10 de febrero de 2012

LA CÁMARA CIVIL REVOCÓ UN FALLO DE PRIMERA INSTANCIA DE UN PASAJERO QUE DIJO HABERSE CAÍDO DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

En un juicio caratulado “Guerriero, Esteban Lucas c/ Transportes Metropolitanos General Roca S.A. s/ Daños y Perjuicios”, la Cámara Civil revocó una sentencia de primera instancia en que la ex concesionaria de la Línea Roca, la empresa Metropolitano S.A., debía indemnizar a un pasajero con $ 33.000,00 por haberse caído de una formación ferroviaria en la estación Ezpeleta debido a un "brusco movimiento de sobremarcha".

Foto: Rodolfo Risciotti

Según el fallo de los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por los jueces Beatriz Areán, Carlos Alfredo Bellucci y Carlos Carranza Casares, “el 10 de septiembre de 1999, siendo aproximadamente las 17.30, Guerriero viajaba en una formación de la demandada en el ramal que une Plátanos y Constitución, y cuando se disponía a descender en la estación Ezpeleta, de pronto hizo un brusco movimiento de sobremarcha, por lo que cayó del estribo al andén, sufriendo un grave traumatismo en su pierna izquierda”.

Según el Diario Judicial, en ese orden los magistrados recordaron la declaración de la única testigo: “Iba a descender del tren que se dirigía hacia la Capital. Cuando estaba en el segundo escalón, la formación hizo una reacción hacia atrás, miró y vio a un señor en el piso, ella se acercó, comprobando que le sangraba mucho un pie, no recordando cuál. Cuando se acercaron a levantarlo, la testigo se alejó del lugar”.

Continúa diciendo el Diario Judicial que los camaristas alegaron que “como requisito de admisibilidad la demanda debe contener los hechos en que se funde, explicados claramente”.

“La exposición de los hechos tiene por finalidad la determinación de la causa petendi o sea la razón o fundamento en cuya virtud la pretensión se deduce. A diferencia de lo que ocurre en las legislaciones que siguen el principio de individualización, para el que es suficiente que el demandante mencione la relación jurídica de la que deriva la pretensión que hace valer; nuestro ordenamiento procesal se enrola en el principio de sustanciación, que exige la exposición circunstanciada de los hechos que definen esa relación.”

“Tiene fundamental importancia que los hechos sean expuestos con “claridad”, ya que al demandado incumbe la carga de reconocerlos o negarlos categóricamente y, por lo tanto, aquella exigencia resulta de decisiva trascendencia a fin de valorar su silencio o sus respuestas evasivas”, explicaron los magistrados.

“Además, los hechos articulados en la demanda y luego en la contestación del demandado, determinan la pertinencia y admisibilidad de la prueba a producirse en el proceso, ya que sólo puede versar sobre esos hechos. Finalmente, la sentencia sólo puede hacer mérito de los hechos alegados por las partes, con riesgo, en caso contrario, de adolecer de incongruencia.”

Por estos motivos es que los camaristas no dudaron en señalar que “en virtud del principio dispositivo que domina nuestro ordenamiento procesal, el juez se encuentra impedido de extraer las consecuencias jurídicas derivadas de los hechos relatados en forma simple, incompleta y confusa. Puede por el contrario suplir el derecho, pero no las consecuencias de un relato defectuoso de los hechos”.

También recordaron la posición de la Corte Suprema al respecto: “Es deber de la parte que deduce una pretensión fundamentarla mediante una prolija y circunstanciada relación de los antecedentes fácticos a los que se imputa el efecto jurídico que se persigue y demostrar que se ha verificado la situación de hecho descripta por la norma invocada como fundamento de su petición”

LOS SINDICATOS FERROVIARIOS FORMARÁN UNA CONFEDERACIÓN

Cuatro gremios de la actividad formarán antes de fin de mes una nueva entidad que buscará entre sus objetivos consensuar, además, los reclamos salariales del sector, basados en el mínimo no imponible. Los sindicatos ferroviarios se unirán en una Confederación para impulsar la recuperación de los trenes al interior del país y posicionarse frente a la inminente quita de subsidios en el sector. Se supo que la iniciativa apunta en lo central a recuperar al menos parte del transporte de cargas que monopolizó en las últimas décadas el camión, que en la actualidad equivale al 96% del total según datos oficiales.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

La Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio del personal de dirección (APDFA) acordaron la creación de la Federación Ferroviaria, que prevé quedar inscripta oficialmente durante los últimos días de este mes.

Reclamo salarial

Si bien la nueva entidad no llegará a ver la luz antes del inicio de las negociaciones paritarias, los cuatro gremios acordaron mientras tanto avanzar hacia un mismo reclamo salarial. En el sector explicaron que el monto de incremento dependerá de una eventual resolución oficial respecto del Impuesto a las Ganancias: de haber una modificación del mínimo no imponible, el reclamo será por el 30 por ciento.

La constitución de una nueva entidad está en línea con las iniciativas adoptadas por otros gremios afines, como los de la energía, que a fin del año pasado crearon la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Y en ambos casos hay un punto en común que aceleró las gestiones: la política oficial de reducción de los subsidios, que afectó en primera instancia las empresas energéticas y en lo inmediato lo hará sobre las transportistas.

El líder del plan

Al frente de la iniciativa está Omar Maturano, jefe de La Fraternidad y uno de los respaldos críticos de Hugo Moyano en la CGT. También aportó al éxito de las gestiones la ausencia de José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, encarcelado por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra. El propio Moyano participó a fin de año de un encuentro en el que se analizó la conformación de la federación junto al presidente de la entidad internacional de sindicatos del transporte (ITF), David Cockroft.

Todavía sin inscripción formal, la entidad planteó el mismo reclamo en la negociación salarial y lo ató a la posibilidad de un ajuste en el mínimo no imponible. En el sector explicaron que la vigencia de las actuales escalas en el gravamen afecta a la mayoría de los trabajadores de la actividad. Y que para eludirlo, son cada vez más los empleados ferroviarios que prefieren ausentarse para no completar los ingresos alcanzados por el impuesto.

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, explicó que los ejes de la federación pasarán por “el fortalecimiento del sistema ferroviario, de una política que permita recuperar los trenes al interior del país y, en el plano gremial, la unificación del escalafón y acuerdos para las discusiones salariales”.Notitrans

OTRA VEZ, ENCUENTRAN DROGA EN "EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"

Hay dos personas detenidas por intentar traficar marihuana y presumiblemente cocaína al Uruguay por el paso ferroviario de frontera ubicado entre Concordia y Salto.

Fueron identificadas en un procedimiento "sorpresa" en la zona de Estación Yuquerí, a metros de la represa de Salto Grande.


Lo realizó personal de la Jefatura Departamental de Policía Concordia. "Tenían en su poder marihuana", confirmó el jefe policial a Oíd Mortales Radio.

Es la tercera vez que encuentran estupefacientes en el paso del tren binacional por territorio entrerriano y la primera vez que se pudo detener a sus portadores

"Dispusimos de un nuevo servicio de prevención de antinarcóticos en el tren de los Pueblos Libres, en la Estación Yuquerí", contó inicialmente el comisario Sergio Mendoza, jefe departamental de Policía en Concordia.

Recordó que, en ocasiones anteriores, "hemos secuestrado cantidades importantes de droga, pero no hemos encontrado a los responsables porque al ver la autoridad policial proceden a descartarse".

Este viernes de mañana, "con el factor sorpresa, hemos procedido a identificar 7 personas, todas oriundas de Villa Mitre, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Tenían en su poder marihuana", precisó al progama "La Quinta Pata" (lunes a viernes de 9 a 12) de Oíd Mortales Radio.

"Por una acertada intervención del can detector de narcóticos, procedimos a secuestrar la mercadería. Esto ameritó la comunicación respectiva a la Justicia Federal que dispuso momentáneamente, conforme a que estamos trabajando, la detención de dos de ellos", confirmó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Terminó contando que, "en estos momentos, casualmente estoy viendo una sustancia cristalina blanca que someteremos al proceso químico para determinar si es cocaína".Elentreríos.com

LOS FERROVIARIOS ENTRERRIANOS NEGOCIARÁN EN PARITARIAS CON EL “ÍNDICE DE BOLSILLO”

En marzo se inician las paritarias a nivel nacional del sector ferroviario • Se informó que cuatro gremios de la actividad se unieron en un reclamo común que planteará un 30 por ciento de aumento • Sin embargo, en Entre Ríos no quieren anticipar números, aunque el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, dijo a APF que negociarán con el “índice del bolsillo".

