19 de mayo de 2014

Paraguay: Proyecto ferroviario contribuiría salida al mar

Exterior

El proyecto es generar una convergencia de redes de carreteras y vías férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay proyecta construir en el departamento de Rocha, que podría brindarles una salida al mar a Bolivia y Paraguay. El CAF ratificó días pasados en Montevideo su respaldo al desarrollo del plan.

Con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay organizó el I Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa, señaló que el ferrocarril ha cumplido y sigue cumpliendo un rol importante en el transporte de carga de la región, sobre todo en países como Brasil, Colombia y México, donde se están llevando adelante importantes inversiones en esta materia.


Sosa destacó la relevancia que tendría para Uruguay la mayor utilización de los trenes en su sistema de transporte multimodal. "El crecimiento del ferrocarril, de forma armónica y complementaria con otros modos de transporte, potenciaría sustancialmente la capacidad logística del país. Terminó señalando que CAF está dispuesta a contribuir con Uruguay en el desarrollo del sector, brindando financiamiento y también soporte técnico.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó "luego de décadas de ausencia de inversiones en materia ferroviaria", desde hace 9 años se comenzó a canalizar recursos al sector en "tres pilares fundamentales": rehabilitar la infraestructura ferroviaria, incorporar material rodante y reglamentar la actividad.

Pintado también marcó la necesidad de un "cambio en el diseño de la matriz de infraestructura" que posibilite pasar de una lógica nacional a una lógica de integración regional. "Es preciso complementar esfuerzos para ser competitivos frente al mundo", señaló.

En ese sentido, el ministro sostuvo que generar una convergencia de redes de carreteras y vías férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay proyecta construir en el departamento de Rocha, podría contribuir a brindarles una salida al mar a Bolivia y Paraguay.

La directora Nacional de Transporte Ferroviario, Magalí Mauad, recalcó la importancia de la regulación de la operativa de los trenes. "Queremos dejar una buena base regulatoria para que a partir de ahí pueda continuarse con la rehabilitación de la infraestructura", manifestó.

El encuentro también contó con la participación de Jorge Kohon, consultor especialista de CAF, quien presentó el estudio Situación y perspectivas de la Actividad Ferroviaria en América Latina. El trabajo brinda un completo panorama sobre el negocio ferroviario a partir de los años 90', cuando empresas privadas tomaron a su cargo la gestión y las operaciones en la actividad ferroviaria de cargas. Al concluir el año 2012 Latinoamérica y El Caribe contaban con 38 operadores ferroviarios de cargas de los cuales 32 eran de gestión privada y 6 de gestión pública. Los de gestión privada movilizan el 99% de las toneladas y Brasil y México concentran más del 80% del tráfico de la región.

Durante su exposición, Kohon estableció que el problema central de los ferrocarriles pequeños y medianos de Latinoamérica es la baja densidad de tráfico, es decir, la baja cantidad de toneladas que circula, en promedio, por cada kilómetro de línea ferroviaria. "En muchos casos, sólo lo hace un tren cargado por día, por lo tanto, nuestro gran desafío es cargar las redes con más tráfico. Si esto no se logra, no hay manera de financiar ningún tipo de rehabilitación de la estructura", comentó el experto.

A su turno, el secretario general de ALAF, José Villafañe, afirmó "América del Sur está en pleno proceso de recuperación del sistema ferroviario".

También destacó la importancia de que se haya superado la dicotomía entre transporte ferroviario y carretero. "Hay un solo modo de transporte, el transporte multimodal", enfatizó.

La conferencia incluyó disertaciones en las que se compararon las normativas regulatorias para cruces entre caminos y vías férreas de Argentina y Uruguay; y se analizaron los sistemas de seguridad y calidad en infraestructura ferroviaria.


El encuentro contó con la participación de especialistas de Argentina y España; y en representación de Uruguay también expusieron el subsecretario del MTOP, Pablo Genta; la presidenta de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Carmen Melo; y la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Beatriz Tabacco.Negocios.com

España: El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados

Exterior

El Gobierno defiende que la estructura directiva de Renfe es "proporcional" al número de empleados de la compañía, replicando así a las acusaciones del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, para quien la empresa pública sigue contando con más directivos de los que realmente necesita: uno por cada 40 trabajadores.

El diputado magenta criticaba en una pregunta parlamentaria que los cambios organizativos que el Gobierno ha aplicado en Renfe son "más estéticos que de calado", y lamentaba que se haya "desechado una oportunidad para agilizar y flexibilizar" la estructura de la compañía.


