30 de abril de 2015

El Ministro Randazzo de visita en la Provincia del Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de visita en la Provincia del Chaco, dijo que: “hoy venimos a cumplir la promesa que hicimos en diciembre pasado de que íbamos a renovar los trenes de pasajeros de la provincia”, y anunció que “en el mes de junio arribará el primero de los trenes 0km par que los chaqueños puedan viajar como se merecen, con trenes nuevos y modernos que, además, fueron construidos en el país”.

“Además, renovaremos 150km de vía que se sumarán a los más de 200km que ya hicimos a nuevos en Chaco, en lo que constituye la mayor inversión en obras ferroviarias en los últimos 60 años”, agregó el responsable de Transporte Nacional.


Randazzo anunció además que “en 180 días llegará a los colectivos de la provincia el sistema SUBE, con lo que se pasará a un sistema de boleto electrónico lo que le simplificará mucho la vida a pasajeros y conductores de colectivos de la provincia”.

Finalmente, Randazzo, Capitanich y Leiva despidieron un tren cargado de carbón con destino a Buenos Aires que se embarcará hacia Europa.

El Ministro afirmó que “estos son hechos concretos sobre cómo dinamizar las economías regionales, este nuevo tráfico abarata los costos logísticos de la producción de Chaco, y la vuelve mucho más competitiva”. “Estos son hecho concretos, no discursos electorales”, finalizó Randazzo. 

Día del Trabajador

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Este día del trabajador encuentra a los ferroviarios en general, y a los trabajadores representados por APDFA en particular, en una situación muy especial, en un clima de optimismo que desde hace muchos años no se vivía. Las importantes inversiones ya realizadas y en ejecución en material rodante e infraestructura ferroviaria, han quebrado una tendencia de deterioro y descapitalización del sistema producto del accionar de las empresas concesionarias posibilitadas por las políticas implementadas en los 90´.

Las inversiones, que han sido de una dimensión realmente estratégica, no hubieran sido suficientes para recuperar y transformar al sistema poniéndolo al servicio de los intereses nacionales, si no se cambiaba el esquema perverso de concesiones en manos de grupos económicos que utilizaron esta herramienta para usarla en su propio beneficio.


Por eso el hecho de crear la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. asumiendo la directa administración y operación desde el Estado Nacional el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, el hecho de haber repotenciado la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para los servicios de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos, absorbiendo casi la totalidad de las líneas y el fortalecimiento de la empresa Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE fueron dando sustento al proyecto.

La reciente aprobación de la ley creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, de la que dependerán las empresas citadas, más allá de lo simbólico de su nombre, abre el camino a una verdadera y definitiva recuperación del ferrocarril como sistema, terminando con el concepto de concesiones integrales, dejando en manos del Estado la infraestructura y la gestión del control de la circulación sobre toda la red nacional, transformando a las concesionarias que aún siguen en manos privadas en simple operadores sin exclusividad.

Esto posibilita la reactivación de servicios  que hasta hoy eran imposibles de implementar, además de ubicar al Estado en una posición de fortaleza ante esas empresas. Todo esto hace que consideremos que atravesamos un momento histórico.

Entendemos entonces como organización comprometida con estas cuestiones estratégicas, que se han dado los pasos necesarios e inteligentes para expandir la actividad, y por ello los trabajadores ferroviarios y portuarios que representamos acompañan efusivamente las decisiones tomadas, porque entendemos que la reactivación en marcha inevitablemente necesitará del desarrollo de los puertos como parte de un sistema integrado a los ferrocarriles.

Como trabajadores organizados tenemos claro que nuestro futuro y nuestras posibilidades de crecimiento personal y profesional están atados a la expansión de la actividad a la que pertenecemos, y en este contexto podemos festejar el día del trabajador con esperanzas y expectativas reales.

Tampoco podemos dejar de decir en este momento, que el proyecto aprobado como iniciativa del Gobierno Nacional condensa gran parte de la propuesta elaborada y motorizada por APDFA desde hace más de 15 años, por lo que, siendo coherentes con nuestra historia, apoyamos  y trabajaremos para lograr que la actividad ferroviaria y portuaria recupere el nivel que nuestra Nación y nuestro pueblo necesita, enfrentando los poderosos intereses que seguramente intentarán torcer el camino iniciado.

