27 de febrero de 2011

PARAGUAY: LA SALIDA POR EL PACÍFICO PARA ROMPER EL BLOQUEO EN EL RÍO DE LA PLATA

Con la habilitación plena del ferrocarril bioceánico hasta el puerto de Antofagasta donde Paraguay dispone de un Depósito Franco y una Zona Franca, nuestro país podría superar el bloqueo comercial en el río de la Plata y asegurar la salida de nuestra producción como la entrada de mercaderías procedentes de ultramar

Nuestro país podría superar definitivamente el bloqueo comercial que somos objeto en los puertos argentinos en el río de la Plata, si los agro exportadores e importadores se decidieran a salir por el Pacífico, más precisamente por el puerto de Antofagasta donde Paraguay dispone de un Depósito Franco y una Zona Franca, acorde al convenio suscripto en Asunción el 19 de agosto de 1968 por el canciller de Chile Gabriel Valdés y de Paraguay Raúl Sapena.

Dicho convenio fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre de 1969, y ratificado por el presidente Eduardo Frei Montalvo mediante el decreto Nº 107 del Ministerio de Relaciones del Exterior de Chile, y publicado en el D.O. del 20/02/70.

Del bloqueo fluvial

Las medidas restrictivas (recogida la prensa), son impuestas por sindicalistas argentinos y afecta por igual a la salida de productos nacionales, como a la entrada de mercaderías procedentes de ultramar.

Nudo ferroviario en Puerto Tirol a 35 km de Barranqueras, donde se unen el ramal C-14 y C-25 del FFCC Belgrano Cargas. La Provincia del Chaco apuesta a ser un paso obligado hacia el Pacífico.

Incluso de optar por la salida por el Pacífico, los niveles de precios de nuestros productos podría mejorar cuando el llamado “ferrocarril bioceánico” opere a pleno, que según declaraciones del gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich a periodistas de este diario, será para fines del 2011.

Nos referimos al ramal C -25 del FFCC argentino Belgrano Cargas, cuya cabecera se encuentra en puerto de Barranqueras (provincia del Chaco, República Argentina) y que cubre el recorrido entre dicho puerto –ubicado en la hidrovía– hasta paso Socompa (frontera entre Chile y Argentina), y a los ferrocarriles chilenos Ferronor y FCAB (Ferrocarriles Antofagasta - Bolivia) que conectan Socompa con el puerto de Antofagasta.

También es sabido que en la práctica, este medio de transporte significaría una reducción de hasta en un 75% del costo de los fletes frente al transporte con camiones de y hacia nuestro país a dicho puerto oceánico.

FFCC Barranqueras- Socompa

En la actualidad, el FFCC Belgrano ya opera con trafico regular entre Barranqueras y Tafí del Valle (provincia de Salta), y con tráfico intermitente de Salta a Socompa (frontera con Chile) debido a que en este tramo falta completar la renovación de 200 km de vías con durmientes de hormigón, rieles nuevos de 54 kg y piedra partida como balasto.

De todos modos las reparaciones parciales no impidieron que desde principios de 2010, en dicho tramo operen formaciones que transportan a Chile harina de soja, de girasol, y gas licuado de petróleo, y de Chile a Salta abono mineral del yacimiento Santa Luisa de el Taltal de la II región de Chile, aunque para aumentar el volumen de tráfico, aparte de completar la renovación de los rieles en algunos tramos, faltaría incrementar la dotación de personal de mantenimiento temas en los que se está trabajando.

Del lado chileno, la empresa Ferronor opera plenamente el ramal que une Socompa con Baquedano, y de Baquedano a Antofagasta o Mejillones se llega con el ferrocarril FCAB.

Igualmente, está operativo pero con muy poca circulación el tramo Baquedano- Iquique que si bien no llega hasta el puerto, llega a una estación ubicada a unos 20 km del puerto desde la que se hace una punta en camión.

De las formaciones y vagones específicos

Para el transporte de sésamo (en bolsas de 50 kg) se utilizan vagones cubiertos con capacidad de entre 30 y 35 Ton. y una tara de 17 Ton. (los mismos que se utilizan para el transporte de harina de soja y girasol). Según el área comercial de la empresa Belgrano Cargas disponen de suficiente vagones de este tipo.

Respecto a las capacidades de remolque en los distintos tramos, a modo ilustrativo la situación es la siguiente: Entre Barranqueras y J. V. González (Salta), la capacidad de remolque para las locomotoras de arrastre que habitualmente se utiliza en dicho tramo, se estima en unas 2.400 toneladas brutas por tren. De J. V. González a la ciudad de Salta (Capital) 900 Ton. brutas por locomotoras.

Se trata de valores aproximados ya que hay un tramo de 1.000 km con mucha pendiente con menor capacidad de remolque.

De Salta a Socompa de 500 toneladas brutas en sentido ascendente, y de Socompa a Salta 600 Ton. brutas en sentido descendente, que de agregar mas locomotoras a las formaciones, estos números pueden modificarse.

El FFCC: el componente estratégico

En resumen, el factor determinante que podría inclinar la balanza a favor de una salida al Pacífico, es la posibilidad de acceder con nuestros productos por tren.

De hecho comparado con el transporte carretero la ventajas del FF.CC. resulta abismal, y ello podría impulsar a los exportadores e importadores para que finalmente se decidan a aprovechar las ventajas que representa el Depósito Franco y la Zona Franca concedido a nuestro país en Antofagasta.

La relación es la siguiente; un convoy ferroviario de 40 vagones de 50 Ton., equivale a 75 camiones semirremolques de 3 ejes de 27 Ton. de capacidad (que es el peso máximo de carga permitida por las básculas del MOPC). Visto desde otra perspectiva; para transportar 1 millón de Ton. de granos, se necesitan 500 formaciones con 40 vagones de 50 Ton., o realizar 37.037 viajes de camión de 27 Ton. (en el terreno este número de camiones representaría una cola ininterrumpida de unos 740 km).

Respecto a la incidencia del combustible en el costo del flete sobre el producto a exportar los parámetros serían los siguientes; por Ton. transportada y por litro de combustible, se recorren 25 km en camión y 86 km por tren, lo que hace que flete ferroviario resulte un 70,9% mas barato que el carretero.

Pero si tenemos en cuenta que hoy las tecnologías de producción están prácticamente equiparadas, el costo del transporte sería el principal factor de ajuste con que contaría el productor, que de abaratarse e incluso al salir por el pacífico, las rutas marítimas se acortarían y aumentaría enormemente nuestra competividad y la generación de riquezas.

Respecto las tarifas y factibilidades concretas para el transporte de cualquier producto de Barranqueras a Antofagasta (vía Socompa), la misma son establecidas en el área comercial del FFCC Belgrano Cargas en la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco).(Fuente y foto: ABC Color)

ESPAÑA: TREN-TRANVÍA, MEDIO DE TRANSPORTE Y PROYECTO URBANÍSTICO

Los 10 motivos del PSOE de San Martín para respaldar el plan ferroviario del Nalón

Desde que se ha hecho público mi nombramiento para encabezar la lista socialista en San Martín del Rey Aurelio, han sido frecuentes las preguntas que tratan de averiguar cuáles son las prioridades de nuestro proyecto político. Como bien podréis imaginar, no ha sido sencillo afrontar la situación, puesto que esta pregunta requiere una respuesta extensa y lo habitual es que los medios de comunicación: televisión, radio y prensa, te ofrezcan un tiempo o un espacio muy reducido.

Por esa razón, en estos días he tenido que limitarme a dar titulares y a hablar de ciertas prioridades como son el empleo, la finalización de grandes obras y la atención a pequeños detalles, las mejoras en la gestión municipal, la solidaridad con colectivos y zonas que tienen especiales dificultades, o la transparencia y cercanía de la gestión municipal a las vecinas y vecinos.

En cualquier caso, como digo, estas son sólo prioridades que responden a las demandas que percibimos en nuestra sociedad, y cuyo desarrollo, junto con otros temas, conformará el programa electoral en el que ya estamos trabajando.

En esta ocasión, agradezco a este diario que me permita haceos llegar estas líneas en relación con una de las grandes obras en la que los socialistas tenemos depositada la firme voluntad de que sea ejecutada y puesta en condiciones óptimas de funcionamiento: el proyecto de tren-tranvía.


Este proyecto marca la actualidad de nuestra Comarca, como consecuencia del debate suscitado entre sus partidarios y sus detractores. Con absoluto respeto a la libertad con la que cada parte manifiesta su legítima opinión, mi intención en este artículo es aportar las razones que explican nuestra firme defensa del proyecto desde San Martín del Rey Aurelio.

Primero, porque la actual línea ferroviaria y sus estaciones fueron diseñadas en su día con la finalidad de transportar carbón, y hoy en día nuestra Comarca demanda servicios para el transporte de personas. Y también porque el estado actual de esta infraestructura: muros, vallas, vías, traviesas, grava, etc.; son un foco de deterioro y suciedad que el nuevo proyecto erradicará, creando, en cambio, nuevos espacios para los ciudadanos en lo que hemos denominado «hacer ciudad».

Segundo, porque a los vecinos de San Martín se les entregará un nuevo Municipio, con nuevas calles que surgirán al eliminar la actual barrera ferroviaria y los desniveles que genera el trazado actual. Para quien no lo haya hecho aún, le propongo hacer una visita a las poblaciones de Sotrondio, Blimea o al barrio de San Vicente en El Entrego, para hacerse una idea del favorable impacto urbanístico que tendrá este proyecto.

Tercero, porque aunque se habla de un coste de 140 millones de euros, hay que decir que esa cantidad incluye los 30 millones que irán destinados al equipamiento del tramo soterrado en Langreo. Por tanto, la inversión que se cuestiona son 110 millones de euros para un tramo de 15 Km. entre San Martín y Laviana, y que no se pueden considerar excesivos si se comparan con los 80 millones que costará finalmente el soterramiento del tramo de sólo 2,5 Km en Langreo, y que ya está siendo ejecutado sin tanto revuelo mediático.

Cuarto, porque toda vez que ya se han realizado importantes inversiones en los otros dos ejes vertebradores de la Comarca (la limpieza del río Nalón y la creación de un corredor que circunvala los núcleos urbanos), el tercer eje que nos queda por modernizar para que se adecue a los patrones urbanísticos actuales es la red ferroviaria.

Quinto, porque la ejecución del proyecto del tren tranvía, puesta en cuestión ahora, debe ser la única prioridad actual. Y una vez hayamos avanzado en este punto, las prioridades serán ubicar de forma inteligente las paradas, establecer servicios directos que permita acortar los tiempos de comunicación con los centros motores del empleo en nuestra región y con el aeropuerto de Asturias, apostar por un sistema que regule las paradas únicamente si hay viajeros que las solicitan, o realizar una adecuada promoción de su uso, por ejemplo, y como se ha hecho en otras ciudades, prestando un servicio gratuito en los primeros meses, lo que además permitirá ir progresivamente optimizando los servicios.

Sexto, porque aunque este proyecto está recibiendo críticas, hay que recordar que otros proyectos que han demostrado su capacidad de contribuir a la dinamización de nuestro territorio, como son el Museo de la Minería, o el centro comercial de El Entrego, encontraron en su día resistencias, o generaron suspicacias que fueron similares, o incluso superiores, a las que genera actualmente la erradicación del actual trazado ferroviario.

Séptimo, porque no es cierto que los trenes urbanos sean un transporte peligroso para los ciudadanos, y la prueba está en la menor siniestralidad que registran los existentes en Bilbao, o el que atraviesa el paseo marítimo de Alicante, por poner sólo algunos ejemplos en el caso español. En este punto, hay que ser consciente de la mayor peligrosidad que tiene el sistema actual de pasos a nivel y que será suplantado por un sistema de semáforos.

Octavo, porque como vecinos de San Martín (y me imagino que al igual que los vecinos de Laviana), aunque reconocemos los derechos legítimos a recibir ayudas que tienen todos los municipios amigos que atraviesan dificultades similares a las nuestras, no podemos considerar justo que unos fondos que ya estaban destinados a nuestro territorio, vuelvan a la mesa de negociación en la que estamos en cierta manera compitiendo por las ayudas mineras. En ocasiones, incluso con algún municipio cuya situación es manifiestamente mejor que las nuestra.

Noveno, porque siguiendo el transcurso normal de los acuerdos tomados en su día, y que ahora parece haber interés en alterar, ya se han invertido alrededor 5 millones de euros en la realización del proyecto, que en su mayor parte puede ser considerado aceptable, y que en ningún caso podemos permitirnos el lujo de tirar a la basura.

Y décimo, porque la solución al grave problema del desempleo en nuestra Comarca es, sin duda, cuestión de conseguir atraer y generar tejido empresarial en nuestro territorio. Pero también se lucha contra esta lacra desde otros frentes, como son aumentando el atractivo de nuestro territorio, fijando población, o que, en tanto y cuanto luchamos para generar empleo en nuestro Valle, los desempleados puedan tener un buen acceso a los centros de creación de empleo actuales de nuestra región. Y ciertamente, en mi opinión, hablar del proyecto urbanístico y de comunicaciones que supone el tren-tranvía es también referirse a estos últimos tres aspectos.

En cualquier caso, mi intención es que este artículo sirva también como ejercicio de la transparencia a la que también me refería al inicio del artículo. Ejercicios de explicación de nuestras posiciones, similares al que he hecho en este artículo, son siempre útiles si lo que de verdad queremos es contribuir al progreso y al bienestar de nuestra sociedad y de nuestro territorio.(Fuente: lne.es)

25 de febrero de 2011

EL MO.NA.FE. DESCONOCE CONVOCATORIA

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Se le informa a los compañeros y al público en general, que el MO-NA-FE (Movimiento Nacional Ferroviario) desconoce la convocatoria que fue difundida por el Movimiento Proyecto Sur, ya que no fuimos consultados, y como Secretario General del Mo-Na-Fe, no convocamos a ningún acto por los ferrocarriles para la fecha y lugar que se mencionan en la convocatoria.

Lamentablemente fuimos incluidos en esta convocatoria sin consultarnos a la que ni siquiera fuimos invitados, por lo tanto, solicito se nos retire de la lista de convocantes. Si algún compañero de la Mesa Nacional adhirió a este acto, debe haberlo realizado a título personal. La Mesa del MO-NA-FE toma sus propias decisiones de carácter colectivo y no resolvió la participación en este acto.

Somos absolutamente respetuosos de todos los partidos y organizaciones hermanas, pero exigimos también el mismo respeto.
Ramón Duarte
Secretario General
MO.NA.FE.

FERROVIARIOS TAFICEÑOS ENTREVISTARON A LA PRESIDENTA EN CATAMARCA


Gacetilla de prensa de la Agrupación Kirchnerista Ferroviaria Talleres de Tafí Viejo - Tucumán

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo le hicieron llegar un informe a la señora Presidenta de la Nación, sobre los trabajos realizados y las necesidades de la planta.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Un grupo de trabajadores de los talleres, integrantes de la Agrupación Ferroviaria Kirchnerista, acompañados por el concejal taficeño, señor Hectór "Roly" Arroyo, participaron del acto de reapertura de la fabrica recuperada ENCATA, que se encuentra ubicada en la localidad industrial de Pantanillo en la Provincia de Catamarca. Este emprendimiento fue reabierto el miércoles pasado por la señora Presidenta ante un multitud de catamarqueños que fueron al acto.


La gente de la Agrupación con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada


En la ocasión, la delegación tucumana, además de plantearle a la primera mandataria todo lo relacionado a los talleres ferroviarios, dialogaron con el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, quien por instrucciones presidenciales recepcionó la documentación, a fin de elaborar un informe. También, el concejal Arroyo y los compañeros Pablo Díaz y el Ing. Carlos Villa, mantuvieron charlas con el Ministro de Agricultura, Ing. Julián Dominguez, y con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Duhalde, a los que les transmitieron las inquietudes relacionadas con la ciudad del Limón.

CRIMEN Y CASTIGO

Las pruebas judiciales que involucran a la Unión Ferroviaria con las tercerizadas. El uso del sindicato como fuerza de choque. La trama de negocios y patotas que hundió a Pedraza

José Pedraza, el hombre que maneja los destinos gremiales de los trabajadores del ferrocarril desde hace un cuarto de siglo, despertó este martes extrañado por el ruido del timbre: era demasiado temprano para que sonara. La oscuridad dominaba el cielo, no había terminado todavía la madrugada. El personal de servicio que atendió el portero eléctrico vio por la cámara que los visitantes vestían uniforme de policías. Con cierto temor, se aproximaron a la habitación del dueño de casa y le informaron que lo buscaban miembros de la una fuerza de seguridad. Pedraza les dijo que les abrieran y lo esperaran. Desde su ventana en el octavo piso del lujoso edificio El Faro –que queda en Puerto Madero y está valuado en un millón de dólares–, miró una vez más el Río de la Plata. Tal vez haya pensado que siempre llega un momento en el que se acaba la impunidad. O tal vez recordó sus inicios en el sindicalismo, cuando formaba parte de la CGT de los Argentinos, un reagrupamiento gremial combativo. Quizá pensó que si no hubiera transformado sus ideas y acciones en las opuestas a las que levantaba en aquel entonces, no sería lo que en ese momento era: un hombre a punto de perder la libertad. Se vistió y recibió a las madrugadoras visitas, que le informaron que debía acompañarlas, que estaba detenido. Pedraza extendió sus manos, que desde hace varios años muestran un temblor constante, para que le pusieran las esposas.


Cuatro meses atrás, exactamente el 20 de octubre de 2010, un ataque de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria entre trabajadores de los Talleres de Remedios de Escalada, en Lanús, y barrabravas había dejado un saldo de un muerto y tres heridos de bala en las solitarias calles del barrio de Barracas. Mariano Ferreyra no resistió la herida que el disparo le había producido en un pulmón y falleció apenas llegaba al Hospital Argerich, en La Boca. Elsa Rodríguez ingresaba en coma debido a una bala que le había pegado en la nuca. Nelson Aguirre y Ariel Pintos habían sido heridos también con proyectiles de plomo. Todos pertenecían al Partido Obrero, que se había manifestado junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril que exigían la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente. El sindicato había decidido impedir la protesta planificada por los tercerizados, que consistía en cortar las vías del Ferrocarril Roca, pero también había decidido hacer tronar el escarmiento: debía actuarse con la mayor firmeza, incluso emplear armas de fuego y, es más, tirar a matar, si era necesario, para que los tercerizados aprendieran. Para que no insistieran más con su reclamo. Para que no interfirieran en los negocios que se realizan a costa del Estado en el ferrocarril.

La cronología del crimen lleva la impronta de los negocios violentos. En mayo de 2007 se quitó la concesión de la línea Roca a la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, después de unos violentos incidentes causados por pasajeros furiosos por el mal funcionamiento del servicio. El Roca se incorporó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una empresa en la que las antiguas concesionarias de los trenes se asociaban al Estado para administrar el servicio. La particularidad de la nueva sociedad anónima residía en que la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario enviarían fondos estatales para pagar los sueldos de las antiguas empresas concesionarias. Metrovías, Ferrovías y TBA comenzarían un período de acumulación de ganancias que se sumarían a los subsidios que recibían por parte del Estado en el precio de cada boleto. Pronto una nueva carga se sumaría a los compromisos estatales.

El 16 de octubre de 2007 José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, concurrieron al Ministerio de Trabajo para firmar un documento que permitía el ingreso de empresas tercerizadas al ámbito del ferrocarril. Taselli había intentado varias veces introducir esta manera empresarial de precarización de las condiciones de trabajo: las tareas del trabajador de una empresa madre eran trasladadas a otra compañía especializada en la función, cuyos empleados podrían encuadrarse en convenios diferentes a los que correspondía y con salarios sustancialmente más bajos. Sin embargo, cada intento de precarizar a los trabajadores por parte de Taselli había fracasado. El convenio firmado por los sindicalistas permitió el reingreso triunfal de las tercerizadas. Y los directivos de la Unión Ferroviaria también ingresaron al negocio.

Previsores, los sindicalistas conformaron su empresa en mayo de 2007, meses antes de permitir el ingreso de ese tipo de compañías al ferrocarril. Designaron como presidente a Raúl Castellano, secretario de Medios de la Unión Ferroviaria. El vicepresidente es Armando Matarazzo, secretario de Finanzas del sindicato, y el secretario, Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales. Los sueldos que los dirigentes les pagan a los tercerizados equivalen a la mitad del salario de un trabajador convencionado, adhieren al régimen de monotributo, no poseen ART, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones pagas ni días por enfermedad, tampoco se les realizan aportes jubilatorios ni de asignaciones familiares. Sin embargo, son obligados a afiliarse a la Unión Ferroviaria y se les informa que su delegado es Pablo Díaz, el hombre que, según sospecha la Justicia, dirigió el ataque de la patota contra los tercerizados aquel 20 de octubre.

Las constancias que obran en el expediente muestran que Díaz se comunicaba permanentemente con “El Gallego” Fernández para explicarle el minuto a minuto de su acción. También fue Díaz quien habló con Cristian Favale para que asistiera con un grupo de barras a atacar a los tercerizados. Favale está acusado de haber sido el tirador que mató a Ferreyra.

Mientras una bala perforaba un pulmón de Mariano Ferreyra y lo conducía a la muerte, Pedraza y Fernández participaban de LatinRieles 2010, un evento que no congregaba a los obreros del ferrocarril, sino a empresarios. Mientras Elsa Rodríguez era herida en la cabeza y caía en estado de coma, Pedraza y Fernández compartían ponencias, coffee breaks, lunchs y almuerzos de trabajo con ejecutivos de las empresas tercerizadas. Entre los auspiciantes de la reunión sindical/empresarial se encontraban las tercerizadas Emepa, Emfer, Materfer, Benito Roggio Ferroingeniería, Comsa y Herso. La postal habla por sí sola; sin embargo, decidieron hacerla explícita. En el afiche del congreso, a continuación de la leyenda “Acompañan a LatinRieles 2010 las siguientes empresas”, figuraba, en primer lugar, el logo de la Unión Ferroviaria. No se trató de un error de caracterización, sino el reflejo de la transformación de una organización gremial en una asociación comercial con tintes mafiosos. (Fuente: El Argentino Por: Por Diego Rojas)

AMENAZAN RETIRARLE LA PERSONERÍA A LA UNIÓN FERROVIARIA

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió hoy que la Unión Ferroviaria "puede perder la personería gremial" si no acata la conciliación obligatoria que su cartera dictó esta semana y paraliza todas las líneas de trenes metropolitanos.

