25 de marzo de 2015

Diputados comenzó a debatir el proyecto para la estatización de los trenes

Actualidad

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.

Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

Vista del recinto en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debate el Proyecto de Ley sobre Reestatización Ferroviaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.

“No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”, concluyó.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene “una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.

Asimismo, el diputado del PRO Federico Sturzenneger puso de relieve la metodología adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos de todos los gremios afectados”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".Telam

Pitrola negó que el proyecto del Ejecutivo “reestatice” los ferrocarriles

Actualidad

El diputado del FIT advirtió que la iniciativa oficial habilita que los trenes sean gestionados por privados. “Privatizan lo rentable y estatizan las pérdidas”, aseguró. Su proyecto alternativo.

En nombre del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el diputado nacional Néstor Pitrola rechazó la iniciativa sobre trenes enviada al Congreso por la Casa Rosada al señalar que “aunque el relato anuncia la reestatización de los ferrocarriles, el proyecto sólo habla de una política de reactivación ferroviaria”.

En cambio, destacó que su propuesta alternativa “establece una nacionalización real e integral de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores”.

Diputado Nacional Néstor Pitrola

El diputado del Partido Obrero planteó que la movilización popular y la denuncia política alrededor del crimen de Mariano Ferreyra, y la masacre de Once después, “puso en la escena nacional la cuestión del negociado ferroviario por parte de los concesionarios privados, el Gobierno y la burocracia sindical, que obligaron al Gobierno a tomar medidas, las cuales llegaron tarde y mal, sin modificar las bases sociales de fondo sobre la que se manejó la política de vaciamiento ferroviario”.

Pitrola refutó que el proyecto oficialista se trate de una “estatización”, al señalar que “en su artículo 2° se consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y se habilita la renegociación de los contratos de concesión en el transporte de cargas y de pasajeros”, en este último caso, por ejemplo, sobre el Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Emepa).

Además marcó que en el artículo 6° de la iniciativa mantiene a la Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima y denunció que “se mantiene el sistema de tercerizaciones y superexplotación de los trabajadores”, expresada en su artículo 15. “Como siempre privatizan lo rentable -la carga- y estatizan las pérdidas”, remató Pitrola.

Por otro lado, Pitrola consideró que “el proyecto no plantea ninguna auditoría ni inventario de los bienes que el Estado pasa a ´administrar´ en forma directa” y en este sentido denunció: “Estamos frente a un operativo de encubrimiento e impunidad empresarial de todos estos años de vaciamiento. Las concesionarias deberían rendir cuentas y decir a dónde fueron a parar los más de 100 mil millones de pesos en subsidios otorgados durante esta década”.

Asimismo, Pitrola advirtió que “el apoyo del macrismo al proyecto oficial, expresado por Sturzenegger en el día hoy, retrata la unidad de intereses en esta orientación privatista, de negociados y de impunidad sobre el transporte ferroviario”.Parlamentario.com

Catamarca: Brizuela impulsa por ley la creación del ferrocarril Tinogasta-límite con Chile

Actualidad

La iniciativa tiene por objeto conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso San Francisco.

El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) presentó un proyecto de ley que promueve la construcción de una línea férrea desde Tinogasta hasta el límite con la República de Chile, por el Paso Internacional San Francisco. El legislador también opinó sobre el proyecto que promueve el Ejecutivo Nacional para la reactivación de Ferrocarriles Argentinos.

En la iniciativa que ingresó por la Cámara baja nacional el viernes pasado, se declara vigente la Ley 8.203 sancionada el 16 de septiembre de 1911 y la Ley 12.891 sancionada el 15 de noviembre de 1946, por las que se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Tinogasta hasta el límite con la República de Chile por el Paso catamarqueño.


El proyecto prevé en su articulado que el PEN, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dispondrá de "todas” las medidas tendientes a procurar el efectivo cumplimiento de la ley, en el marco del "Plan Nacional de Desarrollo Territorial, Argentina 2016: Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa", y en orden al alcance de la Ley N° 25.561 de aprobación del "Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Argentina y Chile”, y de la Ley 27.090 que declara de Interés Nacional al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Fundamentos

"En líneas generales comparto la iniciativa del Ejecutivo Nacional de declarar de interés público nacional y como un objetivo prioritario el de reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, afirmó Brizuela.

El legislador adelantó que esta semana comenzará el tratamiento de la iniciativa que persigue recrear Ferrocarriles Argentinos. "Es auspicioso pretender alcanzar una red ferroviaria integrada a los circuitos productivos regionales y con enlaces comerciales a los países limítrofes para garantizar la integración del territorio y la conectividad del país”, subrayó.

