10 de febrero de 2012

PARAGUAY: EUROPEOS INTERESADOS EN TREN LLEGAN AL PAÍS, PERO FEPASA IMPULSA OTRO PLANES. TITULAR DEL FERROCARRIL VA HOY A BUENOS AIRES Y NO QUIERE SABER NADA DEL PROYECTO

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, viaja hoy a Buenos Aires para avanzar en un proyecto de tren de pasajeros Encarnación-Posadas, dándole una vez más la espalda al grupo europeo comprometido en financiar el tramo Asunción-Encarnación. Delegados de los inversores llegaron ayer al país

Como ya ocurrió en diciembre pasado y en varias ocasiones durante otros meses de 2011 y el 2010, ayer llegaron de nuevo a Asunción representantes del grupo europeo que está comprometido con la Cooperativa Ferroviaria en financiar y construir el tramo Encarnación-Posadas, en este caso pese a la indiferencia que ha demostrado la nueva directiva de Fepasa presidida por el Lic. Marcelo Wagner.

Andreas Mattig y Gunther Kuhn (R&M), Ing. Horst Wessial (ILF Consulting Enginneers), Ing. Luis González (Coop. Ferroviaria) y una traductora (de der. a izq.), en el hotel Granados.



Esta vez, los ejecutivos Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio suizo “R&M Financial Engineers and Trust AG”, vinieron acompañados por el Ing. Horst Wessial, de la empresa “ILF Consulting Engineers”, contratada para realizar un perfil del proyecto, según fuentes de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, que es la entidad que firmó con Fepasa el “contrato de mandato” para la recuperación del servicio de trenes en su tramo histórico.

La cooperativa, presidida por el Dr. Ricardo Franco Lanceta, sostiene que el acuerdo –suscrito en setiembre de 2010 con la anterior directiva de Fepasa– tiene plena vigencia y que su validez está fuera de discusión, por lo que ha evitado entrar en litigios con Wagner, quien había anunciado su intención de anular el referido contrato por considerar que tiene escasa base legal.

Coordinar con Yacyretá

Las fuentes explicaron que esta nueva visita de los europeos es más bien técnica, pues se precisa coordinar con Yacyretá los criterios de trazados y hacer compatibles los proyectos de ambos sectores, teniendo en cuenta que la entidad binacional está comprometida a reponer las vías en el tramo Encarnación-Gral. Artigas.

El Ing. Luis González, titular de la Junta de Vigilancia de la cooperativa, dijo a nuestro diario que ayer a la tarde, junto al Dr. Franco Lanceta, se reunieron justamente con los ejecutivos europeos en un hotel de la capital para informarse a fondo del proyecto y las alternativas que traen.

Agregó que es también intención de los europeos y los cooperativistas tener una nueva reunión con el Gobierno, si es con el presidente Fernando Lugo, mejor, para ir aclarando los puntos que puedan generar dudas y acelerar los pasos que faltan. Se calcula que este proyecto podría necesitar de unos 400 millones de dólares.

Wagner con otros planes

Wagner, consultado sobre el asunto, dijo que los de la cooperativa no han aparecido más por Fepasa, por lo que es poco lo que puede opinar. Admitió que el Poder Ejecutivo no le ha dado aún el visto bueno para anular el “contrato de mandato” y que en la situación actual, en este tema “no hay nada sólido”.

Anunció que él, por su parte, viaja hoy a Buenos Aires con el viceministro de Transporte, Luis María Pereira, para reunirse mañana con el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, con quien pretenden avanzar en la posibilidad de establecer un servicio de trenes de pasajeros entre Encarnación y Posadas a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Esta cuestión había sido analizada el 12 de enero pasado en el encuentro que el presidente Lugo mantuvo en Ayolas con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido.

El plan inicial es tener “coches motores”, que no utilizan locomotoras, ya que el tramo sería más bien corto, desde el centro de la capital de Itapúa hasta algún punto de Posadas, explicó Wagner.

Aún no cuentan con un presupuesto, pero creen que si se logra la decisión política, el proyecto puede completarse para finales del 2013, pues las mayores barreras son los trámites burocráticos, más aún porque es un emprendimiento binacional. Por el lado de Fepasa, para la financiación se recurriría de nuevo a Yacyretá.ABC Color

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