17 de enero de 2014

ROSARIO: ANALIZAN ERRADICAR A 2 MIL FAMILIAS ASENTADAS EN LAS CERCANÍAS DE LAS VÍAS FÉRREAS

ACTUALIDAD

Si del acuerdo entre Nación, provincia y municipio surge que la estación Rosario Norte es la más apropiada para la llegada del nuevo tren a Retiro, habrá que erradicar entre 1.200 a 2 mil familias asentadas en las vías férreas.

Dependerá si se opta por el actual trazado que utiliza Ferrocentral, sobre las vías del Mitre, o si se pone en marcha la vía paralela al tendido del Belgrano, -un proyecto con 50 años de antigüedad- que corta la ciudad de norte a sur, garantiza menor tiempo de recorrido, pero se encuentra invadida por asentamientos irregulares desde Tío Rolo hasta Cabín 8, en barrio Ludueña. La decisión final tendrá al factor social disputando palmo a palmo con los aspectos técnicos. El tema no es menor ya que hay que definir quién aportará el dinero para erradicar estos asentamientos.

Foto archivo

El lunes pasado la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete presentaron algunos detalles del trabajo técnico efectuado en relación a las opciones para la llegada del tren Rosario-Retiro. Sobre la mesa quedaron siete estaciones en danza, de las cuales Rosario Norte se presenta como la más accesible si se la analiza por su conectividad y tendido ferroviario. De todos modos, Central Córdoba y Rosario Oeste siguen en carrera.

Tomando como referencia la fortaleza de la estación ubicada en Avenida del Valle y Callao, las dos opciones posibles para que el futuro tren acceda a ella abren el debate. El municipio ya hizo sus estimaciones: será necesario reubicar 2 mil familias que ocupan unos 4 kilómetros de vías. Para la Secretaría de Hábitat santafesina, en cambio, el acceso del tren podría agilizarse con el traslado de 1.200 familias. Este aspecto social para permitir la llegada del tren a Rosario debe enfrentar un dilema calve:¿Cuánta inversión será necesaria para erradicar a esas familias y quién aportará los fondos?.

Los accesos. Si se mantiene el tendido del ex ferrocarril Mitre (actualmente concesionado a Ferrocentral, una UTE compuesta por NCA y Ferrovías) el tren atravesaría las estaciones Alvear, Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez), Apeadero Sur, cruzaría el bulevar Oroño a la altura de Uriburu hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí a Patio Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte.

En el sector de las vías que pasan por la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez hay varias familias ocupando los lotes con asentamientos precarios y ya en el ejido urbano de Rosario, en la zona de Oroño y Uriburu las villas se intensifican, al igual que todo el sector que va desde el complejo de cines Village hasta Cabín 8.

La otra vía. Si como se pensó hace medio siglo, se decide construir una vía paralela a las vías del Belgrano (actualmente en manos del Belgrano Cargas) la llegada a Rosario del futuro tren procedente de Retiro sería por la estación de Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez) y a la altura de Tío Rolo, barrio Hume y Santa Clara habría que introducir una trocha ancha por el corredor de Felipe Moré, en donde a la altura de Presidente Perón estaba la estación Triángulo.

Luego el tren iría por el corredor paralelo a la calle Felipe Moré hasta Cabín 8 (barrio Ludueña) y de ahí hasta Patio Parada, para concluir en Rosario Norte.

La vía ya está duplicada desde Juan José Paso hasta Puerto General San Martín. Es el trazado que en forma más rápida corta de sur a norte la ciudad y se presenta como el recorrido más rápido de llegada. De concretarse, la estación Triángulo (Presidente Perón y Felipe Moré) como Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná) se posicionarían aún más.

El titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez, indicó a LaCapital las zonas de vías en donde hay familias viviendo en asentamientos irregulares. "Las villas Banana, Pororó y La Cariñosa, se extienden por el corredor de Felipe Moré; son asentamientos con viviendas muy cercanas a las vías. Pero también hay muchas familias al sur de villa Moreno, detrás de los complejos habitacionales de Oroño y Uriburu".


El funcionario recalcó que sobre la mesa existen varias alternativas para plantear el futuro trazado. Es más, hasta incluyó una propuesta del gobierno nacional para que el tren ingrese a Rosario de forma subterránea. La Capital

ROSARIO: PIDEN ACELERAR LA DECISIÓN DE LA ESTACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Desde el PRO se mostraron de acuerdo con las tres alternativas que se perfilan como las más probables pero llamaron la atención sobre algunas desventajas. Para el edil Carlos Cardozo apremia elegir el lugar para avanzar sobre los nuevos desafíos

Luego de conocerse los siete lugares posibles que analiza la Municipalidad para emplazar la estación de trenes a Buenos Aires, desde el PRO, el concejal Carlos Cardozo, advirtió que antes de tomar cualquier decisión hay que estudiar bien primero las ventajas y desventajas de cada una de ellas; y, sobre todo, los recursos disponibles. También llamó la atención sobre la necesidad de tomar una resolución rápido ya que Nación parece avanzar a paso firme con el proyecto.


En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2, Cardozo sostuvo que el PRO apoya, “en principio”, las tres alternativas que se perfilan como las más probables: Rosario Norte, Patio Parada y Central Córdoba. Las otro cuatro son Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.

Sin embargo, ponderó que en los dos primeros casos, muchas personas viven a la vera de las vías –en Rosario Norte se calculan alrededor de 1.500 familias asentadas sobre el tendido– con lo cual hay que considerar su traslado y los costos que ello supone.