Y es que según un "dossier" de la estructura operativa de la empresa tras la segregación, al que hace referencia Martínez Gorriarán, Renfe Operadora cuenta con unos 14.000 empleados --más de 8.000 de Renfe Viajeros, S.A., 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, S.A. y 1.500 de Renfe Mercancías, S.A.--, sin contar con los empleados que tendrá la nueva sociedad encargada de enajenar y alquilar los trenes que Renfe deje de utilizar.

Para dirigir esta plantilla, existirán "al menos" 357 altos cargos repartidos entre Viajeros, Fabricación y Mantenimiento y Mercancías. El organigrama partirá del presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, por debajo de quien habrá siete directores generales (tres de ellos corporativos), 18 directores, 57 gerentes de área, 133 gerentes, 127 jefes de área, dos auditores senior y ocho delegados territoriales.

SON EL 2,3% DE LA PLANTILLA.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno asegura que si sólo se tienen en cuenta los puestos de director (27) la ratio con respecto a la plantilla es del 0,18%, mientras que si se llega al nivel de gerente de área (86 puestos) la relación es del 0,5% del total de empleados. Los 347 jefes de área elevan la ratio hasta el 2,3% de la plantilla.


"En cualquiera de los casos analizados, así como en toda la globalidad, la estructura organizativa es proporcional al número de empleados y a la tipología y distribución geográfica del grupo empresarial", zanja el Ejecutivo, recordando que la empresa encargada de la enajenación y alquiler del material ferroviario aún no se ha constituido, por lo que todavía no se puede concretar el número de trabajadores que tendrá aunque "en cualquier caso los directivos ya pertenecen al Grupo Renfe por lo que no supondrá ningún coste adicional".EuropaPress

Hollande pide buscar mejores oferentes para Alstom

Empresas

El presidente francés, François Hollande, dijo este lunes a sus ministros clave que sigan buscando mejores ofertas de interesados potenciales en la firma de electricidad y fabricación de trenes Alstom, afirmó un funcionario de su oficina.

Hollande hizo el llamado durante una reunión sobre Alstom en la que participaron el primer ministro Manuel Valls, el ministro de economía Arnaud Montebourg y Ségolène Royal, ministra de medio ambiente y energía.

La reunión del lunes —que según el funcionario fue organizada para "considerar con cuidado la situación del caso Alstrom"— se llevó a cabo mientras la alemana Siemens evalúa una posible oferta por Alstom que rivalice con lo propuesto por el grupo estadounidense General Electric.


Siemens está trabajando en una oferta formal de canje de activos por los negocios de Alstom en electricidad, que podría concretarse esta semana, en el que Francia asumiría una participación en un grupo resultante enfocado en ferrocarriles en Francia, dijeron fuentes a Reuters.

Alstom ya está en tratativas con el grupo empresarial estadounidense General Electric sobre un oferta de 12,350 millones de euros (16,900 millones de dólares) por su división de energía eléctrica, que debe ser revisada el 2 de junio.

Sin embargo, bajo presión del gobierno francés, la empresa ha abierto sus balances a Siemens para que la compañía alemana pueda proponer su propio arreglo si lo desea.

Fuentes de ambas partes de las tratativas dijeron que Siemens trabajaba activamente en una oferta de intercambio de activos mejorada que crearía dos empresas "defensoras" europeas: una en energía desde Siemens, otra en transporte desde Alstom.


En una breve carta a Alstom a fines del mes pasado, Siemens había delineado una propuesta valuada en 14,500 millones de dólares, en la que ofrecía intercambiar parte de su negocio ferroviario sumado a dinero a cambio de los activos de electricidad de Alstom.ElEconomista.es

El Ministerio de Trabajo dicta conciliación obligatoria conflicto Línea Sarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento. La medida fue dictada por 15 días hábiles.


Como se recordará, hoy se cumplen 8 días del quite de colaboración de los trabajadores ferroviarios enrolados en la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, en la que se reclama un 40% de incremento salarial, el pago de una indemnización por el traspaso de la línea al Estado y el pago de Tickets.


El gremio Unión Ferroviaria a nivel nacional rechaza las medidas de fuerza que tomó el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

17 de mayo de 2014

Chascomús: Descarriló un tren con durmientes operado por la empresa Ferrobaires

Actualidad

Por causas que se ignoran descarilló un tren en la ciudad de Chascomús, sobre calle Bahía Blanca. El mismo transportaba durmientes de hormigón.