El diputado catamarqueño también pretende sumar el acompañamiento de todos sus pares de las provincias que integran la Macroregión ATACALAR. "Viene a reivindicar una vieja deuda que tiene la Nación con Catamarca ante el incumplimiento de las leyes 8.203 de 1911 y 12.891 de 1946 -promovida esta última por Vicente Saadi- que en su tiempo ordenaron la construcción de dicha vía y que sistemáticamente fueron incumplidas”, concluyó Brizuela.ElAncasti.com

Uruguay: Servicio Especial de trenes de pasajeros "Semana Criolla Prado 2015". Convenio A.F.E. - I.M.M.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que con el fin de acercar familias del interior a la fiesta del Prado, A.F.E. realizará los siguientes servicios especiales de pasajeros en Semana de Turismo, y con el pasaje de ida y vuelta se incluye una invitación al predio de la Rural del Prado (sin acceso al Ruedo), en convenio con la Intendencia de Montevideo.-


JUEVES 2 Y VIERNES 3 DE ABRIL 2015

SERVICIO SAN RAMÓN - MONTEVIDEO
SALIDA HORA 10:30
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL  (Nicaragua y Paraguay) HORA 18:30

PRECIO DE PASAJES
DESDE SAN RAMÓN Y SANTA ROSA:  $ 170  - MENORES ( 6 A 12 AÑOS):  $ 120
DESDE SAUCE: $ 130 -  MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 70

SERVICIO SUDRIERS - MONTEVIDEO 
SALIDA HORA: 11:00
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL HORA : 18:45

PRECIO DEL PASAJE: $ 120 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 80

JUEVES  2,  VIERNES  3  Y SÁBADO 4  DE ABRIL 2015

SERVICIO  25 DE AGOSTO - MONTEVIDEO 
SALIDA HORA: 10:40
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL HORA: 19:00

PRECIO DE PASAJES:
DESDE 25 DE AGOSTO  Y SANTA LUCÍA : $ 160 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 120

DESDE CANELONES: $ 130 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 100

24 de marzo de 2015

En el proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos, los fundamentos sobre las concesiones de empresas privadas de carga son lapidarios, pero...¿podrán seguir operando?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana será un día clave para el proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos, ya que será tratado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. La pregunta de rigor es: ¿saldrá tal cual lo presentó el Poder Ejecutivo Nacional o tendrá modificaciones?.

Con relación a las concesionarias privadas de carga, como ser: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., los fundamentos del proyecto de ley, en sus partes más salientes, dice: "El proceso de renegociación de los contratos de concesión citados se debió al fracaso de los planes de negocios previstos por los operadores privados y el incumplimiento de las metas comprometidas, especialmente en materia de inversión y de mantenimiento de los bienes concesionados".


"La renegociación contractual estableció límites mínimos de inversión o "pisos", pero bajo ninguna circunstancia pretendió erigirse como medida normal o esperable de inversión, descontando que las concesionarias asumirían los riesgos necesarios que permitieran el salto incremental de calidad que los servicios ferroviarios requerían".


"Así, los hechos han demostrado que las empresas se han ajustado al mero cumplimiento de estas metas sin vislumbrarse un compromiso mayor para el crecimiento del propio sistema, resultando entonces insuficiente para revertir la tendencia negativa que el sistema mostraba desde antes de la renegociación".


"Con relación a la infraestructura dada en concesión, la misma se ha degradado de manera significativa, llevando a la red al límite de lo necesario para circular con los trenes de carga y poder cumplir con los compromisos presentes y de corto plazo de las empresas controladoras del ferrocarril, reduciéndose las velocidades medias de circulación en la mayoría de los ramales y dejando prácticamente abandonados aquellos donde no hay circulación comercial".

"La situación resulta aún más preocupante al considerar la escasez de la garantía del cumplimiento del contrato y el hecho de que el monto asegurado en las pólizas de caución, no permitirán siquiera cubrir montos mínimos por mantenimiento no realizado, una vez producida la extinción del contrato de concesión por cumplimiento de los plazos contractuales establecidos, hecho que se vería agravado ante una eventual resolución por culpa del concesionario si se considera el también escaso monto de capital social de cada concesionario".

"Asimismo, es dable destacar que tanto la producción agrícola, como la minera y la cementera han crecido en toneladas más rápido que las toneladas transportadas del ferrocarril, evidenciando que el transporte ferroviario no ha logrado acompañar el crecimiento económico del resto de los sectores. En algunos casos, la tasa de crecimiento de las toneladas producidas ha duplicado a la tasa de crecimiento de toneladas transportadas por el ferrocarril de carga".

"En consecuencia, el modo ferroviario de carga renegociado no sólo no ha podido acompañar el crecimiento de la producción de los productos masivos, sino que tampoco logró captar demanda de bienes manufacturados en general que compense la tendencia ya señalada".

"El cuadro de situación que hemos descripto, pone de manifiesto la necesidad de rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de carga argentino, siendo el escenario actual y los requerimientos de este sistema distintos de los existentes al momento de la renegociación de los contratos en el marco de la Ley Nro. 25.561, habiendo esta última agotado los objetivos planteados oportunamente, sin satisfacer las necesidades actuales del servicio".

