13 de febrero de 2015

C.N.R.T.: “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del personal de conducción ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 177/2015 de fecha 9/2/2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la C.N.R.T. resuelve:

ARTÍCULO 1° — Modifícase el ARTÍCULO 8° de la Resolución CNRT (I) N° 759/14 del 20 de mayo de 2014, el que queda redactado de la siguiente manera:


“ARTÍCULO 8°. REQUISITOS PARTICULARES: Para poder presentarse a rendir el examen de idoneidad profesional en los sistemas de tracción que a continuación se detallan, el postulante deberá haber cumplido con:

a) CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor. Dentro de ese tiempo, deberá haber actuado como mínimo UN (1) año como Ayudante de Conductor de Locomotora de Combustión Interna.

b) CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS. Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor en cualquier tracción.

c) CONDUCTOR DE COCHES MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor en cualquier tracción.

d) CONDUCTOR DE TRENES ELÉCTRICOS: Contar con UN (1) año de actuación como Ayudante de Conductor, en cualquier tracción. En el caso particular en que el Ferrocarril del que se trata, solamente cuente con trenes eléctricos (conducción unipersonal), se admitirá que dicho año sea cubierto como acompañante en la cabina de conducción de los trenes eléctricos.

e) CONDUCTOR DE LOCOMOTORA DE COMBUSTIÓN EXTERNA (A VAPOR). Contar con DOS (2) años de actuación como Ayudante de Conductor de Locomotora de Combustión Externa (a Vapor).

Las excepciones a lo establecido en los incisos precedentes, serán efectuadas por la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, cuando concurran causas de necesidad imperiosa de formación y complementación de personal idóneo y se encuentren debidamente fundadas por informes de las áreas técnicas con especialidad y competencia en la materia”.

Llegó dupla de coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó a la C.A.B.A. procedente de los talleres ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, una dupla de coches motores (CR-2502 y CM-2502) 0 km. más un coche de pasajeros debidamente reparado y pintado con los colores institucionales de Trenes Argentinos.




Estuvimos averiguando sobre el destino que tendrá dicha dupla de coches motores y por el momento nadie nos supo informar si es para la Línea Mitre como lo informara Crónica Ferroviaria con el título ¿Coches Motores Materfer para servicios de pasajeros Retiro - Capilla del Señor? (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/02/linea-mitre-coches-motores-materfer.html) o para otra empresa.

Cuando tengamos información al respecto, volveremos sobre el particular.

Tren de la Costa: Con problemas

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de los problemas que ha vivido en el pasado el denominado "Tren de la Costa", a tal punto de no tener, por algún momento, formación apta para brindar los servicios de pasajeros.


Posteriormente, el Estado Nacional se hizo cargo de la operación a través de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y las cosas empezaron a mejorar, ya que se recuperaron 4 ó 5 duplas de coches eléctricos CAF. Pero, algunos problemas siguieron existiendo por el deterioro que tienen las instalaciones por el magro mantenimiento del pasado.


En el día de la fecha los servicios no se cumplieron durante la mañana y recién a partir de las 14,30 horas comenzaron a prestarse punta a punta, debido a un problema técnico (falta de señalamiento y no funcionamiento de las barreras automáticas).


Ojala que el Estado Nacional pueda invertir en este corredor en las formaciones que se encuentran fuera de servicio por falta de repuestos, poner en valor las estaciones (sobre todo en pintura) y en las instalaciones eléctricas que son las que están teniendo problemas en la actualidad.

Randazzo: "Desde el 1ro. de Marzo el tren 0km. parará en Dolores"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció este mediodía que "desde el primero de marzo el tren 0km que hemos puesto en funcionamiento entre Buenos Aires y Mar del Plata, incorporará una parada en la ciudad de Dolores".

Randazzo, quien estuvo acompañado por el intendente de general Pueyrredón, Gustavo Pulti, agregó que "a su vez, seguimos avanzando con la obra de renovación de vía en más de 350 km, y los tiempos de viaje van mejorando a medida que la obra avanza".


"De esta forma, Dolores queda comunicada con Mar del Plata y Capital con un tren 0km de última generación, con aire acondicionado y con una tarifa absolutamente conveniente, ya que costará $120 en Primera y $150 en Pullman tanto hacia Capital como hacia Mar del Plata".

