30 de enero de 2011

ENTREVISTA CON EL ACTUAL VICEPRESIDENTE DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR ALTAIR MOREIRA DE SOUZA FILHO

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP

Altair - Creo que mis expectativas fueran superadas. Las realizaciones ocurrieron con la amplificación de los miembros de la División América Latina y, principalmente, con la intensificación del intercambio de ideas de los diferentes miembros de todo el mundo.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Altair - El mundo actual y su creciente urbanización e intensificación de la comunicación en todos los niveles y estratos sociales, haz con que las ciudades ofrezcan a sus habitantes un Transporte Público con calidad y en creciente cuantidad. Esto se vuelve más claro cuando verificamos la viabilidad del modelo de transporte basado en los usos de vehículos individuales.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Altair - A través de políticas eficaces destinadas a este objetivo e inversiones masivas. Además, creo que la contribución del sector privado sea fundamental, junto con el poder público, para obtener resultados con más rapidez y eficiencia. Solamente un Transporte Público eficiente y de calidad podrá desalentar la crecente opción por el uso del transporte individual que adoptan los habitantes de todas las grandes ciudades de Latinoamérica

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Altair - Creo, que en cierto sentido, esto ya esté ocurriendo. El mundo observa cuidadosamente el desarrollo de la América Latina. La mayoría de los países que hacen parte de nuestro continente ha presentado un gran crecimiento económico unido a un crecente equilibrio social. Las inversiones han crecido mucho en los últimos años. Los países están densamente poblados y urbanos. Algunos modelo de Transporte Público cómo los BRT's fueron desarrollados y desplegados en ciudades suramericanas y hoy son adoptados en diversas ciudades de todos los continentes. Otros modelos que combinan bajo costo y gran capacidad de transporte llegaran en breve al continente.

Altair Moreira de Souza Filho


UITP - Una declaración final...

Altair - Cómo administrador privado que trabajó muchos años en Transporte Público, fue un gran placer estos años de participación cómo vicepresidente de la UITP. Hicimos grandes progresos en el intercambio de experiencias y desarrollo de trabajos con respuestas eficaces delante de problemas de las grandes ciudades en nuestro continente.

Tuve el privilegio de convivir y hacer parte de un grupo de excelentes profesionales con el ideal de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, bajo el liderazgo de nuestro presidente Victor Raul Martinez Palácio y nuestros colegas vicepresidentes Conrado Grava de Souza, Júlio Grillo, Ester Litovsky, Diego Monraz y Dílson Peixoto.

Por último, me gustaría de dar gracias por el empeño y el trabajo de calidad que fue desarrollado por la oficina de América Latina. Seguramente, hay mucha cosa que hacer y deseo éxito a los profesionales que van a componer la División América Latina. Que ellos puedan agregar más valor al Transporte Público, destacando cómo factor fundamental en el desarrollo de las ciudades y calidad de vida de sus ciudadanos.

Conozca más sobre... Altair Moreira de Souza Filho

Formación:

Graduado en Administración de Empresas por la Fundación Getúlio Vargas – São Paulo; Posgrado en Administración de Empresas por el CEAG – FGV –São Paulo.

Experiencia Profesional:

Fue Director Administrativo Financiero de la Comestíble DISCO; Fue Director Administrativo Financiero de la Socicam Terminais Rodoviários; Actualmente es Director General de la Socicam Administración, Proyectos y Representaciones Ltda. y Director de Operaciones de la Concessionária do Estacionamento de Congonhas S/A.

URUGUAY: UN VIAJE EN TREN CENTENARIO DESDE EL PUERTO A COLÓN

Los turistas que llegan a la capital desde los cruceros pueden conocer la ciudad en tren. Del Puerto a Colón, un paseo que invita al visitante a descubrir un Montevideo que ni los montevideanos conocen.

¡Este placer de alejarse!, diría Antonio Machado en su poema "El tren". Un viaje en tren, cuando justamente el tren ocupa parte un debate nacional sobre este medio de transporte y su necesaria revitalización, es lo primero que hacen algunos turistas que cambian cruceros blancos y flotantes por antiguos y largos vagones.

Anclado en el puerto, el ferrocarril espera. Centenario, de dos vagones, humeante y silencioso, a las 8.00 de la mañana ve pasar de cerca los gigantescos contenedores y elevadores que no dejan de operar en el puerto capitalino. A pocos metros del tren, el Queen Mary II apenas se mueve en las aguas del estuario.

Es que el tremendo buque crucero, con pasajeros en su mayoría ingleses, está amarrado por decenas de sogas al muelle cuatro. "Siempre pienso en que si un día uno de estos monstruos decide comenzar la marcha arrastrará toda la ciudad con él", afirmó convencido Milton, guardia de seguridad del puerto.

El crucero, que llegó en la madrugada de ayer a Montevideo, traía a bordo 150 pasajeros que llegaron al tren gestionado por la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR). Gestionado, refaccionado y orgullosamente cuidado por estos amigos que intentan mantener vivo aquellos bastiones del modernismo. Este tren traslada a los turistas desde el Puerto a Colón, y allí comenzaría una nueva etapa del recorrido de los visitantes por Montevideo y parte de Canelones.


Locos por las locomotoras

La locomotora inglesa Beyer Peacock número 120, reconstruida por la AUAR (institución cincuentenaria en el país), en 2010 cumplió 101 años. Había sido propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y prestó servicios para esta institución hasta principios de 1990. Estuvo más de una década fuera de servicio, a la intemperie y ya destruida, sometida a las inclemencias del tiempo y el vandalismo. Hoy, gracias al cuidado de la AUAR, el tren está vestido de un elegante color lacre y negro.

El vagón que lleva la bomba de agua fue dejado alguna vez a la intemperie y luce prolijos dibujos de grafiti que no estaban en la idea original de la AUAR, pero curiosamente, si bien no mantiene la tónica de épocas que intenta reivindicar, es una llamativa combinación.

El vagón de máquinas pintado de rojo y negro, de ruedas al tono, lleva con una gran comodidad a los turistas en su primer paseo por la ciudad. En los vagones de origen holandés, los asientos (el tren tiene capacidad para 192 personas sentadas), tapizados de verde, con estructura de madera noble, mesa de cedro y vidrios blindados, son el deleite de los visitantes, que reconocen que "es bello, es como en Inglaterra", tal como Wilson le dijo a Sami, su esposa, en inglés, mientras comparaba nuestros trenes con sus compatriotas refinados.



El último tren

De la vista de contenedores, la máquina inglesa cruzó la rambla. Con mucha soberbia digna de los trenes, por su conocida potencia, como un rey hizo detener a todos a su alrededor tras la bajada de barrera que ni los enormes camiones cargueros u ómnibus internacionales pueden desconocer. Luego, la velocidad aumenta y la Torre de las Telecomunicaciones de Antel saluda el pasar del ferrocarril.