(*) Ing. José Adrián Silva – Secretario General de APDFA

Unión Ferroviaria: Día del Trabajador

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Redacción Crónica Ferroviaria

Randazzo: "Macri y sus viejos amigos sindicalistas piden un ajuste y eso siempre perjudica a los trabajadores"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, consideró hoy que "es lamentable que haya sindicalistas del transporte que pidan un aumento del boleto de tren, ya que sería una medida que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

“Macri y sus viejos amigos sindicalistas son tan poco serios que proponen ajuste de tarifas y hablan de bajar la inflación”, sentenció Randazzo, quien agregó: “Cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores”.


Antes de partir a Chaco, donde compartirá un acto con el gobernador Jorge Capitanich, Randazzo advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron ayer “pretenden volver al modelo sindical de los 90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste”.

En ese sentido, el ministro del Interior y Transporte recordó que “la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron”.

“Es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste”, sostuvo Randazzo y afirmó: “cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas”.

Randazzo planteó que “desde hace tiempo vengo diciendo que hay dirigentes sindicales que son parte del problema y no de las soluciones, y este tipo de declaraciones confirman que algunos de ellos están lejos de defender los intereses de los trabajadores”.

“Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no paga ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos”, consideró Randazzo y pidió “no olvidarse que los motorman y colectiveros tienen buenos sueldos pagados por el Estado, gracias a que hay millones de argentinos que aportan pagando sus impuestos”.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte señaló que “es muy importante defender la política actual de transporte público que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

“El boleto accesible se sostiene gracias a los subsidios que aporta el Estado Nacional y es una política de inclusión”, aseguró Randazzo, quien además invitó a los dirigentes sindicales y a Macri a que “le cuenten a la sociedad cuándo vieron un proceso de recuperación de los ferrocarriles como el que se está llevando adelante por decisión de la Presidenta”.

Línea Roca: Obra construcción nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que se sigue trabajando sin descanso para finalizar cuanto antes la obra de construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado.

Ésta es una obra necesaria que hará que se agilice aun más, una vez que se encuentre terminado el puente, como así las obras de renovación de la infraestructura de vía, la circulación de las formaciones ferroviarias en el ramal Plaza C. - Mar del Plata.





Línea Mitre: Modificación horario servicios de pasajeros ramal Retiro - Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria


Tafí Viejo: Novedades en los Talleres Ferroviarios

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo realizaron una visita de cortesía para saludar al personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario denominado "Eva Perón", que presta servicio en estación Tafí Viejo desde el lunes 27 de Abril y ponerse a disposición en cuanto sea necesario para su normal funcionamiento.

El convoy atiende las consultas de cientos de personas  que accedieron de esta manera a servicios médicos y sociales en especialidades como: oftalmología, ginecología, pediatría, salud mental, vacunatorio gratuito, entre  otros.



Dada la demanda de la gente, el tren hospital que es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, permanecerá una semana más en Tafí Viejo. Los trabajadores de los talleres, además de agradecer el servicio y presencia del tren, aprovecharon la ocasión para saludar a todos los trabajadores del país por el 1° de Mayo en sú día, en especial a la gran familia de ferroviaria instando a redoblar el esfuerzo para la recuperación plena de nuestros trenes en todo el país.

Servicio a la comunidad

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, fabricaron y colocaron tapa de antiguo conducto de desagüe ubicado en Avda. Independencia y Costello,  a metros de una parada de ómnibus y un colegio secundario.



La iniciativa de servicio a la comunidad tiene continuidad, dado los múltiples pedidos de vecinos en instituciones de la ciudad de Tafí Viejo, que en la medida de nuestras posibilidades operativas y la colaboración de todo el personal, tratamos de aportar nuestra ayuda, articulando gestión y acción con otras instituciones y organismos como el gobierno municipal, vecinos y escuelas, indicó el señor Enrique Navarro (Jefe de los Talleres).


La situación con esta tapa era apremiante, por el peligro, tanto para peatones como automovilistas y motociclistas, por lo que debemos trabajar para una solución definitiva ya que el tránsito pesado daña el sector.

SOFSE: Material accesible para personas no videntes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con el propósito de garantizar el derecho de todos y todas al acceso a información clara y comprensible sobre los servicios ferroviarios, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria incorporó un folleto impreso en sistema Braille, que difunde los servicios de los Centros de Atención al Pasajero para que las personas no videntes los conozcan y accedan a ellos.

Según la Sofse "este nuevo material de comunicación accesible, que es un trabajo conjunto entre la Operadora Ferroviaria y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, está en consonancia con las políticas que lleva adelante el Estado Nacional para generar mayor inclusión, considerando las necesidades de cada persona para que tengan los mismos derechos de utilizar el transporte ferroviario. En esta misma línea, la Operadora Ferroviaria cuenta con la página web accesible para que pueda ser consultada en todos los casos".


