10 de junio de 2015

La Fraternidad informa a la Opinión Pública:

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que a raíz del accidente en el día de ayer, nuestra Organización (como ha sido conducta durante 128 años de trayectoria) queda al aguardo de las pericias de los técnicos y profesionales que actúan en el ámbito de la justicia.

Continúa expresando el comunicado de prensa que: "Asombra el grado de irresponsabilidad de funcionarios gubernamentales al aventar suposiciones malintencionadas respecto de nuestra organización, las que deberán presentar ante la justicia con las pruebas de rigor".


"Es de recordarse las acciones legales iniciadas por el Ministro contra La Fraternidad por las acciones gremiales de julio de 2013, la Justicia desestimó las denuncias porque La Fraternidad se ajustaba a derecho en su reclamo, fallo que ratifico la Cámara de apelaciones".

"La Fraternidad cubre a sus compañeros como sujetos de derecho, objeto permanente y estratégico de la organización sindical en el marco de una sociedad que quiere profundizar  su democracia".

"Las presencia de personal del Poder Ejecutivo  en el lugar de los accidentes antes que la justicia, no hace más que entorpecer la tarea de investigación que deben dilucidar las causas reales de un accidente, las cuales generalmente concurren en el evento (fallas humanas, mecánicas, de control de procesos, etc.)"

"Aspiramos a que el Poder Ejecutivo asuma con madurez sus responsabilidades como órgano de control y operador del sistema, evitando la grosera intencionalidad de tercerizar responsabilidades en los trabajadores", termina expresando el comunicado.

Randazzo visitó la Provincia del Chaco y realizó viaje de prueba en dupla de coche motor Materfer 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la provincia de Chaco donde, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, participó de las primeras pruebas de la dupla de coche motor Materfer que prestará servicio en la provincia.

“Tal cual nos habíamos comprometido, ya está aquí la primera de las 10 duplas de coches motores Materfer que incorporaremos para renovar todos los trenes de la provincia, para los que estamos invirtiendo más de 130 millones de pesos y con los que cambiará definitivamente la vida de los chaqueños”, agregó el Ministro tras arribar a la estación Resistencia a bordo de la nueva formación.


Por su parte, Capitanich agradeció “la fuerte decisión de la presidenta y a Florencio que como ministro ha propiciado estos nuevos trenes que beneficiarán a todos los habitantes de la provincia”.

Randazzo, señaló que “se firmó también la adjudicación de las obras de renovación de más de 150km de vías, que sumados a los 200 km que ya hemos cambiado, quedan prácticamente nuevas todas las vías de la provincia”.

“Hoy adjudicamos el primer sector, corresponde al tramo Avia Terai – Makalle, y el segundo Makalle – Puerto Tirol – Resistencia – Barranqueras”, detalló el Ministro.

Finalmente, Capitanich destacó “la importante renovación de vías que se está llevando adelante en la provincia, que se suma a la incorporación de trenes 0km que comenzó ahora y finalizará entre 2015 y 2016, y que implicará una inversión total de más de 2 mil millones de pesos”.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana 11 de Junio a las 15,30 horas (Sala del segundo piso del Anexo “C”) se reúnen los representantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, teniendo como únicos temas a tratar los siguientes:



* Se designa con el nombre Agustín Tosco a la Avenida de Circunvalación de la ciudad capital de la provincia de Córdoba-ruta nacional A 019-, en toda su traza.

* Designación con el nombre de “Villa Crespo” a la estación de Chacarita del Ferrocarril Línea San Martín.

* Declaración a la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, como Capital Nacional del Helicóptero Argentino.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque para trocha angosta y juego de fijaciones elásticas para obras de renovación de vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. LP43/2015 para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque para trocha angosta y juego de fijaciones elécticas para obras de renovación de vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte en el AMBA.


Tipo de Licitación: Etapa única

Apertura de los sobres: 30 de Junio de 2015 a las 14:00 hs.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE  - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Durmientes Especiales para Mantenimiento diferido - Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2015 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Durmientes Especiales para Mantenimiento diferido - Línea Belgrano.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar  y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA.



Entrega de pliego: Hasta el día 2 de julio de 2015 (inclusive).

Presentación de ofertas: Hasta el día 08 de julio de 2015, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 08 de julio de 2015, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 7.428.400,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de tirafondos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2015 para la adquisición de tirafondos.

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar


Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 07 de julio 2015 15:00 hs. en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 07 de julio 2015 a las 15:30 horas

en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto estimado: $ 11.981.065,00 sin IVA

Chaco: Randazzo y Capitanich firmaron los contratos para la construcción de 150 km. de renovación total de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo firmaron este miércoles el contrato de adjudicación e inicio de obras para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo Avía Terai - Makallé - Puerto de Barranqueras.