Trascendidos extraoficiales indicarían que el  paupérrimo servicio que brinda la empresa Ferrobaires, podría estar interrumpido por espacio de cuatro a cinco días, habida cuenta del destrozo que se habría producido en las vías.

En el lugar del hecho, comentaban que éstas no se hallarían en condiciones de soportar el peso de formaciones con tal carga y que ello podría haber sido el motivo principal del descarrilamiento ocurrido a las diez de la mañana de este sábado 17 de Mayo en Chascomús.


Afortunadamente no hay que lamentar heridos.Fuente: InfoZonaNoticias (Nota enviada por el señor Nicolás Mauricio Sabattini)

16 de mayo de 2014

Randazzo pide al Ministerio de Trabajo "se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte presentó hoy un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que “se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria”.

En una nota presentada hoy ante la cartera laboral, los representantes del Ministerio del Interior y Transporte sostienen que “el trabajo a reglamento o quite de colaboración son medidas que disminuyen el ritmo normal de la prestación laboral bajo la apariencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo” y se subraya que “la doctrina y jurisprudencia mayoritaria consideran estas acciones como un ejercicio abusivo del derecho de huelga”.


La misiva sostiene que “estas medidas constituyen una violación al deber genérico de conducta (art. 62 Ley de Contrato de Trabajo) y de buena fe que debe primar en las relaciones laborales (art. 63 LCT)”, e incluso “se ha entendido que constituyen una violación lisa y llana de expresas garantías constitucionales consagradas en los arts. 14 y 17 de la ley suprema”.

Se alega que “el quite y retracción de colaboración no configuran huelga, sino una medida de acción directa no prevista, ni garantizada por nuestro ordenamiento positivo, y que por lo tanto, resulta ilegítima” según la jurisprudencia que se cita en la carta.

Por otra parte, se señala que en la notificación que la Asamblea de Delegados efectuó, utilizando el membrete de la Unión Ferroviaria “ha sido enviado a esta parte informando medidas genéricas, sin explicación concreta en cuanto a los argumentos jurídicos que las hagan atendibles, ni fundamentos que avalen la legitimación del representante para efectuar tales reclamos”.


Finalmente, la misiva señala que “todos los ciudadanos usuarios del servicio ferroviario tienen el derecho de uso y goce de este servicio público y toda vez que a la fecha el servicio se encuentra gravemente afectado por las ilegítimas medidas adoptadas”, por lo que “se solicita su inmediata intervención”.

Cuerpo de Delegados: Carta Abierta a los Trabajadores Ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Para tener en cuenta: En una reunión de los gremios del transporte denunciaron ante Federación Internacional del Transporte que se encuentran abandonado por el Gobierno Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión realizada en el día de hoy los representantes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Camioneros y La Fraternidad (conductores de locomotoras) presentaron un alarmante informe ante la Federación Internacional del Transporte; cuestionaron especialmente al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Según el diario La Nación, la queja ante la Federación Internacional del Transporte la realizaron en una reunión al mediodía que mantuvieron el titular de la CGT opositora Hugo Moyano, su par de La Fraternidad Omar Maturano y Mario Caligari de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con autoridades del organismo en la sede de La Fraternidad en esta capital.

El delegado Caligari de la UTA relató en diálogo con DyN el contenido del encuentro y reiteró que "estamos abandonados por el Gobierno y peligran cinco mil puestos de trabajo en el servicio del au transporte de larga distancia". En sintonía, Moyano manifestó su "preocupación" sobre los problemas que atraviesa esa actividad y señaló que "verdaderamente la situación de esos sectores del transporte que recibían subsidios, es crítica".

"Para adelante vemos un panorama que va a complicarse por las políticas erróneas que aplica el Gobierno para el sector del transporte", enfatizó el Caligari.

El dirigente aclaró que "cuando hablamos de políticas erróneas hacemos referencia exclusivamente al ministro del Interior y Transporte", Florencio Randazzo, quien "últimamente se muestra muy preocupado por la compra de trenes vagones y maquinarias ferroviarias que nos parece muy importante, pero se olvida completamente del autotransporte de pasajeros".


El reclamo sobre el transporte también fue compartido durante la reunión por el gremio de maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano.

Se cansaron de pedir el tren de pasajeros y ahora lo tramitan con el Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad que la administración de la empresa provincial Ferrobaires haga como los tres monos tradicionales de origen japonés  "san saru" (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable).