"Gracias al trabajo articulado, se realizó una distribución de los materiales accesibles entre las personas no videntes de nuestro país. A nivel federal, se envió a todas las provincias, a través de  organismos gubernamentales de discapacidad, áreas municipales relacionadas con la temática, instituciones educativas de enseñanza integrada y escuelas de niños ciegos  de nivel primario y  secundarios, bibliotecas provinciales, municipales, escolares, populares, centros recreativos, deportivos, bibliotecas ambulantes, editoras provinciales, centros de salud y ministerios con bibliotecas de materiales accesibles".

Termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que "quienes padecen una discapacidad visual son personas autónomas, que dependen también de que el Estado y la ciudadanía colaboren en la creación de entornos que los contemplen, necesitan tener información para defender sus derechos. En este sentido, la impresión de un folleto informativo en sistema braille y con código QR (para la lectura rápida en los celulares) sobre los servicios de los Centros de Atención al Pasajero, favorece a que las personas no videntes y usuarias del servicio ferroviario sean parte de una política de promoción y desarrollo del transporte digno".

La estación Bulnes de la Línea "D" se viste de fina estampa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó una nueva intervención para que los usuarios puedan disfrutar de estaciones renovadas a través del arte.

La autora de la obra, Carolina Allende, buscó inspirarse en el clima de distensión que genera el shopping y el área comercial en la que se encuentra la estación y plasmó una propuesta relacionada al mundo femenino con figurines a gran escala que combinan arte textil y estampas.


“A través de las ornamentaciones invitamos a los usuarios a disfrutar el viaje diario de manera única con las diversas propuestas artísticas”, indicaron fuentes de SBASE.


La obra, ubicada en el techo del sector boleterías y accesos de la estación, conforma una estampa de figuras femeninas en diferentes poses que, unidas por un mismo fondo, logran la sensación de que esas mujeres acompañan a los usuarios en el recorrido del pasillo.


Del mismo modo, la obra convive con un diseño de flores ubicada en los laterales del andén y vestíbulo. Los colores vivos transmiten femineidad y delicadeza y fueron realizados mediante la técnica de esténcil.

Esta intervención se suma a las desarrolladas en el tramo Congreso de Tucumán – Catedral que le otorga una identidad renovada a la Línea D a través del trabajo de artistas locales. 

SBASE: Ya está disponible la información de la red de subte en Google Transit

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya está disponible la información de la red de subte de la Ciudad en Google Maps. De esta manera, se podrán consultar recorridos y tiempo estimado de los mismos, ubicación de las estaciones, frecuencias y horarios del servicio. El subte se convierte así en el primer transporte público de Buenos Aires en abrir esta información a una de las plataformas más utilizadas en el mundo para geolocalización y consultas de transporte.


“Trabajamos para qué?cada vez más gente pueda utilizar la tecnología de Google para tomar decisiones prácticas en su vida cotidiana. A partir de hoy, Google Transit les permite a los usuarios encontrar fácilmente los recorridos de los subtes en Buenos Aires, directamente desde sus dispositivos fijos o móviles? a través de la aplicación Google Maps disponible para Android y iOS”, dijo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.


Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que se vienen desarrollando en el Subte de Buenos Aires para facilitar a los usuarios el viaje, brindándoles más información de manera rápida y accesible.


“Estamos constantemente buscando nuevas maneras de acercar información a los pasajeros para que puedan planificar su viaje de manera sencilla. Las tecnologías son un gran aliado que marcan el rumbo del futuro del subte” señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

En este sentido, SBASE lanzó su aplicación móvil BA Subte, sus redes sociales en Twitter y Facebook (@BA_Subte y BAsubte) y el sistema “Próximo Subte” que ya funciona en las Líneas "B" y "D" y que informa en tiempo real el estado del servicio.

Además, los usuarios pueden conectarse gratuitamente a wi-fi de alta velocidad y realizar la recarga de sus celulares en los espacios “Subte digital”, así como generar consultas y reclamos en las terminales de autoservicio 147 ubicadas en andenes.

Llamado a Licitación Pública N° LP24/2015 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un Sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública N° LP24/2015 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un Sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 51.100.000,00 más IVA.

Plaza previsto: 450 días corridos

Apertura de los sobres: 27 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 19 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Actualización Página Youtube

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle la actualización de mi página Youtube con la visita al Museo de Transporte de Londres


Un Ferroabrazo.

