21 de noviembre de 2013

PARA QUE LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS SEA PLENA, ES NECESARIO LA UNIDAD DE LOS OPERARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que si es necesario aportar ideas para que la reactivación de nuestros talleres sea a pleno, es necesario tener la unidad de los operarios que hoy conforman el plantel de los que actualmente trabajan, con un proyecto común que es la forma como debe funcionar todo emprendimiento industrial con un alto contenido de proyección hacia el futruro de los que hoy trabajan, pero mucho más para nuestra juventud, especialmente los alumnos de la Escuela Técnica, que desde el año 1927 que se estableció la enseñanza dual fueron la base donde salieron nuestros mejores técnicos y profesionales ferroviarios.


Pero para ello hace falta espíritu de seriedad, humildad, solidaridad y unidad que son las bases fundamentales del trabajo en serio. Atentamente,
Héctor Hugo Assaff

TATÍN QUIERE QUE VUELVA EL TREN A CORRIENTES

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El Intendente de la localidad de Pedro R. Fernández, César Acevedo, confirmó que este próximo sábado se llevará a cabo una reunión histórica en lo que significa la campaña nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve" que brega por el regreso del tren a Corrientes y a la Mesopotamia. Como una jornada histórica definió el jefe comunal de Mantilla, lo que sucederá este próximo 23 de noviembre en el Salón Municipal de la localidad a partir de las 10 horas, en lo que será la primera reunión en la zona dentro de la campaña nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve".


"Vamos a contar con la presencia de Martín Scalabrini Ortiz del Movimiento Emancipador y Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario, quienes ya en conjunto con la comuna formalizaron la invitación a trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, a la próxima reunión por la vuelta de los Trenes a Corrientes y toda la Mesopotamia", dijo el jefe comunal.

Recordó el intendente las expectativas que se generan en torno al regreso de los ramales para esta parte del país por el gran desarrollo económico y social que genera para los pueblos la reactivación de esta gran herramienta de traslado de personas y cargas, sobre todo de la salida de producción a costos exponencialmente bajos del que actualmente se abonan en materia de fletes.


"Hay una decisión también política de recuperar los ramales estratégicos que conectan el norte del país con los puertos bonaerenses y santafecinos que nos permiten pensar soñar en el renacimiento de la red ferroviaria que tanto progreso trae a las ciudades por las que pasa y nosotros lo sabemos más que nadie por eso apoyamos profundamente esta idea", dijo Acevedo.CorrientesHoy.com

PIQUETE EN VILLA DOMÍNICO EN VÍAS DE LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 12.50 horas de hoy ha comenzado un piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico en la intersección de Casazza y las vías, en reclamo por las acciones de cerramiento del área operativa que lleva adelante la compañía en un paso peatonal clandestino.
     
Por lo tanto, los servicios de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques por Vía Quilmes se encuentran afectados por la medida, el primero circula limitado entre Quilmes y La Plata y el segundo entre Quilmes y Bosques solamente.


La empresa aconsejó a los usuarios que hasta que no se levante el piquete y utilizan estos servicios, optar por otros medios de transporte, y estar atentos a los mensajes que brindará UGOFE a sus usuarios constantemente.

El cerramiento perimetral de la zona operativa tiene por objeto preservar la integridad física de pasajeros y vecinos evitando el cruce de vías por zonas no debidamente señalizadas para tal fin.

Se levanta piquete en Villa Domínico

UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 16.42 horas ha quedado levantado el piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico, en la intersección de Casazza y las vías. La empresa reabrirá el paso con la colocación de un banderillero.

Los servicios a La Plata y a Bosques por Quilmes comenzaron a circular a lo largo de todo el recorrido con algunos minutos de demoras; las cuales se irán recortando a medida que se restablezca plenamente la prestación.


Asimismo, la compañía remarcó que los servicios eléctricos a Korn, Ezieza y Claypole y los diésel a Gutiérrez por Temperley circulan normalmente, sin alteración alguna.

SAN LUIS: INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA BUSCAN REACTIVAR EL USO DE TRENES DE CARGA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedó plasmada con firmeza en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron este mediodía, industriales de diversas empresas de San Luis con la gerente comercial de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Martina Laplane, y el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.


En apoyo a la política ferroviaria, desde la presidencia de San Luis Logística, a cargo de Cecilia Luberriaga, organizaron una serie de encuentros para que los representantes de la nueva empresa concesionaria de vías y ferrocarriles pudieran hacer un relevamiento pormenorizado de toda la demanda de la zona.

La jefa de Programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert, resaltó: “El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más importantes, costos más baratos, y en el caso de este servicio estaría llegando directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros productos para la exportación al mercado mundial. Glucovil estuvo presente siempre, desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) apoyando, porque es realmente un excelente proyecto, y el tren es una parte importante por todos los beneficios que trae”.

En el mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, dijo: “La reunión fue muy buena. Evidentemente la aparición de Belgrano Cargas ha sido positiva porque están decididos a apoyar a San Luis y creemos que se va volver a concretar el uso del tren y lograr una disminución importante en el transporte. El flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que lograr uno económico es clave para que seamos competitivos, y eso es lo que brinda un ferrocarril, la diferencia del flete con el camión”.

Desde la localidad de La Toma, también manifestaron la importancia del servicio: “Somos grandes consumidores de transporte, y este tiene una gran incidencia en el precio final del producto, así que para nosotros es muy bienvenida la puesta en circulación de la ZAL y su vinculación con Alianza a través del ferrocarril. Nosotros hemos operado desde el inicio de la ZAL, hemos dispuesto hasta 10 vagones por formación. Todos nuestros clientes están en Provincia de Buenos Aires. Es un tramo importante a cubrir que no sólo hace al costo, sino también al cuidado del estado de las rutas”, resaltó el gerente de Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona.

Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de Granos, Ariel Barbieri, opinó en la misma dirección: “Trabajamos sobre los ejes de operación de la AGROZAL, y la importancia del ferrocarril para el éxito de la misma, y para poder trasladar esos beneficios a los productores agropecuarios de la provincia, es clave”.

Barbieri agregó: “Actualmente operamos sin transporte ferroviario. Una vez en marcha, los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta por volumen y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la producción por camión”.

Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas, explicó: “El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Es mucho más económico que el transporte carretero, y nos ayuda a bajar nuestros costos. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la situación actual. Transportamos 12 mil toneladas al mes. Alrededor de 4 mil tienen como destino Buenos Aires, así que el ferrocarril es clave”.

Concluida la ronda, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula dijo: “La idea es que luego de este relevamiento, desde Belgrano Cargas puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la mayor brevedad para volver a refuncionalizar el tren, en el que hay muchísimo interés, para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo”.

El titular de la cartera industrial explicó además: “Hemos organizado reuniones con 8 empresas de gran importancia para la provincia, de diferentes rubros, mineros, alimenticios, químicas. Ellos han manifestado personalmente a la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logísticas la importancia que tiene el tren, y se han comprometido  en volúmenes una vez que el tren se reactive”.

Antes de emprender su retorno a Capital Federal, la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, expresó que trabajarán para que la actividad ferroviaria vuelva a estar en marcha. Esta irá en sintonía con la finalización de la obra del puente de 15 metros que realiza el Gobierno Provincial a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías Puntanas, lugar donde una crecida del Río Nuevo rompió una alcantarilla por donde pasaban las vías.

“Realizamos un relevamiento de toda la demanda potencial que hay en la zona y estimamos poder comenzar finalizadas las obras”. Laplane señaló además su sorpresa y asombro luego de haber conocido y recorrido el predio de la ZAL en Villa Mercedes. “Tienen depósitos muy nuevos”, enfatizó.

Participaron también el gerente de Cementos Avellaneda, Roberto Zabala, el gerente de gestión de calidad de Tubhier, Mauricio Laborde, y el jefe de transporte de la Región Cuyo de la empresa Arcor, Patricio Klix.


Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano Cargas y Logística.

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 155/2013 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA´


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un Llamado a Licitación Pública con el Nro. 155/2013 para la construcción de un edificio de oficinas en el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre n°3312/18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando nombre de la empresa, responsable, correo electrónico y teléfono hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañando el recibo de adquisición, conforme se indica en el Pliego de Bases y Condiciones. El valor del pliego es de $1.000. Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $10.101.996 IVA incluido.

Plazo total: 14 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 23 de diciembre de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.


EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA AGENDA DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco de los talleres temáticos que impulsa el área de Planificación Participativa de la Auditoría General de la Nación, se realizó el martes 7 de noviembre el segundo encuentro de 2013.


En esta oportunidad se trabajó sobre el transporte público, un área en la que la AGN ha realizado informes sobre seguridad y mantenimiento de ferrocarriles (como por ejemplo respecto al concesionario TBA); estado de los permisos y de la conformación empresarial del transporte automotor de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, compra de material rodante a países extranjeros y estación terminal de Retiro, entre otros.

Para ver el informe hacer click en el siguiente link


ENTRE RÍOS: FORMACIÓN FERROVIARIA PROTAGONIZÓ UN CHOQUE EN PARANÁ

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Según los primeros datos, en el accidente habría involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad. Sucedió en horas de la madrugada de este viernes.


En horas de la madrugada de este viernes, una formación ferroviaria chocó en la intersección de calle Caputo y las vías de la capital entrerriana.

En el accidente hubo involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad.


Al respecto se precisó que el tren es el que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y que uno de los rodados cayó a la pronunciada barranca que existe en el lugar.UNOentrerios.com

TUCUMAN: PUCHARRAS: "BOSCH NO ENTIENDE NADA"

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Pucharras recordó que él estuvo de acuerdo con la designación de Guzmán al frente de la planta, puesto que había sido el fruto de un acuerdo con una treintena de obreros que lo conocían. "Me acercaron su nombre, lo elevamos al Gobierno de la provincia y este, a su vez, lo consensuó con la Nación. Luego Guzmán se olvidó de esos acuerdos y comenzó a manejar a los talleres de modo personalista pero yo di un paso al costado porque lo único que me interesaba era que funcionaran", sostuvo.


El jefe comunal señaló que se inmiscuyó nuevamente en cuestiones ferroviarias cuando se agudizó el conflicto entre un grupo de trabajadores y el jefe. "Hace dos semanas me hablaron, los escuché y medié, frente a las acusaciones de amenazas de despidos, maltrato y desmanejo. Fue entonces que hablé con el propio Bosch, quien había accedido a escuchar este último martes a los empleados", dijo.


Según Pucharras, cuando ya estaba en Buenos Aires con una comisión, se le comunicó que el funcionario nacional iba a recibir sólo a él, sin los ferroviarios. "Rechacé esa opción porque creo que Bosch es el que no entiende nada. No pretendo manejar los talleres, sólo mediar para que la planta funcione porque la mitad de los empleados, al menos, tienen profundas diferencias con Guzmán, quien llegó ahí como resultado de un acuerdo político, del que ahora reniega", expresó. (LAGACETA)

TUCUMÁN: "PUCHARRAS DEBE ENTENDER QUE ÉL NO DECIDE EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO"

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Bosch, titular del Belgrano Cargas y Logística, respaldó a la actual conducción de la planta, cuestionada por algunos obreros. La respuesta del intendente.

Mientras en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo continúan los cortocircuitos entre el jefe de la planta Oscar Guzmán y un grupo de trabajadores, que piden su renuncia, el interventor del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, lo ratificó en el cargo. "Quienes piden que se vaya fueron los mismos que hace unos meses me solicitaron que sea él quien esté al frente", sostuvo el funcionario a LA GACETA.


El conflicto se inició hace un mes cuando se comenzó a construir en el predio de 22 hectáreas una cerca perimetral para reducir a cinco el espacio de trabajo de los 112 obreros. Desde ese momento se inició un fuerte contrapunto que se tradujo en el quite de colaboración de un grupo de obreros, que contó con el apoyo del intendente taficeño Javier Pucharras, quien se sumó a los cuestionamientos a Guzmán.

"El cercamiento es el mismo que se hizo en los otros seis talleres que dependen de nuestra administración, no entiendo la oposición, sólo buscamos resguardar el material ferroviario que está en pleno proceso de reequipamiento", expresó Bosch.

En relación a la presencia del intendente taficeño en el conflicto, el funcionario manifestó:

"Debe entender que no es él quien decide sobre el futuro de los talleres porque ya forman parte de una estrategia integral. Estamos agradecidos por todo el apoyo que dio cuando aún no se había creado el Belgrano Cargas y Logística, que fue en julio de este año, porque eso posibilitó que se administraran fondos para la puesta a punto de la planta", sostuvo Bosch.

Consultado sobre los problemas internos, el funcionario fue más allá al afirmar: "No puedo dejarme extorsionar por cuestiones menores, la gente debe ir a trabajar y colaborar; cortocircuitos habrá siempre pero eso no detendrá la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar esa emblemática planta, considerada por nosotros como la más importante del norte argentino".


En relación a las gestiones que habría realizado Pucharras para que se le conceda una audiencia junto a voceros de los obreros ferroviarios taficeños, Bosch sostuvo que efectivamente dialogó por teléfono con el jefe comunal taficeño, a quien le expresó que la reunión podría concretarse sólo con su presencia, sin que hubiera empleados. "Hasta ahora no nos encontramos, pero no por una cuestión mía, depende de Pucharras", dijo.LaGaceta

RANDAZZO DIJO QUE DEBERÍA HABER ESTATIZADO ANTES LA LÍNEA SARMIENTO Y REITERÓ SUS ASPIRACIONES PARA 2015

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El ministro de Interior y de Transporte fue autocrítico sobre su gestión y dijo: "Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté por qué no lo hicimos antes". Ratificó sus aspiraciones presidenciales y dijo "es bueno si Capitanich piensa lo mismo porque es un estímulo"

El ministro de Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, hizo una autocrítica sobre su labor en cuanto a los trenes y dijo que le hubiera gustado haber tomado control del ferrocarril Sarmiento antes. "Critico los tiempos que se toma el Estado en resolver algunas cosas. Haber tomado decisiones antes de que hubieran ocurrido algunos hechos", manifestó el funcionario en diálogo con Vorterix.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

"Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté ¿por qué no lo hicimos antes?", remarcó Randazzo, quien dijo que uno se arrepiente de las cosas que no hizo. "Es imposible no cometer errores, pero uno trata de repararlos", dijo. Entre otros, los cuestionamientos que se hizo fue no haber puesto antes las cámaras a los motorman, sino haber esperado al accidente de Castelar para hacerlo.

"Había dudas porque parecía que había una persecución sobre los motorman pero después se comprobó que había algunos que eran unos irresponsables. De cualquier manera creo que lo hicimos a tiempo", sostuvo al respecto.

Entre otros temas, ratificó sus aspiraciones presidenciales y de "anotarse en cualquier pelea" si el manejo del transporte le sale bien. "No voy a ser hipócrita. Me parece que uno tiene que decir la verdad y lo que piensa. Todavía hay dos años por delante de gestión y la mejor forma de aportar es con mejor gestión. Sería falso no decir que si nos va bien con el transporte público estoy para cualquier cosa", dijo.

"Estamos dispuestos a jugar cualquier partido. Está muy bien que Capitanich piense lo mismo, es un buen estímulo", afirmó el ministro al respecto del flamante jefe de Gabinete. "Tengo una relación muy fluída con él y en los últimos años la hemos intensificado", agregó. "El cambio de gabinete lo determina la presidenta. Lo veo bien y con expectativas", resaltó.


Hace algunos días, Randazzo se subió a la lucha presidencial dentro del kirchnerismo y dijo que "se anotaría en cualquier pelea" si triunfa en el manejo del transporte. Si saco el transporte público adelante, logro que la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto". InfoBae

ROSARIO: UNAS 1.500 FAMILIAS VIVEN PEGADAS A LAS VÍAS DEL TREN QUE IRÁ A CAPITAL

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El arranque del proyecto del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos...

El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán los trabajos para la reparación de los rieles.


Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500 familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Logística y Nuevo Central Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se tarda en colectivo.

En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva casa.

Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y permitirá actuar sobre datos más concretos.

El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más seguras y lejos de las vías.

En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros de rieles en zona no urbanizadas.

Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario Norte.

El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se utilizará la red del ex ferrocarril Mitre.

El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto, hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte, que sería la estación final.

Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio Parada, pero no por el momento.

En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.

Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre

Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los pasos a seguir".

Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento.


"Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de «ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió: "No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado ni en el presente ningún vínculo comercial".LaCapital.com

LA PRESENCIA INTERNACIONAL DE SIEMENS SE CONSOLIDA EN SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

EMPRESAS

La avanzada solución que suministra Siemens Rail Automation dotada de las tecnologías de señalización y control ferroviarios más punteras del momento ha hecho que se convierta en líder del sector. En España, son numerosos los proyectos en los que está presente tanto en líneas de metro como en cercanías, o en la alta velocidad.

Por ejemplo, la compañía ha implementado una modificación en el sistema de señalización ATO (Automatic Train Operation) de las líneas 2 y 5 del Metro de Barcelona con el objetivo de reducir el consumo energético (un 16%) y aumentar así la eficiencia de ambas líneas. Este proyecto ha sido realizado por Siemens (SIE.XE)con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas.


Para su responsable, el consejero delegado de Siemens Rail Automation, Jesús Guzmán, "la internacionalización es parte de nuestro ADN. Los éxitos conseguidos a nivel local son un excelente aval para traspasar fronteras y poder ofrecer las ventajas de la señalización ferroviaria en todo el mundo".

Siemens presentará en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria BcnRail, que se celebra desde el martes hasta hoy en la Fira de Barcelona, las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes. Además, dará a conocer el portfolio integrado de productos de su nueva división Rail Automation.

Proyectos internacionales

Mozambique. Siemens se ha adjudicado un contrato de 70 millones de euros para el suministro y puesta en servicio de las tecnologías de señalización y control ferroviarios de la línea de mercancías Moatize-Nacala en Mozambique. Esta línea de vía única, que forma parte del corredor de Nacala, tiene una longitud de 900 kilómetros y conecta las minas de cobre de Moatize con el puerto de Nacala. Ambos puntos están situados en Mozambique aunque un tramo de 200 kilómetros de la línea discurre por Malawi.

Turquía. El país otomano ha inaugurado recientemente el Marmaray bajo el Bósforo, el primer túnel ferroviario que conecta dos continentes, Europa y Asia, una obra con una importante participación empresarial española gracias a OHL y Dimetronic (comprada recientemente por Siemens) y con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como república.

Arabia Saudí. La compañía se adjudicó también el concurso del AVE a La Meca.


Brasil. El Sistema de Supervisión Automática de Tráfico (ATS) Rail 9000 de Siemens controla ya la totalidad de la línea 8 de la red de tren urbano de la región metropolitana de São Paulo. Siemens Rail Automation inició su actividad en el mercado brasileño en 2010 tras la adjudicación de los dos contratos para la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM).ElEconomista.es

BCNRAIL APUNTA A LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL SECTOR FERROVIARIO

EXPOSICIÓN FERROVIARIA

Los expertos que han participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, BcnRail --celebrado del 19 al 21 de este mes--, han concluido que el futuro del sector debe pasar por seguir impulsando su internacionalización y por la mayor implicación del sector privado.

Los expertos que han participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, BcnRail --celebrado del 19 al 21 de este mes--, han concluido que el futuro del sector debe pasar por seguir impulsando su internacionalización y por la mayor implicación del sector privado.


En un comunicado este jueves, Fira de Barcelona ha explicado que los ponentes también han apuntado a que hace falta seguir aumentado el grado de competitividad de las mercancías, algo en lo que el Corredor Mediterráneo --que la UE declaró oficialmente infraestructura prioritaria el martes-- se revela como "un elemento fundamental".

"La industria ferroviaria española tiene verdaderas oportunidades de negocio en Brasil porque necesitamos tecnología e innovación para desarrollar nuestra red ferroviaria", ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça.

Según ha argumentado, el Gobierno federal brasileño tiene previsto invertir unos 36.000 millones de euros en los próximos 30 años para modernizar su red y construir más de 10.000 kilómetros de vías.

Otro de los aspectos destacados pasa por incrementar el tráfico de mercancías, que en estos momentos sólo supone el 3% del total, una cifra que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha calificado de "ridícula", dada su capacidad de crecimiento.En su intervención en la jornada sobre liberalización ferroviaria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Ferre ha apuntado que en 2013 este tráfico será de 21.071 millones de toneladas brutas por kilómetro, frente a los 27.825 millones de 2008.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

En relación a la decisión de Bruselas sobre el Corredor Mediterráneo, el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, ha afirmado que "lo que más preocupa a Europa es la interoperabilidad", es decir, la conexión total entre todas las líneas que conforman la red. En esa línea, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha sostenido que la interoperabilidad y la intermodalidad son claves, y ha abogado por incrementar la colaboración público-privada para "afrontar planes de negocio" que hagan rentables infraestructuras como el propio Corredor.


BcnRail ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de 800 congresistas y 200 ponentes; su presidente, Javier Vizcaíno, ha destacado que esta edición ha apoyado especialmente a las pymes de la industria auxiliar y de componentes del sector, que es "estratégico para la economía española".(EuropaPress)

ECUADOR: UNA LOCOMOTORA DE 1953 SE UNIRÁ AL "TREN CRUCERO"

EXTERIOR

Hoy, jueves 21 de noviembre de 2013, la locomotora de vapor número 53 llegó a la Estación del Tren, en Riobamba. La máquina, que empezó a recorrer el país en 1953, fue restaurada tras 34 años de permanecer guardada en los talleres de los Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).

"La locomotora es un símbolo de la riobambeñidad que vuelve a dar vida a la ciudad", dijo Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, en el acto de inauguración de la máquina. El acto se efectuó a las 11:00 en la Estación ubicada en el centro de Riobamba situada en Sierra centro del Ecuador.


A bordo del primer viaje oficial estuvo Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la FEEP; autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Además, el equipo de ingenieros de la empresa Thermocon encargada de la restauración de la locomotora. La máquina pesa 65 toneladas y tiene una capacidad de arrastre de 135 150 libras.

A partir del próximo 3 de diciembre de este año, se incorporará al 'Tren Crucero'. Un producto turístico que promociona la FEEP. Esta recorrerá las 15 estaciones partiendo desde Chimbacalle, en Quito a Durán, en Guayaquil. La repotenciación implicó un proceso de investigación y reingeniería que duró 20 meses. Iván Arellano, jefe de proyectos de Thermocon, contó que la máquina se encontraba deteriorada y fue un reto para el equipo de 60 personas, repararla.


"Se indagó en las empresas de los Estados Unidos para encontrar los planos originales de la locomotora. Trabajamos 48 horas seguidas codificando las piezas y volviéndolas a armar", dijo Arellano. La locomotora permanecerá hasta esta tarde en Riobamba y luego retornará a Durán, donde se efectuarán más viajes de prueba.ElComercio.com

20 de noviembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de material ferroviario para la Línea Belgrano Sur, y también pide expandir la Línea en su recorrido actual, expresando en sus fundamentos "Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada".

Dicho trámite recayó en el Expte. 7375-D-2013 del 08 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

La línea Belgrano Sur es un ferrocarril con gran potencial de desarrollo. Su recorrido lo lleva a atravesar partidos del conurbano bonaerense con una importante densidad de población. Posee un ramal conformado por el ex Ferrocarril Midland que parte desde la Estación Puente Alsina, en la localidad de Lanús y otros dos ramales que se originan desde Estación de Buenos Aires. Su cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra próxima a la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca y de la línea C del subterráneo. De mediar algún tipo de unión entre estas terminales convertirían al citado subte en un gran canalizador del transporte de pasajeros que se traslada por la ciudad.

Incluso sería relativamente sencillo expandir el Belgrano Sur en su recorrido actual. Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada.

No debería ser difícil para el gobierno que se jacta de estar realizando la mayor inversión ferroviaria de la historia la recuperación del sector saqueado y su conexión con Marcos Paz. El beneficio para esa localidad y para las que se encuentran a continuación seria importantísimo. Esto permitiría llevar el ramal de González Catan que se encuentra a 32 km de la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad de Marcos Paz que se halla a 48 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcos Paz no es un destino menor ya que posee una población de 50000 habitantes según el censo de 2010. La suma del nuevo material con el que ya se encuentra en servicio seguramente haría esto viable en cuanto al equipamiento rodante y las reposiciones de faltantes en rieles y otras tareas de mantenimiento completarían la acción.


Por otra parte es necesario saber si manteniendo el actual recorrido y de no sumarse las formaciones nuevas a la ya existentes, podría lograrse una mejora en la frecuencia de la línea actual o a futuro por mayor demanda. Es importante también conocer si deben realizarse adecuaciones en las estaciones de la línea para recibir estas nuevas formaciones y si existen cocheras que permitan conservar este material rodante alejadas del vandalismo que sufren de manera frecuente nuestros ferrocarriles en virtud de la extendida nociva idea de que en la Argentina lo que es de todos no es de nadie y por ende apropiable.

EL MINISTRO RANDAZZO CONFIRMÓ QUE PARA FEBRERO/2014 LA LÍNEA SARMIENTO CONTARÁ CON EL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el día de ayer a representantes de la empresa China Railway Signal & Communication Corporation (CRSC), encargada de la fabricación del sistema de Frenado Automático de Trenes en la Línea Sarmiento, y destacó que “los plazos para la instalación se están cumpliendo y en febrero  estará funcionando en toda la línea”.

El ministro Randazzo manifestó que “técnicos de esta empresa han visitado el Sarmiento durante esta semana, y me confirmaron que a finales de este mes comenzarán a enviar desde China los componentes para instalar el sistema en las señales y en las formaciones que circulan actualmente en la línea”.


“En simultáneo, se están instalando los mismos componentes en los 409 coches nuevos que se están fabricando en China para las líneas Sarmiento y Mitre, por lo que las formaciones que arribarán al país el año que viene lo harán con el sistema instalado” amplió el Titular de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo detalló que “el sistema hace que si un tren viola una señal a peligro o ingresa en exceso de velocidad a una estación se detenga de manera automática independientemente de lo que haga el conductor”.


“Incrementar los niveles de seguridad en el transporte es una prioridad para nosotros, por lo que también se instalará este mismo sistema en la Línea Mitre, y luego en todas las líneas del área metropolitana” finalizó el Ministro.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0067, 0068, 0069, 0070 y 0072/2013 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0067/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0068/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0069/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0070/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 105.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0072/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000,00.


SOFSE: REPROGRAMA EL SERVCIO DE PASAJEROS REALICÓ - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL FERIADO DEL DÍA LUNES 25 DE NOVIEMBRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que con motivo del feriado del próximo lunes 25 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, el Nuevo Servicio Realicó - Bragado – Once, se reprograma para dicho lunes en su horario habitual de las 15,00 horas desde Realicó, con combinación en Bragado a las 02,00 horas y arribando a estación Once de Septiembre a las 07,03 horas del día martes.

17 DE NOVIEMBRE DÍA QUE EN QUE EL MUNDO RECUERDA A SUS VÍCTIMAS EN SINIESTROS VIALES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El tercer domingo de noviembre es el día en que el mundo recuerda a sus víctimas en siniestros viales (*). Más allá que, lógicamente, es un día “institucional” (ya que deberíamos tenerlo presente en forma permanente), deberíamos detenernos a reflexionar sobre el concepto de “víctima”. La primera acepción del término (que tiene su origen en el vocablo latino victima) hace referencia al ser vivo (persona o animal) destinado al sacrificio (paradogicamente algunos vinculan ese “sacrificio” al “progreso”).


Este uso, de todas maneras, quedó relegado y actualmente la noción de víctima suele mencionar a la persona dañada por otro/s sujeto/s o por una fuerza mayor (los desastres naturales también generan víctimas. Estos son los casos de fuerza mayor, donde, en principio, no se puede hacer nada para evitar el daño. Sin embargo, siempre hay formas concretas de minimizar las consecuencias de una eventual catástrofe natural -inundaciones, sequías, erupción de un volcán, sismo-, aunque requieren de medios económicos y de voluntad política.).

Existen numerosas definiciones del término “víctima” desde el punto de vista que se lo considere (desde lo natural, lo social, lo jurídico, etc.).

Ahora bien, cuando consideramos a las “víctimas de los siniestros viales” generalmente lo limitamos a aquellos que lamentablemente perdieron la vida (literalmente) a consecuencia de los mismos.

Nos olvidamos de los que “pierden la vida” en vida.

Los que quedan incapacitados física y psíquicamente como consecuencia de las lesiones y los grupos familiares con “ausencias de seres queridos” también son víctimas.

Y una sociedad que “tolera” esa “perdida de vida” de sus integrantes, “naturalizando” el problema, está enferma y es víctima de si misma, o sea es “víctima” y “victimaria”.

Decimos que “naturalizamos” el problema porque consciente o inconscientemente pensamos al “siniestro vial” (más allá del nombre que le pongamos) como un acontecimiento trágico del destino o de la acción despreocupada o despreciativa de un tercero.

Al “naturalizarlo” nos cegamos frente al riesgo evidente, no previniendo. Y esto, más allá del individuo, lo hacemos en forma colectiva, como sociedad.

Parodiando a John Donne debemos reflexionar que las “víctimas de los siniestros viales” me disminuyen porque estoy ligado a la sociedad; “por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”
Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV


*) El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 proclamó el tercer domingo de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

SERVICIOS DE PASAJEROS SUPERPUESTOS EN EL SARMIENTO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos visto con muchísimo agrado la incorporación de coches nuevos y servicios en la Línea Sarmiento Bragado-Lincoln-Realicó con servicios prestados por SOFSE y por Ferrobaires.

Estación Pehuajó

No es que veo con malos ojos la incorporación de servicios (aún muy pocos) en el referido ramal, pero con horarios casi superpuestos, ¿por qué no se destinan algunos servicios de Ferrobaires a prestar itinerarios en otros ramales, como por ejemplo entre Bragado y General Pico aunque sea solamente un día por semana?. Atte.
Antonio José Sabella

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS EN TALLERES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ariel Sánchez, terminé la carrera de historia en la U.B.A. y tengo un proyecto de tésis sobre la respuesta de la industria nacional a las necesidades generales de renovación del ferrocarril en lo que va de los 10 años entre 1946 a 1955, de peronismo clásico.

Estoy buscando información, es decir fuentes, sobre los talleres ferroviarios, al menos de algunos, para mi trabajo.


Recientemente llamé por teléfono al archivo de ferrocarriles de Feijo 555 y me dijeron que sólo tienen planos sobre infraestructura de los talleres, ya que otro tipo de documentación relativa a cuestiones técnicas (lo que se fabricaba, cómo se fabricaba, con qué se fabricaba; lo qué se reparaba, cómo y con qué materiales se reparaba; grado de mecanización, incorporación de maquinaria, proceso de trabajo; costos de producción, etc)  se destruyó en la masiva privatización de los 90.

Rodolfo Sardo, Encargado del Área Técnica, me dio el teléfono del señor Juan Carlos Cena para que me ponga en contacto con él. Sin embargo, preferiría mandarle un mail, donde pueda presentarle mi consulta de modo mas apropiado que lo que haría mediante una llamada. ¿Tienen ustedes un correo electrónico de Juan Carlos Cena?.

Por otro lado, ¿no saben dónde podría encontrar documentación sobre los talleres ferroviarios entre el 46 y el 55?.

Estuve yendo a archivos, pero las fuentes de origen estatal que revisé son muy pobres sobre el tema yo necesito, fuentes que me muestren LO QUE PASABA DENTRO DE LOS TALLERES. ¿alguna idea?.

Agradecería infinitamente algún tipo de data para que pueda encontrar la información que busco. saludos.
Ariel Sánchez


N. de la R.: Señor Ariel Sánchez: Por separado le enviamos el correo electrónico del señor Juan Carlos Cena para que usted pueda evacuar las consultas. Por otro lado, pedimos a nuestros lectores que tengan conocimiento de lo que usted solicita, por favor comunicarse por usted a través de su mail.

INFORMACIÓN SOBRE RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Lautaro Ruíz Díaz, soy estudiante de periodismo y comunicación social en la UNLP.

Les escribo este mail porque estoy realizando un trabajo para una de las materias de la facultad, y el tema que estoy tratando es sobre la reactivación del ramal ferroviario La Plata - Brandsen.

Quería saber si ustedes podrían acercarme algo de información acerca de dicho ramal, lo que tengan me sirve. Muchas gracias.

¿Me podrían sugerir dónde encontrar la parte histórica del ramal o sus causas al cerrarlo?. Atte.
Cristian Lautaro Ruíz Díaz


N. de la R.: Quién tenga información, por favor hacerlo llegar al correo electrónica del señor Ruíz Díaz