"Teniendo en cuenta la situación descripta respecto a los contratos de concesión de transporte ferroviario de carga y la necesidad de establecer un sistema de administración de la infraestructura ferroviaria más eficiente en todo el territorio nacional, que permita una mejor planificación de las inversiones y un adecuado mantenimiento de la infraestructura, resulta necesario que el PEN adopte las medidas pertinentes a los fines de reasumir la plena administración de la misma, así como también la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir, o en su caso, renegociar los contratos de concesión suscriptos con las empresas Nuevo Central Argentino S.A., FerroExpreso Pampeano S.A. y Ferrosur Roca S.A., aprobados por los Decretos Nros. 994/91 y 1144/91 y 2681/92, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscriptos con las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C., aprobados por los Decretos Nros. 2608/93 y 430/94, así como los contratos de concesión suscriptos con las provincias en el marco del Decreto Nro. 532/92 actualmente vigentes".

"Por otro lado, resulta apropiado establecer la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de carga, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, permitiendo de esta manera aumentar el tráfico y la competitividad en el sector, y debiendo a tal efecto el PEN crear el Registro de Operadores de Carga en el que podrán inscribirse aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar los servicios ferroviarios de carga".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que los fundamentos del proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos elevado por el PEN al Congreso de la Nación Argentina con relación a las empresas concesionarias de carga son lapidarios, pero deja abierto (como lo especifica en el último párrafo) la puerta para que dichas empresas puedan seguir operando.

Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera tecnológica”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria



Para inscripción e informes comuníquese a:

Subsecretaría de Transporte Ferroviario
email

Teléfono
+5411 4349-7042

Curso Internacional FIC UNI: ISTTRAM-ISPOL para proyectos ferroviarios. Caso AVE Arabia Saudita

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


El caso Ferrobaires

Actualidad

Donde el panorama resulta mucho más complicado y sujeto a los vaivenes presidenciales de Florencio Randazzo y Daniel Scioli es en lo referente al transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires.

De hecho cada vez hay más rumores alertando sobre la inminente nacionalización de Ferrobaires, aunque algunos veteranos ferroviarios no dudan en señalar que esta jugada recién se efectivizará una vez resuelto el candidato del Frente para la Victoria, por cuanto Randazzo no moverá un dedo para mejorar los trenes de Scioli, insistiendo en poner de manifiesto la precariedad con la que se cumplen los servicios.


Sin mejoras ni material rodante en mejores condiciones, sin vías aceptables ni proyectos, Ferrobaires atraviesa su peor momento desde que los ramales bonaerenses fueron asumidos por el Estado provincial, tras la privatización de Carlos Menem.

Estos 22 años de concesión donde la Provincia se hizo cargo sin recibir un centavo muestran el derrumbe del tren como medio de transporte de pasajeros.

El saqueo iniciado en 1993 dejó como saldo no sólo numerosos servicios perdidos (de trenes servicios diarios a Mar del Plata quedó uno) o los 1.100 kilómetros de vías menos, sino que también debe tenerse en cuenta que Ferrobaires hoy opera con el 12 por ciento de las locomotoras que tenía hace 20 años y con el 17 por ciento menos de coches.

Eso sí, en los últimos diez años, pese a prestar un servicio testimonial, la empresa aumentó 2,5 veces su cantidad de empleados y hoy posee un presupuesto 13 veces superior al de 2003.

En definitiva, la cuenta es sencilla: más empleados y más dinero gastado para brindar menos servicios y de peor calidad, lo que genera cada vez menos pasajeros y más subsidios.

El golpe de gracia estará dado en caso de aprobarse el proyecto de ferrocarriles estatales remitido por Randazzo al Congreso, el cual contempla la nacionalización de los ramales regionales, tanto de pasajeros (Ferrobaires), como de cargas (Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur).LaNuevaProvincia

El transporte robustece el paro del 31 con el apoyo de Moyano y gremio bancario

Gremiales

Los gremios de la CATT se reúnen mañana para definir detalles de la huelga del próximo martes. Sumarán la adhesión de las centrales opositoras y los bancarios

Con el desafío de ejecutar una contundente demostración de fuerza que presione al Gobierno a apurar cambios sobre el impuesto a las Ganancias, el frente de gremios del transporte se reunirá mañana para delinear los últimos preparativos de cara al paro nacional del 31 de marzo, protesta que sumará el respaldo de las distintas variantes del sindicalismo opositor y de poderosas organizaciones gremiales independientes.

El encuentro de los gremios que integran la denominada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que se concretará mañana desde las 17 en la sede del sindicato de Aeronavegantes, servirá para definir los alcances concretos de la medida de fuerza. Ella tendrá el formato de una huelga tradicional, sin actos ni movilizaciones, y paralizará en forma total el transporte ferroviario, de pasajeros, de cargas, aeronáutico y la actividad marítima-portuaria.


Además, la reunión permitirá al sector hacer un conteo del apoyo que el paro cosechará en otras organizaciones sindicales, que prevén participar de la medida. "Creemos que va a ser una protesta muy importante", aseguró a este diario el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (dragado).

