6 de junio de 2012

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL. DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN EN LOS PASOS A NIVEL - ILCAD.UIC


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Por primera vez en la Argentina

JUEVES 7 de junio de 2012 - De 9:00 a 13:00 hs.

Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional

Organizan:

FRBA.UTN: Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional
IAF: Instituto Argentino de Ferrocarriles
ILCAD.UIC: International Level Crossing Awareness Day - Union Internacional de Ferrocarriles

En simultaneidad con la Conferencia Internacional que se hará en París, Francia y en casi todo el mundo.

Adhieren:

ITS Argentina: Intelligent Transport Systems Argentina
Revista Redes de Integración
ALAF: Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles
Operation Lifesaver Argentina
Fundación Encuentro Intercambio Suizo Argentino

Participan:

ITALFERR - Gruppo Ferrovie dello Statto (Italia)
Siemens Argentina
Ferroexpreso Pampeano SA
Autotrol SA

Colabora:

AHK: Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

Inscripción libre y gratuita

Conferencias y Taller Participativo

Reserve la fecha del 7 de junio de 2012

La motivación de esta campaña es un contraste flagrante con las demás estadísticas sobre el impacto de la circulación ferroviaria: los accidentes en los pasos a nivel producen un número inaceptable de muertos y heridos. A ojos de muchos, se trata de un problema ferroviario, mientras que en la mayoría de los casos tales accidentes son imputables a comportamientos inadecuados de los peatones y de los usuarios de las carreteras. Las conferencias organizadas sobre el tema muestran que, a falta de poder cerrar todos los pasos a nivel, el único medio real de reducir el número de accidentes es la educación, que permite crear conciencia entre las personas sobre los riesgos y las consecuencias de sus comportamientos cuando no cumplen con el Código de la Circulación.

Con el eslogan “Act safely at level crossings” o “Prioridad a la vida en los pasos a nivel”, la comunidad ferroviaria junto con un número creciente de organismos del sector vial, la Comisión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) ha lanzado la campaña ILCAD para aumentar la conciencia de los peatones,y los usuarios de las carreteras sobre los riesgos que se corren en los pasos a nivel, incitándolos a modificar sus comportamientos. Más de 40 países se han comprometido ya en la operación ILCAD a la cual puede usted sumarse gratuitamente, puesto que toda la acción se adelanta sobre una base estrictamente cooperativa.

Habida cuenta del éxito de las ediciones de 2009, 2010 y 2011, la fecha inicial fijada para la ILCAD 2012 (International Level Crossing Awareness Day) es el 7 de junio de 2012.

No vacile en unirse a nosotros para ayudar a la comunidad ferroviaria a reducir el nivel de riesgos que enfrentamos en los cruces de la vía férrea y la carretera.

Para mayores informaciones favor acudir a la Coordinadora de la ILCAD:
Sra. Isabelle FONVERNE
Jefe de Proyectos, Seguridad e Interoperabilidad
UIC - UNION INTERNATIONALE DES CHEMINS DE FER
16 rue Jean Rey - F-75015 Paris
Tel +33 (0)1 44 49 20 91
Fax +33 (0)1 44 49 20 99

EL TREN PARA "EL ZAPALERO" SE FUE A PRÉSTAMO A RÍO NEGRO


ACTUALIDAD

El convoy que iba a cubrir el trayecto Neuquén-Bahía Blanca se reasignó para el servicio Viedma-Bariloche.

La formación ferroviaria que había arribado a Neuquén en octubre del año pasado, destinada a la reactivación parcial del Zapalero, fue reasignada por Nación a la provincia Río Negro para la puesta en marcha del Tren Patagónico. Los vagones permanecerán allí a modo de préstamo todo el invierno, con lo cual no habrá ferrocarril de pasajeros en las vías provinciales al menos hasta septiembre.

El convoy que llegó en octubre pasado permaneció varios meses en las playas de maniobras de Valentina Sur. En su momento, se indicó que iba cubrir el trayecto Bahía Blanca-Neuquén dos veces por semana. Desde aquí, una formación rápida uniría esta ciudad con Zapala.


“El Zapalero estaba paralizado. Teníamos esa formación acá, sin uso, y desde el gremio acordamos en que se envíe a Río Negro para solucionar el inconveniente de la Línea Sur. El Tren Patagónico cumple una función social”, explicó Hugo Tamborindegui, de la Fraternidad, en referencia al servicio que une Viedma con Bariloche.

El dirigente sindical incluso aseguró que habían lanzado un plan de capacitación para nuevos maquinistas, pensando, entre otras cosas, en el servicio en la reactivación del Zapalero.

Tren Patagónico

“Hay que pasar el invierno”, bromeó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en referencia al préstamo autorizado por Nación. El funcionario explicó que se le delegaron de forma temporal cuatro vagones para reactivar el tramo paralizado desde el 9 de marzo, cuando una fuerte tormenta de lluvia produjo desbordes y provocó importantes daños en las vías.

El funcionario contó que en el camino desde Bahía Blanca se robaron la caldera que abastecía a uno de los vagones, por lo que tuvieron que refaccionar la calefacción, un tema central ya que el tren recorre la zona más fría del país, en la Línea Sur rionegrina.

Expectativa

Más allá de los periplos de esa formación, ahora bajo dominio de la provincia de Río Negro, existe expectativa entre los actores locales en que el tren de pasajeros efectivamente vuelva a la región. Tamborindegui aseguró que el cambio de manos del operador de la red ferroviaria de cargas permitirá cierta reactivación en las obras de mantenimiento, que harán más sencilla la vuelta del Zapalero.