Así, junto con las dos licitaciones que están en curso y otras dos que restan hacerse, Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías férreas de su territorio.Desde el Puerto de Barranqueras, Capitanich y Randazzo presenciaron la llegada rieles de origen chino. Luego, en la parada del tren en avenida Alberdi, abordaron la formación 0 Km, la primera de las diez unidades adquiridas para el área metropolitana, y llegaron hasta la Estación Central de Trenes, donde firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán la renovación ferroviaria.


El contrato firmado es para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo que va desde Avía Terai hasta Makallé y desde allí hacia el Puerto de Barranqueras, por un inversión de 1.080 millones de pesos. desde allí hacia el Puerto de Barranqueras (Esto no), por un inversión de 1.080 millones de pesos.

La rúbrica de contratos se realizó, por una parte, para los tramos 1 y 2, y para el tramo 5, con la empresa Herso-BTU (UTE), que respectivamente demandarán una inversión de $472 millones y $213 millones. Mientras que luego fue firmado el contrato para los tramos 3 y 4 por una inversión de $394 millones, obra que estará a cargo de la empresa Ferrover S.A. y Helport.

En el acto anticiparon que en pocos días más se está adjudicando los tramos Las Breñas (Chaco) Tostado (Norte de Santa Fe) y el tramo desde Taco Pozo (Chaco) a Pirpintos (Santiago del Estero).

Sistema de calidad

El gobernador agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a Randazzo por la decisión política de renovar el sistema férreo de todo el país. Recordó que Chaco fue una de las primeras provincias que manifestó la necesidad de transferirlo al sistema nacional y con el liderazgo de ellos se pudo concretar el sueño.

En ese sentido destacó que fue el exgobernador Ángel Rozas quien comenzó con la idea central de revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros con Sefecha, que se pudo concretar durante la actual gestión, junto con el sistema de cargas.

Además resaltó que hoy Chaco contará con unidades nuevas, con una inversión que supera los 130 millones de pesos, que permitirá el transporte urbano de pasajeros de mejor calidad. Anticipó que se realizará la renovación gradual de, aproximadamente, una unidad por mes, con el objetivo de llegar a la renovación total en 2016, con una inversión total de casi 2 millones de pesos y la incorporación de 1600 trabajadores. Esto permitirá el desarrollo del recorrido con mejor calidad, la renovación integral de todo el sistema ferroviario, el cambio total de vías que dará un buen servicio para el transporte de cargas y de pasajeros, expresó.

Randazzo: Donde hubo un tren, volverá a haber un tren

Randazzo aseguró que la adquisición de las nuevas unidades y la futura construcción de las vías es parte de un proceso, decidido por la presidenta de la Nación, que abarcará a todos las provincias. Reconoció que es difícil reparar el abandono de 60 años, pero aseguró que el compromiso del gobierno es que donde hubo un ferrocarril vuelva a haber un ferrocarril. Es progreso y desarrollo, expresó y manifestó su orgullo porque, así, se devuelve la memoria a los pueblos. Hoy un ramal que arranca no cierra más, insistió.

En ese sentido, recordó que Capitanich se propuso que sea una realidad en la provincia por lo que se realizará la renovación total de las vías. Así, destacó la importancia que tendrá el sistema ferroviario para el proyecto de un centro de logística integrada a partir de un sistema multimodal de cargas que permitirá abaratar los costos de producción y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias.

Detalló que las unidades adquiridas que serán diez para el área metropolitana para transporte de pasajero, 7 duplas y 3 triplas de última generación, construida por la empresa Marterfer - son modernas, con aire acondicionado y seguras, con frenos alemanes.

Se renovarán primero las unidades que prestan servicio en el ramal área metropolitana, que va desde Puerto Vilelas, Puerto Tirol pasando por Resistencia. Luego las formaciones que prestan servicio desde Sáenz Peña a Chorotis y también las formaciones que van desde Resistencia a Los Amores. El Chaco tendrá su parque ferroviario totalmente renovado y prestando un servicio de calidad, aseguró Randazzo y pidió a los chaqueños que lo cuiden.

Por otro lado, adelantó además que en 60 días estará implementada en el Chaco la tarjeta SUBE que dará importante beneficios y descuentos a los usuarios.

El ferrocarril en las ciudades y la seguridad en los pasos a nivel

Evento Ferroviario


Redacción Crónica Ferroviaria:


El maquinista del tren que chocó en Temperley y su asistente declaran ante el juez

Actualidad

Diego Sánchez y Nicolás Navarro fueron trasladados a los tribunales de Lomas de Zamora. Están imputados por el delito de estrago agravado y quedaron detenidos ayer a disposición del juez Alberto Santa Marina.