Es que apenas horas antes del cónclave de los sindicatos del transporte, el líder camionero Hugo Moyano reunirá a la conducción de su CGT para oficializar la adhesión de esa entidad a la huelga. Moyano tenía decidido hace semanas la participación de su central en el paro, pero postergó la confirmación para evitar repetir el traspié de diciembre pasado, cuando debió levantar otra huelga nacional tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias.

Cerca del camionero y dentro de la CATT descuentan que la CGT Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo, anunciará su respaldo a la protesta, un paso que también dará la CTA disidente, de Pablo Micheli, y un conjunto de organizaciones sindicales de izquierda.

Pero el entusiasmo de los gremios del transporte se extiende, además, a la posibilidad de obtener la adhesión de algunos sindicatos independientes, molestos por la demora oficial en avanzar con la reforma del polémico impuesto. Dentro de ese grupo sobresale el sindicato bancario que ayer formalizó su determinación de sumarse a la huelga. "Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional", se quejó el titular de la AB, Sergio Palazzo, al justificar la decisión del gremio de paralizar la actividad el próximo martes.

No obstante, Palazzo aclaró que la adhesión de los bancarios está condicionada a que el gremio de los choferes de la UTA, que lidera Roberto Fernández y que integra el sector que organiza la medida, mantenga la decisión de parar. "Esperamos que consoliden esa medida y que garanticen que van a parar. Si llegamos 48 horas antes y alguno de los gremios decide bajarse, es difícil ser efectivo", advirtió.

La inquietud de los bancarios respecto a la actitud de la UTA es compartida por otros gremios, que temen que a último momento Fernández se baje de la protesta para avanzar en una negociación directa con el Gobierno por demandas particulares de los choferes. Sin embargo, los aliados de Fernández en la CATT rechazan esa posibilidad: "La UTA está comprometida con el paro y no hay ningún cambio de posición", afirmaron voceros del sector.ElCronista.com

Noruega: La empresa CAF se adjudica el contrato de suministro de 8 formaciones de trenes de Alta Velocidad para Flytoget

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) informa que se ha adjudicado el contrato de Flytoget AS para la fabricación de unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo. El contrato incluye la entrega de 8 unidades OARIS, trenes de alta velocidad, además de repuestos asociados y soporte técnico. El contrato de suministro para CAF está valorado en aproximadamente € 120 millones.

Flytoget AS es una empresa pública que opera el tren Airport Express en Oslo, entre el aeropuerto y la estación central, y hacia el oeste, hasta la localidad de Drammen, un servicio de gran calidad, caracterizado por nivel de puntualidad y fiabilidad. Flytoget es una empresa de gran reconocimiento y prestigio en Noruega, con un índice de satisfacción por parte del cliente del 97%.


Linda Bernander Silseth, CEO en Flytoget, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de este contrato y el hecho de poder trabajar con una empresa como CAF. La exigencia de los clientes en Noruega y Flytoget es alta, y estoy segura de que CAF va cumplir las expectativas ha declarado Bernander Silseth.

Según la empresa CAF, "los trenes OARIS que serán suministrados constan de 4 coches y contarán con los últimos avances técnicos para el ahorro energético, respeto al medio ambiente, así como condiciones para la seguridad y fácil acceso, estando preparados para personas con movilidad reducida, y dotados de las últimas innovaciones en el confort de los pasajeros. Se estima que los primeros trenes comenzarán a funcionar en el año 2018".

Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en este primer trimestre de 2015, por un valor superior a los 350 millones de euros, entre los que destacan el suministro coches para la franquicia Caledonian Sleeper en Escocia, el proyecto de tranvías para la ciudad de Utrecht, así como el contrato de señalización de la línea Monforte del Cid – Murcia.

Oaris - Alta Velocidad CAF

La adjudicación de este proyecto para Noruega conlleva el suministro de unidades pertenecientes a la plataforma de trenes de Alta velocidad de CAF, denominada OARIS.

CAF ha realizado en los últimos años una importante apuesta para desarrollar su propia tecnología en alta velocidad, realizando importantes inversiones en investigación, lo cual ha permitido el desarrollo de un modelo capaz de alcanzar los 350 km/h, bautizado con el nombre de OARIS, dotado de la tecnología más avanzada en materia de dinámica, aerodinámica, ruido, y que ofrece las máximas prestaciones en materia de confort, funcionalidad.


A ello hay que añadir, la experiencia de CAF en estos últimos años, representado en el suministro a RENFE de una amplia gama de unidades de hasta los 250 km/h, que incluían tecnología de ancho variable, así como la firma en 2005 del suministro de 12 unidades para los Ferrocarriles Turcos, con la que CAF se convirtió en la primera empresa española en exportar tecnología de alta velocidad.

Chile: Ferrocarril Arica – La Paz (Bolivia). Vuelve a la Vía

Exterior

El reinicio de las operaciones de FCALP será inicialmente para el traslado hasta el sector de Puquíos de los materiales producto de la remediación en el sector Maestranza.