Foto: Carlos A. Salgado

Las paritarias del sector ferroviario están cerradas hasta el 28 de febrero. Así, se espera para marzo el inicio de las conversaciones a nivel nacional por la pauta salarial 2012.

Mientras tanto, la Unión Ferroviaria (UF), los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el gremio de personal de dirección (APDFA) anuciaron la conformación de una federación para impulsar distintas medidas, entre ellas la recuperación de los trenes al interior del país y un reclamo salarial conjunto.

En este aspecto, anticiparon que pedirán un incremento salarial del 25% que se elevará al 30% en caso de que no aumente el impuesto a las Ganancias. En Entre Ríos, consultada al respecto la Unión Ferroviaria, no quiso adelantar porcentajes.

Sin embargo, en declaraciones a esta Agencia, el secretario general de la entidad sindical en la provincia anticipó que negociarán con el “índice del bolsillo”, en referencia a la inflación que sufre el ciudadano de a pie.

Cabe destacar que en Entre Ríos, los ferroviarios son cerca de “400”, precisó Pezzarini. (APF.Digital)

SUBTE: LA CAPITAL FEDERAL NO DESCARTA RECHAZAR LA TRANSFERENCIA

Es porque no logran acordar con la Nación puntos centrales como el aval a préstamos para inversión. Y el plazo de 90 días para negociar se acorta. El retiro de la Federal generó una polémica que sigue. Hoy hay una reunión clave en la trabada negociación.

Tras el traspaso del control de las seis líneas de subte y el Premetro, acordado por los gobiernos de la Nación y la Ciudad el 3 de enero, se abrió un plazo de 90 días para negociar varios temas relacionados con la transferencia total del servicio. Sin embargo, esa negociación casi no avanzó, y de hecho tuvo polémicas en el medio, como la motivada por el retiro de la Policía Federal de las estaciones. Hoy habrá una reunión importante, pero desde el Gobierno porteño advirtieron que, de no haber avances, no descartan devolverle el control del servicio a la Nación , incluso a pesar de haber aumentado las tarifas.


Así se lo confirmó a Clarín una muy alta fuente de la Ciudad. “La negociación por ahora está bastante trabada. Queremos avanzar, pero si esto no pasa no descartamos rechazar el traspaso del servicio”. A la red de subtes la usan 1,2 millones de pasajeros.

Incluso antes de llegar al Gobierno porteño, el macrismo venía reclamando la transferencia del servicio a la Ciudad, pero la Nación nunca lo había considerado. Hasta que el 1° de noviembre, y junto con el anuncio de la quita de subsidios a los servicios públicos, el Gobierno nacional informó que le quería pasar el control de la red de subtes a la Ciudad a partir del 1° de diciembre.

Se abrió entonces una negociación dura , ya que el macrismo no quería apresurar la transferencia sin antes negociar algunos temas. Finalmente, y tras un pedido de la propia presidenta Cristina Fernández, ambos gobiernos firmaron un primer documento para que la Ciudad tomara el servicio desde el 3 de enero. Fue por ese paso que el Gobierno porteño decidió que a partir del 6 de enero la tarifa saltara de $ 1,10 a $ 2,50 , una suba justificada por la quita parcial del subsidio que la Nación aportaba para no incrementar el precio del boleto (ver El aumento...

Pero así como se avanzó en ese paso, se abrió el lapso de 90 días para seguir negociando. ¿Qué le interesa a la Ciudad? Por un lado, que la Nación se comprometa a avalar a la Ciudad en la toma de préstamos internacionales para invertir en la red, tanto para construir nuevas estaciones como para mejorar el servicio existente, con nuevos vagones con aire acondicionado, sistemas de señalización y otras cuestiones. En el Gobierno porteño calculan que a la red le falta una inversión del orden de los US$ 1.000 millones .

Además, la Ciudad pretende que la Nación continúe las obras de expansión de la línea E desde Plaza de Mayo a Retiro, que tiene a su cargo. También, que concrete la compra de 45 vagones que le encargó al gobierno de China para reforzar el servicio de la línea A.

En tanto, en esa negociación se debería definir también qué hacer con el contrato de la concesionaria Metrovías, que dura hasta 2017 pero fue firmado con la Nación en 1993. El tema es que ese contrato también incluye la concesión del ferrocarril Urquiza, que nada tiene que ver con el traspaso del subte, entre otros puntos a revisar.

Pero mientras los 90 días están corriendo, no sólo casi no se avanzó sino que hubo nuevos conflictos. Unilateralmente, el Ministerio de Seguridad nacional comenzó el 1° de febrero el retiro de los efectivos de la Federal que custodiaban las estaciones, los primeros 40 sobre un total de 800. Esto motivó un fuerte cruce entre ambos Gobiernos, porque el kirchnerismo afirma que la seguridad en la red le corresponde a la Policía Metropolitana, mientras que el macrismo sostiene que sigue siendo una responsabilidad de la Nación. El enfrentamiento llegó al punto tal que el bloque de diputados nacionales de PRO elevó un proyecto para que la ministra Nilda Garré se presente en el Congreso a dar explicaciones.

Legalmente la situación es compleja. Es cierto que se firmó un primer acuerdo de traspaso, pero también es verdad que no es un acuerdo total, que además debería en cualquier caso ser avalado por la Legislatura porteña . “El artículo 8° de la Constitución de la Ciudad así lo marca. La Legislatura no podría modificar el convenio, pero sí rechazarlo”, explicó el legislador Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica.Clarín

RECLAMAN LA REAPERTURA DE UN PASO A NIVEL EN ITUZAINGÓ. MARCHARAN POR EL CENTRO DEL DISTRITO PARA JUNTAR FIRMAS

Vecinos de Ituzaingó se movilizarán por el centro del distrito para repudiar la reciente clausura del paso a nivel de la calle Fragio, al tiempo que juntarán firmas para reclamarle al municipio y a Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria de la línea ferroviaria Sarmiento- la reapertura del cruce vehicular, ya que consideran que la medida “divide al distrito y perjudica la circulación”.


La manifestación se llevará a cabo el sábado 18 de este mes en la Plaza 20 de Febrero, que está ubicada en las calles Zufriategui y Soler; a metros del lugar de la polémica.

Allí, se congregarán para hacer públicos los problemas que sufren comerciantes y habitantes de la zona. “Hace tres semanas nos levantamos a la mañana y descubrimos que la barrera de Fragio había sido cerrada. Lo hicieron de noche para que no reclamemos nada. No nos consultaron ni hicieron una encuesta para saber qué opinión teníamos al respecto”, afirmó Lucas Larrory, un vecino indignado con la resolución de TBA.

No es la primera vez que se origina este tipo de conflicto. El antecedente inmediato data del año 2008, cuando en circunstancias similares, empleados de la empresa que tiene a cargo la operación de distintos ramales del Ferrocarril Sarmiento clausuraron el paso a nivel de la calle Juncal con alambrado, que luego fue retirado por las personas que se oponían al cierre.

Al parecer, este cruce volvería a ser cerrado al igual que el de Fragio, ya que la intención de TBA sería completar la inhabilitación de los pasos vehiculares y peatonales sobre las vías que conectan la zona Norte y Sur del partido, a los costados de la estación ferroviaria.

Polémica

Los vecinos afirman que “Ituzaingó no tiene infraestructura adecuada para enfrentar el cierre de los pasos a nivel del centro”. “Quieren cerrar el cruce peatonal sobre los rieles y nos piden que usemos el puente para evitar accidentes. Pero no tienen en cuenta que discapacitados y ancianos no va a poder circular, porque los ascensores no funcionan y tienen muy poco espacio”, explicó Larrory.

Asimismo, aseguró que la única opción que va a quedar disponible para automovilistas es utilizar el túnel de la calle Ratti, el cuál “no está adecuado para el flujo vehicular que circula por la zona”.