Esto se debe a que la gente usuaria del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar, conjuntamente con la Municipalidad de 25 de Mayo, se haya cansado y agotado de gestionar ante la empresa Ferrobaires la puesta en servicio del itinerario que hace ya mucho tiempo ésta dejó de prestar por inconvenientes, generalmente, en el mal estado de la infraestructura de vía y también por falta de material tractivo.

Por tal motivo, el Municipio de 25 de Mayo inició un expediente en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación como en la SOFSE, donde “Se está tramitando en la Sociedad Ferroviaria Operadora del Estado, organismo que deberá disponer el otorgamiento de una o más formaciones aptas para circular por estas vías. Hemos cumplido con todos los pasos procesales y el expediente está en la Gerencia de Operaciones, estamento que debe resolver” anticipó la secretaria de Gobierno, Julieta Masagué, al diario La Mañana.

Esperamos desde Crónica Ferroviaria que dicho expediente no duerma el "sueño de los justos" en algún cajón de la oficina gubernamental donde fue presentado, y resuelvan la solicitud que desde hace tiempo están realizando los muchos usuarios que tenía ese tren de pasajeros.


Que no sea sólo el AMBA el único privilegiado de poder viajar en el medio ferroviario. El mal llamado "Interior" del país también existe y necesita de dicho modo de transporte.

Ferrobaires: Juntan firmas para la reactivación del servicio de pasajeros Plaza C - Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos autoconvocados de la ciudad de Carmen de Patagones levantaron más de mil firmas que elevaron a las autoridades municipales y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitándoles su intervención para la rehabilitación del servicio de pasajeros que unía Plaza C - Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

En diálogo con Radio Noticias, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, resaltó que la zona de Patagones necesita una reparación integral de las vías, no tanto así en el partido de Villarino: “hay un proyecto y una licitación, que no tiene problemas de desarrollarlo la Nación, pero tienen que acordar las partes, y las partes no es el Municipio de Patagones, porque nosotros no tenemos competencia con respecto al tema ferroviario”.


Curetti, además, aclaró: “Yo soy muy respetuoso y orgánico de las decisiones de la provincia, por eso no puedo ir a pedir algo cuando, en este caso, decide Ferrobaires”. Además, señaló que “esto lo he hablado con el Ministro Florencio Randazzo. El servicio está concesionado a Ferrobaires, y ellos en cuanto a disponibilidad de locomotoras, está en cero”.


Volvemos a preguntarnos lo que desde hace años repetimos como loros y que nadie parece presta atención: ¿Para cuándo el gobierno nacional se pondrá los pantalones y de una vez por todas toma el toro por las astas y pasa a la órbita del Estado Nacional a la empresa provincial Ferrobaires?. 

Rosario: Apertura de Sobres económicos Licitación Obras (Etapa I) para construir la nueva Estación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la Secretaria de Obras Públicas Municipal, Susana Nader, presidieron la apertura de sobres económicos correspondiente a la licitación de obras Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. El acto se llevó a cabo en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso). Cabe recordar que el pliego establece un presupuesto oficial de 22 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra de 240 días corridos.


Al respecto, la titular de Obras Públicas municipal, Susana Nader, recordó que según los plazos legales, los trabajos podrían iniciarse en julio. “La Etapa I que corresponde a esta licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló.

Ya se encuentra en elaboración el proyecto y pliego correspondiente a la licitación de la Etapa II denominada “Estación de Trenes Rosario Sur, Edificio Cabecera”. La obra consiste en la ejecución del edificio cabecera de la terminal de trenes. Incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. Esta segunda etapa contempla también la ejecución de escaleras mecánicas, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El monto licitatorio será de aproximadamente $36 millones.


Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada “Completamiento del Entorno” que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura Estación de Trenes Rosario Sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.

Responsable de un hecho de vandalismo reparará los daños ocasionados. Realizará trabajo voluntario para desgraffitar coches del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que luego de un episodio protagonizado por un grupo de personas que graffitaron coches de la Línea "D", uno de los autores realizará trabajo voluntario para reparar la formación dañada.

El propósito de la acción no sólo implica la toma de conciencia de lo sucedido aportando a la educación del joven, sino contribuir a que la ciudadanía en general tome conciencia sobre la importancia de cuidar un medio de transporte público tan necesario como el subte y valorar el trabajo que conlleva mantenerlo en buen estado de conservación.


Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires viene desarrollando desde principios de 2013 un Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio. En ese marco, se desarrolla el programa de graffitis cero que incluye la limpieza profunda de inscripciones de carrocerías y ventanas y la aplicación de un novedoso tratamiento antigraffiti para prevenir futuros vandalismo.


De esta forma, según el comunicado de Sbase, el joven se incorporará a un equipo de trabajo durante una jornada destinada a desgrafitar los coches dañados y a colaborar en tareas menores para tal fin.

Por caída de escombros por obra del Metrobús ayer se interrumpió la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que en la mañana de ayer cayeron escombros sobre una formación de la Línea "C" que llegaba a la estación San Juan. Este hecho fue causado por la obra del túnel que se está realizando para el Metrobus 9 de Julio por un “error en los planos”. Los pasajeros se desesperaron y algunos agredieron a trabajadores del subte.

Foto gentileza En el Subte

El comunicado de la AGTSyP dice que "Aproximadamente a las 10:45 horas de la mañana de ayer una formación atravesaba esa sección y tuvo que detenerse por la caída de los escombros. Y con el freno, el caos reinó en los asustados pasajeros. Querían salir, pero las puertas no abrían y los trabajadores fueron agredidos por algunos usuarios que estaban nerviosos. Otros, intentaron salir por la ventana del tren del susto. Hasta que finalmente se evacuó la formación".

"El derrumbe fue causado por la construcción de un túnel que va desde San Juan y 9 de julio hasta Plaza Constitución para el Metrobus. Una obra muy sensible porque bajo tierra hay napas, caños de agua, de gas y de media tensión. Y también está el túnel de la Línea "C" donde, mientras realizaban excavaciones, hicieron un agujero en el techo".

"La construcción del túnel del Metrobus no era prioritaria, pero se ejecutó igual. En enero de este año la organización PropAMBA denunció que el estudio ambiental lo hizo la misma empresa que realiza la obra: José Cartellone Construcciones Civiles SA. Casualmente el dueño de la constructora es el suegro del presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) Gustavo Matta y Trejo".


Termina diciendo el comunicado "Otra muestra del destrato del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para con el subte, que prioriza una obra que pudo haberle costado poco a los ciudadanos, en la cual el dinero utilizado pudo ser invertido en más trenes para la Línea "C" y mejora de sus estaciones".

Ferrobaires: Vuelve el servicio de pasajeros Retiro - Junín - Alberdi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires a partir del día de la fecha (y todos los Viernes) vuelve a prestar servicio de pasajeros saliendo de estación Retiro a las 18,20 horas llegando a Junín 23,25 horas y a Alberdi a las 02,26 horas del Sábado realizando paradas intermedias en las estaciones Saforcada, Blandengues, Alem y Vedia con un valor del boleto punta a punta de $ 70,00.-

Estación Alberdi - Foto: Fernando Serrano

El regreso se efectuará el día Domingo saliendo de estación Alberdi a las 12,02 horas llegando a Retiro a las 20,35 horas.

Nuevo servicio de pasajero Retiro - Junín


De los dos servicios semanales (Lunes y Viernes) que estaban programados entre las estaciones Retiro - Junín y viceversa, se agrega uno más que saldrá los días Domingo a las 21,50 horas llegando a Junín a las 02,39 del día Lunes, según consta en Horarios y Tarifas página web.

Llamado a Licitación Privada Nro. 24/2014 para la Instalación de Sistema de Leds en los Semáforos, Reacondicionamiento de las señales, escaleras y pórticos del ramal Once - Moreno (Línea Sarmiento).

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Llamado a Licitación Privada Nro. 24/2014 Exp.473/14 para la Instalación de Sistema de Leds en los Semáforos, Reacondicionamiento de las señales, escaleras y pórticos del ramal Once - Moreno (Línea Sarmiento).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/05/2014 hasta 27/05/2014 Lunes a a Viernes 10:00 a 12:30 horas y 14:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 4º piso. C.A.B.A.

Fecha Límite de Recepción de Ofertas: Hasta el 10/06/2014 a las 14.30 horas "Mesa de Recepción de Ofertas"
en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – C.A.B.A.

Acto de Apertura de Ofertas: 10/06/2014 a las 15.00 horas en Av. Ramos Mejía Nro. 1358 - 4to. piso - C.A.B.A.


Valor del Pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Impulsan una ley para ampliar la línea de Subte "A" hasta la Boca

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Un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que la línea "A" de subterráneos llegue hasta el tradicional barrio.