Randazzo señaló "desde que por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de diciembre pasado pusimos en funcionamiento este tren, estamos teniendo un 98% de ocupación en todos los servicios, hemos vendido más de 80 mil boletos,  y al final de la temporada habremos transportado más de 100 mil pasajeros".

"Cada tren tiene una capacidad para 565 pasajeros que viajan con seguridad y confort en formaciones 0km de última generación", agregó Randazzo, quien finalizó: "el enorme crecimiento que ha tenido la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndola en un centro urbano pujante todo el año, hará que el tren siga siendo elegido más allá de la temporada de verano".

Vándalos están depredando la estación Patricios. ¿Qué esperan desde el Estado para protegerla?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desearía saber como se puede acceder al relevamiento de las estaciones abandonadas realizado por el arquitecto Jorge Tartarini en el año 2002.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que llegaron a la estación Pergamino 

Estamos manteniendo a duras penas la estación Patricios, en el partido de 9 de Julio. Solicitamos el apoyo del municipio ya que no podemos controlar a vándalos y depredadores que a diario obstruyen nuestra tarea de hormigas.
Agradecemos a ustedes. Atte.
Mabel Hayes
Coordinadora General
"Patricios Unido de Pie"
Teatro Comunitario
Red Nacional de teatro comunitario
Movimiento Cultura Viva Comunitaria

Recuerdos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Primero quiero comunicarle que es realmente excelente la información que brinda Crónica Ferroviaria.

Segundo, comunicarle que recuerdo cuando junto a mis padres por los años 50 viajábamos a Río Cuarto (Prov. de Córdoba) y tomábamos el tren en Retiro que se dirigía a la ciudad de Córdoba y en Villa María realizábamos  transbordo hacia Rio Cuarto.


Luego de unos años pusieron una formación denominada "Comechingones" y nos llevaba desde Retiro directamente a la Ciudad de Rio Cuarto, y si no mal recuerdo, el recorrido finalizaba en Río Tercero / Almafuerte. Pasaba por las ciudades de Pergamino, Venado Tuerto, La Carlota entre otras.

La curiosidad me lleva a consultarle si usted tiene alguna información que vuelva a funcionar esa formación. Aguardo sus comentarios y espero sepan disculpar las molestias que puedo ocasionar. Muchas gracias.
Daniel Guillermo Biondi

N. de la R.: Señor Biondi: Muchas gracias por sus palabras con relación a nuestra publicación. Con relación a su pregunta, no hay nada, por ahora, con relación a la puesta de algún servicio de pasajeros que una Retiro - Pergamino - Venado Tuerto y otras por la Línea Mitre. Saludos.

SBASE: Serán los primeros 6 coches de un total de 30

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que muy pronto entrarán en servicio los primeros seis coches con aire acondicionado en la Línea "D". Actualmente se están realizando las últimas pruebas en vías para ajustar los últimos detalles. Estos coches son los primeros 6 de un total de 30 que iran sumando a lo largo de 2015.

Según Sbase, "además de instalar aire acondicionado, estos coches fueron sometidos a revisiones generales en las que renovamos, reparamos y realizamos la puesta en valor de todos sus componentes".


Las revisiones generales paso a paso

Aproximadamente cada 600 mil km. deben realizarse revisiones generales en los coches, éstas son necesarias para reparar muchísimos aspectos que mejoran la fiabilidad y garantizan la seguridad de la flota.

En primer lugar realizan el desmontaje de todos los componentes de cada coche para verificar su estado, donde se reemplazan aquellos que lo requieren o bien realizan el mantenimiento correspondiente.


Sbase dice que "supervisamos la parte mecánica y la neumática. Las revisiones sobre el área eléctrica implican el control de los aspectos de la toma de energía del coche hasta los motores. Las RG también involucran la revisión y mantenimiento de la pintura, interiores, colocación de nueva luminaria, pisos, asientos y pasamanos".

"Antes de poner los coches en funcionamiento nuevamente, realizamos dos tipos de pruebas: las estáticas, que se hacen en el taller y las dinámicas que directamente se hacen en la vía de la línea, para corroborar que todo esté en perfectas condiciones y la formación pueda volver a prestar servicio".

Más mejoras en la Línea "D"

• Implementan el sistema “Próximo Subte”

• Inauguran nuevos espacios digitales en las estaciones Plaza Italia, Catedral, Facultad de Medicina y Palermo

• Seguen adelante con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial a través de la intervención artística de distintas estaciones y restauración de murales.