Sergio E. Saike

Museo Nacional Ferroviario invita a su Ciclo de Actividades Culturales 2015

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" informa que inaugura la Temporada 2015 con un sinfín de actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante los fines de semana.

Entre las actividades, se destaca el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentarán diferentes artistas y bandas independientes, como así también, obras de teatro, danza y fotografía.

El Sábado 02 de Mayo el Museo continuará con el ciclo musical, esperando la presencia de todos, junto con los chicos de: "Se Armó".


Según el Museo Nacional Ferroviario, el objetivo de la iniciativa es dar al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuitas. De esta manera, dicen que se logrará acercar a los diversos públicos la historia de los Ferrocarriles Argentinos.

En el marco de las actividades, los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles del país.

Para quienes estén interesados en concurrir a la cita, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" se encuentra ubicado sobre la Avda. del Libertador Nro. 405 (C.A.B.A.). El mismo puede visitarse de lunes a domingos de 10,00 a 18,00 horas.

Asimismo, informa la dirección del museo que para turnos de visitas guiadas comunicarse al 011-4318-3330.

Basavilbaso: Inminente comienzo de las obras de mejoramiento en vías de la Línea Urquiza

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Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A resultó adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Está contemplada una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos). La compañía instalará el obrador y base de operaciones en Basavilbaso.

Según pudo saber RIEL FM de la Licitación Pública Nacional participaron además de la empresa que resultó adjudicada las firmas Construcciones Civiles S.R.L; Mijovi S.R.L; Lemiro Pietroboni S.A-Mercovial S.A (UTE); Panedile S.A-Tesur S.A (UTE); Riva S.A-R.V. Obras y Servicios S.A (UTE). Y compraron pliegos pero no presentaron ofertas Ucsa. S.A; Martínez y de la Fuente S.A; Smith Molina S.A; Marcalba S.A-Leymer S.A (UTE) y Néstor Julio Guerrechet S.A.


Las ofertas fueron analizadas, en enero pasado, por la Comisión de Evaluación de Belgrano Cargas y Logística S.A que recomendó la contratación de la compañía Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, lo cual fue ratificado por unanimidad en febrero por los Directores y el Presidente, Marcelo Bosch, de la empresa estatal, según lo refleja el Acta de Adjudicación 190/2014.

El objetivo que se persigue con los trabajos contratados es el “mejoramiento de vía con cambio parcial de rieles en un tramo comprendido entre el Km 222,3 (Principio ADV Empalme Ramal a Paraná en Estación Basavilbaso) y el Km 274,8 (a 110 m aprox. al sur de PAN circunvalación Lado Sur en Estación F. M. Parera) de la Div. 03 - E. Carbó - Línea Urquiza”. La empresa contratista deberá proveer 15750 toneladas de piedra balasto (Grado A1); Provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes; Provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes; Provisión y colocación de durmientes (vigas) de Q°C° de 0,15/0,18 x 0,24 x 2,50 m para puentes y alcantarillas con sus respectivos bulones de anclaje; 42000 Durmientes comunes 0,12 x 0,24 x 2,50 m de Q°C° o Q°B° tratado con CCA; fijaciones Pandrol Gauge Lock, tirafondos tipo B0 23 x 125 mm para fijaciones Pandrol y Tirafondos tipo A0 23 x 105 mm.”.

Entre tanto, según lo establecen los pliegos de la Licitación, la compañía estatal deberá proveer de “7920 metros de Rieles producidos de 50,504 Kg/m de 25 m c/u o similar”.

El alcance de los trabajos contratados abarca “el control de malezas en zona de corte, recolección del producido y su retiro, en todo el sector, debiendo mantener estos trabajos hasta la Recepción definitiva de la Obra”, que tiene un plazo de 390 días corridos. Se entiende por “zona de corte” al área o superficie de terreno comprendida en un ancho de 12 metros, tomando como eje de simetría el eje de la vía por la longitud del tramo indicado.

“En los cuadros de las Estaciones intermedias (entre Pasos a Nivel) Gilbert, Escriña y Pastor Britos, se tomará un ancho promedio de 30 metros coincidente con el ancho de zona de vía y que corresponde al sector tomado en Concesión y en las de Basavilbaso, Urdinarrain y F. M. Parera, el cuadro de Estación según instrucciones de la Inspección de Obra. El destape de la vía (ambos rieles) se hará en sectores puntuales del tramo de vía hasta el plano inferior de los durmientes, cuidando de no dañar aquellos que por su estado permitan ser recuperados”, se precisa en los pliegos.

