22 de febrero de 2011

ENTRE RÍOS: CALIENTA MOTORES EL TREN QUE UNIRÁ PARANÁ CON COLONIA AVELLANEDA


En la Unidad Ejecutora Ferroviaria esperan poner la segunda formación sobre las vías el 15 de marzo. El pueblo, que explotó con el nuevo barrio de IAPV, necesita urgente el servicio.

Los cerca de 8.000 habitantes que tiene Colonia Avellaneda aguardarán la llegada del 15 de marzo con mucha expectativa. Por lo que UNO pudo saber, ese será el día en que el tren unirá la creciente población con la capital provincial.

La confirmación la adelantó ayer quien está al frente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina.



En donde también se generó una expectativa importante es en la propia estación de trenes. El plantel de conductores y los mecánicos están entusiasmados con la incorporación de un nuevo destino.

En cuanto al transporte en sí, en Colonia Avellaneda necesitan una alternativa al colectivo suburbano, que por estos días está desbordado.

Conociendo la situación, en la Intendencia de la localidad que está a 3,5 kilómetros de Paraná ya se reunieron con los empresarios responsables del transporte público y les solicitaron seis unidades más.

“El tren será muy importante porque los colectivos no alcanzan”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Colonia Avellaneda, Sergio Robles.

En condiciones

En la Uefer afinan cuestiones técnicas para que se abra el nuevo ramal confiados en que las vías están en “excelentes” condiciones. “Sólo faltaría nivelar los rieles para que la formación pueda tomar más velocidad”, detallaron los especialistas de http://www.ersobrerieles.com.ar/.

Cuando el tren se ponga en marcha unirá Colonia Avellaneda con Paraná en unos 25 minutos y el precio del boleto será de 2 pesos.

Al parecer , en los planes de la Uefer para este año está firme la intención de llegar a la estación de La Picada. El sueño de todos los defensores de la vuelta del tren es que se reactive la vía hasta Federal. Esa estación es muy importante teniendo en cuenta que, según la vieja diagramación, se puede llegar hasta Concordia.

Por lo pronto miles de personas esperan que comience a funcionar el segundo tren urbano.

Las cifras

20.000 Son los durmientes que colocó la Uefer en las vías de la provincia desde que se encaró la reactivación de los trenes.

8.000 Habitantes se calcula que tiene hoy Colonia Avellaneda. La confirmación llegará cuando se finalicen los trámites en la nueva oficina del Registro Civil.

6 Colectivos más le pidió el municipio a la empresa que maneja el transporte público.

Un servicio público que trae recuerdos y promete futuro

El servicio de tren de pasajeros que unirá Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná se sumará a los servicios que actualmente se brindan entre Paraná y Concepción del Uruguay, cuyas salidas son los viernes a las 13 desde la capital provincial. El regreso es el domingo, partiendo a las 13 desde La Histórica.

El tren que une la capital provincial con Oro Verde es que el que mayor frecuencia tiene actualmente. De lunes a viernes parte hacia la Ciudad Universitaria a las 7.15; 13.15 y 17. Regresa a las 8; 14 y 17.35.

El tercer servicio ferroviario es el que une las estaciones de las ciudades de Basavilbaso, Villaguay y Concordia.

Recuerdos

En la formación que ayer partió desde la vieja estación Paraná –en bulevar Racedo– rumbo a Oro Verde a las 13.15 viajaron sólo seis pasajeros.

Todos estaban paseando, conociendo y recordando. Es que Mario, a los 51 años decidió venirse desde Santa Fe para viajar en tren con sus tres nietos y Facundo, el menor de sus hijos. Todos estaban expectantes. Francisco de 6 años, Victoria de 4 y Clarita de 2 no salían del asombro.

Más allá de lo insoportable que se vuelve la invasión de mosquitos en estos días, Mario reconoció que el servicio es muy bueno. “Moderno”, apuntó.

Él, en una formación mucho más antigua recorría el tramo entre Santa Fe y Laguna Paiva, localidad cercana a la vecina capital y que era sinónimo de actividad ferroviaria, por sus talleres.

Los que también decidieron pasear en tren fueron Facundo y Marcela. Los dos con tiempo libre se fueron para Oro Verde y allá verían qué iban hacer, si volvían en el coche de las 14 o se quedaban a pasar la tarde.

Juan José, el conductor, con Walter, su ayudante, comentaron que en los viajes de la mañana y por la tarde la cantidad de pasajeros aumenta notablemente. Mucho más cuando comienzan las clases en las universidades (Fuente y foto: Diario Uno)

ROGGIO VERSUS TECHINT POR EL NEGOCIO DE LOS SUBTES PORTEÑOS


Dos de los grupos económicos más grande de la Argentina se enfrentan para quedarse con una de las obras públicas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos consorcios encabezados por las empresas Techint y Roggio competirán por la construcción de seis estaciones de la línea H de subtes, una obra que será adjudicada en un plazo de, aproximadamente, dos meses.

Foto: Rodolfo Risciotti

El ex titular de Espacios Públicos de la Ciudad y actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, concretó ayer la apertura del último sobre con las ofertas económicas realizadas para encarar el proyecto, considerado por el gobierno porteño como el ?más grande en los últimos 60 años.

Según explica la agencia DyN, dos de las tres empresas presentadas en el proceso de licitación, la unión transitoria conformada por Techint y Dycasa y la integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone, competirán por la obra civil.

La iniciativa por la cual los grupos comandados por Paolo Rocca y Aldo Roggio compiten establece la construcción de seis estaciones de la Línea H, que une Nueva Pompeya con Retiro; que son: Pompeya y Sáenz, hacia la zona Sur de la ciudad, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, rumbo al Norte. La ampliación de la línea H buscará unir las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro, un trazado transversal que facilita las combinaciones con las líneas A, B, D y E. Según la iniciativa, la estación Sáenz tendrá vinculación con el ferrocarril Belgrano Sur, en tanto que la estación Santa Fe combinará su servicio con el de la Línea D

El recorrido actual de la línea H va de Caseros hasta Corrientes, en tanto que las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra, con una fecha estimada de finalización en octubre de 2011 y mayo 2012.(Fuente: Cronista.com)

SAN JUAN: UN TREN EMBISTIÓ A UN CAMIÓN EN 25 DE MAYO


Reconocen que no hay barreras en ningún cruce de ferrocarril por donde pasa un tren de carga dos veces por día. Esta mañana en 25 de Mayo, un tren embistió a un camión cargado con uvas. No hubo que lamentar víctimas fatales.

Esta mañana, después de las 6, un camión con acoplado fue embestido por un tren de carga. Fue alcanzado en la parte de atrás y el chofer sufrió solo heridas leves.

Ocurrió cerca de las 6, cuando una formación de 33 vagones, conducida por Juan Luis Caballero (46), chocó a un camión en calle 4 y ruta 270, en Santa Rosa, 25 de Mayo. El tren, cargado con rocas, se dirigía hacia Cañada Honda cuando ocurrió el accidente. En ese trayecto hay unos 30 cruces y ninguno tiene barreras.


El chofer, Alberto Frías, de 64 aseguró a la policía que no había ninguna señalización y que vio el tren cuando le tocó bocina, ya muy cerca de él. El camión Iveco blanco se dirigía a Mendoza cargado con uvas y quedó volcado de costado luego de la colisión .

El intendente de 25 de Mayo, Quiroga Moyano, admitió que "no hay barreras" en ningún cruce.

Quiroga Moyano:"En ningún lado hay barreras"

El intendente de 25 de Mayo dijo, luego del choque entre un tren y un camión, que en ningún departamento hay barreras. Además manifestó que las reparaciones de Vialidad no perduran.

Luego del choque de esta mañana entre un camión y un tren en 25 de Mayo, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano habló al respecto. “La verdad que es todo un problema, tenemos dos pasos a nivel muy importantes y no tenemos las barreras correspondientes, en ningún departamento hay”, dijo.

“Lo que siempre se ha hecho con la gente de Vialidad es la señalización antes del paso pero lamentablemente dura 2 0 3 meses”, explicó Quiroga Moyano.“Estamos viendo si hacemos las pinturas de prevención en las rutas. También la señalización de semáforos. Estamos colocando un sistema que ya está instalado en Las Casuarinas”, agregó.

El jefe comunal responsabilizó al ferrocarril (América Argentina Logística) por la falta de barreras.”Depende de ellos el tema de las barreras”, dijo Quiroga Moyano.

Según el intendente veinticinqueño no “hay accidentes a menudo en el lugar, ya que el tren pasa dos veces por día y a una muy baja velocidad”, culminó. (Fuente y foto: Diario de Cuyo - Nota enviada por el señor Daniel Santos)

PERÚ: PROINVERSIÓN DARÁ BUENA PRO A TREN ELÉCTRICO

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. La Línea 1 del Tren Eléctrico.

Para adjudicarse el proyecto compiten dos postores: el Consorcio ICF-CAF-Marfina y el Consorcio Tren Lima.


La Línea 1 del tren cruzará ocho distritos de Lima Metropolitana, cubriendo una extensión de 31.5 kilómetros aproximadamente.

El evento se realizará este martes a las 10 a.m. en el auditorio de Petroperú, distrito de San Isidro. Ccon información de Andina) - Fuente y foto: LaRepública.pe

CHILE: UTILIDADES DE FEPASA SUBIERON 436% A DICIEMBRE DE 2010


Pese a las ganancias anuales, la empresa ferrovoaria reportó una caída en las ventas de transporte de carga de 0,07% en 2010 respecto a igual período del año anterior.

La empresa ferroviaria de transporte de carga, Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial de Puerto Ventanas controlada por el grupo Sigdo Koppers, obtuvo utilidades por $2.187 millones (cerca de US$4,7 millones) a diciembre de 2010, según la los estados financieros anuales enviados por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Las cifras representan un aumento de un 436% respecto a las ganancias registradas el año 2009, y se explican principalmente por el desempeño operacional y comercial de la compañía, según explicó la empresa en un comunicado. Pese a lo anterior, las ventas de transporte de carga de Fepasa registraron una caída de 0,07% respecto a igual período de 2009.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó la vía férrea de la zona centro sur por la cual transita Fepasa, detalló la firma en la información enviada a la SVS. "Si bien, a la fecha las vías ya se encuentran operando, continúan con algunas zonas con restricciones de velocidad y de carga. La suma de los eventos anteriores, ha significado una disminución en las toneladas-kilómetro en un 14,24% con respecto a igual período del 2009", explica.

Fepasa dio a conocer el mes pasado la renovación de contratos de largo plazo con Celulosa Arauco y Constitución S,A., Celco, por ocho años, para el transporte de celulosa y madera aserrada. Con esto, la empresa continuará realizando el transporte ferroviario de celulosa y madera aserrada desde las plantas de Celulosa Valdivia, Arauco y Constitución y el Aserradero Valdivia hasta los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Ello incluye además el transporte de los insumos requeridos por esas mismas plantas desde las instalaciones de sus respectivos proveedores,

Asimismo, la empresa se adjudicó el contrato con Codelco División El Teniente por siete años, tras la licitación efectuada por la estatal para el transporte de aproximadamente 372 mil toneladas al año de ánodos y refinado de cobre desde Caletones y Colón (VI Región) hacia puertos de la V Región y la planta de Codelco División Ventanas.(Fuente: La Tercera)

CHILE: PIDEN RESTABLECER EL TREN SANTIAGO-CHILLÁN


El senador UDI, Víctor Pérez Varela, solicitó información urgente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que ésta prometió en febrero de este año retomar el tren en el trayecto Chillán-Santiago.

Al respecto, recordó que en septiembre se reunió con los máximos directivos de la empresa estatal y "ellos asumieron el compromiso de retomar el servicio de Terra Sur antes del 28 de febrero, estamos a una semana que se cumpla el plazo y queremos tener información de lo que ocurre".


Estación SAN FERNANDO - Foto: César Garrido

Es por ello, que el parlamentario destacó que "este servicio ferroviario transportaba del orden de 800 mil pasajeros al año, por lo tanto, se trata de un medio de transporte que la gente de Chillán y de la provincia de Ñuble requiere".

Además, agregó que lo ideal sería que este servicio se retome con la combinación de bus entre Chillán y Concepción, ya que en ese esquema era una verdadera alternativa para viajar en forma segura y rápida a la capital en sus 14 frecuencias diarias.

Finalmente, Varela reconoció que el daño provocado por el terremoto fue severo, a lo que se sumó el grave déficit heredado por el anterior Gobierno, no obstante, en este caso se trata de un "servicio que es claramente rentable socialmente, y además hay un compromiso de EFE con la comunidad, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y con este senador".(Fuente: Chile.com)

FRANCIA: SINDICATOS Y ECOLOGISTAS CONTRA MANEJOS FERROVIARIOS

Organizaciones sindicales y ecologistas en Francia lanzaron una campaña contra los manejos de la compañía nacional ferroviaria de Francia SNCF, a propósito del uso relegado de los trenes de carga.

El Consejo Central de empresa de la SNCF, de los sindicatos ferroviarios, decidió promover acciones de propaganda con grandes carteles en ciudades francesa, para denunciar las preferencias de la compañía por el empleo de camiones para transporte de carga.

La campaña diseñada por la firma Comtown Productions proyecta en mil 900 grandes carteles distribuidos en el territorio nacional un eslogan que afirma la muerte de los trenes de embalajes cada día en el país.


Patrick Delfosse, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del sector ferroviario, aseguró a la prensa que la idea es provocar el debate con la SNCF, que no considera al transporte de carga un servicio público.

Sin embargo, la reacción de la entidad de ferrocarriles de Francia fue diferente y en lugar de discutir el tema, puso una demanda en los tribunales contra su Comité de Empresa y el Comité encargado de los FRET (trenes de flete de cargamento).

Se coarta la libertad de expresión y a la vez no se toma en cuenta el daño ecológico que provocan los camiones o rastras con la emisión de gases contaminantes, dijeron a Prensa Latina fuentes de asociaciones protectoras del medio ambiente.

Según el periódico France Soir, en estos momentos hay 332 locomotoras paralizadas en un área de Sotteville-les-Rouen, 164 de ellas consideradas como nuevas y en su inmensa mayoría todas en condiciones de rodar.

"Este extraño cementerio de locos le ha costado a los contribuyentes más de 200 millones de euros", aseguró el cotidiano.

El problema nace en los intereses de SNCF, filial de Geodis, que pondera el uso de los camiones en lugar de los trenes para la carga, comentó Grégory Layoyer, de la CGT-Chéminots.

Se había establecido el compromiso en el convenio de Grenelle del medio ambiente de elevar al 25 por ciento los medios de carga en Francia hacia la esfera fluvial y de trenes hacia el año 2022, pero como están las cosas no será posible, agregó Layoyer.(Fuente: Prensa Latina)

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EL GREMIO FERROVIARIO


El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria para el gremio ferroviario, que mantiene un paro de actividades en algunos ramales, tras la detención del dirigente sindical José Pedraza en el marco de la causa del homicio del militante Mariano Ferreyra.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, señor José Pedraza - Foto: Rodolfo Risciotti

"La conciliación obligatoria implica el levantamiento de la medida de fuerza y la normalización del servicio", informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Este mediodía la Unión Ferroviaria decretó el "estado de alerta y movilización total del gremio en todo el país", ante la detención del titular del sindicato José Pedraza.

En tanto, efectivos de la policía federal reforzaban la seguridad en el lugar.

Por otra parte, el servicio de la línea Mitre, ramal Retiro-José León Suárez, también se encuentra paralizado, informaron voceros de Trenes de Buenos Aires. En tanto, las líneas Sarmiento y Mitre, ramal Retiro-Tigre, funcionan normalmente.

Según explicaron los voceros, el servicio paralizado se debe a "la ausencia de guardas de la Unión Ferroviaria, que se plegaron al paro" "Ante esta situación, la empresa los reemplazó por personal jerárquico, pero el gremio La Fraternidad no acepta sacar trenes si no estan los guardas", explicaron las fuentes. (Fuente: Télam)

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DEL GREMIO


Gacetilla de prensa de la UNIÓN FERROVIARIA

El Secretariado Nacional, ante los últimos acontencimientos y pese a que en ningún momento interfirió la acción de la Justicia ha detectado una sistemática campaña contra la Institución y soportado numerosos allanamientos que afectaron su normal desenvolvimiento.


Sugestivamente, después de unacampaña panfletaria de un partido político, en forma inmediata se dispuso la detención de nuestro Secretario General y del Secretario de Administración.

Frente a este estado de cosas, en defensa de la Unión Ferroviaria, el Secretariado Nacional se declara en Sesión Permanente y resuelve:

1) Decretar el Estado de Alerta y movilización total del Gremio en todo el país.-

2) Convocar a todos los afiliados de las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que, a partir de ahora, imparta esta conducción.

DETUVIERON AL SINDICALISTA JOSÉ PEDRAZA EN LA CAUSA POR LA MUERTE DEL MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO


El jefe histórico de la Unión Ferroviaria fue arrestado por la jueza Susana Wilma López. La medida se adoptó por sus presuntas vinculaciones en la muerte de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre pasado, confirmaron a Infobae.com fuentes del caso. También está detenido el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández y un empleado ferroviario. La historia de Pedraza, un gremialista que sobrevivió a todos los gobiernos

El líder histórico de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue detenido esta madrugada en la causa por la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. También fue apresado el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y un empleado ferroviario.

José Pedraza, Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Según confirmó Infobae.com, el sindicalista fue detenido en su casa del barrio porteño de Puerto Madero por efectivos de la Gendarmería nacional, y luego fue llevado a la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, ubicada en la avenida Rivadavia al 1300 de la ciudad de Buenos Aires. En las próximas horas será trasladado al Palacio para su declaración indagatoria.

Desde el día del crimen, ocurrido el 20 de octubre pasado, distintos sectores enfrentados con el sindicato reclamaban la detención de Pedraza y de otros líderes de la cúpula sindical, a quienes vinculaban con la formación de la patota que mató a Ferreyra.

Junto a Pedraza, también fue arrestado el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y otro empleado ferroviario que tendría alguna vinculación con el hecho.

Pese a que la jueza de la causa, Susana Wilma López, había otrdenado la detención de siete integrantes de esa banda, y que la fiscalía había pedido en reiteradas ocasiones la detención y el procesamiento de Pedraza, no había encontrado pruebas que permitiera la detención de Pedraza.

Sin embargo, en una serie de allanamientos realizados el 11 de febrero, que incluyó el departamento que Pedraza tiene en Puerto Madero,la jueza encontró indicios que vinculaban a la cúpula sindical con la formación de la patota que actuó el 20 de octubre en Barracas. También hay entrecruzamiento de llamadas entre los imputados que complican a Pedraza

Incluso, en esos allanamientos se encontraron documentos que vinculaban a una cooperativa de trabajo, Unión del Mercosur, con la precarización laboral de los tercerizados ferroviarios. Esa cooperativa tendría vinculación directa con la Unión Ferroviaria.

Además, desde el comienzo de la investigación se estima que el día del crimen de Ferreyra y cuando estaban ocurriendo los hechos, Pedraza mantuvo varios contactos telefónicos con "el gallego" Fernández, lo que supone que conocía lo que estaba pasando. Y éste último a su vez, sería el que mantenía contacto directo con los ferroviarios presentes en Barracas, liderados por el delegado Díaz.

Ahora, con la detención de Pedraza, la causa da un giro imprevisto. Habrá que esperar la declaración del sindicalista y las medidas posteriores que tomará la jueza.(Fuente y foto: InfoBae)

21 de febrero de 2011

LA REALIDAD DEL FERROCARRIL ARGENTINO ES UNA TRAGEDIA


Por: Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)

Todo sistema operado por el hombre requiere su manejo de acuerdo a un plan concebido basado en la experiencia, en los recursos y medios disponibles, en la formación profesional y en los resultados de la evolución tecnológica de ese sistema. Esta combinación de factores es la resultante de las ciencias, del arte y de la aplicación sistemática del conocimiento y del saber.

Toda desviación o trasgresión de este camino crítico en los procesos manejados por el hombre se transforma en una desagradable experiencia llamada “error humano” con la consiguiente pérdida del equilibrio de las leyes físicas y aquellas que regulan el orden establecido. No es para menos tener en cuenta el lamento de la sociedad con relación a la pérdida injustificada de vidas humanas y de bienes materiales irrecuperables.

Desde hace unos años a esta parte hemos presenciado impasibles a un lamentable espectáculo desde las esferas del mismísimo poder central, llamado “el modelo de crecimiento y de la inclusión social”, basado en un sistema de relaciones sociales, funcionales, tecnológícas y hasta burocráticas, que han eludido leyes físicas y hasta aquellas que regulan el orden establecido en la sociedad, en forma sistemática. Se diría que el modelo adoptado de administración actual es trasgresor. Por lo visto, el mismo gobierno lo hace así en forma evidente….

Loc. Serie 319 de la Línea San Martín remolcando a la formación de la empesa Ferrobaires protagonista del choque de trenes entre estaciones San Miguel y José C.  Paz

Establecer la consigna de recuperar el ferrocarril suena hermoso para un pueblo como el nuestro y para un país como nuestra República, pero no debiera serlo a cualquier costo. Menos se justifica esta recuperación de modo demagógico. Se puede afirmar que desde 2003 en adelante se ha actuado torpemente en esta recuperación ferroviaria. Lo peor que no le ha servido a ningún argentino, salvo a los vivos de siempre y conspicuos amigos del gobierno que lucran con las miserias y limitaciones del pueblo trabajador.

Fue fácil para los actuales gobernantes querer “torcer el curso de historia”, sin cortar las trenzas y componendas que tejió el anterior gobierno del mismo signo político. Los amigos siguieron, eran necesarios partícipes y así siguió el despojo del ferrocarril de los argentinos, a los que se sumó un puntero corrupto que tuvo credencial oficial de traficante de ferrocarriles usados y poco útiles.

Vayamos entonces enumerando causas y efectos. En la experiencia ferroviaria, esta fue nefasta porque se buscó gente sin base técnica y usada en forma despreciable para manejar ferrocarriles. ¡Qué recuperación ferroviaria puede lograrse con este tipo de metodologías de selección personal no especializado!.

En cuanto a los recursos y medios disponibles, se hizo una gigantesca compra de chatarra en forma poco clara y a precios de corrupción. La infraestructura quedó en el atraso y en la negligencia disimulada. Se manejó la recuperación inaugurando cintas por doquier. Con tantas inauguraciones se podría haber montado una cadena de mercerías en toda la república con nombre propio, pero de ferrocarriles y servicio ferroviarios, ¡nada! Sirvieron sólo para unas electorales de ocasión.

Lo aterrador ha sido en el campo de la formación profesional dentro y fuera del sistema y organización ferroviarios. Sin dudas, todos podrán coincidir en que desde los directivos, planificadores, responsables de diagramar el servicio ferroviario en todos sus niveles y los responsables en controlar los servicios por su eficiencia, carecen de una básica formación tecnológica y disciplinaria. El ferrocarril es una disciplina estricta como lo es la ingeniería ferroviaria y sus correlativas aplicaciones De capacitación en serio, ni hablemos ya. Ausencia total en las aulas y en los trenes.. De ahí para abajo, es esperable cualquier cosa y en esta secuencia se esperarán otras tragedias más.

Lamentablemente, de seguir sin cambiar desde arriba estos resultados contrarios a la evolución tecnológica, este sistema ferroviario argentino será lo mismo de ineficiente, caro, inútil, desordenado, útil corrupto para los manejos políticos de una facción sobre otra, sin conducción ni control.

Total, el pueblo argentino pagará esta nueva tragedia. El ferrocarril argentino tiene su propia tragedia y sus víctimas innecesarias. Los chinos están muy bien con sus negocios ferroviarios en la Argentina.

¡VAMOS POR EL CAMBIO!, FERROVIARIOS

Gacetilla de prensa de la AGRUPACION FERROVIARIA "JOSÉ IGNACIO RUCCI"

Un grupo de compañeros trabajadores ferroviarios de la Línea Roca, hemos decidido conformar un nuevo agrupamiento gremial con vistas a las próximas elecciones.

Esta Agrupación tendrá características importantes, desde la convocatoria en toda su magnitud, descartando todo atisbo de unicato y de tendencia política, pero sí dando participación a todo el espectro de ideologías y credos. Podrán hacerlo en el ámbito privado. Es la idea de que en esta experiencia, dejar sentado desde el inicio que causas tales como: violencia ejercida en todas sus expresiones, causas penales, intolerancia a nuevas opiniones, no tendrán aceptación.

A tal efecto, cada uno de los integrantes de esta experiencia firmen un acuerdo tácito de expulsión/renuncia automática, si incurriera en esos actos que afectare la integridad física de los compañeros, enriquecimiento ilícito, o cualquier acto reñido con la moral y la ética. Se establecerán comisiones para todas y cada una de las expectativas de los representados.

Ya sea en el ambito de la mujer, olvidada y abandonada, sin ningún tipo de contención, buscando el auxilio de organizaciones especializadas, de las enfermedades sociales, por sobre todo, el amplio ejercicio de la expresión de ideas, y la participación activa, de la tolerancia de ideas en todos sus formas, siempre que sean expresadas en un ámbito constructivo.

Se alentará la participación de la juventud, y de la tercera edad. Para este caso se buscará en el ámbito externo todo tipo de actividad para nuestros queridos viejos ferroviarios, y su contención, participación en un ámbito del cual se fue y nunca más regresó.

Plantear ante autoridades correspondientes las falencias que por acción u omisión no sean contempladas ni solucionadas.

Por último, en los próximos días serán informados de la convocatoria abierta a TODOS los compañeros que deseen participar y empezar a plasmar un plan de trabajo.

LUEGO DE 5 HORAS DE TENSA ESPERA, PARTIÓ EL TREN DEMORADO DE FERROBAIRES


La formación tenía que haber salido a las 7:40 desde Constitución hacia Mar del Plata, pero se retrasó por problemas con los frenos. La salida finalmente fue a las 12:45. Otra formación, que debió partir anoche, fue cancelada y los pasajeros viajaron en un micro de larga distancia provisto por la empresa

Los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires con destino a la ciudad bonaerense de Mar del Plata tuvieron hoy demoras y cancelaciones a raíz de verificaciones técnicas en sus locomotoras, por lo cual varios pasajeros debieron ser trasladados en ómnibus.

Estación Plaza Constitución

La medida de las inspecciones se implementó después de que una formación de la empresa que depende del gobierno provincial chocó el miércoles pasado a un tren de la línea San Martín, cerca de la estación San Miguel, provocando cuatro muertos y cerca de 120 heridos.

La formación 335 que ayer a las 23:05 tenía que partir de Constitución rumbo a la ciudad balnearia se canceló, mientras que el tren 305 de las 7:40 de hoy recién salió pasadas las 12:45.

A raíz del servicio cancelado anoche y del otro con demora, un centenar de usuarios quedó varado y se le ofreció viajar a Mar del Plata con ómnibus contratos por Ferrobaires.

"Desde ayer a la noche ya se han despachado cerca de 13 micros", indicaron fuentes de la empresa estatal, quienes explicaron que las demoras y cancelaciones se debieron a que Ferrobaires y el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, se encuentran trabajando a fin de realizar inspecciones exhaustivas en las locomotoras.

Los trabajos técnicos fueron "acordados" entre Ferrobaires y La Fraternidad, luego de conocerse la situación de las locomotoras de la empresa en el marco del choque de trenes ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.

Las fuentes manifestaron que el objetivo es que "los trenes no salgan de apuro hasta ultimar todos los detalles", y de esta manera evitar inconvenientes en las formaciones.

Finalmente, el tren 305 partió desde la estación Constitución a Mar del Plata con cinco horas de demoras y con sus respectivos pasajeros.(Fuente y foto: InfoBae)

ANALIZAN CITAR A DECLARAR A LAS AUTORIDADES DE FERROBAIRES POR EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL


Así lo confirmó el juez federal a cargo de la causa, mientras aguarda el informe del accidente; dos trenes de la firma cancelaron hoy sus servicios por problemas técnicos y hubo un centenar de pasajeros varados

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj adelantó esta mañana que está analizando "citar" a declarar a las autoridades de Ferrobaires como "testigos o imputados", en el marco de la causa que se investiga el choque de trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, donde cuatro personas murieron y cerca de 120 resultaron heridas.

"Ahora estamos recibiendo un informe de Ferrobaires que le pedimos el viernes pasado y ahí vamos a empezar a ver a quién tendríamos que empezar a citar, no se sí como testigo o imputado", expresó el magistrado.

También, Yalj confirmó que la locomotora de Ferrobaires que el miércoles pasado colisionó de atrás a un tren de la línea San Martín, tenía 30 años de antigüedad.

En declaraciones a radio Mitre, el juez remarcó que en la reconstrucción del accidente que se hizo el último fin de semana, "fue una prueba muy importante".

Como resultado de ese trámite judicial, Yalj indicó que el choque de los dos trenes fue por "un error humano" ya que "las señales funcionaban correctamente".




"La primera impresión que tuvimos nosotros el día del accidente es que las señales andaban bien y la infraestructura que se desplazaba el tren también estaba bien", subrayó el juez federal de San Martín.

El accidente. El hecho ocurrió el miércoles pasado cerca de las 19, cuando una formación de Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín colisionó el vagón-furgón de un servicio de la línea San Martín con rumbo a la estación de José C.Paz.

A raíz del accidente, cuatro pasajeros fallecieron y cerca de 120 resultaron heridos, entre los cuales algunos sufrieron amputaciones de miembros inferiores.

Ferrobaires, de nuevo en la mira

Dos trenes de la empresa Ferrobaires que debían salir de la estación porteña de Constitución con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata cancelaron sus servicios por problemas técnicos.

Una de las formaciones que tenía previsto salir ayer, a las 23.05, se suspendió y sus pasajeros fueron reubicados en un ómnibus. La otra debía hacerlo esta mañana, a las 7.40, pero estuvo hasta pasado el mediodía en calidad de "demorada", por lo que un centenar de usuarios estuvieron varados en el lugar hasta que la empresa anunció la salida del tren tras una espera de varias horas.

Fuentes de Ferrobaires y del gremio de los maquinistas explicaron que las demoras y cancelaciones respondieron a las inspecciones exhaustivas en las locomotoras.

Los trabajos técnicos fueron "acordados" entre Ferrobaires y La Fraternidad, luego de conocerse la situación de las locomotoras de la empresa en el marco del choque de trenes ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.(Fuente: La Nación)

EL TREN DE LA TRAGEDIA , CON MÁS DE 30 AÑOS DE USO Y ARREGLOS MUY PRECARIOS


El testimonio de un ferroviario revela todos los detalles de un sistema perimido.

Que los frenos eran cuatro, pero había dos. Que la máquina iba a 50 kilómetros por hora, pero impactó a 30. Que la curva estaba, que no estaba, que las señales indicaban peligro o alto. Las conjeturas desatadas después de la tragedia del miércoles por la tarde, disparadas desde todos los ámbitos, fueron para todos los gustos. Un empleado ferroviario de UGOFE, la empresa que tiene la concesión del ferrocarril San Martín, aclaró a Clarín los detalles acerca de la GT 22, el modelo de locomotora que impactó contra el furgón el miércoles a las 19.



“Por empezar, esa máquina es del 80, y está bastante deteriorada . Es todos los días el mismo tren el que hace el recorrido, ida y vuelta, de Retiro a Junín. Es un sistema viejo que no tiene descanso y, cuando se rompe, buscan la manera de arreglarlo como se puede porque tiene que seguir funcionando, no queda otra”, explicó el ferroviario.

“El sistema de frenos no es tan complejo como dijeron todos estos días. El freno que necesita el maquinista es uno solo . Se puede aplicar parcialmente para disminuir la velocidad hasta parar, y si a esa misma palanca se la gira hasta el límite, se convierte en el freno de emergencia , que detiene inmediatamente la formación. Ahí se activa el freno de la máquina y los de los vagones”, contó quien prefirió resguardar su identidad.

“El de ‘hombre muerto’ no habría cambiado tanto la cuestión, porque tarda un poco en detener por completo la formación”, contó. “Igualmente, las vías fueron recientemente mejoradas, ese tramo está perfecto. El tema es que los frenos de los vagones del ‘Martita’ eran de hace mil años , la capacidad de frenado inmediato disminuye un montón”.

El sistema de luces de señalización vial es, probablemente, el punto más importante para la definición de la causa. El trayecto de vías entre Retiro y Pilar tiene una señal cada 400 metros. “Es imposible que haya dos luces seguidas en anaranjado . El anaranjado, mal llamado amarillo, indica precaución. Es decir que ahí tenés que aminorar la marcha y avanzar con cuidado , porque lo más probable es que la próxima señal esté en rojo, porque hay otra formación adelante o alguna barrera levantada en un paso a nivel. Si el que cruzaron en Muñiz estaba anaranjado, los conductores tendrían que haber supuesto que los dos siguientes estaban rojos. Y si funcionaron mal, ¿por qué la formación del San Martín que estaba adelante estaba detenida? Porque había visto una señal de alto ”.

Si bien se cree que la luz roja indica alto definitivo, no siempre es así. Hay señales semiautomáticas y otras automáticas. Cuando las primeras están en rojo, el maquinista debe detenerse y esperar. Si, pasados dos minutos, la señal no cambia, el conductor puede comunicarse por radio con la garita de control para consultar si puede avanzar. “La gente de Ferrobaires tiene que comunicarse con una oficina, que después se comunica con la garita de control. Eso demora la cuestión”. De todos modos, las luces automáticas no dan lugar a la especulación: si están rojas, hay que esperar a que cambien . Y las tres involucradas en el incidente, eran automáticas.

“Como se dijo, la trompa de la GT 22 es más larga que las comunes. Con esa máquina, el conductor no ve qué hay adelante cuando dobla en la curva anterior a Irigoin, aunque el ayudante sí. Si hubieran estado en otra máquina, ninguno de los dos viviría para contarla ”, explicó el empleado. Y, aunque los dos imputados dijeron que el sol no afectó su campo visual, opinó que “es muy molesto a esa hora, puede hacer que uno se confunda las señales”.

La topografía de esa zona está levemente en subida, algo que evitó que la colisión fuera aún más dañina. “Es raro que no se haya descarrilado el tren de adelante. Seguramente no llegaron a aminorar la marcha lo suficiente”.

“Ahora, con lo que pasó, me imagino, reforzarán los controles, quizás hagan alcoholemia al personal, algo que otras líneas ya hacen. Los maquinistas están a la altura de pilotos de avión, con las mismas responsabilidades, pero las presiones que tienen son el doble. No están en condiciones de decir ‘con esta máquina no salgo’, porque necesitan el trabajo”, opinó el operario del Conurbano.(Fuente. Clarín)

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SOBRE EL “CAMBIO CLIMÁTICO"


Gacetilla de prensa del SINDICATO "LA FRATERNIDAD"

Se inauguró hoy y dura hasta el miércoles en el Hotel de La Fraternidad ubicado en el barrio de Congreso.


La Federación Internacional del Transporte (ITF) abrió hoy en Buenos Aires un seminario bajo la temática “Los Sindicatos del transporte y el cambio climático en América Latina”, continuando con las deliberaciones llevadas a cabo en el Federación Internacional del Transporte realizado en el mes de agosto en la Ciudad de México. El mismo se llevará a cabo entre hoy y el miércoles 23 de febrero en el hotel del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, ubicado en el barrio de Congreso. El conclave reúne a representantes del sector de transporte, expertos sobre medio ambiente de Argentina y Latinoamérica.

El día miércoles, a las 14hs, se realizará la conferencia de prensa con el documento final del Congreso en el entrepiso del hotel de La Fraternidad, “Juan Domingo Perón”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1942.

Durante las tres jornadas los representantes sindicales del continente tratarán temas como “Los Trabajadores del Transporte y el Cambio Climático: Hacia una Movilidad Sostenible, Baja en Carbono”. Asimismo, se realizarán trabajos en grupo sobre dos temáticas: “Qué impacto generará el cambio climático en las condiciones de vida de los trabajadores del transporte” y “Propuesta Sindical: Transporte Sustentable como herramienta para enfrentar el cambio climático”.

Entre los temas más importantes de los paneles a debatir y exponer también se destacan:

· Cuál es el impacto de la industria del transporte en el cambio climático por Francisco Cabezos Rubio (Secretario de Medio Ambiente-Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO).

· El cambio climático en Latinoamérica “Escenarios Políticos desde una perspectiva sindical”, por los expertos Ruben Gilardi y Dina Feller.

· Alternativas de Transporte Sustentables en América Latina, como transforma el Riesgo en una oportunidad.

· La Agenda del Cambio Climático como mecanismos para detener el avance en vías de desarrollo, por el Prof. Dr. Lorenzo Carrasco

SANTA FE: TRAS 19 AÑOS, EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN VOLVERÁ A TENER UN TREN DE PASAJEROS


Desde el 1º de marzo próximo, y luego de casi 20 años sin contar con el servicio, un tren de pasajeros volverá a detenerse en la estación local. Las gestiones para que esto suceda fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, para la formación que une Rosario Norte con la estación Retiro, en Capital Federal.

“Para nosotros, para los compañeros ferroviarios y para todo el pueblo y la región esto es una noticia espectacular, y por eso para ese día estamos preparando una gran fiesta que resuma la alegría popular de volver a tener un tren de pasajeros después de más de 19 años sin servicio”, se alborozó el secretario general de La Fraternidad de Empalme, Roberto Avila.

Las gestiones se iniciaron hace algunos meses, y la base del pedido tuvo sus sólidos fundamentos en la participación popular. “Juntamos más de cinco mil firmas a favor del proyecto”, contó Jorge Puebla, integrante del sindicato que en esta localidad nuclea a unos 40 trabajadores.

“Salimos con las planillas a todos los pueblos vecinos, cada vez que había una fiesta o concentración de gente. Después los trámites siguieron ante la Secretaría de Transporte de la Nación, desde donde ya nos dieron el visto bueno y nos confirmaron la fecha de la primera parada: el 1º de marzo”, amplió el gremialista.

Estación EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

En rigor, la estación Empalme Villa Constitución contará con una “parada facultativa”, según la define el antiquísimo pero vigente reglamento ferroviario. Ello significa que la formación se detendrá si hay pasajeros, quienes luego de ascender podrán adquirir su boleto a bordo del tren.

El servicio que presta la empresa TBA para unir la estación Rosario Norte con Retiro “pasa por Empalme a eso de las 2 de la madrugada, y llega de vuelta a nuestro pueblo aproximadamente a las 23”, detalló Puebla, quien estimó que el boleto costará alrededor de 27 pesos, unos 50 pesos menos que un pasaje en micro.

“Este trámite lo iniciamos a pedido de mucha gente careciente de aquí, de los pueblos vecinos y también de Villa Constitución, que necesita viajar por distintos motivos a Buenos Aires y se les hace imposible afrontar el costo de un pasaje de micro”, explicó Avila.

Solidaridad. “Esto demuestra que ningún objetivo es imposible cuando uno le pone garra, amor y corazón a lo que hace, y principalmente si esas acciones favorecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad, hacia donde siempre apuntó nuestro sindicato”, sostuvo el sindicalista.

En efecto, la filial Empalme Villa Constitución de La Fraternidad mantiene una impronta solidaria que reflejó en diversas tareas en beneficio de la comunidad.

Así, un grupo de jóvenes que se desempeñan en su órbita se encuentra por estos días pintando las instalaciones de un jardín de infantes y en agosto pasado el sindicato agasajó a los niños en su día, con viajes en tren hasta la vecina Villa Constitución.

“El costo del boleto era un alimento no perecedero, y juntamos una montaña para entregar a los más carecientes. Comenzamos a la mañana y terminamos entrada la noche. La alegría fue indescriptible, porque la inmensa mayoría de los pibes jamás había viajado en tren, desconocían esta experiencia maravillosa”, recordó Puebla. (Fuente: La Capital de Rosario)

DENUNCIAN AL GOBIERNO POR OCULTAR INFORMACIÓN ESENCIAL


La Auditoría General recurrió a la Justicia e involucró a varios organismos; dijo que le impiden el control.

Cansada de que algunos organismos clave del Estado persistan en retacearle información esencial para el control de su gestión, la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso, debió apelar a una medida drástica: acudir a la Justicia para que destrabe esta situación, a la que califica de "inaudita mordaza" al acceso a la información.

La decisión afecta a áreas por demás sensibles de la administración pública, como el Banco Central y la AFIP, que se amparan en el secreto fiscal y bancario. Están involucrados también la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), a cargo de subsidios millonarios para el sector; la Administración de Programas Especiales (APE), en la mira de la Justicia por el otorgamiento irregular de subsidios a las obras sociales; la Sigen, que guarda para sí todos los informes sobre el contralor interno de la gestión, que la ley obliga a publicar; la empresa de ferrocarriles Belgrano Cargas, y el organismo que controla la concesión de las obras viales (Occovi).

A las insistentes notas de la AGN, estos organismos responden con lo que en la auditoría consideran que son "artilugios" para negar la información solicitada.

"La vía judicial es un camino en curso que decidió adoptar la AGN ante la renuencia ya explícita de algunos organismos para entregarnos datos que son básicos para el control. Esta actitud implica un grave retroceso en términos de transparencia para el país, lo que afecta la confianza y las inversiones", advirtió el jefe de la AGN, el radical Leandro Despouy.


La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que ahora cuenta con mayoría opositora, fue la que autorizó a la AGN a recurrir a la Justicia. Es una medida inédita, en realidad: antes, cuando un organismo estatal retaceaba su información, la mayoría oficialista de la Comisión Mixta miraba al costado y las auditorías se demoraban.

"Es un tema difícil, hay organismos que no se dejan controlar en el marco de un Gobierno poco afecto a la transparencia. Recurrimos a la Justicia, pero es necesario que también los jueces nos acompañen", enfatizó el diputado Heriberto Martínez Oddone (UCR), presidente de la Comisión Mixta.

La apelación del legislador viene a cuento de un episodio insólito que ocurrió con una auditoría al ferrocarril Belgrano Cargas. Hace dos años, la Auditoría General de la Nación solicitó al Ministerio de Planificación una serie de expedientes, pero éste se negaba a aportarlos; agotadas las instancias, la AGN presentó una acción de amparo por mora ante la Justicia y el expediente recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo de María José Sarmiento. Fue entonces cuando el ministerio de Julio De Vido adujo que "extravió los expedientes" solicitados, por lo que la jueza debió declarar "abstracta" la acción de amparo en septiembre último. La AGN apeló entonces la medida.

Otro final, más afortunado, tuvo la acción judicial contra la APE. El año pasado, la AGN informó a la Comisión Mixta que este organismo no le entregaba un suministro básico, una base de datos sobre su sistema de seguimiento de expedientes, llamado Pampa.

La comisión autorizó a la AGN a tomar medidas ante la Justicia; informado el juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la causa sobre la mafia de medicamentos, le ordenó al APE que cumpliera con la solicitud de la AGN, lo que finalmente se hizo.

El conflicto con la Sigen

El caso de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) es, a juicio de auditores y legisladores, el más controvertido. "Allí se da una situación grave porque claramente se está violando la ley", opinó el auditor Javier Fernández, del oficialismo.

Desde que la Sigen quedó en manos kirchneristas -hoy es presidida por Daniel Reposo- decidió no publicar ni entregar ninguno de sus reportes, tal como publicó La Nacion.

Ante las reiteradas notas, la Sigen comenzó a remitir información, pero con cuentagotas a la AGN; los auditores -salvo el ultrakirchnerista Vicente Brusca- decidieron apelar a la Justicia.

La relación entre la AGN con la AFIP y el Banco Central (BCRA) ha sido dificultosa históricamente, relató a La Nacion el ex auditor y hoy principal asesor de la Comisión Mixta Alfredo Fólica.

En innumerables oportunidades, los auditores les solicitaron información, pero siempre se toparon con la misma valla: el secreto fiscal y bancario.

En noviembre pasado, la Comisión Mixta le envió al Banco Central un ultimátum a raíz de una auditoría en la que procuraba indagar, nada menos, que en los procedimientos que aplicó la autoridad monetaria en el salvataje financiero de los bancos durante la crisis de 2001/2002.

Los directivos del Banco Central se escudaron en el secreto bancario que está previsto en su Carta Orgánica para no hacer lugar a lo solicitado. Pero los legisladores no se conformaron e instaron al BCRA a brindar la información, pues las disposiciones de la Auditoría habilitan ese acceso.

Con la AFIP sucede algo similar, pues se recluye en el secreto fiscal para rechazar los pedidos del organismo de control.

"No son argumentos justificables, porque la AGN no se mete con las personas, sino más bien verifica el programa que la Administración Fiscal de Ingresos Públicos utiliza para fiscalizar y comprobar que éste no sea intimidatorio por cuestiones políticas", afirmaron los auditores Fólica y Despouy.Fuente: La Nación)

LA SITUACIÓN DE LOS TERCERIZADOS "ES CULPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO", DIJO EL LIDER DE LA FRATERNIDAD


Omar Maturano, secretario general del gremio de los maquinistas de trenes, La Fraternidad, responsabilizó de la situación laboral de los trabajadores ferroviarios tercerizados y en negro al Ministerio de Trabajo.

"La culpa de los tercerizados es del Ministerio de Trabajo, que no cumple su tarea. No le pueden echar la culpa a los dirigentes sindicales del trabajo en negro, porque la que tiene que ir a ver (la situación) es la policía laboral", afirmó.


Maturano expresó que "ojalá" los sindicatos tuvieran "el poder de policía" laboral para decir "adónde existe el trabajo en negro" en el sector.

El dirigente gremial, en declaraciones a radio América, resaltó que La Fraternidad "no tiene tercerizados", y consideró que en la actualidad "no hay espacio" para incorporar a los trabajadores en condiciones laborales irregulares porque "no hay trabajo".

El 20 de octubre de 2010, el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra fue asesinado durante una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca.

Por el hecho están detenidos varios representantes de la Unión Ferroviaria, el gremio que conduce José Pedraza.(Fuente. Notio.com.ar)

PREOCUPACIÓN EN JUNÍN POR LAS DEFICIENCIAS DE FERROBAIRES


El choque de trenes en San Miguel desnudó la crisis ferroviaria que padece la ciudad que gobierna Mario Meoni. Desde Unión Pro solicitaron al Concejo Deliberante que medie con el gobierno de Scioli para saldar las deficiencias. El día del accidente el 80% del pasaje era de la ciudad. Diputado Medina pidió informes.

Mientras las Justicia investiga las causas y responsabilidades del accidente ocurrido la semana pasada en la vías del ferrocarrl San Martín, los dirigentes de Unión Pro Junín reactivaron los reclamos por el mejoramiento de la prestación ferroviaria.

Si bien el gobierno bonaerense aplicó la intervención del servicio, Andrés Rosas y el dirigente juvenil Pablo Petracca expusieron sus fundamentos sostenidos en las quejas de los usuarios y pasajeros locales.

Estación Junín - Foto: Rodolfo Risciotti

"El tren es uno de los medios de transporte más económicos, y es utilizado por muchos juninenses durante todo el año", explicaron.

En ese sentido, portaron un dato trascendental: el día del accidente, el 80% del pasaje que viajaba en Ferrobaires era local. "Es uno de los pocos medios de transportes que cubre la totalidad de los segmentos sociales", destacaron.

La mala prestación del servicio que une la Capital Federal con Junín es denunciada desde hace años por los bonaerenses. El paso del tiempo y los hechos, aseguran, constantan que es cada vez más deficitaria y obsoleta.

Desde Unión Pro expresaron en su presentación ante el deliberante local que actualmente existe aproximadamente un millón de firmas ciudadanas que reclaman desde organizaciones de la sociedad civil un verdadero "Tren para Todos".

Por su parte, el diputado provincial Abel Miguel presentó un pedido de informes donde solicitó conocer las razones que pudieron haber ocasionado el accidente ferroviario, más allá de la investigación judicial.(Fuente: LaNoticia1)

TREN DE PASAJEROS BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN


10 de marzo de 1993: El fin de los tren de pasajeros en el interior del país

El 10 de marzo de 2011 es el 18° aniversario de la desaparición masiva de los trenes de pasajeros que unían nuestro territorio, y que injustamente fueron clausurados.

La suspensión de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos, llevó a la calle a miles de obreros, dejó en la miseria a muchas familias y desestructuró todo un sistema de comunicación que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad. ¿Qué se logró con eso? Se logró ahorrar un subsidio que finalmente se continuó gastando para inversiones de empresas ferroviarias privadas, comprendiendo solo el área local de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y que en la actualidad prestan servicios decadentes.



En Junio de 2010, el Gobierno Nacional prometió el regreso de un servicio regular de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires para Octubre de 2010 ingresando por calle Belgrano (la vía de acceso más directa y rápida a la estación Mendoza). Hasta el momento, este anuncio no ha sido concretado.

Durante la obra de construcción del Metrotranvía Urbano de Mendoza, la trocha (distancia entre rieles) está siendo reducida, inutilizando la traza para trenes de pasajeros interurbanos.

EL 10 DE MARZO DE 2011 A LAS 19:00 NOS JUNTAMOS EN LA LEGISLATURA DE MENDOZA (PEATONAL Y PATRICIAS MENDOCINAS, CIUDAD DE MENDOZA) A FIN DE RECLAMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES:

- TOMAR MEDIDAS SERIAS E INMEDIATAS EN LO QUE RESPECTA AL CORREDOR FERROVIARIO RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN A FIN DE REINSTAURAR EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS.  - LA PRONTA INCLUSIÓN DEL TERCER RIEL DE TROCHA ANCHA Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LAS OBRAS DEL METROTRANVÍA URBANO QUE PERMITA EL INGRESO DE TRENES DE PASAJEROS EN FORMA DIRECTA A LA ESTACIÓN MENDOZA.

Contactos "Movilizaciones del 10 de Marzo de 2011 a las 19:00" http://www.10marzo1993.com/

Mendoza: (Legislatura de Mendoza) trenretiroacuyo@gmail.com
http://www.facebook.com/trenretiroacuyo

Buenos Aires: (Plaza de Mayo) trendelospueblos@gmail.com
http://www.facebook.com/trendelospueblos

San Juan: (a confirmar) ferroclubsanjuana7@hotmail.com
federicohugo79@hotmail.com

SANTIAGO DEL ESTERO: LA ESTACIÓN DE TRENES DE LA BANDA POSEE NUEVAS COMODIDADES PARA CIENTOS DE PASAJEROS


SERVICIO - Construyeron sanitarios comunes y también para discapacitados

Los trabajos fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Banda. Surgió mediante un convenio con la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Los cientos de pasajeros que se movilizan en el servicio de trenes podrán contar con mayores comodidades en la parada que realizan en la “Ciudad Cuna de Poetas y Cantores”.

Se trata de flamantes sanitarios los cuales fueron construidos a lo largo de los últimos tres meses.

Estación LA BANDA - Foto: Carlos A. Salgado

Así informó a EL LIBERAL el Ing. Daniel Olmos, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Banda.

“Estas tareas se dieron origen en la firma de un convenio que se hizo, oportunamente, con la empresa Nuevo Central Argentino”, explicó.

“La ideas es justamente esa, la de brindar mayor comodidad a los pasajeros que vienen en el tren, más teniendo en cuenta el significado que tiene ese medio para la ciudad de La Banda”, recordó.

Referente a la obra efectuada, el funcionario sostuvo que se trabajó sobre un total de 30 metros cuadrados, por cada sanitario.

“Se hizo un baño para varones y otro para mujeres. Cada uno de estos tiene cinco sanitarios”, indicó.

A la vez, Olmos sostuvo que, dentro de cada uno de esos sanitarios instaló uno totalmente acondicionado para ser empleado por personas discapacitadas.

“Los baños fueron provistos con sus respectivos lavaderos y espejos. Las tareas ya fueron completadas y las llaves se les hizo entrega al personal de la empresa ferroviaria”, remarcó.

Tanques de agua

“Todo es nuevo. Inclusive, también nuestro personal levantó una sección de tanques de agua. En total se instalaron seis tanques, cada uno de ellos de 1.000 litros, a los fines de que sirva para el reaprovisionamiento del tren”, explicó Olmos.

Cabe recordar que son tres las frecuencias por semana que tiene el tren de pasajeros en La Banda.

“Casi siempre, la mayoría de los vagones vienen completos, tanto cuando la formación va hacia la Estación de Trenes de Retiro (Buenos Aires) o cuando parten con destino al norte, a la Estación de Trenes de San Miguel de Tucumán”, recordaron fuentes de Nuevo Central Argentino. (Fuente: El Liberal - nota enviada por el señor Maximiliano Goiburu)

CÓRDOBA: CADA 6 AÑOS, UN SUBTE PARA BUENOS AIRES


En trenes, colectivos y en el metro de Capital Federal y el conurbano bonaerense, viajar cuesta la mitad de lo que sale en Córdoba

Hace dos semanas, el Consejo Deliberante retomó el debate por el tendido de un subterráneo para la ciudad de Córdoba, en el marco de los acuerdos firmados por el Gobierno nacional con la estatal china China Railways por los cuales, se supone, se tenderá una red inicial de 18 kilómetros a un costo que ha sido estimado, en términos muy genéricos, en 1.800 millones de dólares.

El Concejo debate una ordenanza por la cual tiene que habilitar cambios en las normas de uso del suelo para que la obra sea posible, además de admitir que la jurisdicción sobre el sistema sea de la órbita nacional.

Como son pocos los elementos con los cuales cuentan los concejales (no se conocen con exactitud los convenios, no está claro quiénes realizarán las obras civiles, y ni la obra figura, por ahora, en el presupuesto 2011 de la Nación), varios ediles levantaron dudas sobre el financiamiento de la obra. Se supone que China Railways financiará el 85 por ciento del total y que al resto lo pondrá el Estado nacional, que a su vez se hará cargo de devolver los montos invertidos por la firma china. O sea, la obra se hará con nuevo endeudamiento de la Nación.

Sin embargo, una simple observación muestra que el propio presupuesto nacional cuenta con enormes volúmenes de dinero que bastarían para solventar con creces los trabajos, aunque lo impide el particular criterio del Gobierno nacional para subsidiar, en forma muy discriminatoria, los sistemas de transporte público en todo el país.

Foto: Rodolfo Risciotti

Para decirlo muy claramente: si los usuarios del subte porteño, de los colectivos porteños y de los trenes de pasajeros del área metropolitana (es decir, Capital Federal y el conurbano bonaerense) pagaran lo mismo que pagan los usuarios de los colectivos cordobeses, en apenas 5,7 años se reunirían los recursos necesarios para financiar el subte de Córdoba. O el de Rosario, o el de Mendoza.

Eso no implicaría eliminar los subsidios actuales a los transportes del área metropolitana, sino reducirlos en forma tal que sean similares a los subsidios que también reciben los sistemas de transporte de colectivos urbanos de Córdoba y de muchas otras ciudades del país.

El viajar es un placer. Dos viajes por chirolas. Hoy, un habitante de Capital Federal paga 1,10 pesos por un viaje en subte, que, además, le da derecho a todas las combinaciones posibles sin tener que pagar otro boleto adicional. Así, los 287 millones de pasajeros que en 2009 pagaron su boleto dejaron una facturación global de 316,6 millones de pesos. Si esos mismos clientes –sin perder el derecho de combinación– pagaran los 2,50 que debe costear un cordobés cuando sube a un colectivo, la facturación sería de 403 millones de pesos adicionales, 99,5 millones de dólares.

La mitad o menos. Del mismo modo, la tarifa de colectivos para viajes que comienzan y terminan dentro de la Capital Federal varía de 1,10 a 1,25 pesos, lo que le permite al sistema facturar 372 millones al año. Si se redujera el subsidio a niveles similares a los que reciben los transportistas de Córdoba y la tarifa se llevara a 2,50, el sistema facturaría, también, 403 millones de pesos adicionales, otros 99,5 millones de dólares.

Tren, desde 70 centavos. Por último, los precios de los viajes en trenes suburbanos son muy baratos. El boleto más económico es de apenas 70 centavos, mientras que el boleto para las distancias máximas de varias de las líneas no supera los 1,35. Aun considerando que todos los casi 407 millones de usuarios de trenes de 2008 hayan pagado esa tarifa más alta, la facturación del sistema fue de alrededor de 549,3 millones de pesos. De nuevo, si todos ellos pagaran 2,50, los trenes facturarían 467,95 millones de pesos extra, unos 115,5 millones de dólares.

Esa facturación adicional en subtes, colectivos y trenes le permitiría al Ministerio de Planificación ahorrar más de 300 millones de dólares al año. Al cabo de 5,7 años, sumarían los 1.800 millones de dólares necesarios para construir el subte de Córdoba, aunque, claro, esa cifra también podría aplicarse a cualquier otra zona del interior del país donde, hoy, los ciudadanos son tan discriminados como los cordobeses en relación a los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires.

Mientras esperamos el crédito chino, cada seis años Buenos Aires recibe un “subte extra” que se paga con recursos del conjunto del país y que llega por la vía de una brutal discriminación en los subsidios.

Es curioso que los concejales y legisladores cordobeses y de otras provincias no cuestionen a fondo semejante inequidad. Más curioso es el hecho de que, mientras gobernadores, legisladores, intendentes y concejales del interior pagan altos costos políticos cada vez que la asfixia financiera de los sistemas de transporte los obliga a elevar tarifas y boletos, no cuestionan a fondo el uso que el Gobierno nacional hace de los recursos públicos, precisamente para no enemistarse con los votantes del Gran Buenos Aires.

No hay razón económica alguna que justifique las diferencias de costos para argentinos que viven en Buenos Aires y argentinos que viven en cualquier otro punto del país. Es más: reciben mucho más subsidio los habitantes del conglomerado urbano donde más eficiente podría ser el transporte dada la alta densidad de población del área metropolitana.

Sin embargo, hace ya ocho años que esta situación no sólo existe sino que se agrava: la brecha entre las tarifas del área metropolitana y las del resto del país no deja de ampliarse año a año, a medida que la inflación impone subas tarifarias en el interior (porque en este caso el subsidio nacional se incrementa por debajo de las subas de los costos), mientras que los “subsidios de privilegio” del área metropolitana no dejan de crecer, con tarifas que persisten congeladas.

¿Llegará alguna vez este tema al Congreso? ¿Y si dentro de seis años el subte sigue sin aparecer por Córdoba porque el crédito chino “no salió”? ¿Nos daremos cuenta de que en ese lapso a los ciudadanos de primera el resto del país les pagó, en “subsidios de privilegio”, el equivalente a un subte?(Fuente. La Voz del Interior)

CHINA: EMPIEZA UN RECORRIDO DE PRUEBA


Un empleado pasa cerca de un tren de alta velocidad en la estación Hongqiao de la oriental municipalidad china de Shanghai. La línea de alta velocidad Beijing-Shanghai empezó el domingo un recorrido de prueba en su sección de Shanghai. Una vez en servicio, a finales de 2011, la ruta unirá a las dos ciudades más importantes del país en sólo cuatro horas, en comparación con las 12 horas que toma el viaje actualmente. Las autoridades ferroviarias están ultimando los preparativos para realizar un recorrido de prueba en toda la línea.



Un tren de velocidad inicia un recorrido de prueba en la estación Hongqiao de la oriental municipalidad china de Shanghai. La línea de alta velocidad Beijing-Shanghai empezó el domingo un recorrido de prueba en su sección de Shanghai. Una vez en servicio, a finales de 2011, la ruta unirá a las dos ciudades más importantes del país en sólo cuatro horas, en comparación con las 12 horas que toma el viaje actualmente. Las autoridades ferroviarias están ultimando los preparativos para realizar un recorrido de prueba en toda la línea.(Fuente y fotos: Pueblo en Línea)

FERROBAIRES: SUSPENDIERON DOS TRENES DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo del choque de trenes ocurrido la semana pasada entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín y que tuviera como protagonista dos trenes de pasajeros, uno de la Línea San Martín y otro de la empresa Ferrobaires, los maquinistas agrupados en el gremio La Fraternidad, se negaron a conducir aduciendo que las locomotoras no estaban en condiciones de marcha.

Foto archivo: Pablo Salgado

Por tal motivo, los trenes de pasajeros Nro. 335 que debía salir de Estación Constitución a las 23,05 horas del día de ayer (domingo) fue suspendido, por lo que los pasajeros (víctimas de todo este mal manejo que debería haberse solucionado hace mucho tiempo atrás) fueron trasladados en micros, aunque uno de ellos, por estar en peor estado que los trenes de Ferrobaires, no fue autorizado a prestar el servicio, por lo que la gente, aún a las 10,00 horas del día lunes, estaba varada a la espera de una solución y poder viajar hacia la ciudad balnearia.

Asimismo, el tren de pasajeros Nro. 305 que debía salir de Plaza Constitución a las 07,40 hs. rumbo a Mar del Plata, se encontraba hasta hace pocas horas sin poder salir, por los mismos motivos que se informan por el 335.