14 de agosto de 2015
13 de agosto de 2015
Ferrobaires: Tren Especial entre Plaza Constitución y Lobos para asistencia a damnificados por inundaciones
Actualidad
El
gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que dispuso prestar un
servicio especial de trenes entre las estaciones Plaza Constitución y Lobos para asistir a los damnificados por las inundaciones
La
empresa Ferrobaires habilitó esta mañana la salida de un tren hacia la ciudad
de Lobos para brindar asistencia a la región bonaerense afectada por las
inundaciones, el cual tendrá conexión férrea con otras localidades, a los
efectos de facilitar el desplazamiento de los pobladores. Además, llevó donaciones
que fueron recibidas en la estación Plaza Constitución, en el sector de
encomiendas.
Foto archivo
“Mañana
temprano (por hoy) saldrá un tren de Constitución a Lobos para asistir a la
gente que está en situación de emergencia y ahí mismo determinaremos con el
intendente las necesidades inmediatas y, en paralelo, la recolección de
mercadería no perecedera para las personas que han sufrido estas inundaciones”,
señaló el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.
Según el Intendente
Municipal de Lobos, Prof. Gustavo Sobrero, dijo: “una
locomotora con un coche llegó a las 09,00 horas de hoy, y se dirigió hacia las estaciones Arévalo,
Carboni y Elvira. Va de frente y luego vuelve marcha atrás con pasajeros. Es importante saber
que la gente puede hacer sus cosas en Lobos y recibir además víveres y todo lo
necesario”.
Más de dos mil estudiantes disfrutaron de Rosario y Mar del Plata
Evento ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
programa, impulsado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la Dirección Nacional de
Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, promueve la
inclusión educativa para que jóvenes de las escuelas públicas secundarias
realicen viajes en el marco de la currícula escolar, a destinos de larga distancia de nuestro
país.
A
tan sólo dos meses del inicio de “Mi viaje de estudios en Nuevos Ferrocarriles
Argentinos”, alrededor de 2.200 jóvenes
de más de 100 escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, participaron
de la iniciativa con viajes a Rosario y Mar del Plata, que incluyen recorridos
por las ciudades y visitas guiadas a museos.
“El
viaje en el tren fue fabuloso y conocer Rosario fue emocionante, hicimos un
recorrido sobre la historia de la bandera y la vida de San Martín. Sentí que
tenemos derechos todos los jóvenes a disfrutar y conocer experiencias nuevas a
las que no estamos acostumbrados”, expresó una de las estudiantes en el tren de
regreso a Buenos Aires.
La
experiencia comienza en la estación de trenes, donde los y las estudiantes
comparten su viaje en formaciones 0 km y durante el traslado participan de dos
talleres de capacitación: “Trenes Argentinos. Historia y Actualidad”, brindado
por el Instituto Nacional de Formación Política (INCAP) del Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación; y “#Cuidamos lo nuestro”, una propuesta
educativa de la asociación Conciencia para conocer las normas del uso
responsable del ferrocarril como medio de transporte público. Ambas iniciativas
brindadas junto a Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Una
vez que arriban, durante dos días
realizan recorridos por la ciudad y visitas guiadas a diferentes museos
típicos. Los viajes están previstos para estudiantes -en reconocimiento al
esfuerzo educativo- que tengan un buen desempeño académico, que hayan logrado
la reinserción escolar, que integren proyectos comunitarios o perciban la
Asignación Universal por Hijo.
Unión Ferroviaria: Elecciones de Delegados en Línea Roca
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria comunica que el día 12 de
Agosto pasado, se llevó a cabo las Elecciones de Delegados en la Línea Roca,
donde se renovó la totalidad del Cuerpo de Delegados compuesto por 59 titulares
e igual número de suplentes.
Finalizado
el escrutinio y de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Nacional de la
Unión Ferroviaria, los resultados fueron los siguientes:
La
Lista Nº 1, que responde a la Conducción Nacional se impuso con el 75% de los
votos emitidos y la Lista Nº 2 obtuvo el 25%.
El
Secretariado Nacional de la U.F. resalta el alto porcentaje de participación de
las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios (casi 4500 votantes) que
representan aproximadamente un 80% de Padrón General, el compromiso para con la
Conducción Nacional, y a su vez, el comportamiento demostrado, que hicieron
posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad.
¿Quién está detrás de las intervenciones artísticas en el Subte?
Actualidad
Piccardo
desplazó a los profesionales que se habían encargado de la gestión artística y
los reemplazó por la esposa del vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland, que
ya tiene otros cercanos trabajando como colaboradores en la empresa. Destrato
patrimonial, negocios y falta de transparencia.
Durante
2014 la firma que se había encargado de la ornamentación de las últimas
estaciones de Subte inauguradas (las extensiones de las líneas A y B abiertas
en 2013) fue imprevistamente desvinculada de sus tareas por la Ciudad. El
presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, ordenó desplazar a dicho estudio en
favor de Natalia Orlowski, artista plástica y esposa del vicepresidente de
SBASE, Alberto Gowland.
A
partir de entonces, la señora Orlowski de Gowland ha tomado a su cargo la
coordinación de las cuestionadas intervenciones artísticas emprendidas en las
estaciones de la red por la compañía de la cual su esposo es el “número dos“,
especialmente las aplicadas en la línea B como complemento de las obras de
adaptación para la flota CAF 6000.
Cabe
recordar que si bien las estaciones de la línea B no son consideradas Monumento
Histórico Nacional, sí gozan de un cierto estatus de protección, atendiendo a
su antigüedad, como bien explicó en una reciente columna la licenciada Mónica
Capano, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. De
acuerdo con Capano, se han realizado intimaciones a SBASE para que cesen todas
las tareas de reparación y decoración que no sean aprobadas por la Comisión,
advertencias que de momento han sido ignoradas por la empresa.
Organizaciones
vecinales, patrimonialistas, y de la sociedad civil en general (como el
Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas o la Fundación Ciudad, que
preside Andreína de Caraballo) han denunciado tanto públicamente como ante la
citada comisión no sólo las intervenciones de la línea B, sino también otras,
que son Monumento Histórico Nacional.
El
patrimonio de la línea y la apariencia original de las estaciones no han sido
respetadas ni por Metrovías, que en los 90 aplicó una “modernización” que borró
todo rastro de su pasado, ni por la actual gestión de SBASE, que nada ha hecho
por devolverle a la línea B al menos parte de su brillo original. De hecho,
algunas de las intervenciones han terminado de arruinar componentes que ya
estaban dañados, causando, por caso, la rotura de cientos de azulejos de más de
80 años de antigüedad en estaciones como Florida o Carlos Pellegrini, para
instalar en su lugar un pretendido “paraíso decorativo” que no guarda ninguna
relación con la decoración original.
En
el marco de estas tareas coordinadas por Orlowski se han pintado en escala
multicolor las columnas centrales de las estaciones más céntricas de la B
(Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón) y se realizaron murales en Alem,
Florida, Callao, Uruguay, Medrano, Ángel Gallardo, Dorrego y Federico Lacroze,
entre otras. Lamentablemente, en la mayoría de los casos tales intervenciones
se han practicado sin realizar las correspondientes reparaciones y tratamiento
de filtraciones, por lo que tienden a deteriorarse en el corto plazo.
El
criterio con el que se deciden las intervenciones o los motivos de las mismas
nunca ha sido claramente explicitado por SBASE. Tampoco se ha realizado ningún
concurso público para la selección de los artistas o de sus propuestas. Toda la
operatoria se realiza en el más absoluto silencio y con contrataciones
directas.
Gowland:
Colaboradores en Sbase
Natalia
Orlowski Ugarte es artista y profesora, especialista en pintura y arte
contemporáneo, según varios perfiles suyos publicados en la web. Está casada
con el vicepresidente de SBASE y militante PRO Alberto Gowland Malbrán.
Este
último ingresó al PRO de la mano de Esteban Bullrich, actual Ministro de
Educación de la Ciudad, desde RECREAR, el partido fundado por el exministro de
Defensa y Economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy. Tras una fallida
candidatura a Diputado y un paso por la Procuración se transformó en miembro
del directorio de SBASE (2009) y llegó a ser vicepresidente de la empresa en
2011.
Gowland
llevó a SBASE a varios colaboradores cercanos. Además de su esposa, es
destacable el caso del asesor de Legales de la empresa, Juan Francisco Freire
Aurich, quien había trabajado para él en la Procuración y el de la abogada
María Dolores “Loli” Insaurralde, quien saltó del Estudio Jurídico Bosch &
Gowland a la Auditoría Porteña y de allí a la asesoría legal de SBASE, según
consta en su perfil de LinkedIn. En dicha calidad, participó recientemente de
la firma de un convenio por la donación de coches La Brugeoise al Chaco.
Natalia
no es la única Orlowski vinculada con el gobierno porteño: su tía Beatriz
Orlowski, extitular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
del GCBA, fue desvinculada de su cargo a fines de 2011 luego de que se viera
envuelta en una polémica por una página web desarrollada por su organismo que
recomendaba a los niños carenciados desayunos con “fresas en su cereal”,
almuerzos con “zanahorias bebé” y queso cheddar como reemplazo de la leche.
Beatriz
Orlowski está casada con el ex diputado justicialista Eduardo Amadeo, quien
recientemente pasó del duhaldismo al massismo y más tarde al PRO.EnelSubte.com
12 de agosto de 2015
Se aprobó Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2015 de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Resolución Nro. 687/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación de fecha 04/08/2015, publicada en el Boletín Oficial del día 11 de
Agosto de 2015, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas resuelve:
ARTÍCULO
1° — Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2015 de la
Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, actuante en la órbita del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de acuerdo al detalle que figura en los
Anexos I y II que integran la presente resolución.
ARTÍCULO
2° — Estímanse en la suma de PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000), los ingresos
de operación y fíjanse en la suma de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES
SEISCIENTOS VEINTISÉIS MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 993.626.820) los gastos de
operación, y como consecuencia de ello aprúebase el Resultado Operativo
(AHORRO) estimado en PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CIENTO
OCHENTA ($ 6.373.180), de acuerdo al detalle que figura en las Planillas del
Anexo II que integra la presente resolución.
ARTÍCULO
3° — Estímanse en la suma de PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) los ingresos
corrientes y fíjanse en la suma de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES
SEISCIENTOS VEINTISÉIS MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 993.626.820) los gastos
corrientes, y como consecuencia de ello aprúebase el Resultado Económico
(AHORRO) estimado en PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CIENTO
OCHENTA ($ 6.373.180), de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas
del Anexo II que integra la presente medida.
ARTÍCULO
4° — Estímanse en la suma de PESOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES
QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 1.847.552.396) los
ingresos de capital y fíjanse en la suma de PESOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y
TRES MILLONES NOVECIENTOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y SEIS ($
1.853.925.576) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción
con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3° de la presente
resolución, estímase el Resultado Financiero para el Ejercicio 2015 en PESOS
CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas del Anexo II que
integran la presente resolución.
ARTÍCULO
5° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese. — Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Por
lo que se puede observar de la Resolución Nro. 687/2015 del Ministro de
Economía y Finanzas Públicas de la Nación, la empresa Trenes Argentinos Cargas
y Logística prevé aumentar este año su participación en el mercado como
resultado de las inversiones en recuperación de vías y material rodante
(tractivo y remolcado), que sumarán en este 2015 casi 1.850 millones de pesos,
frente a 431 millones en 2014.
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Ejercicio Fiscal,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A.,
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Plan de acción,
Presupuesto
Tren de pasajeros Once de Septiembre - General Pico suspendido hasta nuevo aviso
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Vistas aéreas del Puente La Clarita en Alberti (Provincia de Buenos Aires) y donde tuvo problemas el tren de pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico con destino estación Once de Septiembre - Fotos gentileza: Bomberos Voluntarios de Alberti y enviadas por nuestro colaborador señor Eraldo Césari
Puente de Larrea - Foto gentileza Bomberos Voluntarios de Alberti y enviadas por nuestro colaborador señor Eraldo Césari
Así funcionan los accesos para discapacitados en las Líneas de Subte
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Me
dirijo a usted para acompañar una fotografía que revela por sí sola la enorme
desidia en el funcionamiento del Subte de la C.A.B.A. administrada por
Metrovias y supervisada por SBASE.
La
foto corresponde a la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B"
donde ayer no funcionaban las escaleras mecánicas ni el ascensor
correspondiente, necesarios para los pasajeros con discapacidades. ¿Querrán ahorrar
en energía eléctrica?.
Una
verdadera vergüenza. Cordiales saludos,
Agrim. Oscar Knoblauch
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Ascensores,
Discapacitados,
Empresa Metrovías,
Energía Eléctrica,
Escaleras Mecánicas,
Estación Juan Manuel de Rosas,
Línea B,
SBASE
Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la provisión de transformadores eléctricos en el marco del contrato de préstamo Nro. 2982/OC-AR entre Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la subestación transformadora y telemando del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre
diversas cuestiones relacionadas con la provisión de transformadores eléctricos
en el marco del contrato de préstamo Nro. 2982/OC-AR entre Argentina y el Banco
Interamericano de Desarrollo, para la subestación transformadora y telemando
del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4217-D-2015 del 06 de Agosto del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Foto archivo
Fundamentos
Unos
transformadores eléctricos comprados a China se han convertido en la piedra del
escándalo. Empero, la indignación no parte desde la Unión Industrial Argentina
(UIA), que agitó los mecanismos a su alcance contra acuerdos que de
transparentes parecen tener poco, según sostienen los propios empresarios.
Lo
cierto es que tras comprobar que la alemana Siemens había adquirido en China
transformadores para un tramo de la electrificación del Ferrocarril Roca,
ADIMRA, que agrupa a los industriales metalúrgicos, hizo públicas sus quejas
mediante cartas al secretario de Transporte, Alejandro Ramos y a Hugo Flores
Timorán representante del BID, el banco que financia la obra.
Hablan
de severos incumplimientos. Y hacen sonar las alarmas al advertir que los
equipos made in China ya no son una amenaza, sino una realidad. "En estos
momentos, la empresa Siemens está adjudicando una orden de US$ 4 millones en
transformadores eléctricos a fabricantes chinos en condiciones de competencia
desleal y sin atenerse a los procedimientos establecidos en la normativa de
adquisiciones del BID y la normativa de Compre Nacional de la Argentina".
La
provisión es en el marco del Contrato de Préstamo N° 2982/OC-AR entre la
Argentina y el BID - Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca:
Ramal Plaza Constitución - La Plata y de la Licitación Pública Internacional N°
2/2014 "Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca
- Ramal Plaza Constitución - La Plata, convocada por el Ministerio de Interior
y Transporte. "Estas adquisiciones a precios de dumping están ocasionando
pérdidas de puestos de trabajo en la cadena de valor que conforman numerosas
pymes productoras de transformadores eléctricos y sus respectivos proveedores",
señala el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, que asiste con frecuencia a
los actos oficiales de la señora presidente de la Nación, acompañando a quien
lo precedió en el puesto, Juan Carlos Lascurain.
Las
cámaras sectoriales realizaron gestiones ante Siemens, el secretario de
Transporte, el BID y llegaron con su reclamo hasta Aníbal Fernández. Pero no
recibieron respuesta en momentos en que China no solo asiste con sus yuanes al
Banco Central para fortalecer las reservas, sino que comenzó con los
desembolsos millonarios para las represas patagónicas. Estas entidades
presentaron, además, una denuncia por incumplimiento a la normativa de Compre
Nacional ante el Ministerio de Industria, dirigido por la Lic. Débora Giorgi,
que siempre se embanderó en esa causa (Fuente: Silvia Naishtat - diario
Clarín).
La
situación descripta precedentemente, amerita sin dudas la procedencia de este
pedido de informes a efectos de desentrañar la verdad histórica de esta
adquisición
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Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
Línea Roca,
PEN,
Proyecto de Resolución,
Ramal Plaza Constitución - La Plata,
Transformadores
Una servicio de Pasajeros, "El Rosarino", donde viaja poca gente
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Mirando
en estos días la salida de "El Rosarino", veo que sigue cumpliendo servicios con sólo
dos coches habilitados de los seis disponibles, siete pasajeros en cada uno,
según mi apreciación.
Ademas,
me pregunto si los asientos son giratorios y si son reclinables, porque de lo
contrario estos coches, que son buenos para viajes regionales, pero quiza no
del todo para servicios de larga distancia.
El
abandono histórico de los ferrocarriles, fue efectuado por los pasajeros antes
que por la empresa. En la década del 70 del siglo pasado ante un serio problema
financiero de una aerolínea en los EEUU, un critico expresó que la empresa
"creía haber estado en el negocio de la aeronavegación, pero no se dieron
cuenta que estaban en el negocio del transporte, es decir algo mas
inclusivo".
En
la década del 50 varias empresas de ómnibus incorporaron asientos reclinables
de felpa en coches Aerocoach, Beck, y Flxible con ventanillas volcables. En
1950 los trenes seguían con asientos rígidos, mientras que el medio de
transporte automotor incorporaban última tecnología de Canadá y Estados Unidos.
Esa situación continuó incrementándose cuando los ómnibus traen el aire
acondicionado, algo que el ferrocarril recién ahora y muy lentamente va
incorporando, y si dudamos de esto, veamos partir al tren de pasajeros "El
Tucumano" de estación Retiro.
Si
tenemos ahora asientos rígidos, y si la mitad de los pasajeros estuviere
forzada a mirar hacia atrás durante varias horas, sería regresar en el avance
del confort, lo cual dejaría nuevamente al ferrocarril detras de los servicios
de ómnibus; todo esto sin descontar la frecuencia, la disponibilidad de
boletos, y la rapidez de la travesia.
Cuando
en los setenta la Caja de Ahorro y Seguro no asegurá más a coches con
carrocería de madera del entonces Ferrocarril General Belgrano perdió los
servicios de dormitorio y nuevamente esto quito comodidad a los usuarios que se
trasladaban a Salta, a pesar del polvo que ingresaba a su paso por la Provincia
de Santiago del Estero.
Quiero
al ferrocarril, amo los trenes y apoyo el esfuerzo de las autoridades para ver
el tren y escuchar las locomotoras en los barrios de las ciudades. Pero tenemos
que pensar globalmente en términos de transporte, y recordar que antes que la
empresa cancelara servicios en un ramal el público, era el que abandoba la
línea tanto aquí como en Uruguay, Brasil o la red norte de Chile. Pero
recordemos que hay otros elementos ademas del costo que determinan las decisiones del público usuario, de lo
contrario "El Rosarino" estaría absolutamente vendido.
No
se si estas líneas sirven para la reflexión o sólo para compartir con Ud. a
nivel personal una percepción que toma la evolución del transporte en Argentina
desde los 50 hasta al presente, pero en el caso de "El Rosarino",
¿nadie pensó en cambiar los horarios, incluiso, agregar menos coches en las
formaciones y definirlo como un servicio nocturno con salidas simultaneas de
ambas cabeceras con los coches que actualmente viajan sin pasaje?.
¿Nadie
pensó en hacer publicidad para que el usuario vuelva al tren?. Tengo la
impresión que la gente desconoce que tiene un servicio económico y confortable.
Son
temas interesantes de enfocar si es que realmente nos preocupa el ferrocarril y
el transporte en la Argentina en general. Cordialmente
Lic. Ricardo Lange
Primer desperfecto del coche motor Materfer que cumple servicio entre Neuquén y Cipolletti
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Después
del éxito alcanzado en el transporte de pasajeros entre las ciudades de Neuquén
y Cipolleti, el coche motor Materfer del Tren del Valle tuvo hoy su primer inconveniente técnico al
quedar detenido en estación “Neuquén Paraje Confluencia.
Foto gentileza: Mati Subat
Según
el medio Neuquén al Instante, el señor Hugo Tamborindegui del gremio
ferroviario “La Fraternidad”, explicó que “por un desperfecto en una horquilla
de la caja el tren no pudo salir rumbo a Cipolletti”.
Estuvieron
trabajando técnicos en la reparación y se estima que para después de las 16,00
horas de hoy se restablezca el servicio.
Etiquetas
Estación Neuquén Paraje Confluencia,
Gremio La Fraternidad,
Inconvenientes técnicos,
Tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti,
Tren del Valle
Llamado a Licitación Pública Nro. 42/2015 para la adquisición de relevadores-reacondicionamiento señalamiento tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro.
42/2015 para la adquisición de relevadores-reacondicionamiento señalamiento
tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.
Etapa:
Unica.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: Desde 12/08/2015 hasta 26/08/2015 Lun. a Vier. 10.00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso
- CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: Hasta 02/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: El día 02/09/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 5.000 + IVA
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Línea Roca,
LLamado a licitación,
Señalamiento,
Tramo Avellaneda - Berazategui
Llamado a Licitación Privada Nro. 67/2015 para la provisión de aisladores de tercer riel. Reemplazo en el tramo Once - Moreno de la Línea Sarmiento
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro.
67/2015 para la provisión de aisladores de tercer riel. Reemplazo en el tramo
Once - Moreno de la Línea Sarmiento.
Etapa:
Única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: Desde 13/08/2015 hasta 27/08/2015 Lun. a Vier. 10.00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso
- CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: Hasta 03/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: El día 03/09/2015 a las 12.00 hs. en Av.
Ramos
Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: $ 1.000 + IVA
Etiquetas
Aisladores,
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Línea Sarmiento,
LLamado a licitación,
Tercer Riel,
Tramo Once - Moreno
SBASE: Nueva biblioteca virtual en la estación Plaza Italia
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que en conjunto con el
Ministerio de Modernización de la Ciudad, instaló la primera biblioteca virtual
de la red en la estación Plaza Italia de la Línea D. El espacio permite
descargar más de 200 libros de forma libre y gratuita a los más de 9 mil
usuarios diarios que la transitan.
De
esta manera, se brinda a los pasajeros nuevos y mejores servicios, a través de
un método rápido y sencillo, que les permitirá leer libros desde sus
dispositivos móviles sin la necesidad de conectarse a internet.
“Estamos
muy contentos de acercar a nuestros usuarios este nuevo servicio que hará sus
viajes más agradables. Además, en este caso, contribuimos a la difusión de la
cultura a través de la lectura de clásicos”, afirmó el Presidente de SBASE,
Ing. Juan Pablo Piccardo.
Con
sus dispositivos móviles, los usuarios pueden escanear un código QR que les
permitirá acceder al catálogo completo de la biblioteca Integrar del Ministerio
de Educación, compuesta por más de 200 libros de diferentes géneros literarios.
Gracias a la red gratuita de conexión a internet BA WIFI incorporada en toda la
Línea D, podrán descargar el ejemplar que más les guste y leerlo cuando lo
deseen.
“Lanzamos
esta iniciativa con la idea de que los usuarios puedan disfrutar de un libro
que los acompañe en cada viaje desde el trabajo o el estudio a sus casas”,
señaló al respecto la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López
Quesada.
Entre
los diferentes títulos, se pueden encontrar Cuentos de amor de locura y de
muerte, La isla del tesoro, La vida es sueño, Edipo rey, El príncipe y el
mendigo, El amigo fiel, Alicia en el país de las maravillas, El arte de la
guerra y La República.
Próximamente,
se instalarán nuevas bibliotecas virtuales en las estaciones 9 de Julio de la
Línea D (Pasaje Newton) y Juan Manuel de Rosas, de la B.
Santa Fe: Despejan de intrusos en la traza del Tren Urbano
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que la tarea de despejar de
intrusos la traza donde circulará el Tren Urbano se realiza en el tramo
comprendido entre Pedro Zenteno y Luciano Torrent, donde se detectaron
ocupaciones sobre terrenos que son municipales.
El
Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo para retirar construcciones que se
encuentran ocupando indebidamente terrenos que eran propiedad del Ferrocarril y
hoy son del Municipio.
Se
trata de terrenos ubicados entre Salvador del Carril y Bulevar, cuya
titularidad fue trasladada a la Municipalidad junto con la del Parque Federal.
Esta
mañana se trabajó entre Pedro Zenteno y Pedro Ferré, donde se retiraron cercos
y alambrados instalados en tres viviendas particulares. En algunos casos, las
demoliciones se realizan con el consentimiento de los propios frentistas que
ocuparon los terrenos para, por ejemplo, ampliación de patios o realización
garajes.
Cabe
aclarar que los propietarios fueron intimados debidamente por el Municipio para
proceder a la demolición de las obras ejecutadas en contravención al Reglamento
de Edificaciones Privadas en terrenos de dominio público, y transcurrido el
tiempo, se iniciaron las acciones para despejar el área.
Santa Fe: La crecida del Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en Soldini y está cortada la ruta 14
Actualidad
El
agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas y Logística, paralelo a la ruta 14
que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en Carcarañá. Hay
300 familias evacuadas.
Un
puente ferroviario cayó ayer por la tarde en Soldini lo que provocó el corte
preventivo de la ruta 14. El cruce es utilizado por las formaciones del
Belgrano Cargas. En el sur de Santa Fe, donde hay unos 300 evacuados,
informaron fuentes del gobierno provincial.
La
fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los
cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la
Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la
ruta 14.
El
temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores,
como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también
que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen
peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan
en la zona.
Evacuados.
Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del
Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300
personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y
rutas y autopistas cortadas.
En
el barrio Las Flores de Rosario, los vecinos afectados por el desborde del
Arroyo Saladillo se autoevacuaron anoche y permanecían esta mañana en la zona
con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas
logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del
terreno.
En
tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más
afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco
(Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que
los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y
económica.LaCapital.com
Chile: Continúa avance de proyecto de Ferrocarril Trasandino Central
Exterior
Continúa
su avance el proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” que
busca unir comercialmente a Chile y Argentina, luego de que el Senado aprobara
el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación
entre ambos países.
El
senador Ignacio Walker, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que el
parlamento en conjunto ratificó la necesidad de seguir adelante con la
iniciativa que hoy, en medio de estudios de prefactibilidad en materia de costos
y comercio, espera el pronunciamiento desde el sector privado.
Foto: Proyecto Pragmalia
El
senador agregó que componen el consorcio del proyecto una empresa de origen
japonés, el grupo Urenda y otros grupos menores.
Son
más de 5 millones de dólares de inversión, 153 kilómetros de ferrovía, un túnel
de aproximadamente 53 kilómetros de extensión que unirá la localidad de Luján
de Cuyo -provincia de Mendoza- en Argentina con la ciudad de Los Andes en
Chile.
La
capacidad de carga proyectada es de 24 millones de toneladas al año.
Se
estima que el proyecto podría ser desarrollado en un plazo de dos años de
ingeniería y detalle, y en 10 a 12 años de construcción del túnel. Fuente:
BioBioChile
España: CCOO teme la ‘muerte dulce’ del ferrocarril
Gremiales
El
sindicato Comisiones Obreras aseguró ayer que no van a permitir más “la
pasividad de la clase política de la provincia” y, tras exigirles “que se
comprometan”, anunciaron que van a constituir la ‘Mesa por la defensa del
ferrocarril’ que tendrá como protagonistas a las asociaciones ciudadanas.
También
van a instar a que se convoque la Mesa de las Infraestructuras de la provincia
porque entienden “que aunque los agentes económicos están legitimados para reivindicar,
debe ser la Mesa la que haga el análisis del presente y qué medidas hay que
tomar para el futuro”. Y es que para los responsables del sindicato se está
provocando “la muerte dulce del ferrocarril en Almería” y por eso debe ser la
sociedad la que se movilice para impedirlo.
La máquina del tren Talgo que une Almería con Madrid tras sufrir una avería en uno de sus recorridos
Hay
que echar un órdago
El
Secretario de Acción Sindical, José Carlos Tejada, aseguró que “hay que echar
un órdago en el corto plazo” a las administraciones “porque si no somos capaces
de que se muevan las inversiones en ferrocarril, nuestra economía se verá
aislada y no será capaz de mantener los puestos de trabajo que tiene
actualmente”.
Criticaron
las partidas previstas por el Gobierno central en esta materia donde hay “111
millones, de los que 110 van al trayecto del AVE Cuevas-Pulpí, 1 millón al
soterramiento en El Puche, 200.000 euros para un intercambiador que cuesta más
de 6 millones y 90.000 euros para el estudio de la línea Almería-Granada que
entendemos que será la línea del AVE”.
Raquíticos
presupuestos
José
Carlos Tejada criticó que “con el gobierno de Zapatero perdimos 600 millones de
euros y, en estos últimos 4 años, el gobierno de Rajoy no ha invertido ni un
solo euro en AVE ni en mejoras de la linea de nuesra provincia” lamentaron, lo
que lleva a “dejar a los ferrocarriles en Almería en vía muerta”.
Almería
perdería la conexión directa con Madrid “que quedaría solo a expensas de un
transbordo en Granada y allí coger el AVE. También recordaron desde Comisiones
Obreras que los Presupuestos Generales del Estado del año que viene para
Almería en materia de infraestructuras son unas cuentas “nada solidarias” con
la provincia, además de “ser raquíticos” con Almería ya que “no se le va a dar
solución a problemas históricos de la como la falta de agua”.
Demanda
histórica
Por
su parte, el presidente del Comité de Empresa de Renfe-Almería, José de Haro,
recordó las “demandas históricas” que los sindicatos vienen efectuando y que
pasan por la construcción de un intercambiador de ancho en Granada, la
electrificación de la línea que une esta provincia con Almería, así como las
mejoras del trazado ferroviario donde “las traviesas de hormigón que tienen una
vida útil de veinte años, llevan desde hace cuarenta instaladas en la provincia
de Almería”.LaVozdeAlmería.es
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España: Maquinistas de trenes españoles convocan a huelgas en septiembre
Gremiales
El
principal sindicato de maquinistas de trenes en España anunció este miércoles
una huelga de cuatro días para el mes de setiembre, en protesta por el corte de
las negociaciones con el ente de los ferrocarriles, RENFE, en lo que concierne
al convenio colectivo, contratación de personal y condiciones de trabajo.
El
SEMAF adelantó que las huelgas de 24 horas, que afectarán tanto a trenes de
pasajeros como de carga, tendrán lugar los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.
Este
sindicato, que cuenta con unos 5.000 adherentes, había anunciado la semana
pasada que las conversaciones que mantenía con la empresa no habían concluido
en un acuerdo.
No
obstante, los servicios mínimos impuestos por el gobierno para los
desplazamientos claves podrían determinar que la huelga no perturbe gravemente
al tráfico de trenes.LaInformación.es
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11 de agosto de 2015
La Fraternidad: Fracasó la Conciliación Obligatoria
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gremio La Fraternidad (Soc. del Pers. Ferrov. de Locs.) informa que debido al
fraco de la Conciliación Obligatoria se analizará los alcances de la propuesta
o de un Plan de Lucha en el Congreso de Delegados a realizarse la semana
entrante en la Colonia de Vacaciones de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.
Según
el comunicado del gremio, "en el día de la fecha se han agotado las
gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación".
"En
el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Cartera Laboral por la
negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo - tanto de los aspectos
técnicos como de los económicos - pese a avanzar en los primeros, fracasó el
intento de conciliar las diferencias económicas".
"En
tal sentido, cabe destacar que el resto de las organizaciones gremiales (Union
Ferroviaria, A.S.F.A. y A.P.D.F.A.) han firmado en aceptación la oferta
salarial, en tanto nuestra posición mantiene firme los requerimientos
iniciales".
Termina
expresando el comunicado del gremio La Fraternidad que "frente ante tan
particular situación, La Fraternidad ha rechazado la propuesta salarial y
analizará los alcances de la propuesta o de un Plan de Lucha en el Congreso a
realizarse la semana entrante en Villa Carlos Paz, Córdoba".
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Plan de Lucha
Ferrobaires: Recibe dos ex coches eléctricos Sorefame
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado
En
estos días se observó la entrega de dos ex coches eléctricos Sorefame por parte de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos a la
empresa provincial Ferrobaires.
Según
información que pudimos recabar, dichos coches serían utilizados por la empresa
provincial ferroviaria para prestar servicios de pasajeros entre Plaza
Constitución y 25 de Mayo, y su
posterior extensión hasta estación Valdés.
Por
el momento, los servicios de los Trenes de Pasajeros Nros. 357/358 entre Plaza
C. - 25 de Mayo - Plaza C. se encuentran suspendidos debido a que hay tramos
del recorrido que se encuentran anegados por las aguas de las últimas y
torrenciales lluvias que sufriera parte de la Provincia de Buenos Aires.
Tendría fecha de salida el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca con material 0km. de origen chino
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Nos
llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria que el servicio de
pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca con material 0km. de origen
chino ya tendría fecha, y sería el jueves 17 de Septiembre saliendo de estación
Plaza C. a las 19,54 horas.
Según
la información el tren inaugural con coches 0km. saldría por única vez el día
jueves, ya que el horario a establecerse sería la de una vez por semana
partiendo los días viernes a las 19,54 horas regresando de estación Bahía
Blanca Sur los días domingo a las 19,40 horas, o sea, el mismo que emplea hoy la empresa provincial Ferrobaires.
Como
se recordará, el día 28 de Mayo pasado se realizó el viaje de prueba con
material chino expresando el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, que "progresivamente se irán incorporando más
servicios; por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando
más días”.
“La
formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última
tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de
primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el
Ministro.
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Descarriló en cercanías de estación Vaccarezza tren de pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
horas de la madrugada del día de ayer, el Tren de Pasajeros Nro. 154 procedente
de General Pico (La Pampa) con destino a estación Once de Septiembre de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, pasadas
las 04,00 horas y en cercanías de estación Vaccarezza (Km.187,500) se produjo
el descarrilamiento de parte de la formación de origen chino debido a que cedió parte de la
estructura del puente La Clarita de la Cañada del Tío Antonio, sin que haya que
lamentar heridos de parte del pasaje ni del personal ferroviario.
Bragado
TV informa, de fuentes extraoficiales, "que es una zona de riesgo, dadas
las malas condiciones de las vías sumado al caudal que tienen en este momento
los cursos de agua. El tren debería haber pasado a 5 km/h, pero lo habría hecho
a más de 50 km/h, y ello habría provocado esta lamentable situación, si el
puente se hubiera venido abajo, podría haber sido terrible".
Fotos gentileza Bragado TV
Debido
a este accidente uno de los últimos vagones que no llevaba pasajeros quedó con
una parte en el aire (ver foto) porque se rompió el puente que sostiene las
vías. Los coches donde iban los pasajeros quedaron enganchados por delante sin
que esto signifique peligro para quienes viajaban en la formación.
Debido
a las grandes lluvias de estos últimos días, no se pudo acceder por caminos
vecinales paralelos a las vías debido a que estos estaban todos cubiertos de
agua.
Por
ello, los pasajeros del tren tuvieron que estar más de 10 horas dentro del
mismo a la espera de un trasbordo hacia otra formación que se realizó pasadas
las 13,30 horas.
Finalmente,
informa Bragado TV, los pasajeros llegaron a estación Once de Septiembre a las
19.15 horas, es decir más de 14 horas después de haber iniciado el viaje en la estación
Bragado. El periodista Leonel Ávila, en diálogo con dicho medio, dijo que la
empresa había prometido la devolución del dinero del pasaje, como compensación.
Pero al llegar a la terminal, sólo les ofrecieron el libro de quejas.
Como
se observa en las fotografías, uno de los coches quedó en una posición muy
peligrosa que va a costar sacar del lugar, como así la reparación del puente
que se observa muy deteriorado. Hasta el momento en la zona el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido.
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Tren de pasajeros Once - General Pico
Línea Sarmiento: Paralizada porque gremialistas se oponen a la implementación de brigadas de Seguridad y Prevención
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que un grupo de
dirigentes sindicales conducidos por Rubén “Pollo” Sobrero impiden la salida de
trenes desde las 00hs del día de la fecha.
Según
la empresa operadora estatal "La medida de fuerza fue tomada en oposición
a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención, gestión implementada
por el Ministerio del Interior y Transporte desde julio del año pasado para
aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores".
Se observa la estación Haedo totalmente desolada por el paro en la Línea Sarmiento
"No
sólo están presentes en la Línea Sarmiento donde han prevenido más de cuatro
mil delitos, sino también en las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados
similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial".
"Es
importante mencionar que las brigadas están compuestas de personal civil
especializado en medidas de prevención de delitos y asistencia al pasajero y
han mostrado resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90%
entre los pasajeros consultados".
Termina
expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
"sin embargo, solamente los gremialistas de la seccional conducida por
Rubén “Pollo” Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad,
provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a
diario utilizan el tren como medio de transporte".
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