29 de noviembre de 2010

VÁZQUEZ GESTIONÓ "APORTES" PARA UN CONGRESO FERROVIARIO

El asesor de Jaime recibió instrucciones para hablar con firmas de España y Portugal.

El XXI Congreso Panamericano de Ferrocariles prometía ser memorable. Inaugurado en Buenos Aires el 30 de agosto de 2007, a 150 años de la inauguración del primer servicio ferroviario de la Argentina, el evento contó con un apoyo político incalculable: lo avaló un decreto presidencial firmado por Néstor Kirchner quien era también titular del comité organizador honorario.

De ese cuerpo participaban además el entonces vicepresidente Daniel Scioli, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, además de otros ministros del Gabinete.

Copia fascímil Instrucción juntar aportes


La dimensión que el Gobierno quería darle a este Congreso se ve también en los mails de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime. En nombre de su jefe, recibió un correo con instrucciones directas y precisas: “Las urgencia de conseguir aportes es fundamental. Agradezco tu URGENTE gestión, para lo cual habría que hablar con las siguientes Empresas: 1) RENFE (España): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000. 2) CONBOIO (sic) (Portugal): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000” ( …) Cualquier duda chequealo con Ricardo”, escribe un tal “Pedro” que, si se sigue el correo, sería Pedro Ochoa Romero, el presidente de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, quien fue el tesorero del seminario.

Renfe es la estatal española que proveía –y provee- material ferroviario a Argentina. Por Conboio se refiere a Comboios de Portugal (CP), la empresa pública portuguesa que también vendió material al gobierno nacional. El correo enviado a Vázquez es aún más ambicioso. Le pide que avance también en “las siguientes Empresas que todavía no se realizaron contactos: 3) IECSA: El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000. Esta Empresa participa del consorcio del Tren de Alta Velocidad. 4) ISOLUX S.A.: El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000.- Esta Empresa participa del consorcio del Tren de Alta Velocidad.

Vázquez respondió enojado por el desorden de estas gestiones: “Pedro –escribió- Estoy hablando de este tema con el Señor Antonio Luna (N. de la R: subsecretario de Transporte Ferroviario) y le he pedido que se pongan de acuerdo entre ustedes pues yo no puedo estar coordinando vuestro desorden ( …). Lo único que hago es usar mis relaciones personales y profesionales para ayudarlos. Lo que no puedo es quedar como un improvisado, gratuitamente, como frente a CP, que me comunica hoy que nadie les había hablado del tema anteriormente”. Sin embargo, el asesor de Jaime cumplió su trabajo. La página web de ese Congreso consigna como empresas auspiciantes a Renfe, a CP y IECSA.

Jaime, por su parte, fue el primer orador luego del discurso inaugural del entonces diputado Lorenzo Pepe, quien estaba a cargo de la organización del Congreso.

Dónde hicieron gestiones

1 RENFE (España): “El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000”.

2 CONBOIO (sic) (Portugal): “El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000”.

3 IECSA: “El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000”.

4 ISOLUX S.A.: “El monto original a requerir era de $ 25.000.- Pero sería importante conseguir un aporte de $ 50.000”.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.