El maquinista del tren que chocó el domingo último contra una locomotora en la estación de Temperley y su ayudante fueron trasladados hoy a los tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

La abogada que los representa, Valeria Corbacho, indicó hoy que “no tiene sentido” el arresto de sus defendidos y el allanamiento a sus hogares dos días después del choque.

“Inmediatamente después de un siniestro complejo, por lo general se ordena las detenciones para tener una versión espontánea del presunto autor del hecho, lo llamativo es que se realice 48 horas después”, indicó la letrada en declaraciones a radio Vorterix.


“Allanar el domicilio de los trabajadores para buscar material relacionado con el quehacer ferroviario y secuestrarle papeles de estudio es la decisión del juez y la cuestionaremos en el expediente”, indicó Corbacho, que pidió “prudencia” ya que todavía no tomó conocimiento directo con la causa.

Asimismo, vinculó las detenciones y el procedimiento en sus hogares con “la denuncia infundada de las autoridades políticas que tratan de vincular un accidente con un supuesto sabotaje que no tiene fundamento ni razón de ser”.

“No tiene nada que ver con un sabotaje, están intentando confundir a la opinión pública”, manifestó sobre la denuncia presentada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aseguró que el choque se trató de un "sabotaje que la justicia va a investigar".

Para realizar esa afirmación, el funcionario se basó en los videos que registran el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

Esas imágenes también serán analizadas por el juez Santa Marina que deberá definir si el delito que se le imputa al maquinista y a su asistente es doloso o culposo.Telam

Dalbón denunciará a Maturano por "terrorismo ferroviario" y pedirá su "detención inmediata"

Actualidad

El abogado Gregorio Dalbón, representante de familiares y víctimas de los choques de trenes de Once, Castelar y el ocurrido el domingo último en Temperley, presentará hoy una denuncia penal por "terrorismo ferroviario" contra el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, y exigirá su "detención inmediata".

El letrado realizará la acusación ante el juez Alberto Santamarina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y el fiscal Sergio Mola que investigan el último siniestro por el que están detenidos el motorman Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro, adelantó a Télam.

Apuntó que detrás de ese choque y de los otros ocurridos en los últimos dos años puede haber una "asociación ilícita" liderada por Maturano y pedirá su "detención inmediata".


Para eso, recordó que el maquinista Daniel López fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por la colisión de 2013 en Castelar, mientras que "Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), y en Once II, (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente al propósito y se robó el disco rígido".

Dalbón denunció que Maturano "ha tirado cuatro trenes contra este gobierno", lo acusó de "buscar poder a través de la muerte de personas inocentes", y repudió que "todos los hechos fueron perpetrados en momentos clave de la coyuntura nacional política".

En tal sentido, aseguró que "puede haber un hilo conductor desde Once hasta este hecho de Temperley" y advirtió que los líderes sindicales "nunca fueron investigados".

Dijo que lo ocurrido se enmarca en un hecho de "locura demencial" y reclamó "desenmascarar a esta mafia" porque de lo contrario "va a seguir ocurriendo, porque buscan el poder a través de la muerte de personas inocentes".

Dalbón prepara además una denuncia civil contra Maturano ya que "la Fraternidad es el gran responsable de formar a los motorman", por lo que le pedirá al gremialista una indemnización "que salga de su bolsillo" por 160 millones de pesos como indemnización por los siniestros de trenes.Telam

Habrá un tren urbano 0 km antes de fin de año

Actualidad

En la segunda mitad de este año sería incorporada una nueva formación al tren urbano de pasajeros que cubre el corredor Salta-Gemes-Salta. Así lo adelantó en diálogo con El Tribuno, el director de Asuntos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte.

De esta manera podría concretarse el ansiado proyecto de ampliar las frecuencias, que ante la creciente demanda se ha tornado imprescindible. Solo basta recordar que la formación diariamente transporta a más de 500 pasajeros de Gemes, El Bordo, Betania y Salta.


Uno de los principales atractivos, sin lugar a dudas es el precio ya que el precio del ticket es de $7 contra un costo del pasaje en ómnibus o remis que ronda los $35. Esta diferencia pone paños fríos sobre la impaciencia, ya que el viaje en tren dura una hora y media contra 45 minutos en otros medios de transporte.

En cuanto a la nueva formación, Lazarte contó que el pedido ya fue realizado por el Gobierno nacional a la empresa constructora de coches ferroviarios Materfer, con base en Córdoba.

"A diferencia de los coches actuales de doble cuerpo o dupla, la nueva formación que tendrá como destino Salta será de las denominadas tripla, de tres vagones, lo que permitiría obviamente aumentar la capacidad de traslado. En forma paralela y que es lo que más importa, significará un alivio a la hora de realizar tareas de mantenimiento y reparaciones sin que se resienta el servicio. Además, permitirá ampliar las frecuencias", explicó el responsable de Asuntos Ferroviarios.