"La conciliación obligatoria no es una cuestión facultativa, las empresas y los sindicatos deben acatar la conciliación obligatoria. Deben acatarla porque está de por medio la situación de miles y miles de usuarios", resaltó el funcionario nacional.

Ministro de Trabajo, señor Carlos Tomada

En declaraciones a C5N, Tomada advirtió que de no acatar la medida y desarrollar un paro a partir de la medianoche la UF se expone a "sanciones".

Si bien dijo que la quita de la personería gremial sería "una medida realmente extrema", el ministro señaló que esa sanción también "está en juego" en este caso.

"Es una medida realmente extrema y prácticamente sin ningún antecedente, pero que está en juego", sostuvo Tomada en referencia a la quita de la personería gremial de la UF, un gremio que pertenece a los denominados "Gordos".

Al respecto, agregó: "Les pido que revisen la acción y que la conciliación obligatoria sea cumplida".

La Unión Ferroviaria anunció un paro a partir de la medianoche en reclamo de la liberación del titular del gremio, José Pedraza, quien se encuentra detenido desde el martes pasado por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

En ese marco, el secretario de Transporte, Pablo Schiavi, dispuso a través de su área una serie de disposiciones para facilitar la llegada al centro porteño. (NA)

DESPUÉS DE CUATRO DÍAS LOS TRENES A MAR DEL PLATA LLEGARON A HORARIO


Desde el domingo hasta el miércoles, el servicio de Ferrobaires entre Constitución y esa ciudad balnearia sufrió cancelaciones. Ayer, las formaciones circularon con normalidad. Hoy la grilla no será respetada por el paro de la Unión Ferroviaria

Con la vuelta además de la venta de pasajes de forma anticipada, el servicio de trenes a la Ciudad Feliz volvió ayer a funcionar de acuerdo a sus horarios habituales.

Estación MAR DEL PLATA

Sin embargo hoy por el paro “en solidaridad” con los sindicalistas detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra de doce horas, el tren que de la estación de Mar del Plata tenía prevista la partida para las 10.15, lo hará a las 13.

Ayer, las dos formaciones que arribaron a la ciudad “lo hicieron normalmente, apenas una demora de 5 minutos en el que había salido a las 7.40 y llegó a las 13.45”, dijeron voceros de Ferrobaires. El otro tren llegó a las 5.35 de la madrugada según informa el diario Clarín.

Los problemas habían comenzado el lunes, luego del trágico accidente de la semana anterior en el que un tren de Ferrobaires embistió una formación de la línea San Martín, en San Miguel, que propició la intervención de Ferrobaires. (Fuente: InfoBae)

POR EL PARO, EL GRAN CAPITÁN QUEDÓ DETENIDO EN ENTRE RÍOS

Debía llegar a la Ciudad a las 9 am, pero lo hará recién cerca de las 22 horas, informó la empresa. Durante la madrugada la formación se detuvo en la estación Basavilbaso, para adherir al paro convocado por la Unión Ferroviaria.

El Gran Capitán que ayer partió de Misiones y debía llegar a Buenos Aires hoy a las 9 de la mañana quedó detenido esta madrugada en Entre Ríos porque su personal adhirió al paro de 12 horas convocado por la Unión Ferroviaria en rechazo a la detención del titular del gremio, José Pedraza.

"El Gran Capitán" cruzando uno de los puentes del Complejo Ferroautomotor de Zárate Brazo Largo - Foto: Pablo Salgado

La empresa Trenes Especiales Argentinos, a cargo del servicio, informó a Clarín.com que estiman que la formación arribará a Chacarita esta noche, cerca de las 22.

La formación está detenida en la estación Basavilbaso a la espera de que a las 12 el tren reanude el viaje.

A bordo del tren quedaron los pasajeros que se quejan porque no se les informó que la formación iba a quedar detenida. “Los maquinistas nos abandonaron, estamos acá a la deriva, nos tienen sin decirnos nada de nada”, le dijo a Clarín.com María, una de las pasajeras que se encuentra varada en Basavilbaso. Fuente: Clarín

TUCUMANOS QUEDARON VARADOS POR UN PARO DE TRENES

Debían partir esta mañana desde Buenos Aires. La estación estuvo cerrada y los dejaron en la calle hasta el mediodía

Decenas de tucumanos quedaron varados esta mañana en Buenos Aires, debido al paro de trenes dispuesto desde la medianoche por la Unión Ferroviaria, que reclama la liberación del secretario general del gremio, José Pedraza. Así lo informó el canal de noticias "C5N".

Estación Tucumán

Las familias tucumanas -con ancianos y niños- permanecieron en la vereda durante la protesta, dado que la estación de Retiro, desde donde debía partir la formación de Ferrocentral con 800 pasajeros, permaneció totalmente cerrada. "Es indignante esto. Nosotros nos tuvimos que levantar a las 5 para llegar a tiempo y ahora nos tienen en la calle. Ni a los baños nos dejaron pasar", manifestó una de las pasajeras en diálogo con la señal televisiva.

La salida del tren estaba prevista para las 10. En principio, el transporte partirá alrededor de las 13, informaron fuentes de la empresa. El líder de la Unión Ferroviaria se encuentra detenido desde el miércoles en la causa en la que se investiga la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. (Especial La Gaceta)

LOS MICROS QUE LLEVAN GRATIS A USUARIOS DE TRENES TRANSPORTAN POCA GENTE


Las unidades de distintas líneas afectadas al traslado de pasajeros, que salen desde Calchaquí y 12 de Octubre, son usadas por pocos

Las unidades de distintas líneas que fueron afectadas al traslado de los pasajeros a Capital, y que salen desde Calchaquí y 12 de Octubreno, no salen llenos.


Muchos vecinos se preguntan por qué no salen de la estación, dado que es asllí donde cada mañana toman su medio de transporte y cuestionan la falta de información.
Por su parte desde la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (Ugofe) informaron que seleccionaron la Avenida Calchaquí para no congestionar el centro de la ciudad. (Fuente: Quilmes Responde)

ROGGIO Y CHINOS SE UNEN PARA CONSTRUIR EL SUBTE DE CÓRDOBA


La inversión del proyecto demandará U$S 1.800 millones. Tansportará cerca de 200.000 pasajeros diarios. Es la segunda ciudad del país que tendrá subte después de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Rodolfo Risciotti

Córdoba será la segunda ciudad del país en tener subterráneo. El grupo Roggio y un holding estatal chino invertirán U$S 1.800 millones para construir 30 estaciones que cubrirán un recorrido de 18,57 kilómetros y permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte.

El 85% del dinero será aportado por el gobierno chino a través de la empresa estatal China Railway International, mientras que el 15% restante estará a cargo de la Nación.

Según informa esta mañana el diario El Cronista, la sociedad estatal china se encargará de la construcción y equipamiento del subterráneo y tendrá al Grupo Roggio como socio locales. El diario adelanta, además, que el subte comenzaría a operar en 2015 o 2016.(Fuente: Fortuna.web)

LA ODISEA DE LOS LECTORES PARA VIAJAR


Testimonios a lanacion.com de usuarios damnificados por el paro de trenes

En medio de las complicaciones para viajar debido al paro de trenes, lanacion.com convoca a sus lectores a enviar sus testimonios si fueron afectados por la medida de fuerza a reportes@lanacion.com.ar

A continuación, algunos de los relatos de usuarios.

Paula Santaliestra. Vivo en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Todos los días tomo el ferrocarril Belgrano Norte hacia Retiro. Ayer por la noche anunciaron que esta línea no se iba a adherir a esta huelga. Hoy cuando me desperté muy temprano no funcionaba ninguno de los trenes de la zona norte o noroeste (San Martín, Belgrano, Mitre). En San Miguel esperé una hora y cuarto el colectivo, el 53 rápido a Constitución. Cuando me subí ya había más de 2 cuadras y media de cola. Vi pasar colectivos de la línea 176 con gente colgada.

Foto: Pablo Salgado

Victoria Gómez. Vivo en San Miguel el colectivo de la línea 182 comienza el recorrido a 20 cuadras de casa y fue imposible subir, cuando lo logré, viajé como todo el mundo súper mal hasta mi destino, Hurligham. Con demora llegué al trabajo ya que el viaje de 35 minutos duró una hora. Es una vergüenza, la gente hacía cola de cuadras y los colectivos no daban a basto.

Lucia Ocampo. Viajo diariamente en el Urquiza desde Lemos hasta estación Federico Lacroze ya que trabajo en Palermo.

Tuve que venir en auto con lo que esto significa para el bolsillo. ¿Quién nos devuelve lo gastado? Podrían al menos haber liberado los peajes de las autopistas y restringido el tránsito pesado en el horario pico.

El Buen Ayre, la Panamericana y la Genera Paz eran un caos.

Alejandro Sacco. El Ferrocarril San Martín tampoco proveyó servicios en el día de la fecha y no dispuso personal de emergencia en las estaciones para dispensar los correspondientes certificados de cancelación de servicios, perjudicando económicamente a todos los trabajadores que se trasladan por dicho medio.

Nelson Espinoza. Entro a mi trabajo a las 7 todos los días. Me levanto a las 05.15 para poder despejarme y viajar. Hoy fue un caos el tráfico, tuve que tomar un colectivo a las 05.30 para llegar a Panamericana y 197 a eso de las 6 y de ahí un colectivo 60 para poder llegar a Panamericana y Av. San Martin. Al mediodía tengo que atender otros asuntos, pero si el tren no se restituye tendré que tomar otros dos colectivos más para llegar a destino, ya que es en Capital Federal.

Cristian Alonzo. Todos los colectivos salen llenos desde sus cabeceras o al pasar por alguna estación. Hay que tener en cuenta que los colectivos que brindan hasta Capital Federal no salen desde la estación. En Quilmes, a 20 cuadras y en Temperley a 7 cuadras. Hay mucha gente desinformada y sin saber qué colectivo tomar.

criz_kamecki. Vivo en Virreyes... Directamente, le pedí a una tía quese quede al cuidado de mi nene, y yo pasé la noche en Capital, en casa de mi padre, para poder entrar en horario... Menos mal que lo hice porque tengo amigos que tienen que viajar desde Tigre a Capital, entraban a las 9 y aún no han podido llegar, y eso que salieron a las 5.30 de sus casas.

dtripodi. La gente esta demente, tuve que tomar dos colectivos hasta el subte y en el camino vi tres grescas entre conductores de autos, colectiveros y peatones.

Silvia Ruarte. Hola, yo debo viajar desde Palermo hasta Tropezon, San Martín. Hoy no pude acceder ni a la línea Urquiza ni a la San Martín por el despropósito de este paro de trenes. Tampoco pude acceder a tomar el micro 57 de empresa Atlántida que realiza recorrido de Palermo a Luján ya que estuve esperando de 7.40 hasta 8.30 en Córdoba y Scalabrini Ortiz y el colectivero no paraba, dejandonos a los pasajeros sin poder subir. En definitiva,perdí mi media jornada laboral gracias a los medios de transporte públicos de mi país.

Jessica Valeria Martínez. Desde Once salían los trenes con demoras, llegué 40 minutos más tarde de lo normal. La estación de Once era un caos de protestas, subieron con los bombos al furgón. No me parece justo volver del trabajo a mi casa de esa forma, apoyo las protestas pero que no molesten al que trabaja día a día.

Lucia Ocampo. Viajo diariamente en el Urquiza desde Lemos hasta estación Federico Lacroze ya, que trabajo en Palermo. Tuve que venir en auto con lo que esto significa para el bolsillo ¿Quién nos devuelve lo gastado? ¡Podrían al menos haber liberado los peajes de las autopistas y restringido el tránsito pesado en el horario pico! ¡El Buen Ayre, la Panamericana y la General Paz eran un caos!(Fuente: La Nación)

PERÚ: SUSPENDEN SALIDA DE TRENES A MACHU PICCHU


Nuevamente el servicio de trenes a Machu Picchu fue suspendido hoy debido a daños ocasionados en dos puntos de la vía férrea producto del aumento del caudal del río Vilcanota, informó la empresa concesionaria de la vía Ferrocarril Transandino S.A.


La empresa señaló que el caudal del río afectó la vía férrea en el kilómetro 92.6, donde ya se realizan trabajos de reforzamiento en el enrocado, y la vía principal (kilómetro 93.8), a la altura de la estación de Pampacahua.

Asimismo, según la Agencia Andina sólo se autorizará el paso de autovagones vacíos hacia Machu Picchu, con el objetivo de trasladar pasajeros hacia Ollantaytambo, de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia.

Más información

Personal de Ferrocarril Transandino trabaja en ambos puntos, mientras que un equipo especial de ingeniería supervisa y monitorea toda la vía férrea, así como el caudal del río Vilcanota. (Fuente y foto: AeroNoticias)

COMSA REHABILITARÁ UN TRAMO FERROVIARIO EN ECUADOR


Entre las localidades de Riobamba y Ambato

Comsa, la constructora del grupo Comsa Emte, rehabilitará un tramo ferroviario entre las localidades ecuatorianas de Riobamba y Ambato, por importe de dieciocho millones de euros.

El contrato que ha adjudicado Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (Feep), se desarrollará en consorcio con la empresa ecuatoriana Ripconciv e incluye la rehabilitación de la estación de Urbina.



El tramo a rehabilitar que discurre por dos provincias, Chimborazo y Tungurahua, forma parte de la línea que une la costa y la sierra ecuatorianas, ahora sólo parcialmente en servicio, que incluye uno de los tramos ferroviarios más espectaculares del Mundo llamado “La Nariz del Diablo”.

Zig-zag

En el tramo Riobamba-Alausí-Nariz del Diablo, de pendientes impresionantes, especialmente en la bajada de ochocientos metros desde Alausí que el tren debe recorrer cambiando alternativamente el sentido de su marcha en los zig-zags de la vía en un tramo de dos kilómetros de longitud
(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: COMIENZO DE LOS CUROS DEL "AULA FERROVIARIA"


Se abre el plazo de inscripciones

Los primeros cursos del Aula Ferroviaria darán comienzo el próximo mes de marzo. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles será la sede donde, tras el acto de apertura el 8 de marzo, se desarrollarán las sesiones de los primeros microcursos. Ya está abierto el plazo de matrícula para todos los interesados.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la responsable de la creación del Aula Ferroviaria. Esta nueva oferta académica es un jalón más es una historia de veinticinco años trabajando en la formación continua de los profesionales del transporte y de los graduados universitarios en materias propias de la actividad del transporte. Esta oferta formativa tiene la singulardad de que no se encuentra disponible en la enseñanza reglada.

Este año 2011 se presenta un programa formativo concreto y específico en transporte ferroviario en temas de: explotación técnica y económica, legislación, ferrocarril internacional, gestión, etcétera. La oferta que arranca ahora se basa en cursos presenciales de corta duración o “microcursos”: seis horas en horario de tarde durante dos días consecutivos, compatibles con el horario laboral.

Esta iniciativa surge con los objetivos de:

Ayudar a resolver las necesidades puntuales de formación de los profesionales del transporte que necesitan: adquirir o ampliar conocimientos; estar al día de novedades; tener una visión de conjunto de un tema del que no hay publicada una documentación global sino de aspectos parciales, o n disponen de tiempo o interés para asistir a un curso más amplio.

Ser un complemento de otras acciones formativas.

Suplir lagunas de conocimiento en alumnos que acceden a otros cursos de postgrado.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

VUELVEN A CIRCULAR CON NORMALIDAD LOS TRENES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de doce horas de paro decretado por la directiva del gremio de la Unión Ferroviaria en solidaridad con los compañeros y el gremio, vuelven a sus diagramas habituales los servicios ferroviarios.

Foto: Rodolfo Risciotti

Desde las 0 horas de hoy y hasta el mediodía no funcionaron los trenes de las Líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Urquiza. Asimismo, quedaron varados varios trenes de pasajeros de larga distancia, entre ellos, el "Gran Capitán" en Basavilbaso y "El Tucumano"que no salió de la capital de la provincia.


El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, opinó que "antes de tomar medidas de este tipo hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores", a lo que agregó que se está estudiando sancionar al gremio por la medida adoptada, ya que se había decretado con antelación la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

24 de febrero de 2011

LOS FERROVIARIOS SÍ CORTAN LAS VÍAS

Comunicado de prensa de la Agrupación Pasajeros del Roca


Cuando los empleados "tercerizados" utilizaron como método de protesta cortar el paso de los trenes, los empleados "formales" del Ferrocarril Roca para evitar ser blanco público de las críticas de los usuarios, declararon enfáticamente en los medios (e incluso lo han hecho con carteles en las estaciones) que "los ferroviarios no cortan las vías".

Pero finalmente, ante la detención de su líder sindical Pedraza, los empleados "formales" faltaron a su palabra y el 22-2 directamente paralizaron el servicio. Como si esto fuese poco, a pocas horas de estos hechos, durante el 23-2, los tercerizados cortaron otra vez las vías.

Como usuarios del ferrocarril Roca, repudiamos nuevamente estos atropellos de unos y otros. Dejamos claro además, que consideramos un agravante la actitud de los empleados sindicalizados que no pararon por un reclamo laboral, sino que lo hicieron, en un desvergonzado intento de obstruir el accionar de la justicia.

FINALIZÓ HOY EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SOBRE EL “CAMBIO CLIMÁTICO”


Gacetilla de prensa del Sindicato LA FRATERNIDAD

Durante tres jornadas se reunieron representantes del sector de transporte, expertos sobre medio ambiente de Argentina y Latinoamérica

La Federación Internacional del Transporte (ITF) cerró exitosamente hoy en Buenos Aires un seminario bajo la temática “Los Sindicatos del transporte y el cambio climático en América Latina”, continuando con las deliberaciones llevadas a cabo en el 42ª Congreso General de la Internacional realizado en el mes de agosto en la Ciudad de México. El encuentro fue presidido y cerrado por Antonio Fritz, secretario regional de la ITF Américas y por Julio Sosa, secretario gremial en interior de La Fraternidad, a su vez vice presidente de la sección ferroviaria de ITF, y vicepresidente ejecutivo mundial de ITF, y secretario general de ACPF.

El cónclave, realizado entre el lunes 21 y el miércoles 23 de febrero en el hotel del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, ubicado en el barrio de Congreso, reunió a representantes del sector de transporte, expertos sobre medio ambiente de Argentina y Latinoamérica que realizaron destacadas ponencias referidas a la temática planteada.

A continuación les adjuntamos las conclusiones del Seminario.

Izq. a Der.: Antonio Fritz, Secretario Regional de la ITF (Américas) - Julio Sosa, Secretario Gremial de La Fraternidad

El cambio climático es un fenómeno de proporciones incalculables, cuyo efectos catastróficos impactan no solamente en el desarrollo y en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino que inclusive, debido a que los desastres naturales cuya fuerza y frecuencia se han visto incrementados, además de la sentida pérdida de vidas humanas, destruye la infraestructura que algunas naciones han demorado décadas en construir.

Algunos gobiernos, principalmente de los países responsables de la mayor cantidad de emisiones y por tanto de la contaminación y del cambio climático, mantienen una política de negación, tanto del fenómeno como de sus consecuencias, con el objetivo de evitar asumir su propia responsabilidad y eludir los costos del desarrollo de tecnología para la generación de energía sustentable.

Igualmente, las mayoría de las grandes corporaciones responsables por altos volúmenes de contaminación a través de sus cadenas de producción, logística y suministro global, no perecieran haber asumido su responsabilidad en éste fenómeno, lo cual es crucial para el desarrollo e implementación de tecnologías y procedimiento de reducción de emisiones.

Existen dudas sobre la profundidad y la duración de las implicaciones del cambio climático, lo cual es utilizado por grupos económicos y anti-ambientalistas para desvirtuar los riesgos y evitar asumir su responsabilidad. Al mismo tiempo la Agenda del Cambio Climático no debería de ser usada para limitar el desarrollo de los países en vías de desarrollo, sin embargo el mismo debería de ser diseñado dentro de un programa de desarrollo sustentable que vise evitar los errores cometidos en algunos países desarrollados.

A pesar de que algunos de los efectos del cambio climático son difíciles de revertir, incluyendo el acelerado derretimiento de los casquetes polares así como de los glaciares en diferentes regiones del mundo que adicionalmente generará falta de agua potable y hambruna, se requiere de acciones concretas y decididas para mitigar el fenómeno así como políticas claras de adecuación en las que tanto los gobiernos como las empresas asuman su responsabilidad y se transformen en la solución y no en el problema. La sociedad civil en su conjunto debe igualmente de entender el problema ya que la concientización es un paso imprescindible para reducir los actuales niveles de emisión.

El movimiento sindical, como sociedad civil organizada que representa los derechos y los intereses de los trabajadores, tiene la responsabilidad de asumir un papel preponderante en esta lucha. Los trabajadores del transporte tienen un compromiso adicional, toda vez que gran parte de las emisiones de contaminantes son producto de unidades de transporte, mayoritariamente privadas como resultado de la falta de políticas adecuadas de transporte público, por lo que las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y trabajadoras del transporte deben de trabajar para sumarse a la lucha contra el cambio climático, para lo cual asumimos los siguientes compromisos

Sensibilizar a nuestras bases y a la sociedad sobre el cambio climático, sus consecuencias y riesgos, así como propuestas viables de mitigación y de adecuación.

Trabajar en el fortalecimiento de las estructuras sindicales, toda vez que para enfrentar el cambio climático es esencial la presencia de organizaciones sindicales fuertes y representativas que incluyan en sus Contratos Colectivos políticas claras para que las empresas implementen políticas de ahorro de energía y reducción de emisiones

Exigir que los gobiernos preparen políticas de transporte público intermodal de carga y pasajeros, que privilegie el transporte público sobre el transporte privado e incentive el uso de fuentes renovables de energía de baja emisión, en altas condiciones de seguridad operativa, con tarifas accesibles para la población y en condiciones laborales dignas. Al mismo tiempo es necesario observar que la infraestructura del transporte es esencial para promover progreso e inclusive reducir las emisiones resultantes de los cuellos de botella que tanto afectan a América Latina.

Generar una red de activistas sindicales que puedan compartir información sobre las mejores prácticas de mitigación y adecuación al cambio climático, principalmente en el área del trasporte, y Promover alianzas coyunturales con organizaciones sociales que defiendan temas puntuales del transporte, visando unir a la sociedad en torno de la lucha de un transporte seguro y sustentable.

A PARTIR DE LA 0 HORA LA UNIÓN FERROVIARIA DISPUSO UN PARO DE 12 HORAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que la jueza que lleva la causa del asesinato del militante Mariano Ferreyra del Partido Obrero, denegara la libertad condicional del Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, sus directivos decretaron un paro a partir de las 0 y hasta las 12 horas del día de mañana en solidaridad con los compañeros y el gremio.


Con relación a los otros sindicatos del sector, La Fraternidad como Señaleros, el informe que tenemos es que trabajarán normalmente, pero creemos que, de cumplirse la medida de la UF, habrá inconvenientes en la circulación de los trenes en algunos ramales de las líneas ferroviarias metropolitanas y del interior del país.

SUSPENDEN POR TIEMPO INDEFINIDO LOS TRENES A LA COSTA ATLÁNTICA


No cesan los problemas para los turistas que van o vienen a la Costa en los trenes de Ferrobaires. Ayer, la empresa volvió a cancelar servicios y, a diferencia de los días anteriores, no vendió boletos al público . La medida, según aseguraron fuentes de la compañía, es por tiempo indeterminado.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Foto: Pablo Salgado

El único tren que arribó a Mar del Plata lo hizo a la mañana con tres horas de demora. Más tarde, mientras los pasajeros del tren de las 19.15 eran ubicados en ómnibus, técnicos españoles recorrían el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes semirápidos Talgo IV comprados a España. No hay fecha confirmada de su puesta en función. Por lo pronto, la primera visita oficial (acto de la presidenta Cristina Kirchner incluido), se canceló hasta nuevo aviso.

Los inconvenientes con Ferrobaires, que también operará los Talgo, comenzaron el lunes, cuando los pasajeros toleraron hasta cinco horas la partida de una formación. El relato de los problemas surgidos ayer es prácticamente un calco de lo ocurrido antes. A causa de “problemas técnicos” –según Telam–, el tren que debía salir a las 23.05 desde Constitución demoró su partida hasta las 2.37. Fue el único que arribó a Mar del Plata. El de las 7:40 tampoco salió y los 428 pasajeros viajaron en ómnibus. En esos mismos micros partió el pasaje del tren de las 19.15 hacia Capital. “No cambió nada, igual que ayer (por el martes)”, sintetizó el jefe de la estación. Desde el martes la venta de pasajes está cancelada. Ayer, más de 2 mil personas fueron perjudicadas.

La nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) sigue en obra y no tiene fecha inaugural, como tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, con LCD y comedor supervisado por chef. Costará entre $150 y $250 y no reemplazará el servicio actual.(Fuente: Clarín)

EMPRESA FERROVIARIA ACLARA QUE NO SUSPENDE SERVICIOS A LA COSTA


La empresa Ferrobaires desmintió hoy que haya suspendido por tiempo indefinido las formaciones de trenes de pasajeros que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y la Costa Atlántica provincial.


Estación LEZAMA - Foto: Pablo Salgado

"Todas las formaciones entrarán en servicio paulatinamente hasta que se cumpla con la premisa de garantizar a los pasajeros seguridad técnica, calidad y confort, pero nunca se decidió suspender los viajes de los trenes", confirmó a Télam un vocero de la empresa ferroviaria.(Télam).-

TEA RECLAMA A LA EBY POR LA ESTACIÓN DE TRENES DE POSADAS


Fernando Gómez, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), dijo: “seguimos esperando que la EBY construya una estación de trenes que tan bien le vendría a Posadas y la región.”. Por las obras complementarias de la entidad, la estación de Garupá está bajo agua y tampoco esta en condiciones de recibir al El Gran Capitán, que llega solamente hasta Apóstoles. Por otro lado, Gómez confirmó que la empresa no se adhiere al paro nacional ferroviario por lo que el servicio a Misiones llegará con normalidad.

Actual Estación POSADAS - Autor: Omar Gaitán

"Desde la EBY nos habían asegurado que iban a reubicar la estación, pero aparentemente al director de la entidad no le convence la posibilidad de tener una estación en una zona urbana. Pero debe saber que en ciudades como Chicago o Nueva York las terminales de trenes están en pleno centro”, dijo Gómez en Misiones On Line.(Fuente: Misiones on line)

CÁMARA BAJA BONAERENSE, LA OPOSICIÓN CONSIGUIÓ APROBAR PROYECTOS QUE APUNTAN A FERROBAIRES


La Legislatura aprobó este jueves el pedido de Informes que presentara el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su “deficiente funcionamiento” afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.

La solicitud fue presentada el año pasado. “No sabemos si, en conocimiento de estos datos en tiempo y forma, y con un diagnóstico cierto, hubieren podido evitarse o no, pero al menos ya se habrían podido estar tomando medidas en ese sentido –dijo el legislador-. De todos modos es importante la aprobación, imprescindible para, en la medida que la respuesta llegue con la celeridad que impone la situación, comenzar a plantar soluciones que permitan que el Ferrocarril sea una opción real de transporte para los bonaerenses y, además, segura”.

Foto: Pablo Salgado

Nivio, que preside la Comisión de Transporte, solicitó al Poder Ejecutivo un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria.

Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.

También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.

“En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema –sostuvo Nivio-. En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”

“Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes en el tiempo, agudizados en la actualidad, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado, o directamente desaparecido, material rodante- concluyó Carlos Nivio.- Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura o un gran riesgo”. (Fuente. Agencia NOVA)

¿POR QUÉ ROSARIO APUESTA AL TRANVÍA Y CÓRDOBA AL TREN SUBTERRÁNEO?


La capital de la provincia mediterránea y la ciudad más poblada de Santa Fe comparten la preocupación de mejorar el transporte público pero llegaron a soluciones potenciales distintas ¿Cuáles son las diferencias?

Este año Rosario y Córdoba darán los primeros pasos significativos para implementar nuevas modalidades dentro del sistema de transporte público. Mientras que en la segunda ciudad más poblada del país el Concejo Deliberante define la construcción de un tren subterráneo, en la localidad santafesina avanzan los estudios para poner en marcha nuevamente el tranvía.


En lo que respecta a Córdoba, la iniciativa de habilitar líneas de subte tiene origen en la Secretaría de Transporte de la Nación, encabezada entonces por Ricardo Jaime. El titular de la cartera trabajó a partir del interés en la idea del subte por parte de un grupo de empresas y así surgió la primera propuesta a finales de 2007.

Desde entonces, el proyecto contó con el aval del intendente Daniel Giacomino. De allí en más el Estado nacional se abocó a buscar las formas de financiar y adjudicar la obra, gestión que se cerró a mediados del año pasado en Beijing. Tras visitas oficiales de la Presidente Cristina Fernández y del actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se cerró un acuerdo de inversión con China Railways International.

La compañía estatal china financiará el 85% de los trabajos para construir más de 18 kilómetros de redes de subte, mientras que el resto correrá por cuenta del gobierno nacional. En total, la obra requerirá 1.800 millones de dólares.

Por su parte, la ciudad más poblada de Santa Fe empezó a evaluar ésta y otras posibilidades a partir de la confección del Plan Integral de Movilidad por parte del Ente del Transporte de Rosario (ETR).

El documento presentado y debatido en 2010 concluyó que “la opción tranviaria fuera evaluada como el sistema de transporte más eficiente en tanto es: confortable, automatizado, ecológico, ambientalmente sostenible, económico en el tiempo y durable a largo plazo”, de acuerdo a un estudio de la consultora Transvectio, que financió el Banco Mundial en el marco de un convenio con el gobierno nacional.

En el caso de Rosario, la propuesta anunciada por la gerente del ETR, Mónica Alvarado, prevé la implementación de una traza de 20 kilómetros a nivel de calle sobre el denominado Corredor Metropolitano Norte-Sur, con posibilidad de conectar las localidades limítrofes como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

La construcción de esta última red precisa una inversión de U$ 300 millones. En diálogo con IMPULSO hace algunas semanas, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, había informado que el Banco Mundial proveerá 40 millones de dólares y se busca capital privado para financiar el resto, mientras que el Estado Nacional se ocupa de elaborar los pliegos correspondientes.(Fuente y foto: Impulso)

BOASSO INSISTE CON SU PROPUESTA DE TRENES ELEVADOS PARA ROSARIO


El edil rosarino insiste con su propuesta de implementación de trenes elevados en lugar de tranvías en la ciudad

El precandidato a intendente de Rosario y actual concejal, Jorge Boasso, envió este jueves a los medios un comunicado en el que vuelve a impulsar la idea de que la ciudad cuente con trenes elevados en lugar de tranvías.

En su propuesta, Boasso asegura:

"El tranvía, tan querido por nosotros fue útil en su momento, pero el crecimiento del parque automotor de la ciudad ha sido impresionante. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis.


Coherente con mi accionar, siempre propongo alternativas y asi en julio de 2007 le propuse al intendente realizar un estudio sobre la posibilidad, a traves de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad

Descongestionar, esa es la idea. Incluso, las mismas autoridades afirman que alguna de las etapas podrian ser en distintos niveles.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro oMetrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, permitiendo alta eficiencia y siendo mucho más factible de implementar que los subterráneos.

El tren elevado sería troncal, uniendo los cuatro puntos cardinales con el centro, con combinaciones rápidas.

Por otro lado el Monoriel Elevado en sus versiones mas compactas, permite transportar fácilmente de 40 a 200 pasajeros por formación, además de ser silencioso y no producir emisiones contaminantes.

Posee una elevada velocidad de operación, y su vía es exclusiva

El Monoriel Elevado, como lo indica la experiencia mundial, es de riesgo mínimo frente a otros medios y permite una automatización plena del sistema, y su testeo "On Line".

Ciudades con un millón de habitantes como Miami o Chicago en Estados Unidos y Sydney en Australia ya cuentan con este sistema.

Para el corredor norte Centro propuse, Bulevar Rondeau, Avenida Alberdi y finalmente calle Salta hasta Bulevar Oroño; el sur-centro por Avenida San Martin y el oeste centro indicaba dos posibilidades calle Cordoba y su continuidad Eva Peron o la avenida Presidente Peron.

Insisto, debemos descongestionar las calles. Debemos pensar hacia el futuro", aseguró el concejal.(Fuente y foto: Impulso Negocios)

CÓRDOBA: EL CONCEJO APROBÓ EL CONVENIO CON LA NACIÓN PARA LA OBRA DEL SUBTE


Los ediles aprobaron por unanimidad la autorización para el uso del suelo. Giacomino estuvo en la sesión.

El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba fue aprobado hoy por unanimidad y en segunda lectura por el Concejo Deliberante, ante la presencia del intendente Daniel Giacomino.

Los ediles aprobaron el convenio de la Municipalidad con la Nación y la autorización del uso del suelo para la realización de la obra.

El texto deja en claro que el municipio no tiene afectación patrimonial en la obra, según indicaron desde el Concejo.


El bloque radical acompañó la iniciativa, pero solicitó la incorporación de especificaciones referidas a que el municipio se reserve la facultad de mantener e implementar servicios de transporte alternativos en superficie en la traza alcanzada por el proyecto.

También solicitó realizar un estudio de origen y destino de las necesidades de movilidad de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba, pero ambas solicitudes fueron rechazadas por el cuerpo.

Cómo sigue. Tras la aprobación del proyecto, Giacomino dijo que ahora "queda que la Nación se ponga las pilas" con la obra.

"Creo que es importante para la ciudad, ha salido por unanimidad. Ahora queda que la Nación se ponga las pilas, se ponga a full con este tema", dijo el intendente a Cadena 3.

"Ahora vendrá la tarea de la Nación, seguir trabajando con la empresa China Railway, con la empresa Roggio, que también está asociada a la empresa china. Y que podamos hacer que Córdoba tenga un futuro mucho mejor en el transporte urbano va a depender mucho también de este subte", agregó.

El proyecto. El 5 de octubre del año pasado, Giacomino firmó el convenio para la realización de la obra con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En diciembre, el acuerdo fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante y en febrero pasado se realizó una audiencia pública, con escasa participación del público (ver Subte: escaso interés por participar en la audiencia pública).

Cuánto costaría. La construcción del subte cordobés correrá por cuenta de la empresa China Railways Internacional, de reconocida experiencia en la materia. Se harían cuatro líneas, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros.

El costo de la obra se estimó en julio pasado en 1.800 millones de dólares, pero en octubre, al momento de cerrar el acuerdo con la Nación, Giacomino mencionó 1.560 millones de pesos.(Fuente y foto: La Voz)

TALGO MONTARÁ UNA FÁBRICA DE TRENES EN LA ARGENTINA


La fabricante española de ferrocarriles Talgo presentó hoy al Gobierno argentino sus planes para iniciar operaciones en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien presentó un proyecto para fabricar vagones y locomotoras de trenes en Argentina.

Formación de Talgo IV en puerto Dock Sud - Foto. Pablo Salgado

Según informó el Ministerio de Planificación, "los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras".

De la reunión participaron también el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días.

"La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria", destacó Schiavi.

El Ministerio de Planificación informó asimismo que Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones ferroviarias recientemente adquiridas por Argentina. EFE

PERÚ: CÓMO FUNCIONARÁ EL TREN ELÉCTRICO: HORARIO, FRECUENCIA Y MODO DE PAGO


El nuevo sistema de transporte iniciará sus operaciones con cinco trenes. Después de un año, serán 16

Luego de más de 20 años de haber iniciado su construcción, el tren eléctrico de Lima comenzará a operar desde el próximo 11 de julio, en el primer tramo de la línea 1, que irá desde la estación central de Villa El Salvador hasta la de la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

Sin embargo, la mayoría de personas aún desconoce cómo funcionará este nuevo sistema de transporte. Por ello elcomercio.pe se contactó con Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, quien ayudó a elaborar una guía completa para ustedes.



¿CUÁNTOS TRENES HAY?

Durante el primer año de funcionamiento, el sistema contará con cinco trenes, que fueron adquiridos hace 20 años, pero que nunca se utilizaron y que están siendo modernizados. Después, el consorcio Tren Lima Línea 1, formado por Graña y Montero y la argentina Ferrovías, pondrá en funcionamiento de manera paulatina 11 trenes más.

CANTIDAD DE COCHES Y CAPACIDAD

Cada tren tiene seis coches y puede transportar a mil 200 personas (paradas y sentadas).

HORARIO Y FRECUENCIA

El tren eléctrico funcionará desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Durante el primer año, en el que operarán solo cinco trenes, estos llegarán a cada uno de los paraderos (16) con una frecuencia de 15 a 19 minutos. Cuando las 11 unidades restantes se sumen, solo tardarán cinco.

En este link puede ver la relación total de los paraderos y sus ubicaciones.

PASAJES Y MODO DE PAGO

La tarifa del nuevo tren será de S/. 1,50 para los adultos y S/. 0,75 para escolares y universitarios. Además, para hacer efectivo el pago se utilizará un sistema de tarjetas, similar al del Metropolitano. Inclusive, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico negocia un convenio con sus pares de Pro Transporte para tener una tarjeta única.

ALIMENTADORES Y DEMANDA

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico ha estimado que transportará a unas 150 mil personas por día y que las estaciones que recibirán mayor cantidad de pasajeros serán las de Villa El Salvador, Atocongo, Javier Prado y Grau. Sobre las rutas alimentadoras para el tren, se espera que la Municipalidad de Lima las autorice y regule.(Fuente y foto: ElComercio.pe)