Anunciando que el próximo año comenzarán las operaciones comerciales ferroviarias, el nuevo gerente del FCALP José Luis Hinojosa Ruiz informó al alcalde doctor Salvador Urrutia Cárdenas que en la primera quincena de abril reinicia las actividades en la vía, trasladando material con polimetales producto de la remediación de la Maestranza Chinchorro, hacia el sector de Puquios donde se encuentra un vertedero o zona de acopios especialmente acondicionado para estos fines.

Después de 10 años las vías del FCALP comenzarán a funcionar, por tal motivo se efectuará una campaña de difusión preventiva dirigida a la comunidad para evitar accidentes en los cruces y en la vía que atraviesa sectores poblacionales.


“Vamos a informar a la comunidad para tomar los resguardos en el trazado donde hay cruces y el sector poblacional por donde pasa la vía ferroviaria, principalmente vamos a entregar folletos, cartillas informativas, además de spot en la televisión y radios, para informar el horario de los trenes y las medidas de seguridad que hay que tener”, dijo José Luis Hinojosa.

El transporte de carga se reactivará definitivamente el próximo año, mientras tanto de preparan los modelos de negocio y se establecen los contactos con los importadores y exportadores bolivianos, principales usuarios del FCALP.

Las operaciones de carga tienen prioridad en el plan comercial del ferrocarril y para más adelante se podría implementar un servicio de pasajeros y de turismo hacia el vecino país.

El alcalde Salvador Urrutia destacó que el FCALP está vinculado al desarrollo histórico de esta ciudad, y dijo que el anuncio del reinicio de sus operaciones es una buena noticia para la zona.AricaalDía.com

Colombia: ¿Para dónde va el Ferrocarril del Pacífico?

Exterior

La velocidad con la que marcha el tren del pacífico es la misma  con la que han avanzado muchos  proyectos de infraestructura en el país. Es decir, lentamente.

Por lo menos la historia de la red férrea en esta región de  Colombia así lo indica. En  1998 el Gobierno  entregó en concesión la  rehabilitación y el mantenimiento de 498 kilómetros de la vía, entre Buenaventura y La Tebaida, en el Quindío.

Hoy, 17 años después, el tren rueda  entre el Puerto  y el municipio de Yumbo, pero  moviendo solo  23.000 toneladas de carga mensual y con la meta de transportar, en el corto plazo, un millón de toneladas al año. Este fue el mismo sueño que se tuvo en 1998 y que aún no se ha logrado, pues la red férrea del Pacífico ha tenido tres  concesionarios, el primero se quebró, el segundo no pudo cumplir los objetivos y ahora las esperanzas están puestas en el tercero: la empresa Ferrocarril del Pacífico (FDP), cuyo principal socio es  la multinacional Impala.


El tren se encarrila

Esta semana el Gobierno Nacional presentó con ‘bombos y platillos’ las nuevas locomotoras que compró este concesionario, inversión de US$10 millones, que además de aumentar la capacidad  de carga trajo optimismo para la región.

Para  María  Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Suroccidente, todo parece indicar que el tren se encarrila y vuelve a ser una alternativa para el empresariado nacional y local.

Las razones para este optimismo las resume en  tres puntos: desde octubre del 2013 la concesión pasó a manos de una multinacional que tiene experiencia en la operación férrea en muchos países en el mundo; la segunda razón tiene que ver con las inversiones  que está organización ha venido haciendo y la tercera es la credibilidad que genera Pilar Rodríguez, actual gerente  del Ferrocarrill del Pacífico (FPD).

“Es evidente la voluntad de sacar  adelante el tren, creo que  esta alternativa de transporte es  una opción válida para la conectividad como  un complemento para  el transporte  de carretera, y el mensaje es que hay que ser optimista”, afirma Álvarez.

Pilar Rodríguez, gerente del FDP, también cree que esta vez las condiciones son diferentes y ratificó que el concesionario - que tiene la operación del tren por hasta el año 2030- tiene la experiencia, la capacidad financiera y técnica para sacarlo adelante.  “Creo que  esto se ha demostrado con hechos, desde que se asumió el proyecto hace más de un año, se pagaron las deudas por $26.000 millones, se compraron locomotoras, equipos,  se amplió la planta de personal y los resultados se ven”, dice.

En el 2013, cuando la  empresa Ferrocarril del Pacífico comenzó a operar el tren, movieron  90.000 toneladas de carga, el año pasado llegaron a  180.000 toneladas y la meta para este 2015 son  560.000 toneladas. De cumplir ese objetivo, sería el mejor año de  las  últimas dos décadas, pues en su mejor momento el anterior concesionario de la red férrea (la empresa Ferrocarril del Oeste) movilizó 259.000 toneladas de carga al año.