En cuanto a las voces de reclamo que desde Salta se alzaron en reclamo porque Chaco devuelva una formación que hasta hace aproximadamente ocho meses reforzaba el servicio Gemes-Salta, Lazarte aclaró: "No se trata de una situación de préstamo del coche entre ambas provincias, sino que el destino de los trenes depende de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)".

En este sentido, el funcionario salteño explicó: "La compañía evalúa sus necesidades operativas y en base a ello determina el destino de las máquinas. Por ese motivo, el año pasado redestinó una de las formaciones salteñas a la provincia de Chaco. Quiero aclarar, que ante esta situación gestionamos ante la Transporte de la Nación una formación, que nos permita cubrir la demanda".

No faltan las especulaciones en General Gemes. Muchos aventuran que Chaco, tierra natal de Jorge Capitanich, "carga coronita". Cierto o no, el lunes pasado llegó a esa provincia el primer coche motor CMM 400-2 de la empresa Materfer Ferroviario S.A., que estará destinado a cubrir el sector metropolitano de Resistencia. En los próximos meses arribaría otra unidad de similares características para el tramo Sáenz Peña - Chorotis.

Esas formaciones salieron de la misma planta donde se encargó la unidad para Salta.ElTribuno.com

Fein y Javkin impulsan la reactivación de la estación de trenes Rosario Norte

Actualidad

Aseguran que desde ese lugar estratégico el servicio logrará una mayor conectividad hacia otras provincias y la región.

La intendenta Mónica Fein y el diputado nacional Pablo Javkin recorrieron las instalaciones de la Estación Rosario Sur y avanzaron en un proyecto superador que incorporará a la Estación Rosario Norte.

"Nuestro primer desafío fue concretar junto al gobierno nacional la conexión vial Rosario-Buenos Aires y terminamos la Estación Rosario Sur, una estación moderna con los servicios que requiere un espacio de este tipo. Ahora estamos avanzando junto con Pablo Javkin en un proyecto más ambicioso, combinando propuestas del Frente para lograr un plan que ponga a la ciudad en un lugar central. Queremos que el tren llegue a Rosario Norte", remarcó Fein.

El diputado nacional y la intendenta quieren complementar el avance del servicio a Retiro.

Rosario, uno de los centros ferroviarios más importantes del país, cuenta hoy con un enorme potencial para convertirse en ese nodo a partir de las infraestructuras e instalaciones disponibles en condiciones de ser reutilizadas.

Javkin, en tanto, quien es autor de la ley provincial que establece la reactivación del sistema ferroviario en Santa Fe, resaltó: "Es necesario complementar el avance que significa la recuperación del ramal Rosario-Buenos Aires con una mirada estratégica para la ciudad y la región, de ahí la importancia de que el tren llegue a Rosario Norte, lo que implica ganar en conectividad".

En tal sentido, destacó que "Rosario Norte es la única estación operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria. Tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse. Se podría reponer el servicio de trenes a Santa Fe y reactivar los trenes metropolitanos, frente a la próxima licitación de las obras del tramo Rosario- Córdoba".

El objetivo, a partir de este proyecto, es trabajar para lograr una optimización de esos recursos que permitirá reinstalar en la ciudad un sistema eficiente de movilidad que responda a los requerimientos del desarrollo urbano y metropolitano alcanzado.

"En este último tiempo la renovación del servicio ferroviario de pasajeros a Retiro con parada transitoria en nuestra ciudad en la Estación Rosario Sur, no sólo ha reparado una deuda histórica, sino que ha motivado un proyecto que incorpore a un punto más estratégico de la ciudad como lo es Rosario Norte", resaltó la intendenta.

Ventajas. Esta última estación se constituye como un nudo ferroviario que permite, por un lado conectar servicios desde y hacia otras latitudes del territorio nacional y por otro posibilita la coordinación de servicios de escala intermedia con la posibilidad de penetrar en el tejido urbanizado de la ciudad de Rosario.

En el corto plazo, el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires podrá llegar a Rosario Norte continuando por la traza ferroviaria existente, para encontrarse los pasajeros en un punto neurálgico y central de la ciudad o bien continuar viaje hacia cualquiera de los destinos posibles desde este lugar: a Tucumán o a Córdoba con servicios de larga distancia. O bien a con servicios regionales: Cañada de Gómez y Casilda, como los más destacados.

Con estos servicios regionales se verán afianzadas las vinculaciones tanto territoriales como de servicios urbanos que ofrecen las diferentes ciudades, posibilitando desarrollar a cada una su propia potencialidad.

Se propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros para los corredores Oeste y Sudoeste usando la infraestructura ferroviaria existente utilizando coches motor diesel que podrán ingresar hasta la estación Rosario Norte, con paradas en todas las estaciones existentes que fueran utilizadas para pasajeros en tiempos pasados y, si los servicios lo requieren, se podrán nuevas estaciones en los sitios de mayores demandas.