Se reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M. Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750 m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio es parcial. “El Contratista deberá realizar los trabajos correspondientes, empleando equipamiento adecuado dejando en todo momento la vía en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”, se estableció.

En los últimos días representantes de la compañía adjudicada recorrieron la zona. Según trascendió habían visto la posibilidad de localizar el obrador en la vecina localidad de Urdinarrain, pero luego de tomar contacto con obreros del riel en Basavilbaso cambiaron de idea y resolvieron instalarse aquí, en el extremo Sur del cuadro de la Estación.

Por otra parte habrían acordado con dirigentes locales de la Unión Ferroviaria que sea esta organización la que, mediante una bolsa de trabajo, facilite la contratación de los recursos humanos. Mediante este sistema ya incorporaron a dos obreros que están a las órdenes de topógrafos los que comenzaron a realizar mediciones.

Desde la UF celebraron la concreción de estas obras, las que apuntalarán la recuperación de los ferrocarriles impulsada desde el Gobierno Nacional, en la persona del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Está cumpliendo con el enorme compromiso que asumió con los trabajadores y el pueblo. La decisión de mejorar las vías es algo que hace años esperábamos los trabajadores, como también la ciudadanía en su conjunto. Y Basavilbaso juega un papel protagónico”, afirmó Luis García al mencionar que con la radicación del obrador se generará un movimiento laboral y económico “interesante, muy interesante”.

La empresa según pública en su sitio web tiene una tradición de más de cuarenta y cinco años de desarrollo en el ámbito de la construcción nacional. Desplegando su actividad de construcción en la infraestructura vial, construcción de puentes, caminos, aeropuertos, diques y toda obra que incluya apertura de caminos y desarrollo de nuevas carreteras.

La labor desarrollada ha sido básicamente en las Provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis conocidas por su geografía montañosa donde para hacer los caminos se debe contar con conocimientos de voladuras y operatividad de equipos y maquinarias pesadas, como también con un grupo humano integrado, profesionalizado y sobre todo comprometido con la empresa.RIEL FM

"No puede ser que viajar en tren sea tan barato"

Gremiales

Lo dijo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien pidió un aumento del boleto. "Hay que sincerar las tarifas", disparó.

El Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano,  pidió un aumento en las tarifas de los boletos ferroviarios y afirmó que "sean sea Macri, Massa o Scioli, va a tener que hacer un reajuste del boleto". En ese sentido, disparó: "Hay que sincerar las tarifas, no puede ser que viajar en tren sea tan barato".

En diálogo con Jorge Chamorro en el programa Pagina Abierta, de Radio América, el líder sindical subrayó su "derecho a parar, protestar y a salir a la calle", al tiempo que dijo estar "para ayudar a la gobernabilidad".


El dirigente se refirió a su reunión con el precandidato presidencial Mauricio Macri, de quien dijo que "generalizó un montón de cosas y pidió el apoyo". En ese sentido, puntualizó: "No queremos caer en la época de los 90" y destacó que Macri "no comparte la idea de que los trenes sean estatales".

Además, Maturano pidió "que los puestos de trabajos que hoy existen se conserven", a la vez que advirtió: "Los trabajadores hoy no firmamos más cheques en blanco".

Maturano destacó que Macri "no comparte la idea de que los trenes sean estatales".

"El modelo liberal que tenía Carlos Menem no discutía el básico", continuó el sindicalista y subrayó que "los ferrocarriles la mayoría hoy son estatales".

Sobre posibles reuniones con otros postulantes a la presidencia, Maturano respondió que "nos reuniremos y sacaremos nuestras propias conclusiones" aunque advirtió que "La fraternidad hoy no está con nadie, vamos a buscar un dialogo para que nos escuchen".InfoNews.com

Condenaron al conductor del tren que chocó en Castelar y pidieron investigar a dirigentes ferroviarios

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El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.

Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".


En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los preservamos”, explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.Telam

Santa Fe: Se necesitan $ 230 mil para poner a punto los coches del tren urbano

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Están estacionados en el Puerto desde hace 4 años. Se espera que a fines de mayo comiencen a circular. Les robaron espejos, reflectores y ventiladores. El municipio convocará a un tercer concurso privado de precios.

Oscar Verdimelli y Héctor Aguilar esperan el día en que puedan trasladar pasajeros en el tren urbano.