“Tiene un sólo carril por mano y cuando llueve se inunda y lo cierran transitoriamente. Si se queda un auto, como ya ha pasado, el túnel queda inhabilitado en esa dirección, generando caos de tránsito. Por eso es imprudente cerrar los cruces de Fragio y Juncal”, añadió el joven.DiarioPopular

LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA MUNDIAL SE ADAPTA A LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

Los países más poblados llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad y modernizan infraestructuras.

Mientras la población mundial crece, los problemas de transporte, congestión del tráfico, comunicaciones y logística se multiplican. Frente a esto, muchos países están apostando por el desarrollo de sus sistemas ferroviarios, sobre todo aquellos más poblados. Es el caso de China, India, Estados Unidos y Brasil, que llevan adelante ambiciosos proyectos de alta velocidad ferroviaria y desarrollo de sus redes de tren.

En China, las necesidades de transporte son cada vez mayores en una economía en constante crecimiento y con la mayor densidad poblacional del planeta. Fuente: railway-technology.com


Un planeta con siete mil millones de habitantes presenta nuevas necesidades y problemas en cuanto a transporte, comunicaciones y logística. Para poder adaptarse a la nueva realidad, muchas naciones deben modernizar sus infraestructuras ferroviarias. Los principales interesados son los países más poblados, como China, India, Estados Unidos y Brasil, que trabajan actualmente en onerosos programas destinados a desarrollar sus redes ferroviarias.

Las naciones densamente pobladas se enfrentan a un desafío complejo, ya que sus ciudades crecen a pasos agigantados y, en consecuencia, también lo hacen las necesidades e inconvenientes del transporte público. Por otro lado, los ciudadanos requieren mayor movilidad frente al crecimiento de la economía, en el marco de países emergentes como los asiáticos o los latinoamericanos.

¿Cómo resolver, desde la planificación estatal y desde los operadores del sector, esta encrucijada? Según un artículo publicado en el medio especializado railway-technology.com, gran parte de los países en esta situación han considerado a los sistemas ferroviarios como una posible solución frente a estos problemas.

Así, mientras muchas ciudades en expansión pueden requerir nuevos sistemas de metro, capaces de conectar diariamente y con rapidez diferentes puntos urbanos de importancia, las redes ferroviarias de alta velocidad se posicionan como una alternativa ideal para realizar largos trayectos en plazos razonables.

Brasil es uno de los países más poblados del mundo, y su crecimiento económico requiere la modernización de sus líneas férreas. Fuente: railway-technology.com


 Brasil, la nueva potencia sudamericana

Por consiguiente, las nuevas tecnologías en conexiones de alta velocidad y otros desarrollos similares están siendo utilizados en países como Brasil, Estados Unidos, China y la India, con el propósito de garantizar que las naciones más pobladas del mundo se encuentren debidamente equipadas para atender las necesidades de transporte de sus ciudades en expansión.

En Brasil, además de conectar las principales ciudades mediante un sistema ferroviario de alta velocidad, se están poniendo en marcha planes para ampliar el sistema de metro de San Pablo, por ejemplo. Con más de 192 millones de ciudadanos, mayormente concentrados en ciudades densamente pobladas como Río de Janeiro y San Pablo, la necesidad de vincular las zonas urbanas se hace evidente en Brasil.

Un estudio de viabilidad realizado por la firma Halcrow ha identificado que un corredor ferroviario de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro tendría una demanda aproximada de 33 millones de pasajeros al año. Capaz de reducir el tiempo de viaje en tren de cinco horas a solamente 90 minutos, la creación de un enlace ferroviario entre estas urbes ya ha sido confirmada por el gobierno brasileño, que además buscará ampliar la red a ciudades como Belo Horizonte y Curitiba.

La red se concretará en dos fases, 2014 y 2024, con el fin de satisfacer la creciente demanda. También se está trabajando en la ampliación del sistema de metro de San Pablo, que concentra aproximadamente 3,6 millones de pasajeros diarios. Se prevé incorporar un monorriel, añadir 17 nuevas estaciones y realizar expansiones en distintas líneas.

China, Estados Unidos y la India

En China, las necesidades de transporte crecen a la par de la población del gigante asiático. El país ha invertido significativamente en la vinculación de sus ciudades con los enlaces ferroviarios de alta velocidad. Inaugurada en 2008, la línea Beijing-Tianjin Intercity ofrece un servicio de pasajeros que une las dos ciudades en solamente 30 minutos.

Estados Unidos, un país que históricamente no le ha dado demasiada importancia a los sistemas ferroviarios, ahora ve con buenos ojos las redes de alta velocidad para hacer frente a determinados problemas de comunicación. Con una inversión de ocho mil millones de dólares por parte del gobierno federal, los sistemas de alta velocidad se encuentran en pleno desarrollo en el país norteamericano.

La firma Amtrak trabaja actualmente en el mejoramiento de la velocidad y la capacidad de su red, que es la más cercana a un servicio de alta velocidad en territorio estadounidense. Asimismo, un importante plan para introducir trenes de alta velocidad hacia California ya está en marcha. La línea propuesta se extenderá finalmente desde San Diego hasta San Francisco y Sacramento, con velocidades de hasta 220 metros por hora.

En la India, la ampliación de una clase media que sigue en ascenso y gana en movilidad económica y geográfica también incrementa las necesidades de transporte. Ante esto, el gobierno local y la operadora Indian Railways están invirtiendo grandes sumas de dinero para optimizar la red ferroviaria del país. A principios de 2012 se inició el proyecto ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla, que deberá concluir en 2017 y tiene como objetivo mejorar la comunicación desde y hacia Jammu y Cachemira, el estado más septentrional de la India. Tendencias Ferroviarias

COMSA EMTE SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 100 MILLONES DE EUROS PARA LA AMPLIACIÓN DEL METRO DE ANKARA

El Ministerio de Transporte de Turquía, a través de la Dirección General de Trabajos de Infraestructuras, ha adjudicado a Comsa Emte dos contratos para ampliar el metro de Ankara. La compañía finalizará la construcción de dos nuevas líneas del suburbano en la capital, con un total de 32 kilómetros de longitud y 22 estaciones.


Los proyectos tienen un presupuesto global de 100 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 24 meses. Comsa completará la construcción de las líneas Kizilay-Çayyolu (M2), de 16,7 kilómetros de longitud y 11estaciones; y Batikent-Sinçan (M3), de 15,36 kilómetros y otras 11 estaciones.

Los trabajos se llevarán a cabo en joint venture con la empresa turca Açcilim Insaat e incluyen la ejecución de tramos de túneles, estaciones subterráneas y a cielo abierto, trabajos interiores, montaje de vía en placa y sober balasto y montaje del tercer carril. TecniRail

LAS BATERÍAS MRX DE SAFT MEJORAN LA FIABILIDAD DEL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD PENDOLINO EN FINLANDIA

Las baterías MRX de Saft, diseñadas para su uso en líneas de ferrocarril, están ayudando a VR Group -compañía estatal que gestiona la red ferroviaria de Finlandia- a potenciar la confianza de los pasajeros en los prestigiosos trenes de alta velocidad Pendolino, resolviendo problemas de fiabilidad y mantenimiento con sus actuales baterías de a bordo. En las instalaciones/implantaciones de prueba, las baterías de níquel de Saft han demostrado su capacidad para ofrecer un alto rendimiento, una sobresaliente fiabilidad y una baja necesidad de mantenimiento en dos de los trenes Pendolino. Como resultado del éxito en estos ensayos, VR Group ha decidido adquirir un mayor número de baterías MRX para sustituir los acumuladores originales.

“Estamos comprometidos con la construcción de una excelente reputación en cuanto a fiabilidad en los servicios del Pendolino finlandés y el cambio a las baterías MRX de Saft está llamado a desempeñar un papel importante en este proceso”, ha confirmado Hannu Ryyppö, jefe de seguridad eléctrica para el tráfico rodado en VR Group. “Hemos tenido un excelente rendimiento de anteriores generaciones de baterías de Saft, algunas de las cuales siguen proporcionando un servicio fiable, incluso después de 20 años. Las baterías MRX de nuevo diseño han demostrado su capacidad en dos instalaciones/implantaciones de prueba, en las cuales nos ha impresionado tanto su fiabilidad como su bajo consumo de agua. Es por esto por lo que contamos con las MRX de Saft como la opción estándar para todos los proyectos de reemplazo de baterías del Pendolino para los próximos dos años”. Interempresas

BOMBARDIER SE ADJUDICA EL CONTRATO DE 60 TRANVÍAS FLEXITY PARA BASILEA

Sustituirán a las 101 unidades que circulan actualmente por la red

Bombardier ha firmado con las compañías de transporte público de la ciudad suiza de Basilea (BVB) un contrato para el suministro de sesenta unidades de tranvía de la plataforma Flexity.


