1 de julio de 2013

SE LICITARÁ LA CONTRATACIÓN DE LAS CONSULTORAS QUE DEFINIRÁN LA TRAZA DEL FUTURO PUENTE FERROVIAL QUE UNIRÁ PARANÁ - SANTA FE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un plazo de 60 días tendrá la unidad técnica tripartita que se conformó este viernes entre Nación y los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, para elaborar el pliego del llamado a licitación que permita contratar consultoras que trabajarán en la ubicación de la traza definitiva del puente ferrovial Paraná-Santa Fe. A menos de 72 horas del anuncio hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la realización del enlace se realizó la primera reunión de trabajo en la que quedó conformado el equipo de seguimiento y la unidad técnica.

Del encuentro, que se realizó en Capital Federal, participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y a los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider. Son justamente ellos quienes conformarán la unidad de seguimiento. Además, como resultado del encuentro, quedó conformada una unidad técnica que integrarán los representantes de la Dirección Nacional de Vialidad junto a los representantes de Vialidad de ambos gobiernos provinciales.


El próximo 2 de julio se reunirá la comisión técnica para comenzar a trabajar en lo que respecta a la recopilación de antecedentes e información que permitan el armado de los términos de referencia del llamado a licitación para la contratación de consultoras. Para esto, la comisión tiene un plazo de 60 días. Las consultoras serán las responsables del estudio y la definición de la traza, así como la elaboración del pliego de especificaciones técnicas para el llamado a licitación de la obra del enlace que unirá a ambas capitales provinciales.

El secretario de Obras Públicas de la Nación calificó de positivo el encuentro manifestando que "lo que nos pidió la Presidenta es, justamente, hacer este trabajo en el plazo que está establecido en el convenio. Hay 60 días en los cuáles la unidad deberá determinar los lineamientos de base para un llamado a licitación que determine la ubicación de la obra, tarea compleja desde el punto de vista técnico", destacó López.

Cronograma de acciones

Por su parte, Jorge Rodríguez, director provincial de Vialidad, celebró la concreción de este primer encuentro en el cual se trazaron los primeros lineamientos y aspectos técnicos generales. Explicó que la próxima reunión "se desarrollará el martes en el salón del Consejo Vial Federal donde comenzará a funcionar la unidad técnica que establecerá el cronograma de actividades para los próximos 60 días". Remarcó que se trata de "una acción conjunta entre las vialidades de las provincias y la coordinación de la Dirección Nacional de Vialidad".

En el encuentro estuvieron presentes, además, por la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Gregorutti y Ricardo Garione, el Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Jorge Rodríguez. También el Ingeniero Jefe de la DPV de Entre Ríos, Guillermo Van Opstal, y su par de Santa Fe, Francisco Maumair.


De concretarse dicho proyecto, saludamos a desde Crónica Ferroviaria que se haya incluido en dicha mega obra al sistema de transporte ferroviario. Enhorabuena!!.

QUIEREN REACTIVAR Y EXTENDER AL TRANVÍA DEL ESTE QUE HOY SE ENCUENTRA PARADO SIN FUNCIONAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un proyecto del diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) que pretende reactivar y extender el hoy inerte Tren del Este, es extender sus vías hasta Retiro para hacerlo conectar con el Subte de la Línea C y también, porque no, cuando lleguen las extensiones de las Línea E y H

Muchas veces desde Crónica Ferroviaria realizamos notas sobre El Tranvía del Este diciendo que con un recorrido de apenas 20 cuadras, sus vías iban "de la nada a ningún lugar" e informábamos de la poca utilidad que prestaba dicho medio de transporte, realizando servicios con apenas un puñado de pasajeros, o en su defecto vacío completamente, sólo acompañado por el personal de conducción, guarda y de seguridad, y que de no mediar obras de prolongación inmediatas para que el mismo fuere de utilidad para el público, su vida iba a ser efímera, como finalmente lo fue.

Ahora parece ser (claro se vienen las elecciones y ya todos empiezan con las promesas) que el proyecto del Diputado Gentili habría sido tomado por la gente de Macri, y que la empresa SBASE (claro, no se le cae una idea ni a palos) tomaría dicho proyecto del diputado de Proyecto Sur y lo llevaría a la práctica, no sin ello efectuarle algunas modificaciones.

Según lo publicado por el medio Pefíl, la idea tiene varias etapas. En la primera, se extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que hoy es imposible.

El trayecto tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15 minutos, con una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima estación de subte Padre Mujica, en la Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.


El plan inicial incluía la compra de seis vehículos más para abastecer la nueva demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho, que se agregarían a los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para transportar a 420 personas, costará cerca de US$ 2 millones.

El Gobierno porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra, y ahora deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la factibilidad de cada trazado y sus costos. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que las obras demandarían dos años más.

En una segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución, bordeando Parque Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la terminal por Caseros. De esta manera, el Tranvía del Este se transformaría en el tercer medio masivo de transporte que una las dos estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad, junto con el subte C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.

“El tranvía tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es versátil, se adapta a cualquier terreno; es masivo, transporta mucha gente en poco tiempo; es seguro, la velocidad se controla y frena de manera más inmediata que un colectivo; y tiene contaminación cero. Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que pensar el tranvía como una alternativa en superficie para los problemas de movilidad”, explica Gentili.

Se evalúa también conectar el recorrido con la línea B del subte. Pero esa tal vez sea la parte más compleja del plan porque implicaría construir un túnel peatonal para unir la estación Corrientes con la cabecera Leandro N. Alem. La idea de los técnicos del Gobierno es que ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar a pie la avenida, aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de transporte deban pagar dos veces el boleto.

Como se recordará, ya en la época del Ing. Jaime se tenía pensado realizarle al Tranvía del Este algunas obras de prolongación, como por ejemplo: llevarlo desde estación Córdoba hasta la Plaza Canadá y desde Estación Independencia hasta Caminito en el Barrio de La Boca y otro ramal hasta estación Buenos Aires pasando por Plaza Constitución.


Como expresamos más arriba, se vienen las elecciones y como todos los años preelectorales empezamos a leer y escuchar proyectos de todo tipo de obras ferroviarias, tranviarias y de subtes que después quedan en la nada. 

SIENDO DE FAMILIA FERROVIARIA HAY QUIENES NO TITUBEAN EN HACER UTILIDAD DEL FERROCARRIL

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mis más sinceras felicitaciones por las últimas notas que ha presentado; desde la del Ing. Rozemberg hasta la vuestra de su última columna con la prestación de los trenes de Entre Rios.

Parece ser, que algunos, aún peor, siendo de familia ferroviaria (lo digo con referencia al señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos ) no titubean en hacer utilidad del ferrocarril, con los muy remanidos fines políticos pre-electorales.


Causa cierta tristeza y desazón que provengan de alguien que ha tenido un ferroviario en la familia, siendo que ya todos creo que sabemos "que es lo que se siente" el pertenecer a la familia de ferroviarios. Parece ser que este hombre no lo entendió.

Sigan siempre así. Somos muchos más, por lejos, los que pensamos que este estado de las cosas la van a solucionar los que llevan el ferrocarril en el alma. Porque de eso se trató siempre el ferrocarril: de conocimiento de la técnica, y de pasión. Un gran abrazo ferroviario.
Eduardo Amoreo

FESTEJOS DEL 119º ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN VAGUES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo para invitarlo al evento que se realizará el 14 de julio en la localidad de Vagues, partido de San Antonio de Areco, en conmemoración del 119 aniversario de la estación homónima.

En el mismo se celebrará una misa a cargo del Arzobispo Poli en la capilla del Hogar San Camilo, además de muestras fotográficas en la estación, bailes en el andén y actividades ecuestres.


También estaremos presentes como Asociación Ferroviaria en los festejos, brindando información a quienes se acerquen. Contaremos además con maquetas a escala de la estación y galpones, fotos de nuestros trabajos, y nuestra zorra Fairmont "La Beba", restaurada enteramente por nosotros.

Aprovechando el medio le acerco también el evento creado en nuestra página de Facebook, con información adicional sobre el mismo.

Desde ya esperamos poder contar con su presencia. Un saludo cordial
Lucas Montes
AARVP

LUJÁN: TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

ACTUALIDAD

El pasado viernes, se instaló en la ciudad, más precisamente en la Estación de Trenes, el “Tren de Desarrollo Social y Sanitario”. Este tren, pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue instalado en la ciudad, a través de la gestión de Leonardo Boto.




El tren, ofrece atención médica gratuita en diferentes especialidades: clínica médica, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, oftalmología y pediatría. Además ofrecerá servicios de farmacia, laboratorio de análisis clínicos y radiología. Junto con el TDSyS llega también la “Biblioteca sobre Rieles” y una Unidad Móvil de ANSES, para atender a los beneficiarios.


Los horarios de atención son de 9.00 a 12.45 horas por la mañana y de 16.00 a 19.30 horas por la tarde. Los turnos se solicitan todos los días por la mañana de 8.30 a 9.00 horas y por la tarde de 15.30 a 16.00 horas.Luján en Línea.

ROSARIO: NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Mejorará la conexión entre ambas ciudades, logrando mayor sustentabilidad y la posibilidad de revivir zonas que se encuentran entre ambos destinos.

Las dos alternativas para fijar el nuevo punto ascenso y descenso de pasajeros del tren podrán ser la ex estación Central Córdoba o el puerto de Rosario, ambas sujetas en carpeta de la Nación y la Municipalidad. Asimismo y según el proyecto recientemente licitado, el nuevo trayecto llegará a partir de 2015 hasta la Capital Federal.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, confió en que la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario "va a revivir a las ciudades" en el trayecto entre ambas ciudades. A su vez, el funcionario destacó que "Lo que se requiere sin dudas es una renovación de la infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para poder hacer rodar los trenes”.


Este proyecto de conectividad entre los dos puntos conlleva también un proceso de revalorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, como así además un proyecto de renovación de los actuales rieles y del sistema urbano en general de la ciudad de Rosario.

Tras la oficialización del proyecto, la Casa Rosada y la administración de Mónica Fein impulsaron una comisión especial de seguimiento que se encuentra trabajando en los lineamientos del futuro trazado del tren y que integran las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de las asociaciones Empresaria (AER) y Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como los Amigos del Riel y gremios ferroviarios entre otros.

Las dos posibilidades de emplazamiento del tren sugieren que podría ser factible de llevarse a cabo ya sea en las viejas instalaciones de Central Córdoba (bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) como sino en el puerto (en la franja que abarca de avenida Pellegrini a 27 de Febrero).

Al respecto de la futura ubicación, la gerente general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado sostuvo que "las opciones surgieron de la evaluación conjunta con la Nación respecto de la intrusión en la ciudad de la actual trocha ferroviaria". Asimismo agregó que la opción del puerto es la “más ambiciosa” ya que “además de construir una estación, habrá que reorganizar el sistema de transporte público para facilitar el acceso a la misma desde distintas zonas de la ciudad".

En el caso de la opción que postula a la ex estación Central Córdoba, la funcionaria advirtió que habrá "un impacto urbano de la mano de la revalorización del patrimonio cultural e histórico del edificio". Y será necesario reconstruir vías en ese sector para hacer factible el servicio a implementar el año próximo. "Falta un tercer riel porque, en la actualidad, tiene trocha angosta", agregó.

Lo que definirá la resolución que compete a la elección del sitio devendrá de las futuras reuniones que mantengan el estado nacional con el municipio en donde se evaluarán las ventajas y las contrariedades de la zona elegida.

La iniciativa que abarcará un recorrido de 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe), contará con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos y prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media.


Asimismo, cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido, con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160. Por su parte, la obra contará con la necesidad de emplear más de 1500 personas.

ESPAÑA: CGT TEME LA PÉRDIDA DE HASTA 15.000 EMPLEOS CON LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA

GREMIALES

El sindicato CGT teme la pérdida de hasta 15.000 empleos como consecuencia de la liberalización ferroviaria emprendida por el Gobierno, ha dicho hoy a Efe su secretario de Acción Sindical para este sector, Andrés Álvarez Hernández.

El sindicato CGT teme la pérdida de hasta 15.000 empleos como consecuencia de la liberalización ferroviaria emprendida por el Gobierno, ha dicho hoy a Efe su secretario de Acción Sindical para este sector, Andrés Álvarez Hernández.

"Es una cifra muy, muy, muy lamentable", ha dicho Álvarez Hernández a Efe antes de entregar en Fomento las 16.825 firmas recogidas contra el plan de racionalización del sector, que, a juicio de su sindicato, "rompe el modelo de ferrocarril público y social que hay ahora mismo en España para privatizarlo".


Con las firmas, ha explicado, quieren protestar por "la supresión de 5.000 trenes", la liberalización del ferrocarril y la segregación de Renfe en cuatro empresas, por entender "que va a afectar muchísimo al empleo en todo el sector ferroviario y al usuario".

"En Renfe y Adif ya están hablando de 5.000 puestos de trabajo de pérdida. Con lo cual, entre los 5.000 empleos de las dos empresas matrices, Adif y Renfe, y las empresas que están alrededor del ferrocarril, entendemos que va a estar las cosas por 10.000-15.000 puestos de trabajo", ha estimado.

En ese sentido, ha destacado cómo las licitaciones de subcontratos en las empresas que trabajan alrededor del sector ferroviario "van muy a la baja".


Álvarez Hernández ha explicado que el próximo miércoles todos los sindicatos del sector ferroviario mantendrán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la cuál se reunirán entre ellos para adoptar posibles movilizaciones conjuntas.(Agencia EFE)

CAF, OFERTA PREFERENTE PARA EL SUMINISTRO DE 35 TRENES EN SAO PAULO

EMPRESAS

* El contrato está valorado en 380 millones y se engloba en los trabajos del metro.

La Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, dependiente del Gobierno de Sao Paulo en Brasil, ha declarado la propuesta presentada por CAF como oferta preferente para el suministro de 35 trenes que se sumarán a la flota de metro de la ciudad. El monto del contrato, aún por desvelar, podría rondar los 380 millones de euros.

La compañía española, a la espera de que se cierre sin incidencias el plazo abierto de reclamaciones antes de rubricar el acuerdo, se ha impuesto en la fase final del concurso al consorcio Iesa-Hyundai Rotem (compuesto por Iesa Distribución y Hyundai) y a la china Changchun Railway Vehicles, que acudió en solitario.

El contrato ganado por CAF corresponde al segundo lote en que estaba dividida una licitación más amplia para la adquisición de un total de 65 trenes con ocho coches cada uno. En el caso del primer lote, por el que también se postuló CAF, éste fue asignado al consorcio Iesa-Hyundai Rotem. El presupuesto fijado por la empresa pública para todo el proceso tiene un techo de 720 millones de euros.


Plan de inversiones

Sao Paulo ha puesto en marcha para 2013 y 2014 un ambicioso plan de inversiones para mejorar los servicios de transporte en la ciudad y donde la ampliación de la red de metro juega un papel fundamental. De hecho, para este periodo se han destinado un total de 8.400 millones de euros para varias licitaciones, entre las que se encuentran la construcción de las nuevas Línea Seis de metro (3.000 millones de inversión para este año y el que viene), Línea 20 (2.950 millones) y Línea 2 (2.000 millones). Asimismo se destinarán 1.200 millones de euros a las obras de la Línea 18 de metro (monorraíl).

El suburbano de la ciudad brasileña también se ha convertido en un filón para otras empresas como Sacyr, quien hace apenas unas semanas también anunció la adjudicación a su filial lusa Somague de un contrato de 25 millones de euros para la ejecución de tres estaciones de metro con más de 55.000 metros cuadrados de superficie en total.

Un acuerdo que se suma al ya obtenido anteriormente para la construcción de la estación de Vila Prudente de este metro, que incluye una terminal de autobuses y una estación de metro en superficie y su conexión con la línea de metro subterráneo ya existente, un edificio técnico y una urbanización en el exterior.

A la espera de firmar el contrato definitivo, CAF da un paso al frente en el complejo mercado brasileño, donde está presente desde 1998. Sin embargo, la empresa con sede en Beasain no acudirá finalmente con el gran consorcio español público-privado que pujará por el tren de alta velocidad en Brasil.

Licitación Línea 2


En estos momentos, otro de los procesos en marcha más importantes dentro del metro de Sao Paulo es la licitación de la Línea 2, un concurso para el que las autoridades de la ciudad han habilitado la participación de seis empresas extranjeras de las que cuatro son españolas. Se trata de Acciona, Copasa, Azvi y Ferrovial, las cuales tendrán en frente a las grandes constructoras del país, como es el caso de Andrade Gutierrez, Camargo, Correa, Queiroz Galvao, Odebrecht y OAS.ElEconomista.es

URUGUAY: GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El Gobierno uruguayo invertirá US$ 210 millones en obras para diseñar el nuevo sistema ferroviario y anunció  la necesidad de regular la utilización de las vías estatales previendo su uso por empresas privadas.

La responsable de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, Magali Mauad dijo que se regulará jurídicamente el sector, mediante un nuevo diseño que reunirá a la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) Mauad, explicó a UruguayAlDia.com.uy que "se trata de un emprendimiento desafiante, cuya meta es la recuperación y la rehabilitación del transporte ferroviario luego de 50 años de abandono". Destacó que el Gobierno anterior dispuso de US$ 60 millones para este fin, y que la Administración actual aportará, en una primera etapa, US$ 210 millones, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la línea Rivera-Pintado, obra que comenzará en el mes de setiembre.


Mauad indicó que el modelo al cual se apunta con el nuevo sistema ferroviario separará a la infraestructura de la prestación del servicio y de su regulación. El primer aspecto estará en la órbita de AFE y los otros dos serán gestionados por la  Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF).

En ese sentido, anunció que a partir de marzo próximo comenzará, mediante coordinación de UTU, un nuevo curso que diplomará a peritos ferroviarios. Los maquinistas que actualmente trabajan en esa función también deberán capacitarse, que será fundamental para continuar ejerciendo esa tarea.

Por su parte, el ministro de Transporte Enrique Pintado explicó que "los hechos recién empiezan a ocurrir, porque es la primera de una serie de anuncios que se comenzarán a divulgar, en relación con la rehabilitación del ferrocarril".

"Uruguay no prohíbe a las empresas ferroviarias privadas la circulación por las vías de AFE", explicó el ministro, "lo cual hace necesaria una regulación, previendo que en algún momento pudiera ocurrir esa situación". Al respecto, recordó que en la interconexión con Brasil, la empresa ferroviaria que transporta la producción entre ambos países es privada, y si estuviera interesada en utilizar las vías sería necesaria una regulación.


"El país no cuenta con una regulación que diga qué exigencias tiene que cumplir un operador, qué tipo de maquinaria debe usar, qué tipo de trabajadores, cuál es el derecho de vía al que podrá acceder. Todas esas cosas hay que preverlas", aclaró.Fuente: Uruguay Al Día

FRANCIA: FRENA PROYECTOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Francia no financiará la ampliación de los trayectos de los trenes de alta velocidad. Según un informe presentado por una comisión de especialistas, no resulta factible continuar durante los próximos 15 años con la casi totalidad de estos proyectos multimillonarios.


Entrevistados: Jean-Pierre Limousin, presidente de la asociación para la promoción de una Línea de Gran Velocidad (LGV) entre Limoges y Poitiers, y Stéphane Lafaye, presidente de la Coordinación de Vecinos y Afectados contra la LGV.RFI Español

30 de junio de 2013

SORTEO EXTRAORDINARIO DE LIBROS DEL MES DE JULIO

SORTEO DE LIBROS

El autor del libro "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg, y del libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, tuvieron la gentileza de obsequiarnos un ejemplar de cada uno, para que CRÓNICA FERROVIARIA pueda sortearlos con todos aquellos lectores que quieran participar gratuitamente.

Para ello, deberán enviarnos un email a nuestro correo electrónico cronicaferroviaria@gmail.com (Asunto: Sorteo libro) con su nombre y apellido, dirección y teléfono. Nosotros le enviaremos por ese mismo medio los números que le tocaron en suerte.

El sorteo se realizará el día Miércoles 31 de Julio de 2013 con el primer y segundo premio de la Lotería Nacional nocturna.

1er. Premio:  "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg




 2do. Premio:  "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos



IMPORTANTE

Habrá 1.000 números para el sorteo del 000 al 999.

SOLAMENTE PODRÁN INTERVENIR LOS LECTORES QUE VIVEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA


SINOPSIS

El libro "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg se exponen 20 temas en 590 páginas con relación al negocio ferroviario, o sea, en función de la explotación de dicho medio de transporte en sus variados aspectos comerciales y operativos. Los temas expuestos aportan enfoques desde el punto de vista de los criterios a usar para obtener resultados satisfactorios en la realización de los servicios ferroviarios de transportes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de cargas, tanto para la planificación como para la programación de detalle.
La biografía técnica en mataeria de explotación ferroviaria (operaciones) es escasa a nivel mundial, por lo cual el presente texto es un aporte para dichos conocimientos. Algunos temas del libro ilustran sobre:
a) Conceptos sobre la rotación del material rodante
b) Criterios de oferta ferroviaria de transporte
c) Planificación de servicios
d) Capacidad de recuperación de perturbaciones
e) Criterios de mantenimiento
f) Rehabilitación de ramales clausurados
Cabe señalar que la mayoría de estos temas tienen tratamiento original del autor y no hay mucha bibliografía sobre los mismos. Se agregan, además, algunos temas de interés en relación con la evolución de los ferrocarriles en la Argentina lo largo del tiempo desde 1857 hasta nuestros días.

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El libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, cuenta con 124 páginas teniendo un tamaño de 34.2x26.2 y están impresas en monocromo digital de alta calidad, tapa dura y sobrecubierta,  introducen al lector en un contenido realmente emotivo, didáctico y cultural. En su interior podrán disfrutar los textos del profesor Manuel Rotondaro que ha sido el encargado de realizar la investigación Histórica, el prólogo de la Dra. Alicia Gutiérrez, el Lic. Héctor Berra agregando la sensibilidad poética, Edgardo Filloy, en la mirada del artista, y Andrés Andréis escribiendo desde su corazón ferroviario.

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COMO ADQUIRIRLOS


Con respecto al libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, puede adquirirse enviando un correo electrónico a marcelorico5@gmail.com - marceloricoyasociados@gmail.com o por telefono a 3493405701

28 de junio de 2013

DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE IMPULSAN LA RENOVACIÓN DE SEÑALAMIENTO PARA LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado el Ministro de Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo participó hoy de la apertura de sobres de propuestas económicas para la renovación integral del sistema de señalamiento ferroviario de la Línea Sarmiento.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso importante en la renovación del sistema de señalamiento en toda la traza de la línea Sarmiento; vamos a colocar un sistema sumamente moderno cuya principal novedad es la que incluye la posibilidad de que se instale un sistema de detención automática de trenes”.


Ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, cruce de una señal de peligro, el tren se frenará automáticamente” apuntó el Ministro.
Asimismo Randazzo, recordó que “en agosto del año pasado se decidió rescindir el contrato que tenía la empresa Siemens porque, después de cuatro años, sólo había ejecutado, 3,99% de la obra y tampoco incluía esta moderna tecnología”.

“Por eso, decidimos llevar adelante un nuevo proceso licitatorio, hemos abierto hace dos meses la oferta técnica y calificaron dos empresas, que hoy participan de la apertura de las ofertas económicas” completó el Ministro.


Ahora, las ofertas ingresan en una etapa de evaluación para, posteriormente, adjudicar la obra. Las empresas que participaron fueron THALES y ALSTOM, ambas con reconocida experiencia en el mercado internacional del ferrocarril.

DIPUTADO PORTEÑO BODART: “AUNQUE NO AUDITÓ LOS COSTOS, MACRI DICE QUE EL PASAJE EN SUBTE DEBE COSTAR $ 7,50

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado y candidato a Senador porteño, Alejandro Bodart,  de Nueva Izquierda) y que es autor del amparo que frenó el tarifazo del subte, cuestionó la Resolución Nro. 1.841 de SBASE, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad: “Es una cargada. Aunque no hay ninguna auditoría del costo real e incluso ayer el PRO pidió cuatro meses de prórroga para hacerla, Mauricio Macri dice que la tarifa del subte debe costar 7.47 pesos. La justicia nos dio la razón y suspendió el aumento a 3.50 precisamente porque es injustificado. Sin auditoría, SBASE ha copiado las cifras mentirosas de Metrovías, que desde años viene cometiendo fraude contra el Estado y los usuarios.”


Bodart, quien en junio presentó una denuncia penal contra Metrovías que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 18, agregó: “Insisto en que la única solución para que tengamos un subte eficiente, seguro y accesible es rescindir la concesión y reestatizarlo bajo control social. Lo mismo debería hacer el gobierno nacional en el ferrocarril Sarmiento, donde reemplazó a TBA por Metrovías.”

SBASE FIJA TARIFA TÉCNICA DEL SERVICIO DE SUBTE EN $ 7,47

ACTUALIDAD

Resolución CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1841/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de fecha 27 de Junio de 2013, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 4183 de fecha 287/06/2013, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resuelve lo siguiente: "Fijase el importe de la Tarifa Técnica del SERVICIO SUBTE en la suma de pesos siete con cuarenta y siete centavos ($7,47.-), conforme los costos de explotación del servicio subte reflejados en el Anexo I, que forma integrante de la presente Resolución".

Para una mejor información a continuación  transcribimos dicha resolución:


RESOLUCIÓN N.º 1841/13
Buenos Aires, 27 de junio de 2013
VISTO
La Ley Nº 4.472 que dispone la regulación y reestructuración del servicio público del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) asumiendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la titularidad estatal del SUBTE, y la determinación de la Tarifa Técnica del mismo;  CONSIDERANDO:

Que a partir del 1 de enero de 2013 entro en vigencia la Ley N° 4.472 por la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió el SERVICIO SUBTE.

Que en sus artículos 4, 5 y cc. la referida Ley, designó a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) como Autoridad de Aplicación del mencionado servicio público, estableciendo que tendrá a su cargo la administración del sistema de infraestructura del SUBTE, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Que a través de dicha norma legal la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en emergencia por un periodo máximo inicial de dos (2) años la prestación del Servicio Público del SUBTE, facultándose al Poder Ejecutivo para prorrogarla por el término de un (1) año (Conf. artículo 6° y concordantes de la Ley N° 4472).

Que el artículo 13 y cc de la Ley 4472 ha facultado a SBASE durante el período de emergencia -entre otras acciones- a: establecer las condiciones de la prestación del servicio y adoptar las medidas que sean necesarias, en procura de lograr la continuidad y la seguridad de la prestación del servicio en el menor plazo posible; y a fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, conforme la normativa vigente.

Que, por otra parte, según lo establecido por el art. 13 inc.9 y art. 74 de la Ley 4472 la Autoridad de Aplicación debe fijar en un plazo no mayor a 180 días de la entrada en vigencia de la ley (1 de enero de 2013 conforme al art.76 Ley 4472) la tarifa técnica conforme a lo dispuesto en el art. 28 y siguientes de la citada ley.

Que el Art. 28 de la ley 4472 dispone que la tarifa técnica (i) es aquella que refleja los costos de la explotación del SERVICIO SUBTE, y (ii) que será establecida por la Autoridad de Aplicación (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) otorgándole la ley competencia específica a tal fin.

Que la tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior.

Que se entiende como costo de explotación, los gastos corrientes necesarios para sostener el SERVICIO SUBTE en condiciones de seguridad, regularidad y calidad establecidas por la autoridad de aplicación además de la depreciación de los bienes de uso involucrados para dicho fin.

POR ELLO EL DIRECTORIO DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Fijase el importe de la Tarifa Técnica del SERVICIO SUBTE en la suma de pesos siete con cuarenta y siete centavos ($7,47.-), conforme los costos de explotación del servicio subte reflejados en el Anexo I, que forma integrante de la presente Resolución.


ARTÍCULO SEGUNDO: Desé al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese al Ente Público Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires para que tome conocimiento. Cumplido, archívese

LA SOFSE COMIENZA A OPERAR EL SERVICIO DE PASAJEROS DEL "TREN DE LA COSTA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del mes de junio, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, tomó la posesión de la operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Ferroviario "Tren de la Costa", en las instalaciones de los talleres de la estación Canal San Fernando.


El servicio de transporte de pasajeros se está llevando adelante con normalidad en los horarios habituales.

Esperamos ahora el pronto resurgir de la empresa Tren de la Costa y que las inversiones que necesita para su normal desenvolvimiento se vayan realizando según lo proyectado.


También deseamos una planificación seria, creíble y realizable sobre la extensión de dicho ramal y la posible conexión con la Línea Mitre.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNCIONARIOS DE "TRENES DE BUENOS AIRES - TBA -"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes verbales al Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre diversas cuestiones relacionadas con los funcionarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.)

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4803-D-2013 del día 18 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:

TUNESSI, JUAN PEDRO                        (BUENOS AIRES  UCR)
ALFONSÍN, RICARDO LUIS                   (BUENOS AIRES  UCR)
BAZZE, MIGUEL ANGEL                       (BUENOS AIRES  UCR)
GARRIDO, MANUEL                             (CIUDAD de BUENOS AIRES UCR)
BULLRICH, PATRICIA                  (CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS)
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO   (ENTRE RIOS      UCR)
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO        (CIUDAD de BUENOS AIRES UCR)
BURYAILE, RICARDO                   (FORMOSA UCR)
BROWN, CARLOS RAMON                    (BUENOS AIRES  FRENTE PERONISTA)
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA             (CORDOBA UCR)
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE         (SALTA      UDESO SALTA)

Fundamentos

Nuevamente asistimos a una terrible tragedia donde tenemos que lamentar fallecidos y heridos a causa de la inoperancia y la falta de soluciones desde el Gobierno Nacional. Después de un año y medio de la tragedia de Once, de acusaciones cruzadas, de promesas incumplidas, nada ha cambiado. El Sarmiento vuelve a ser noticia y pareciera que las soluciones cada vez son mas lejanas. Estas tragedias son la demostración palmaria de las severas fallas en controles y mantenimiento, evidenciando una alarmante pasividad por parte de los órganos gubernamentales y una irresponsable falta de gestión de los concesionarios privados.-

El sistema ferroviario argentino -que en su momento fue orgullo nacional y fuente del desarrollo patrio- atraviesa una de las peores crisis de su historia.-

La reiteración de luctuosos sucesos ponen en evidencia la necesidad de reevaluar la actual gestión del sistema, sin perjuicio de la adopción de urgentes medidas en pos de la seguridad de los usuarios.-

Desde hace varios años se viene insistiendo tanto desde organismos de la Constitución, como sectores de la oposición y de la sociedad toda, en la gravedad de la situación y la necesidad de una solución inmediata, toda vez que se encuentra en grave riesgo la vida y la salud de la población.-

El sistema de transporte ferroviario del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires transporta más de 180 millones de pasajeros anuales y unos 530.000 viajes diarios. Trenes de Buenos Aires (TBA) opera una red de 350 kilómetros de vías pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento, cuenta con 96 estaciones y una flota de 498 unidades, entre coches y locomotoras que se encuentran en servicio, conformando un total de 67 formaciones ferroviarias.

Los usuarios de estos servicios viajan diariamente en situación insalubre, con falta de higiene, amontonados, y paupérrimas y pésimas condiciones de seguridad. Las puertas de los vagones no cierran, las vías se encuentran deformadas y las estaciones no cuentan con las mínimas medidas de seguridad o evacuaciones.- Por el desastroso estado de las vías, los vagones y las maquinas, muchas veces depende del azar o de la pericia de los motorman su normal funcionamiento.

Un revelador informe realizado por la Auditoria General de la Nación en el año 2008 expones graves falencias. En cuanto al mantenimiento y seguridad operativa expone que:

-       Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante el cual se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación
-       Los pasos a nivel evidencian déficit en su estado de conservación
-       El estado general del mantenimiento edilicio en las estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento así como el estado de los cerramientos perimetrales es deficitario
-       No se le realiza un mantenimiento adecuado al material rodante, entre otras
-       Las empresas no responden a los requerimientos de mantenimiento formulados

El informe caracteriza la gestión de la empresa concesionaria como ineficaz, "constituyéndose riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio y de aquellos que, de algún modo, tiene contacto con el sistema."

También critica la falta de controles efectuados por la CNRT, organismo designado para constatar la seguridad del servicio.- Según el informe de la AGN, las metas propuestas por la CNRT en cuanto a inspecciones sólo ha sido alcanzada en un 69,28%, no condiciéndose con las metas físicas propuestas en la "II carta de Compromiso con el Ciudadano".-

La contracara de esta situación de desidia y negligencia, es la cantidad de subsidios que las empresas ferroviarias reciben de parte del Estado, para integrar el valor final del boleto. Durante Enero del año 2012 los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, es decir, casi 10 millones por día.

Entre el boleto y el subsidio, la actividad de la empresa es rentable, sino no se explica porque hace varios lustros que son concesionarios de esta líneas.-

Entonces y teniendo en cuenta la existencia de utilidades, deberían invertirse importantes sumas en obras de mantenimiento y refacción, en la modernización de la flota y en el mejoramiento de la seguridad de los pasajeros.

Por el contrario, se ha verificado una marcada desinversión y un alarmante incumplimiento en los programas y protocolos de mantenimiento, que ponen en riesgo al funcionamiento del sistema ferroviario, en especial a la seguridad de sus usuarios y trabajadores.- Existen denuncias al respecto.-
Frente a ello, la inacción gubernamental solo se explica suponiendo la existencia de oscuros acuerdos y corruptelas. Creemos entonces necesaria la presencia del máximo responsable del área, para que venga a rendir cuenta ante la sociedad y que pueda explicar que es lo que se ha hecho y que es lo que se piensa hacer para evitar que tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir.


La tragedia de Castelar, sumada a la denominada tragedia de Once, ocurridas ambas en menos de 24 meses, indican la gravísimo situación que atraviesa el sistema ferroviario y abona la intención de obtener del Sr. Ministro respuestas directas frente a los terribles flagelos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE ESTATIZACIÓN DEL TREN DE LA COSTA Y LA EMPRESA CONCESIONARIA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA -ALL-

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre la posible estatización de las empresas Tren de la Costa y América Latina Logística.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4767-D-2013 del día 17 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Ivana María Bianchi, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos del Frente Peronista de San Luis.


Fundamentos

El día de ayer, el titular de la cartera de Interior y Transporte, Cdor. Randazzo, anunció la estatización del Tren de la Costa y del ramal de cargas concesionado a la empresa America Latina Logística -ALL--.

Según explicitó el Ministro en conferencia de prensa, la decisión en torno a la cancelación del contrato con la firma ALL se debió a incumplimientos por parte de esta última y, asimismo, a una decisión política de reducir los costos de la logística.

En el caso del Tren de la Costa, los motivos expresados se vincularon a falta de mantenimiento, y la estatización alcanza asimismo, a los bienes comerciales, entre los que se des- taca el Parque de la Costa.

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente los distintos aspectos vinculados a la decisión política de rescindir los mencionados contratos de concesión, con el fin de que los ramales en cuestión vuelvan a ser administrados en manos del Estado, a través de la recientemente creada Belgrano Cargas y Logística S.A.


Para ello, consideramos pertinente conocer cuál será el costo fiscal que tendrá para el Estado la decisión de cancelar ambos contratos, en qué incumplimientos han incurrido las empresas concesionarias; a qué importe asciende el presupuesto operativo de ambos ramales; cómo será financiado por el Estado; el monto al que ascienden los subsidios a favor de dichas empresas y, finalmente, cuál es el origen de los recursos con los que el Poder Ejecutivo afrontará los gastos de la medida.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, DISPUESTA POR EL DECRETO 566/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre la constitución de la Sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima por el Decreto Nro. 566/2013.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4761-D-2013 del día 17 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Ivana María Bianchi, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos del Frente Peronista de San Luis.


Fundamentos

En octubre pasado, mediante la Resolución 585/2012, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso la intervención administrativa de la gestión de la "Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima". Posteriormente, en el mes de febrero, por medio de la Resolución 28/2013, ese organismos dio por concluido el contrato de gerenciamiento de dicha sociedad.

A consecuencia de ello, y a los fines de prestar y explotar comercialmente el servicio, operación y logísticas de los trenes de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 566/2013, el cual dispuso "... la constitución de la sociedad "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA", en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, bajo el régimen de la Ley 19.549 de Sociedades Comerciales - t.o. 1984- y sus modificatorias y las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen". (Artículo 1).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información oficial, distintos aspectos económicos y financieros de la sociedad en cuestión, en tanto el Decreto de constitución nada ha mencionado al respecto.


Es por ello que consideramos esencial conocer: a qué monto asciende el capital social y cómo y por quién será integrado; qué presupuesto requiere la puesta en marcha de la operatoria descripta en el artículo 1 del Decreto; de dónde provendrán los recursos destinados a solventar la operatoria y, en caso de corresponder, a qué monto ascienden los subsidios que transferirá el Tesoro nacional a dichos efectos.

AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES RECORRIERON LA OBRA DE RESTAURACIÓN DEL PUENTE FERROCARRETERO QUE UNE LAS CIUDADES DE VIEDMA (RÍO NEGRO) Y CARMEN DE PATAGONES (BUENOS AIRES)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Funcionarios nacionales y provinciales, junto al senador Miguel Pichetto, recorrieron hoy las obras de restauración del Puente Ferrocarretero que une Viedma con Carmen de Patagones.

El avance de obra alcanza el 87% y se estima que estará finalizado para fines del mes de octubre.

La recorrida estuvo encabezada por el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti junto al senador Pichetto, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja; el secretario del área, Alejandro Echarren, y el titular de la Dirección de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra.


En la oportunidad el senador Miguel Pichetto destacó los avances de los trabajos de restauración y señaló que “esta es una obra digna para que sea inaugurada por la Presidenta de la Nación, así que vamos a formalizar las invitaciones”.

El funcionario agregó que junto con la obra de la ruta Nacional Nº 23 inaugurada recientemente, “este avance representa un momento muy emocionante y un paso importante. Es la Argentina que muchas veces no aparece en los medios, un trabajo silencioso, responsable y prudente”, agregó.

Por último, expresó “el orgullo como rionegrinos de poder colaborar con Vialidad Nacional para una de las grandes estructuras que hoy están funcionando en la obra pública argentina”.

Por su parte el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, indicó que “vemos hoy el estado de avance importante que tiene la obra. Está en 87% y estimamos que antes que finalice octubre podamos tener el puente finalizado con posibilidades de su inauguración”.


“Es una obra muy importante porque le viene a poner una bisagra a la historia. Este puente de 1930, hoy reconvertido en su totalidad, va a permitir una fluida y segura vinculación entre Viedma y Carmen de Patagones y las dos provincias”, finalizó Periotti.