"De esta manera, quedan vinculados dos proyectos estratégicos y emblemáticos para la movilidad urbana", concluyó la intendenta Fein.LaCapital.com

Alstom presenta sus últimas innovaciones para el transporte urbano y sostenible

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Presenta  un novedoso sistema de carga rápida  en estaciones,  válido para tranvías y para autobuses eléctricos.

* Gracias las optimización de los trabajos de obra civil, a la integración de sistemas y a la utilización de tecnología abiertas ofrece un sistema integrado para  tranvías que reduce los tiempos de desarrollo del proyecto  a tan solo 30 meses, con un ahorro de costes del 20%

* Participa, junto con Volvo, en un programa pionero para el desarrollo de “carreteras eléctricas”

La Alstom informa que ha presentado esta semana, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP, que se celebra en Milán, las últimas novedades y tecnologías para el desarrollo de un transporte urbano y sostenible.


Entre las innovaciones anunciadas por Alstom destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida  en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos; y  la solución  Attractics, para implementar sistemas tranviarios completos en menor tiempo –tan solo 30 meses- y con menores costes –un 20% inferiores-. Además, durante esta feria  ha presentado un proyecto, desarrollado en colaboración con Volvo, para el desarrollo de “carreras eléctricas”.

Tecnología de carga rápida para tranvías y autobuses eléctricos

La  tecnología  SRS  (Solución de Recarga en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida  tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida  se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo)  de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica  al tranvía durante la  marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.

Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma  sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta  que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

Además, esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.

Sistemas tranviarios en menor tiempo y con menores costes

Con el objetivo de facilitar la adopción de sistemas tranviarios sostenibles en las ciudades en expansión, Alstom ha desarrollado la solución Attractis. Gracias a esta solución integrada, se puede implementar  un sistema tranviario completo en  tan sólo 30 meses, incluyendo desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio. Diseñado para optimizar los costes de adquisición y el coste total de propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en comparación con un sistema de tranvía convencional.

La solución “llave en mano” incluye el tranvía Citadis  de Alstom y toda la infraestructura asociada: vía, suministro de energía, estaciones de viajeros, sistema de comunicación e información, supervisión de explotación de la línea y sistemas de control, billetaje y mantenimiento. En asociación con una empresa de obra civil, Alstom construye toda la infraestructura necesaria y garantiza las pruebas y la puesta en servicio de la línea completa, en colaboración con el operador.

El tranvía, un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Con este sistema se alcanza una capacidad de transporte de entre 4.000 y 14.000 pasajeros por hora y por dirección)

Carreteras eléctricas, con Volvo.

Junto con Volvo, Alstom está trabajando en  un proyecto  de innovación para el desarrollo de carreteras  eléctricas , como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos.

El proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, que utilizan los tranvías Citadis desde 2003. Al igual que en la tecnología tranviaria, la solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto, en este caso) para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha. Un colector de corriente en contacto con las líneas de energía se ubica en el vehículo.

Las líneas de alimentación corren a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en funcionamiento con esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un  colector de electricidad montado en la parte trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.

Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía,  completará la fase de ensayos a finales de 2015.

Uruguay: Nueva empresa operadora ferroviaria SLF S.A.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administradora Ferroviaria del Estado informa que ante la próxima puesta en funcionamiento de la nueva empresa operadora ferroviaria SLF S.A, AFE considera importante informar a sus funcionarios:


1- SLF es una empresa de AFE, donde AFE es su principal accionista ( 51% AFE y 49% Corporación Nacional para el Desarrollo)

2- Todos los funcionarios de AFE que asi lo decidan, tienen el derecho legal de trabajar en SLF S.A y AFE les reservará el cargo hasta su jubilación. ( Léase decreto adjunto del Poder Ejecutivo).

Uruguay: Autoridades de A.F.E. supervisaron avances obras mejoramiento infraestructura de vía

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que el fin de semana pasado correspondiente al 6 y 7 de Junio, se hicieron presentes las autoridades de A.F.E. en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.


Allí se supervisaron los avances realizados en el marco del proyecto de reacondicionamiento de la infraestructura de vía FOCEM 1.


En esa instancia se hizo una  prueba de velocidad  en que la maquina Plasser que corrió a una velocidad de 60 km/h sin problemas sobre la vía.


También se evaluó el lugar donde se va a acopiar la piedra para las obras, el cual seguramente será en Tacuarembó.

8 de junio de 2015

Randazzo: “Está claro que los dirigentes sindicales muestran un enorme desprecio por los trabajadores”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo hoy que “con este paro está claro que algunos dirigentes sindicales muestran un enorme desprecio por los trabajadores que dicen representar”.