Según se informó días atrás, la empresa Ferrosur Roca cedería sus derechos a al minera Vale del trayecto entre el puerto de Bahía y Zapala, aunque ese trámite aún no estaría efectivizado.

El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina.

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO CUMPLIÓ CON ÉXITO SU VIAJE INAUGURAL


ACTUALIDAD

La empresa Tren Patagónico reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche con una formación que partió el pasado viernes y regresó este martes a la capital rionegrina. Preparativos para la temporada de verano.

El presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que antes de restablecer la prestación se hicieron dos viajes de prueba para constatar los arreglos realizados en terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas tras la interrupción provocada por el temporal que azotó la zona sur.

En ese sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio, compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240 pasajeros”.

“Durante el invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la formación”, precisó.


Respecto a este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la ceniza que afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es fantástica”.

Aseguró que “esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que sea necesario”.

Sobre la formación que fue prestada por la Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que “nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos pensando en incorporarle el aire acondicionado”.

Respecto al material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas reparaciones”.

En este marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”.
Asimismo adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”.

“Estamos enviando dos maquinas a reparar, vamos a sacar la 9073 a la que se le está haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”, explicó.

Aseguró que el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó.

En este sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas. Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio que tiene nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren Patagónico”.

“He hecho gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la provincia”, remarcó.

Anunció también que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos de emergencias”.

“Cualquier plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó.

Ya está confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.ANB

URUGUAY: PASAJEROS FIRMAN POR REGRESO DE TRENES


EXTERIOR

AFE. Recibió 3.000 rúbricas para restablecer servicios. El ente prioriza transporte de carga

La suspensión del servicio de pasajeros de AFE a Florida, San José y estación Sudriers (Empalme Olmos, Canelones) no es definitiva, aseguró el vicepresidente del organismo. Solo a la zona de Canelones se vendían 6.000 boletos por mes.

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, aseguró que "sin duda el servicio (de pasajeros) va a volver, ya estamos haciendo gestiones para incorporar equipamiento nuevo tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de empresas privadas, para ver si se puede restablecer o incluso mejorar". Aún el organismo no maneja plazos para el restablecimiento del servicio, pero no será en los próximos meses, aclaró Fierro.

Desde el pasado 1° de junio dejaron de operar los servicios desde Montevideo a esos puntos del país y se redujeron en un 50% los viajes a la localidad 25 de Agosto en Florida. Esto provocó dos movilizaciones de protesta de pasajeros: una el 29 de mayo pasado en la estación en Montevideo -impulsada por el Grupo de pasajeros en defensa de la estación Central como terminal de trenes- y la otra manifestación de reclamo fue el domingo pasado de mañana en 25 de Agosto, cuando unas 200 personas detuvieron por 40 minutos el tren dispuesto especialmente por AFE para la festividad de San Cono en Florida.

En el caso de la supresión del tramo de Montevideo -Sudriers, AFE tomó la decisión debido a que "se hizo un peritaje técnico (de la locomotora Brill 60) y resultó que había riesgos de que ocurrieran accidentes fatales. Es una decisión de seguridad. Si no tomamos una medida preventiva estamos incurriendo en una irresponsabilidad", aseguró Fierro, aunque reconoció que "los otros destinos (Florida y San José) se suspendieron por una decisión empresarial. Tenemos el mandato de optimizar el transporte de carga y aquí ahorramos una locomotora para carga para destinos en los que en estos momentos estamos subatendiendo la demanda prevista".



Esta decisión de priorizar el transporte de carga antes que el de pasajeros se debe a que el 32% de los ingresos de AFE es por el transporte de carga, mientras que el de pasajeros representa solo un 2%. "El ingreso por pasajeros es inferior a otros como venta de chatarra, venta de locales o terrenos", dijo Fierro, aunque aclaró que "esto no quiere decir que no nos interese prestar el servicio, es un tema de prioridades".

El transporte de carga de AFE bajó el año pasado. En 2011 el organismo ferroviario estatal transportó 1.060.000 toneladas. Cuando en 2008 fueron 1.395.000 toneladas. Es por eso que se decide tomar medidas para evitar una mayor caída, indicó Fierro.

Para el trayecto de Florida y San José AFE estaba usando máquinas de carga Alshton 800 para transportar pasajeros, ahora van a ser destinadas para carga. "De 11 Alshton 800 que tenemos teníamos que derivar tres o cuatro para el servicio de pasajeros y no podíamos atender la demanda de carga", explicó Mauricio Cusano, director de AFE.

Ahora esas máquinas pueden llegar a destinarse para transportar arroz, donde hoy AFE tiene demanda insatisfecha de carga, sostuvo Cusano.

Además, AFE está en la etapa final de negociación con Paraguay para "traer contenedores desde ese país en tránsito: salen del puerto de Montevideo y van en tren de AFE a Encarnación, Paraguay", agregó el director del organismo. Serían 100.000 toneladas en la primera etapa, pudiendo llegar después a 300.000 toneladas por año.

FIRMAS. AFE recibió 3.000 firmas de pasajeros de Empalme Olmos, Pando, Suárez y Toledo reclamando que se reintegre el servicio a Montevideo.

"Para esa zona de Canelones teníamos cuatro servicios. Vendíamos 6.000 boletos por mes (154 pasajeros por día). A San José 116 por día y a Florida 180 pasajeros por día. A 25 de Agosto aumenta 400 por día", informó el director de AFE.

Willy, de 47 años, es de Empalme Olmos. Viajaba en tren desde la estación Sudriers de lunes a viernes a trabajar en una empresa de burletes en Montevideo.