Pero Central Córdoba también tiene sus bemoles para el edil: no cuenta con conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados. Otra alternativa es vincular la estación con los otros servicios a través de la red actual realizando algunas conexiones por fuera de la ciudad, pero alargando mucho los recorridos.

Para Cardozo entonces, apremia tomar una decisión –sobre todo ante la inminencia de la nueva reunión entre la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prevista para el martes que viene– para avanzar sobre los nuevos desafíos que implicaría lo elegido: plazos de implementación y niveles de inversión y financiamiento disponibles, entre otros.


La intendenta Mónica Fein se reunió el jueves con los concejales de todos los bloques políticos para analizar el tema y este viernes lo hizo con el Consejo Económico y Social.Rosario3.com

MATURANO: "TENEMOS QUE SACARNOS LOS APETITOS PERSONALES"

GREMIALES

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, llamó a reunificar la central obrera en un plenario que se llevará a cabo el próximo 20 de enero. Además, dijo que citarán a los "presidenciables" del peronismo.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, llamó a reunificar a las distintas facciones en las que se fracturó la CGT porque "divididos sólo le sirve a otros poderes".


En declaraciones a radio América, Maturano sostuvo: "Muchos de nosotros tenemos que sacarnos los apetitos personales y bregar por la unidad de la CGT, si no nos va a resultar muy difícil". Y agregó: "Nosotros pensamos que tenemos que estar juntos porque divididos no nos sirve a ninguna CGT, sólo le sirve a otros poderes".

Al respecto, el sindicalista dijo que van a citar a las tres CGT -la opositora que conduce Hugo Moyano, la oficialista de Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo- para el plenario del 20 de enero en Mar del Plata "a ver cómo se unifica la central obrera porque se vienen momentos difíciles".

Maturano también se refirió a la reunión que se mantuvo con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. "Se habló de la inflación, la inseguridad, pedimos paritarias libres sin techo", expresó.

Además, reveló que en ese encuentro se resolvió citar a los presidenciables del peronismo para conocer su visión del país y del sindicalismo. "Hoy cursamos invitaciones a Sergio Massa, a Daniel Scioli y José Manuel de la Sota", aseguró.


Por otro lado, Maturano habló sobre cuestiones vinculadas a la marcha de la economía. "Estamos sufriendo suspensiones y despidos, vamos a pedir aumentos salarial pero vamos a ver la inflación, porque el año pasado firmamos por el 23 por ciento porque el Gobierno decía que no iba a haber más inflación. Como mínimo tenemos que reclamar el 30 por ciento", lanzó.Fuente: EL SINDICAL.COM

POR UN DESPERFECTO TÉCNICA EN EL TREN A TIGRE (LÍNEA MITRE), LOS PASAJEROS DEBIERON CAMINAR POR LAS VÍAS

ACTUALIDAD

La empresa operadora informó que a las 15.30 horas una unidad tuvo una descarga eléctrica que generó chispas; se evacuó a la gente y se envió a revisión; fue en cercanías a la estación Núñez


La imagen muestra a pasajeros, algunos incluso con carritos de bebes, desplazándose por las vías del tren. Ocurrió que una unidad del tren que se dirigía a Retiro, a las 15.30 horas debió cancelar el servicio en las cercanías de estación Núñez porque ocurrió un arco voltaico, esto es, una descarga eléctrica que generó chispas.


"Se cortó la electricidad y los pasajeros debieron evacuarse", explicaron desde la concesionaria. "El tren se envió a revisión. Ahora, si bien hay algunas demoras, el servicio funciona".


Aclararon que no se trató de un principio de incendio, que es lo que muchos pasajeros mencionaban en la red social Twitter, donde compartieron la experiencia en vivo.Fuente: LaNación.com

NUEVOS CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA DE SOURIAU PARA APLICACIONES FERROVIARIAS

EMPRESAS

Ofrecen rendimientos ópticos fiables en condiciones ambientales y mecánicas extremas

Souriau ha lanzado unos nuevos conectores de fibra óptica para su instalación a bordo de vehículos ferroviarios, basados en sus gamas de productos ferroviarios estándar VGE1 y 838.

Los nuevos VGE1 Elio y 838 Elio que utilizan la tecnología de contacto Elio, en funcionamiento desde hace más de diez en el sector aeronáutico, permiten el uso de fibra óptica para aplicaciones ferroviarias tanto a bordo como en vía.


El conector con cierre de bayoneta VGE1 Elio que puede instalarse en el interior o el exterior del tren, se ofrece en tres diseños y tamaños de carcasa diferentes, de cuatro, ocho y doce conexiones, y en el futuro se lanzará una versión de dos contactos.

El conector 838 Elio de cierre de tornillo cuenta con ocho conexiones y en el futuro habrá una versión de veinticuatro. Está diseñado para conexiones entre vehículos, pero como el VGE1 Elio, puede ser utilizado también para aplicaciones en vía.

El contacto óptico Elio es compatible con monomodo, multimodo y fibra plástica, y proporciona rendimientos ópticos fiables en condiciones ambientales y mecánicas difíciles, como calor húmedo, temperaturas extremas, vibración y baja frecuencia, así como descargas, cientos de ciclos de acoplamiento, y exposición a fluidos y lubricantes ferroviarios típicos.

Fibra óptica en el ferrocarril

Los sistemas de control de trenes, supervisión del consumo de energía y las nuevas aplicaciones de entretenimiento, información en tiempo real a pasajeros, con acceso de banda ancha, y videovigilancia de alta definición, exigen unos mayores niveles de transferencia de datos que la fibra óptica puede satisfacer.


Los cables de fibra óptica se usan en señalización ferroviaria y para transmisión de datos a alta velocidad, puesto que no les afectan las interferencias electromagnéticas, y se han convertido en el estándar para la comunicación a bordo de los trenes, a los que ofrecen la ventaja adicional de su menor peso.Vía Libre.

ANÁLISIS DE LAS PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR EL SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA DE FERROCARRILES DE ALTA VELOCIDAD ALIMENTADOS A FRECUENCIA INDUSTRIAL

INFORME TÉCNICO

“Análisis de las perturbaciones producidas por el sistema eléctrico de potencia de ferrocarriles de alta velocidad alimentados a frecuencia industrial” es el título de trabajo publicado por José Conrado Martínez Acevedo, jefe de Área de Proyectos de I+D+i de la Dirección de Ingeniería e Innovación de Adif. (Ver artículo)

Los trenes de alta velocidad que funcionan con frecuencia industrial (frecuencia de red), son fuente de perturbaciones en las líneas eléctricas de alimentación y en el propio entorno ferroviario, afectando al resto de instalaciones existentes. Aunque estas perturbaciones no pueden ser eliminadas, sí son reducidas empleando diferentes técnicas y esquemas de conexión entre los elementos afectados (línea eléctrica de alimentación, subestación eléctrica de tracción y catenaria).


Puede afirmarse que el sistema eléctrico ferroviario empleado en ferrocarriles de alta velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de sus características técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga alimentada con corriente alterna monofásica, variable en el espacio y en el tiempo, y de naturaleza muy singular debida, entre otros motivos, a la electrónica de potencia que equipan las locomotoras. Esta electrónica produce componentes armónicas de la corriente de tracción que circula por la catenaria para después retornar por el terreno circundante. Este hecho complica aún más el escenario operativo, teniendo en cuenta que el resto de instalaciones de la línea ferroviaria precisan de cables eléctricos para su funcionamiento.


Soluciones Técnicas

El sistema eléctrico ferroviario empleado en ferrocarriles de alta velocidad, es un sistema perturbador como consecuencia de sus características técnicas de funcionamiento: Se trata de una carga alimentada con corriente alterna monofásica, variable en el espacio y en el tiempo, y de naturaleza muy singular debida, entre otros motivos, a la electrónica de potencia que equipan las locomotoras. Esta electrónica produce componentes armónicas de la corriente de tracción que circula por la catenaria para después retornar por el terreno circundante. Este hecho complica aún más el escenario operativo, teniendo en cuenta que el resto de instalaciones de la línea ferroviaria precisan de cables eléctricos para su funcionamiento.


Este artículo analiza las perturbaciones que este tipo de ferrocarriles producen sobre el entorno en el que se encuentran operando, así como las principales soluciones técnicas que permiten minimizarlas. Se entiende por perturbación a la interacción mutua entre diferentes sistemas eléctricos que se encuentran bajo tensión y por los cuales circulan corrientes eléctricas. El análisis se reduce al caso de los sistemas de potencia ferroviarios que emplean la frecuencia industrial para su funcionamiento. Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Energía y Medio Ambiente

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15 de enero de 2014

LA UNIÓN FERROVIARIA CERRÓ EL 2013 HACIENDO UN BALANCE DE SU GESTIÓN Y PROYECTOS FUTUROS

GREMIALES

El Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria informa que el pasado 19 de diciembre de 2013, en las instalaciones del Centro Recreativo Seccional Retiro, se llevó a cabo el almuerzo de fin de año, con la participación del personal de la Unión Ferroviaria y cientos de delegados y militantes de las distintas Seccionales de todo el país. Durante el evento, en donde primó la camaradería, la buena música y sorteos para los participantes, el Secretario General de la Organización, Sergio Sasia, en su discurso hizo un balance de los 8 meses de gestión del Secretariado Nacional y de los proyectos a futuro que se plantean concretar.


Luego de dar la bienvenida a todos y agradecer la presencia principalmente de compañeros y compañeras que recorrieron cientos de kilómetros para hacerse presentes, reflexionó sobre los distintos objetivos que ha encarado la nueva conducción a partir del 16 de abril de 2013.

Puntualizó sobre las mejoras producidas en distintos Beneficios Sociales que perciben los afiliados tanto activos como pasivos, como ser: Premios estímulos Nivel Secundario, Becas nivel Terciario, Universitario, Especiales y/o Rehabilitación, Regalo por Nacimiento, Casamiento, Luna de Miel, Premio reconocimiento a Jubilados y Vitalicios. También mencionó las mejoras edilicias llevadas a cabo de la Sede Central, en los Centros Turísticos y en las distintas Seccionales de todo el País, dotándolas además de nuevos mobiliarios y tecnología informática, acción que se seguirá llevando a cabo durante el transcurso del año 2014.

Puso especial énfasis en un anhelo que tienen todos los afiliados, principalmente los del interior del País, que es el volver a contar con un Hotel en la Ciudad de Buenos Aires, en donde informó que ya se comenzaron con las obras de construcción del Hotel "6 de Octubre"  en el edificio  contiguo a la Sede Central, el cual está prevista su inauguración a fines del año 2015.

Por otra parte resaltó el reordenamiento administrativo y operativo que se está llevando a cabo en la Sede Central, en donde entre otras cosas, se están dictando distintos cursos de capacitación para el personal, para que todos tengan la posibilidad de formarse, desarrollarse personalmente y crecer dentro del ámbito laboral. Informó sobre la readecuación de las distintas oficinas en la búsqueda de optimizar sus tareas y la atención a los afiliados, de la mano de un nuevo software informático que está siendo diseñado por trabajadores de la casa.

Destacó además que se está implementando un nuevo sistema telefónico con tecnología digital (I.P.), que no sólo brindará mejores prestaciones sino que además posibilitará mediante esta tecnología un medio más de comunicación con las Seccionales y los afiliados, por cuanto posibilitará realizar videoconferencias no sólo para agilizar la comunicación, sino también para brindar capacitación a distancia.

Por otra parte destacó la tarea que se está llevando en la biblioteca, con actualización de libros y digitalización que permitirá brindar una mejor prestación y poder en un futuro ofrecer este servicio a toda la comunidad. Resaltó las acciones que se están proyectando en materia de Cultura, como un paso más a que los trabajadores y su familia puedan participar y desarrollarse en el arte, la música, la pintura, etc., proyecto diagramado para el año entrante, informando además la puesta en funcionamiento de la nueva página Web institucional.

Respecto de Obra Social Ferroviaria (O.S.FE.) resaltó la capacitación que la misma está brindando a los delegados y trabajadores en temas tan sensibles como son las adicciones y el alcoholismo, como así también los distintos   programas  de prevención de la Salud que se llevaron a cabo   y  que  se  intensificarán  el  año entrante.

Reflexionó sobre las prestaciones que brinda la misma, mencionando que falta todavía mejorar distintos aspectos para que se pueda brindar una óptima atención en todos los lugares y que se trabajará en ese sentido; como así también en la planificación de acciones que permitan concretar la atención primaria de los afiliados en distintas Seccionales lo que redundará seguramente en una mayor y mejor prestación.

Asimismo destacó que uno de los objetivos que se han planteado como primordiales, es trabajar para lograr el Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad,   que encuadre   a  todos  los  trabajadores  y  trabajadoras   de  las distintas Empresas, representados por la Unión Ferroviaria; modalidad de Convenio por actividad que estuviera en vigencia haces varios años y que fuera reemplazado por los convenios por Empresas luego de la Ley de Reforma del Estado y que produjeron y producen desigualdad entre trabajadores, puntualizó.

En este contexto comentó que se ha conformado una Comisión coordinada por el Secretariado Nacional, integrada por dirigentes representantes de las distintas Empresas Ferroviarias, quienes han trabajado intensamente para concretar la Primera Etapa del mismo, que es el Proyecto de Convenio Marco donde se especifica toda la parte normativa, de condiciones laborales, beneficios sociales, etc. el cuál será presentado durante el mes de Enero ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Remarcó que el logro de esto será fundamental porque, entre otras cosas permitirá borrar la brecha que existe entre los trabajadores de las distintas Empresas, especialmente entre pasajeros y cargas, como así también la mejora sustancial en las condiciones laborales, beneficios sociales, etc. y en esa dirección continuar trabajando para plasmar el Convenio definitivo.

Por otro lado destacó las inversiones que está llevando adelante el Gobierno Nacional a través del Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dentro del programa de recuperación del Sistema Ferroviario. Expresó que si bien falta mucho todavía para que el sistema vuelva a ser eficiente, seguro y competitivo, esta es la primera vez en muchos años que la problemática ferroviaria se encara de una manera integral y con inversiones concretas en los distintos sectores, en donde la Unión Ferroviaria está acompañando este proceso, porque tiene el convencimiento de que el ferrocarril debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

También destacó que los pasos que está dando el Gobierno Nacional por un lado impulsando su modernización, incorporando nuevos trenes y efectuando las inversiones necesarias en el Sistema,  y por el otro recuperando los Ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado Nacional, son muestras acabadas del objetivo que se ha planteado y dijo que estas decisiones que sin dudas deben adoptarse progresiva y ordenadamente, es lo que la Unión Ferroviaria viene pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento y los trabajadores deben participar aportando su experiencia y el conocimiento; lo que contribuirá a mejorar los Ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en las "Venas de Acero" de un País en desarrollo.

Pero también señalo que los trabajadores deben estar a la altura de las circunstancias, tanto los activos como los futuros ferroviarios; por eso, desde la Organización se viene proyectando un programa de capacitación profesional que abarque la formación integral de todas las especialidades, inclusive teniendo en cuenta las nuevas unidades de origen extranjero que se están incorporando al Sistema y en ese sentido pronunció que la Unión Ferroviaria ha creado un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios que abarca la formación sindical, la terminalidad escolar tanto primaria como secundaria, como así también la formación profesional, mencionando con orgullo que se ha firmado por primera vez en la historia un Convenio Marco con el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, para que la Organización a través del Instituto y de los trabajadores profesionales que integran el mismo, brinden la capacitación en las distintas especialidades ferroviarias, destacando su labor durante estos meses, que posibilitó la diagramación y el armado de los distintos manuales y material didáctico que serán utilizados para tal fin.

Dicha capacitación tendrá su inicio durante el mes de febrero de 2014, conjuntamente con la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, a través del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.).

Se pronunció también sobre la importancia de recuperar el Ferrocarril en los Puertos argentinos. Resulta sumamente importante que dentro de la logística del transporte vuelvan a ser operativas como históricamente lo fueron, las vías de los puertos lo que agilizará el transporte, mejorará sus prestaciones y bajará sustancialmente los costos, remarcó. Por último destacó el compromiso asumido por la inmensa mayoría de los ferroviarios, el trabajo diario de los dirigentes de los distintos niveles de representación, del personal de la Unión Ferroviaria y de todos los que de una u otra manera hacen posible que paso a paso se vayan concretando los objetivos que se trazó este Secretariado Nacional; agradeciéndoles su predisposición y empeño que demuestran en cada acción e instándolos a seguir trabajando por esa senda, del compañerismo, la unidad, la participación y el trabajo que es la manera de Construir para Avanzar.


Avanzar en el camino del fortalecimiento institucional, avanzar en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores ferroviarios activos y jubilados, avanzar en la recuperación del sistema ferroviario integral, avanzar aportando a la Unidad del Movimiento Obrero como legado que nos dejara nuestro líder el Gral. Perón; convencido de que con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, podemos lograrlo, cerró su discurso levantando la copa junto al Secretariado Nacional y brindando por toda la familia ferroviaria y por un 2014 próspero en donde reine la Paz, el Trabajo y la Justicia Social.

DENUNCIAN AL PROVEEDOR CHINO DE TRENES POR USAR ASBESTO EN LAS FORMACIONES

ACTUALIDAD

La empresa CSR, a la que la Argentina le compró 709 coches, es investigada en Australia por entregar máquinas con el compuesto cancerígeno

La firma china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.

La información preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, que formalmente pidió explicaciones sobre la calidad de los despachos que esta empresa hará al país. Entre enero y septiembre del año pasado, el Gobierno compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.


Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.

Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.

El asbesto es un elemento de tamaño microscópico casi imperceptible para el ojo humano y se utilizaba como componente para fabricar productos utilizados en construcciones civiles y bienes de capital. Sus fibras microscópicas pueden ingresar en el cuerpo humano por inhalación pudiendo causar enfermedades tales como asbetosis (un tipo de fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal (formas raras de cáncer).

Una vez conocido este último caso, las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte enviaron una consulta a CSR Qingdao, también subsidiaria de CSR Corp., para consultar sobre los productos que se utilizarán en los nuevos trenes argentinos. El 10 de enero pasado envió una comunicación al ministro Florencio Randazzo en la cual aclara que el pedido argentino se está fabricando en otra planta y certifica que "no adopta ninguna parte con asbesto".

"Las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre son diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con el contrato técnico, especificaciones y regulaciones vigentes", dijo el fabricante al ministerio en una carta de dos páginas firmado por el subgerente general Ni Shenyi. También afirmó que "ya se han vendido a la Argentina coches de pasajeros y locomotoras y jamás ocurrió un caso similar".

Si bien el caso australiano se presentó en locomotoras de carga, los vagones comprados por Argentina son de pasajeros y se fabrican en otra planta. No obstante, la preocupación del Gobierno redundó en que la firma china no permita el uso de este material altamente peligroso en otro de sus centros industriales y en que no se empañe la llegada de las nuevas unidades.

Interior y Transporte confirmó que el primer envío de CSR al país ya está en viaje. Se trata de vagones para la línea Sarmiento que arribarían al país a mediados de febrero. Randazzo hizo una fuerte apuesta política a esta iniciativa. Ayer no ocultó durante una entrevista radial su intención de anotarse en la carrera presidencial para 2015. "Si saco adelante el transporte público, después juego cualquier partido", dijo.

Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vetó a través de la ley 1821.

De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos.

CSR Corporation es uno de los principales fabricantes mundiales de trenes y el más grande en materia de locomotoras eléctricas. Su oferta de productos globales incluye desde trenes cargueros hasta formaciones de alta velocidad. En China posee unas catorce plantas industriales.

CHINA, EL GRAN PROVEEDOR FERROVIARIO

Los relucientes vagones de la línea A del subterráneo porteño fueron el primer ramal que corrió íntegramente con vagones comprados a China. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, reinauguró el ramal en marzo de 2013, pero los coches habían sido comprados por el gobierno nacional.

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi también adquirió formaciones a China para la línea San Martín. Se trata de tecnología diésel que ya está en el país. La gran mayoría de esos trenes no se pueden usar, ya que no se hicieron las obras para adaptar la altura de los andenes en las estaciones.


Florencio Randazzo también recurrió al país asiático para abastecerse de vagones y locomotoras. Además de la renovación del Mitre y el Sarmiento, anunció la firma de un acuerdo para poner en valor la infraestructura y el material rodante del Belgrano Cargas.Fuente: LaNación.com

ENTRE RÍOS: SIGUE AUMENTANDO LA DEMANDA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Todos los meses crece el uso del transporte ferroviario en la provincia a seis años del proceso de reactivación que emprendió el Estado mediante la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), informaron a AIM. Con el traspaso a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se proyectan nuevos trayectos para ampliar la oferta.

Mensualmente “hay una demanda en aumento en el uso del transporte ferroviario por la comodidad y el costo”, informaron a esta Agencia desde el gobierno. En ese sentido, detallaron que en diciembre, “en los servicios de Paraná-Colonia Avellaneda viajaron 3800 personas; Paraná-Concepción del Uruguay,  1100 pasajeros; y Basavilbaso-Concordia, 1600”.

Estación Paraná

En ese marco, aclararon que en el único servicio que se registró una baja fue en el de Paraná-Oro Verde, en el que en diciembre viajaron 900 usuarios, pero explicaron que la reducción se debe al asueto administrativo y a que no hay clases.


Sobre el proceso de recuperación, trabajadores del organismo que administra el servicio, recordaron que con el traspaso de las rutas al Sofse se realiza un relevamiento para que en los primeros meses del 2014 se aumenten las frecuencias y se incorporen nuevos destinos, dentro de Entre Ríos.AIMO

VENEZUELA: ESCUELA TÉCNICA INDUSTIRAL. ESTUDIANTES DE LA ETI DE CATIA FABRICARON PIEZAS PARA TRENES DEL METRO

EXTERIOR

Gracias a la alianza institucional entre el Metro de Caracas y la Escuela Técnica Industrial “Rafael Vega” de Catia, ya es posible fabricar -en el país- algunas partes y piezas claves para el funcionamiento del subterráneo capitalino como los conectores neumáticos, dispositivos mediante los cuales se acoplan o adhieren diferentes sistemas internos de los trenes.

En estos momentos, el Metro de Caracas se encuentra en plena ejecución presupuestaria de los recursos que le fueron otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) a fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.


Este logro forma parte de los esfuerzos desarrollados por los estudiantes de 6to año del Programa Nacional de Formación (PNF) en Producción, durante sus actividades en la materia Diseño y Manufactura Asistido por el Computador.

Los conectores neumáticos son de diferentes tamaños y se utilizan en múltiples puntos de los trenes, por lo que el desarrollo de estos dos prototipos por parte de los estudiantes de la Técnica Industrial de Catia, se pueden utilizar en muchas partes del material rodante (trenes).

De acuerdo a la explicación dada por los propios estudiantes e instructores “la asesoría que prestó el personal Metro fue determinante para activar y calibrar los equipos mediante los cuales se obtienen las piezas, tanto en forma digital como manual”.

Igualmente es importante destacar que la materia prima necesaria para estos productos se obtiene desde material reciclable recopilado y procesado por los mismos estudiantes en el laboratorio de la Escuela Técnica Industrial de Catia, y la misma cumple con rigurosas pruebas de control de calidad supervisadas por los especialistas del Metro de Caracas.

La renacionalización del Metro de Caracas ha permitido seguir incrementando el número de repuestos, partes y piezas, impulsando así el proceso de sustitución de importaciones.

A la fecha ya existen más de 300 piezas homologadas (que ya se pueden producir en el país), mientras que otras tantas se encuentran en la ruta previa que debe transitar una pieza antes de su homologación.

Para finales de este año, se estima haber superado las 400 piezas que cuenten con la certificación de calidad y cumplimiento de los ensayos que garanticen su buen desempeño, hecho de suma importancia tomando en cuenta que más del 60 por ciento de los repuestos, partes y piezas que hoy han sido homologadas pertenecen al área de mantenimiento de trenes.

En estos momentos, el Metro de Caracas se encuentra en plena ejecución presupuestaria de los recursos que le fueron otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) a fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.


Los análisis permiten asegurar que son susceptibles de un proceso de sustitución de importaciones más del 50 por ciento de las piezas y equipos del Metro de Caracas a fin de disminuir la dependencia de los proveedores extranjeros. En términos absolutos, esto significa que pueden producirse en el país más 3 mil piezas, de un total de 7 mil aproximadamente. Los ahorros por cada renglón que significa realizar un producto en casa y no tener que importarlo van desde 86 por ciento hasta más de un 300 por ciento.Aporrea.org

14 de enero de 2014

SE ESTÁN REALIZANDO VIAJES DE PRUEBA ENTRE PLAZA C. Y VILLA ELISA CON MATERIAL REMOLCADO CHINO DE LARGA DISTANCIA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy se realizó el segundo viaje de prueba entre las estaciones Plaza Constitución - Villa Elisa y viceversa de la Línea Roca, con material remolcado de origen chino que el Estado Nacional adquiriera 0 km. para prestar servicios de larga distancia.



Desde el sábado pasado y hasta el próximo día 18 de Enero la empresa SOFSE se encuentra realizando viajes de prueba entre las estaciones de referencia, para que a partir de fecha a designar se presten servicios rápidos de pasajeros entre Plaza C y La Plata con paradas en estaciones Villa Elisa y City Bell.



El día y los horarios de los servicios todavía no están estipulados, pero se cree que comenzarían a prestarse a partir del Lúnes 20 de Enero.

Nos hubiese gustado más que dichas formaciones fuesen usadas para servicios de larga distancia, para las que fueron adquiridas, y no que se usen para el Área Metropolitana de Buenos Aires.



Hoy lamentablemente en época de verano en el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata se prestan solamente tres servicios de pasajeros a la semana, más el del tren "El Marplatense" que lo hace el día Viernes. Antiguamente en la década del 90 la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires tenía diagramados 11 trenes diarios entre ambos destinos, más itinerarios a Miramar y Pinamar que hoy se encuentran ausentes de prestación, como así también a otros destinos del país cuyos trenes de pasajeros fueron eliminados.

LLEGARON LOS RIELES A ZÁRATE PARA EMPEZAR CON LA RENOVACIÓN DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le encomendó al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), Dr. Ariel Franetovich, un seguimiento exhaustivo a las empresas contratistas de las obras para que comiencen las de renovación del ramal Buenos Aires- Rosario.


En este sentido, el titular de la ADIFSE constató la llegada del primer cargamento de rieles y durmientes a los obradores de distribución, situados en Zárate y Gobernador Castro, para que luego de allí se distribuyan a cada obrador de las empresas.


Precisamente, hoy arribó el tren de 500 metros de longitud a la localidad de Zárate con un cargamento de 3.500 toneladas para el obrador de ADIFSE. Del mismo modo, hubo un importante movimiento de camiones que transportaban durmientes para cada uno de los 11 obradores: “El ministro quiere cumplir con la confianza depositada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el esfuerzo del gobierno nacional en hacer esta gran obra” expresó Franetovich y agregó “por ello además de constatar la llegada del cargamento de rieles en el día de la fecha mantuvimos una reunión con las diez empresas contratistas y la concesionaria Nuevo Central Argentino(NCA) para ultimar detalles operativos y ventanas de trabajo. En este sentido, se notificó a las empresas que seremos estrictos y severos ante las demoras e incumplimientos en el avance de la obra, y además tienen que estar a la altura del esfuerzo que está haciendo el estado”.


Estos rieles pertenecen a la primera camada de 10 mil toneladas que arribaron al puerto de Buenos Aires  y servirán para modernizar un total de 92 km de vías entre los ramales Buenos Aires- Rosario y Buenos Aires- Mar del Plata.


Asimismo, y como lo comunicó el ministro del Interior y Transporte de la Nación se espera que para finales de febrero arriben al puerto unas 10 mil toneladas más que corresponden a las 120 mil toneladas de rieles que se han comprado y que ingresarán este año.

RANDAZZO RECIBIÓ A INTENDENTES DEL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE PARA ABORDAR MEDIDAS SOBRE TRANSPORTE DE PASAJEROS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los intendentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes y Lanús, con quienes avanzó en posibles medidas para agilizar el tránsito desde y hacia la Capital Federal.

Durante la reunión Randazzo destacó que “la voluntad de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es que trabajemos en conjunto, gobierno nacional y municipios, en encontrar soluciones rápidas y palpables para la gente que viaja a diario a la Capital desde el sur del conurbano”.


“Junto a los intendentes y secretarios municipales estamos evaluando implementar distintas medidas que se suman a los trabajos que estamos realizando en los trenes y que impactarán directamente en reducir los tiempos de viaje e incrementarán la calidad de vida de los bonaerenses” añadió Randazzo.

Al respecto, el Ministro detalló que “con la llegada de coches 0km, y la modernización que implementaremos en las estaciones y vías, durante este año comenzarán a sentirse las mejoras en la línea Roca, que une a todos estos municipios”, afirmó Randazzo quien añadió que “hoy además hemos trabajado junto a los intendentes en otras alternativas para seguir agilizando el transporte de pasajeros en el sur del conurbano”.


De la reunión participaron Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, Santiago Carasatorre, de Lomas de Zamora, Francisco Gutiérrez de Quilmes, y en representación del municipio de Lanús, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino.

¡ADIÓS BOLETOS! ¿CÓMO ES EL SISTEMA DE MOLINETES PARA PAGAR EL TREN?

ACTUALIDAD

El sistema es similar al del subterráneo. Con la implementación se busca que todos los usuarios paguen su pasaje.

Los nuevos molinetes, habilitados para la tarjeta SUBE ya comenzaron a regir en las estaciones del ferrocarril Mitre, aunque con algunos problemas técnicos.

El sistema, es similar al de los subterráneos y terminó de ajustarse ayer sobre la marcha: "Fue por una falla en las fases pero ya está solucionado. En Tigre funcionó bien", dijeron desde la línea Mitre al diario La Nación.

Desde ayer, con la nueva modalidad, dejaron de funcionar las máquinas expendedoras de boleto y adelantaron que en marzo, el ramal Retiro - Tigre se podrá pagar con un nuevo sistema: "Será un sistema de 'check in-check out' . Cuando se ingrese al andén se cobrará la tarifa máxima y cuando se llegue a destino se compensarán los centavos que se pagaron de más".


Con el nuevo sistema no sólo se busca que todos los pasajeros abonen su boleto, sino también juntar datos, ya que se podrá saber cuántos molinetes habilitar según la hora, con el objetivo de descongestionar la entrada a los andenes, por ejemplo.


Las críticas no se hicieron esperar y Edgardo Reynoso, de la  Unión Ferroviaria, dijo: "La instrumentación lleva un atraso tremendo. Debería funcionar hace tres años".DiarioVeloz.com

ROSARIO: FEIN PRESENTÓ EL ANÁLISIS DEL MUNICIPIO SOBRE LAS OPCIONES PARA LA ESTACIÓN DEL TREN A BUENOS AIRES

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Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones Rosario Norte, Intermodal Patio Parada, la Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Central Córdoba, Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.

La intendenta Mónica Fein explicó esta tarde los lineamientos que se siguieron para la evaluación de las posibles locaciones donde podría funcionar la estación local del tren que unirá a Rosario con Buenos Aires.  Adelantó que las conclusiones se someterán a debate en encuentros con concejales, ONG vinculadas a la temática y el Consejo Económico y Social.

La intendenta presentó los posibles sitios para albergar a la estación de trenes. (Foto: Gustavo de los Rios)

Según explicó la intendenta, en total se analizaron siete posibles lugares y para cada uno de ellos se discriminaron variables como el grado de conectividad tanto local como regional y nacional, aspectos ferroviarios y urbanísticos; así como proyectos adicionales de infraestructura que demande la eventual opción elegida.

Fein remarcó que, más allá de la opción que aparezca como la más propicia en el análisis final, deberán ser tenidas en cuenta además cuestiones asociadas a los plazos de implementación y niveles de inversión y financiamiento disponibles, entre otras. En principio, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como las más probables, a las que sigue Central Córdoba. Las alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades. Fein se reunirá el próximo 21 de enero con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo para avanzar en la definición de la estación para el tren Rosario-Buenos Aires, que se proyecta para 2015.

Acuerdo. "Lo más importante es que Nación, provincia y municipio lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible para traer nuevamente el tren a la ciudad. Esta evaluación de siete posibles estaciones será compartida en la reunión con el ministro Randazzo para que juntos evaluemos cuál es el mejor lugar para la llegada del tren. La inversión principal es de la Nación, pero como municipio formamos parte de la Unidad Ejecutora", explicó la intendenta.

Dicha Unidad está formada por representantes del Ministerio del Interior nacional, la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y también, en lo que hace a la ciudad, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario.

Los siete lugares evaluados por la intendencia son las estaciones Rosario Norte (Avenida del Valle 2750), Intermodal Patio Parada (Cruce Alberdi), la Rosario Oeste, Barrio Triángulo, Central Córdoba (27 de Febrero y Buenos Aires), Puerto Pellegrini y Belgrano y Puerto Terminal 7.

Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Retiro, en Capital Federal. Cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.LaCapital.com

PERÚ: TREN ELÉCTRICO. USUARIOS RECLAMAN POR NUEVO SISTEMA DE COBRO

EXTERIOR

Hubo retrasos para abordar los trenes por disposición que establece el uso exclusivo de las tarjetas para acceder al servicio

Entre las 7:20 a.m. y las 7:40 a.m., más de 30 pasajeros no pudieron ingresar a los trenes en la estación Grau, en el Cercado de Lima. Esto debido a que Linea 1 del Metro de Lima, operadora del Tren Eléctrico, dispuso que el empleo de las tarjetas sean personales tras un cambio de software en su sistema eléctrico de cobranza.


"Vine con mi esposa. Solo ella puede pasar, pero yo no puedo ingresar con la misma tarjeta. Dicen que debo esperar 10 minutos o comprar una nueva tarjeta", reclamó Ernesto Alfaro, quien se dirigía a la estación Ayacucho, en Surco.

Similar problema tuvo José Cabrera. Él llegó a la estación Gamarra, en La Victoria, con su esposa e hijo para viajar a Villa El Salvador, pero no pudo hacerlo porque solo contaba con una tarjeta. "He tenido que comprar otra tarjeta. Debe haber mayor información con estos cambios", se quejó.


La disposición del uso personal de las tarjetas para abordar el Tren Eléctrico entró en vigencia ayer. Voceros de Línea 1 del Metro de Lima informaron que con el cambio se busca mejorar la seguridad en el servicio y contar con una información más personalizada de los usuarios.ElComercio de Lima

VENEZUELA: LÍNEA 2 DE METRO DE CARACAS INCORPORARÁ MÁS TRENES EN 2014

EXTERIOR

En el primer trimestre de este año, la Línea 2 del Metro de Caracas (tramo Zoológico-Silencio/Las Adjuntas-Zona Rental) incrementará el número de trenes en horas picos e incorporará nuevos semáforos que garantizarán la distancia de seguridad entre uno y otro tren.

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que en este ramal del sistema de transporte se podrán inyectar hasta 6 trenes adicionales en horas picos para llegar a un máximo de 29.


Este hecho se irá materializando progresivamente en los primeros meses del año, cuando un grupo de trenes de antigua generación -desincorporados de la Línea 1- se vaya integrando a la Línea 2, luego de ser sometidos a trabajos de mantenimiento mayor, refiere un boletín de prensa del Metro de Caracas.

Hasta la fecha, la Línea 2 ha operado con un máximo de 23 trenes en horas picos. No obstante, las condiciones están dadas para que se incorporen hasta 29, explicó El Troudi.

Añadió que durante 2013 se realizaron las inversiones para adecuar el sistema de señalización de Línea 2 a un mayor tráfico de trenes.

Además, el reemplazo total de la flota de Línea 1 permite disponer de un contingente importante de los trenes de antigua generación para desacoplarlos, "y poder completar así el proceso de incorporación de un séptimo vagón a los trenes que aún poseen seis vagones en el tramo Zoológico-Silencio/Las Adjuntas-Zona Rental".

"Todas estas acciones permiten estimar que la capacidad de transporte de Línea 2 aumentará 25%, aproximadamente, este año, optimizando la rapidez y calidad de servicio a nuestros usuarios", dijo El Troudi.


También este año se prevé iniciar el proceso de rehabilitación de la Línea 2, especialmente, el reacondicionamiento de los 18 kilómetros de vía férrea que están a la intemperie y, por tanto, sometidos a factores como la presión atmosférica y las inclemencias del tiempo.Aporrea.org

13 de enero de 2014

HACE DÍAS QUE LA DUPLA DE COCHE MOTOR MATERFER 001 SE ENCUENTRA DETENIDA EN ESTACIÓN SANTA LUCÍA. ¿POR QUÉ?

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como ya lo informáramos en nuestras notas TRANSFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/tranfieren-el-coche-motor-materfer-001.html) y SOBRE EL TRASLADO DEL COCHE MOTOR MATERFER 001 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/sobre-el-traslado-del-coche-motor.html), dicho vehículo que perteneciera a la Línea Belgrano Sur se encuentra detenido desde hace días en la estación Santa Lucía.

Foto archivo

Si bien debía de haber partido hacia la Provincia del Chaco el día Lunes 06 de Enero de 2014 desde Playa de Cargas Saldías, el mismo se suspendió por el descarrilamiento producido en una formación de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en cercanías de la estación Arroyo de la Cruz (ramal Retiro - Rosario Oeste), haciéndolo el día Viernes 10 en horas de la tarde.

El viaje se desarrolló normalmente, hasta que al llegar a la estación Santa Lucía la dupla de coche motor Materfer 001 fue desvíada a playa de cargas donde se encuentra detenida hasta el día de hoy sin que oficialmente se informe sobre los motivos y fecha de reanudación del viaje.


¿Por qué tanta improvisación?

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 159/2013 POR RENOVACIÓN DE PISOS EN LA LÍNEA "B" DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa SBASE realiza el llamado a Licitación Pública Nro. 159/2013 para la renovación de pisos de la Línea "B" de Subte.

Síntesis: renovación de pisos y bordes de andén en 4 estaciones de la Línea B: Medrano, Ángel Gallardo, Malabia y Dorrego.

Obtención del pliego y consultas: dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando nombre de la empresa, responsable, correo electrónico y teléfono hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañado del recibo de adquisición, conforme se indica en el pliego de condiciones generales. El valor del pliego es de $ 1.500.

Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados en 

Presupuesto oficial y plazo total: $6.046.201, IVA incluido y 4 meses

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 10 de febrero de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.