En declaraciones radiales Randazzo afirmó que “es un paro de características políticas para perjudicar al gobierno porque no tiene fundamentos, este gobierno trabajo y le dio una importancia vital al transporte público”.

“Los trabajadores se van a ver imposibilitados de ir a trabajar por el paro convocado por gremios que han sido privilegiados por este gobierno con políticas de transporte inclusivas; estamos en una era de transformación ferroviaria en la que no sólo hay trenes nuevos, cosa que no ocurría hace 50 años, sino que los motorman cobran salarios muy altos”, agregó el Ministro.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

Randazzo dijo que los que pararán el martes “son los sindicalistas que más ganan, transportan millones de argentinos que cobran muchísimo menos que ellos y no les permiten a ellos ir a trabajar, es llamativo y alejado de la realidad este paro”.

“Este es el gobierno que más hizo por los trabajadores, un reclamo por ganancias, en especial por los que más ganan, no puede derivar en un paro”, finalizó el responsable de Interior y Transporte.

"El que sabotea los trenes es el gobierno"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la acusación del ministro Randazzo de "sabotaje", el diputado y candidato a presidente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hoy afirmó: "Acá el que sabotea los trenes es el gobierno nacional, que mantiene todo el sistema ferroviario bajo una privatización encubierta. Cada vez que surge un problema, Randazzo se victimiza para ocultar su responsabilidad en las graves falencias del servicio."

Legislador Alejandro Bodart

Bodart agregó: "Para que el tren sea eficiente, seguro y económico hay que estatizar todo el servicio con control social. Y en vez de comprarles a los chinos, es preciso recuperar la industria ferroviaria nacional y así dar empleo en primer lugar a los jóvenes".

La Fraternidad: Orden de paro día 09/06/2015

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular General Nro. 22 de fecha 08 de Junio de 2015 el gremio La Fraternidad se dirige a las Seccionales, Delegaciones y a sus representados en general a los efectos de informarles con relación a las resoluciones emanadas de las reuniones llevadas a cabo por los Gremios del Transporte.

Como es sabido, el día 31 de marzo próximo pasado se realizó el paro general de actividades dispuesto por los gremios del transporte.


Los días 14 y 23 de abril ppdo., se reunió el Consejo Directivo de la CATT, y ante la falta de respuestas a los reclamos que viene formulando el sector, habiéndose agotado todas las instancias, se resolvió elevar un pedido de audiencia a la Señora Presidenta de la Nación a través de una solicitada que fue publicada el día 25 de abril, con el objeto de insistir en nuestros justos planteos por Inflación, Equiparación del Mínimo Jubilatorio con el Salario Mínimo Vital y Móvil, Impuesto al trabajo, sinceramiento de las prestaciones de naturaleza previsional y de Asignaciones Familiares, mayor Seguridad contra el delito, Retención indebida de los fondos de las Obras Sociales, y una Ley Federal de Transporte.

Luego de sucesivos encuentros, el día 18 de mayo los gremios del transporte nucleados en la CATT se reunieron nuevamente en la Sede de esta última con el objeto de analizar el Plan de Lucha tendiente a encontrar una solución real a los reclamos ligados con los temas antes mencionados, a los que ahora se le agrega el pedido de paritarias libres. A pesar de los esfuerzos y la permanente disposición dialoguista demostrada por las distintas organizaciones sindicales del sector, y considerando que no se ha podido lograr ningún avance, como es de dominio público, se dispuso anunciar un paro general de actividades para el día 9 de junio próximo.

En consecuencia, en la reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad realizada el día de 27 de mayo último, se resolvió adherir al Paro General dispuesto por los gremios del transporte, por lo que el Personal de Conducción perteneciente a las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día 9 de junio de 2015.

Unión Ferroviaria: No ha considerado ni resuelto ningún Paro General de actividades; en consecuencia no llevará adelante ninguna medida de fuerza en tal sentido

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa, el gremio Unión Ferroviaria, ante la medida de fuerza convocada por un sector del movimiento obrero para el próximo martes 09 de Junio, comunica a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios representados, en particular y a la opinión pública en general que:


* La Confederación General del Trabajo (C.G.T.), que la Unión Ferroviaria integra y participa de su Consejo Directivo, no ha considerado ni resuelto ningún Paro General de actividades; en consecuencia no llevará adelante ninguna medida de fuerza en tal sentido.

* Asimismo recuerda que el pasado 10 de febrero del corriente la Unión Ferroviaria ha acordado a cuenta de la paritaria para el período 01/03/2015 al 28/02/2016, una Suma Fija No Remunerativa escalonada de $ 2000 para las categorías inferiores y $ 3750 para las superiores, por el término de cuatro (4) meses; es decir: Marzo, Abril, Mayo y Junio, para lo cual está vigente dicho acuerdo y en ese sentido a fines del mes de Junio iniciará las negociaciones correspondientes, en la búsqueda de acordar la paritaria definitiva que regirá para el período citado.