Muchos montevideanos desconocen este Montevideo, visto desde un tren, y los ingleses visitantes no dejan de descubrir en el paseo algunos detalles que para nosotros son comunes. La vista lejana del Cerro, la también lejana vista del Palacio Salvo. Otras torres que aparecen en el horizonte, y el cielo siempre celeste de la ciudad.

Más adelante, una vez dejada atrás la Torre de las Telecomunicaciones, la estación Batlle y Ordóñez y sus gordos tanques de combustible llaman la atención de los viajantes. Las estaciones Carnelli y Yatay pasan a un lado, y la sombra del viaducto en remodelación nos indica que definitivamente falta poco para el destino.

El kilómetro siete (a la altura de Sayago) fue la prueba de fuego para saber si el tren, tirado a vapor gracias al fuel oil pesado que lo impulsa, podía resistir una vez remodelado, tal como explicó Peláez. El repecho casi imperceptible encima del tren "cuesta subir, si no está en buenas condiciones", indicaron los guías del viaje.

En 1907, este tren podía viajar a cien kilómetros por hora. La antigüedad, el objetivo turístico y las actuales condiciones de las vías uruguayas impiden que alcance dicha velocidad. Su primo, otro tren remodelado por la AUAR, fue el protagonista junto a Federico Luppi, Héctor Alterio y Pepe Soriano de "El último tren", película que contaba la historia del rescate de Corazón de Fuego, y la intención de tres amigos por salvar la venta del tren bajo el lema "el patrimonio no se vende".

El último tren, que la AUAR mantiene con vida, es tanto el célebre de la película, como el que hoy es una carta de presentación para el turismo uruguayo.

El tren a vapor, mientras van por las vías de Montevideo, se cruza con los altos pastos al costado, otros trenes que no corrieron la misma suerte, gente que saluda (entre ellos los obreros del puerto que festejan el pasaje lento de las máquinas) y el humo que es como el aliento de un hombre que corretea por la ciudad manteniendo su paso firme sobre de dos vías de acero.

A las 9.53 llegamos a la Estación Colón. El tango que sonaba era "Volver" de Gardel, que un pasajero mexicano identificó de inmediato.

Una vez abajo del tren, da gusto volver a revisar la máquina, nuevamente en silencio, y recordando el elegante viaje con un centenar de viajeros en su mayoría ingleses. Porque como decía Machado "El tren camina, y la máquina resuella, y tose con voz felina ¡Vamos en una centella!".(Fuente y fotos: Diario La República)

CHILE: CONTINÚA REHABILITACIÓN DE LÍNEA DEL FERROCARRIL ARICA - LA PAZ (BOLIVIA)

Los trabajos de rehabilitación de la vía que une Arica con La Paz los desarrolla EPA por mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, permitiendo con ello reestablecer el compromiso del convenio del año 1904, interrumpido el 2005

La información fue dada a La Razón por la Empresa Portuaria Arica (EPA). Señalaron que con la recepción de la primera de tres locomotoras, que operarán para continuar con los trabajos de rehabilitación, comenzó el proceso de traslado de desechos en el área urbana hasta el depósito de seguridad en el sector de Puquios.

En una conferencia de prensa en la Maestranza Chinchorro, el presidente del director de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González y el intendente Regional, Rodolfo Barbosa se refirieron a la importancia del desarrollo del proyecto que otorgará, una vez terminado, una nueva vía de comunicación entre Arica y La Paz, generando importantes avances en el desarrollo turístico y comercial de la región.


La primera locomotora empieza los trabajos de rehabilitación con el traslado de desechos.

Fuente: Foto: EPA
 
El presidente de EPA destacó el hecho de que los trabajos se desarrollen con los más altos estándares de seguridad, iniciándose el proceso con la tarea de encapsular la tierra contaminada en sacos especiales —denominados big-bag— los que luego serán trasladados por la locomotora hacia el depósito de seguridad en Puquios.

Inicialmente, la locomotora realizará un viaje diario, para luego incrementar la frecuencia a dos o tres salidas, lo que implicará el traslado diario de 300 toneladas de tierra y otros elementos, habiendo movilizado al final del proceso 60 mil metros cúbicos.

El proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz significará una inversión de 32 millones de dólares y, de acuerdo al cronograma, estará terminado en mayo del 2012.


Chinchorro - Francisco González y Rodolfo Barbosa en la maestranza.  Fuente: Foto: EPA

Por su parte, el intendente Regional sostuvo que tanto el gobierno central como el regional están dando cumplimiento al mandato de la comunidad de Arica, que por años reclamaba por una limpieza en la maestranza Chinchorro, y otros sectores contaminados. “Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que estamos dando cumplimiento al compromiso contraído”, enfatizó

El intendente Barbosa enfatizó en que la Empresa Portuaria Arica haya desarrollado trabajos en forma permanente, cumpliendo con la Carta Gantt, definida para el desarrollo del proyecto.

Proyecto. El presidente del directorio de EPA, Francisco Javier González, destacó que la rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz es un proyecto emblemático, dado que está considerado dentro del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904.

“De hecho, este proyecto está considerado dentro de la Agenda de 13 puntos que mantiene el Gobierno de Chile con el Gobierno de Bolivia; el Presidente de la República ha puesto el mayor de los énfasis, estamos sometidos a un estricto calendario de cumplimiento de los trabajos, el que hasta ahora ha sido respetado”, explicó el alto ejecutivo.

En este sentido, dijo que la puesta en marcha del Ferrocarril, además de generar mayor desarrollo turístico, es una vía alternativa para el transporte de carretera, de manera que se convierte en un proyecto “vital” para el desarrollo de Arica y Parinacota.

González estimó que el funcionamiento de la línea férrea Arica – La Paz permitirá al Puerto local transportar por año unas 250 mil toneladas, convirtiéndose en un importante impulso para el desarrollo logístico regional.

Asimismo, el Puerto de Arica continúa consolidando su desarrollo en el escenario marítimo portuario nacional. Cuenta de ello dan las cifras alcanzadas durante el año 2010, que indican que se movilizaron más de 2 millones ciento treinta mil toneladas.

El Puerto de Arica mueve 20% más

El Puerto de Arica informó que, durante el 2010, se alcanzó un aumento del 20 por ciento en el tonelaje movilizado en relación al año anterior, ratificando de esta manera que el crecimiento sostenido en el tiempo se debe a la confianza depositada por los clientes en los servicios que ofrece la Terminal ariqueña. El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, destacó el hecho que durante el año 2010 se registraron varios récords en el movimiento de carga. Mencionó que se registró un alza importante en el movimiento de Teus, el que alcanzó a 130.884, un 20 por ciento más que el 2009, a lo que se suma el número de contenedores, que llegó a 87.691 Und, lo que representa un 19 por ciento más que el año anterior.