Este pasajero asegura que la decisión de AFE de suprimir el servicio le afecta en lo económico porque el boleto del tren le salía $ 50 ida y vuelta y ahora en ómnibus paga $ 86. Además, en el tren podía llevar 1.200 burletes por semana y ahora en el ómnibus solo 500, con ese material hacía trabajos extras, que ahora se le redujeron significativamente.

En tren Willy iba con su bicicleta para moverse en Montevideo y ahora no puede.

Con la supresión del servicio del tren ahora tiene que tomarse dos ómnibus para llegar a trabajar en Montevideo por lo que demora dos horas, en cambio el viaje en tren duraba una hora 10. "En los trenes si llovía a veces te mojabas, pero igual te servía por el trabajo", contó.

LAS CIFRAS

2%

es el ingreso que representa el servicio de pasajeros para AFE, mientras que el transporte de carga llega a un 32%.

4

trenes que se usaban para el servicio de pasajeros serán destinados a satisfacer la demanda de carga que hoy está insatisfecha.

Intendentes afirman estar preocupados

El intendente de Florida, Carlos Enciso, planteó al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, su preocupación ante la supresión del servicio de AFE desde Montevideo a Florida.

Además de 25 de Agosto, en Florida se ven afectados habitantes "de Independencia, 25 de Mayo y Cardal. El boleto les sale $ 40 en tren contra casi $ 90 de la Cita. Esto genera un impacto social negativo que es lo que nos preocupa y ya le hicimos el traslado del tema al prosecretario de la Presidencia Cánepa", indicó Enciso. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la supresión del servicio de trenes afecta, en su departamento, a Ituzaingó, Capurro, Villa Rodríguez, Raigón y San José. "Estuvimos hablando con el intendente de Florida que en la medida que esto siga repercutiendo negativamente en la población y la población nos dé un argumento sólido la idea es hacer una gestión en conjunto" ante el gobierno, afirmó Falero.ElPaísDigital

ESPAÑA: EL TREN CONQUISTA AL MUNDO A GOLPE DE TECNOLOGÍA


EXTERIOR

El sector ferroviario exportó un 26% más en 2011, hasta conseguir una facturación internacional de 2.000 millones. Son las cifras de la asociación española de fabricantes y exportadores de material ferroviario, Mafex, que agrupa al 85% de las empresas. Con este impulso reacciona a la sequía provocada por el ajuste de inversiones y el parón en el AVE en España. Francia (con el 11,32% de la cifra total), Turquía (10,16%), Italia (8,03%) y México (7,63%) son los principales países receptores de los equipos ferroviarios nacionales. Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.


Las bases de la toma de posición global por el sector ferroviario nacional se han ampliado el año pasado con el triunfo en grandes concursos o con la firma de sustanciosos contratos en nueve operaciones de los cinco continentes. El éxito en la licitación del AVE de Medina a La Meca, con un presupuesto de 6.737 millones, es el hito más notorio en 2011, pero no el único.

En proyectos de tren veloz, el sector español se ha hecho con cuatro logros importantes. El primero es el mencionado AVE de La Meca en Arabia Saudí, conseguido por un consorcio de 12 empresas con Talgo, Renfe y Adif a la cabeza. En Turquía, la empresa de señalización Dimetronic se adjudicó a comienzos del ejercicio la implantación del sistema avanzado ERTMS, nivel dos, en la línea de alta velocidad que une las ciudades de Ankara y Konya.
En mayo, la Administración de los ferrocarriles rusos y la empresa Talgo firmaron un acuerdo de principio para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la compañía de aquel país RZHD. En agosto comenzaron a prestar servicio unidades de Talgo 250 entre las ciudades Tashkent y Samarcanda en la república de Uzbekistán. El pedido inicial es de dos composiciones, con dos cabezas tractoras y nueve remolques cada una.

La expansión global también ha logrado durante 2011 sólidas bases en los metros y las cercanías. CAF, el fabricante de material rodante vasco, se ha adjudicado la construcción de 26 trenes para operar la línea 5 del metropolitano de São Paulo. La compañía Subterráneos de Buenos Aires ha contratado a la española Dano-Rail para el mantenimiento de las rodaduras de sus trenes. Idom se adjudicó en el metro de El Cairo la implantación del sistema de tarjetas de acceso sin contacto. Indra, por su parte, suministrará y pondrá en servicio el sistema de gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur.

La española Nem se ha adjudicado el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.CincoDías.com

El tren español conquista el mundo a golpe de tecnología . Tren de alta velocidad de Talgo

5 de junio de 2012

FUE ALLANADA POR LA POLICÍA FEDERAL LA EMPRESA EMFER S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la tarde de hoy fue allanada por la Policía Federal, por orden del juez federal Claudio Bonadío, la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) subsidiaria de la empresa Trenes de Buenos Aires que se dedica a la fabricación y reparación de material rodante, con motivo de haber recibido una denuncia que en ese lugar se estaría quemando papeles muy importantes para la causa que lleva el juez sobre el accidente ferroviario de estación Once de Septiembre.

Interior de una nave de la empresa Emprendimientos Argentinos S.A.

Según informa Noticias Argentinas, del lugar se retiraron dos camiones con documentación, que se suman a un tercero recuperado de un depósito de la empresa días atrás, papeles directamente relacionados con los que desaparecieron y dieron lugar a la orden de detención de Cirigliano, impartida por Bonadío.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A.


Usuarios, trabajadores conjuntamente con la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A.) convocan por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en la ex estación ferroviaria de Posadas frente a la costanera.

El viernes 8 de Junio a las 18,00 horas nos reuniéremos para hacer público nuestro reclamo, exigiendo que "El Gran Capitán" vuelva a surcar nuestra querida Mesopotamia.

EL TREN SALTA-GENERAL GÜEMES REALIZÓ OTRO VIAJE DE PRUEBA CON FUNCIONARIOS


ACTUALIDAD

Otro viaje de prueba, pero aún no hay certezas de que en algún momento los salteños puedan viajar desde la Ciudad de Salta a Güemes en tren. Es que esta mañana, el tren de pasajeros, que hace más de un año debería estar cubriendo la ruta Salta-Güemes, realizó otro “viaje de prueba”, con 25 personas a bordo, todos funcionarios y personal de la administración pública.

El tren arribó a Güemes cerca de las 11.30, con 25 personas a bordo, entre funcionarios, personal del Samec, de la Policía de la Provincia, del cuerpo de Bomberos Voluntarios, directivos de la SOFSE y trabajadores ferroviarios.

El viaje duró una hora y media. De acuerdo a las especificaciones técnicas, el tren viaja a una velocidad de 45 kilómetros por hora, la que se vería incrementada en la medida que los viajes se vayan desarrollando.

El tren a Güemes realizó otro viaje de prueba con funcionarios

La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del tren en 2009, cuando vino a la provincia de campaña y realizó un acto acompañada del gobernador Juan Manuel Urtubey, y lo cierto es que por falta de obras, fondos y permisos, el tren aún no puede realizar un viaje con pasajeros, tal como se viene prometiendo.

“Las vías están muy bien, solo restan algunos tramos por mejorar. La velocidad será mínima por un tiempo hasta estar seguros de que se pueden alcanzar los 60 km por hora sin complicaciones. Allí, el tiempo del viaje se podría reducir a la hora y diez minutos”, expresó Gustavo Paul, director de Defensa Civil de la Provincia.

Las boleterías están listas y se está trabajando sobre los apeaderos de la Universidad Católica, si bien no hay una fecha para el inicio de su actividad, se estima que no debería superar este mes.

La frecuencia será de dos viajes de ida y vuelta por día, en la medida que el uso de la gente lo requiera esa frecuencia se verá incrementada en varios viajes diarios.

Son dos las formaciones que estarán a disposición de la comunidad, pero no saldrán ambas el mismo día, sino que una de ellas estará en los talleres, mientras que la otra recorrerá las vías. “Se irán alternando los viajes, un día saldrá una formación y al día siguiente la otra. Creo que será una gran alternativa para viajar. El boleto tendrá un costo de $7 y el primer viaje estaría saliendo a las 6 de la mañana”, adelantó el Coordinador de Asuntos Ferroviarios Contador Marcelo Lazarte. ElTribuno

LEGISLADOR BODART: "MACRI DEBE HACERSE CARGO DEL SUBTE, PERO METROVÍAS DEBE IRSE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la solicitada publicada hoy por la empresa Metrovías, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) planteó: "Mauricio Macri debe hacerse cargo del subte, pero Metrovías debe irse ya mismo para que el servicio vuelva a manos del Estado bajo control social".


Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 de reestatización del subte, agregó: "Gracias al gobierno nacional, además del subte y el ferrocarril Urquiza, Metrovías ahora controla también el Sarmiento y el Mitre, todo subsidiado. Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver al Estado bajo el control de sus trabajadores y usuarios."

NOVEDADES SOBRE LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS BUENOS AIRES - TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo venimos informando desde hace días, la empresa provincial Ferrobaires tiene pensado prestar servicios de pasajeros, después de varios años de estar suspendidos,  entre Buenos Aires y Tandil (Vía Rauch).


Gentileza Wikipedia

Según pudimos averiguar (aunque todavía no son definitivos los itinerarios ya que habría que hacerles algunas modificaciones), se barajan hasta hoy los siguientes servicios:

IDA

Salida de estación Plaza Constitución los días Martas y Viernes a las 13,20 horas
Llegada a estación Tandil a las 20,15 horas

REGRESO

Salida de estación Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a estación Plaza Constitución a las 20,45 horas

Asimismo, el día Martes 19 de Junio próximo se estaría realizando el viaje inaugural con la presencia del señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires quien subiría a la formación una estación antes de llegar a Tandil. También, se tiene pensado correr el primer servicio regular el día viernes 22 de junio a la hora arriba indicada. En estos días se realizarán viajes de prueba por la vía a Mar del Plata para observar el comportamiento del material rodante que se reconstruyera en los talleres ferroviarios de la ciudad de Junín (COOTTAJ).

UN MENSAJE DE ALUMNOS DE UN COLEGIO DE REALICÓ SOBRE EL SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Diariamente tratamos de informar de todas las noticias de actualidad sobre el medio de transporte ferroviario de la Argentina y del exterior, pero esta vez queremos solicitarle, amigo lector, ponga atención a este video que nos envía la señora Susana Gioacchini sobre un viaje en tren de pasajeros que realizaron los alumnos de la Escuela de Comercio del Instituto Parroquial "La Sagrada Familia" de Realicó (Provincia de La Pampa) saliendo de estación Bernardo Larroudé.

Estación Realicó - Foto: Carlos A. Salgado

Queremos que este video, que tarda 10' 50" del Programa "Enfoque Norteño" de un canal de televisión de Realicó, sea visto por muchas personas, ya que en el mismo los alumnos secundarios cuentan su experiencia de este viaje, que para la mayoría es la primera vez que lo hacen en tren, y sobre todo para las autoridades nacionales para que vean lo necesario que es este medio de transporte para la gente de todo el país.

El Intendente Municipal de Realicó, señor Facundo Sola, fue uno de los que más lucharon (junto con el Intendente de Lincoln) por la vuelta del tren de pasajeros que muy pronto, el 17 de junio próximo, cumple un año de estar en servicio.

Para ver el video, hacer click en el siguiente link


TRASLADARON EL COCHE DEL CÍRCULO FERROMODELISTA MARPLATENSE HASTA CAMET


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, que en el día de ayer una locomotora de la empresa Ferrobaires enganchó el coche que tiene como sede el Círculo Ferromodelista Marplatense, y que siempre estuvo estacionado en la estación de la ciudad balnearia, y lo transportó hasta la estación Camet (12 km) dejándolo estacionado en dicho lugar.




El miedo de los socios del Círculo es el coche sea incendiado o saqueado, ya que dentro del mismo hay valioso material de ferromodelismo, libros, revistas, maquetas y otros elementos, por lo que solicitan que alguién se haga cargo celosamente de cuidarlo.



Por lo que pudimos averiguar, el motivo del traslado es que necesitan el lugar para seguir con las obras de construcción de la playa y de la nueva estación de trenes de Mar del Plata.

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ING. JUAN PABLO SCHIAVI, CULPÓ AL CONDUCTOR DEL TREN DE LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, hoy tuvo que presentarse en el edificio de Comodoro Py por la causa que lleva el Juez Federal Claudio Bonadío, por el terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre y que le costara la vida a 51 personas dejando a más de 700 heridas.

El ex secretario Schiavi culpó por la tragedia directamente al conductor de la formación del tren de pasajeros, señor Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud, a la vez que defendió sin ningún tapujo la política ferroviaria asumida por el gobierno desde el año 2003, al sostener que se realizaron "numerosas obras" (sic). De Córdoba, dijo: según las pericias, “había anulado el sistema de emergencia conocido como ‘hombre muerto’ de manera indebida e imprudente y que no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo”. “La única hipótesis realmente cierta y verosímil, con sustento en las pruebas obrantes en la causa es la de que el conductor no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud, presumiblemente ajeno a su voluntad, y descartadas las fallas mecánicas, es absurdo suponer que no frenó porque no quiso hacerlo”, agregó.


El ex jerarca acudió a la citación realizada por el juzgado que lleva la causa, presentando un largo escrito (65 carillas) culpando al motorman, defendiendo la política ferroviaria del gobierno, diciendo, entro otras cosas: “Luego de décadas de abandono, desde el año 2003 hasta el presente, se verificó una importante actividad del Estado Nacional, mediante numerosas obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistema de seguridad, estaciones y material rodante”. A su vez, Schiavi enumeró que en su gestión “se impulsaron tres obras, la renovación de vías de Once a Castelar, la provisión de 25 formaciones de trenes de doble piso y el proceso de colocación de Valores Representativos de Deuda por valor de 600 millones de pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que permitieran financiar el proyecto de soterramiento de este ramal, lo que permitió el inicio de las obras en ese sentido”.

Con relación de la empresa TBA, dijo: “Las obligaciones de seguridad y de mantenimiento del servicio ferroviario están en cabeza del concesionario TBA, por lo que son su inexcusable responsabilidad”

POR UNA POLÍTICA FERROVIARIA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Se estima que solo para reponer los activos existentes del sistema ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires son necesarios 450 millones de dólares anuales. Sin embargo, las inversiones en los ferrocarriles metropolitanos – sin incluir el subte- alcanzaron entre 2003 y 2010 cerca de 50 millones de dólares anuales en promedio.

Por otro lado, la tarifa ajustada por inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007, y hoy está en términos reales un 26% por debajo de los valores de 2003. Para saldar la brecha de ingresos y los crecientes costos operativos (el personal prácticamente se duplicó), los subsidios otorgados en 2011 a los concesionarios privados superaron los $2.500 millones.

El modelo de gestión se basa sobre un esquema de subsidios masivos a los concesionarios privados, casi sin contraprestación. Por lo tanto, no promueve un mejor servicio ni eficiencia en la prestación . La recaudación por tarifas cayó del 93% al 23% del ingreso de las concesionarias en ocho años. Como consecuencia, las empresas no tienen incentivos para mejorar la calidad del servicio, puesto que ni transportar más ni transportar mejor incide en sus resultados.


En este contexto, CIPPEC propone tres objetivos centrales para una política ferroviaria metropolitana: aumentar la capacidad (más trenes con menos intervalo de frecuencia), mejorar la calidad del servicio (mayor confort y menor tiempo de viaje) y modernizar la tecnología para reducir los errores humanos . En el corto plazo, es necesario un plan de emergencia que aborde aspectos urgentes para la seguridad de los pasajeros : un repaso de vías, barreras, sistemas de señales, protecciones de tercer riel, mejoras en la iluminación, seguridad en las estaciones y reparaciones en las funciones básicas de seguridad de los trenes.

El largo plazo exige obras e inversión, otro modelo de gestión , un esquema de financiamiento viable y ajustes en la organización.

Es necesario un plan de obras que se sustente en proyecciones realistas de demanda y en una estrategia de integración del transporte público, que fije estándares y prioridades. Tanto si la gestión fuera pública como si fuera privada, es importante que el Estado cumpla su rol. Se requieren empresas públicas con gestión profesional e independiente, que estén controladas. La gestión privada supone contratos adecuados y efectivo control estatal . Los requerimientos financieros para afrontar un programa de inversiones son enormes. Un aumento de la tarifa – compensada con una tarifa social para quienes la necesitan- permitiría liberar recursos usados para pagar subsidios y destinarlos a inversiones. Para incrementar la inversión es necesario recurrir a fuentes de financiamiento que incluyan recursos públicos, préstamos blandos y fondos para mitigar el cambio climático; se debe atender también a criterios de equidad : todos los contribuyentes pagan la infraestructura que usa el automóvil pero solo sus usuarios pagan la del transporte público.

Los ferrocarriles suburbanos son un eje central de un sistema de transporte público integrado y de calidad para la equidad. En este contexto, se requiere un enorme esfuerzo de financiamiento y, fundamentalmente, una política sostenida que apunte a mejorar la seguridad y la calidad de los trenes metropolitanos en el corto y largo plazo.Clarín

“SABÍAMOS QUE LO DE ONCE UN DÍA IBA A PASAR"


ACTUALIDAD

La gran mayoría de los vagones de nuestros trenes poseen más de 40 años de antigüedad o tal vez más. Fueron pensados y diseñados en otra época tecnológica, para otras exigencias y necesidades. Los materiales utilizados para su construcción ya están vencidos, sus pisos emparchados con chapas soldadas o remachadas, las ventanas rotas, sus mecanismos viejos e inservibles, las puertas fueron reparadas en el 100% de los casos. Muy pocas formaciones poseen aire acondicionado y las que tienen no funcionan bien, en cuando arde el verano ya se evidencia ausencia de mantenimiento. En invierno los coches se calefaccionan por el calor corporal de los cientos de pasajeros amontonados.


¿Cuánto costará un vagón de pasajeros nuevo, recién fabricado, con confort y seguridad? ¿Qué pasó con aquel proyecto del Tren Bala? El tema del estado calamitoso de los trenes está íntimamente ligado al del mantenimiento de las vías y los durmientes. Aceros vencidos, gastados, torcidos, desnivelados, soldados, rotos y vueltos a soldar, que descansan sobre maderos antiquísimos y podridos que sólo por su nobleza natural aún sostienen los últimos segundos de esas formaciones desvencijadas, hasta que también un día dejen de hacerlo.

Todo esto sería solucionable, pero se necesita inversión, de uno o varios inversores, y esos sólo invertirán cuando exista algo de rentabilidad. El estado actual de conservación de nuestras vías y durmientes tampoco sería capaz de darle ningún nivel de tolerancia a los hipotéticos nuevos vagones que pudiéramos llegar a reponer. Miles de kilómetros y cientos de años de desidia, de ausencia de mantenimiento, de abandono total, hacen que hoy lloremos la tragedia de Once, algo que sabíamos (y sabemos) que pasaría. No hay más muertes ni accidentes diarios por casualidad, nada más que por eso. Lo que pasa es que la costumbre nos mata.

La realidad nos castiga demostrando que algo básico como el transporte tiene mucha más urgencia que nunca. Sobre todo cuando no hay otras alternativas para viajar.
Marcelo H. Barba
mbarba@fibertel.com.ar

Carta de Lectores diario Clarín

EL TREN A LAS NUBES ES "MARCA PAÍS"


EMPRESAS

El convenio tiene la intención de sumar al ícono salteño a la estrategia que promociona productos argentinos fuera del país, representando así a estas empresas en el exterior, logrando una mayor presencia.

A través de un convenio de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Tren a las Nubes se sumará a las empresas de la estrategia Marca País Argentina.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer, y la directora ejecutiva de Ecotren S. A., Lucía Barcia.


Cabe consignar que la estrategia Marca País es una labor cotidiana que viene realizando el Inprotur en congresos, ferias y convenciones desde el año 2004, para posicionar a la Argentina como destino turístico. Es una herramienta valiosa de las empresas argentinas para competir mejor en los mercados internacionales.

El convenio tiene la intención de promocionar productos argentinos fuera del país, representando así a estas empresas en el exterior, logrando una mayor presencia.

En este marco, el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera manifestó que “el Tren a las Nubes es un ícono turístico único, con una alto reconocimiento internacional por la experiencia que invita a vivir a sus pasajeros, recorriendo más de 215 kilómetros de alta montaña por la pre cordillera de los Andes”.

“Por ello, es un orgullo ser parte de la Marca Argentina, lo que nos alienta a seguir trabajando en pos del crecimiento turístico del país, de Salta y de todo el norte argentino”, concluyó el ejecutivo.ANDigital

URUGUAY: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SE MOVILIZAN CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE A.F.E.


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de ATU Producciones nos hace llegar un video sobre la movilización organizada por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales sobre el desmantelamiento que está sufriendo la empresa ferroviaria estatal uruguaya A.F.E.


El video que podrán observar entrando al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tGBdJcu5GiU&list=UU5o3Tno9JYAaSY0siLUfRcg&index=1&feature=plcp está realizado en conjunto entre el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, la Agrupación Km. 244 y el Archivo del Transporte Uruguayo.


La gente de ATU Producciones nos informa lo siguiente: "Esto no termina acá, vamos a seguir subiendo videos mostrando varias otras cosas. Hoy pudimos realizar el último servicio a estación Sudriers, lo corrió increíblemente el ferrobus Nº155 al que varios creíamos "muerto", pero hace pocos días reapareció, y por como prestó el servicio no parece estar muy "fiambre". Tenemos material para un video sobre el último servicio, además de varias otras cosas que en la medida de lo posible les iremos subiendo".


"Sólo pedimos que cada cual por su parte ayude a difundir estos videos, si tienen contacto con los medios periodísticos háganle llegar el material. Depende de todos que se pueda arreglar esto o no".

Amigos, desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a vuestra disposición para hacer conocer al mundo ferroviario de todas las novedades que puedan surgir de los ferrocarriles uruguayos.

ESPAÑA: SINDICATOS ANUNCIAN UN "PARO TOTAL Y SIN SERVICIOS MÍNIMOS" DEL TREN CUANDO SE CONFIRME LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR


GREMIALES

Los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif se han concentrado este martes en varias localidades gallegas a favor de un "ferrocarril público y social" y contra la "la privatización y el desmantelamiento" del servicio, al tiempo que han advertido de que, en el caso de confirmarse dicha privatización, llevarán a cabo un "paro total del transporte ferroviario" y "sin servicios mínimos".

Entre las medidas para mostrar su oposición a esta medida, miembros de los comités de empresa realizan este mismo martes un encierro simultáneo en las estaciones de tren de A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y Ferrol.

En rueda de prensa tras la concentración, el representante de CC.OO., Severino Rodríguez, ha advertido que la privatización del servicio supondrá el cierre de "líneas deficitarias" en Galicia, que serían las de A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte, Vigo-Ourense, Ourense-Puebla de Sanabria y Santiago-Ourense por la línea convencional.


Por ello, los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve han aprobado un manifiesto conjunto en el que se oponen "a cualquier privatización, segregación o resolución en general que afecte a la integridad de las empresas ferroviarias y a sus plantillas", al tiempo que entienden que el modelo ferroviario español "necesita mejoras" pero que "no deben pasar por perder su carácter de servicio público".

PÉRDIDA EN LA SEGURIDAD

Del mismo modo, creen que las empresas privadas "no tienen el menor interés en invertir" y que conllevaría "una merma en la seguridad y en la calidad del servicio", según ha apuntado el representante de CC OO.

De hecho, ha comparado la situación con la de los ferrocarriles ingleses, que vieron aumentar su siniestralidad tras la privatización y "después el Estado tuvo que recomprar las empresas ferroviarias".

Sobre la integración de Feve, Adif y Renfe, los comités de empresa manifiestan que el proceso se debe realizar "con todas las garantías" de mantenimiento del empleo, condiciones laborales, nivel de inversiones y mantenimiento de los servicios de transporte prestados.

Los tres comités de las empresas públicas anuncian que estarán "en permanente vigilancia" sobre cualquier decisión que tome el Gobierno central respecto a la situación que afecte a las empresas ferroviarias.

ENCIERRO EN FERROL

En concreto, el comité de empresa de Feve en la provincia de A Coruña ha realizado un encierro simbólico en su local comarcal situado en la estación de tren en Ferrol. En la actualidad, Feve cuenta con 61 trabajadores en la provincia.

Con la protesta, han alertado de las repercusiones de las "intenciones liberalizadoras o privatizadoras del sector ferroviario español" que el comité considera que "deja entrever el Gobierno".

El presidente del comité, José Manuel Gajo (UGT), ha explicado que aunque el modelo ferroviario español necesita mejoras en su gestión, "no debe perder su carácter de servicio público necesario para la movilidad de la ciudad", y menos "vendiendo una parte importante del patrimonio español" que ha sido "pagado con dinero público", como las estaciones y las distintas infraestructuras viarias.

Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf y CGT han mostrado además su "total unidad" en la "oposición frontal a cualquier medida de liberalización o privatización que pueda repercutir negativamente en la prestación del servicio público ferroviario" y "en las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores del sector".

Por su parte, en Ourense también trabajadores de Adif y Renfe se concentraron en la estación de ferrocarril de la ciudad ante el anuncio de "medidas privatizadoras" en los servicios ferrocarriles que afectaría en la provincia a medio millar de empleados pertenecientes a Adif, contratas ferroviarias y servicios auxiliares.

"INTENCIONES PRIVATIZADORAS"

Miembros de los comités de empresa de Adif y Renfe-Operadora de la provincia de Ourense comparecieron en una rueda de prensa para exponer las acciones en defensa de un ferrocarril público y social ante "las intenciones privatizadoras del Gobierno". El acto se desarrolló en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de la capital de As Burgas.

El presidente del comité de empresa de Adif en Ourense, Gerardo San Juan, afirmó que ante "los anuncios de medidas privatizadoras" en el servicio de ferrocarril convocaron "asambleas y encierros" para "informar" a los "trabajadores y también a la opinión pública" sobre las "medidas a tomar" para "defender los intereses de los ciudadanos y de nuestros empleos".

En este sentido, manifestó que no pueden "permitir" que las "inversiones millonarias" que se realizaron en el sector del ferrocarril "durante años" sean "malvendidas" por "unos interese económicos". De hecho, apuntó a que "no va a salir gratis" porque "habrá que inyectar otra vez subvenciones a estas empresas".

Gerardo San Juan puso como ejemplo la "experiencia" del "modelo inglés" que "ya se privatizó" y que "tuvo unos resultados muy malos" con "una serie de accidentes por el abandono de las infraestructuras ferroviarias", así como "mala calidad en el servicio" y la "supresión de trenes".

Por ello, comentó que no quieren que "esta situación" se produzca en España y para evitarlo mantendrán asambleas con los trabajadores del sector ferroviario para "informar" de que "estaremos pendientes de las pocas noticias que tenemos" y en el caso de que los anuncios se lleven a cabo "tomar medidas".EuropaPress

ESPAÑA: SINDICATOS SE ENCERRARÁN EN ESTACIÓN DE CÁCERES EN DEFENSA DEL TREN LUSITANIA


GREMIALES

Los sindicatos del sector ferroviario protestarán el próximo miércoles contra el desvío del trazado del Tren Lusitania por Salamanca con un encierro en la estación de Cáceres, que tendrá su continuidad al día siguiente con una concentración.

El motivo es continuar manifestando su oposición al cierre del ramal de Cáceres de esta vía, que ocasionará la desaparición de las circulaciones ferroviarias entre Valencia de Alcántara y Lisboa y el desvío de la circulación del tren hotel Lusitania por la frontera de Salamanca, según ha informado CCOO de Extremadura.

Señala que en los últimos seis meses se han producido diversas prórrogas del anuncio de la desaparición del tren y vaticina que "la próxima fecha puede ser la definitiva" ya que "parece que existe un acuerdo entre los dos países" y las empresas ferroviarias están trabajando en las cuestiones técnicas que lo posibiliten.


Ante esta situación, los sindicatos ferroviarios denuncian la falta de información sobre la decisión del modelo ferroviario que el Ministerio de Fomento quiere implantar y advierten de que las medidas que se están barajando en las empresas ferroviarias y el Ministerio de Fomento apuntan a la liberalización o privatización del sector.

Ante ello, instan a las autoridades políticas extremeñas que sigan defendiendo el ferrocarril y que exijan a Renfe el mantenimiento del Tren Lusitania por la frontera de Valencia de Alcántara como la vía más corta entre las dos capitales ibéricas.

Hacen también un llamamiento a la participación de la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades de la zona en las acciones convocadas en defensa del mantenimiento y mejora de las comunicaciones ferroviarias de Extremadura.

Precisamente, autoridades comarcales y del vecino Potugal, representantes de asociaciones del territorio y el comité provincial de empresa de ADIF se dieron cita ayer en Valencia de Alcántara para continuar reivindicando el mantenimiento de la línea Madrid-Lisboa a su paso por la comarca, según ha informado hoy la Mancomunidad Sierra de San Pedro.ABC.es

BOMBARDIER REDEFINE LA E-MOVILIDAD POR FERROCARRIL Y CARRETERA CON LA TECNOLOGÍA PRIMOVE


EMPRESAS

La solución de recarga inalámbrica para tranvías, autobuses y coches abre nuevos caminos en el transporte urbano limpio, cómodo y flexible

Bombardier Transportation presentó el pasado 31 de mayo una nueva aplicación de su solución  BOMBARDIER PRIMOVE a selectos invitados y medios de comunicación. El sistema PRIMOVE, que se ha instalado en un área de demostración experimental de la red de tranvía de Augsburgo en Alemania, transfiere la potencia sin contacto, es decir, prescindiendo del uso de los cables aéreos. Además, Bombardier realizó las pruebas de la solución PRIMOVE en una camioneta de pasajeros, utilizando la misma tecnología.

En septiembre de 2010, Bombardier Transportation, en colaboración con la Autoridad de Transporte de Augsburgo (Stadtwerke Augsburg Verkehrs-GmbH) y financiado por el Ministerio Federal alemán de Desarrollo del Transporte, Obras Públicas y Urbanismo, instaló el sistema PRIMOVE libre de contacto y sin catenaria, en una sección de la actual línea 3, que conecta con el recinto ferial. Un tranvía bidireccional de piso bajo de Bombardier fue equipado con dos receptores de energía PRIMOVE (bobinas pick-up) para capturar la energía inductiva transferida desde los segmentos de cable ubicados entre las vías ferroviarias y el terreno.

Los transformadores ubicados a lo largo de las pistas están conectados a una red de alimentación de 750 Vcc. Simulando las operaciones regulares en un entorno urbano, el piloto demostró una excepcional fiabilidad del sistema en todas las condiciones ambientales, así como el pleno cumplimiento de todos los códigos y normas de compatibilidad electromagnética. Bombardier ha contado con el apoyo de TÜV SÜD y otros asesores externos en este esfuerzo. Recientemente, el primer prototipo del automóvil equipado con la tecnología PRIMOVE también se ha sometido a una serie de pruebas de rendimiento en la pista de Augsburgo, así como en el nuevo Centro de Excelencia de Bombardier para la tecnología de la movilidad eléctrica en Mannheim, Alemania.TecniRail

METROVÍAS LE RECLAMA A MACRI PARA QUE TOME EL CONTROL DEL SUBTE


EMPRESAS

Lo hizo a través de un mensaje publicado en las distintas estaciones de las líneas de subte dirigido a sus pasajeros

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, reclamó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "asuma el control y el manejo de la concesión", y aseguró que el Subte "es un medio de transporte totalmente seguro".

La concesionaria publicó en las carteleras de las distintas líneas del servicio una carta bajo el título "A nuestros pasajeros". En la misma indicó que "en las últimas semanas el Subte fue escenario de un conflicto originado en las negociaciones paritarias con los representantes de sus trabajadores".


En ese marco, advirtió que "la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del Subte a la Ciudad le generaron a la empresa graves dificultades". Y remarcó que "si no se perciben es por el esfuerzo de los trabajadores y los recursos económicos asignados por Metrovías".

La empresa remarcó que "esta vez fue en el marco del proceso de traspaso del servicio a la ciudad de Buenos Aires, iniciado el 3 de enero pasado y luego suspendido por el gobierno porteño".

Además puntualizó que tras una negociación en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación reclamó, junto con los trabajadores, "la presencia de la ciudad de Buenos Aires en la mesa de negociación, en el marco de la Ley 26.740 de traspaso de subte, colectivos y premetro". También señaló que presentó una propuesta salarial concreta con el compromiso de retomar en agosto las negociaciones paritarias.

"Este acuerdo evitó que se concrete la amenaza de paro por 72 horas en el servicio, y generó un horizonte de paz social para los próximos meses, que es algo que todos queremos", dice el mensaje.

"Creemos importante que todos nuestros usuarios conozcan la real dimensión de la situación actual: la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del Subte por parte de la Ciudad, previstas en el Acta Acuerdo, le generaron a la empresa graves dificultades, que si no se perciben en el servicio diario, es por el esfuerzo de los trabajadores, por las acciones implementadas y los recursos económicos asignados por Metrovías para superarlas", aseguró Metrovías.La Nación