Este es el mayor pedido de BVB en sus 116 años de historia y su importe asciende a 222 millones de francos suizos, unos 184 millones de euros. El contrato contempla una primera entrega de dos vehículos que entrarán en servicio junto con la ampliación de la línea 8 de la red hasta Weil am Rhein, en 2013. A partir de 2014, el contrato prevé la entrega de dos nuevos vehículos cada mes.

Los tranvías de Basilea, llamados cariñosamente “Drämmli” son uno de los símbolos de la ciudad y los nuevos vehículos respetando el concepto tranviario tradicional, responderán a las exigencias de la red tranviaria de la ciudad, y estarán adaptados à la explotación transfronteriza y contarán con ventanas panorámicas.

Los vehículos de 2,3 metros de ancho se fabricarán en dos modelos, de cinco módulos de 31,8 metros de longitud capaces para 183 viajeros; y de siete módulo y 43,2 metros de largo para 254 viajeros.

Cuando se haya entregado las sesenta unidades, 43 tranvías de siete módulos y diecisiete de cinco habrán sustituido a los 101 tranvías actualmente en servicio en la red de Basilea.Vía Libre

ALSTOM SUMINISTRARÁ 34 TRENES "METROPOLIS" Y MODERNIZARÁ LA SEÑALIZACIÓN DEL METRO DE SINGAPUR

Un contrato valorado en 240 millones de Euros

La autoridad de transporte terrestre de Singapur ha adjudicado a Alstom un contrato valorado en 240 millones de Euros para suministrar nuevos trenes a dos líneas de metro, la línea circular (CCL) y la línea Noreste (NEL). El contrato también incluye la modernización del sistema de señalización de ambas líneas. En total, se suministrarán 18 trenes para la línea Noreste y 16 para la línea Circular. La entrega tendrá lugar a comienzos de 2015. Estos trenes adicionales incrementarán la capacidad del metro de Singapur, satisfaciendo así la demanda creciente de pasajeros, que han pasado de 1,78 millones en 2009 a más de 2 millones en 2010.


Perteneciente a la gama “Metrópolis” de Alstom, estos trenes sin conductor serán diseñados en las instalaciones de Valenciennes, Le Creusot (Francia) y Sesto (Italia). El montaje y ensamblaje se realizará en las plantas que Alstom posee en China: SATCO (Shanghai Alstom Transport Co. Ltd) y SATEE (Shanghai Alstom Electrical Equipment Co. Ltd). Se tratará de una versión actualizada de los trenes que actualmente ya prestan en servicio en las líneas CCL y NEL, también suministrados por Alstom.

“Estos proyectos dan una muestra de la experiencia de Alstom en adaptar nuestra tecnología a las infraestructuras existentes, cumpliendo así con las expectativas de los clientes. Estamos orgullosos de formar parte de estos proyectos que aumentarán la comodidad y calidad del transporte de muchos pasajeros en Singapur” ha declarado Henri Poupart Lafarge, Presidente de Alstom Transporte.Analítica.com

TRENES TURÍSTICOS DE FEVE SIGUE ANUNCIANDO NOVEDADES

El director de Trenes Turísticos de FEVE, José Antonio Rodríguez, nos cuenta todo acerca de los nuevos proyectos de esa compañía a lo largo y ancho del norte de España, con su “Trascantábrico Gran Lujo” o el “Expreso de la Robla”, y también por el sur, a través del tren Al-Ándalus, con todo el confort y glamour de los grandes trenes internacionales.

Director de Trenes Turísticos de FEVE, José Antonio Rodríguez

¿Cómo ha sido la progresión del Tren Trascantábrico de FEVE desde su origen?

-Nació como el primer tren turístico de Europa. Era un tren con literas para hacer viajes de unos cinco días o una semana, y poco a poco fue el cliente quién fue estableciendo las normas y reglas, que llevaron, por ejemplo, a incorporar habitaciones más amplias, lujosas y confortables.

Ya en el año 2000, viendo la afluencia de clientes que teníamos, nos decidimos a hacer un segundo tren, éste con habitaciones amplias, con cuarto de baño dentro de ellas; y luego, por fin el pasado año, incorporamos el “Trascantábrico Gran Lujo”, un tren destinado al máximo sector, y este año se nos ha reconocido como el tren más lujoso del mundo.

Pero nos quedaba ahí un segmento de gente joven y de gente que no podía acceder a estos trenes, y decidimos que podíamos construir para ellos un tren más accesible que, aun con menos comodidades quizás, pero sí les permite conocer el norte de España de una manera muy atractiva. Y así nació el “Expreso de la Robla”, un tren juvenil con literas, con el cuarto de baño siempre dentro de la habitación, y con una serie de itinerarios y visitas pensados más para los clientes de este segmento.

Por otra parte, nuestro tren en Andalucía, el Al-Ándalus, había quedado en vía muerta desde el año 2004 y en combinación con RENFE lo hemos querido reflotar y este año comenzará a funcionar en marzo.

Además, tenemos tres trenes pequeños de época, de los años veinte, cincuenta y setenta, que los utilizamos para hacer excursiones de un día desde por la mañana y regresar por la noche. Son unos trenes muy económicos para gente del lugar, y estudiantes, y están funcionando muy bien.

¿Cuáles han sido sus resultados finales en el 2011?

-Hemos cerrado el año muy bien, con una ocupación de los trenes de lujo en torno al 97%. Nos baja algo la media los trenes del norte, con los que hemos conseguido una ocupación en torno al 80%.

¿Y qué previsiones tienen para este nuevo año 2012?

-Evidentemente mejores, la crisis afecta a todo el mundo pero lanzamos este año nuestro tren Al-Ándalus, un nuevo producto que por supuesto tendrá un reto difícil, ya que todos los años de lanzamiento son duros, pero al principio hay que hacer mucha promoción, hay que situarlo en el mercado y darlo a conocer, y eso, aparte de que cuesta mucho trabajo, también afecta a los resultados que no son siempre los esperados. Sin embargo, estoy seguro de que el Al-Ándalus en un par de años se va a situar en el mismo paralelo que los demás.

Calculo que este año rondaremos el 60% de ocupación del Al-Ándalus, pero estoy convencido de que en el 2013 pasará del 80% de ocupación este tren.

¿Qué clase de promociones están llevando a cabo para dar a conocer sus productos?

-Ahora estamos promocionando nuestros productos sobre todo internacionalmente, que es donde más fuerza estamos haciendo, fundamentalmente en Estados Unidos y Japón porque son los países que más clientes nos enviaban en su día al Al-Ándalus y donde todavía es recordado.

Estamos trabajando con nuestros turoperadores, ya que tenemos turoperadores y representantes en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no cabe duda de que hay otros países que están empezando a lanzar turismo como es Rusia, un mercado que hemos comenzado a trabajar el año pasado y ha estado dando resultados. También Brasil nos está funcionando de maravilla, y por supuesto Australia que lleva ya varios años funcionando y cada año con más y más afluencia de viajeros.

¿Qué ha significado para ustedes contar con un stand en FITUR?

-FITUR es para nosotros de asistencia obligatoria, hay que seguir en contacto con nuestros turoperadores, representantes y clientes. Para nosotros no deja de ser un escaparate para los nuevos productos que lanzamos y creo que es ya la feria por excelencia a nivel mundial, junto con la de Berlín, a la cual también asistimos.

¿Existe una estacionalidad marcada en el transcurso de sus productos?

-Estamos funcionando prácticamente todo el año, desde primeros de marzo hasta la llegada de la navidad, pero los trenes tienen una peculiaridad: deben de pasar una revisión debido al desgaste que sufren a lo largo del año, hay que recrecer las ruedas por ejemplo, todo el sistema de rodadura del tren, la amortiguación, etc. por lo que hay que ponerlo a punto y esto lleva un tiempo para así garantizar que esté en pleno funcionamiento, respetando todas las medidas de seguridad.

Por otro lado, con el Al-Ándalus vamos a parar los meses de julio y agosto, porque ahí son los meses de más calor y es también temporada alta ahí en Andalucía y consideramos que es la época en la que hay que parar.

Sin embargo, no queremos paralizar un producto durante dos o tres meses y lo que estamos planificando de cara al año que viene es llevar el Al-Ándalus a otra parte de España donde el calor no agobie tanto. Hemos planeando para esto una ruta de ciudades Patrimonio de la Humanidad con salida desde Madrid y con presencia en ciudades como Ávila, Segovia, Salamanca… todo lo que podamos en un viaje de ocho días alrededor de Madrid.

Me gustaría destacar que nuestros trenes no es sólo un turismo que afecta a la propia empresa, sino que desarrollan y dinamizan con marcas. Cuando ponemos en marcha un tren estamos movilizando economía a su alrededor, no es un hotel estático que no se mueve, sino que al estar en movimiento generamos riqueza en aquellos lugares por los que pasamos; al tiempo que permiten que nuestros clientes conozcan una zona muy amplia y se afecta positivamente a restaurantes, comercios, autobuses, en fin, una multitud de sitios y empresas. Por eso, los alcaldes de las pequeñas poblaciones que visitamos aseguran que el paso de nuestros trenes significa media vida para la ciudad.Caribbean News

PARAGUAY: EUROPEOS INTERESADOS EN TREN LLEGAN AL PAÍS, PERO FEPASA IMPULSA OTRO PLANES. TITULAR DEL FERROCARRIL VA HOY A BUENOS AIRES Y NO QUIERE SABER NADA DEL PROYECTO

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, viaja hoy a Buenos Aires para avanzar en un proyecto de tren de pasajeros Encarnación-Posadas, dándole una vez más la espalda al grupo europeo comprometido en financiar el tramo Asunción-Encarnación. Delegados de los inversores llegaron ayer al país

Como ya ocurrió en diciembre pasado y en varias ocasiones durante otros meses de 2011 y el 2010, ayer llegaron de nuevo a Asunción representantes del grupo europeo que está comprometido con la Cooperativa Ferroviaria en financiar y construir el tramo Encarnación-Posadas, en este caso pese a la indiferencia que ha demostrado la nueva directiva de Fepasa presidida por el Lic. Marcelo Wagner.

Andreas Mattig y Gunther Kuhn (R&M), Ing. Horst Wessial (ILF Consulting Enginneers), Ing. Luis González (Coop. Ferroviaria) y una traductora (de der. a izq.), en el hotel Granados.



Esta vez, los ejecutivos Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo “R&M Financial Engineers and Trust AG”, vinieron acompañados por el Ing. Horst Wessial, de la empresa “ILF Consulting Engineers”, contratada para realizar un perfil del proyecto, según fuentes de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, que es la entidad que firmó con Fepasa el “contrato de mandato” para la recuperación del servicio de trenes en su tramo histórico.

La cooperativa, presidida por el Dr. Ricardo Franco Lanceta, sostiene que el acuerdo –suscrito en setiembre de 2010 con la anterior directiva de Fepasa– tiene plena vigencia y que su validez está fuera de discusión, por lo que ha evitado entrar en litigios con Wagner, quien había anunciado su intención de anular el referido contrato por considerar que tiene escasa base legal.

Coordinar con Yacyretá

Las fuentes explicaron que esta nueva visita de los europeos es más bien técnica, pues se precisa coordinar con Yacyretá los criterios de trazados y hacer compatibles los proyectos de ambos sectores, teniendo en cuenta que la entidad binacional está comprometida a reponer las vías en el tramo Encarnación-Gral. Artigas.

El Ing. Luis González, titular de la Junta de Vigilancia de la cooperativa, dijo a nuestro diario que ayer a la tarde, junto al Dr. Franco Lanceta, se reunieron justamente con los ejecutivos europeos en un hotel de la capital para informarse a fondo del proyecto y las alternativas que traen.

Agregó que es también intención de los europeos y los cooperativistas tener una nueva reunión con el Gobierno, si es con el presidente Fernando Lugo, mejor, para ir aclarando los puntos que puedan generar dudas y acelerar los pasos que faltan. Se calcula que este proyecto podría necesitar de unos 400 millones de dólares.

Wagner con otros planes

Wagner, consultado sobre el asunto, dijo que los de la cooperativa no han aparecido más por Fepasa, por lo que es poco lo que puede opinar. Admitió que el Poder Ejecutivo no le ha dado aún el visto bueno para anular el “contrato de mandato” y que en la situación actual, en este tema “no hay nada sólido”.

Anunció que él, por su parte, viaja hoy a Buenos Aires con el viceministro de Transporte, Luis María Pereira, para reunirse mañana con el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, con quien pretenden avanzar en la posibilidad de establecer un servicio de trenes de pasajeros entre Encarnación y Posadas a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Esta cuestión había sido analizada el 12 de enero pasado en el encuentro que el presidente Lugo mantuvo en Ayolas con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido.

El plan inicial es tener “coches motores”, que no utilizan locomotoras, ya que el tramo sería más bien corto, desde el centro de la capital de Itapúa hasta algún punto de Posadas, explicó Wagner.

Aún no cuentan con un presupuesto, pero creen que si se logra la decisión política, el proyecto puede completarse para finales del 2013, pues las mayores barreras son los trámites burocráticos, más aún porque es un emprendimiento binacional. Por el lado de Fepasa, para la financiación se recurriría de nuevo a Yacyretá.ABC Color

PARAGUAY: TÉCNICOS INICIAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE RED FERROVIARIA

Expertos coreanos se reunieron con sus pares paraguayos a fin de impulsar el estudio de factibilidad de una red ferroviaria que unirá Presidente Franco con Encarnación y Pilar.

El estudio de factibilidad está a cargo de técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y tiene el acompañamiento de técnicos del Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El desarrollo de una red ferroviaria en el sur del país ayudará a potenciar los envíos de productos agrícolas al exterior.



El próximo 17 de febrero se organizará un acto en el cual se presentarán todos los detalles de lo que ya se hizo, se está realizando y lo que falta definir. La misma tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico en el Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación del país en un centro regional de transporte y compartir la experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnología relacionados con el establecimiento de un sistema ferroviario

Los técnicos coreanos son ingenieros especialistas en transportes ferroviarios y no son inversionistas, son técnicos que desarrollarán el estudio y el diseño de ingeniería ya para que con posterioridad a esto ya se verá la financiación para la construcción de la vía férrea. Se realizarán todos los estudios que corresponden normalmente a una obra de este tipo que son análisis de ingeniería y desde luego el diseño.

Esto va a partir de la zona de Ciudad del este, Presidente Franco, básicamente acompañando de la ruta 6, buscando la topografía adecuada para un ferrocarril y luego acercarnos a Fram, un desvío hacia el suroeste de la zona de Pilar se tiene previsto la construcción de un puente ferroviario con la Argentina, lo cual posteriormente continúa un recorrido hacia el puerto chileno de Antofagasta.Paraguay.com

PERÚ: PROPONEN SISTEMA DE TRENES SUBTERRÁNEOS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE EN LIMA

El caos en el transporte en Lima se solucionaría con cinco redes principales de trenes subterráneos y electrificados, que se incorporen al Tren Eléctrico y dejen a El Metropolitano como un mecanismo complementario y alimentador, según el Colegio de Ingenieros del Perú.

Uriel Montesinos, presidente de la Comisión de Transporte del Plan Perú 2040, que pertenece a esa orden profesional, propuso, además, la creación de una autoridad autónoma para el transporte.


El especialista sustentó su planteamiento alegando que los sistemas subterráneos existentes en la mayoría de las ciudades del mundo tienen la ventaja de funcionar con energía eléctrica, sin generar contaminación ambiental ni ruidos molestos, y sobre todo son rápidos.

Montesinos precisó, además, que en Lima hay 34,225 unidades vehiculares inscritas, de las cuales 27,859 son obsoletas y sólo 6,366 han sido renovadas sin estar integradas ni articuladas con el Tren Eléctrico ni con El Metropolitano.

"Para 2014 –a este paso– el Tren Eléctrico atendería al 3 por ciento de la demanda del transporte urbano y El Metropolitano cubriría el 6 por ciento; mientras que las líneas de buses, microbuses, combis, taxis y vehículos privados atenderían a otro 6 por ciento, con lo cual apenas se cubriría sólo el 15 por ciento de la demanda", precisó.

Ante este panorama propuso la creación de un sistema coherente, planificado y centralizado, como es uno de transporte masivo de pasajeros mediante trenes subterráneos electrificados, que sean alimentados por autobuses y teniendo en cuenta los factores urbanísticos socioeconómicos.

Refirió que el costo de este sistema de metros fluctúa entre los 30 millones y 40 millones de dólares por kilómetro, a diferencia del Tren Eléctrico, cuya inversión supera los 40 millones o 50 millones de dólares por kilómetro.

Respecto al caso de El Metropolitano indicó que éste es aparentemente barato, pero su mantenimiento lo encarece.

Más adelante recordó que en todas las grandes capitales del mundo los problemas del caos vehicular se solucionaron gracias a la creación de una autoridad autónoma, con presupuesto y normas propias.

En ese sentido recomendó para el caso peruano el establecimiento, precisamente, de una autoridad autónoma metropolitana del transporte multimodal masivo de pasajeros, y que tenga regulaciones propias y financiamiento integral.

Dijo, además, que dicha autoridad deberá tener un directorio con participación de los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Central, transportistas y de las entidades a cargo de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Uriel Montesinos opinó que mediante la creación de una autoridad autónoma se evitarían tanto el caos vehicular como los problemas que se pudieran generar debido a la competencia existente entre los prestadores del servicio de transporte.

El especialista explicó que dicha autoridad abordaría los aspectos vinculados al transporte de carga por Lima metropolitana, considerando el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Para Montesinos, la solución al tema del caos en el que se encuentra sumido el transporte es más político-administrativa que técnica. En ese sentido reclamó la elaboración de estadísticas actualizadas sobre la materia.

Dijo que los limeños se movilizan en medio de una excesiva congestión vehicular que origina mayor costo por consumo de combustibles, pérdida de horas-hombre y, consecuentemente, pérdidas económicas para el país.

La Asociación Automotriz del Perú informó –hace algunos meses– que, de acuerdo con una serie de estimaciones, el parque automotor peruano tendría una antigüedad promedio de entre 15 y 17 años.

Se establece que desde que se abrió la importación de autos usados en Perú (en 1992), ingresaron al país 760,000 vehículos importados de segundo uso y 740,000 nuevos. El principal punto de ingreso de las unidades usadas es Tacna.

Al tener un parque automotor antiguo, el consumo de combustible es muy alto tanto por la tecnología pasada de los vehículos como por el desgaste de las unidades.Andina

URUGUAY: INVERTIRÁN 10 MILLONES DE DÓLARES EN FERROCARRIL

Ancap invertirá 10 millones de dólares en el ferrocarril este año, a cuenta de cifras mayores en 2013 y 2014.

El director del ente, Juan Gómez dijo al diario La República que “invertir 10 millones de dólares en ferrocarril no es poco, antes no se invertía nada”.


Ancap gastará ese dinero en refacción de vías en los tramos Queguay-Paysandú y Montevideo-Minas y en la compra de locomotoras y vagones cisterna.Espectador.com

URUGUAY: MUJICA QUIERE QUE EL TREN LLEGUE A SAN PABLO (BRASIL) Y HACER MÁS NEGOCIOS

Está a la espera de una respuesta del gobierno de Brasil para unir ambos países con una vía

El presidente José Mujica decidió apurar la interconexión ferroviaria con Brasil vía Rivera y aspira a que este año haya avances. “Queremos que este año el tren a Rivera llegue sí o sí”, dijo Mujica a El Observador. Su intención es que los trenes puedan salir desde el puerto de Montevideo y llegar a San Pablo, el mayor polo industrial de América del Sur.

Lograr concesiones en ese sentido va de la mano con su cada vez más insistente interés por acercarse a Brasil e incrementar los vínculos comerciales con el gigante norteño.

Presidente de la Rep. O. del Uruguay, señor José Mujica

El presidente está a la espera de una señal positiva desde Brasil para acelerar el proceso de integración que ya tiene en marcha. Confía en que “en estos días” habrá novedades positivas dado que está convencido de que los buenos lazos políticos que tiene con el gobierno de Dilma Rousseff darán su fruto.

“Este año tenemos que quedar sí o sí conectados con Rivera. Queremos sacar el tren por ahí y nos gustaría una tercera vía para que nos deje conectados a San Pablo. Cuesta concretar las cosas pero hay que lograrlo”, dijo Mujica.

El proceso de integración a través de ferrocarriles con Brasil ya está en marcha. Con el objetivo de lograr que los trenes unan ambas fronteras, en 2009 Uruguay comenzó la rehabilitación de línea Montevideo-Rivera. Al mismo tiempo, el gobierno acordó con Brasil que ese país se haría cargo de recuperar unos 100 kilómetros que impedían la conexión.

“Eso se materializó sobre principios de este año”, informó a El Observador el subsecretario de Transporte, Pablo Genta. El asunto que impone trabas son los distintos modelos de vías. Mientras que en Brasil la trocha (distancia entre los rieles) es de 1 metro, en Uruguay esa medida asciende a 1,46 metros. Eso hace que la única posibilidad real hoy sea que una carga que salga desde Uruguay llegue a la frontera y pase toda la mercadería al otro tren para que siga su camino por suelo brasileño. Eso encarece el transporte y hace que para algunos sectores deje de ser rentable. Por eso, la intención es construir una tercera vía que sirva para ambos sistemas y evitar tener que cargar y descargar antes de cruzar la frontera.

“Ese paso nos va a permitir trabajar complementariamente entre los puertos de Montevideo y Río Grande”, consideró el jerarca de Transporte y apuntó que ojalá se pueda llegar hasta San Pablo. Al presidente le interesa ese destino para hacer negocios con la “burguesía paulista”, como le gusta llamarla.

A mediados de enero, el presidente viajó a Brasil para visitar a Lula y dijo que de paso se trajo teléfonos de algunos importantes empresarios de allá.

Genta aclaró que aún no tiene una estimación precisa sobre de qué monto será la inversión ni de cuánto tiempo llevará hacer realidad la tercera vía.

“Hay que ver cómo los dos Estados pueden ayudar al financiamiento”, sostuvo. Para el Poder Ejecutivo concretar la inversión es clave para los planes a futuro. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que Uruguay quiere ser un “polo logístico regional” y destacó que esa decisión estratégica fue adoptada por el gobierno en conjunto con todos los partidos políticos, los empresarios y los trabajadores.

“Entonces es necesario estar conectado con todas las vías posibles para poder cumplir ese objetivo estratégico”, dijo a El Observador.

El gobierno busca avanzar lo antes posible con estos acuerdos porque sabe que hay un déficit creciente en materia de infraestructura que amenaza con frenar los niveles de crecimiento de la actividad económica.

La “nueva AFE”

El ferrocarril es la gran apuesta de Mujica también en lo interno.

En busca de ser más eficiente en el plano ferroviario, el gobierno decidió realizar un cambio del marco institucional de AFE y transformarla para que comience a operar bajo el derecho privado. Mujica firmó el decreto que habilita a realizar ese pasaje pero aún no se concretó. Pintado informó que se hará durante este año. El próximo paso es conformar la Sociedad Anónima junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), algo que “no es sencillo”.ElObservador

CHILE: COCHE DE UN TREN DE METRO DESCARRILA Y CAE EN CONDOMINIO

Daños en un condominio y varios vehículos dejó este miércoles un insólito accidente protagonizado por un tren del Metro en los talleres de la empresa en estación Lo Ovalle, donde el convoy descarriló y quedó en el patio del conjunto habitacional. En el lugar se encuentran efectivos de Carabineros, Bomberos y personal ferrocarril metropolitano, quienes iniciaron las indagaciones para establecer lo ocurrido.


Metro se compromete a cubrir daños tras descarrilamiento

La empresa Metro lamentó el accidente que involucró a un convoy del ferrocarril metropolitano que descarriló en la cochera de reparaciones de la comuna de San Miguel y que causó serios daños en un condominio colindante.


Mediante una declaración oficial, el gerente de Asuntos Comerciales y Corporativos del Metro, Álvaro Caballero, aseguró que la firma inició una investigación, a cargo de un contingente de técnicos y especialistas que trabajan en el lugar, para establecer las causas del hecho.

"Lamentamos profundamente el incidente ocurrido hoy en la mañana en nuestro taller de mantenimiento Lo Ovalle y los perjuicios generados a los habitantes de un condominio vecino, producto de esta situación", afirmó.


"Por razones que aún se investigan, cerca de las 09:40 horas, un tren que se desplazaba en una vía de prueba del taller Lo Ovalle no logró detenerse, impactando primero en los topes de seguridad de la vía y luego en el estacionamiento del condominio contiguo", explicó Caballero.

El ejecutivo de Metro confirmó además que el tren siniestrado había sido revisado para ser puesto en operaciones y, al momento del descarrilamiento, era conducido por conductor de mantenimiento con "vasta trayectoria", quien, afortunadamente, no sufrió lesiones físicas y permanece en un centro asistencial.


"Este tren estaba siendo conducido por personal de mantenimiento en la vía de prueba, para poder ser puesto en servicios. La persona que estaba conduciendo el tren es una persona que tenía vasta experiencia, más de veinte años en conducción. En este momento (el conductor) se encuentra en un centro asistencial, físicamente está bien, en estado de shock, producto de la situación, y no existe ninguna otra perrona lesionada", indicó.

Consultado acerca de las razones por las cuales el convoy se encontraba en el taller de reparaciones, el gerente de Asuntos Comerciales y Corporativos del Metro, dijo desconocer esa información, pero advirtió que la investigación iniciada por la empresa permitirá establecer las causas del incidente.

"Las vías de prueba se utilizan cuando los trenes han sido ya revisados y han sido puestos en condiciones para poder operar. Por lo tanto, lo que no tenemos que hacer es ver cuáles son los motivos de este incidente, si es debido a una falla humana o si esto fue producto de una falla técnica. No tengo información de cuál era el motivo. Por el que ese tren estaba siendo revisado", sostuvo.

"En estos momentos nuestros esfuerzos prioritarios están destinados reestablecer el funcionamiento del estacionamiento del condominio. Para ello, Metro ha dispuesto personal de nuestro servicio al cliente para contactar a las personas afectadas por este incidente, con el fin de disponer a la brevedad de todas las medidas pertinentes para reparar el daño en los vehículos y en la infraestructura", añadió.

Respecto de la seguridad en el perímetro divisorio del taller Lo Ovalle con el condominio afectado por el descarrilamiento del convoy, Caballero aseguró que a pesar de que se contaba con todas las medidas de seguridad apropiadas, éstas no fueron suficientes, lo que será ratificado por la investigación iniciada por la empresa.

"Durante este procedimiento se pusieron todas las medidas que estaban establecidas. Obviamente no deben haber sido suficientes y, por lo tanto, vamos a iniciar una investigación. Lo que nosotros queremos es entender claramente por qué esto ocurrió, con el objeto de poder garantizar que un incidente de esta naturaleza no vuelva a ocurrir", precisó.Terra

ESPAÑA: LOS PASAJEROS DE TREN DE LARGA DISTANCIA AUMENTAN UN 2,9% EN 2011 Y LOS DE AVIÓN BAJAN UN 0,4%

La cifra de pasajeros de tren de larga distancia en España aumentó un 2,9% en el conjunto de 2011, mientras que en el transporte aéreo bajó un 0,4%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en diciembre de 2011, el transporte aéreo interior contó con 2,68 millones de pasajeros, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año precedente. Ese mes también disminuyó en el transporte de trenes de larga distancia, un 1,8%, hasta los 1,80 millones.


Cerca de 388 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en diciembre de 2011, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2010. El transporte urbano fue utilizado por más de 243 millones de viajeros en diciembre, 0,5% menos. Además, más de 104,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en diciembre, tras crecer un 1,4%.

Por su parte, el transporte especial y discrecional fue utilizado por 39,9 millones de pasajeros, un 2,7% menos que en diciembre de 2010.

En el conjunto del año 2011 el transporte público registró un aumento de usuarios del 0,3% respecto al año anterior. En concreto, el transporte urbano subió un 0,6% y el interurbano lo hizo un 1,2%, mientras que el especial se contrajo un 3,7% en el ejercicio 2011. (SERVIMEDIA)

ESPAÑA: ADIF REALIZA UN SIMULACRO TÉCNICO DE EMERGENCIA EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALICANTE

• Los protocolos de actuación del Plan de Autoprotección han funcionado de modo satisfactorio

• El ejercicio se enmarca en el Plan Director de Seguridad de las instalaciones y servicios diseñado por Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Alicante, que se enmarca en el Plan Director de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios. El simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.00 a 11.30 horas de la mañana.

Estación ALICANTE - Gentileza Costasur.com

El simulacro ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una ejecución real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales. En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones que tienen lugar en la estación.

Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif para la estación de ferrocarril, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de autoprotección.

El desarrollo del simulacro ha sido el siguiente: hipotética colisión de un convoy de pasajeros contra una de las toperas de final de línea con el resultado de algunos viajeros heridos.

Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación con un Jefe de la Emergencia, que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

La estación de Alicante cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos.

Este Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.ElPeriodic.com

ESPAÑA: EL TREN LE GANA MÁS TERRENO AL AVIÓN EN LOS VIAJES A MADRID

El Alvia rebasa los 550.000 usuarios en 2011, un 4% más, y llega al 84% de ocupación a la espera de la Alta Velocidad · La ruta Barajas-Jerez cae hasta 423.000 pasajeros

El tren continúa incrementando su volumen de usuarios en la provincia en contraposición al estancamiento que sufre el aeropuerto de Jerez. En 2011, los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representa un aumento de la demanda del 4,4%, según el balance anual publicado ayer por Renfe. La operadora destacó que julio, agosto y septiembre se mantienen como los meses con más demanda, y valoró los buenos resultados del servicio, que ya atiende a una media de más de 1.500 usuarios cada día.


Desde 2009, año en el que Renfe sustituyó los trenes Altaria por los Alvia y redujo la duración del trayecto Cádiz-Madrid a cuatro horas y media, el uso del tren ha experimentado un crecimiento de tráfico de casi el 29,5%. Son 125.000 usuarios más en dos ejercicios hasta superar los 550.000 en 2011. En 2007, el servicio Altaria para este mismo recorrido registró solo 192.000 usuarios.

Cada día circulan seis trenes Alvia entre Cádiz y la capital, tres por sentido, que suman unas 1.800 plazas y que realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto, Jerez, Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real (el único tren directo entre la Bahía y Madrid dejó de serlo en junio, para volver a tener paradas intermedias, por decisión de Renfe). En 2011, estos trenes incrementaron su ocupación media tres puntos sobre 2010 hasta superar el 84%, según cálculos realizados sobre las estadísticas de Renfe. Esta ocupación avala los buenos resultados del tren y también la necesidad de poner en marcha nuevas frecuencias para atender una demanda que no para de crecer.

En 2009, la línea gaditana rozó el 88% de ocupación y obligó a Renfe a añadir una tercera frecuencia diaria (ida y vuelta) desde Madrid. En 2010, como consecuencia de esta ampliación de plazas, la tasa de ocupación bajó hasta el 81%. Responsables de Larga Distancia de Renfe han señalado en varias ocasiones que la ocupación de este tipo de trenes no debe superar el 80% de su capacidad porque, a partir de ese nivel, existe una amenaza de saturación. La ocupación no es homogénea a lo largo de todo el año y tampoco a lo largo de cada semana, por lo que muchos trenes van llenos y se producen problemas de disponibilidad de plazas. Aun así, Renfe está actuando de forma expresa contra este problema fletando dobles composiciones (un tren unido a otro) en muchos fines de semana y festivos para evitar el 'no hay billetes'.

En un comunicado enviado ayer, Renfe señaló que "la cuota de mercado del tren ha crecido en los dos últimos años hasta igualar técnicamente al avión durante el último ejercicio" [alcanza el 51%, según sus datos].

La comparativa de estadísticas de la operadora ferroviaria y de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) confirman que el servicio de Alvia Cádiz-Madrid sigue ganándole terreno a las rutas aéreas entre los aeropuertos de Jerez y Madrid.

En 2011, los 550.666 usuarios del Alvia superaron con creces los 423.650 usuarios de los vuelos desde o con destino a Barajas (un 6% menos que en 2010), lo que arroja unas cuotas de mercado del 57% y 43% para cada uno de los transportes. En 2010, el tren se impuso en esta comparativa por primera vez al alcanzar una cuota del 54% frente al 46% de la ruta de avión.

El uso de ambos transportes como medio para desplazarse a Madrid está más igualado si se tiene en consideración que una parte de los usuarios del Alvia Cádiz-Madrid no utiliza el tren para viajar entre ambos destinos. Los últimos datos aportados por Renfe en este sentido, de 2009, apuntaban que alrededor de 18 de cada 100 usuarios del Alvia gaditano suben y bajan del tren fuera de la provincia, para viajar en trayectos como Sevilla-Madrid o Córdoba-Madrid.

Al margen de esta consideración, las estadísticas corroboran el alza del tren año tras año frente a la paralización del aeropuerto. La terminal jerezana solo tiene conexiones a Barajas a través de Iberia (entre tres y cinco diarias), pese a que esta ruta a Madrid es la que aporta más tráfico a su balance anual (más del 40% del total de 2011).

El auge del uso del tren se prevé aún mayor con la llegada de la Alta Velocidad. El servicio, que sufre enormes retrasos y no estará completo al menos hasta 2013, supondrá un plus de competitividad: reducirá la duración del trayecto a Madrid a tres horas y veinte y permitirá programar más frecuencias.DiariodeCádiz.es

Vista de uno de los trenes de la Serie 130 que prestan servicio en la línea Cádiz-Madrid, en una imagen de archivo.

9 de febrero de 2012

PRÓRROGA HASTA EL 2 DE MARZO PARA SACAR LA SUBE

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que se extiende hasta el 2 de marzo el plazo para obtener la tarjeta SUBE en forma gratuita y mantener la tarifa actual. Una vez pasada dicha fecha, quienes no mhayan solicitado la SUBE deberán abonar la tarifa plena en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además se informa que pasado el 2 de marzo la tarjeta dejará de ser gratuita.


Por otro lado, a partir del 3 de marzo, quienes hagan la solicitud de duplicado por extravío o robo deberán pagar por el reintegro de la tarjeta. En estos casos una vez denunciada la pérdida se reintegrará el saldo que se tenía al momento de la baja de la tarjeta.

Las personas que hayan hecho la solicitud por la web antes de la fecha límite, recibirán antes de cumplirse el plazo su credencial correspondiente, por lo que se les solicita tener paciencia.

Una novedad es que se habilitarán cuatro nuevos centros de información sobre SUBE y se dispondrá de nuevos puntos de distribución y recarga para garantizar que todos los usuarios puedan acceder al sistema.

Hasta el momento hay entregadas en mano 6.375.000 tarjetas, por la web se solicitaron 1.920.000 y desde el 22 de enero se entregaron más de 4 millones de plásticos.Secretaría de Transporte de la Nación

8 de febrero de 2012

EL DESCARRILAMIENTO DEL DÍA DE HOY

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como viene sucediendo TODOS LOS DÍAS, el descarrilamiento del día de hoy se produjo a las 07,00 horas en una formación de carga con vagones portacontenedores de la empresa Ferrosur Roca S.A. que procedente de Kilo Cinco tenía como destino Empalme Norte (Retiro), para de ahí ser llevados por locomotoras de la A.G.P. (Administración General de Puertos) hacia las terminales 1 y 2 del Puerto de Buenos Aires para su exportación.

Gentileza InfoBae

El accidente se produjo en el paso a nivel ubicado a la altura de la Avda. Huergo y Brasil, donde varios vehículos saltaron de las vías debido al mal estado de la infraestructura férrea. Recordemos que en ese lugar se han registrado en años anterios varios descarrilamientos, por lo que la empresa concesionaria de la vía debería haber tomado los recaudos necesarios y tenerla ya hace rato en buenas condiciones.

Debido a este inconveniente ferroviario, se registraron importantes demoras en el tránsito por la obstrucción de los vagones descarrilados en ese importante paso a nivel del barrio porteño de Puerto Madero. También, se vieron congestionadas las bajadas de las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo.

7 de febrero de 2012

SUBTES: PESE AL AUMENTO, METROVÍAS SE DECLARA EN "CRISIS FINANCIERA". SBASE NO DESCARTA RESCINDIR CONTRATO DE CONCESIÓN

Pese al aumento del pasaje del 127% que dispuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la recaudación record del día previo a la suba, Metrovías, la empresa concesionaria del subte porteño, se declaró ante sus empleados en "crisis financiera" y, por primera vez en años pagó los salarios sobre el filo del plazo legal, que vencía este lunes.

La compañía del grupo Roggio comunicó al gremio que atravesaba “dificultades serias” para abonar los sueldos de enero, tras la interrupción del flujo de subsidios que le enviaba la Nación, indica BAE, diario que a la vez agrega que en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la compañía estatal metropolitana que administra la concesión, se preparan para renegociar en abril el contrato que heredaron de la Nación, y no descartan rescindir la relación con Metrovías, a la que el macrismo acusa de “muy ineficiente”.


La tensión en los túneles creció sorda durante toda la semana pasada, cuando empezaron a circular rumores entre los empleados de que los salarios no se depositarían en tiempo y forma. Ayer a primera hora, delegados de algunas líneas decidieron no abrir unas 30 boleterías en reclamo del pago de los haberes. La medida se desactivó a las 10, cuando el dinero apareció en las cuentas.

“Los rumores fueron fogoneados por la propia empresa. Empezaron a hacernos llegar el mensaje de que por haber abierto los molinetes en rechazo al tarifazo nos iban a pasar una factura. Cuando llegó el 2, que suele ser el día de pago, la plata no apareció”, dijo a BAE el vocero de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique Rossitto.

El viernes, Metrovías remitió a los delegados del personal un correo electrónico donde anunciaba que se pagaría antes de vencido el plazo. Pero en el mismo mail avisó: “Afrontamos dificultades particularmente serias y que son de conocimiento de todos”.

Pese a que durante el año pasado embolsó subsidios por 66 millones de pesos mensuales para compensar las supuestas pérdidas que le generan los incrementos salariales, Metrovías distribuyó ganancias entre sus accionistas por $149.492.010, según su último balance. Para hacerlo destinó los resultados acumulados en 2011 –de $36 millones– y una “reserva facultativa” de $114 millones generada el año anterior, también gracias a los subsidios, añadió el matutino.

Según el gremio, la “crisis financiera” no es tal y el “molinetazo” apenas hizo cosquillas en las finanzas de Metrovías. El día previo al aumento del boleto, gracias a quienes compraron pasajes para anticiparse, las boleterías recaudaron entre 10 y 15 veces más que lo habitual, y durante casi medio mes facturaron $2,50 por pasajero, lo cual también empujó la recaudación.

Fuentes del gobierno porteño se despacharon contra Metrovías en respuesta a la consulta de BAE: “Desde SBASE nos dicen todo el tiempo que Roggio es muy pero muy malo como operador. Hacen todo mal, no devuelven una sola pelota”, mientras que la vocera de la empresa, Lucila Maldonado, no respondió los llamados del matutino.

Metrovías tiene plazo hasta 2017 para operar el subte, pero pese al traspaso del mes pasado, el contrato sigue siendo con la Nación.

Preparan “tarifa social” que será coordinada con sistema SUBE

El gobierno porteño y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) trabajan contrarreloj para anunciar una “tarifa social” que alivie el impacto del aumento del subte a $2,50 sobre los sectores más vulnerables de la población. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, son los encargados del proyecto, para el cual se aprovecharía la base de datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que administra la Nación.

Poco después del aumento del 127% de los pasajes el mes pasado, Stanley recordó que “se mantuvieron las prestaciones de gratuidad o abonos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y discapacitados”, y destacó que “el servicio de Premetro mantuvo la tarifa, porque es el servicio que utiliza la gente que menos recursos tiene”.Terra