Recuperar la confianza

El Ferrocarril de Pacífico pasó de  tener 6 clientes en el 2013, a un total de 25, en este momento, y el operador asegura que cada día crece el número de compañías  interesadas en este sistema de transporte, pero algunos empresarios consideran que hace falta mayor conocimiento y sobretodo confianza en el desarrollo que ha tenido el tren.

Sobre este tema Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dice que es obvio que  para los empresarios el tren puede ser  una opción  para mejorar los tiempos  de entrega de las mercancías,  pero dijo que  una parte del sector productivo no  conocen bien este medio y tiene temores.

Adicionalmente, asegura que  para que el ferrocarril sea una alternativa se requiere que ofrezca tarifas competitivas,  frente al transporte de carga por carretera, lo que cree que no sucede en este momento.

Al respecto la Gerente del FDP, asegura que recuperar esa confianza no ha sido fácil “porque el tren ha tenido  una historia difícil y tortuosa y es uno de nuestros obstáculos a vencer”.  Pero considera que cada vez  ganan mayor  credibilidad.

“Nosotros sabemos que para poder entrar al mercado nuestras tarifas deben ser competitivas con el camión y estamos en ese propósito, pero también ofrecemos otras ventajas como un ingreso directo a la terminal portuaria, esta es  una eficiencia que no ofrece el camión que puede tardar 6 horas en enturnarse para entrar al puerto”.

En este momento, la red férrea del Pacífico está rehabilitada hasta Buga y se  espera que hacia el mes de mayo esté lista hasta La Tebaida, en el Quindío, lo que abre la opción de mover más carga y hacer estaciones  de  transferencias que motiven la creación de  sistemas multimodales.

Si se logra mover  un millón de toneladas al año por el tren, serían solo el 6,5 % de lo que entra y sale  por el  puerto de Buenaventura en carga de comercio exterior anualmente.

Alexander Micolta, presidente  de la Cámara de Comercio de Buenaventura, dice  que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en la meta de crear sistemas multimodales para mover la carga,  propósito que tampoco se ha logrado en el país. “Es un gran desafío, esperamos que el camino trazado por el concesionario se  cumpla”, afirma.

Hace precisamente 100 años el ferrocarril del Pacífico unió a Cali con Buenaventura y fue el detonante del desarrollo de esta ciudad. Un siglo después parece que el tren renace.ElPaís.com.co

Chile: Fepasa se enfrenta a EFE en arbitraje por contrato de red ferroviaria

Exterior

La filial de SK quiere negociar de inmediato el vínculo con la estatal, el cual expira en 2025.

Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial del grupo Sigdo Koppers, abrió una disputa vía arbitraje con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por el contrato de acceso a la red de la estatal.

La firma pide la renovación anticipada del contrato de acceso a la red ferroviaria de la estatal, el cual expira en 2025.

En el área legal de EFE explicaron que no hay razones para revisar el convenio en vista de lo que falta para su fin.


El fiscal de la estatal, Juan Pablo Lorenzini, dijo que entre las razones de fondo para rechazar la petición figuran las restricciones que impone el marco regulatorio para el acceso de empresas al sistema ferroviario nacional, lo que hace que haya poca competencia en el sector.

Actualmente, EFE tiene contrato con dos empresas "porteadoras" que pueden utilizar su red: Fepasa y Transap.

En Ferrocarriles del Estado comentan que de toda la carga trasportada en el territorio nacional, sólo un 3% es movida por el sistema ferroviario. Es por ello que buscan potenciar este sistema, trazándose como objetivo duplicar la carga a 2020, y para ello tienen un plan de inversión de US$ 400 millones.

Lorenzini detalló que buscarán cambiar los contratos y hacerlos menos rígidos. Por lo anterior, quieren negociar con Fepasa un par de años antes de que expire el vínculo y no tan anticipadamente.

Al ser consultados por este proceso arbitral, en Fepasa respondieron que "el árbitro dictó sentencia definitiva de primera instancia, la que fue apelada por EFE, para lo cual se deberá constituir el tribunal de segunda instancia".

El fiscal de EFE complementó al respecto que la resolución fue favorable para la estatal en el fondo, que es no revisar el contrato en la actualidad, pero indica que está pendiente la respuesta a la apelación respecto a las condiciones que se fijaron para el futuro.DiarioFinanciero

Acciona y la italiana Gehlla logran el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega

Empresas

* Por 1.000 millones, construirán dos túneles gemelos de tren de alta velocidad
* Forman parte del desarrollo del tren interurbano de Oslo

Acciona y la italiana Ghella han firmado este martes el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega -valorado en 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros)- por el que diseñarán y construirán dos túneles gemelos para la circulación de trenes de alta velocidad. Ambas vías, de 20 kilómetros de longitud, serán los más largos de toda Escandinavia.

La empresa española controla el 60% del consorcio, mientras que Ghella posee el 40% restante.

Con la firma de este contrato, adjudicado a comienzos de este mes, el grupo que preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de internacionalización, impulsada ya a finales del año pasado, al lograr la construcción del tren ligero de Sydney por unos 1.112 millones de euros.

Imagen de dos de las tuneladoras que se usarán en las obras de los túneles en Noruega.Acciona

Cuatro tuneladoras a la vez

Los túneles que construirán Acciona y su socio unirán Oslo y la ciudad de Ski para formar así el eje central del desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán de forma simultánea cuatro tuneladoras: dos de ellas perforarán hacia el norte, en dirección a Oslo, y las otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.

El consorcio también se encargará de acometer todas las instalaciones ferroviarias de los túneles, salvo los sistemas de señalización.

Se trata del más importante de los cuatro contratos en los que Noruega ha dividido el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras realizado en Noruega hasta la fecha.

La compañía española y la italiana han firmado el contrato con la Norwegian National Rail Administration, organismo público promotor de la obra.

En un comunicado, el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, ha manifestado la satisfacción de la compañía por acometer "un proyecto que, sin duda, es emblemático para Noruega y Europa".

Por su parte, el primer ejecutivo de Ghella, Enrico Ghella, se mostró "orgulloso" de "compartir la confianza de la National Rail Administration de Noruega con Acciona".RTVE.es

23 de marzo de 2015

Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Como ya lo informáramos anteriormente sobre la presentación por parte del P.E.N. del Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y que será debatido en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las de Obras Públicas; Presupuesto y Hacienda el día Miércoles 25 de Marzo de 2015 a partir de las 13,00 horas, de no modificarse el Proyecto Ley presentado por el Ejecutivo Nacional, el mismo quedaría de la siguiente manera:









Informe sobre Audiencia por Soterramiento de la Línea Sarmiento (Tramo Caballito - Liniers)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 19 de Marzo pasado, a las 12,00 horas se realizó la Audiencia Pública del Soterramiento de la Línea Sarmiento en el tramo comprendido entre las estaciones Caballito y Liniers, para evaluar de manera general el impacto ambiental de dicho emprendimiento.

Asistieron unas 50 personas de las cuales sólo 17 estaban anotadas, y por ende, habilitadas para exponer; de los comuneros sólo se observó la presencia de miembros de la Junta Comunal de las Comunas 6 y 9 (RubénTzanoff), que expusieron sus posiciones respecto al tema. La Audiencia se celebró en el Centro Cultural "Adan Buenos Aires" que el Gobierno de la Ciudad posee en el Bajo Autopista del Parque Chacabuco (Av. Asamblea al 1200 de la C.A.B.A.).


Fotos gentileza: Vecinos Liniers Norte

Según lo informado por el sitio Vecinos Liniers Norte la audiencia fue presidida por el Arq. Nardi de la Dirección General de Evaluación Técnica de la APRA (Agencia de Protección Ambiental) en conjunto con el responsable designado por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Expusieron en la misma el representante de la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un responsable de la UTE que ejecutará la obra y un representante de la Consultora que realizó las Evaluaciones Ambientales. La exposición de estos se centró en la explicación de las bondades y características del programa. También se hallaban presentes representantes de AYSA que tendrá la función de fiscalizar la obra durante su ejecución.

La obra del soterramiento fue anunciada con la idea de sacar de superficie el corredor ferroviario a los efectos de evitar accidentes, mejorar la circulación vial y liberar la superficie de los trenes, para generar amplios espacios verdes (Corredor Verde del Oeste).

La idea consiste en transformar el tren en una suerte de subte. Se realizará en tres etapas para enterrar la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento que corre entre Once y Moreno; la obra está pensada para que una vez terminada cada etapa pueda ser habilitada.

La primera etapa a ejecutar es la que corre entre las estaciones Haedo y Once, tramo de alrededor de 15 km. Para la ejecución del túnel se utilizará una tuneladora TBM bautizada como "Argentina"; la técnica de ejecución será similar a la obra de los túneles del Arroyo Maldonado. Las estaciones serán construidas de manera independiente al túnel, contemplando diferentes técnicas de construcción de acuerdo al lugar dónde se ejecutarán y para no afectar el normal funcionamiento del ferrocarril. El plazo para ejecutar la obra se estima en un plazo de 70 meses.

Tras esas alocuciones los ciudadanos habilitados, vecinos y comuneros, expusieron sus observaciones al proyecto. Las grandes críticas se centraron sobre:

1°) Las medidas del túnel que sólo tendrá dos vías, impidiendo la circulación de trenes rápidos con menos paradas y la circulación de trenes de carga que no podrán circular por ser impulsados por máquinas diésel.

2°) Las grandes cantidades de tierra a extraer (posiblemente contaminadas) dado que el Estudio no define cómo se tratarán ni dónde se arrojarán.

3°) La falta de un Estudio de Impacto Vial que evalúe correctamente por dónde circularán los camiones que provean los materiales y elementos necesarios para la obra, como así también, para el retiro de la tierra. Se reclamó también un estudio de ruidos y vibraciones que afectarán a las propiedades por dónde circulen estos camiones.

4°) La falta de definición de cómo se preservarán y resguardarán las instalaciones históricas del ferrocarril (para nuestro caso los Talleres Ferroviarios de Liniers, dónde se materializará el obrador secundario de la obra).

5°) La falta de Estudios de cómo esta obra afectará las napas freáticas, que se elevará, y cuáles son las previsiones en materia de inundaciones.

6°) La falta de definición acerca del futuro destino de las tierras ferroviarias en superficie, ya que el proyecto no muestra su resolución tanto en las estaciones como en los Playones Ferroviarios (de Liniers - Villa Luro y de Caballito).

Ferrocarril Provincial: Un Año de Promesas Incumplidas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El dirigente Jorge Ceballos informa que hace exactamente un año (Marzo de 2014) el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció la recuperación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, que unía las estaciones Avellaneda con Meridiano V (La Plata). Al día de hoy, las vías y estaciones continúan en el mismo abandono desde que el ramal fue cerrado por la Dictadura Militar allá por el año 1977.


Continúa diciendo el dirigente Jorge Ceballos que: "Según anunciaba el Gobierno de la Provincia, el tren a recuperar iba a transportar 10 millones de personas al año y que ayudaría a descomprimir la Autopista Buenos Aires - La Plata. Prometían una frecuencia de 15 minutos en hora pico y un recorrido de 55 minutos entre ambas cabeceras. Aseguraban incluso que estaban avanzadas las negociaciones con los vecinos de algunos asentamientos que habían surgido en los últimos años, procurándoles una solución habitacional. Habían estimado una inversión de 40 millones de dólares".

"Se estimaba que el ferrocarril volviese a funcionar en Junio de este año. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado en lo más mínimo. Desde el Gobierno de la Provincia guardan silencio. Daniel Scioli debería explicarle a los bonaerenses en general, y a los vecinos de Zona Sur en particular, por qué tras un anuncio de tan alta importancia no se ha hecho absolutamente nada. Mucha gente que esperaba la vuelta del tren ahora espera una respuesta".

Termina diciendo el dirigente Jorge Ceballos que: "Debe convocarse a una mesa en la que converjan trabajadores ferroviarios, expertos en transporte, vecinos y potenciales usuarios del Ferrocarril para dar marcha a un proyecto serio, distante de la improvisación que ha tenido aquel anuncio".

22 de marzo de 2015

Nueva ley de estatización ferroviaria comentada

Nota de Opinión

Por: Ing. Norberto Rosendo


Resumen

El presente trabajo, es un repaso comentado de la problemática y los aspectos que trata el nuevo proyecto de ley de estatización ferroviaria que el ejecutivo remitió al Congreso Nacional para ser tratada en comisión el próximo miércoles 25 de Marzo de 2015.

En el mismo, se recomienda la adopción del sistema de red abierta de acuerdo con las tendencias más modernas al respecto.


Los fundamentos de la ley están basados en el relato oficial, por lo que  en los mismos no se muestran las verdaderas razones que a nuestro entender hay detrás de esta reorganización, que son  la necesidad impuesta por el desarrollo económico, la crisis energética y fundamentalmente la masacre de estación Once.

El proyecto avanza en el reordenamiento y modernización del sistema, y débilmente embate contra los actuales concesionarios, llevando todo el sistema a una administración estatal, pero dejando la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado.

No es una ley estatista a ultranza, ni tampoco privatista; tampoco puede considerársela como revolucionaria, sino más bien como la evolución natural de un estado de cosas insoportable para el desarrollo nacional que debe ser corregido, pero sin abandonar del todo esquemas que una y otra vez fueron y siguen siendo lesivos  para todos los argentinos.

La ley avanza sobre dos aspectos esenciales del sistema ferroviario: la red abierta y la recuperación para el Estado de la planificación de la infraestructura y la potestad sobre los sistemas de control trenes.

La ley mantiene a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. como una entidad separada del sistema con su propia empresa y organización, lo cual contradice de alguna manera el fundamento de la misma.

No creemos que esto sea un cuento chino, pero seguramente la participación de éstos ha condicionado esta parte de la norma.

Recomendaciones

Al igual que en el caso de Aerolíneas Argentinos o de Y.P.F. lo que propone la norma es enormemente superador frente a lo que tenemos, por lo que humildemente aconsejamos aprobarla, aún a libro cerrado.

Si existe la posibilidad de una discusión democrática en este documento, se muestran todos y cada uno de  los puntos que a nuestro entender serían cuestionables.

Los puntos cuestionables serian resumidamente:

a)  No participación de los usuarios (de carga y de pasajeros) en el directorio.
b)  La posibilidad de que el control trenes sea ejecutado por terceros.
c)  La posibilidad de asociaciones o concesiones de los sistemas con operadores privados.
d)  La no disolución y revisión lisa y llana de los contratos de los actuales concesionarios.

Las fortalezas del proyecto son:

a)  La recuperación de la potestad de la planificación sobre el sistema.
b)  La recuperación del sistema de control trenes.
c)  La naturaleza abierta de la red.