Los autores de la iniciativa son Gustavo Vera y Pablo Bergel, de Unen; Paula Oliveto Lagos, de la Coalición Cívica; Jorge "Quito" Aragón (Frente para la Victoria), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).

"El sudeste de la Ciudad no está cubierto por el subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la red para conectar este barrio a todos los demás", sostuvieron.


La línea "A" comprende una extensión aproximada de 10,5 kilómetros y tiene 18 estaciones, y la propuesta consiste en ampliar su traza en aproximadamente 3,60 kilómetros, sumando seis nuevas estaciones, más las cocheras necesarias.

Las estaciones nuevas serían "Azucena Villafor", "Facultad de Ingeniería", "Parque Lezama", "Hospital Argerich" y "Riachuelo".

Los diputados precisaron que el subte, de todos los medios de transporte es "el más sustentable económicamente en el mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión".


"Además puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto o como en la creación de nuevas líneas de subte y premetro", sostuvieron en un comunicado.Telam

Uruguay: Cambian el horario de los días Sábados servicio de pasajeros Nueva Terminal -25 de Agosto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que a partir del 17 de mayo, se suprime el servicio de los días sábados con destino a 25 de Agosto de la hora 18:50, y se agrega un tren de pasajeros saliendo de la Nueva Terminal a la hora 15:50 horas llegando a 25 de Agosto a la hora 17:35 horas.


A la brevedad publicarán el itinerario por estación.

15 de mayo de 2014

Río Negro: Este Viernes vuelve el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, el próximo viernes una formación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico volverá a unir Viedma con San Carlos de Bariloche. La formación partirá desde Viedma a las 18,00 horas y cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizarán la confiabilidad del servicio. Según el gobierno de la Provincia de Río Negro las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la provincia.



Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro, volverá a funcionar el histórico tren que une el mar con la Cordillera de los Ándes a través de la Línea Sur.

El tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A. cumplirá un sólo servicio semanal y saldrá de la ciudad Viedma los días Viernes a las 18,00 horas y regresará desde San Carlos de Bariloche los domingos a las 17,00 horas.

La formación del servicio de pasajeros que volverá a unir Viedma y Bariloche cumplirá un recorrido de 820 kilómetros, y estará compuesta por coches dormitorio, pullman, primera y comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El costo del pasaje es el siguiente:

-Primera Residente: $ 180
-Primera no residente: $ 240
-Pullman Residente: $ 257
-Pullman no Residente: $ 314
-Camarote Residente: $ 400
-Camarote no Residente: $ 480

Servicio de pasajeros Bariloche - Ing. Jacobacci - Bariloche

Asimismo, la empresa informa que habrá otro servicio, el que será prestado por  el Tren Expreso Rionegrino que consta de una dupla de coche motor (TER ex Renfe) para 140 pasajeros y que realizará el trayecto Bariloche- Jacobacci-Bariloche.


 El valor del pasaje será de $60,00 y saldrá los días Domingo a las 17,00 horas y Miércoles a las 05,30 horas desde San Carlos de Bariloche a Ing. Jacobacci, mientras que los días Lunes y Miércoles lo hará a las 17,00 horas desde Ing. Jacobacci a Bariloche.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos de uso ferroviario para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. 021, 022, 023, 024, 025, 026, 027, 028, 029, 030 y 031-GR para la adquisición de los siguientes elementos de uso ferroviario para la Línea Roca:



* Mecanismo de barrera
* Repuestos coche eléctrico
* Gato hidráulico de vía
* Amortiguadores
* Equipo ensayo de motores y generadores eléctricos
* Policarbonatos
* Cables
* Aislador de sección 25Kv
* Ejes
* Repuestos cambio de vía
* Cortadora de césped a radio control

ARGENTREN S.A.- LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 021-GR
OBJETO: Mecanismo de barrera.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 022-GR
OBJETO: Repuestos coche eléctrico.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.900.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 023-GR
OBJETO: Gato hidráulico de vía.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 024-BS
OBJETO: Amortiguadores.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 860.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 025-GR
OBJETO: Equipo ensayo de motores y generadores eléctricos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 026-BS
OBJETO: Policarbonatos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 150.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 027-GR
OBJETO: Cables.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 850.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 028-GR
OBJETO: Aislador de sección 25Kv.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 550.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 029-GR
OBJETO: Ejes.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A.- LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 030-GR
OBJETO: Repuestos cambio de vía.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 2.250.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. - LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 031-GR
OBJETO: Cortadora de césped a radio control.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.250.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 15/5/14 hasta el 02/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 10/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo