29 de enero de 2015

Entre Ríos: Desde el viernes implementarían cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

Actualidad

Los servicios ferroviarios de pasajeros de media distancia de la línea Urquiza correrían la misma suerte que los de larga distancia, ya que en Entre Ríos se reducirían a un par de servicios de corta distancia: Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso y Paraná-Crespo-Paraná.

Si bien hasta el momento no hay información oficial alguna en ámbitos del ferrocarril le confirmaron a RIEL FM que Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria tendría resuelto que el viaje de este viernes, 30 de enero, entre la Estación Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay sea el último. Que la formación retorne -sin pasajeros- a la Estación de la capital provincial el día sábado para que sea alistada para atender otro servicio.


Es un secreto a voces que la medida se adopta debido a los problemas que presenta buena parte del trazado del ramal, que impiden que el servicio sea competitivo con el autotransporte de pasajeros.

La operadora estatal de trenes de pasajeros -como lo había anticipado RIEL FM- tendría resuelto que desde el día lunes 2 de febrero a las 6 AM parta desde la Estación Basavilbaso el primer servicio ferroviario de pasajeros con destino a Concepción del Uruguay, con horario de regreso desde la Estación de La Histórica a las 12:30 PM.

El nuevo servicio -por ahora- de tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) podría ampliarse a los demás días de la semana, e incluso se analiza que tenga frecuencias vespertinas.

También desde el lunes correría un servicio de pasajeros entre la Estación de la capital provincial y Crespo, con una frecuencia de tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes)-RIEL FM.

Salta: El ferrocarril atraviesa una avenida sin barrera, banderilleros ni señales luminosas

Actualidad

Registran El Momento En que Una Formación cruza la Belgrano, de noche, sin dar aviso de Más Que bocinazo un. Los autos tuvieron Que frenar de golpe.

"No es La Primera Vez Que Pasa", aseguró Franco Zuretti, vecino del macrocentro. A través del canal de Whatsapp, el lector de LA GACETA Envió vídeo ONU en El que Se Puede ver Como un tren atraviesa la avenida Belgrano, en plena noche, sin barreras, INDICACIONES lumínicas ni operarios Que alerten a los Automovilistas.


"Solo Tenia Una luz prendida e Hizo sonar la bocina par un de los antes de Cruzar Veces", conto el lector y aseguró: "MUCHOS autos tuvieron Que frenar de golpe Cuando Se Dieron Cuenta Que El tren ESTABA una ANU DISTANCIA muy corta".

El vídeo FUE grabado en la noche de ayer, Cerca de la medianoche, en el Paso a nivel Que se UBICA unos metros de la Intersección Que Forman La Avenida Belgrano con la calle Siria.LaGaceta.com

En febrero, la línea "B" de subte vuelve a funcionar los sábados

Actualidad

Las obras que están realizando para incorporar vagones con aire acondicionado culminarán su primera parte, y por eso los sábados habrá subtes en horario normal. Los domingos y feriados continuará cerrada.


Desde febrero, la línea "B" de subtes volverá a funcionar los sábados. Durante todo 2014 y principios de este año, el subte que abarca desde el centro hasta Villa Urquiza cerró sus puertas los sábados a las 13 horas, domingos y feriados. Sin embargo, ahora trabajará con horario normal los sábados, mientras que todavía no habrá servicio durante los otros días.

Las obras que lleva a cabo la empresa Subterráneos de Buenos Aires tienen que ver con mejoras en la línea, cuyo objetivo es incorporar 86 vagones con aire acondicionado, con capacidad máxima de 193 pasajeros. Estas formaciones tienen 14 años de antigüedad y fueron comprados al Metro Madrid a 382.876,20 euros cada uno.DiarioPopular.com

Perú: Capacitan a funcionarios públicos en sistemas de ferrocarriles y metros

Exterior

Del 26 al 28 de enero, funcionarios de diversas entidades públicas serán capacitados en sistemas de ferrocarriles y metros, así como en concesiones ferroviarias bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), en el marco del curso “Public-Private Partnership Rail Training Program”.

Esta iniciativa se concreta gracias al convenio suscrito entre ProInversión y la Embajada del Reino Unido en Perú para apoyar el desarrollo del sistema ferroviario en nuestro país, con el apoyo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

El curso ha sido diseñado para proporcionar una visión detallada en temas relacionados a las concesiones ferroviarias y en aspectos claves de la estructuración de un proyecto ferroviario como diseño, financiamiento, infraestructura, material rodante, construcción, operación y mantenimiento de trenes para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la población.


La capacitación contará con especialistas como Geoff Maynard, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector ferroviario, ocupando posiciones de alto nivel en el sector público y privado del Reino Unido.

Actualmente, se desempeña como Director General de Altra Capital, grupo consultor independiente especializado en infraestructura y Asociaciones Público-Privadas. Asimismo, estará presente el Director Asociado de Altra Capital para América Latina, Cristobal Pollman.

