ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados la Resolución para
solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas
cuestiones relacionadas con la demolición del galpón Común Nro. 4015 ubicado en
la playa de cargas Once de Septiembre de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3362-D-2012 del 23-05-2012 siendo sus firmantes los
Diputados Nacionales Liliana Beatríz Parada, Nora Graciela Iturraspe y Claudio
Lozano (todos de la
Unidad Popular ), Omar Arnaldo Duclos, Margarita Rosa
Stolbizer y María Virgina Linares (todos del GEN) y Ricardo Oscar Cuccovillo
(Partido Socialista)
Fundamentos
Los espacios
verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida
social. De ahí la importancia de comprender su rol en el entramado urbano como
un espacio de encuentro, de integración y de intercambio.
En cuanto a
espacios verdes, la Ciudad
de Buenos Aires está muy lejos de llegar a los valores recomendados por la Organización Mundial
de la Salud ,
que entiende un umbral mínimo para el mejor desarrollo humano en la ciudad de 10 a 15m2 por habitante. La Ciudad de Buenos Aires sólo
registra 1,80 m2 ,
uno de los valores más bajos que se registran a nivel mundial. Los barrios de
Balvanera y Almagro -donde se están iniciando las obras edilicias acerca de las
cuales solicitamos se informe a partir de la presente resolución-, sólo poseen
las plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere, si es
que a esta última se la puede considerar como tal, ya que hoy es en la práctica
una terminal de colectivos de media distancia. Almagro por su parte, posee la
superpoblada plaza del mismo nombre. Según la Dirección de Estadística
y Censos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, estos barrios cuentan con una
proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,2 m2 .
En este
contexto, la existencia de espacios ferroviarios vacantes en estos barrios
brindan una oportunidad única para recomponer la alarmante carencia de espacios
verdes y de lugares públicos de esparcimiento que otorguen a la ciudadanía
local condiciones de hábitat dignas.
Por otra
parte, este pedido de informes se inscribe en la iniciativa ciudadana de la Comisión de Vecinos por
el Parque de la Estación
que desde hace años vienen pugnando por un gran pulmón verde que transforme el
espacio que se extiende desde la Estación Miserere , paralela a las vías del
Ferrocarril TBA (ex Sarmiento) hasta la calle Sánchez de Bustamante. Esta iniciativa
busca transformar una zona degradada por la alta congestión vehicular y el
abandono (basurales, callejones sin salida, puentes de hierro destartalados,
veredas rotas y edificios abandonados) en un Parque de aproximadamente cinco
hectáreas que contempla un centro cultural, juegos recreativos para los niños,
jardín maternal, y centro de recreación para la ciudadanía en general. El
contenido y equipamiento urbano que comprendería dicho parque fue diseñado y
debatido a partir de una propuesta participativa desde la comunidad.
En un inmenso
esfuerzo de construcción ciudadana democrática y participativa, los vecinos
lograron establecer la plaza "Del Mientras Tanto", centrando sus
objetivos en que ese pequeño espacio formara parte en un futuro del mentado
Parque de la Estación.
Desde este primer esfuerzo, se donaron los primeros árboles,
plantando un mojón fundamental para abrir el camino hacia el desarrollo de esta
propuesta. Más de 2300 vecinos y vecinas acompañaron dicha iniciativa. Esto
demuestra que los ciudadanos y ciudadanas, a partir de su iniciativa y
protagonismo, han comenzado un proceso por recuperar el patrimonio e identidad
barrial, desarrollando los barrios a partir de propuestas urbanísticas
novedosas.
Asimismo, los
años de vaciamiento y falta de inversión pública en estas zonas han llevado a
generar espacios de miedo y desconfianza. De esta forma, las estrategias de
prevención situacional deben orientarse centralmente en la recuperación del
espacio público. Cabe señalar que unos de los ejes planteados por las Mesas de
Seguridad Barrial, iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación , es el diseño e
implementación de políticas públicas de seguridad que se complementen con
acciones concretas de recuperación de los espacios públicos por parte de los
vecinos y la integración de la comunidad. Al respecto, corresponde citar el
comentario de la Ministra
de Seguridad Nilda Garré; "Es importante generar en los ciudadanos un
lugar de encuentro, de unión y solidaridad para 'ganar la calle' y así recuperar
los ámbitos de encuentro".
Consideramos
que el desafío se centra en establecer bases para una nueva forma de vida
urbana, con el objetivo de construir una vida social y cultural mejor, que
impulse la reconquista humanizada y compartida -y no invasiva ni excluyente-
del espacio público. El diseño de espacios comunes que tiendan a la
integración, y a su acceso igualitario potencia y desarrolla la diversidad
cultural y generacional de una sociedad, al tiempo que genera un potente valor
simbólico de identidad y pertenencia. En este marco se hace imprescindible el
desarrollo de estrategias de planificación urbana y territorial que contengan
esta perspectiva.
Por último,
de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano, las parcelas mencionadas en el
punto 3 del presente pedido de informe, poseen una zonificación UF (Distrito de
Urbanización Futura). A este tipo de distritos corresponden terrenos de
propiedad publica, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos
pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario,
zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos;
destinados a desarrollos urbanos integrales que, según el propio Código de
Planeamiento Urbano exigen un plan de conjunto previo, en base a normas y
programas espaciales.
A partir de
lo expresado en estos fundamentos, es de suma relevancia conocer el destino de
las obras que actualmente se están realizando en el predio ferroviario ubicado
en la esquina de Gallo y Perón, en la convicción de que cualquier uso público o
privado de dicho espacio que no esté afectado específicamente al uso
ferroviario, debe ir acorde con los objetivos e intereses expresados tanto por
el Estado nacional como por la ciudadanía organizada.
Por todo lo
expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.