* Por otra parte, nuestra Organización seguirá apostando y aportando a la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario, hecho que se está llevando a cabo progresivamente y en donde el País está viviendo un momento histórico a partir de la Promulgación de la Ley que reestatiza los Trenes Argentinos; trabajando para mejorar día a día las condiciones laborales; la consolidación de las negociaciones paritarias y la generación de cientos de nuevos puestos de trabajo para la actividad.

Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe: Balance positivo tras las primeras pruebas de circulación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que desde el cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori, el Tren Urbano realizó hoy un recorrido hacia el sur para chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías. Ahora se ultiman detalles en los apeaderos, mientras se corrobora el sistema de señalética tanto lumínica como sonora. El intendente José Corral acompañó las pruebas y se mostró satisfecho: “Seguramente va a ser una opción que tomen los santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”, remarcó.

Las primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe se realizaron este lunes en la zona del apeadero construido en el Parque Federal, en inmediaciones de Salvador del Carril y Pedro Vittori. Los ensayos fueron observados por funcionarios locales, encabezados por el intendente José Corral, y también representantes de entidades y vecinales abarcadas por el ramal que irá, en esta primera etapa, desde el Molino Franchino a la Esquina Encendida. Entre otros, asistieron referentes de instituciones ligadas a la historia del tren en la capital provincial.


Como se sabe, en los últimos meses el Gobierno de la Ciudad llevó adelante una serie de obras -con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación- que permitirán poner en marcha por primera vez el Tren Urbano en la capital provincial, que inicialmente realizará un recorrido de unos 4 kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Entre otras obras, se realizó el reacondicionamiento de las vías existentes y la construcción de vías nuevas; la construcción de 8 apeaderos; la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía -que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano-, así como también obras de seguridad vial para la circulación de las unidades. El Intendente mostró su alegría y satisfacción, y ofreció más detalles sobre el próximo funcionamiento en la ciudad.

Un orgullo santafesino

El intendente José Corral recordó que “Santa Fe creció en torno a sus trenes, y lamentablemente en la década del ‘90 dejaron de funcionar porque se retiró el Estado”. De todas formas, señaló que “ahora la ciudad tiene un plan y queremos aprovechar estos verdaderos patrimonios que nos dejaron las generaciones pasadas. Y empezamos a recuperarlas para distintos usos: en este caso, para el mejor de los usos, que es el tren ya no de carga sino de pasajeros”.

El mandatario santafesino consideró que “uno de los cruces más críticos es en Salvador del Carril”, por lo que se hizo la prueba de las señales lumínicas y sonoras en esa esquina. “Funcionaron mejor de lo que esperábamos, porque se escucha muy bien y las luces son muy potentes, por lo tanto nos van a alertar para que no haya mayores dificultades en el tránsito”, dijo José Corral.

Luego agregó que “el tren está funcionando sin prisa pero sin pausa; no queremos cometer ningún error; por eso estamos haciendo las pruebas. Ya están hechas las reparaciones de las vías, el tren va a andar a modo de prueba para ir mejorando todo lo que tiene que ver con el rozamiento, y también en los próximos días se va a completar la señalización lumínica para en poco tiempo empezar, como nos comprometimos con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo”.

En esta línea agradeció al funcionario del gobierno nacional, y destacó “el trabajo conjunto, porque esto demuestra que si hacemos las cosas bien y sin mezquindades en diferentes niveles se consiguen estos resultados. Vale recordar que hace seis o siete meses nos pusimos de acuerdo, vinieron los fondos de la Nación y comenzaron las obras y le habíamos dicho al ministro que para mayo o junio íbamos a estar haciendo las pruebas, y aquí estamos”, recordó.

En beneficio de todos

En esta primera etapa, el tren va a cubrir el trayecto desde Zeballos y Facundo Zuviría hasta Bulevar y Vittori. Son unos cuatro kilómetros que se podrán realizar en 11 minutos. “Seguramente va a ser una opción que tomen los santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”, señaló José Corral.

Además se va a combinar con otras movilidades, como las bicicletas, ya que habrá bicisenda a lo largo del recorrido. “Estamos muy contentos y entusiasmados porque esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos”, agregó.

El Intendente recordó que el costo del pasaje “será el mismo que el boleto del colectivo. La idea es que se integre como si fuera parte del transporte general de la ciudad. Y hasta está la posibilidad del boleto combinado”. Anticipó que “el primer tiempo va a funcionar de manera gratuita, hasta que nos acostumbremos a usarlo. Seguramente muchos vecinos de barrios como Fomento 9 de Julio, Jardín Mayoraz, Don Bosco -entre otros- lo van a incorporar y a usar como un medio de transporte más en la ciudad”.

En ese sentido, José Corral apuntó que “es un recorrido que tiene interés cultural, recreativo, y porque no también turístico, porque los fines de semana se va a usar mucho para paseo: en un extremo está la Esquina Encendida y en el otro el Molino Franchino; pero en el medio está La Redonda y el Parque Federal, y por eso se va a aprovechar para disfrute de todos los santafesinos sobre todo los fines de semana”, concluyó.

Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por las empresas América Latina Logística Central S.A. y América Latina Logística Mesopotámica S.A., contra la Resolución Nro. 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 964/2015 de fecha 28 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por las empresas América Latina Logística Central S.A. y América Latina Logística Mesopotámica S.A., contra la Resolución Nro. 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.


Para una mayor información transcribimos Resolución Nro. 964/2015

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decreto 964/2015
Recházase recurso.
Bs. As., 28/5/2015
VISTO el Expediente N° S02: 0020985/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el Visto tramita el recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, interpuesto por el representante legal de AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A. contra la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, mediante la cual se rescindiera el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTÍN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO - PILAR y ONCE DE SEPTIEMBRE - MERCEDES, aprobado por Decreto N° 41 de fecha 13 de enero de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto N° 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A. en ejercicio del derecho conferido por los Contratos de Concesión y los artículos 40.2 de los Pliegos de Bases y Condiciones respectivos, y con fundamento en los informes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por Resolución N° 66 de fecha 18 de febrero de 2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por las causantes, por resultar el acto administrativo impugnado ajustado a derecho.

Que de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de impugnación de actos administrativos se ha tramitado el pertinente recurso jerárquico en subsidio contra la mencionada resolución.

Que se le hizo saber a las recurrentes de su derecho de mejorar o ampliar los fundamentos de su recurso jerárquico interpuesto en subsidio, en los términos del artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Que las citadas empresas no aportaron nuevos elementos de juicio que permitan conmover el criterio sustentado en oportunidad de dictarse el acto pertinente.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento que en materia recursiva prevé el citado reglamento, corresponde rechazar el recurso jerárquico interpuesto en subsidio.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, ha tomado la intervención que le compete, en los términos del artículo 92, segundo párrafo, del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL S.A. y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA S.A., contra la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 2° — Hágase saber a las recurrentes que con el dictado del presente decreto, queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo establecido por el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 T.O. 1991, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal F. Randazzo.

Una foto por la vuelta de los servicios perdido

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento informa sobre la campaña para reclamar la vuelta de los servicios de pasajeros nocturnos y los días domingo en la Línea Sarmiento.

Según el comunicado de UOS, en Julio de 2012 por orden del Ministerio del Interior y Transporte, que conduce el Ministro Florencio Randazzo, se suspendieron los servicios nocturnos de la Línea Sarmiento por el término de 60 días (el cual ya lleva suspendido casi 3 años), para realizar obras que debieron estar listas hace bastante tiempo.


Continúa diciendo el comunicado, "la falta del mismo, fue suplida por colectivos adicionales que brindaban dentro de todo, un servicio aceptable. Casi tres años después, en diciembre de 2014, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decide arbitrariamente sacar de circulación el servicio de colectivos aduciendo que “no eran rentables”, dejando de esta manera al Oeste totalmente aislado durante la noche.

"Es por eso que desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos tomar cartas en el asunto y empezamos a juntar firmas que superó el alcance imaginado. Tal es así, que en Enero de 2015 le presentamos a SOFSE un total de 7.000 firmas de usuarios que reclamábamos la vuelta del servicio nocturno. No sólo no nos devolvieron el servicio, sino que además, nos anunciaron que iban a suspender los trenes los días domingos. Este último servicio es suplido por colectivos adicionales que tienen más falencias que virtudes, que se traduce, muchas veces, en condiciones de viaje caóticas para los usuarios".

"Ahora hemos lanzado la campaña “Una foto x la vuelta de los servicios perdidos”, que consiste simplemente en pedir, de una forma mas creativa, aquello que nos corresponde por derecho, que nos devuelvan el servicio nocturno y el de los días Domingos".

"La idea es mostrarle a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, a la Secretaria de Transporte de la Nación y al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que la gente del Oeste realmente necesita dichos servicios y adhiere a nuestra petición".

"¿Cómo te sumas a este pedido?. Simple, sacándote una foto con un cartel que expresa dicho reclamo (que nos devuelvan el tren en horario nocturno y los días domingos). Es por todo lo mencionado, que iremos recorriendo estaciones y charlando con los usuarios para que se sumen a este reclamo y podamos así recuperar los servicios que teníamos y que por derecho son nuestros", termina expresando el comunicado de la Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento.