22 de julio de 2015

Línea Belgrano Sur: Ya cuenta con material corazones monobloque en acero al manganeso, semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mafex Magazine informa que dentro del programa de renovación de las infraestructuras ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la compañía española Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. ha suministrado entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015 diverso material de repuesto destinado a la Línea Belgrano Sur, por valor de más de 1,2 millones de euros.


Los equipos suministrados incluyen corazones monobloque en acero al manganeso, destinados a sustituir los anteriores corazones armados. Los corazones monobloque en acero al manganeso tienen un rendimiento optimizado, mantenimiento reducido y una prolongada viva útil.

Además se han suministrado semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos.

Neuquén: La vicegobernadora destacó el regreso del tren de pasajeros a la región

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Neuquén informa que la vicegobernadora, Ana Pechen, participó ayer 21 de julio, al mediodía del acto de inauguración del recorrido del "Tren del Valle" entre las localidades de Neuquén y Cipolletti. El acto fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia que realizó desde la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un tramo de 180 kilómetros de doble vía de la autopista N° 6.

Al referirse al nuevo servicio ferroviario, Pechen remarcó que 'el tren vino para quedarse' y que su puesta en funcionamiento 'fortalece la comunicación entre nuestros pueblos'. Respecto a la política ferroviaria, ponderó su puesta en marcha y reivindicó la necesidad de recupera su uso, 'como lo hacen todos los países desarrollados'.


El acto tuvo lugar en la estación de trenes de la ciudad de Neuquén. Ubicado sobre el andén las autoridades recorrieron la nueva formación que realizará el recorrido entre ambas localidades. La misma volverá a transportar pasajeros después de 22 años. Al respecto, Pechen señaló que es necesario realizar un gran esfuerzo para reeducar al ciudadano después de tanto tiempo y pidió sobre todo a los transeúntes 'estar alerta' en cada paso a nivel porque los neuquinos 'hace mucho tiempo que no convivimos con el tren'.

A la vez, recordó que el servicio será de carácter social debido a que su funcionamiento no es económicamente autosustentable y necesita de la intervención del Estado para garantizar su funcionamiento. También explicó que se trata de una de las formas más seguras y eficientes de viajar y que su implementación permitirá que miles de vecinos no pierdan horas en una ruta que por la mañana y por la tarde se encuentra colapsada. En otro orden, felicitó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por haber cumplido con su palabra en tiempo y forma, y pidió que en un futuro se extienda su traza hasta Senillosa, como en su momento aconsejó la comisión Pro Tren del Valle.

Por su parte, el titular de Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli habló en la videoconferencia y dijo que los vecinos que utilicen el servicio de trenes reducirán de una hora a 25 minutos el tiempo de traslado entre ambas localidades durante las horas de mayor tránsito. También dijo que la última inversión ferroviaria en la región se realizó en la década del 50 con el impulso del tren trasandino entre Zapala y Santiago de Chile. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández en su intervención en la videoconferencia se refirió a la conveniencia de dar impulso a dicho proyecto de unión férrea con el vecino país.

Participaron del acto los diputados nacionales Alicia Comelli; Alberto Ciampini; Nanci Parrilli; los legisladores provinciales Pamela Mucci; José Rioseco; Rodolfo Canini; Raúl Podestá; Claudio Domínguez y Amalia Jara; los intendentes Javier Bertoldi –Centenario- y Ramón Rioseco –Cutral Co-; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola y los ministros provinciales Leandro Bertoya –Desarrollo Territorial- y Gabriel Gastaminza –Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-.

SBASE: Avanza con la renovación de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que avanza con una obra integral de renovación de la Línea "E" de Subte, que permitirá brindar un servicio más rápido, seguro y confortable a los 100 mil usuarios diarios. La iniciativa incluye trabajos de infraestructura, reforma de las estaciones, cámaras de seguridad y nuevos coches, entre otras mejoras.


En ese sentido, se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de toda la línea, que permitirán reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros.

Al mismo tiempo, se trabaja en la extensión de la cochera-taller de Av. Lacarra, que junto a la incorporación de 45 coches y a obras de señalización, permitirá mejorar la frecuencia.


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Estas obras van a permitir modernizar y poner en valor toda la línea, para brindar al usuario un subte de calidad. Y eso implica mejorar la infraestructura, pero también sumar nuevos coches, acercar nuevos servicios y renovar la estética de las estaciones, para hacerlas más confortables”.


En ese sentido, se avanza en la puesta en valor del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, donde conecta con el Premetro, y se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; y nueva cartelería intermodal. Además, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio, y en Bolívar se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales.


Asimismo, para renovar el ambiente en estaciones, andenes y vestíbulos, se realizaron obras artísticas en Bolívar, San José, Pichincha, Jujuy, Boedo, Av. La Plata, José María Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, que representan la estética moderna de la línea.

En materia de seguridad, se instalaron cámaras que realizan un monitoreo las 24 horas, y se blindaron las boleterías de la estaciones San José, Independencia y Av. La Plata.

Para seguir brindando servicios al usuario, Bolívar ya cuenta con el primer espacio digital de la red donde los pasajeros pueden conectarse a wifi de forma gratuita y cargar sus dispositivos móviles.

"Vacaciones en los trenes"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que durante las vacaciones de invierno en la ciudad de Rosario, la SOFSE invita a la comunidad a participar del programa “Vacaciones en los trenes” que consiste en jornadas artísticas, recreativas y educativas vinculadas a afianzar el vínculo entre el servicio ferroviario y la comunidad.


Las actividades se desarrollan en la estación Rosario Norte durante todo el receso escolar, de 14,00 a 17,00 horas, realizando diversas actividades al aire libre para los chicos y chicas de la ciudad de Rosario y sus familias.

Se destaca la diversión y el entretenimiento para toda la familia con obras de teatro que relatan un viaje imaginario y anécdotas de los viajeros; visitas guiadas en dos coches modelos con juegos interactivos para que los chicos y adultos aprendan jugando cómo deben cuidar el tren; paseos dentro del predio en los que se podrá tomar una fotografía “Yo también viajo en Tren” en uno actual y otro antiguo. Otro espacio también es un stand con información del servicio Buenos Aires-Rosario, reabierto después de 23 años.

Promover el derecho a un transporte público e inclusivo y las medidas para el uso adecuado y seguro de los trenes es nuestro objetivo.

La Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Un gran amigo de Crónica Ferroviaria, Iván Juárez, nos informa desde Bahía Blanca que desde hace un mes tiene, junto a varios amigos ferroviarios,  un programa de radio llamado "La Ferroviaria" que se trasmite por Radio AM LU3 de dicha ciudad del sur bonaerense.


En dicho programa se tratan temas relacionados netamente con el ferrocarril y su gente .Con entrevistas y opiniones de sus invitados, como también, debates sobre el pasado y presente de nuestros trenes.

Vídeo de programa Nro. 6

Desde Crónica Ferroviaria deseamos a todos los que integran el programa radial "La Ferroviaria", el mayor de los éxitos.


España: Número 4, Julio 2015, de la Revista de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española presenta el 4to. Número de la Revista de MAFEX.


En esta ocasión, se podrá conocer en detalle todo lo acontecido en la V Convención Ferroviaria Internacional en la que participaron autoridades ferroviarias de más de 30 países de todo el mundo.  

España: "El sueño del progreso" nueva exposición del Museo de Cataluña

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que esta semana se inaugura la exposición temporal "El sueño del progreso", que muestra el fondo fotográfico del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Hace un recorrido por las imágenes más significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone  por primera vez, una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.


El Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.

Los fondos fotográficos que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña están formados por más de 10.000 imágenes. Mayoritariamente se trata de fotografías en blanco y negro procedentes de los archivos de las principales compañías ferroviarias. Las imágenes más antiguas corresponden a la colección de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas proceden de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizó el ferrocarril y se creó la empresa RENFE, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

De todas la colecciones que conserva el Museo, la más importante por volumen, calidad y estructura, se gestó a mediados de siglo XX, cuando el departamento del Servicio Eléctrico de Renfe fue consciente de la importancia práctica de poseer un archivo documental gráfico de instalaciones e infraestructuras que le permitiera un mayor conocimiento de su distribución en el territorio. La tipología temática de todas estas fotografías es muy amplia, aunque la estación en general y el edificio de viajeros en particular, constituye el elemento más característico.

A su génesis y evolución tipológica se ha dedicado una parte de la Exposición, así como para hablar de puentes y túneles, seguramente las obras de fábrica más vistosas. El retrato ferroviario, casi siempre anecdótico o casual, ha adquirido con el tiempo un valor superior, convirtiéndose en la referencia visual principal de la imagen. Capítulo especial es el dedicado a la figura de Francesc Ribera Colomer, fotógrafo de excepcional calidad y de cuya cámara profesional salieron el mayor número de imágenes. Por último, se da a conocer con más detalle el Fondo del Servicio Eléctrico, sobre el que se articula el grueso de la colección fotográfica de este equipamiento cultural.

20 de julio de 2015

Ferrobaires: Tren de Pasajeros Nros. 319/320 Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa provincial Ferrobaires después de más de 4 años de encontrarse los servicios de pasajeros suspendidos entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar (Km. 345,800), el día viernes 17 de Julio del corriente año volvió a implementarse un nuevo itinerario entre dichas ciudades.


El Tren de Pasajeros lleva el Nro. 319 y parte de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinarmar a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga. 

El Tren de Pasajeros Nro. 320 parte de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

Los valores de los pasajes punta a punta son los siguientes:

Pullman                     $240,00
Primera                     $200,00
Acarreo automóvil      $500,00

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.





La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).


A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana (izquierda)

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.

Interior coche Pullman PA-522
Interior coche Primera
Nuevo sistema de ventiladores 

El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).


Vistas de la nueva estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.



Estación Divisadero Pinamar

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.




Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas. 

Randazzo encabezó jornadas de trabajo de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en las que se avanzó con la presentación de un plan quinquenal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezó la “III Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos” donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro, a través de lo que será en los próximos 60 días la presentación de un plan de trabajo 2016-2020 bajo la consigna: "El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico".


En el marco del encuentro, Randazzo resaltó “la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132 para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos”.

“Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en el de cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario”, agregó el Ministro.

Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, así como los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

El encuentro finalizó en la jornada de hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.

En este ámbito, además, Randazzo destacó “el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF”.

Se Asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros Neuquén - Cipolletti del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1281/2015 de fecha 16 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.


Para una mejor información transcribimos la Resolución Nro. 1281/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1281/2015
Bs. As., 16/07/2015
VISTO el Expediente N° S02:0078181/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, teniendo a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que a través de la Resolución N° 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este Ministerio se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352.

Que en tal contexto, y en el marco del plan de reactivación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros llevado adelante por el Estado Nacional, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha evaluado y considerado la implementación del servicio ferroviario interjurisdiccional de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional, comprendido entre las estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca.

Que en consecuencia, se considera pertinente asignar a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros citado en el considerando anterior.

Que asimismo, las tarifas propuestas para ese servicio se encuentran en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia, corresponde aprobar el cuadro tarifario para el nuevo trayecto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 26.352 y sus modificatorias y el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Asígnase a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RIO NEGRO), del ex Ferrocarril General Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio mencionado en el artículo 1° de la presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I

TARIFA SERVICIO ENTRE LAS ESTACIONES NEUQUÉN PASAJEROS (PROVINCIA DE NEUQUÉN) - CIPOLLETTI (PROVINCIA DE RÍO NEGRO)

Tarifa CON SUBE
DESTINO/ORIGEN       Cipolletti
Neuquén    $ 4,00

Tarifa SIN SUBE
DESTINO/ORIGEN       Cipolletti

Neuquén    $ 7,00

Ex estación ferroviaria San Luis del ex Ferrocarril General San Martín se declara Monumento Histórico Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se declare Monumento Histórico Nacional a la ex estación ferroviaria San Luis del ex Ferrocarril General San Martín.


Dicho trámite recayó en el Expte. 3849-D-2015 del 14 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).

Alstom: Nuevo sistema de enclavamiento por computadora que ahora opera en Italia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa sobre el nuevo sistema controlable a distancia basado en computadora enclavamiento, que fue producido por Rete Ferroviaria Italiana 1, ahora se ha activado en Bari Parco Nord.

El proyecto valuado en € 7.600.000 implica la sustitución del sistema electromecánico anterior con la última generación de Alstom de Smartlock 400 sistema de GP, y otros trabajos relacionados, tales como: la instalación de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, aire acondicionado, alarma y extinción de incendios y equipo de protección de acceso.


El sistema permitirá al operador gestionar el tráfico ferroviario de forma segura, de acuerdo con las más recientes normas y reglamentos.

"La colaboración con RFI para obtener la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria fue un factor determinante en el éxito de este proyecto, que consistió en la implementación de un nuevo producto", declaró David Cannafoglia, Director General de Alstom Bolonia.

Este producto ha sido desarrollado por el centro de Alstom en Bolonia y su centro de investigación y desarrollo de señalización ferroviaria en Bari.

Acerca Smartlock 400 GP

Según la empresa Alstom Transport la última generación de sistemas de enclavamiento basados en computadoras para la estación y la línea de control, Smarlock 400 GP reduce los costos de operación a través de la automatización completa de la configuración de rutas y enlaces directos a servicios de la estación, como los sistemas de información al viajero. El sistema de detección de trenes totalmente integrado, interfaz directa con las máquinas de agujas y señales (sin necesidad de relés de señalización tradicionales) y diagnósticos remotos, ayudan a reducir los costes de mantenimiento.

La instalación se simplifica gracias a la arquitectura modular del sistema y extensas pruebas de fábrica de la configuración final.

Uruguay: Obras en línea Río Branco

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se vienen llevando a cabo algunas obras de infraestructura en la línea Río Branco, las cuales están divididas en tres tramos:


El primer tramo abarca desde el Km. 173 al Km. 193, el segundo tramo va desde el Km. 250 al Km. 293, mientras que el tercer tramo comprende desde el Km. 296 al Km. 323.


En el primer tramo, la obra ya se encuentra en un 100 % de avances y se prevé su ampliación en un 88 %, lo que redundaría en una mejora sustancial del tramo de vía.


En el segundo tramo la obra se encuentra en un 20 % de avances y se prevé su ampliación en un 23 %.

Por ultimo, la A.F.E. informa que en el tercer tramo la obra se encuentra ya en un 90 % de avances y se prevé una ampliación de un 68 %.

17 de julio de 2015

Metrovías S.A.: Causas del paro sorpresa en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa sobre las causas del paro sorpresa realizado en el día de ayer por un grupo de trabajadores de la Línea "C" de Subtes. "A las 07.55 horas un grupo de delegados realizó una asamblea en el Taller Constitución en reclamo por el ingreso de un empleado de limpieza que supuestamente no sería afín a la AGTSyP. Luego de dicha asamblea, a las 08.23 horas se arrojaron a las vías en protesta impidiendo así la circulación de las formaciones".


"Debido a la metodología adoptada por la representación gremial y al motivo de la medida de fuerza, los usuarios que se encontraban en la estación Constitución (una de las más transitadas de la red de Subte en hora pico) manifestaron su enojo contra los delegados produciendo la rotura de algunos vidrios de la estación".

"A raíz de este hecho, la empresa realizó las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes al tiempo que la Policía Metropolitana actuó de oficio".


"Metrovias repudia este tipo de medidas de fuerza que resultan inadmisibles cuando afectan a miles y miles de usuarios que utilizan la Línea “C” para trasladarse por la Ciudad", termina expresando el comunicado de dicha empresa.

15 de julio de 2015

La Fraternidad: Paro y conciliación por fracaso en paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad dio por fracasadas las Comisiones Paritarias durante las reunión del día de la fecha en el Ministerio de Trabajo.


Según el gremio "la falta de respuestas a las modificaciones de los textos técnicos de los Convenios Colectivos, la falta de respuestas de las empresas de cargas y la insuficiente propuesta salarial que no alcanza a recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente al progresivo incremento de la carestía de la vida, obliga a La Fraternidad a anunciar una medida de fuerza consistente en un Paro Nacional para el día 13 de julio".

Vídeo del señor Julio A. Sosa (Directivo de La Fraternidad) informando sobre las tratativas en las Comisiones Paritarias

Por lo tanto, La Cartera Laboral encuadró el conflicto mediante la Ley 14.786 y dictó Conciliación Obligatoria.

Sigue expresando el gremio La Fraternidad "los Convenios Colectivos de la Organización se encuentran vencidos en marzo pasado, aceptando en aquella oportunidad "anticipos a cuenta" con el propósito de garantizar la Paz Social, consecuente con su centenaria tradición dialoguista y en procura de alcanzar los consensos necesarios, La Fraternidad acata la conciliación dictada por la Cartera Laboral, agotando en ello las últimas instancias para alcanzar tanto la recomposición salarial, como la unificación de los textos técnicos de los convenios colectivos, persistentemente postergados por las empresas".

Línea Sarmiento: Mujeres ferroviarias van por el cupo de conductoras de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


En un comunicado de prensa de la Agrupación Bordó de la Unión Ferroviaria informa que mujeres ferroviarias se presentarán el día Viernes 17 de Julio próximo a las 10,00 horas ante las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para pedir la incorporación a los cursos de motorman. 

La Agrupación Bordó exige “que se aplique la legislación vigente que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores”, explicaron desde la comisión “Mujer bonita es la que lucha” línea sarmiento.

“Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos”, señalaron las trabajadoras ferroviarias.

El viernes 17 de julio, el grupo de trabajadoras se presentará ante las autoridades de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) para solicitar la incorporación a los cursos de pre-conductores de trenes y la convocatoria a los estudios médicos previos.


Las normativas antidiscriminatorias nos amparan. Los artículos 14, 16 y 75 de la Constitución y los artículos 17 y 172 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Sin embargo, la negativa a ocupar el puesto de motorman no sólo llega por parte de las autoridades sino también por parte de sus propios compañeros de trabajo. “Todos los días tenemos que luchar y no nos toman en cuenta. Al principio, no querían que fuéramos banderilleras, después no querían que fuéramos guardas y ahora no quieren que seamos motormans”, señalan.

Los argumentos por parte de las autoridades son tres: “Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos. Dicen que psicológicamente no estamos capacitadas, que por ser mujer somos débiles y sensibles”, expresó Valdéz.

“No vamos a aflojar, seguiremos hasta llegar. Esta es una empresa estatal y el Estado tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes”, concluyó.