EXTERIOR
Por lo menos durante este año, San Luis Potosí no figura entre los
estados del país, en los que se reactivará el Ferrocarril de pasajeros y el de
carga, pese a que está ubicado en un punto estratégico de la república mexicana
y probablemente ni para el próximo, de acuerdo a las proyecciones de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal.
Al respecto el director General del Centro SCT local César E. García
Coronado aclara "no existe un proyecto específico para la concepción del
tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha; sin embargo, estamos listos
para colaborar en caso de que así se requiera y hacer realidad este proyecto".
Al solicitarle información sobre la posibilidad de que San Luis Potosí,
sea incorporado a los programas nacionales de infraestructura ferroviaria
proyectados para este año, dijo "podría ser viable si así lo determinan
los estudios que pudieran realizarse para este tema".
Sin embargo, acepta que en este momento no hay proyectos concretos para
la concepción de un tren de pasajeros, como los que circulaban hace algunos año
en San Luis Potosí.
"Recientemente se licitó el México-Toluca y está por licitarse el
de México Querétaro, como parte de la reactivación del sector a nivel
federal".
El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018
establece en su plan, mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la
seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente
del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.
Además de construir libramientos ferroviarios estratégicos que permitan
incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte
ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.
Sin embargo en este plan no se incluye al Estado potosino, pues lo más
cercano solo se contempla la línea México-Querétaro.
"Uno de los objetivos es conectar a la Ciudad de México con
Querétaro, ya que los viajeros harán un recorrido de una hora 30 minutos desde
Buenavista", anunció a finales del 2013 el subsecretario de la SCT federal
Carlos Almada López, después de participar en el foro de Presentación de
proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado
por Bloomberg y la CMIC.
En esa ocasión dijo que el nuevo tren rápido de la Ciudad de México a
Querétaro aprovechará la infraestructura del Tren Suburbano, que en este
momento corre de Buenavista hasta Cuautitlán, de acuerdo a planes de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pero también aclaró que no se considera utilizar las vías de los
concesionarios actuales del transporte de carga, excepto las del Suburbano, en
donde coincidirán o convivirán el Tren Suburbano y el nuevo Tren
México-Querétaro".
Incluso fue más allá y dijo que la construcción de este tren será la
primera etapa para comunicar en el mediano y largo plazo a Guanajuato y
Guadalajara, pero de que fuera a continuar a San Luis Potosí, nada, lo que
reafirma lo dicho por el director del Centro SCT del estado, César E. García
Coronado de que no existe un proyecto específico para la concepción del tren de
pasajeros en nuestro estado a la fecha.
En ese evento opinó también José Zozaya Délano, presidente Kansas City
Southern de México, la empresa que tiene la concesionara de las vías de
ferrocarril, quien dijo que el nuevo tren, que correrá del Distrito Federal a
Querétaro, no interferirá con el ferrocarril de carga
Carlos Almada predijo en esa ocasión que a principios del próximo mes de
enero 2014 se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles
México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, lo que ya ocurrió
con el primero.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para la
reactivación de los ferrocarriles de carga se reactivarán tres trenes de pasajeros
que marcarán el sector en ese sexenio el México-Querétaro, México-Toluca y uno
más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente
el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.
San Luis Potosí, que estuvo considerado como un centro ferroviario de
gran importancia a nivel nacional, no está contemplado en este programa, aun
cuando tampoco ciudades vecinas como Aguascalientes que también lo fueron en
ese sector.
Dicho programa prevé construir libramientos ferroviarios estratégicos y
retomar este transporte para elevar la calidad de vida de la población,
considerando que el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente
productos industriales, agrícolas, minerales, petróleo y sus derivados, que en
el caso de la entidad deberá esperar para mejor ocasión.El Sol de San Luis
(México)