• Avanzan con el Plan de Mejoras que contempla la colocación de cestos, bancos y ventiladores y reparación de filtraciones.

"La modernización de la flota forma parte de nuestro Plan de Material Rodante y se suma a todos los trabajos que venimos haciendo en la Línea D para ofrecerte una mejor calidad de servicio", finaliza informando Sbase

SBASE: Un viaje en el tiempo en la estación Perú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al descender a los andenes de la estación Perú, los usuarios se encuentran con las publicidades de productos como galletitas Bu-Bu, cigarrillos Cabula o pildoritas Reuter que fueron populares hace más de un siglo cuando se inauguró la Línea "A".




Un recorrido por el 1900

La Línea "A" prestó servicio por primera vez en el tramo que une Plaza Miserere con Plaza de Mayo el primero de diciembre de 1913 y, apenas un año después, se extendió hasta Primera Junta. Las reproducciones a gran escala realizadas por Cuevas estimulan a los pasajeros a volver a aquella época e imaginarse cómo era la sociedad que circulaba por esa misma estación.

APDFA: Suma no remunerativa a cuenta de Paritarias anuales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa que el pasado 10 de Febrero de 2015 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación se ha procedido a la firma conjuntamente con las empresas concesionarias de cargas y pasajeros, de una suma no remunerativa a cuenta de paritarias anuales.


Según la APDFA "esta suma a cuenta, varían de acuerdo a las empresas y categorías de los compañeros que pertenecen a dicho gremio moviéndose en un rango de $ 2.000,00 a $ 4.500,00 aproximadamente, a mediados del mes de Junio estaremos cerrando los acuerdos definitivos que regirán para el período 1ro.de Marzo 2015 - 29 de Febrero de 2016"

En los pueblos chicos, apenas verán pasar el tren

Actualidad

La formación china promocionada por Randazzo no tendrá paradas en Castilla, Rawson y O’Higgins.

A principios de febrero, una gran algarabía provocó el paso de la nueva formación ferroviaria de pasajeros que unirá las estaciones de Retiro y Laboulaye. Según el anuncio oficial, el nuevo tren comenzará a correr desde el 27 de febrero.

En Junín, el paso de muestra provocó una gran alegría: mientras militantes y viejos ferroviarios entonaban enfervorizados la marcha peronista con los dedos en V, la clásica sirena ferroviaria se hacía oír.

Sin embargo, el mismo entusiasmo no puede palparse en localidades más pequeñas como Castilla, Rawson y O’Higgins, porque no estarán comprendidas en el servicio ferroviario. El tren apenas pasará por delante de sus estaciones, pero no se detendrá para el ascenso o descenso de pasajeros.


La noticia fue publicada en el diario online de Rawson, ìRadio sobre nivel, que se queja amargamente: ìComo siempre, las pequeñas localidades quedan fuera de la llamada inclusión social a la que el Gobierno nacional hace mención desde el año 2003. Son comunidades que poco importan a los gobernantes de turno.

Y sobre los trenes que podr·n utilizar sus habitantes, expresa que ìsÛlo queda el servicio que presta el ìMartitaî, con horarios discontinuos y cancelaciones frecuentes, por lo obsoleto del material rodanteî.

Las pruebas

El pasado viernes 6 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciÛ que concluÌan con Èxito las pruebas del servicio del nuevo tren chino de pasajeros y que volverÌa a correr entre Buenos Aires y Rufino desde el 27 de febrero.

Las paradas intermedias son las estaciones cabecera de distrito, entre las que se encuentran Chacabuco, JunÌn, Vedia y Alberdi. Pero no contemplar· a localidades como Castilla, Rawson y O’Higgins.

El nuevo servicio, partirá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las 16 y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora. “El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, dónde el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo, dicha formación estará compuesta de tres coches super pulman, dos de primera, un coche comedor, un generados y una locomotora CKD 8K”.

No obstante, los pobladores menos beneficiados de comunidades chicas, tendrán que seguir trasladándose a ciudades cabeceras de distrito para acceder al tren o aguardar a la formación en vigencia, que muchas veces debe cancelar sus recorridos por deficiencias técnicas.LaVerdad.com

Mendoza: Nuevo impulso legislativo nacional al tren Trasandino

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El Senado aprobó el proyecto para construir el túnel de baja altura a Chile. También incluye avanzar con el paso Agua Negra en San Juan.

 Senado aprobó hoy por unanimidad dos proyectos vinculados al Protocolo II Complementario al Tratado de Maipú, celebrado por la Argentina con Chile, que apunta a la construcción de dos túneles internacionales.

Se trata de los tratados que permiten la construcción del túnel de baja altura "Ferrocarril Trasandino Central" y para la construcción del "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".


Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, celebró el acuerdo y respecto al túnel "Paso de Agua Negra", indicó los preparativos están más avanzados dado que implica "menores inversiones" y que facilitará "una zona de circulación de bienes, personas y servicios".

En ese sentido, informó que San Juan tiene previsto convocar a licitación en breve para poner en funcionamiento la obra, en tanto explicó que en caso del ferrocarril trasandino significa una mayor inversión.

El peronista disidente Juan Carlos Romero, si bien respaldó ambas iniciativas, se quejó porque a su entender con ellas se está "consolidando el eje San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, en detrimento de las nueve provincias del norte de la Argentina".

En tanto, su compañero del inter-bloque Federal, senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo se expresó a favor de la iniciativa que impulsa la creación del túnel binacional Agua Negra que unirá San Juan con la región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes.

Según Basualdo, "ningún sanjuanino está en contra el túnel. Todos los gobernadores anteriores y el actual han trabajado por el túnel. En el único tema en que no hay discusión en San Juan es el por túnel", completó.

En tanto, la oficialista riojana Teresita Luna recordó haber acompañado "pedidos similares" y afirmó que en forma indirecta "también serán beneficiados todos los pueblos cordilleranos" de las provincias vecinas.LoaÁndes.com

Desde Corrientes insisten en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente

Actualidad

“Hay fuentes importantes que extraoficialmente han dicho que este proyecto será únicamente vial, por lo cual es un dato muy importante, muy serio, porque si nosotros llegáramos a perder el ramal ferroviario, la cuestión se complicará más adelante, simplemente porque de no realizarse la traza para el ferrocarril, no se hará más”, sintetizó el exministro de Obras Públicas de Corrientes Marcelo Falcione, al adelantar que pedirán desde el ámbito de asociaciones de la vecina provincia volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná.

Según publicó ayer NORTE de Corrientes, durante esta semana el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación aseguró que, de las cien locomotoras compradas a una empresa china, 20 operarán sobre el ramal que conecta Posadas con Buenos Aires, una vez que se restablezcan los servicios. A partir de ello, Falcione comentó que, ante la venta de los pliegos por el segundo puente, que será el lunes próximo, buscarán que se retome el análisis del proyecto, para que se incluyan en las obras las bases para la creación de un futuro ramal ferroviario.


Así, sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que “todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren”. “El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas”, detalló.

Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, “porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado”. “Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas”, dijo Falcione.

“Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes”, explicó. Y agregó: “En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales del Norte estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras”, destacó.

Según estableció el exministro, “todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte”.

“Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos”, resaltó Falcione. Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.

Sin conexión ferroviaria

Según indica NORTE de Corrientes, a pesar de la reciente propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se pudo saber que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.

Se sabe que los estudios de prefactibilidad deberán contemplar no solamente el flujo de tránsito, sino su impacto ambiental y otros múltiples factores que serán objeto de la consultoría que se encuentra en licitación, y cuyas ofertas se conocerán el 17 de marzo próximo.Diario Norte.com

Honduras: Primer inversionista interesado en el Ferrocarril Interoceánico

Exterior

Miembros de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (COALIANZA), se reunieron ayer con inversionista de origen norteamericano interesado en el Proyecto del Ferrocarril Interoceánico, con el cual se pretende unir el Océano Pacifico con el Atlántico.

El comisionado, Miguel Ángel Gámez explicó que el Ferrocarril Interoceánico es un proyecto multimillonario que asciende a más de diez mil millones de dólares y que cambiaría la realidad del país y del mundo.

Honduras se convertiría en un paso obligado de mercancías, teniendo acceso a los grandes tigres asiáticos y al mercado más grande del mundo, como lo es Estados Unidos de América, aseguró el comisionado.

El inversionista Bernard Otremba Blanc dijo que tiene relaciones con diversos países de la Unión Europea que apoyarían el proyecto.