ProInversión tiene el encargo de realizar los estudios de preinversión de las Línea 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el proceso de concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica. El Tren Huancayo – Huancavelica, que se adjudicará en el segundo semestre de este año; en tanto las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, en 2016.Andina.com

China: Inversión ferroviaria alcanzó los 132.000 millones de dólares en 2014

Exterior

China invirtió 809.000 millones de yuanes (132.000 millones de dólares) en construcción ferroviaria y registró un récord de 8.427 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en operación en 2014, anunció hoy jueves la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés).

China invirtió 809.000 millones de yuanes (132.000 millones de dólares) en construcción ferroviaria y registró un récord de 8.427 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en operación en 2014, anunció hoy jueves la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés).


A principios de 2014, China estableció el objetivo de invertir 800.000 millones de yuanes en la construcción ferroviaria, poniendo en operación 7.000 kilómetros de líneas férreas, además de iniciar 64 nuevos proyectos ferroviarios.

"China ha acelerado la construcción ferroviaria en escala e intensidad para cumplir sus objetivos anuales en 2014. La campaña de construcción continuará en 2015," dijo Sheng Guangzu, gerente general de la CRC en una reunión anual de trabajo.

En 2014, seis años después del lanzamiento del primer servicio del ferrocarriles de alta velocidad (HSR, siglas en inglés) de pasajeros, China contaba con 16.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad entre los 112.000 kilómetros de ferrocarriles, lo que supone la mayor red de HSR del mundo, según las cifras publicadas por la CRC.

Se estima que los ferrocarriles de alta velocidad se ampliarán a 18.000 kilómetros a finales de este año, y que para 2020 se formará una red de HSR que conectará dos ciudades adyacentes en una a dos horas.

Los ferrocarriles chinos también experimentaron un incremento en el número de pasajeros el año pasado, transportando un total de 2.320 millones, una subida interanual del 12 por ciento, según la misma fuente. Fi

España: Los trabajadores de Metro de Madrid: "Descarrilan trenes porque no hay dinero para repuestos"

Gremiales

Desde CCOO denuncian la situación del suburbano de la capital

* Existe un cuello de botella por no haber invertido ni un euro en tres años', aseguran

* El Gobierno anuncia la reapertura de vestíbulos cerrados hace tres años y la circulación de más trenes.


La carrera electoral ha comenzado y todas las administraciones se han puesto manos a la obra para acabar obras y comprometer inversiones antes de mayo. Una de las niñas bonitas de los políticos en estas fechas preelectorales son las infraestructuras y el transporte. Metro de Madrid es uno de los ejemplos: después de haber estado casi tres años de legislatura con a penas inversiones, la Comunidad de Madrid ha prometido nuevas ejecuciones presupuestarias, reapertura de vestíbulos, ampliación de trenes y reparaciones exprés.

“Es imposible que en cuatro meses se puedan recuperar las inversiones de tres años. Existe un gran cuello de botella y faltan muchas piezas y repuestos para las vías y para los trenes”, asegura a Bolsamanía Ignacio Arribas, responsable de CCOO en Metro de Madrid, en relación a la última campaña de Metro de Madrid que asegura el compromiso de reparar averías en 15 días.

En este sentido, Arribas relata algunos descarrilamientos sufridos en la Línea 7 del suburbano. “El caso más alarmante fue el de esta línea, que en 72 horas sufrió tres descarrilamientos de trenes porque faltan algunas piezas para las vías. Cuando los trenes van menos llenos, pierden estabilidad”, explica Arribas.


Lo cierto es que desde el año 2012 el Metro de Madrid ha perdido viajeros y ha aumentado sus pérdidas a pesar de incrementar un 21% sus tarifas. Los datos a cierre de 2013 desprenden unos números rojos que alcanzan los 218 millones de euros, frente a los 81 millones de pérdidas del año anterior. Además, en cuanto al número de viajeros, el suburbano contabilizó en 2013 557 millones de viajes frente a los 604 millones del curso anterior, lo que equivale a un descenso del 7,26%, unas cifras similares a las del año 2000.

¿Seguridad y servicio?

El plan de Metro para 2015 y 2016 habla de inversiones de13,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras mecánicas de las 1.694 que forman su parque de escaleras mecánicas. Aún así, diversos informes apuntan a que cada día existen entre 45 y 50 escaleras mecánicas averiadas. “A veces ni se han cumplido con las medidas de seguridad necesarias”, señala Arribas. “Ahora ya todos los compañeros trabajan para sustituir piezas respetando todas las medidas de seguridad, pero ha habido meses en los que la falta de inversión y de piezas ha obligado a ello”, recalca.

De hecho, las redes sociales han evidenciado las críticas de los usuarios a través de la cuenta de Twitter @sufridoresMetro, la cual incluye fotografías y mensajes de los viajeros que se encuentran con problemas en las estaciones del Metro de Madrid o en los trenes. De hecho, la frecuencia de paso de los mismos se ha reducido más de un 12%, y las imágenes con trenes repletos de viajeros 'aplastados' en los vagones son muy comunes. Arribas añade: “Cuando en las horas valle o por la noche Metro de Madrid sabe que los trenes tardarán más de 7 minutos en pasar, directamente apaga las pantallas informativas y así los usuarios no saben realmente el tiempo que tardará en llegar el próximo tren”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta de valoración del transporte público en las principales ciudades de España, la cual concluye que los viajeros del suburbano madrileño rebajan de los 66 puntos sobre 100 de 2010 a los 58 de ahora su satisfacción. Una idea que comparte Arribas: “Hace unos años vendían que Metro de Madrid era el mejor metro del mundo, ahora estará en la posición número 20”.BolsaManía.com

28 de enero de 2015

Chaco: En Avia Terai el servicio de trenes deja a 30 pasajeros por día sin poder viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo escribimos sobre los problemas futuros que iba a afrontar la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre los servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco; sobre todo por el material ferroviario (MAN y Ferrostaal) que posee que en su mayoría se encuentra en regular estado. Recordemos, que para auxiliar los itinerarios que se cumplen en la ex SEFECHA el Estado Nacional tuvo que enviarle los coches motores Apolo (ex Feve) que tenía asignado el tren de pasajeros que nunca se cumplió entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, como así, los que poseía la Línea Belgrano Sur incluido el Materfer. También una dupla del servicio General Güemes - Salta tuvo que ir en ayuda.


Ahora parece ser que pese a tener mejores vehículos ferroviario que los MAN y Ferrostaal, igualmente la cosa se viene agravando con los trenes en el Chaco, debido a la gran demanda que tienen y que no pueden satisfacer con más servicios de pasajeros por no tener material rodante suficiente para hacerlo.

Según el diario Norte del Chaco cerca de 30 personas quedan sin posibilidades de viajar a diario desde la localidad de Avia Terai utilizando el servicio ferroviario que brinda la empresa Sofse en el ramal que une Sáenz peña con Chorotis, ya que de acuerdo a las propias expresiones de los damnificados a dicho diario “nos quedamos sin poder viajar porque hasta aquí los coches disponibles llegan con su capacidad totalmente colmada”.

Expresan los pasajeros que “somos alrededor de 30 personas que a diario no podemos viajar en tren hacia ninguna de las localidades hasta Chorotis porque en Sáenz Peña y Napenay la capacidad del tren es superada ampliamente”, dijo para graficar un pasajero que esperaba el tren en la estación de Avia Terai y finalmente no pudo abordarlo.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería tomar nota ya que parece ser que los días más críticos para viajar serían los lunes, martes y miércoles porque según los usuarios “es tanta la genta que trae el tren que viene con capacidad completa y el conductor no para y no podemos viajar cuando en realidad necesitamos”.

Según del diario Norte las casi 300 personas que utilizan el tren como medio de transporte, por la economía que significa a los bolsillos a la hora de trasladarse a los centros más importantes del interior provincial para tramitar pensiones en Anses, vienen al banco, al hospital y muchas personas lo hacen para cobrar los planes o aprovechan para efectuar compras. Todo marca claramente el importante rol social que cumple el servicio ferroviario en los puntos más alejados del interior provincial.

Sigue diciendo el diario chaqueño que el servicio es utilizado por cientos de usuarios de distintos puntos del interior provincial porque el costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo cuesta actualmente alrededor de $ 100,00 y en tren sale $16,00 “es un tren puramente social, es para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos”, remarcan usuarios.

Además para acceder a algunos lugares como Chorotis, punto final del recorrido en días de lluvia es el único medio, lo mismo ocurre con otras poblaciones.

¿Cuál es la solución?

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la solución sería poner otra dupla de coche motor (si la hay en buenas condiciones) en un horario posterior al itinerario regular y dar satisfacción a los usuarios que hoy se ven impedidos de viajar, y como se expresa más arriba, en días de lluvia es el único medio que tienen para poder llegar a sus casas.

“Que incorporen un nuevo coche o se amplíe el servicio” son algunas de las soluciones que proponen los propios pasajeros que a diario buscan viajar pero debido a esta situación deben volverse a sus hogares con la frustración de no poder hacerlo.

Más coches motores

Como publicáramos en Crónica Ferroviaria la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llamó a Licitación Pública Nro. 27/2014 en Diciembre de 2014 (EXP. SOF S.E. 0002036/2014) para la "adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta".


Por lo que Crónica Ferroviaria pudo averiguar dichas unidades serían para la Provincia del Chaco y fabricadas por la empresa Materfer S.A.

Línea Belgrano Sur: Refacciones varias en los Talleres Ferroviarios de Tapiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La operadora ferroviaria Argentren S.A. de la Línea Belgrano Sur informa que una batería de refacciones se ejecuta desde el último trimestre de 2014 en los talleres de Tapiales con el fin de optimizar los espacios destinados para el alistamiento de coches y el sitio donde se aprovisionan de gasoil las locomotoras.

Además, según Argentren S.A., en el sector desvío de coches se atienden las necesidades de la infraestructura del taller mediante la actualización de los techos, solado y estructura.


Actualización
       
* Desmonte de la cubierta en mal estado     
* Limpieza de estructura metálica y reparación de sectores defectuosos   
* Pintura de la estructura metálica
* Colocación de correas metálicas compuestas por perfiles PGC
* Instalaciones de chapas
* Reparación de canaletas
* Colocación de cenefas     
* Terminaciones en cubierta
* Demolición de solado actual     
* Movimiento de suelos      
* Mejoramiento de vías      
* Solado de hormigón armado

Por el otro, la empresa informa que se trabaja en la readecuación de las instalaciones de despacho de gasoil en el depósito de locomotoras.

Ajustes    

* Limpieza de recinto de contención de tanques de aceites (elevados)      
* Desmonte de pavimento de hormigón vía 1 (retirando la base en malas condiciones y suelo colmatado)
* Acondicionamiento de vía 1 (cambio de durmientes, fijaciones y nivelación)   
* Colado de hormigón nuevo (H30) con doble malla metálica y hormigón llaneado     
* Desmonte de vías 2 y 3
* Mejoramiento de vías      
* Actualización de sub-base
* Hormigonado

Línea Belgrano Sur: Vagones playos reacondicionados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora ferroviaria Argentren S.A. informa que dos vagones playos con rampa fueron reacondicionados mediante el proceso de reparación general durante octubre y noviembre en los talleres de coches Tapiales de la Línea Belgrano Sur y ya se encuentran prestando servicio.


Este material remolcado cumple una función destacada en las obras que se efectúan puesto que se utiliza para el traslado de maquinaria vial desde la base Tapiales de Infraestructura a cualquier sitio.

Asimismo, atiende la necesidad de transporte de material de vías, durmientes y cambios para las intervenciones de los tendidos.

Tareas      

* Reparación integral del sistema de frenos   
* Control por ultrasonido de los pares montados    
* Pintura general

Línea Belgrano Sur: Construcción de casillas para guardabarreras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Belgrano Sur (Argentren S.A.) informa que un conjunto de casillas para el personal guardabarrera es construido desde octubre en los pasos a nivel Bebedero, Moreno y Balbastro de la línea Marinos del Crucero General Belgrano.


Según Argentren S.A. la tarea tiene como meta incrementar los niveles de operatividad de los espacios donde el personal realiza la tarea de custodia de la interacción entre formaciones ferroviarias, transeúntes y automóviles.

Intervención 

* Movimiento de suelos
* Fundaciones (pilotines y vigas de fundación)     
* Cerco perimetral
* Mampostería       
* Revoques      
* Demolición    
* Cubierta de chapa
* Instalaciones
* Carpeta      
* Colocación de carpinterías

Línea Sarmiento: Servicio Nocturno de Trenes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Compartimos el enlace de la minuta que hemos publicado sobre el tema que tanto nos impacta a quienes vivimos en la zona Oeste del GBA.: El servicio de trenes del Sarmiento.


Desde hace tiempo UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento) ha solicitado que se restablezca el Servicio Nocturno de trenes (suspendido por 60 días en Julio/2012 y todavía sin funcionar), debido a que quienes deben viajar luego de las 21:12 horas desde Moreno, 22:36 hs. desde Once o llegar antes de las 06:06 hs. a Moreno, deben buscar medios alternativos haciendo combinaciones de muchos colectivos y gastar el doble, y a veces el triple, en tiempo y dinero.

En la reunión anterior (Octubre/2014) habíamos logrado una promesa de 2 servicios más: 23,00 hs. y 23:30 hs. desde Once, pero como podrá leerse en la minuta la frustración, impotencia, bronca e indignación con la que salimos de esa reunión, sólo es entendible para quienes vivimos en el Oeste y conocemos el alto impacto en tener que viajar sin trenes. Sin otro particular. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento



Paraguay: Familias aceptan indemnización o la reubicación para reactivar ferrocarril

Exterior

El proyecto que busca reactivar el servicio del ferrocarril entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí moviliza a las familias que viven a lo largo de las abandonadas vías desde hace más de una década e incluso supera los 30 años de residencia, según los mismos lugareños.

Entre las viviendas que se encuentran asentadas sobre esa franja de terreno se tiene indistintamente a aquellas que están hechas de material, como ladrillos y tejas, y las que están levantadas precariamente con maderas.


Las personas consultadas con respecto a la intención de sacarlos de ese sector señalaron estar dispuestos a abandonarlo toda vez que la indemnización o la reubicación que les pudieran ofrecer los responsables de este plan les convenga.

También indicaron que están dispuestos a ir a una audiencia pública para discutir sobre las condiciones de su salida, en fecha que será definida por la Junta Municipal capitalina.

Marcos Sánchez, quien habita el área de Venezuela y Vía Férrea, sostuvo que "ya vinieron unos coreanos a hacernos una especie de encuesta. Esperamos que la indemnización que nos ofrezcan sea buena para que podamos comprar una casa en otro lado. Aunque también nos plantearon darnos vivienda".

"Sabemos que acá en Asunción ya no hay lugares disponibles. En mi caso estoy dispuesto a ir a otro municipio, Yaguarón, Limpio, no sé. Los lotes salen G. 25 o 30 millones. Eso como mínimo nos deben dar", precisó.

El mismo comentó que fueron ciudadanos coreanos quienes los visitaron y les adelantaron que al menos 22 metros de cada lado de los rieles será afectado por este emprendimiento.

Por su parte, Leonora Pereira indicó que si bien se trata de tierras del dominio del Estado, las mismas son compradas por la gente para habitarlas. "Yo compré hace ocho años el lote donde vivo. Tuve y tengo muchos gastos para ir levantando mi casita. Si hay una audiencia pública voy a pedir que se me pague una indemnización justa", expresó.

RESPUESTA. El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Roberto Salinas, explicó que están preparando el pliego de bases y condiciones para la fase competitiva, en un proceso licitatorio que será privado y cerrado para 11 grupos preseleccionados, el cual estaría culminado para el próximo mes de febrero.

"En marzo ya pediremos a las empresas que preparen y presenten sus propuestas. En mayo ya se tendrá seleccionado al socio", acotó.

Expresó seguidamente que una de las condiciones que serán exigidas es la referencia de fiel cumplimiento de contratos y antecedentes de corrupción en procesos similares de licitación.

"Si no pasan ese filtro serán descalificadas de inmediato. Vamos a ser estrictos y exigentes con eso", concluyó.ÚltimaHora.com

27 de enero de 2015

A fin de mes se largaría el nuevo servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que, de acuerdo a lo que informáramos en Crónica Ferroviaria sobre el tren de prueba realizado entre Buenos Aires y Junín hace unos días, el mismo se pondría en servicio regular a partir del día 27 de Febrero próximo

Esta fecha la informó al diario Democracia el Diputado Nacional Oscar Romero cuando dijo: "Hablé con el ministro Florencio Randazzo y me confirmó que se estaría realizando una prueba el 2 de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería el 27".

“Hablé con el Ministro y me confirmó que se estaría realizando una prueba el próximo dos de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería para el 27, una vez que se realicen ajustes técnicos y administrativos”, dijo Romero, quien manifestó sentirse muy contento “porque este sueño lo empezamos a gestar junto a los compañeros de la Unión Ferroviaria de Junín, a Pucho (Eduardo) Aguilar, que es el presidente del PJ, en una cena que tuvimos a principios de 2014, y gracias a la colaboración del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y la gestión de Florencio (Randazzo), hoy es realidad y va a beneficiar a todos los habitantes de la región”.


Asimismo expresó al Diario Democracia que “el ministro tiene un equipo de trabajo que ha tomado la gran responsabilidad de poner operativo al sistema ferroviario en el país, una tarea que no es sencilla pero que viene llevando adelante con mucho profesionalismo y convicción, a pesar de las críticas de los agoreros de siempre” y agregó que “Sin dudas, dirigentes como el ministro, saben interpretar con claridad, a nuestra presidenta que quiere un país donde los ferrocarriles cumplen un rol determinante, no solo en el transporte de pasajeros, sino en las economías regionales, que se verán beneficiadas con el acceso a un transporte económico”

“El Ministro me explicó que los nuevos trenes son unidades equipadas con puertas con cierre automático, frenos ABS, comedor, aire acondicionado, televisión, baños para discapacitados y tecnología para la navegación. También se viene una etapa de puesta en valor de varias estaciones a la vera de este recorrido y nuevos pasos a nivel” y concluyó “Cuando pongamos a funcionar los nuevos trenes sin dudas será una fiesta especial para toda la gran familia ferroviaria, pero para toda la región en general”.

Desde Crónica Ferroviaria vemos positivo la puesta en servicio de este tren de pasajeros entre Buenos Aires y Junín, pero deseamos que a corto plazo se pueda extender el mismo hasta la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) y Laboulaye (Provincia de Córdoba).

Se ultiman detalles para la llegada de los nuevos trenes de pasajeros que unirán Buenos Aires con Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el trascurso de la semana, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria estuvo supervisando el avance de la obra del corredor ferroviario Buenos Aires- Rosario.

En este sentido, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que inspeccionó los doce obradores del corredor Buenos Aires – Rosario que se encuentran ubicados en las siguientes localidades: Maschwitz, Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. "Se pudo constatar que varios de los tramos de la obra de 517 km de vías se encuentran finalizados y otros están en su etapa de ultimar detalles para que en marzo el servicio que une la Capital Federal con Rosario puede volver a funcionar", expresa el comunicado.

Estación Rosario Sur

Asimismo, en la ciudad de Rosario recorrió junto a la intendenta, Mónica Fein, el avance de obra de la estación Rosario Sur: “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Infraestructura Ferroviaria está también el control y la presión social para llegar en término”, expresó Franetovich.

Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 12  tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, 38 empresas oferentes con 122 ofertas,  otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.

SBASE: Dice que completó el desgrafitado de toda la flota

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que completó los trabajos de remoción de graffitis de todos los coches que integran la flota, la cual en enero de 2013, al inicio de la gestión de SBASE, se encontraba vandalizada en un 80%.

Según Sbase, "el trabajo comprendió la limpieza de 410 coches: 5 de la Línea A, 126 de la Línea B, 52 de la Línea C, 150 de la Línea D, 64 de la Línea E, y 13 coches del Premetro".

“Completamos el desgrafitado para que los usuarios disfruten de formaciones limpias y con total visibilidad desde el interior. Gracias al trabajo conjunto con la Policía Metropolitana prevenimos más hechos de vandalismo sobre la flota”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.


Dentro del marco del Plan de mejoras implementado por SBASE, los trabajos fueron realizados por cuadrillas especiales en horarios nocturnos y comprendieron la limpieza de carrocerías y ventanas. Para ello se utilizó un producto, especialmente desarrollado para SBASE por una PYME, que permitió quitar las pintadas sin deteriorar los coches y sin contaminar el ambiente.

La prevención 

Para evitar nuevos episodios de vandalismo se concretó la puesta en marcha del plan de seguridad que contempla el accionar de la Policía Metropolitana, la instalación de cámaras de seguridad y la aplicación de medidas de prevención y vigilancia en talleres, cocheras y estaciones. Además, se realizaron acuerdos con los responsables de las inscripciones en bienes públicos para que resarcieran al Estado limpiando las formaciones que habían vandalizando y tomaran así conciencia de sus actos.

De esta manera, en el último semestre de 2014 se logró reducir un 85 % el promedio de coches grafitados con respecto a los 6 primeros meses de ese mismo año. Durante el 2015, se intensificará el control policial y se sumarán más cámaras de seguridad.

Línea Roca: Se modifica el cronograma de algunos servicios Plaza C. - La Plata a partir del 28 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que algunos de los servicios a y desde La Plata sufrirán modificaciones a partir del 28 de enero como consecuencia de la ocupación de la vía descendente que se producirá entre Ringuelet y Tolosa por la construcción del viaducto Ringuelet.


Actualmente entre ambas terminales se despachan 96 servicios diarios; a partir de la modificación 22 de ellos -a razón de 1 por hora en cada sentido de circulación- efectuarán un servicio limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa. Para conocer el nuevo cronograma podrá dirigirse a los Centros de Atención al Cliente de La Plata, Temperley y Plaza Constitución; a las boleterías o a trevés del 0800-362-7622 (ROCA).

Panorama laboral. Emfer y Tatsa, ¿una victoria agridulce?

Gremiales

Trabajo digno, a eso –nada más y nada menos- se refiere el pedido de las 463 personas que trabajaban en Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada del Transporte (Tatsa), empresas del grupo Cirigliano, que atravesaron con lucha y organización la desidia provocada por la patronal. Luego de tomas de la empresa, asambleas y de un corte de ruta reprimido por la Policía, lograron que sus puestos de trabajo se respetaran. Hoy denuncian el abandono y el vaciamiento de los talleres a la espera de una salida laboral que otorgue tranquilidad a ellos y sus familias.

A fines de diciembre mediante un telegrama los trabajadores se consideraron despedidos del Grupo Cirigliano como parte de un requisito exigido por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Interior y Transporte, para que, desde el 1° de enero sean ingresados al sistema estatal ferroviario. Este grupo empresario se dedicaba a la fabricación y reparación de vagones y carrocerías de ómnibus y camiones y vinculado a los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, quienes están siendo procesados por las 51 muertes en la tragedia ferroviaria de Once.


Hoy la situación de quienes trabajaban en Emfer/Tatsa es que “nos estaría absorbiendo el Ente Ferroviario. Estamos en la etapa de las entrevistas para generar legajos laborales”, cuenta uno de sus delegados, Ezequiel Peralta en diálogo exclusivo con Marcha. “Algunos de los compañeros van por la segunda entrevista ya en el lugar de trabajo, que sería en la línea Sarmiento”, que emplearía desde marzo a aproximadamente 200 personas, que en “una gran mayoría iría a los talleres de reparación” respetando “el oficio que teníamos adentro de la fábrica”.

“Como nos integramos al sistema ferroviario, tenemos condiciones similares. Conservamos la antigüedad, el sueldo y la categoría. De todas formas, estamos por iniciar juicios al grupo Cirigliano porque nos abandonó en este tiempo”, cuenta Peralta quien además aborda la labor del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El Ministerio estuvo abonando nuestros salarios desde julio hasta la actualidad. Este es el último mes que cobramos así porque ya estamos en el Ente Ferroviario. El 18 de febrero terminan las entrevistas y el 1 de marzo comenzamos a trabajar. Estamos enfocados en eso, que nos costó mucho conseguir”. Y es una recompensa por no haber bajado los brazos a pesar de los duros momentos, la totalidad de los empleados de Emfer y Tatsa, los 463, serán reconocidos como ferroviarios.

Sin embargo, sostiene Peralta, “la cuestión de fondo no cambió, porque pedíamos que se expropie la fábrica y que saliera el grupo empresario, pero eso no sucedió” y sostiene “para nosotros esta es una salida razonable, pero el grupo Cirigliano no sufre ningún costo, queda con una fábrica vacía, sin trabajadores y sin costo político, cuando tenía los recursos de los subsidios del Estado”.

Hace aproximadamente dos semanas los trabajadores se habrían reunido con un representante del Grupo Cirigliano quien les habría exigido que no entraran más a la fábrica, pedido al que se negaron. Denuncian que el predio se encuentra en un total abandono, y que la empresa está llevándose lo poco que queda. Con esta información circulando y respecto a un supuesto encubrimiento al grupo empresario de parte del Gobierno Nacional Peralta sostiene que “no podemos decir que lo encubre pero sí que, por acción u omisión, no hace nada contra él”.

La tragedia de Once y la persecución judicial

Luego de la Masacre de Once, los trabajadores de Emfer y Tatsa denunciaron la "quema de papeles" y la desaparición "de biblioratos, días posteriores a la tragedia" de parte de integrantes del Grupo Cirigliano. Sin embargo, las denuncias que realizaron los delegados como aportes de pruebas a la justicia tuvo como respuesta el armado de causas penales contra ellos. La persecución fue por “incitación a la huelga”, el “secuestro”, y la “usurpación” o “robo".

En notas anteriores publicadas en Marcha se detallaba que, "todo el cuerpo de delegados tiene entre tres y siete causas penales armadas por el grupo Cirigliano". Las denuncias no sólo "son falaces" sino que además están vinculadas a los aportes que los "delegados de EMFER vienen realizando a la causa de la Tragedia de Once". La sospecha es que, con la impericia de la justicia a favor, el grupo Cirigliano habría destruido pruebas fundamentales en el esclarecimiento del fatal suceso que terminó con la vida de 51 personas.

La represión televisada

El 2014 fue un año con una marca notable en cuanto a la organización de los trabajadores, fue el comienzo de una etapa de represiones televisadas. En julio pasado la Policía Federal reprimió a los ferroviarios de Emfer/ Tatsa, quienes reclamaban por sus salarios y la continuidad de sus puestos de trabajo sobre la Av. Gral. Paz, a la altura de San Martín.

Con un despliegue que pretendió ser disciplinador, las fuerzas represivas disolvieron la protesta con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma sin importar el costo de los heridos que causaron y las detenciones que realizaron.

En septiembre, con la planta cerrada hacía tres meses y ante la novedad de que los trabajadores no estaban recibiendo ni los aportes jubilatorios ni en la obra social, y ante la falta de diálogo con el Gobierno Nacional para destrabar el conflicto de fondo con la empresa, volvieron a cortar la avenida General Paz, a la altura de la estación Migueletes.

“Mantenemos una asamblea semanal o cada dos semanas con una participación bastante amplia (que oscila entre 250 y 300 trabajadores), aunque en enero muchos compañeros están de vacaciones y otros están trabajando en otro lado mientras se realizan las entrevistas”, cuenta Ezequiel Peralta. Y está claro, la lucha que se organiza, se mantiene y se mantendrá firme hasta lograr sus objetivos.Marcha.com

España: 25 Aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación española Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa en un comunicado que en el año 2015 el Museo del Ferrocarril de Cataluña, celebra su 25 aniversario durante todo el año con una programación mensual de actuaciones en colaboración con varias entidades.

Según F.F.E. el objetivo de este programa es ofrecer una presencia continuada del Museo en la vida pública, acompañado de diferentes organizaciones y estrechas complicidades, por contribuir a su definitivo impulso, prestigio y sostenibilidad de un activo histórico de comunicación de más de 13.000m2 y con una colección de vehículos y elementos de todas las épocas.


Proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña

El proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña para estos 12 meses, incluye 12 actuaciones para conmemorar la apertura a la ciudadanía de un espacio único, destacable en Europa por el valor patrimonial de sus colecciones e instalaciones.

El proyecto promueve la puesta en valor del Museo, la difusión de sus extraordinarias colecciones ferroviarias y de sus históricas instalaciones y su posicionamiento como centro de cultura, educación y ocio del tren en Cataluña.


Las primeras actuaciones son las siguientes:

Enero: Rueda de prensa para anunciar el Proyecto e inicio de la campaña de comunicación invitando a usuarios y visitantes virtuales a felicitar al Museo.

Febrero: Puesta en funcionamiento del sistema de audio en la Rotonda del Museo con la reproducción continua del audio “Sonidos del tren”. Puesta en funcionamiento de una red wifi pública en todo el recinto.

Desde el Museo, se hace un llamamiento a la participación ciudadana y a las diferentes entidades para que participen y colaboren en este proyecto.

Historia del Museo

El Museo del Ferrocarril de Cataluña abre sus puertas en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito (cerrado en 1967 y donde trabajaron más de 900 personas). Finalizado este  Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo ferroviario, y en 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión.

Por último la F.F.E. informa que la colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que circuló en España.

Chile: Presidente de E.F.E. da a conocer proyecto de tren Alameda - Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que en el marco del plan de relacionamiento comunitario que está desarrollando Grupo EFE para dar a conocer el proyecto de tren Alameda a Melipilla, este mediodía, el presidente de Ferrocarriles, Jorge Inostroza, sostuvo una reunión con el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Alcalde de Maipú Christian Vittori junto a Presidente de Grupo EFE en reunión de trabajo

En la instancia participó el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, el Gerente de Nuevos Proyectos, Víctor Morales, y el Gerente del Tren a Melipilla, Miguel Baeza, quienes expusieron los alcances que contempla el proyecto, tales como ubicación de las estaciones, cruces vehiculares y pasos peatonales. Por parte de la municipalidad, junto al Alcalde Vittori asistió su jefe de Gabinete y el Secretario Comunal de Planificación de Maipú.

A fin de continuar el trabajo, se acordó que Grupo EFE participará en marzo del próximo concejo municipal, para así presentar a las autoridades comunales y vecinos el proyecto de tren que beneficiará a ocho comunas del sector poniente de la Región Metropolitana y que transportará a 31 millones de pasajeros al año.

Chile: Comisión Pro Movilidad Urbana entrega propuestas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el fortalecimiento del transporte público mayor y la implementación de medidas que apunten a desincentivar el uso del vehículo particular, así como el impulso a cambios a institucionalidad para crear una autoridad para la gobernanza urbana, son algunos de los siete ejes que contempla el Plan Pro Movilidad Urbana, entregado hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por la comisión presidencial encabezada por German Correa, Presidente de nuestra filial, Metro Valparaíso.


En la ceremonia participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, además de los 25 integrantes de la Comisión Pro Movilidad, entre ellos expertos en transporte, urbanistas, académicos, alcaldes, parlamentarios, representantes de organizaciones ciudadanas,  dirigentes vecinales, entre otros. Asimismo, asistió a la entrega del documento el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza y el Gerente General de nuestra empresa, Ricardo Silva, entre otras autoridades comunales y regionales.

Para la elaboración de las propuestas contenidas en el informe presentado hoy, la Comisión Pro Movilidad Urbana realizó entre septiembre y octubre 22 diálogos en 19 ciudades del país. Estos encuentros tuvieron por objetivo recoger diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del país, especialmente la congestión.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó la labor realizada por esta comisión presidencial, toda vez que “incorporó las ideas no sólo de los especialistas, sino que también recogió sugerencias que emanaron de la propia sociedad civil a través de la web, encuestas y diálogos ciudadanos. A partir de este trabajo estamos proponiendo una institucionalidad, una metodología, una estrategia y un conjunto de medidas destinadas a mitigar los problemas de movilidad en nuestras ciudades y, en particular, la congestión vehicular”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión y Presidente de Metro Valparaíso, Germán Correa, explicó que “los ejes propuestos contienen una serie de medidas que apuntan a priorizar modos de transporte inclusivos, más eficientes y sustentables para poner atajo a la congestión que es “la principal enfermedad” de varias ciudades de Chile. Si logramos implementar las medidas sugeridas, la calidad de vida de las personas experimentará una mejoría significativa”.

Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE aseguró que “vinimos a recibir este informe que resume la opinión de los expertos en transporte como también de la comunidad. Dentro de las propuestas que realiza el comité de expertos está el desarrollo de los trenes de cercanía, de los cuales estamos convencidos que son la solución para los desafíos que presenta el transporte público del futuro”.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen afirmó que “los Diálogos Ciudadanos que realizamos a lo largo de todo el país participaron usuarios del transporte público, agrupaciones, estudiantes, autoridades, dueñas de casa y el documento que estamos presentando hoy a la Presidenta Bachelet demuestra que la construcción de las políticas públicas comienza en la ciudadanía. Propuestas como mayores facilidades para peatones y ciclistas, es un ejemplo de los énfasis que surgieron de estos diálogos”, recalcó.

Las autoridades explicaron que gran parte de las medidas contenidas en el plan formarán parte de una política nacional pro movilidad, mientras otras tendrán una aplicación eminentemente local, con el objeto de mitigar los problemas particulares de cada una de las ciudades del país.

Revisa el informe en el siguiente link http://www.mtt.gob.cl/promovilidad

México: SCT creará agencia para regular ferrocarriles

Exterior

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario será un órgano desconcentrado de la SCT y deberá crearse en un plazo no mayor a 180 días. 

A partir de hoy entran en vigor las reformas y adiciones a las leyes de aviación civil y aeropuertos, y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La reglamentación para el servicio ferroviario establece la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en un plazo no mayor a 180 días. Éste será un  órgano desconcentrado de la SCT.


El gobierno federal también constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

El objetivo del Fondo es apoyar el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población.

Entre las modificaciones a las leyes de aviación civil se prohíbe a los permisionarios extranjeros que presten el servicio de transporte aéreo privado comercial realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional.Milenio.com