El ejecutivo chileno recordó también que durante el 2010 se superó la transferencia histórica de carga en un solo mes, movilizándose en agosto cerca de 217 mil toneladas, a lo que se suma el incremento del movimiento de la carga boliviana, que llegó a un millón quinientas sesenta mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 19 por ciento en relación al 2009, informaron en EPA.(Fuente y foto: La Razón)

ESPAÑA: INICIAN PRUEBAS DE TRENES DE MERCANCÍAS DE 750 METROS ENTRE MADRID Y VALENCIA

Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructura y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia, con el objetivo de mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las pruebas, que pretenden comprobar y ajustar la gestión de la capacidad de la infraestructura para trenes de mercancías de 750 metros, se efectuaron el 20 y 21 de enero en horario nocturno, con dos trenes de contenedores con doble tracción para un total de 1.200 toneladas de carga.

Los trenes circularon entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada, y han permitido evaluar la capacidad de la infraestructura, que hasta ahora aceptaba trenes de 600 metros de longitud.


Los trenes cargaron cerca de 100 Teus (contenedores de 20 pies) de diferentes clientes de Renfe y cumplieron su horario previsto con normalidad, según un comunicado de Renfe.

El corredor Madrid-Valencia transportó en 2009 un total de 1.051.778 toneladas en 1.020 circulaciones, si bien en 2010 se amplió la capacidad un 110% en el tráfico, hasta las 2.137 circulaciones, y un 60% de la carga, con 1.697.310 toneladas transportadas.

Aprovechando la reciente puesta en marcha de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, se han emprendido diversas actuaciones para impulsar el tráfico de mercancías por la línea de ancho convencional Madrid-Valencia.

Por el momento, están circulando trenes de mercancías de 600 metros en horario diurno, aprovechando los nuevos surcos disponibles.

Los principales objetivos de Adif a corto plazo son ofertar a las empresas ferroviarias surcos en horario nocturno para trenes de longitud especial de 700 metros, y acometer a medio plazo actuaciones en la infraestructura y Centros Logísticos para que circulen trenes de 750 metros de longitud sin la consideración de tráfico especial.

Estas medidas pretenden elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro Centro Logístico de Aranjuez, actualmente en fase de licitación y que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes.

También permitirá mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid. EFE

ESPAÑA: ASTURIAS PIERDE LOS ALVIA Y RECIBE TRENES PEORES Y MÁS ANTIGUOS

IU carga contra Renfe y el Gobierno por una «nueva marginación» del Principado en beneficio de Valencia

Asturias perderá finalmente el Alvia -del fabricante Talgo-, un tren muy estable y cómodo que cubre la relación con Madrid y que atraviesa el difícil paso montañoso del Pajares. El Alvia Talgo será sustituido por la serie 120 de Renfe, del fabricante CAF. El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, lamentó ayer esta «nueva marginación de las conexiones asturianas por ferrocarril que responde a criterios economicistas». De hecho, la flamante línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia se llevará el material Talgo, agregó Iglesias, quien se remitió a una pregunta planteada al Gobierno por el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares.


La respuesta gubernamental fue que la sustitución de trenes es inminente y que responde a razones de «adecuación de la oferta a la demanda», expuso Iglesias, además de «razones meteorológicas». No obstante, el Gobierno señaló que el nuevo material S-120 «ofrece los mismos niveles de prestaciones, calidad, confort a bordo, servicios básicos y complementarios». Pero Jesús Iglesias mostró un total desacuerdo con esta última afirmación: «Todo esto es falso», aseguró, ya que los Alvia «nunca han tenido problemas» durante el período de nevadas y, además, «un tren más antiguo, el S-120, difícilmente va a tener más alternativas ante estos problemas». El líder de IU añadió que los asturianos «llevamos años reivindicando tener alta velocidad para que la rentabilidad que pretenden conseguir en la Comunidad Valenciana se pudiera obtener aquí, pero los sucesivos gobiernos no lo han garantizado». El resultado es que Asturias recibe trenes «más antiguos y de menor capacidad», concluyó Iglesias. (Fuente: LNE.es)

ALEMANIA: COLISIÓN FRONTAL DE DOS TRENES DEJÓ AL MENOS 10 MUERTOS

Accidente dejó 40 heridos y es la peor tragedia ferroviaria en el país desde el 2006

Al menos 10 personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando un tren de mercancías y uno de pasajeros chocaron frontalmente al este de Alemania, dijeron el domingo las autoridades.

Los restos de los vagones estaban esparcidos por las vías donde el tren regional descarrilló después de colisionar con el de mercancías el sábado por la noche. El choque se produjo alrededor de las 22.30 hora local (15.00 en el Perú) entre la niebla y unas temperaturas bajo cero, cuando viajaban a unos 80 km por hora.



La policía dijo que estaban investigando la causa del accidente, pero que hasta ahora no estaba clara la responsabilidad. A su llegada a la zona, el máximo responsable del Gobierno en la región donde ocurrió el accidente dijo que se sospechaba de un error humano.

El primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Wolfgang Bhmer, señaló que probablemente uno de los trenes se saltó un semáforo.

Empleados de ambulancia trabajaron toda la noche para trasladar a las víctimas a hospitales cercanos en el que ha sido uno de los peores accidentes ferroviarios del país en los últimos años. Dieciocho personas siguen gravemente heridas y la cifra de fallecidos podría aumentar, según la policía.

Ambos trenes estaban operados por operadores privados. El tren de mercancías era propiedad de una subsidiaria de Salzgitter , y el de pasajeros de la francesa Veolia .

Se trata del peor accidente ferroviario de Alemania desde 2006, cuando un monorraíl chocó contra un vehículo de mantenimiento durante una prueba matando a 23 personas. En 1998 un tren de alta velocidad descarriló causando 101 muertos. (Fuente y foto: ElComercio.pe)

28 de enero de 2011

EL MINISTRO DE TRABAJO CUESTIONÓ A EMPLEADOS DE SUBTE Y TRENES

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó los paros por tiempo indeterminado que se realizan en subtes y trenes.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó los paros por tiempo indeterminado que se realizan en subtes y trenes.

Ministro de Trabajo, señor Carlos Tomada

Claro que su crítica no fue en general para todos los sindicatos, sino para estos dos sectores, en los que los sueldos son pagados en forma directa o indirecta (con subsidios) por el Estado
Tomada cuestión a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, al considerar que abusa de la declaración de “tiempo indeterminado”, y diferenció a esa entidad de la “tradición” del “movimiento sindical argentino”.
“Cuando aparecen sectores que plantean un conflicto por tiempo indeterminado, eso es una cosa que no tiene sentido”, fustigó. Y también les reclamó a los trabajadores tercerizados de los servicios de ferrocarril administrados por la estatal Ugofe porque, dijo, el Estado ya empezó a incorporar a planta a esos empleados. (Fuente: La Voz)

INSÓLITO: AHORA LOS VENDEDORES AMBULANTES RECLAMAN INGRESAR A PLANTA PERMANENTE EN EL ROCA

Un grupo de vendedores ambulantes se manifestaba esta tarde en la estación Constitución para reclamar el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca.

Se trata de una veintena de personas que se concentró en el hall de la estación de trenes, donde también liberaban los molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis.