Hace dos años, estos ex conductores del ferrocarril Belgrano fueron contratados por el municipio para realizar tareas de mantenimiento y ponerlos en marcha a diario, a la espera de que los coches comiencen a circular por la ciudad. Ellos serán los choferes de las dos formaciones, cuando por fin a fines de mayo se pongan en marcha. Al menos esa es la estimación que hacen en el municipio para terminar las obras de reparación de vías y construcción del equipamiento urbano necesario.

“Anda todo en perfecto estado”, dijeron esta mañana a El Litoral desde las vías del Puerto. Cuando el equipo periodístico de El Litoral los encontró, estaban moviendo las máquinas y revisando motores, baterías y sistemas de freno. “Es una tarea que hacemos todos los días desde hace dos años”, contaron.


Sin embargo, el municipio publicó en su página web un llamado a concurso privado de precios por 230 mil pesos para hacer tareas de mantenimiento, puesta en funcionamiento y conseguir los certificados de habilitación técnica de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Este trámite cuesta 30 mil pesos. El resto es para financiar los trabajos de puesta a punto.

Es que las dos formaciones están paradas en el Puerto local desde hace cuatro años, cuando el ex intendente Mario Barletta apresuró la compra sin contar con las habilitaciones para funcionar.

El segundo llamado a concurso se realizó ayer y quedó desierto como el primero.

Tercer llamado

Desde el municipio explicaron que las tareas que se pretenden realizar forman parte del “mantenimiento habitual, a las que se suman algunos ajustes para que puedan funcionar”. Además, informaron que se hará un tercer llamado, probablemente la semana próxima, porque los tiempos apremian y “son pocas las empresas en el país que hacen este tipo de trabajo”. En realidad, el municipio espera que se presente un grupo empresario que se escindió de Tecnotren - la firma que fabricó los trenes y se los vendió al municipio en 2011- tras la muerte de su titular, y que no pudo llegar a los plazos de los dos llamados anteriores. Este grupo tiene experiencia y contactos en la gestión de trámites ante la CNRT, lo cual -dicen- agilizaría la obtención de la última habilitación necesaria para ponerlo en marcha.

Oposición

Al descubrir el llamado a concurso, el concejal de la oposición Ignacio Martínez Kerz planteó sus reparos: “Con sorpresa nos enteramos del gasto en miles de pesos que tiene que hacer la administración municipal para poner en marcha los coches del tren urbano, hecho por demás desprolijo, con unidades que se fueron degradando a la intemperie en el Puerto y están paradas ahí hace cuatro años”, aseveró.

“Estas máquinas fueron adquiridas con el dinero de todos los santafesinos”. “Significó una erogación de más de dos millones y medio de pesos, en diciembre de 2010, y hoy necesitan otros 230 mil pesos extras para ponerlos en marcha. Además de desidia, aquí hubo improvisación, y nos parece que es una irresponsabilidad porque con el dinero de los contribuyentes no se improvisa”, expresó el edil.

Por último, afirmó que “hace 684 días que el Ejecutivo Municipal no contesta nuestro pedido de informes. Desde el año 2012 solicitamos información y un detalle técnico y mecánico de las unidades, el motor, los frenos, las puertas, luces, rodamiento; la copia de los convenios firmados y la documentación de homologación de las máquinas. No hemos recibido nada”, finalizó.

¿Qué incluyen los trabajos?

Las tareas de mantenimiento y puesta en funcionamiento de las dos duplas autopropulsadas para transporte de pasajeros incluyen, entre otros, “el cambio de bombas inyectoras, recambio de tablero de cambios y del sistema actuador de cambios, la colocación del sistema de frenos de última instancia, la colocación de sistema traba-puertas y el mantenimiento de freno de estacionamiento con bajo consumo de aire”. Además en los coches se deberá realizar “el cambio de filtros y fluidos del motor, la reposición de espejos, reposición de ventiladores, reposición de reflectores faltantes, reparación de filtraciones, de los plásticos reforzados de fibra de vidrio de los paragolpes frontales, la colocación de mamparas divisorias para el conductor y el cambio de batería”, según consta en el segundo llamado a concurso N° 76/15.ElLitorial.com

Metrópolis de Alstom zarpa para el Metro Los Teques de Venezuela

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que ha enviado una formación de trenes Metropolis destinada para el Metro de la ciudad de Los Teques (1) en Venezuela. Tomará tres semanas para transportar el tren desde el puerto de Le Havre, donde se abordó, hasta su destino final en el que se entregará al cliente.

La empresa Alstom tiene previsto entregar al Metro Los Teques un total de 22 formaciones de trenes Metrópolis, que consta de 6 coches cada uno, lo que, a partir del segundo semestre de 2015, comenzará a circular en la Línea 1 y la Línea 2, actualmente en construcción.


Las formaciones de trenes Metrópolis que circularán por el Metro Los Teques ofrecen puertas de acceso amplias, mayor capacidad de pasajeros con pasillos para circular entre los coches, iluminación LED interior y un circuito cerrado de televisión (2) para sistema de vigilancia.

Se fabrican en Alstom en su factoría de Valenciennes, que está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y pruebas de equipos de ferrocarril para los metros, trenes-tranvía y trenes de dos pisos. «sitio de Alstom en Valenciennes gestiona actualmente más de 30 proyectos para la mercado nacional e internacional. 250 personas en el sitio están trabajando en la producción de la estación de metro de Los Teques, lo que representa un escaparate de conocimientos de Alstom en el transporte urbano para nuestros mercados de exportación, » dice Christophe Gourlay, director del sitio.

Otros cinco fábricas de Alstom en Francia contribuyen a la producción de estos trenes:. Saint-Ouen para el diseño, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Villeurbanne para el sistema de tracción y Tarbes por la electrónica de a bordo.

Metrópolis de Alstom es de fama mundial y su fiabilidad está al servicio de los más grandes ciudades, como Ámsterdam, Barcelona, Sao Paulo, Shanghai y Singapur. Ofrece una amplia gama de configuraciones y opciones, la mejora de la experiencia del pasajero y soluciones para la optimización de la eficiencia de los sistemas de transporte urbano. Alrededor de 4.500 coches Metropolis se han vendido en todo el mundo desde 1998.

[1] En 2011, Alstom firmó un contrato para la entrega de los trenes de metro 22, electrificación de media tensión, subestaciones eléctricas y parte del equipo de señalización con el consorcio Odebrecht representa el CAMT cliente (Compañía Anónima del Metro de Los Teques)

[2] Circuito cerrado de televisión

Chile: Ferrocarriles y puertos firman convenio para potenciar transporte de carga por tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que una serie de inversiones en la infraestructura de los puertos para incrementar la participación ferroviaria en la transferencia de carga se acordó en los convenios de cooperación firmado entre Grupo EFE y los puertos de Valparaíso y San Antonio. Todo esto para poder cumplir de la mejor forma el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.

En el caso de Valparaíso, cuyo acuerdo fue firmado esta tarde en las oficinas de Grupo EFE, se estudiará la construcción de una Estación Intermodal en el sector de Yolanda y la pavimentación de la vía "La Vieja", por donde se realizaría la salida de los vehículos de carga desde la futura estación. El acuerdo también contempla el mejoramiento de la vía férrea entre Santiago y Valparaíso además del estudio para realizar un rediseño del trazado que existe actualmente.

Ferrocarriles y Puertos firman convenio para potenciar transporte de carga en tren.

Asimismo, en San Antonio, el acuerdo firmado el 16 de abril, considera la creación de una estación intermodal en el sector de Barrancas, que servirá como centro de transferencia entre camiones y trenes para realizar con mayor eficiencia y rapidez la operación de carga y descarga de contenedores.

También contempla la construcción conjunta de un paseo peatonal para la comunidad, que conectará el tramo entre el muelle Comandante Policarpo Toro y el sector de la ex Pesquera Camanchaca, que actualmente se ubica en terrenos de Ferrocarriles.

"Tanto Grupo EFE como los puertos de San Antonio y Valparaíso estamos de acuerdo en la importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por tren. Por lo que nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos", señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto de Valparaíso, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

En tanto, Aldo Signorelli, Gerente General del Puerto de San Antonio, valoró el acuerdo firmado con EFE, y sostuvo que “los puertos del país necesitan el ferrocarril, nosotros tenemos un sello concreto que se basa en que más del 30% de nuestra carga se mueva por tren, y para eso requerimos avances específicos que están firmados en este convenio”.

Chile: Ya está en marcha la integración tarifaria entre trenes y trolebuses de la ciudad de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que un descuento de $200 al utilizar la combinación de Trenes y Trolebús es el principal beneficio para los usuarios del proyecto de integración tarifaria implementado en Valparaíso, según destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al dar inicio a la marcha blanca de esta etapa del proceso.

Utilizando la Tarjeta de Metro Valparaíso como medio de pago, el secretario de Estado mostró el funcionamiento del sistema integrado, que incluye el uso de validadores en los trolebuses y en las Estaciones de trenes: Puerto, Bellavista, Francia y Barón.

Se puso en marcha integración tarifaria entre trenes y trolebuses de Valparaíso.

“Estamos cumpliendo un hito importante, un compromiso gubernamental, de lograr la integración tarifaria del transporte público en Valparaíso. Después de la capital, Valparaíso será la primera región del país que operará con un sistema de este tipo, que no sólo simplificará los viajes a los usuarios, sino que significará una disminución en el precio total del viaje”, señaló Gómez-Lobo. En este sentido, subrayó que el costo del pasaje combinado será menor que la suma de los pasajes de Tren y Trole por separado.

Durante el periodo de marcha blanca, se realizará una campaña informativa a los usuarios, para que conozcan el funcionamiento y las ventajas del sistema integrado, tal como lo explicó la Gerenta de Metro Valparaíso –filial de Grupo EFE- , Marisa Kausel.

“Sabemos que la integración tarifaria será un beneficio para nuestros pasajeros y creemos que también atraerá a nuevos usuarios que verán en la combinación de trole y tren una opción eficiente, confiable y, por cierto, más barata, para realizar sus desplazamientos. Por ello, iniciamos un plan de difusión para que se informen sobre el sistema y aprovechen sus ventajas”, indicó Kausel.

Asimismo, Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado,  explicó que “los  trenes suburbanos integrados con otros modos, son la respuesta más eficiente  a la demanda de transporte público que existe en el país y por eso estamos impulsando la integración intermodal en todas las regiones en que tenemos servicios de pasajeros. En este caso, en  Valparaíso permitirá  conexiones entre trenes,  trolebuses y luego ascensores. En Concepción tenemos combinación entre Biotren y colectivos, y también en Santiago prontamente integraremos trenes, metro y buses, con la tarjeta Bip”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones indicó que tras la etapa de marcha blanca entre trolebuses y trenes, se integrarán progresivamente ascensores, donde se habilitará la opción de pago con tarjeta, logrando un ahorro al combinar el tren con el ascensor, o al utilizar los tres modos en un mismo viaje.

“Con este proyecto avanzamos en nuestro desafío de fortalecer el transporte público regional, ofreciendo a los habitantes de Valparaíso un sistema integrado que facilite sus desplazamientos e implique una reducción de sus costos de transporte. Se trata de una iniciativa pionera en regiones que esperamos replicar en otras ciudades”, puntualizó Gómez-Lobo.

Al respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el impulso que significará para el transporte regional el aumento de recursos solicitado a través del Proyecto de Ley que aumenta los subsidios.

“Por ejemplo, en esta región, los subsidios han permitido potenciar el desarrollo ferroviario a través de la compra de nuevos trenes que se incorporan este año, así como hacer más competitivos los trolebuses gracias a los subsidios para la reducción de las tarifas. Queremos seguir avanzando, por lo que en el proyecto de Ley estamos incorporando a los ascensores y teleféricos como medios de transporte subsidiables”, indicó Gómez-Lobo.

Integración tarifaria

En la oportunidad, los representantes de Metro Valparaíso y Troles invitaron a los usuarios a conocer y utilizar el sistema integrado, para lo cual deben contar con la tarjeta Metro, que se puede adquirir en las Estaciones y, a partir de ahora, en los mismos trolebuses. Si la tarjeta se compra en el trole, tendrá un coste de $1.600 correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del pasaje en trole.

Para acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.

Durante esta etapa de marcha blanca, si el viaje se inicia en trolebús, el pasajero deberá acceder a Metro Valparaíso por el torniquete “verde” especialmente dispuesto en las Estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón, para que se aplique la tarifa combinada.

“A partir de este momento, por ejemplo, un pasajero que viaja en Metro desde Limache hasta Valparaíso en hora punta, combinando un trayecto en trole, accederá a una tarifa integrada de $914 ($864 Metro + $50 Trole), mientras que con las tarifas normales el valor a pagar sería de $1.114 ($864 Metro + $250 Trole). Por lo tanto, consigue un ahorro de $200.

Compromiso Gubernamental

El Proyecto de Integración del transporte público de Valparaíso corresponde a un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyos estudios se iniciaron en 2014 como parte de las 50 primeras medidas para los primero 100 días. La iniciativa busca, en una primera etapa, la integración tarifaria entre Metro, troles y ascensores, a través de un medio de pago común; y, en una segunda fase, la integración física que se materializará con la construcción de una estación intermodal en Barón hasta donde se extenderá el recorrido de los trolebuses.