El Ferrocarril Interoceánico, es una idea muy interesante para el país, significa el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, pues en esa zona, Honduras tiene la bahía de aguas más profundas como lo es Amapala, donde no hay necesidad de dragar, pueden atracar barcos de gran calado, ventajas competitivas que debemos explotar para el desarrollo de esa zona, señaló.

El proyecto es un esfuerzo que se está desarrollando a nivel conceptual y con la construcción de él podrían atracar barcos post panamax, que son sumamente grandes, de aproximadamente 150 mil toneladas por su calaje natural, de acuerdo a las estimaciones de Gámez.

Por su parte, el inversionista Bernard Otremba Blanc, dijo que tiene relaciones con diversos países de la Unión Europea y que están interesados especialmente en invertir en Honduras, ya que desde hace mucho tiempo ha visto en éste como un país con un potencial increíble por la situación estratégica en que se encuentra, factor muy determinante para invertir.

La cifra 

10 mil millones de dólares costaría la construcción de la obra.Tiempo.com

12 de febrero de 2015

Randazzo: “¿Qué hecho concreto de integración más importante puede haber entre dos países hermanos como el que estamos viendo hoy con este tren?”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó hoy que “no solo que me siento respaldado por la Presidenta, sino que soy parte de este proyecto y adhiero con enorme convicción a todas las políticas. Y sobre todo a darle autonomía a la política por encima de cualquier corporación económica y mediática, por más importante que ésta sea”.

“Hace siete años que soy ministro de este gobierno, la Presidenta me honró con la designación  como ministro del Interior en 2007, y luego, en junio de 2012, me dio más responsabilidad con el Ministerio del Interior y Transporte”, subrayó Randazzo.


Durante su visita a Posadas, donde puso en funcionamiento junto al gobernador Maurice Closs un servicio ferroviario que une la Argentina con Paraguay, Randazzo afirmó que “este tren, que desde el 31 de diciembre de 2014 permitió unir dos ciudades hermanas tan importantes como son Posadas y Encarnación en la República del Paraguay”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la estación de tren de la capital misionera, el ministro del Interior y Transporte se preguntó: “¿Qué hecho concreto de integración más importante puede haber entre dos  países hermanos como el que estamos viendo hoy con este tren?” y amplió: “Miles de paraguayos y argentinos pueden ir y venir cruzando un puente fronterizo en muy poco tiempo”.

Por su parte, el gobernador Closs manifestó que “Randazzo es un dirigente que recorre el país, que vino y puso en marcha a su Ministerio para que en este desafío que tienen, que es de volver a recuperar los trenes para toda la República Argentina, ese desafío también se vea plasmado en la provincia de Misiones”.

Más de 100 mil personas ya utilizaron este servicio, “ahorrando tiempo que seguramente lo destinaron para disfrutar con sus familias, con un sistema migratorio moderno y de última tecnología, de eso se trata la gestión” amplió Randazzo.

“Es un ministro que hace, que ejecuta, y hoy ha demostrado que cumple con las cosas que se plantea” afirmó Closs y amplió: “Lo está demostrando en la provincia de Misiones”.

Finalmente, Randazzo señaló que “por nuestras vías y nuestros trenes circulan lo más valioso de nuestra nación que es nuestra gente y nuestra riqueza. A los trenes no lo mueven ni los motores ni la electricidad, los mueve la ilusión de miles de pasajeros que cargan todos los días con la esperanza de vivir en un país mejor”.

Línea Mitre: Horario tren de pasajeros Retiro - Rosario por feriados de Carnaval

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa las modificaciones en el horario del tren de pasajeros entre Retiro - Rosario - Retiro debido a los feriados de Carnaval.

Línea San Martín: Obra de Remodelación de Estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) informa las modificaciones en los horarios por obras a efectuarse en distintas estaciones ferroviarias.


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Metrovías: Cronograma de servicios: 16 y 17 de febrero de 2015 en Línea Urquiza, Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que el servicio de Subte, Premetro y la Línea Urquiza durante los días de Carnaval (lunes 16 y martes 17 de febrero de 2015), se prestará  bajo el cronograma de horarios de día domingo.


Lunes 16 y martes 17 de febrero:

Subte: las Líneas A, C, D, E y H operarán entre las 08:00 y 22:00 horas, mientras que la

Línea B permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.

Uruguay: Paseo a Florida. Día 21 de Febrero de 2015

Instituciones

El Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay informa que en coordinación con la Administración de Ferrocarriles del Estado, y con el apoyo de la Intendencia de Florida, presenta el primer paseo histórico-cultural, con un fin específico en este caso, que es el de regresar al servicio activo a una unidad histórica, como es el coche Allan Co. Nº 475 de CEFU.

El costo del Pasaje de Ida y Vuelta es de $320 pesos por persona, con asientos numerados. Incluye detención en 25 de Agosto, para tomar fotografías con posible visita guiada por la ciudad de parte de la Dirección de Turismo, y luego en la llegada a Florida, está incluido en el costo el traslado desde la estación hasta el Parque de la Piedra Alta para el almuerzo (no incluido en el costo) en dos novedosos autobuses eléctricos, tanto para ir como para el regreso al tren antes de partir (dos viajes por pasajero en bus eléctrico).

Itinerario del paseo:

Hora – 08.00, Partida desde la Estación Nueva Terminal (Favor concurrir antes de la hora 7:45)

Hora 9:30, llegada a 25 de Agosto

En este lugar nuestro tren se detendrá cuarenta y cinco minutos (45 minutos) para poder descender y recorrer los alrededores. Quienes lo deseen pueden sumarse al grupo que una Guía Turística llevara a recorrer la localidad recreando la historia y a su vez, informando sobre una muestra pictórica en murales, actualmente en ejecución.


Hora 10:15, continuamos la marcha y luego de pasar por Cardal (Importante centro de la industria láctea) y por 25 de Mayo (Próxima a la represa de Paso Severino) estaremos arribando a nuestro destino, la hermosa ciudad de Florida, cuna de nuestra identidad.

En la estación nos esperan novedosos ómnibus de tracción eléctrica que nos trasladaran a un hermoso parque situado en las márgenes del rio santa lucia chico (abastece de agua a Montevideo), donde almorzaremos y pasaremos la tarde. Hay juegos para niños etc.

Hora 17.30 partimos de regreso a Montevideo, sin detenciones con arribo previsto a las 20:30 a Nueva Terminal de AFE.

Rogamos estar prontos para cuando se les pase a buscar para el traslado a la estación (se les avisará con la adecuada antelación)

Objetivo del Paseo:

Queremos destacar que todo lo recaudado con la venta de los boletos de este viaje, quedará para el Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (descontando gastos de transporte en florida que serán financiados con el pasaje a cobrar); el objetivo primario del viaje, es dar a conocer las actividades de nuestra institución, acercando el ferrocarril de pasajeros a la gente, y buscando dejar sentadas las bases para futuros viajes de similares características, agregando cada vez más atractivos.

Sin embargo, existe otro objetivo más ambicioso en todo este proyecto; la idea del CEFU es que todo lo recaudado con la venta de boletos en este paseo a Florida, sea invertido en la restauración del coche Allan Co. Nº475, el cual forma parte de nuestra institución desde 1995, pero por falta de dinero, CEFU jamás lo pudo recuperar.

El 475 es un coche de pasajeros, con carrocería de metal, construido en 1952 por la firma Allan Co, de Rotterdam, Holanda, integrando una compra de 16 ejemplares para los Ferrocarriles del Estado de Uruguay.

Los 16 vehículos estaban divididos en 4 clases distintas, siendo en total 4 vehículos de cada modelo, entre los que se encontraba la clase 11D, donde se caracterizaban por ser coches furgón donde la mitad del salón llevaba pasajeros y la otra mitad contaba con estafeta de correo, y área de cargas.

El 475 prestó servicios hasta 1987, quedando abandonado luego de ser suprimidos todos los trenes de pasajeros el 2 de enero de 1988. En 1995 pasó a integrar el parque de unidades del CEFU, junto a otros 3 vehículos Allan, los Nº425, 401 y 453; CEFU restauró a los coches 401 y 453 que serán los encargados de realizar este viaje, y tuvo que devolver el 425 por no tener espacio ni recursos para recuperar a los 4 vehículos. Ahora, tenemos como meta, proseguir el proyecto diagramado en 1995, y terminar de reconstruir al choche Nº475 para que luego de casi 30 años de abandono, vuelva a circular por las vías, junto al 401 y 453.

11 de febrero de 2015

Siguen los trabajos en la obra de construcción de la nueva Estación Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que comenzaron las obras de construcción de la nueva Estación Rosario Sur (Provincia de Santa Fe), en el día de hoy estuvo uno de nuestros colaboradores observando los trabajos que se están realizando para dejar cuando antes terminada dicha obra.


Como se recordará, el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación en visita realizada estación Ing. Maschwitz a la obra de renovación total de la infraestructura de vía del tramo del ramal Retiro - Rosario, el día 07 de Enero pasado dijo que "el 1º de Marzo volverá a funcionar el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario con formaciones 0km.”.


“Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, añadió Randazzo.


“Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300km de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad”, finalizó el Ministro.


Por lo que pudimos observar en las fotografías que nos enviara nuestro corresponsal en el día de la fecha, creemos que se van a tener que apurar un poco más en los trabajos, ya que nos parece que de efectuarse el primer servicio de pasajeros con formaciones chinas el 1ro. de Marzo próximo, quedarían algunas obras sin terminar. 

Unión Ferroviaria: Anuncia acuerdo por anticipo salarial a cuenta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria comunica que en el día de ayer se refrendó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y con la participación de todas las empresas ferroviarias de pasajeros y cargas, el acuerdo alcanzado el pasado jueves 6 del corriente, consistente en un anticipo salarial a cuenta y por el término de 4 meses.


El mismo comprende una suma mensual fija de naturaleza no remunerativa, para los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, que varían de acuerdo a las categorías de cada trabajador y que oscilan en un valor promedio de $2.000,00 para las escalas iniciales y $3.750,00 para las escalas superiores.

A su vez destaca el comunicado del gremio Unión Ferroviaria que a partir del día 15 de junio de 2015 las partes se volverán a reunir para negociar las escalas salariales definitivas que regirán para el período 01/03/2015 al 29/02/2016.

Por último, el gremio destaca el acuerdo alcanzado a través de negociaciones directas, resaltando una vez más la fortaleza y nnidad del sindicato para lograr el mismo.

AGTSyP: "Juzgados en primera persona"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que se hizo presente los dos días que duró el juicio mediante su Secretario General, Roberto Pianelli, Secretario de Prensa, Enrique Rositto, y Secretario Legal y Técnico Cesar Palacios. También estuvieron trabajadores del Subte, especialmente los de Taller Constitución, que con bombos arengaron al resto de activistas, delegados y representantes de CTA, que fueron en apoyo de los acusados.

Continúa expresando el comunicado de la AGTSyP que "el 27 de febrero de 2014 los trabajadores de Subte, como parte de una protesta nacional, se sumaron desde las 07,00 horas durante una hora liberando los molinetes de la estación de subte de Constitución. Ese día no sólo se realizó una protesta sino en varias provincias y/o principales ciudades de nuestro país".


"El año anterior los trabajadores petroleros de Las Heras eran injustamente juzgados y llevados a prisión perpetua por realizar un reclamo, que justo que luego terminaría en una tragedia confusa, que aun no se determinó a ciencia cierta qué fue realmente lo que pasó. Durante la jornada del 27, personal de la empresa Metrovías, conjuntamente con gente de SBASE, realizaron varias filmaciones de lo que pasaba en un lugar determinado de Constitución, para luego utilizarlo como pruebas en el juicio que le harán a los trabajadores involucrados".

Sigue diciendo el comunicado que "las citaciones llegaron sin explicaciones, desordenadas al lugar de trabajo, con evidencias de un trabajo administrativo viciado por la necesidad de hacer “un castigo ejemplar de los trabajadores que participaron” de la protesta. Luego durante el juicio se caerán por no cumplir con la norma de tiempo y lugar, primero quedaron seis aproximadamente durante la etapa anterior al juicio oral, y durante el primer día del mismo otros siete compañeros, luego los más comprometidos serán seis: Dellacarbonara, Guerrero, Peralta, Biloni, Montagne y Cartes".

"Con la clara intención de aplastar esta forma de protesta (liberación de molinetes), la fiscalía llamó como testigos de su parte al personal de SBASE y de Metrovías, y durante la exposición del personal del primero, saltó un dato curioso y de cuidado, “nosotros nos enteramos que se iba a realizar esta medida porque la secretaria de prensa de SBASE lo vio en el facebook de Claudio Dellacarbonara”, situación que fue fuertemente cuestionada ya que para que se den esas condiciones, o existe un amigo de Claudio que le pasa información a la empresa estatal o le hakearon el perfil", dice el comunicado.

"Luego el personal de recursos humanos de Metrovías, responsabilizó a tres compañeros e identificó a dos en los molinetes, Claudio y Guerrero, cabe mencionar que la personalidad de este hombre no tiene muchos adeptos dentro de los trabajadores. En el momento en que declaran los testigos de la defensa, se comienzan a clarificar las cosas con el contenido real de lo que había sucedido, dado que su aporte sirvió para situar específicamente el contexto de la protesta que fue a nivel nacional y el contexto del lugar, ya que la fiscalía insistía en que se bloquearon y obstruyeron todos los molinetes".

"Un párrafo aparte tuvo la señora Elia Espen, madre de plaza de mayo, que con su sola presencia infundió fuerzas y esperanzas en los que aún quedaban acusados en esta causa, con la significancia inquebrantable de su personalidad y testimonio. Luego el resto de los testigos darán cuenta de varias cosas que no tenía la fiscalía, entre ellas, que para obstruir los molinetes de la estación, los trabajadores debieron interponerse en más de 30 molinetes, cosa que no sucedió, y que sólo se pararon frente a cinco, “invitando a no pagar y solidarizarse con la protesta”, cosa que algunos pasajeros no quisieron y pasaron por los molinetes".

"El mismo video que SBASE presentara como prueba, volvió a verse y se comprobó que los molinetes estaban prendidos y que sólo se realizó una medida simbólica sin interrumpir el servicio del Subte. Dadas estas condiciones se caía de maduro que la acusación era infundada, y por este motivo el juez comprobó que no había pruebas suficientes para determinar la “obstaculización” que señalaban tanto Metrovías como Sbase. Por esta razón, los seis trabajadores quedan sobreseídos de aquel juicio".

Termina diciendo el comunicado de la AGTSyP "es importante señalar la actuación de la defensa a cargo de la Doctora Andrea Folgueras, que realizó un trabajo brillante para la clase trabajadora durante los dos días que se registraron estos hechos".

Chaco: Defensor del Pueblo provincial quiere conocer si hay impacto en la rentabilidad de los productores con el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, en el marco de un expediente iniciado en el 2013 sobre el transporte de la producción primaria, realizó un nuevo pedido de informes para conocer los alcances del convenio suscripto entre la Compañía Logística del Norte (COLONO) y la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada, respecto a la planta de acopio de General Pinedo, desde donde se envían granos hacia otra provincia.

Esta nueva intervención se debe a que la cooperativa usufructúa el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. es beneficiario de reducciones de costos para el transporte de granos, pero se desconoce si esto redunda también en un beneficio para los productores chaqueños.


La acción fue iniciada de oficio por el defensor quién se preguntó "dónde están los dirigentes del campo y porqué no reclaman el flete para los productores", dando cuenta que la reactivación ferroviaria como parte de una logística integrada era considerada indispensable para que el sector productivo chaqueño tenga ventajas comparativas con el abaratamiento del costo del transporte. Sin embargo "nada se habla respecto a si este acuerdo tiene impacto positivo en la rentabilidad del productor".

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el puerto de Barranqueras que permanentemente es nombrado como un punto principal en la logística diseñada, pero que estas acciones parece no favorecerlo.

El pedido

El oficio dirigido al presidente de la planta de acopio de Pinedo pretende conocer detalles sobre la cantidad de producción primaria transportada desde la planta y cómo se aplica la reducción de costo de flete de tren a los productores primarios chaqueños que operan. También en el pedido pretende saber la lista de beneficiarios.

A través de los medios se conoció que la Unión Agrícola de Avellaneda suscribió un acuerdo de colaboración con Colono S.A por el cual la compañía chaqueña se compromete a prestarle el servicio de carga ferroviario a través de Belgrano Cargas y Logística S.A.

En este contexto recientemente una carga de soja en una formación de una treintena de vagones del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, fue gestionado por COLONO que habría permitido que 1.200 toneladas de la oleaginosa fueran enviadas hasta una planta en Rosario.

SBASE: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de pantógrafos para coches eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 180/2014 para la adquisición de 60 pantógrafos para coches eléctricos CAF 5000 y Mitsubishi.


Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PBC, hasta el 3 de marzo de 2015. El PBC y las direcciones de contacto podrán ser consultadas gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2015

Presupuesto oficial: $8.470.000.- IVA incluido.

Plazo de entrega: máximo 6 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 13 de marzo de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.