Los vendedores se sumaron al reclamo que llevan adelante los trabajadores contratados por empresas tercerizadas que ofrecen servicios en esa línea de trenes.

Sin embargo, su actividad no cuenta con ningún tipo de regulación y está desvinculada con los servicios que presta el Ferrocarril Roca. (Fuente: InfoBae)

MAQUINISTAS LEVANTARON EL PARO Y SE NORMALIZA EL SERVICIO DE TRENES

Los maquinistas agrupados en el sindicato La Fraternidad levantaron pasadas las 11 la medida de fuerza que provocaba demoras en todas las líneas de trenes de pasajeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires tras la intervención de "autoridades gubernamentales".

Estación Plaza Constitución - Foto: Rodolfo Risciotti

Los voceros dijeron a DyN que la decisión fue adoptada por los máximos responsables del sindicato luego de la convocatoria por parte de "autoridades gubernamentales a una reunión" programada para el lunes próximo, con el fin de buscar una solución a su reclamo de mayor seguridad e higiene en las formaciones. Fuente y foto: RadioFMQ.com

TRENES: FERROVIARIOS TRABAJAN A REGLAMENTO Y HAY DEMORAS QUE COMPLICA A MILES DE USUARIOS

El gremio de "La Fraternidad" dispuso de manera sorpresiva trabajar a reglamento y complicó a las personas que recurren a este servicio, ya que los retrasos son de media hora. Es por mejoras salariales, entre otros reclamos. Él único que funciona de manera normal es el Belgrano Sur

Los servicios urbanos y suburbanos de trenes de las ex empresas Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Norte se prestaban esta mañana con varios minutos de demora a raíz de un conflicto gremial que mantiene "La
Fraternidad".

Voceros sindicales informaron que la medida de protesta se sustentaba en un reclamo por mejoras salariales, entre otras demandas.

Foto: Pablo Salgado

"Esta mañana los maquinistas enrolados en "La Fraternidad" realizaban trabajo a reglamento en todas las líneas ferroviarias", dijeron los informantes.

Las demoras se extienden por al menos 30 minutos y complican a miles de usuarios que habitualmente utilizan este servicio. El único ramal que no se vio afectado es el de la línea Belgrano Sur.

Horacio Caminos, secretario gremial del sindicato, explicó que están trabajando a reglamento” en reclamo de elementos de seguridad faltantes en las formaciones tales como "matafuegos, botiquines y otros elementos que hacen a la seguridad e higiene del trabajo tal como establece la ley".

Hace 15 días, este gremio había realizado una protesta similar luego de que fueran efectivizados empleados tercerizados. Durante la mañana, los pasajeros exteriorizaron su enojo y fastidio con esta medida, aunque aclararon que "ya es costumbre" este tipo de situaciones y remarcaron que deben tener "paciencia".

"Esto ya es común, siempre cancelan un servicio o hay demoras. Es más de lo mismo. Hay que tener paciencia, no queda otra. Si se demora un poco más, aviso al trabajo que llego tarde", sostuvo una mujer indignada que tenía que viajar a Once.(Fuente y foto: InfoBae)

"EL ÚNICO MODO DE QUE FUNCIONE EL TREN ES CON SUBSIDIO FEDERAL"

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, no quiere resignarse a que nunca más vuelva a rodar el tren que conectaba la "Ciudad del Limón" con la capital, pero reconoció que es imposible que la reactivación del ramal se realice en el breve tiempo. "Este tren no es rentable, absolutamente para nada. La única forma en que puede funcionar es mediante subsidios del Estado. Por este motivo, todo tiene que ver con el desarrollo de una decisión nacional respecto del ferrocarril, que determine si mejoramos, si crecemos y si invertimos los millones de pesos necesarios para que esta área tenga futuro. Es una decisión política", manifestó.

Pucharras recordó declaraciones del gobernador, José Alperovich, quien se mostró escéptico con el regreso del tren al admitir que no creía que se fuesen a resolver los problemas existentes para rehabilitar las vías. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación", había admitido Alperovich el 18 de enero.


RESGUARDADA. La dupla "Apolo" descansa hoy en los talleres taficeños. LA GACETA / HECTOR PERALTA



El mandatario había sido consultado acerca del rumor sobre el traslado de la dupla "Apolo" a Salta. Esa versión había sonado con fuerza durante toda la jornada, a raíz de que, en días anteriores, un grupo de desconocidos había ingresado a la estación Central Córdoba -donde estaba el tren- y había pintado grafitis en sus lados.

Incluso, un grupo de vecinos se había reunido en la madrugada del 19 en la estación de la "Ciudad del Limón". Por allí, según la especie, pasaría la máquina en el pretendido viaje a la vecina provincia. La intención de los taficeños era protestar contra ello. Finalmente, se se supo que el coche sería enviado a los talleres de Tafí Viejo, para su reparación y posterior resguardo. Actualmente, está allí.

"No hay nada claro"

"Desde la Nación no está definido el envío de los recursos necesarios, y no tengo muchas expectativas. Nunca hay que cerrar definitivamente las puertas ni perder las esperanzas, pero la situación es muy difícil y no hay nada claro", remarcó Pucharras. Y remarcó que, a su criterio, la reapertura del recorrido tiene un valor simbólico, como un gesto de una voluntad política en determinada orientación.

La última vez que circuló un convoy fue el 18 de junio de 2009 -diez días antes de los comicios nacionales de ese año-, después de 32 años de parálisis.

El coche motor "Apolo" recorrió los 16 kilómetros entre la capital y Tafí Viejo: transportaba, además de funcionarios y periodistas, al gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkés, por entonces candidata a senadora. El viaje demoró exactamente 40 minutos. Fue inaugurado mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández, desde la capital salteña, quien ese día también habilitaba oficialmente trayectos similares en esa provincia, en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). Una multitud apostada en la estación taficeña celebró la llegada del tren. Fuente: La Gaceta

27 de enero de 2011

ESTADO DE LAS VÍAS EN LA LÍNEA SARMIENTO CONCESIONADA A T.B.A.


Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Este lunes 24 de Enero del corriente año, retomando mis habituales tareas luego de finalizadas las vacaciones, llego al PAN de la calle Rojas en Caballito a las 17:45 horas y al pasar por el pasillo de entrada a la estación, observo con asombro el estado de la unión de vías y las dos eclisas correspondientes de la vía general ascendente.




El Martes 25, inocentemente creí que estaría arreglado, y no. No lo estaba.

Hoy miércoles 26 ya pertrechado de la cámara pude fotografiar dicha unión.

Por supuesto todo sigue igual, recuerden que se trata de vía principal donde pasan todos los locales eléctricos y generales.

Cada quien pude sacar sus propias conclusiones observando las fotos adjuntas. Saludos.
Daniel E. López
Móron. Bs.As.Argentina.
Tren de Las Rosas
http://www.trendelasrosas.com.ar/



N. de la R.: En el día de la fecha, jueves 27 de Enero, pudimos constatar personalmente la anomalía que el señor Daniel E. López nos informa que se encuentra en la vía ascendente a 20 metros del PAN de la calle Rojas. Esto es un verdadero peligro. Esperamos que la empresa T.B.A. arregle el desperfecto en la infraestructura de vía a la mayor brevedad.

MAL SERVICIO DE PASAJEROS EN LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Les envío este mail para realizar una denuncia publica. Soy usuario diario de la Linea San Martin regenteada por la Unidad de Gestion Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) desde hace más de 5 años.


En estos 5 años he observado muy pocas obras en serio y muchisimas chapuseadas. Pasos a nivel que se destruyen en un més, coches que son pintados por fuera pero por dentro no reciben ni siquiera una pasada de escoba entre viajes, Personal de seguridad que solo se dedica a pasear entre Retiro y Pilar y que no realiza ninguna tarea. Demoras y cancelaciones de todo tamaño y vaya a saber porque motivos ¿tan dificil es operar el servicio correctamente? ¿es tan dificil que los ferroviarios dejen de patear en contra del ferrocarril?. Esta empresa ya esta siendo el colmo de la ineficiencia TODAVIA HOY SE VEN VENTANAS DE LAS QUE INSTALO METROPOLITANO QUE SE DESARMAN SOLAS.

Tan dificil es que se cumplan los horarios en esta linea?

Así viajamos en la actualidad. Saludos.
Manuel Mesa
manuelmesa@ymail.com

SANTA CRUZ: CONTINÚAN LAS TAREAS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL RAMAL PUERTO DESEADO - GENERAL LAS HERAS

Gacetilla de prensa Consorcio Ferrocarril Deseado

La UTE Herso-Zonis ya se encuentra dentro del ejido urbano de Puerto Deseado donde deben construir alcantarillas y pasos a nivel donde la población avanzo sobre los terrenos ferroviarios, como en otras tantas localidades del pais, por supuesto en menor proporción


Se deberán cambiar varios tramos de rieles dado que el ambiente salino y la falta de mantenimiento, por su proximidad con el mar hizo que el pie del hongo se carcomiera.


Nos encontramos a la espera del arribo del Inspector de Obra de la Secretaria de Transporte de la Nación a los efectos de intercambian opiniones sobre la nueva traza que se debería adoptar la playa de maniobras, dado que no se justifica en la actualidad tener tantas parillas en maniobras.



Es intención de este Consorcio construir en Kilómetro 10 (Kilo10) la playa de maniobras y corte con los correspondientes talleres de mecánica liviana y tanques de combustible para no entorpecer el desarrollo de la ciudad con largas formaciones en transito al puerto.-

PODRÍA HABER PARO DE SUBTES LA PRÓXIMA SEMANA

Los gremialistas se encuentran reunidos para analizar el convenio que les ofrecieron en el Ministerio de trabajo. Por la tarde anunciarán si interrumpen el servicio los próximos días.

Los trabajadores de los dos ramales del Premetro porteño agrupados en el sindicato AGTSyP efectuaron este jueves una huelga de casi seis horas en repudio a una contrapropuesta de mejora salarial de la concesionaria Metrovías, mientras representantes de las seis líneas de subte mantenían asambleas en las que debatían las medidas a adoptar.

Así lo informaron a los medios fuentes de la empresa y el delegado gremial de la línea C del subte Juan Grippi, quien calculó que los debates en distintas estaciones persistirán "hasta las 19", para que los empleados del último turno puedan sumarse y manifestar sus respectivas opiniones.

Grippi, además, adelantó que "sólo se brindará una conferencia de prensa" esta si se rechaza la contrapropuesta de Metrovías y se aprueba un cese de actividades conjunto, para confirmar luego que las seis líneas del subte funcionaban este mediodía "con normalidad" y destacar que no registraron demoras inusuales en lo que va de la jornada.



Según el delegado sindical, "la mayor resistencia a alcanzar un acuerdo" con la compañía era este mediodía encarnada principalmente por los trabajadores del Premetro, quienes realizaron un paro de actividades entre las 6.15 y las 12. Respondía a "la negativa de Metrovías de aceptar que se aplique en la mejora por viáticos una retroactividad a agosto último", puntualizó.

La AGTSyP reclama que pase de 18 a 40 pesos ese concepto, contra los 35 contraofertados el miércoles en el Ministerio de Trabajo por Metrovías, y que sea aplicado desde ese mes, cuando se celebraron las negociaciones paritarias.

Además, el sindicato exige un incremento del plus por antigüedad, fijado en la actualidad en 1,3 por ciento del sueldo básico por cada año trabajado, y otro ajuste salarial por presuntos errores en la liquidación de los haberes de todo el personal.

Representantes de la AGTSyP -enrolada en la CTA- dejaron el miércoles la cartera laboral con la promesa de transmitir a las bases el principio de acuerdo alcanzado en esa dependencia, mientras el otro sindicato con representación en el Premetro y el subte, la minoritaria Unión Tranviarios Automotor (UTA), aceptaron la mejora salarial.

Por su parte, Néstor Segovia, también delegado de la línea C, consideró que "es difícil" que se apruebe la realización de una huelga conjunta y agregó: "Ojalá que no tengamos que parar"

Sin embargo, no descartó que haya una medida de fuerza para los próximos días.

Segovia, en diálogo con la prensa en la estación de Constitución de la línea C, confirmó que los trabajadores agrupados en la AGTSyP comenzaron a las 5 de la madrugada a analizar en asambleas la contrapropuesta de Metrovías.
(Fuente: Ciudad1.com)

EL GOBIERNO DENUNCIÓ A TERCERIZADOS DEL ROCA

Aunque Transporte acordó la incorporación de 70 trabajadores, los denunció penalmente por cortar las vias del tren.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, infomó ayer que el Gobierno demandó penalmente a los trabajadores de la línea del ferrocarril Roca que el martes cortaron las vías otra vez en la estación Avellaneda, en reclamo de la incorporación de los tercerizados. “Los recibimos, pero, por otro lado, hicimos una denuncia penal. En ese ferrocarril, la gente que venía a trabajar perdió su premio”, explicó Schiavi respecto de las negociaciones que se dieron el martes en la cartera de Trabajo tras el levantamiento del corte.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

Schiavi dijo que la protesta lo sorprendió, “porque ya hay 720 personas incorporadas a la planta del ferrocarril, entre ellos varios de los que interrumpieron el servicio”. Sin embargo, reconoció que aún resta concretar el traspaso del personal de seguridad y justificó: “Estamos decidiendo incorporar uno a uno, pero no están entrando a una empresa privada, sino a una ferroviaria. El personal de seguridad es la última parte en ingresar”.(Fuente: La Razón).

LOS EXPERTOS OPINAN QUE SERÁ MUY DIFÍCIL SACAR LOS SUBSIDIOS

Estiman que habría una suba de tarifas que haría duplicar la inflación actua.

Una conjetura que circula entre economistas como un ejercicio matemático es que si el Gobierno decidiera eliminar de un día para el otro el andamiaje de subsidios destinados a las tarifas de gas, electricidad, el transporte automotor, trenes y subtes, la inflación podría dispararse al doble de la actual . De un 25% a 27% de inflación anual que hoy estiman los estudios privados, las tarifas sin subsidios llevarían el índice de precios a niveles cercanos o superiores al 50% anual .

Aval. López Murphy apoya el subsidio al transporte, pero no a la luz

En agosto, el estudio Bein ya había alertado que el sistema de subsidios era una bomba de tiempo difícil de desactivar . “Con la base de los subsidios de 2009, que totalizaron menos de 33.000 millones de pesos, habíamos estimado que un sinceramiento completo de tarifas implicaba agregarle 16 puntos porcentuales a la inflación”, señaló ayer Marina Dal Poggetto, economista jefe de la consultora. “Ese mismo cálculo de sinceramiento tarifario, pero aplicado a los 48.000 millones que fueron destinados a subsidios durante 2010, directamente duplicaría la inflación actual ”, agregó Dal Poggetto. “Pero desde un punto de vista político eso es imposible . La única manera de sincerar las tarifas sería ir licuándolas, en cuentagotas, con la inflación”.

Dentro del Banco Ciudad hicieron un cálculo similar, con un resultado algo más moderado, pero con un impacto inflacionario que también resultaría altamente traumático.

“Eliminar los subsidios implicaría sumar 13 puntos porcentuales a la inflación” , dijo a Clarín Luciano Laspina, economista jefe del Ciudad, entidad timoneada por la gente del PRO. “Nadie está proponiendo esto, pero lo cierto es que si se le quitaran de un día para el otro los subsidios al transporte, por ejemplo, el boleto del tren subiría 405% y el del subte, un 387%”, dijo Laspina.

“Hay que buscar mecanismos para que los subsidios al transporte no sean captados por las empresas transportistas, sino directamente por los usuarios” , dijo. “En el caso del gas y la electricidad, las prestatarias de servicios públicos aseguran que es posible relevar a los usuarios que requieren de una tarifa social. Y de ese modo se podría liberar la tarifa para el resto de la población que la puede pagar”.

Ricardo López Murphy, quien lanzó recientemente su candidatura a jefe de la Ciudad, dijo que es un “escándalo” que el 5% más rico de la población hoy cuente con tarifas de luz y electricidad con subsidios. Pero a la vez rechazó de plano la idea de eliminar los subsidios al transporte . “En todo el mundo hay un esfuerzo dirigido a evitar la movilidad de la gente en auto, para evitar congestionamientos, ahorrar energía y contaminar menos”, dijo López Murhpy. “Eso requiere un fomento al transporte público con subsidios a las tarifas. Lo que hay que evitar son mecanismos como falsificar la estadística de pasajeros transportados, pero sí fomentar un transporte público que integre los distintos barrios”. (Fuente y foto: Clarín)

SAN FERNANDO DENUNCIA A T.B.A. POR FALTA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

El Intendente Municipal Osvaldo Amieiro presentó a la Justicia una acción de amparo solicitando una medida cautelar que obligue a esta empresa a resolver urgentemente este trato indigno a los vecinos y pasajeros que transitan por la ciudad.

La Intendencia, en defensa de derechos constitucionales varios, presentó el amparo en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, por el incumplimiento de los términos contractuales de T.B.A. y por el incumplimiento de las funciones específicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), señalando como “basurero ferroviario” al resultado de del abandono y falta de limpieza de estaciones y vías que tienen notable incidencia urbana en San Fernando, Virreyes y Victoria. Estas situaciones vienen siendo señaladas, no sólo por la autoridad municipal, sino también por el creciente malestar de los residentes y usuarios del servicio de trenes.

El pedido urgente de San Fernando, ante la ola de calor y eventuales focos de infección dentro de los terrenos del ferrocarril, incluye la inmediata limpieza y desmalezamiento de la vegetación, mejora del alumbrado y recolección de residuos a ambos lados de las vías, y la realización del mantenimiento edilicio de las estaciones ubicadas en el Distrito.


Numerosas fotos se adjuntaron al reclamo judicial, sosteniendo entre otras razones que “mientras mejora ostensiblemente la infraestructura urbana y la calidad de vida en San Fernando como en los partidos vecinos, aumenta el contraste en las estaciones del ramal Retiro-Tigre y del ramal Victoria-Capilla del Señor (ambos concesionados a TBA), debido a condiciones indignas y paupérrimas en lo que atañe a la salubridad, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, dada la inexplicable falta de inversión de parte de la concesionaria”. Fuente y foto: ElComercioonline

59º CONGRESO MUNDIAL DE UITP

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)


En Junio de 2009 ocurrió el 58º Congreso Mundial de la UITP en Viena. El evento tuvo la presencia de 2.500 delegados de 80 países, que hicieron parte del más grande encuentro bianual de transporte del mundo. Cubriendo las últimas innovaciones del sector, ampliando su network y incentivando sus negocios.



El evento y su retorno de inversiones fueran clasificados como excelente por 92% de las personas que estuvieron presentes.

Este año, la UITP está organizando el 59º Congreso Mundial y Feria de Movilidad y Transporte en DUBAI, de 10 a 14 de Abril.



¡No pierda la oportunidad de aprender más sobre la cultura de negocios de Transporte Público, finanzas, servicios, gobernanza urbana, gerenciamiento de demanda e inclusión social!

¡Inscríbase en el 59º Congreso Mundial de la UITP en Dubai de 11 a14 de Abril!


http://www.uitpdubai2011.org/congress-es/inscripcion-y-alojamiento/c-mo-inscribirse/

Conozca también Estambul, en Turquía, con la UITP América Latina

El paquete incluye 4 noches en Estambul, 7 noches en Dubai, traslados, visa, 3 almuerzos y visitas técnicas. Todo eso desde 4.000 Dólares* por persona en habitaciones doble para miembros.

3.000 CHICOS RECIBIERON ATENCIÓN GRATUITA EN EL TREN HOSPITAL ALMA


En los seis viajes de 2010, la acción de la Fundación ALMA llegó a 1300 pacientes más que en 2009. En 2010, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA atendió a 3038 chicos en situación de riesgo en el norte argentino. Fueron 1300 pacientes más que en 2009. El Tren ALMA llega a localidades que no tienen servicios pediátricos permanentes en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco.

Todos los chicos y adolescentes -hasta 18 años- que pasaron por los consultorios del Tren ALMA, recibieron atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a través del equipo de voluntarios formado por profesionales. Hacia cada destino, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, asistente social y enfermera.


El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980. Hasta el momento, lleva realizados 176 viajes. El ciclo de viajes 2011 comenzará en abril próximo.

Principales acciones 2010

- Participación en la Mesa «Trabajo en Equipo» de las VIII Jornadas del Departamento de Salud Mental (Fac. de Medicina, UBA)

- Distribución del material informativo sobre nutrición infantil elaborado por la Asoc.Civil Gota en el Mar y Fundación CONIN.

- Distribución del folleto sobre lactancia materna y estimulación elaborado por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto con otras organizaciones.

- Presencia institucional en el Pabellón del Bicentenario, en el stand de ADIF.

Mantenimiento

A pesar de los problemas mecánicos en los vagones, Fundación ALMA pudo completar los seis viajes programados en 2010.

Ahora, el objetivo es establecer el cronograma para 2011 y completarlo.

Por este motivo, nuevamente, ALMA solicita a las autoridades del FF.CC. Belgrano Cargas y a las autoridades nacionales, la necesaria y pronta reparación del material rodante, cuya responsabilidad está establecida por convenio. (Fuente y foto: CiudadAvellaneda.com.ar)

CHILE: METRO A MAIPÚ: 3 DE FEBRERO SE INAUGURA EXTENSIÓN DE LÍNEA 5

Comenzó la cuenta regresiva para que los vecinos de esta comuna tengan a su disposición el ferrocarril subterráneo que mejorará sustancialmente su calidad de vida. El alcalde Alberto Undurraga manifestó que la llegada del servicio “representa la concreción de un gran sueño y una gran oportunidad de desarrollo”.

El jueves 3 de febrero debutará oficialmente la extensión de la Línea 5 del Metro a Maipú que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil personas diariamente. Ese día se tiene previsto que el Presidente Sebastián Piñera de el vamos a la obra que tuvo un costo de US$ 628 millones.

El 3 de enero pasado se inició la marcha blanca y los trenes comenzaron a circular sin pasajeros, con frecuencias similares a cuando entre en operaciones la referida extensión. Las pruebas se realizaron a lo largo de las siete nuevas estaciones (Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú), que comprenden un trazado de 8,6 kilómetros. En sólo 26 minutos los usuarios del ferrocarril subterráneo podrán cubrir el trayecto que va desde la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.

Los usuarios podrán cubrir en sólo 26 minutos el tramo que va de la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.



Este tramo se suma a las cinco estaciones que fueron inauguradas a comienzos de 2010 (entre Quinta Normal y Pudahuel) en esa misma extensión, totalizando 12 nuevas estaciones y 14,2 kilómetros. La demanda esperada para la extensión de la Línea 5 hacia Maipú es de 80 millones de viajes al año. Esto significa una descongestión de seis mil pasajeros para la Línea 1.

La obra cuenta con una moderna infraestructura y señaléticas bilingües. Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol estarán cubiertas con un techo en tensoestructuras de color blanco. Las terminales estarán habilitadas con ascensores especiales para personas con discapacidad, teléfonos públicos y cajeros automáticos. Y en algunas de ellas se sumarán locales comerciales, guarderías para bicicletas, Bibliometros y Dioramas.

En el marco de esta remodelación, se cuenta la construcción de la “Plaza para un Millón de Ciudadanos” donde antes se encontraba la Plaza de Maipú. Esta iniciativa surgió de un concurso de arquitectura realizado el 2009, y constará con una nueva explanada con galerías y más de 2.600 metros cuadrados para eventos cívicos, con el fin de fomentar la cultura en la comuna. Se estima que la obra estará terminada en los próximos tres meses.

“UN GRAN SUEÑO”

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que la llegada del Metro “representa el cumplimiento de un gran sueño, un importante avance para la comuna y una gran oportunidad de desarrollo. Hemos visto crecientemente un interés del sector privado, del comercio y de la educación por invertir en el eje de las estaciones del Metro y comienzan a abrirse puertas para proyectos que teníamos en carpeta. Metro implica conectividad, mejor calidad de vida, mejor sistema de transporte, reducción en los tiempos de traslado, y una oportunidad para todo el entorno de su red en Maipú”.

Agregó que “todo este interés responde a una visión de ciudad completa donde no hay sólo edificios, comercio, infraestructura sino también hay vida de barrio, con una creciente oferta de parques y áreas verdes, que hacen atractivo vivir, trabajar o estudiar en esta parte de la ciudad. También es la concreción de un sueño largamente anhelado por toda la comunidad, que hoy nos llena de orgullo.

Sostuvo el jefe comunal que con la extensión de la Línea 5 “sentimos que hacemos valer el derecho a una ciudad justa, trayendo hasta el sector poniente un medio de transporte tan importante como el Metro. Logramos simetría en desarrollo urbano contando con servicios de calidad. Esta obra tiene mucha historia: la conseguimos con el Presidente Lagos, la comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y ahora la inauguraremos con el Presidente Piñera”. Fuente y foto: LaNación.cl)

26 de enero de 2011

LIBRO: "LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA" - AUTOR: DR. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya se encuentra en nuestra biblioteca, el libro titulado "Los Ferrocarriles en Argentina" cuyo autor es el señor Juan Alberto Roccatagliata, Doctor en Ciencias Geográficas con especialización en desarrollo y ordenación del territorio y gestión estratégica de las infraestructuras, especialmente en Transporte Ferroviario. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía de Argentina. También, Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París (Francia). Fue Premio Nacional de Geografía de la Secretaría de Cultura de la Nación. Premio "Perito Moreno" de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Enlaces "Award 2001". Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y Mar del Plata. Profeor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) y Catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Salamanca en España. Asimismo, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación. Además, es el autor de varios libros, entre otros: "Los Ferrocarriles en el Siglo XXI".

Crónica Ferroviaria agradece al Dr. Roccatagliata por el libro y por la dedicatoria que realiza en el mismo a nuestro Director, señor Carlos Alberto Salgado.

El libro "Los Ferrocarriles en Argentina" cuenta con 581 páginas dividido en seis partes con los siguientes temas:

Primera Parte: "Modernización del Sistema Ferroviario Nacional". Sus Bases Geográficas e Históricas, en 3 Capítulos.

Segunda Parte: "El Redescubrimiento de los Ferrocarriles". La Reciente Experiencia Internacional Disponible, en 1 Capítulo.

Tercera Parte: "Pensando el Ferrocarril en el Sistema Nacional Ferroviario". Construyendo el Presente con Visión de Futuro, 7 Capítulos.

Cuarta Parte: "Relaciones entre Ciudades, Puertos y Ferrocarriles". Sostenibilidad e Integración. Nodos e Interfaces, 2 Capítulos.

Quinta Parte: "Los Desafíos de la Alta Velocidad", en 2 Capítulos.

Sexta Parta: "Temas Especiales", en 4 Capítulos.

Lugar de venta del libro: Fundación Hernandarias - Editorial Docencia - Aguero Nro. 2260 - 1er. piso Dpto. 21 - T.E.: 4805-8434



PREFACIO

A escala mundial se ha producido una “revalorización” de los ferrocarriles impulsado por las nuevas tecnologías, la innovación y los beneficios que generan, frente a los problemas críticos de la sociedad. Los ferrocarriles constituyen una respuesta adecuada a los desafíos de diseñar sistemas de transporte sustentable.

Sin embargo, los ferrocarriles del siglo XXI muestran una ruptura casi total con los ferrocarriles clásicos gestados desde la revolución industrial.

Los modernos ferrocarriles, propios de la sociedad del conocimiento, son el resultado de la creciente innovación, la investigación aplicada, las nuevas tecnologías especialmente la electrónica, y de modernas formas de organización institucional, de conformación empresaria y de gestión operativa y comercial.

Se ha producido una modificación sustancial en las relaciones entre los gobiernos y las administraciones públicas, con las empresas ferroviarias, sean estas públicas o privadas.

Se han reconstruido los marcos de referencia. Se dio por terminada la etapa de empresas ferroviarias monopólicas y monolíticas. Los ferrocarriles han transformado sus estructuras organizativas dirigiendo su gestión en función de las necesidades de los clientes y creando gerencias comerciales específicas. Los ferrocarriles deben ser competitivos en el sistema de transporte.

El reordenamiento institucional del sistema ferroviario es un aspecto sustancial de la política ferroviaria. Existen varios “modelos ferroviarios” prevaleciendo dos de ellos. El ferrocarril integrado verticalmente, lo que implica que la empresa se encarga de la operación comercial y de la gestión de la infraestructura, y el ferrocarril organizado horizontalmente, en donde una empresa opera comercialmente los servicios y otra empresa gestiona la infraestructura. Pueden en ambos casos existir terceros operadores de la red.

La reestructuración contemporánea de los ferrocarriles debe pensarse en el marco del Sistema de Transporte. En el mismo, el ferrocarril debe identificar sus misiones según sus ventajas comparativas y competitivas.

En ese contexto el ferrocarril ha dejado de ser un modo de transporte general para constituirse en un modo especializado. Los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos en hacer aquellas cosas que sabe hacer mejor que los otros modos de transporte y dejar que estos hagan lo que saben hacer mejor que el ferrocarril. De ello surge la competencia, la complementación y la integración. Esto constituye una regla de oro. Algunos ejes de actuaciones aparecen como estratégicos y en donde los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos:

1. Transporte masivo y sostenible de pasajeros en las Regiones Metropolitanas en sus diferentes modalidades, integrado y complementado con los otros modos y gestionado en el marco de Autoridades o Consorcios Metropolitanos.

2. Transporte de pasajeros sobre corredores interurbanos, a las velocidades adecuadas con confort y seguridad (alta velocidad, altas prestaciones o redes convencionales modernizadas y trenes de media distancia).

3. Transporte eficiente de cargas (graneles o contenedores) y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, relacionado con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.

Cada país o región deberá adaptar estas tendencias a sus propias necesidades, a la conformación y organización de sus territorios, a la localización de las actividades productivas, a las densidades poblacionales y a la morfología y niveles jerárquicos y funcionales de sus sistemas de ciudades.

En los países que deben reconstruir y modernizar sus sistemas ferroviarios como es el caso de la Argentina, una prioridad estratégica es la modernización de las infraestructuras de la red nacional (vías, obras de arte, señalamiento, comunicaciones y seguridad) con el fin de dotarlas de la capacidad técnica que permite sustentar los servicios de pasajeros y cargas que se identifiquen en el marco de la gestión comercial. Sin infraestructuras de calidad no existe ferrocarril viable.

La planificación estratégica-situacional de los sistemas ferroviarios contemporáneos, requiere como nunca de una concepción transdisciplinaria y de una altísima cualificación de los recursos humanos. Planificadores estratégicos, economistas de transporte, administradores de empresas, profesionales en gestión comercial, ambientalistas, sociólogos, urbanistas, geógrafos en transporte y todas las ramas especializadas de la moderna ingeniería.

Los sistemas ferroviarios modernos son planificados y gestionados en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios a los que sirven, es decir, a la refuncionalización y recomposición territorial impulsada por la nueva dinámica espacial de la economía contemporánea, el cambio tecnoproductivo y el cambio social.

De todo lo señalado hasta aquí existe una amplia experiencia internacional disponible.

A la hora de pensar en la Reorganización, Reconstrucción y Modernización de los Sistemas Ferroviarios, como es el caso de la Argentina, es importante reparar en todo lo señalado anteriormente en forma sintética. En nuestro país existen demasiados “mitos ferroviarios” que es necesario superar. Para ello lo fundamental es producir un profundo cambio cultural, sobre el Sistema de Transporte, su importancia estratégica y la misión contemporánea de los ferrocarriles.

Sobre estos aspectos tratará la obra que en este prefacio se presenta.

Los últimos años, por diferentes razones, la problemática de los ferrocarriles ha vuelto a estar presente en la sociedad. A veces por las carencias de los servicios, otras por cómo encarar el futuro, y el debate alcanzó también a proyectos y propuestas. Bienvenida la discusión, todas las ideas son necesarias, la pluralidad es fundamental a la hora de construir el futuro en este caso de los ferrocarriles.

En línea con ello, hemos querido hacer nuestro aporte, actualizando nuestro pensamiento.

“Los ferrocarriles en Argentina. Construyendo el presente con visión de futuro” es el producto de una reflexión estratégica sobre el ferrocarril que la Argentina necesita en el marco de la experiencia internacional. Se trata de nuestro modesto aporte a un debate que esperamos dé frutos sustanciosos.

En primer término deseo agradecer y resaltar la colaboración del Lic. Víctor Saller y del Lic. Santiago Blanco como autores de los temas que integran el Anexo de Temas Especiales. Aparte, al Lic. Santiago Blanco mi reconocimiento por el diseño y armado del trabajo.

Deseo también reconocer el apoyo de mi pequeño grupo de trabajo, María Agustina Guido, Noemí Gemignani, Mariano Della Schiava y Jerónimo Sabaté.

Una gratitud especial a destacados profesionales relacionados con el tema, con quienes hemos mantenido fructíferas conversaciones e intercambios de ideas, Enrique Flavio Díaz, Horacio Díaz Hermelo, Gastón Cossettini, Juan Pablo Schiavi, Néstor Fernández, Eugenio Giles, Eduardo Sevilla, José Luis Guerrero, Liliana Mohorovich, Osvaldo Fernández, Aníbal Agostinelli, Horacio Faggiani, Moisés Costello, Juan Pablo Martínez, Alfredo Cargnello Pablo Martorelli, Francisco Maurmair, Julio Tito Montaña, José Barbero, Martín Etchegoyen, Gustavo Gershanik, Daniel Campana, Frank Richter, de los Estados Unidos, Iñaki Barrón de Angoiti, de la UIC, Apolinar Rodríguez Díaz, Ángel Gómez Ramos y Juan Carlos Beiró Mosquera, de RENFE

Un reconocimiento especial al Dr. Eugenio Gómez de Mier por su invalorable apoyo a la edición del presente libro

La obra queda en manos del lector. Esperamos que resulte útil para el debate.

Dr. Juan A. Roccatagliata