pasajeros Materfer U-4067 (ex Primera 4067) desde la playa de maniobras Tapiales hasta Playa de Cargas Saldías.

Asimismo, el sábado 21 la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Belgrano Sur) autorizó el traslado de su base Tapiales hasta estación Buenos Aires de los coches de pasajeros Nros. U-4076 y U-2046 para su traslado hacia Saldías para de ahí ser llevados por tren de carga hasta los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Directorio de Ferrocarriles Argentinos: entre burócratas y doctores de la Ley

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Finalmente, entre “gallos y medias noches”, quedó conformado y entró en funciones el Directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado.

El mismo será integrado por: Ignacio Casasola, actual titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (estatal) y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte de la Nación; Marcelo Bosch, titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística; Ariel Franetovich, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria; Sergio Sassia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.


Hace tiempo que la gestión de Florencio Randazzo ha resaltado la importancia de incorporar a los usuarios en las discusiones ferroviarias, y producto de esto son las reuniones a las que nos convocan periódicamente desde la ex SOFSE. Es sumamente llamativo que al elegir el representante de los "usuarios" ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos se olvidaron de los VERDADEROS usuarios.

Dichos representantes "usuarios" (titular y suplente) resultaron electos por el cuestionado y nada representativo Consejo Consultivo de Usuarios de la CNRT, que como recordarán está conformado por “Organizaciones No Gubernamentales” (ONG) totalmente ajenas a las temáticas ferroviarias y no tienen ninguna actividad conocida en los ferrocarriles, ni con los usuarios de trenes.

Los "representantes de los usuarios" ante el Directorio son: Christian Galindo de la Red Argentina de Consumidores (una ONG rosarina sin actividad conocida en los ferrocarriles y menos aún en la Línea Sarmiento), y como suplente Roberto Daoud, funcionario de la municipalidad de La Plata. De esta forma otra vez los verdaderos usuarios quedamos AFUERA de toda toma de decisiones respecto del ferrocarril, el cual conocemos y vivimos a diario.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento creemos que mientras no haya usuarios genuinos en ese Directorio la representación de estos seguirá vacante y silenciosa, como lo ha estado siempre. Es por eso que llamamos a la reflexión a quien corresponda y se tengan en cuenta a las agrupaciones de usuarios REALES que día a día estamos luchando por un ferrocarril mejor y conocemos la realidad y vivencias del ferrocarril.

Sólo de esta forma el usuario tendrá una voz en el Directorio y el pasajero tendrá una real representación al momento de la toma de decisiones. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Llamado a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca.

Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 24/11/2015 hasta 10/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 22/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 22/12/2015 a las 12.00 hs. en Av Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Tren entre Salta y Antofagasta comenzará a funcionar mañana

Actualidad

Mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta. Es el único que estará en servicio entre Chile y Argentina, tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A. Esto permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países. La posibilidad de llevar pasajeros se evaluará en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.

La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.


La iniciativa fue propuesta por la región de Antofagasta, a través del intendente Valentín Volta, en conjunto con las autoridades de Salta, en los encuentros de intendentes y gobernadores de Frontera Común realizados el año pasado en Buenos Aires y este año en Santiago, además de las continuas acciones entre la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias.
El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

Recuperar el mercado chileno

Este acuerdo con Ferronor permitirá a la provincia llevar la producción a los puertos del Pacífico y recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias durante una de las reuniones previas: "Tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y verduras. Tenemos que tender no sólo a sacar nuestra producción por los puertos del Pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno".ElTribuno.com

20 de noviembre de 2015

Línea Roca: Nuevos servicios de trenes de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, sobre los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros entre las estaciones de Cañuelas - San Miguel del Monte y Cañuelas - Lobos, el próximo día lunes 23 de Noviembre comienzan a prestarse dichos servicios.

Si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos: