La iniciativa ya fue abordada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la que no sólo consideraría la construcción o rehabilitación de las vías entre la región y la capital, sino que además considera la edificación de una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Quinta Región.
Consultado al respecto, el diputado García explicó que en la reunión se analizaron los tiempos de viajes entre ambas ciudades el que bordearía los 50 minutos, así como la velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.
Tras esto el parlamentario explicó que éste será un ferrocarril mixto de pasajeros y de carga, un tren rápido. El proyecto está muy avanzado y el Presidente Piñera ya está en conocimiento del mismo. Lo único que falta ahora es afinar un monto de garantía exigido por la empresa, que bordea los son 70 millones de dólares al año, cifra que el Gobierno considera demasiado alta, acotó.
Por su parte, el diputado Godoy señaló que es un viejo anhelo de todos los porteños y de la gente de la Quinta Región el poder tener una conexión rápida, segura y económica con la capital. Creemos que la oportunidad de poder tener un tren rápido que en menos de una hora o una hora nos una con la capital genera una tremenda oportunidad y una mejora en la calidad de vida de todos los porteños.
A la reunión almuerzo concurrieron Jaime Llongueras, de la empresa consultora Cido Consult, en representación de la empresa fabricante de trenes Talgo, Joao Constantino Meirele, por la empresa de señalización ferroviaria Dimetronic, filial de Westinghouse Electric, José Antonio Pérez Lojo, por la empresa de electrificación y subestaciones SEMI, Mikel García.
Por el consorcio Iniciativas Privadas participaron el Director General del Proyecto, Benedicto García de Mateos, el ingeniero experto en concesiones de infraestructura, Enrique Balaguer, y el ingeniero ex Director General de EFE, Roberto Darrigrandi.(Fuente: Noticias123.cl)